Guía para bucear en Mauricio
Índice de contenido
Mauricio presume de tener el tercer arrecife de coral más largo del mundo con 150 km de longitud, bajo el que se esconden tesoros increíbles que atraen cada año a miles de submarinistas.
Hay más de 100 puntos de buceo para elegir con profundidades oscilan entre los 7-45 metros lo que ofrece inmersiones que se adaptan a todos los niveles de experiencia.
Podrás sumergirte en corales extraordinarios, paredes verticales, cañones submarinos y cuevas magníficas, sin olvidar los fantásticos paisajes geológicos submarinos o los pecios con historia que yacen sobre el lecho marino del océano Índico.
La temperatura del agua en Mauricio permite sumergirse durante todo el año con un buceo muy confortable en todas las estaciones aunque se recomienda evitar los meses de enero y febrero por las altas precipitaciones que pueden enturbiar la visibilidad.
Hay docenas de pecios esparcidos por estas aguas, sobre todo en el norte de Cap Malhereux, donde los acantilados provocaron numerosos naufragios en épocas pasadas. En Trou Aux Biches nos adentramos en los barcos hundidos Emily y Lily con el centro de buceo Dive Spirit.
Os lo contamos todo con detalle en esta Guía para bucear en Mauricio!
Condiciones para el buceo
El agua cristalina, la abundancia de vida y los coloridos arrecifes que protegen la costa, conforman un paraíso submarino de gran belleza en Mauricio, con inmersiones que se adaptan a cualquier nivel de experiencia.
Es perfecto para los que quieren probar un bautismo de buceo, para los expertos con cientos de horas de inmersiones o para los especialistas en fotografía submarina. Hay lagunas idóneas para principiantes gracias a sus aguas cálidas y a unos arrecifes superficiales que proporcionan un entorno calmado para los menos experimentados.
Por norma general, las salidas son cómodas porque las inmersiones se hacen muy cerca de la costa, aunque haya que llegar al otro lado de los arrecifes, apenas se tarda 20 minutos en lancha.
La mayoría de los buceos son accesibles para todos los niveles, casi siempre carentes de fuertes corrientes e ideales tanto para los amantes de la fotografía macro como del gran angular.
En su mayoría son buceos sencillos y sin complicaciones en entornos solitarios porque Mauricio escapa del turismo de masas logrando ofrecer un submarinismo de calidad. Aquí pocos ruidos de motores y aguas muy limpias, o al menos, esa ha sido nuestra experiencia.
Las inmersiones se realizan tanto en la parte interna del arrecife (las menos profundas y aptas para todos los niveles), como en la parte externa donde se pueden alcanzar profundidades superiores a los 50 metros. Los buceos profundos se realizan siempre a la deriva.
Ecosistemas marinos
Los fondos de Mauricio gozan de una gran biodiversidad y presumen de tener abundante fauna y flora submarina propia. En un estudio de FishBase del 2004 se contabilizaron 32 especies endémicas en los fondos marinos de Mauricio y en el año 2009 se añadieron 8 más, por lo que presume de un total 40 especies propias conocidas.
Los corales en Mauricio tienen una buena salud al no haber sido diezmados por el aumento de la temperatura como en otras partes del planeta regalando verdaderos acuarios bajo el océano Índico.
Durante las inmersiones será fácil ver tiburones, tortugas, barracudas, meros, peces ballesta, escorpiones, mantas raya, peces roca, damiselas, mariposas, peces ángel y decenas de especies de peces tropicales en su particular desfile de moda.
En cuanto a los corales, hay una amplia variedad de especies conformando jardines submarinos maravillosos. Hay numerosas zonas de corales duros que han creado la propia barrera colorina que protege la costa y crea el lagos donde es tan agradable nadar. Muros de gorgonias anaranjadas, donde viven meros, peces loro, morenas, peces escorpión y peces piedra, entre otros muchos.
Ecosistemas muy ricos que con gran visibilidad te reportarán momentos inolvidables para el recuerdo. Y recuerda abrir los ojos para apreciar esa vida minúscula que, a menudo, pasa desapercibida: camarones, cangrejos, mantis, gambas y caballitos de mar, son algunas maravillas que te puedes perder.
Y no podemos despedirnos sin recordar el gran abanico de nudibranquios que tendrás la fortuna de admirar, esas babosas de mar vestidas de pura fantasía que se esconden entre las paredes y los corales y que tanto nos fascinan.
Los gobios asomando la cabeza o las morenas intentando esconderse antes de atacar, son otras escenas que nos llevamos de nuestro paso por los fondos marinos de Mauricio. Y no pierdas ojo cuando vayas en los traslados porque, con algo de suerte, podrás avistar las ballenas jorobadas entre julio y octubre, además de algunos de los cachalotes que viven en la zona sur.
Mejores lugares para bucear
En la costa suroeste, entre la península de Le Morne y el río Negro, se encuentran lugares tan populares como La Cathédrale, uno de los mejores paisajes geológicos submarinos de Mauricio.
En la costa sureste se expande un terreno con muchas cuevas, túneles y arcos gigantes donde no faltan los peces pelágicos. Lugares como Roches Zozo recuerdan al Colorado, mientras que el Sirius es ideal para amantes de los barcos hundidos.
En la costa norte se puede encontrar una combinación de pecios históricos y pendientes abruptas, sobre todo en las islas Île Plate y Coin de Mire frente a la costa de Cap Malheureux.
Al noroeste, Trou aux Biches es una zona de aguas tranquilas y cristalinas perfectas para el buceo y snorkel en sus arrecifes de coral con la protección que le otorga la Reserva Marina.
En el oeste, Flic en Flac es una de las mejores zonas para bucear durante todo el año al contar con unas condiciones de visibilidad muy buenas en una zona amparada de los vientos predominantes.
El Parque Marino de Blue Bay ofrece un jardín de coral con 38 especies de corales y 72 especies de peces. Cuenta con una laguna de aguas poco profundas, un lugar ideal para hacer snórkel.
Al noroeste, Grand Baie y Péreybère son zonas perfectas para los bautizos y para inmersiones poco profunda con buena visibilidad. Hay pecios de barcos el Water Lily, Emily, Star Hope o el Silver Star.
En la parte este, Belle Mare es un zona para los buceadores con experiencia por sus cañones llenos de vida donde habitan mantas-rayas, tiburones, peces ballestas, tiburón punta negra y barracudas.
Las mejores inmersiones
Con lagunas tranquilas que se extienden hasta una barrera de coral rica en pecios y paredes verticales, la isla ofrece gran variedad de inmersiones para principiantes y para expertos.
- La Catedral: cerca de Flic-en-Flac, es una de las inmersiones más famosas con cuevas.
- El Gunner’s Coin: donde pueden verse bancos de peces loro.
- Whale Rock: con 26-38m es refugio habitual de tiburones martillo.
- Holt’s Rocks: con 16-25m regala un paisaje de grandes rocas bajo el mar.
- Blue Bay Marine Park en el sureste es perfecta para los principiantes.
- La Fosse aux Requins: es famosa por su colonia de tiburones punta negra.
- The Wall: es un espectacular precipicio submarino en Trou Aux Biches.
- Stella Maru: es un pesquero japonés a 25 metros en Trou Aux Biches.
- Pecios en Grand Baie: Water Lily, Emily, Star Hope o el Silver Star.
- Acuarium: un cañón submarino con mucha vida en Belle Mare.
- Lagoon de Belle Mare: es perfecto para los bautizos o el snorkel.
- Jardin Japonais y Sea Fan Forest con bosques de gorgonias en Belle Mare.
- Pass St. Jacques: es una inmersión a la deriva para ver tiburones toro.
Con lagunas tranquilas que se extienden hasta una barrera de coral rica en pecios y paredes verticales, la isla ofrece gran variedad de inmersiones para principiantes y para expertos.
La Catedral: cerca de Flic-en-Flac, es una de las inmersiones más famosas con cuevas.
El Gunner’s Coin: donde pueden verse bancos de peces loro.
Whale Rock: con 26-38m es refugio habitual de tiburones martillo.
Holt’s Rocks: con 16-25m regala un paisaje de grandes rocas bajo el mar.
Blue Bay Marine Park en el sureste es perfecta para los principiantes.
La Fosse aux Requins: es famosa por su colonia de tiburones punta negra.
The Wall: es un espectacular precipicio submarino en Trou Aux Biches.
Stella Maru: es un pesquero japonés a 25 metros en Trou Aux Biches.
Pecios en Grand Baie: Water Lily, Emily, Star Hope o el Silver Star.
Acuarium: un cañón submarino con mucha vida en Belle Mare.
Lagoon de Belle Mare: es perfecto para los bautizos o el snorkel.
Jardin Japonais y Sea Fan Forest con bosques de gorgonias en Belle Mare.
Pass St. Jacques: es una inmersión a la deriva para ver tiburones toro.
Si eres amante del submarinismo no te pierdas la sección de buceo donde encontrarás consejos prácticos y experiencias en los mejores destinos de buceo del mundo.
Bucear en isla Rodrigues
Isla Rodrigues forma parte de la República de Mauricio y brinda lugares submarinos casi vírgenes al ser otro de los tesoros mejor guardados del Índico. Un diamante en bruto que ofrece una experiencia única y alejada del turismo convencional.
En cuanto a la vida marina posee insólitas colonias de coral y unas excelentes formaciones geológicas como cañones, arcos y cuevas. El buceo no está tan desarrollado como en Mauricio, lo que requiere planificar las inmersiones con mayor antelación.
Uno de los puntos de buceo más famosos es el canal La Passe St François que desciende a 30 metros y permite ver un gran abanico de especies coralinas. Otro imprescindible es La Basilique conformada por túneles y cuevas que evocan a una basílica submarina.
La isla tiene playas excelentes como la zona Pointe Cotton al norte y La Grande Passe al sur.
Mejor época para bucear
La temperatura del agua en Mauricio permite sumergirse todo el año de manera confortable en todas las estaciones aunque se recomienda evitar enero y febrero por sus altas precipitaciones que pueden enturbiar la visibilidad en ciertos lugares, sobre todo los próximos a la desembocadura de los ríos.
Las mejores épocas son entre noviembre y diciembre o entre marzo y abril cuando la temperatura es muy agradable y el mar está calmado. Durante el invierno austral hay más viento en la costa sur con un descenso de la temperatura del agua y menor visibilidad.
La mejor zona para bucear durante todo el año es la que se encuentra en la zona noroeste de la isla, el lugar más protegido y con mayor estabilidad meteorológica además de carecer de aportaciones fluviales, lo que le otorga una extraordinaria visibilidad.
Utiliza trajes de neopreno ligeros para mantenerte cómodo en las cálidas aguas de Mauricio.
No olvides llevar contigo tu certificación de buceo y cualquier equipo personal que necesites.
Respeta el entorno marino y sigue las indicaciones de los instructores y guías de buceo.
Centros de buceo oficiales
La Asociación de Submarinismo de Mauricio (MSDA) supervisa los 30 centros de buceo registrados en Mauricio y Rodrigues. Todos estos centros están afiliados a organizaciones internacionales como la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) que otorgan formaciones y diplomas reconocidos de manera oficial.
Los centros priorizan la preservación del frágil paisaje submarino y quieren evitar a toda costa la masificación de los centros de inmersión. Tampoco están permitidas embarcaciones ancladas para conservar el coral, en su lugar se utilizan boyas de amarre con arreglo a las normas nacionales.
CENTRO DE BUCEO EN TROU AUX BICHES
Recomendamos el centro de buceo Dive Spirit con un equipo muy profesional y situado a un par de minutos andando de la playa donde se cogen los barcos para las salidas de buceo. En la zona hay numerosos pecios como el Lily o el Emily que se pueden hacer en una misma inmersión, y jardines de coral con mucha vida marina.
CENTRO DE BUCEO EN FLIC EN FLAC
Recomendamos Ticabo Diving Center que se encuentra a un par de minutos andando de la playa, muy cómodo para las salidas en barco.
CENTRO DE BUCEO EN EL NORTE
Octopus Diving Center es uno de los mejores centros de buceo al norte de la isla de Mauricio en una zona con arrecifes de coral y numerosos pecios históricos.
Cámara hiperbárica
Hay una cámara de descompresión disponible en el hospital de Candos, cerca de la ciudad de Quatre-Bornes (teléfono: +230 427 5131).
Si hay algún problema de descompresión después de una inmersión, hay que contactar con el servicio de emergencia marcando el 114.
La atención sanitaria en Mauricio no es gratuita y hacer uso de cámara hiperbárica cuesta unos 10000 MUR (250€) por sesión. El pago debe hacerse efectivo antes del tratamiento. En caso de ingreso hospitalario, se recomienda estar acompañado por el instructor o responsable.
Alojamiento en Mauricio
En general podemos decir que la relación calidad-precio es buena para tratarse de un país africano. Nosotros recorrimos la isla por libre y de forma improvisada buscando alojamiento el mismo día o la noche anterior.
No hemos tenido ningún problema para encontrar habitaciones de hotel baratas o apartamentos de playa económicos. Pero también hay opciones para los que buscan algo con más encanto, por eso hemos seleccionado 10 opciones magníficas en la costa de Mauricio.
Mauricio es un oasis verde y soleado en medio del Índico, una isla con forma de gema protegida de los embistes del océano por su gran anillo de arrecifes. Cadenas montañosas, tierras multicolores, cascadas espectaculares, exuberantes bosques y playas de ensueño donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos además de buceo.
Son sólo algunas de las razones para viajar a Mauricio, un destino con fama de turismo de lujo, debido a los paquetes de las agencias de viaje aliadas con las cadenas de resorts, pero que se puede recorrer por libre y de manera económica. Te lo contamos en nuestra Guía para viajar por libre a Mauricio.
Para más información puedes leer la guía para planificar tu viaje por libre a Mauricio con todo lo necesario para organizar tu aventura de manera económica, rápida y eficiente.
Bucear en Reunión
La isla Reunión, tiene más fama por sus rutas de senderismo, pero no hay que perder de vista su paisaje submarino, que ofrece agradables sorpresas: hay muchos sitios a poca profundidad para practicar si se es primerizo, y otros a entre 25 y 40 m para submarinistas con experiencia, por no hablar de los barcos hundidos a propósito para que no falte de nada.
Casi todos los puntos de inmersión están en la costa oeste, entre Boucan Canot y St-Pierre. St-Gilles es perfecto para quienes prefieran una inmersión relajada entre arrecifes que descienden escalonadamente formando valles hasta llegar a un tranquilo lecho marino de arena a 25 m. No hay muchos peces pelágicos, pero sí especies coralinas pequeñas.
Otro maravilloso territorio submarino es Tour de Boucan, para todos los niveles, con un enorme peñasco donde proliferan muchas especies. Aquí está también una de las mejores inmersiones de la isla: La Passe de L’Hermitage, una tremenda inmersión solo para submarinistas con experiencia, por un terreno bellamente esculpido, con pequeños cañones y grandes rocas, que concentra a muchas especies.
La zona de St-Leu tiene espléndidas pendientes y bonitos arrecifes de coral, pero menos peces que St-Gilles-les-Bains. Aquí está Tombant de la Pointe au Sel (al sur de St-Leu) considerado unánimemente como el mejor punto de inmersión de Reunión. Esta impresionante pendiente es un escenario fantástico, un ecosistema abarrotado de peces, incluidos pelágicos, sobre todo atunes, barracudas y jureles plateados. Solo para expertos.
Y los entusiastas de los barcos hundidos no deben perderse el ‘Antonio Lorenzo’, un navío bien conservado que yace en el lecho de arena a 38 m, frente a Pointe des Chateaux.
Por último, la zona de St-Pierre, reservada para los submarinistas más duchos, apenas se publicita por lo que hay sitios intactos entre St-Pierre y Grand Bois, pero su mayor reclamo es la topografía, con infinidad de cordilleras, cañones y pendientes.
Bucear en Seychelles
Las Seychelles están consideradas uno de los principales destinos de submarinismo del Índico, y son casi tan interesantes como las Maldivas aunque mucho menos publicitadas. No es necesario ser un experto porque hay posibilidades para todos los niveles. Se pueden practicar excelentes inmersiones en Mahé, Praslin y La Digue, las tres islas principales, pero también en aguas de islas más apartadas. El mayor reclamo es la topografía submarina, donde no faltan grandes rocas de granito ni montañas submarinas.
En la isla de Mahé hay lugares increíbles, como Shark Bank, que los expertos no deberían perderse. El nombre (banco de tiburones) puede desorientar, porque, aunque los hay, son muy pocos los escualos que pueblan esta llanura de granito a 30 m de profundidad y a 9 km de la costa de Beau Vallon (Mahé). Otras inmersiones magníficas son las de los pecios Twin Barges o Aldebaran, que sirven de refugio a morenas, meros y rayas.
En Praslin y La Digue hay rincones como Aride Bank, frente a la isla de Aride, que encanta a los submarinistas locales más duchos porque pueden ver rayas, pargos, tiburones nodriza, jureles plateados, barracudas, peces Napoleón y preciosos abanicos de mar. Y para ver paisajes marinos extraordinarios, se puede ir a White Bank, con un impresionante paisaje submarino, túneles, arcos y muchos peces, entre los que destacan bancos de jureles plateados y algún que otro rinobátido.
Para submarinistas con alto poder adquisitivo, las islas privadas de Frégate, North, Silhouette y Denis se prestan a una experiencia inolvidable, con lugares 100% intactos y una única embarcación: la del viajero.
Más apartados se encuentran Aldabra, Cosmoledo y Astove, que cuentan con los mejores lugares de submarinismo del Índico oriental, con un frenesí de vida submarina en un territorio totalmente virgen y enérgicas inmersiones a la deriva. El gran problema para acceder a ellas es la fuerte presencia de piratas en la zona.
Una de las inmersiones emblemáticas está en las islas Alphonse. Por ejemplo, en Napoleon, con mucha actividad submarina: peces Napoleón, Plectorhinchus albovittatus, pargos, bonitos, tortugas laúd, jureles de aleta azul, barracudas y peces ballesta a menos de 20 m de profundidad. Allí el paisaje es muy pintoresco, con enormes pináculos de coral que sobresalen en una extensa llanura. Pero para sentir magia bajo el agua, hay que llegar a The Arcade, célebre por su rica vida submarina y sus saludables jardines de coral. Deja boquiabiertos a los submarinistas por la increíble variedad de peces.
En Frégate, el punto obligado de inmersión es Lion Rock, un diminuto islote visible desde la isla principal. El variado paisaje reúne a muchas especies, entre otras, tiburones nodriza, rayas jaspeadas, peces león y langostas. Además, tiburones toro y tigre patrullan la zona con regularidad.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!
ARTÍCULOS DE INTERÉS
PLANIFICA TUS VIAJES
EXPLORA OTROS DESTINOS
¡Síguenos en redes sociales!
Buenos días,
¿Me podríais indicar en qué zona del mapa se encuentra «Whale Rock»?
Asimismo, me recomendáis alguna empresa de buceo con referencias que tengan salidas para realizar inmersiones en este lugar.
Hola Juana, el punto de buceo de Whale Rock se ubica en la zona norte de Mauricio cerca de Grand Baie alrededor de the Pointe aux Canonniers. Te podemos recomendar algunos centros con los que hemos realizado inmersiones en distintas áreas.
CENTRO DE BUCEO EN TROU AUX BICHES. Recomendamos el centro de buceo Dive Spirit con un equipo muy profesional y situado a un par de minutos andando de la playa donde se cogen los barcos para las salidas de buceo. En la zona hay numerosos pecios como el Lily o el Emily que se pueden hacer en una misma inmersión, y jardines de coral con mucha vida marina.
CENTRO DE BUCEO EN FLIC EN FLAC. Recomendamos Ticabo Diving Center que se encuentra a un par de minutos andando de la playa, muy cómodo para las salidas en barco.
CENTRO DE BUCEO EN EL NORTE. Octopus Diving Center es uno de los mejores centros de buceo al norte de la isla de Mauricio en una zona con arrecifes de coral y numerosos pecios históricos.
Si te podemos ayudar en algo más no dudes en escribirnos. Un abrazo