Conviene recordar en este punto que el buceo está considerado un deporte de riesgo así que parece lógico contratar un seguro, pero es que además en España es un documentoobligatorio. No se trata de asustar, pero si de prevenir y actuar con cabeza, como hacemos al contratar un seguro para el coche, para la vivienda o para viajar.
Cada año más personas practican submarinismo de manera esporádica o habitual, pero conviene saber que el buceo se sitúa entre los deportes más peligrosos del mundo y no hay riesgos que correr por ahorrarse unos euros en una póliza.
Tomando la cifra de 500 accidentes de buceo, un 85% se producen dentro del marco del deporte recreativo, según los datos de un estudio realizado por centros hospitalarios públicos europeos. Los instructores sufren menos incidentes, pero aún así representan la quinta parte de las víctimas. Lo que demuestra que nadie está a salvo del peligro.
La gravedad de los accidentes aumenta con laprofundidad. A pesar de esto, más de un tercio tienen lugar a menos de 30 metros de profundidad. Los accidentes más frecuentes son la enfermedad de descompresión, el barotrauma severo y la inmersión por accidente cardiovascular. No se trata de meter miedo si no de concienciar y de ser realistas y responsables con las actividades que uno realiza.
Incluye la cobertura de cámara hiperbárica, gastos de búsqueda y salvamento, hasta medio millón de euros en gastos médicos y atención 24 horas en tu idioma, entre otras cosas.
Incluye la cobertura de cámara hiperbárica, gastos de búsqueda y salvamento, hasta medio millón de euros en gastos médicos y atención 24 horas en tu idioma, entre otras cosas.
Legislación española e internacional
La legislación española exige que todo buceador recreativo tenga un seguro de accidentes y responsabilidad civil. En otros países, sobre todo fuera de la Unión Europea, puede no ser obligatorio pero la recomendación es contratarlo en cuanto sacas tu primer título Open Water si tu idea es seguir realizando inmersiones. El buceo no es un deporte barato pero desde luego donde no se puede ahorrar es en tu seguridad y en la cobertura de posibles incidencias o accidentes.
En España, desde el año 1997 la ley establece como obligatorio un seguro de buceo en vigorademás deun RECONOCIMIENTO MÉDICO firmado por un facultativo. Este certificado sanitario para buceadores tiene una validez de 2 años desde la fecha y exige renovación. La mayoría de los buceadores que nos encontramos no se lo hacen, pero nosotros también lo vemos imprescindible porque al final, la vida que está en juego es la tuya.
La cuestión es que puedes contratar un seguro sin tener el reconocimiento, pero si ocurre un accidente y no los tienes actualizado, las compañías aseguradoras pueden dar problemas. Es lo mismo que ocurre si tienes un accidente de tráfico con el coche sin el seguro.
Es cierto que en otras latitudes como pueden ser algunos países del Sudeste Asiático, nunca te piden los certificados médicos para realizar inmersiones. En Occidente ya no te permitirán bucear si no presentas toda la documentación en regla exigida por la ley.
Documentación exigida por la ley en España
DNI
TÍTULO DE BUCEO
SEGURO DE BUCEO
RECONOCIMIENTO MÉDICO HIPERBÁRICO
Diferentes pólizas de seguro
Algunas pólizas limitan la profundidad al buceo recreativo, más o menos unos 40 metros, requiriéndose para buceo técnino un seguro diferente. En el caso de bautismos de buceo o cursos de iniciación, suelen estar cubiertos por el seguro del centro de buceo. Pero el consejo es que siempre lo confirmes antes de realizar la inmersión.
Además de todo esto, cada vez que realices una inmersión, aunque sea un bautismo de buceo, tendrás que cubrir un formulario que te entregará el centro, para que quede formalizado tu estado de salud y tu responsabilidad ante una actividad que entraña cierto riesgo.
En Occidente se puede solicitar al buceador un reconocimiento médico para actividades hiperbáricas antes de la inmersión. En otras latitudes, raras veces te lo pedirán. Pero recuerda que en todo caso, el mayor interesado en saber que tu estado de salud es el óptimo para sumergirte, eres tú.
A la hora de contratar tu seguro de buceo, se recomienda revisar a fondo la Cobertura por invalidez permanente y el Tratamientos en Cámara hiperbárica. En esos factores es donde está ese ahorro que no parece muy inteligente. Para la apnea y pesca submarina en España, la mayoría utilizan la cobertura que otorga la licencia federativa de ese deporte. Los profesionales deben contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil.
Existen diversas modalidades de pólizas con diferentes coberturas dependiendo del tipo de buceo y de inmersiones que vayas a realizar. Podrás contratarla online como haces con tu seguro de viaje o de coche, y posteriormente descargar tu certificado de seguro online.