Buceo en Puerto Rico
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Guía para bucear en Puerto Rico

Fondos marinos de la isla de Vieques

Con más de 360 millas de costa y numerosas islas y cayos para sumergirse, Puerto Rico brinda unos fondos marinos excelentes en el corazón del Caribe. 

Sus arrecifes, manglares y praderas albergan 700 especies de peces, tiburones, manatíes, ballenas y tortugas, incluidos tiburones de punta blanca, rayas, roncadores y pargos.

Debido a las aguas profundas cercanas, el sur de la isla cuenta con paredes increíbles, perfectas para el buceo a la deriva. Los buceadores de cuevas también pueden encontrar puntos muy interesantes, destacando para esta experiencia la isla de Desecheo.

Nudibranquio en los fondos de Puerto Rico
Corales en Puerto Rico
Gamba en los fondos de Puerto Rico
Cangrejo en la isla de Vieques

A medida que desciende por las paredes verticales que rodean la isla, es posible que pasen águilas y mantarrayas junto con grandes bancos de barracudas, cachos, peces espada, meros y manadas de delfines.

¿Estáis preparados para descubrir otro submundo marino con sabor tropical? Acompáñanos en esta aventura de submarinismo en Puerto Rico.

Condiciones de buceo

Inmersiones de buceo en Puerto Rico

No importa si eres un principiante o un veterano del buceo porque las cristalinas aguas de Puerto Rico ofrecen experiencias para todos los niveles de experiencia. Aunque hay algunos puntos de inmersión cerca de la capital de San Juan, los mejores se encuentran fuera de su área. 

Los buzos avanzados no pueden perderse lugares como DesecheoIsla de Mona o La Pared, cerca de La PargueraSi eres principiante y buscas unas inmersiones sencillas puedes optar por el Muelle Mosquito en la isla de Vieques o la isla de Culebra

Corales en Puerto Rico
Pez trompeta en Puerto Rico

Temperatura del agua

Puerto Rico ofrece buceo en aguas cálidas durante todo el año con temperaturas que rara vez bajan de 80º F (27ºC) y temperaturas del aire con un promedio de 75 a 92º F (24 a 33ºC) entre las estaciones de verano e invierno. 

Las temperaturas anuales del agua en Puerto Rico varían entre 24-30°C (75-86°F) alcanzando su punto máximo en agosto y septiembre y bajando a su mínimo a principios de primavera (marzo y abril). Las temperaturas más altas se dan en julio y agosto, y las más bajas en enero y febrero. 

Se recomienda evitar la temporada de huracanes entre junio y noviembre. 

Peces en Puerto Rico

En las temperaturas más frías del agua un traje de neopreno de 5 mm es lo mejor para bucear en Puerto Rico. Cuando el agua está más caliente será suficiente un traje de neopreno de 3 mm o incluso una simple lycra en los meses de verano. Conviene consultar con tu centro de buceo antes de viajar para conocer las condiciones en el momento de tu viaje. 

Ecosistemas marinos 

Corales blandos en Puerto Rico

Los ecosistemas marinos de Puerto Rico son ricos en corales, tanto blandos como duros, donde podrás ver diferentes especies que decoran con elegancia y coloridos sus maravillosos arrecifes, desde rocosos hasta ardientes. Por desgracia el arrecife de cuerno de alce se encuentra en peligro de extinción.  

Corales en Puerto Rico
Corales en Puerto Rico

En estos ecosistema vibrantes llenos de vida será fácil observar tortugas, manatíes, meros, pepinos de mar, estrellas de mar, peces mariposa, caracoles rosados e incluso mantarrayas o tiburones.

Pulpo escondido en Puerto Rico
Peces en Puerto Rico

Pulpos escondidos entre corales, peces de corales refugiados entre corales multicolor, peces escorpión rondando a sus presas son algunos momentos que nos llevamos de recuerdo además de pargos de cola amarilla, damiselas, roncadores, cirujanos azules, peces león y muchos otros.

Pez escorpión en Puerto Rico

En este ecosistema vibrante, verás tortugas, manatíes, meros pepinos de mar, estrellas de mar, peces juveniles, caracoles rosados e incluso mantarrayas. También notarás la variedad de arrecifes, que van desde rocosos hasta ardientes y el arrecife de cuerno de alce en peligro de extinción

Mejores lugares para bucear 

Arrecifes de coral en Puerto Rico

1. Isla Desecheo 

A unos 20 km de la costa oeste de Rincón se encuentra la pequeña isla de Desecheo, un Refugio Nacional de Vida Silvestre con algunos de los arrecifes de coral mejor conservados de Puerto Rico. Todo tipo de peces, crustáceos, tortugas, tiburones e incluso delfines y ballenas.

2. Crash Boat 

Un buceo sencillo desde tierra lo ofrece Crash Boat, una de las playas más famosas de Puerto Rico situada en la costa oeste de Aguadilla con corrientes mínimas y gran visibilidad. Sus arrecifes de coral llenos de vida se ubican en torno al antiguo muelle de la marina.

3. Isla Mona

La isla de Mona es una reserva ecológica y un destino de buceo de primer nivel con más de 150 pies de visibilidad y una abundancia de vida marina que incluye corales gigantes, tortugas, tiburones, delfines e incluso ballenas durante el invierno. Es conocida como las «Galápagos del Caribe» y se recomienda para buzos avanzados debido a las corrientes impredecibles del Pasaje de Mona y la lejanía de la isla. 

Peces entre corales en Puerto Rico

4. La Parguera

La Parguera es un excelente destino de buceo que ofrece buena visibilidad y una experiencia única en el pueblo de Lajas al sur de la isla. Es el principal puerto de salida de La Pared, una de las inmersiones más famosas de la isla grande cubierta de arrecifes de coral y llena de vida marina. 

5. Isla Culebra 

Alrededor de la isla de Culebra hay más de 50 sitios de buceo diferentes que incluyen cuevas, embarcaciones hundidas y arrecifes de coral prístinos con niveles de dificultad que van desde principiante hasta avanzado.

6. Isla de Vieques 

El sitio más popular de Vieques es el Muelle Mosquito, un rompeolas de más de un kilómetro de largo en la costa norte con inmersiones fáciles para principiantes y recorridos interesantes para buceadores experimentados. Es fácil ver tortugas carey y verdes, tiburones nodriza, las rayas águila, rayas, morenas, langostas caribeñas y una gran variedad de peces de arrecife. 

Las mejores inmersiones

Arrecifes de coral en Puerto Rico

Rincón. Costa Oeste

EL NATURAL. Buceo en la playa con un desnivel a 40 metros. Muchos tipos de esponjas e invertebrados. Es una excelente inmersión DPV en paredes profundas con EANX30.

B-29 BOMBER WRECK. Naufragio del bombardero B-29, se estrelló en 1946 restos agradables EANX buceo 115 ‘/ 35m si el tiempo de buceo estacional lo permite.

ANCONES. Aquí puedes sumergirte en los barcos de carga de finales del siglo XX que se hundieron durante las tormentas. Forma parte de algunos cursos de especialidad DPV.

ESTELLA REEF. Se trata de un arrecife poco profundo con un máximo de 36 pies. Bueno para buceadores principiantes y avanzados. La fotografía es excelente en esta ubicación.

ISLA DESECHEO. Pequeña isla deshabitada a 22 kilómetros de la costa oeste con inmersiones para principiantes a avanzados. Destaca por su gran visibilidad y se sale desde Rincón.

AMBAR WRECK. Solo buceadores avanzados con experiencia en buceo profundo, buceo en pecios, buceo en cavernas o incluso buceo técnico. Deco Dive EANX o CCR 50m.

Isla Culebra. Costa este de Puerto Rico.

DEVILS LEY. Uno de los mejores lugares para ver tortugas en una inmersión de arrecife poco profunda llena de vida marina. Apta para buceadores novatos. Profundidad máxima de 55 pies.

SAND SLIDE. Famosa por sus dos pendientes de arena y un arrecife perfecto para todo tipo de buceadores con profundidades que varían entre 15 pies y 80 pies. 

CARLOS ROSARIO WALL. Una pared casi vertical corre paralela a la costa con corales blandos y suaves corrientes. Este sitio está en la reserva marina protegida Luis Peña.

San Juan. Norte de Puerto Rico

PLAYA LOS TUBOS (MANATÍ). El ingreso se hace por una antigua rampa para embarcaciones, por eso en el fondo encontrarás anclas de la época en medio de sus ecosistemas.

LA POZA DEL ESCAMBRÓN. Un sitio de buceo poco profundo con acceso rápido y fácil perfecto para los que se alojen en el área de San Juan. Un lugar ideal para principiantes.

ESCAMBRÓN MARINE PARK (FAJARDO). El Parque Marino se compone de formaciones de arrecifes naturales y otros artificiales además del muro hundido, los laberintos con cavernas y la «Ciudad de la Atlántida» con columnas romanas, estatuas y otras estructuras.

Mejor época para bucear 

Corales en Puerto Rico

Puerto Rico disfruta de un clima cálido y húmedo durante todo el año que permite realizar submarinismo en cualquier época, aunque existen unas recomendaciones generales a tener en cuenta cuando preparamos un viaje exclusivo para sumergirnos en sus fondos marinos.

La temperatura del aire durante los meses de verano oscila entre 80 y 85 °F (26 y 30 °C) mientras que la temperatura del agua oscila entre 79 y 83 °F (26 y 28 °C). La temperatura del aire durante los meses de invierno oscila entre 70 y 80 °F (21 y 26 °C), mientras que la temperatura del agua oscila entre 75 y 79 °F (24 y 26 °C).

Se recomienda evitar la temporada de huracanes va de junio a noviembre siendo la última parte la más peligrosa, ya que las aguas muy cálidas de la región y del Atlántico occidental ofrecen condiciones óptimas para la formación de tormentas con muy poca antelación. Durante esos meses, el clima tiende a ser menos predecible y más turbulento. 

Por tanto el mejor momento para bucear es la temporada seca de diciembre a mayo cuando, a pesar de algunas lluvias, el mar suele estar más calmado y hay mayor visibilidad. Las ballenas jorobadas pasan por la isla de Mona de noviembre a mayo.

El sitio web de la NOAA es una buena fuente de información sobre depresiones tropicales y huracanes para tener a mano durante el viaje o en los días previos a la partida.

Utiliza trajes de neopreno ligeros para mantenerte cómodo en las cálidas aguas de Puerto Rico. 

No olvides llevar contigo tu certificación de buceo y cualquier equipo personal que necesites.

Respeta el entorno marino y sigue las indicaciones de los instructores y guías de buceo.

Centros de buceo oficiales

Cursos de buceo en Puerto Rico

Todos los centros de buceo en Puerto Rico ofrecen una formación excepcional, un montón de actividades divertidas y se adhieren a las estrictas normas de calidad. En las tiendas y negocios de submarinismo te ayudarán a reservar viajes en barco, cursos y alquiler de equipos.

Snorkel en Puerto Rico

Pez globo en Puerto Rico

No hace falta practicar submarinismo para gozar de los fondos marinos de Puerto Rico, con ponernos unas gafas con tubo y unas aletas podrás descubrir un sinfín de maravillas. Desde nadar con tortugas marinas o delfines hasta admirar arrecifes de coral y peces tropicales de fantasía. 

Recuerda que los corales son criaturas vivas por lo que debemos respetar todo su entorno en los arrecifes. Puedes traer tu equipo o alquilarlo a varias compañías además de la opción de reservar excursiones de snorkel en las empresas locales. 

Recomendamos reservar una excursión de snorkel con un chárter certificado para garantizar un viaje seguro y un acceso más fácil a los arrecifes. Estos son algunos de los mejores puntos de snorkel.

Tamarindo y Carlos Rosario

Son dos impresionantes playas frente a la costa de Culebra con aguas tranquilas y un fondo montañoso. Puedes ver tortugas marinas, mantarrayas, meros y otros coloridos bancos de peces nadando. Las playas comparten sus aguas con la Reserva Natural Luis Peña, lo que hace que la vida marina sea muy activa, sobre todo en el extremo izquierdo de la playa. La Universidad de Puerto Rico trabaja en la zona sembrando corales para restaurar el arrecife. 

La Cordillera en Fajardo

El grupo de nueve cayos pequeños (incluidos Icacos, Cayo Lobos, Palomino, Cayo Ratones) es conocido por cubrir casi 20 millas náuticas. Puedes llegar a la mayoría de los cayos en un taxi acuático, un viaje en catamarán o en un chárter privado y pasar el día explorando su lecho de pastos marinos. En este ecosistema vibrante, verás tortugas, manatíes, pepinos de mar, estrellas de mar, peces juveniles, caracoles rosados e incluso mantarrayas. También notarás la variedad de arrecifes, que van desde rocosos hasta ardientes y el arrecife de cuerno de alce en peligro de extinción. 

La Chiva

Conocida como «Playa Azul», La Chiva es una playa apartada en Vieques famosa por variedad de tonalidades azules. Las aguas tranquilas con pastos marinos hacen que las condiciones sean ideales para buceadores principiantes y para el snorkel. En esta zona se encuentran algunos de los arrecifes de coral más valiosos de la isla de Vieques.

Alojamiento en Puerto Rico 

Las Terrazas Los Chivos en Vieques

ALOJAMIENTOS EN VIEQUES

OLD CROW HOTEL AND SUITES. Hotel de 3 estrellas con piscina, parking gratis, jardín y terraza. Habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, wifi gratis y vistas al mar.

EL BLOK. Este moderno alojamiento sólo para adultos cuenta con restaurante, aparcamiento gratuito y bar. Las habitaciones tienen aire acondicionado, balcón, baño privado y terraza.

CASA DE AMISTAD GUESTHOUSE. Este acogedor hostal situado en el corazón de Isabel II ofrece servicio de alquiler de bicicletas. En los alrededores hay restaurantes y bares.

ALOJAMIENTOS EN ISLA CULEBRA

ALELI COTTAGES. A 3 km de Playa Melones ofrece alojamiento con aire acondicionado y acceso a un jardín con terraza. Hay baño privado y el aeropuerto está a 2 km.

EL BALCÓN DE LULY. Un apartamento con vistas al mar, jardín y balcón a 2,6 km de la playa Dátiles. Cuenta con aire acondicionado, wifi gratis, TV de pantalla plana y parking privado.

CASA MAR AZUL. Esta casa cerca de Playa Flamenco cuenta con parking privado, wifi gratis, aire acondicionado, cocina, TV de pantalla plana y 3 dormitorios.

The Beach Pad en Rincón

ALOJAMIENTOS EN LA PARGUERA

LA JAMACA. Ofrece piscina al aire libre, bar, cafetería y WiFi gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. Hay aparcamiento privado gratuito.

PARGUERA PLAZA HOTEL. Cuenta con piscina al aire libre, parking gratis, jardín, terraza y restaurante. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. 

TURTLE BAY INN. Ofrece alojamiento con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, terraza y bar. Las habitaciones tienen baño privado y wifi gratis. 

ALOJAMIENTOS EN RINCÓN

RINCON PLAZA HOTEL. Se ubica a 7 minutos a pie de la playa de Doña Lala y ofrece wifi gratis y terraza. Dispone de cocina compartida y las habitaciones tienen baño privado y nevera.

THE BEACH PAD. Cerca de Sandy Beach, este apartamento cuenta con wifi gratis, parking privado, terraza, vistas al jardín, barbacoa, TV de pantalla plana, cocina y baño privado.

OCASO LUXURY VILLAS. Este atractivo y moderno alojamiento cuenta con aire acondicionado, wifi gratis y terraza. Algunos apartamentos tienen cocina equipada con nevera y lavavajillas.

Playas de Cabo Rojo en Puerto Rico
Playas de Cabo Rojo en Puerto Rico

Esperamos que este artículo sirva de ayuda para planificar vuestra aventura submarina en esta isla caribeña que podéis descubrir en la Guía para viajar por libre a Puerto Rico. 

Si tienes alguna duda o consulta escribe un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

ARTÍCULOS DE PUERTO RICO

PLANIFICA TUS VIAJES 

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario