Básicos

CLÁSICOS BÁSICOS DEL BUCEO

PRÓXIMAMENTE

  • 5. Buceo con lentillas y mi experiencia
  • 6. Cómo evitar que la máscara se empañe
  • 7. ¿Cómo escoger la mejor máscara?
  • 8. Tipos de traje para diferentes inmersiones
  • 9. Otros elementos para el confort underwater
  • 10. La importancia del ordenador de buceo
  • 11. Bucear y volar, tiempos de descompresión
  • 12. El cuidado de los oídos en buceadores

PRÓXIMAMENTE

  • 5. Buceo con lentillas y mi experiencia
  • 6. Cómo evitar que la máscara se empañe
  • 7. ¿Cómo escoger la mejor máscara?
  • 8. Tipos de traje para diferentes inmersiones
  • 9. Otros elementos para el confort underwater
  • 10. La importancia del ordenador de buceo
  • 11. Bucear y volar, tiempos de descompresión
  • 12. El cuidado de los oídos en buceadores
Lanchas de liveonaboard en Raja Ampar, paraíso del buceo en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

1. SEGUROS DE BUCEO, EVITA RIESGOS Y DISGUSTOS

‘En España es obligatorio’

Conviene recordar en este punto que el buceo está considerado un deporte de riesgo. En estas circunstancias, parece lógico contratar un seguro, pero es que además es obligatorio. Lo hacemos también con nuestro coche, casa o viaje. No se trata de asustar, pero si de prevenir y actuar con cabeza.
 

Cada año, más personas practican submarinismo de manera esporádica o habitual. No importa la frecuencia, si no los riesgos de accidente, que pueden ser hasta mortales. El buceo se sitúa en el TOP 3 de los deportes más peligrosos y por lo tanto resulta uno de los más difíciles de asegurar.

El 85% de 500 accidentes de buceo, se refieren al deporte recreativo. Son datos de un estudio realizado por centros hospitalarios públicos europeos. Los instructores sufren menos incidentes, pero aún así representan la quinta parte de las víctimas. Nadie está a salvo.

La gravedad de los accidentes aumenta con la profundidad. A pesar de esto, más de un tercio tienen lugar a menos de 30 metros de profundidad.

Los accidentes más frecuentes son la enfermedad de descompresión, el barotrauma severo y la inmersión por accidente cardiovascular.

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES

La legislación española exige que todo buceador recreativo tenga un seguro de accidentes y responsabilidad civil. En otros países, sobre todo fuera de la Unión Europea, puede no ser obligatorio. Aún así, la recomendación es contratarlo en cuanto sacas tu Open Water y pretendes seguir realizando inmersiones. El buceo no es un deporte barato que se diga, y no compensa ahorrar un puñado de euros en un seguro con menos cobertura.

En España, desde 1997, la ley establece como obligatorio un seguro de buceo en vigor, además de un RECONOCIMIENTO MÉDICO firmado por médico hiperbárico. Este certificado sanitario para buceadores tiene una validez de 2 años desde la fecha y exige renovación.

La cuestión es que puedes contratar un seguro sin tener el reconocimiento, pero si ocurre un accidente y no los tienes actualizado, las compañías aseguradoras te pueden dar problemas. Como si tienes un accidente con el coche, asegurado, pero sin pasar la ITV correspondiente. Además de los problemas legales por no cumplir con la legislación vigente en nuestro país.

Es cierto que en otras latitudes, como por ejemplo en el Sudeste Asiático, escasa vez te piden los certificados médicos para realizar inmersiones. Pero recuerda que es por tu seguridad y para tranquilidad de familiares, en caso de un posible accidente. Además muchos centros de buceo, sobre todo en lo que conocemos como Occidente, no te permitirán bucear si no presentas toda la documentación en regla exigida por la ley.

San Blas. Panamá.
San Blas. Panamá.

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA POR LA LEY EN ESPAÑA

  • DNI
  • TÍTULO DE BUCEO
  • SEGURO DE BUCEO
  • RECONOCIMIENTO MÉDICO HIPERBARICO

DIFERENTES PÓLIZAS DE SEGURO DE BUCEO

Algunas pólizas limitan la profundidad al buceo recreativo, unos 40 metros, requiriéndose para buceo técnino uno diferente. Y para los bautismos o cursos de iniciación, suelen estar cubiertos por el seguro del centro de buceo. Pero el consejo es siempre confirmarlo antes de realizar la inmersión.

Recordar que cada vez que realices una inmersión, aunque sea un bautismo de buceo, tendrás que cubrir un formulario que te entregará el centro, para que quede formalizado tu estado de salud y tu responsabilidad ante una actividad que entraña cierto riesgo.

En los centros más serios, sobre todo en Occidente, es común solicitar al buceador un reconocimiento médico para actividades hiperbáricas antes de la inmersión. En otras latitudes, raras veces te lo pedirán. Pero recuerda que en todo caso, el mayor interesado en saber que tu estado de salud es el óptimo para sumergirte, eres tú.

A la hora de contratar tu seguro de buceo, se recomienda revisar a fondo la Cobertura por invalidez permanente y el Tratamientos en Cámara hiperbárica. En esos factores es donde está ese ahorro que no parece muy inteligente. Para la apnea y pesca submarina en España, la mayoría utilizan la cobertura que otorga la licencia federativa de ese deporte. Los profesionales, deben contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil.

En nuestro tenemos contratado un seguro con AXA que ofrece cobertura para buceo recreativo y 12 deportes náuticos más,
incluidos en la misma póliza. Existen diversas modalidades, según las actividades que realices podrás encontrar la que mejor se adapte a ti. En las webs de buceo especializado encontrarás más detalles sobre las pólizas que existen en el mercado. Podrás contratarla online como haces con tu seguro de viaje o de coche, y posteriormente descargar tu certificado de seguro online.

Tu integridad física bien vale una buena cobertura, que responda con ayuda efectiva ante cualquier accidente.
 

Evita riesgos y disgustos

¡IMPORTANTE! 

Acudir a centros de buceo certificados. Siempre. Sin excepción.

Bunaken. Sulawesi. Indonesia.

2. ALOJAMIENTOS ESPECIALIZADOS EN BUCEO

‘Destino paraíso. Acción buceo.’

Mabul Island. Borneo. Malasia. Primer alojamiento especializado en buceo. Embarcadero propio.
Bunaken. Sulawesi. Indonesia. Segundo alojamiento especializado en buceo.
Raja Ampat. Papúa. Indonesia. Tercer alojamiento especializado en buceo.

Existen diversas modalidades de alojamientos dedicados casi en exclusiva al buceo. Proliferan en los lugares más inaccesibles, como pueden ser islas pequeñas que apenas cuentan con infraestructura hotelera. Ya sea porque no están explotadas turísticamente, o porque están alejadas de los principales núcleos de población. En ese caso, lo normal es que los Dive Center ofrezcan pensión completa en habitaciones o cabañas de su propiedad o asociadas.

Ese era nuestro escenario para acercanos a la isla de Mabul y su archipiélago, enmarcado en un Parque Marino Natural impresionante en el Borneo malayo. Un auténtico paraíso natural y uno de los puntos de buceo que atrae a más submarinistas cada año: Sipadan. Al que Jacques Cousteau definió como una ‘obra intacta submarina’.
 
Los alojamientos para submarinismo ofertan un gran abanico de posibilidades. Desde resorts a todo trapo, pasando por cabañas encantadoras y asequibles, hasta hostels mucho más sencillos y económicos. Incluso simples habitaciones en el propio centro de buceo.
 
Solamente unos 100 buzos pueden sumergirse al día en Sipadan. Una isla controlada por el ejército malayo con armas de fuego en defensa de la seguridad de los visitantes. Esto es debido a la serie de secuestros practicados por grupos islámicos filipinos en diversas ocasiones.
 
Más información en BUCEANDOMUNDOS EN SIPADAN.
Mabul. Borneo.
La limitación de los buzos por día hace que muchos se queden sin sumergirse al no haber reservado con antelación. La mayor parte de las inmersiones están asociadas a los pocos centros de buceo que trabajan en la zona y que suelen ofrecer un paquete con el alojamiento, comida e inmersiones.
 
Calculando el precio por inmersión en ese área y sumando todo lo demás, salía más económico y de largo. Con la ventaja de que te alojas en la isla y ganas todo el tiempo de trayecto desde la costa. Aproximadamente una hora ida y otra vuelta, dos al día.  De todos modos, pocos centros operaban en Sipadan desde costa.
 
Si sólo vas a hacer snorkel el precio es mucho más bajo. Las tarifas son individuales, así que si tu acompañante va a bucear pero tú no, se te aplica otra modalidad más económica. Si sólo vas a hacer snorkel el precio se reduce mucho. Además de poder adaptar la habitación a tu presupuesto, según tenga aire acondicionado o ventilador.
 
Dependiendo del destino, los puntos de buceo pueden ser cercanos a costa sin requerir estos paquetes que incluyen alojamiento especializado en buceo. Uno puede salir de su hotel al centro de buceo para realizar el Fun Dive del día y volver a dormir al punto de partida. Pero cuando no es así, estos alojamientos especializados, sean habitaciones, cabañas o bungalows se vuelven más que interesantes.
Mabul. Borneo.
Mabul. Borneo.
Nuestra experiencia fue muy positiva. El ambiente era tranquilo y centrado en el submarinismo, por lo que se presupone que podrás hacer amistades con gente interesada en este deporte, en la biología marina y el respeto al medio ambiente.
 
En ese mismo sentido, la gente paseaba durante las horas libres por la pequeña isla de Mabul, donde vive la comunidad bajau, con total respeto. Al no ser un turismo convencional y estar bastante aislado, todo se vuelve más sencillo y sostenible, algo que nos parece fundamental en esta globalización del viajar, de la que todos formamos parte.
 

La organización roza la perfección. Cada día en la pizarra central se apuntan los grupos por barcos. Verás tu nombre y quien será tu instructor, además de la embarcación. El alojamiento tiene su propio embarcadero con duchas, hamacas, cambiadores y la tienda para alquilar los trajes y el equipo de manera gratuita.

Todo es muy profesional. Las salidas son puntuales, los equipos eran de calidad y los instructores una gozada. Todavía recordamos a Malik y esperamos volver a verlo. Y todo envuelto en un paraíso de ensueño. Nos costó muchísimo irnos de aquel sitio tan espectacular y donde todo parecía fluir con la corriente.

Las comodidades de los alojamiento están pensadas para buceadores. En las habitaciones, duchas muy amplias, espacio para secar la ropa y en el exterior tanques enormes para lavar el equipo y los trajes. El servicio de comidas en Mabul era tipo buffet muy variado y apto para todo tipo de estómagos, sean vegetarianos o carnívoros. Esto implica que te olvidas del desayuno, comida y cena. A mesa puesta para centrar toda tu energía en el buceo. Cuando pasas todo el día haciendo inmersiones lo agradeces.

Lo mismo para el alojamiento en Bunaken, en el norte de la isla indonesia de Sulawesi, con unos fantásticos bungalows frente al mar y con tres comidas incluidas. Mucha variedad y muy rica. El staff era encantador y había diferentes opciones de precio con cabañas en el jardín más sencillas para reducir la tarifa. Además poseen también el Panorama BackPackers, regentado por la mujer de Sven, que todavía resulta más económico. 

En el bar del edificio restaurante se creaba una atmósfera estupenda al terminar los buceos. La gente cubriendo sus logbook, otros hablando de lo que habían visto en la inmersión, los instructores tomando cervezas con los buceadores. Risas y caras de felicidad, ese podría ser el resumen más gráfico. Se hace una piña.
 
Esto no quiere decir que sean exclusivos para divers. Obviamente acompañantes o familias de buceadores están divinamente instalados en las cabañas o bungalows. Disfrutan de la playa, del restaurante o simplemente de un paseo por la isla, con rincones maravillosos para tomarse algo o interactuar con la gente local. Un lugar para perderse. Podéis leer más sobre el alojamiento y la aventura pinchando en TROTANDOMUNDOS EN BUNAKEN.
Atardecer en Raja Ampat con cabañas sobre el agua de Papúa
Raja Ampat. Papúa.
En Raja Ampat, uno de los centros de submarinismo con más fama mundial, más de lo mismo. El 80% del turismo que cae por esas latitudes es exclusivo de buceo. Por tanto no es de extrañar que la mayoría de los alojamientos sean especializados en esta actividad. Nos quedamos en unas fantásticas cabañas sobre el mar, con embarcadero propio donde cada mañana te recogía el barco de buceo para ir a los puntos de inmersión de la zona.
 
Si bien es cierto que también había otros turistas que sólo practicaban snorkel, para animar a aquellos que no se han lanzado al mundo underwater a conocer estas partes del mundo donde el scubadiving es el protagonista, pero no tiene porque ser un factor limitante. Al fin y al cabo, en los sitios donde reina el submarinismo, la práctica del snorkel suele ser el príncipe heredero. Así que… ¿por qué no animarse a conocer unos fondos marinos fascinantes desde la superficie unidos a unos paisajes fantásticos? Os recomendamos nuestro DIARIO DE VIAJE POR RAJA AMPAT.
 

En la isla de San Andrés en Colombia, el centro de buceo era bastante grande y tenía muchas habitaciones para alquilar. Quedaba en un extremo de la isla menos concurrido que la zona principal donde se concentran restaurantes y locales de copas, pero precisamente si quieres evitar ese ambiente y centrarte en el buceo, es una ventaja.

De todos modos, en islas pequeñas como estas, enseguida llegas a la otra punta en moto o incluso carro de golf, muy habitual en esta isla colombiana que cuenta con un arrecife de coral maravilloso. Desde el alojamiento hacian salidas en barcos a otros cayos e islotes de la zona, y también inmersiones desde la orilla que quedaba a unos metros del centro. Puedes leer más en TROTANDOMUNDOS EN COLOMBIA.

Las opciones son múltiples cuando te acercas a este mundo submarino. Pero podemos decir que, en base a nuestra experiencia, estos Dive Resort son siempre para repetir. Sobre todo si practicas este deporte. Cómodo, interactivo y con buen rollo.

Raja Ampat. Papúa.

3. CRUCEROS DE VIDA A BORDO (LIVEABOARD)

‘Bucear. Navegar. Dormir. Non Stop.’

Si viajar y bucear son tus dos pasiones, lo tuyo es embarcate en un crucero de buceo. No tardaremos mucho en probarlo, pero por lo de pronto os queremos acercar a una modalidad que nos parece de lo más interesante y que barajamos para otras aventuras surcando los mares.

También llamados cruceros de vida a bordo, son viajes específicos alrededor de los puntos más importantes del buceo mundial. Puede ser un yate, velero o catamarán con uso comercial, especializado en el transporte de buzos y equipado con cabinas.

El objetivo es ofrecer un itinerario turístico marino, con puntos de parada en los mejores sitio de buceo de un área geográfica determinada. Maldivas, Caribe, Tailandia, Egipto, Indonesia, Filipinas. Navegando durante una semana, alcanzan sitios a los que sería imposible llegar desde costa. Un mercado con un fuerte crecimiento por sus múltiples ventajas.

Con la democratización del buceo, en los 90 estos cruceros ya se habían convertido en una de las actividades más importantes de la industria. Pero quizás se trataba de un mercado más exclusivo. La globalización del ‘modo viaje’ que ha irrumpido en los últimos años, ha traído un consiguiente incremento de buzos a la palestra, y el sector se ha vuelto más competitivo. Ley de oferta y la demanda.

No son baratos pero son asequibles. Pero el buceo no es un deporte barato. Pero la matemática no falla. Varias inmersiones al día durante una semana, los mejores destinos de buceo del mundo, alojamiento, comidas… al final suma y sigue. Sale a cuenta, sobre todo pensando en las ventajas. Aunque también guarda ciertos inconvenientes. Sigue leyendo y te lo contamos.

VENTAJAS ‘LIVEABOARD’

  • Exprimir el buceo al máximo
  • Destinos de inmersión inalcanzables desde costa
  • Lugares exclusivos para tu barco
  • Evitar las zonas masificadas de buceo
  • Garantizar inmersiones diarias
  • Pensión completa. Ahorras tiempo.
  • Atmósfera tranquila y underwater
  • Compartir experiencias con amantes del buceo

VENTAJAS ‘LIVEABOARD’

  • Exprimir el buceo al máximo
  • Destinos de inmersión inalcanzables desde costa
  • Lugares exclusivos para tu barco
  • Evitar las zonas masificadas de buceo
  • Garantizar inmersiones diarias
  • Pensión completa. Ahorras tiempo.
  • Atmósfera tranquila y underwater
  • Compartir experiencias con amantes del buceo
Barco de buceo en intervalo de superficie en Raja Ampat, Papúa
Komodo. Indonesia.

La ventaja obvia es que navegando, llegarás a los lugares más remotos, no accesibles a los centros de buceo convencionales que preparan salidas cada día. Podrás acceder a lugares exclusivos y no habrá otros barcos en el horizonte. Y estarás solo con tu grupo de buceo en la mayor parte de los puntos de la ruta submarina.

El resto es fácil de imaginar, sabiendo que los mejores puntos de buceo se encuentran enmarcados en sitios espectaculares, hablando de buceo recreativo y de la búsqueda de arrecifes de coral vírgenes. Y conociendo a gente de todo el mundo con una pasión en común cuando menos. Se presumen contactos y amistades interesantes, porque ya lo hemos vivido en alojamientos especializados de buceo.

También son ideales para esos buceadores que no tienen mucho tiempo para vacaciones largas o para los que no son entusiastas del viajar y que quieren invertir cada minuto bajo el agua. De ahí que unos hagan rutas más largas y otros más cortas. Como los cruceros al uso, depende del itinerario que eligas y de la flota.

El pack resulta cómodo para el objetivo que se pretende. Bucear sin parar y exprimir el tiempo. Pensión completa. No hay que buscar un hotel ni restaurantes en cada etapa. Todo está incluido en el precio. En Raja Ampat hay cientos de barcos, sin duda son la estrella indiscutible del archipiélago en cuanto a formato. Si queréis saber más os recomendamos BUCEANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT.

Dependiendo del tipo de barco y de la clase de la cabina, puede tener servicios como baño y aire acondicionado. La cocina la marcan los destinos, será más básica o menos en función de la tarifa escogida. Los cruceros de buceo de más nivel promocionan una gastronomía a bordo con productos frescos locales. Suena mejor, pero pagas más. Así con todo lo demás.

Hay muchas flotas y compañías que navegan por unos 50 países. Cuestión de encontrar la que se adapte mejor a tu presupuesto porque las hay desde el lujo inalcanzable a ofertas a precios económicos para una semana de buceo en lugares de ensueño.

Liveonaboard con lanchas neumáticas en Raja Ampat, Papúa - Indonesia

POSIBLES INCONVENIENTES

  • La certificación exigida puede ser superior.
  • Mareos. Comunes en travesía de varios días.
  • Falta de independencia. No es posible alejarse del grupo.
  • Posibles incomodidades. No es un hotel, es un barco.
  • Escasez de actividades. Sólo buceo.

POSIBLES INCONVENIENTES

  • La certificación exigida puede ser superior.
  • Mareos. Comunes en travesía de varios días.
  • Falta de independencia. No es posible alejarse del grupo.
  • Posibles incomodidades. No es un hotel, es un barco.
  • Escasez de actividades. Sólo buceo.
Borneo. Malasia.

No es oro todo lo que reluce y los cruceros de buceo tienen sus inconvenientes. El primero puede ser que suelen exigir una certificación más alta que el curso de iniciación Open Water. Dependiendo de tu nivel formativo esto puede ser un problema.

Cuidado con los mareos. Es habitual que la gente no lleve bien navegar durante varios días sin parar. Si el cuerpo no lo ha probado nunca, puede jugar una mala pasada. Si se desconoce, llevar pastillas de mareo y/o antinaúseas, porque la experiencia se puede convertir en pesadilla. En el barco te facilitarán alguna información que suele ayudar en la prevención de los mareos. Pero hay gente que lo pasa mal, por tanto conviene tenerlo en cuenta.

Obviamente compartir un espacio reducido con desconocidos, a pesar de que os una la misma pasión de bucear, siempre puede salir mal. O regular. O estupendo. El tema es que no lo vas a saber hasta conocer a tus compañeros. Lo que para unos es una motivación, para otros puede ser un inconveniente y conviene remarcarlo.

Dependiendo de los compañeros, la experiencia puede mejorar o empeorar. Esto unido a que estás alojado en un barco, no en un hotel. Las comodidades siempre son inferiores, a no ser que se trate de un crucero de buceo de lujo. Seguro que ahí la diferencia no la percibes. Salvo esas excepciones, la norma dice que vivirás en un espacio pequeño. Y dentro de un barco que tampoco es un campo de fútbol.

Y en relación con esto, recordar la falta de otras actividades a bordo. Se llaman cruceros de buceo por algo. A eso van los navegantes. A pesar de eso hay parejas de buceadores que los acompañan y se dedican a leer, a tomar algo el sol y a disfrutar de la travesía y de los parajes. En ese caso hay que sopesar los inconvenientes y el bolsillo.

Pros y contras de un mercado que no deja de expandirse, al igual que los buceadores. Con estos factores, a ver como termina la ecuación del respeto de los fondos marinos. Por encima de todo, la sostenibilidad y la protección de la naturaleza. No lo olvidemos.

Respiradores de buceo en Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

4. LOS ESENCIALES DEL (VIAJERO) BUCEADOR

‘Clásicos Básicos Underwater’

Nuestra intención es hacer una lista de objetos que nos parecen importantes, algunos hasta imprescindibles si vas a bucear en tus destinos de viaje. Pequeñas cosas que quizás si acabas de iniciarte, se te pasarán por alto en tu equipaje.
 
No hablaremos del equipo de buceo porque ni tenemos, ni nos parece viable llevarlo para viajar a no ser que tu destino sea exclusivamente una zona para realizar submarinismo.
 
A medida que sigas buceando, verás más o menos necesarios estos elementos que disponemos a continuación. Como en todo, es cuestión de gustos y de manías. Pero quizás te ayude a orientarte si vas a viajar por primera vez a un destino que incluya varias inmersiones.

ESENCIALES DEL BUCEADOR

  • BOLSA WATERPROOF. Imprescindible. Evitarás que se mojen tus pertenencias durante la travesía en barco. Existen de diferentes capacidades y precios. Te puedes hacer con una de 10L por 10 euros. Para llevar el móvil y tus cosas personales será suficiente. Le darás utilidad en el resto del viaje, en zonas de playa o en excursiones en barco.
  • ORDENADOR DE BUCEO. Imprescindible. No debes sumergirte sin un ordenador que registre tus tiempos y profundidades. Como rondan o superan los 100 euros puede salirse de tu presupuesto. Si no lo tienes, asegúrate de que te lo prestan en el centro de buceo.
  • MÁSCARA DE BUCEO. Recomendado. No son necesarias porque las incluye el equipo, pero si vas a empezar a bucear, es un gustazo disponer de tus gafas. Garantizas la calidad, tu comodidad o simplemente que no se empañen, que ya es mucho.
  • CINTA ACOLCHADA PARA MÁSCARA. Aconsejable. Si dispones de tu propia mascada de buceo, el consejo es comprarte una tira acolchada que recubra la tira de silicona de sujeción. Será mucho más cómodo y no digamos si tienes el pelo largo.
  • CINTA PARA EL PELO. Recomendado. Hablando de pelos, no bucees con pelo suelto, la recomendación es atarlo o llevarte una cinta que lo empuje hacia atrás. El pelo delante de la cara incómoda. No digamos en situaciones de emergencia.
  • ESCARPINES. Recomendado. Tus pies siempre irán protegidos en el acceso a los barcos o en playas de piedras y corales muertos. Mucha gente utiliza las chanclas de toda la vida, pero en ciertos terrenos punzantes los echarás de menos.
  • PATUCOS DE BUCEO. Recomendado. Aunque para mi casi imprescindibles para evitar el roce de algunas aletas. Si son abiertas por el talón no suelen darme problemas, pero si son convencionales y van justas te pueden hacer algo de daño. Con esto evitarás esas incómodas rozaduras.
  • GANCHOS. Aconsejable. Hemos comprado unos ganchos para los chalecos, porque dependiendo de como sean, te ayudan a colocar las herramientas del mismo como quieras, para tu mayor comodidad. Por ejemplo, si no quieres llevar el regulador de emergencia en un bolsillo del chaleco, te colocas un gancho y lo portas colgando más a mano.
  • BOTELLA DE AGUA. En la mayor parte de los países que hemos buceado, como Indonesia, Filipinas, Malasia o Panamá, siempre llevan en el barco botellas de agua gratis e infinitas para todos, además de fruta o galletas para el intervalo de superficie. Pero en España, donde hemos buceado (Menorca y Tenerife especialmente) nunca nos han dado agua. Por tanto, es aconsejable llevarla siempre. Recordar que bucear deshidrata un montón y resaca las vías respiratorias. Muy importante beber agua después de cada buceo.
  • BODY LICRA MUJER. Aconsejable. En aguas tropicales el chaleco calefactor es un exceso, pero si eres friolero y vas a realizar varias inmersiones al día te vendrá bien un body tipo surf de cintura para arriba. También puedes dejarlo en la bolsa y utilizarlo a partir de la tercera inmersión. Estarás más calentita.
Generalmente las salidas a puntos de buceo suelen ser en barco. Pero una cosa es navegar con el sol de la mañana y otra volver con las últimas horas de luz, si realizas unas tres inmersiones (dos por la mañana y otra por la tarde). Puede hacer más fresco, además de que en latitudes tropicales, las tormentas van y vienen como el Guadiana. Y lo decimos por experiencias varias.
 
Por eso es importante estar prevenidos para cualquier cambio de clima o de ‘cuerpo’. Porque al realizar tres o cuatro inmersiones por día, si no hace calor, acabarás entrando en modo ‘frozen’. Para ello recomendamos llevar en la bolsa waterproof una sudadera o cuando menos una prenda versátil como un pareo o toalla grande, que pueda ser funcional en una eventualidad.
 
Que no falte el chuvasquero, por esto de las lluvias inesperadas. Uno plegable no ocupa y nos ha salvado en diversas ocasiones de un catarrazo. Y ya sabeis que con eso, se termina el buceo, así que no conviene arriesgar. Y tampoco una gorra o crema de sol si vais a estar medio día o más en un barco porque te puedes quemar fácilmente, esto hablando de países tropicales.

BOLSA WATERPROOF

  • Chuvasquero (plegable mejor)
  • Sudadera o toalla
  • Crema de sol (y gorra)
  • Botella de agua (reciclable)
  • Tus prendas para el buceo
Bunaken. Sulawesi. Indonesia.

TE PUEDE INTERESAR

EXPLORA VIAJES DE BUCEO

¡Síguenos en redes sociales!