La Isla de Pascua es un lugar ideal para hacer submarinismo y snorkel gracias a que sus aguas claras con una visibilidad puede alcanzar los 60 metros gracias a la ausencia de plancton y a la falta de contaminación.
La temperatura de sus aguas oscila entre los 18° y 26° grados durante todo el año mientras que la fauna está compuesta por160 especies, siendo el 26% endémicas, no pueden verse en ningún otro sitio del planeta.
Aunque los ecosistemas no son tan ricos como en otras islas del Pacífico, los corales alcanzan los 5 metros de diámetro en medio de paisajes volcánicos con cavernas, arcos, acantilados y plataformas de lava.
Incluso se puede ver un moái sumergido que colocado en época reciente. Las aguas más veneradas se mueven en torno a los islotes sagrados de Motu sin olvidar que se puede nadar con tortugas marinas cerca de la bahía de Hanga Roa.
Si estás preparando tu viaje desde casa no te pierdas nuestra selección de los 20 mejores lugares que ver en Rapa Nuien un roadtrip inolvidable por esta isla llena de misticismo.
¿Nos acompañas a sumergirnos en esta isla remota y mágica llena de misterios?
Condiciones de buceo
La Isla de Pascua es un lugar ideal para hacer submarinismo y snorkeling gracias a que sus aguas son tan claras y transparentes que la visibilidad puede alcanzar hasta los 60 metros.Esta característica única se debe a la ausencia de plancton y a la falta de contaminación.
Por otro lado, la temperatura de sus aguas oscila entre los 18° y 26° grados, una buena temperatura que hará la experiencia confortable.
Rapa Nui ofrece aventura para buceadores de todos los niveles en unas condiciones de aguas prístinas lo que permite ver las más de 100 especies de peces endémicos.
Ecosistemas en Rapa Nui
Aunque los ecosistemas no son tan ricos como en otras islas del Pacífico, las especies coralinas tienen un desarrollo espectacular como es el caso del “Porites Lobata” que alcanza los 5 metros de diámetro.
Otra característica de estas aguas es que la fauna que se encuentra aquí está compuesta por 160 especies de las cuales el 26% son endémicas y sólo pueden verse en este territorio.
Podrás observar peces endémicos de colores brillantes y visitar gran variedad de corales y bucear con las tortugas marinas que nadan tanto en la caleta de Haŋa Roa como en la caleta de Haŋa Piko. No te olvides de mantener una distancia prudente de unos 10 metros para no invadir su espacio y recuerda que está prohibido darles de comer o tocarlas.
Puntos de buceo
En Rapa Nui hay inmersiones que se adaptan al nivel y experiencia de cada buceador con lugares que van desde los 12 hasta los 80 metros de profundidad. También se pueden hacer buceos nocturnos, profundos o de exploración.
Producto del origen volcánico de la isla, el fondo marino está compuesto de acantilados, cuevas, pirámides de coral, grutas y arcos que conforman verdaderas obras esculturales marinas.
El sector de los Motu, los islotes ubicados en el suroeste de Rapa Nui (Motu Kao-Kao, Motu Iti y Motu Nui) alcanza los 60 metros de profundidad y ofrece algunas de las inmersiones más demandadas de toda la isla.
Otros excelentes puntos de inmersión son el Acantilado, La Catedral, La Pirámide, el Arco Perdido y el Sitio Moai, donde se encuentra el moai sumergido del que os hablamos a continuación.
Una de las atracciones submarinas es el moai sumergido en época reciente y que, a pesar de no ser original, nos hace imaginar todos los que puede haber sumergidos bajo el agua sabiendo que los tsunamis y otros desastres naturales llevaron a muchos al fondo del mar.
Sumergirse en Rapa Nui es una aventura fascinante que nos lleva a recorrer un paisaje volcánico submarino sorprendente e impregnado del misticismo que posee esta remota isla en medio del Pacífico. Los fondos marinos están sembrados de cavernas, arcos, acantilados y plataformas de lava.
A pesar de que la fauna marina no es abundante como en otros lugares del océano Pacífico y en islas de la Polinesia, lo cierto es que los paisajes son tan fascinantes que se presenta como una aventura geológica muy atractiva.
Centros de buceo
Los centros de buceo se ubican en la caleta de Hanga Piko y en la caleta de Hanga Roa Otai. Todos ofrecen cursos regulares, inmersiones de bautismo y salidas con buzos experimentados.
Nosotros recomendamos Orca Diving Center para realizar vuestras inmersiones. Es el centro de buceo pionero en la isla creado en 1980 por dos hermanos franceses discípulos del gran biólogo y explorador marino Jacques Cousteau.
Tienen equipos de calidad y gente muy profesional al mando. Desde aquí mandamos un saludo a Kevin y a Cristian, gracias por esta gran aventura submarina! Fue un auténtico placer descubrir las maravillas submarinas con ellos, recuerdos ya imborrables en nuestra memoria.
Henri García había visitado la Isla de Pascua por primera vez en 1976 como buceador con una expedición científica dirigida por Jacques Yves Cousteau. Dos años más tarde, funda con su hermano Michel este centro que sigue vivo homenajeando cada día a sus fundadores.
Dos franceses que dejaron todo atrás para iniciar una nueva vida en una isla remota, mucho más hace medio siglo, con un poder de atracción extraordinario.
Mejor época para bucear
Aunque se se puede bucear durante todo el año por sus increibles aguas cristalinas, el período del año con las mejores condiciones es desde octubre hasta mayo con temperaturas del agua que varían entre los 26ºC en verano (enero a marzo) y en torno a los 20ºC en invierno (junio a agosto).
Hemos buceado en muchos lugares del mundo y Rapa Nui se ha quedado entre los favoritos. El submundo submarino de esta isla volcánica perdida en el Pacífico nos deja cautivados y nos vuelve a recordar la importancia de cuidar y conservar el planeta.
Nosotros nos alojamos varios días en la CABAÑA KITAI enfrente de la costa de Hanga Roa con una relación calidad-precio imbatible y regentada por nuestro amigo Joel. Si te interesa reservarla directamente escribe un comentarioal final del artículo y te enviamos su contacto directo.
Joel también alquila su coche si tienes en mente pasar algún día recorriendo la isla o si lo necesitas para desplazamientos puntuales. Es un tipo fantástico con el que compartimos algunos momentos imborrables como un día de barbacoa con su familia en la playa de Anakena.
Si prefieres algo más exclusivo podemos aconsejarte otro hotel donde pasamos un par de días con vistas al Ahu Tahai, la plataforma famosa por su atardecer. El TAKARUA LODGE ofrece unas cabañas donde no falta detalle con una terraza con vistas a los moái regalando amaneceres inolvidables. El desayuno es sublime y el pueblo de Hanga Roa está a 10 minutos andando.
Guías de confianza
Tenemos de mano guías locales de confianza para recorrer el Parque Nacional de Rapa Nui. Si te interesa escribe un comentarioal final del artículo y te enviamos su contacto.
Si no dispones de mucho tiempo o no te interesa recorrer a fondo el terreno, puedes optar por reservar esta excursión privada por la Isla de Pascua que dura entre 3 y 6 horas.
Ojalá este artículo os ayude a planificar vuestra aventura a esta isla perdida en medio del Pacífico y soñada por millones de viajeros. Más información en la Guía para viajar a Chile.
Hola ! Me podrian pasar el contacto de Joel, de la cabaña Kitai.
Muchas gracias!
Hola Melissa, te acabamos de enviar el contacto de Joel a tu correo electrónico.
Un saludo