Egipto Top 15

15 lugares imprescindibles del país

Maravillarse con las pirámides de Giza y Abu Simbel, alucinar con el caos de El Cairo o quedarse boquiabierto en el Valle de los Reyes.

Descubrir la isla de Elephantine en Aswan y enamorarse de los templos de Luxor. Un atardecer navegando el Nilo o explorando el templo de Kom Ombo. Una ruta monumental de lujo antes de recorrer el paraíso del Mar Rojo.

Ver un amanecer en el Monte Sinaí, relajarse en la ciudad mochilera de Dahab o sumergirse en el Blue Hole. Porque Egipto es mucho más que templos y pirámides.

Te invitamos a descubrirlo en un viaje por libre e inolvidable.

Templo de Abydos. Luxor.
Templo de Abydos. Luxor.
Marsa Alam. Mar Rojo.

GUÍA RÁPIDA DE EGIPTO

VIAJANDO POR LIBRE 25 DÍAS

Guiza. Egipto.
Guiza. Egipto.

1. Guiza

Las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos

Empezamos en Guiza donde se encuentran las famosas pirámides que se han convertido en el símbolo más importante del país. Las tres principales son Keops, Kefrén y Micerinos. Unas obras arquitectónicas rodeadas de incontables misterios.

¿Cómo lograron desplazar los enormes bloques? ¿cómo se logró la construcción de estructuras tan perfectas en aquella época? Hay numerosas teorías que intentan dar explicación pero lo cierto es que hasta la fecha, nada se sabe a ciencia cierta. 

Se estima que las obras comenzaron sobre el año 2500 a.C. por lo que presumen de unos 4.000 años de antigüedadLos faraones eran momificados y se introducían en las pirámides con alimentos y pertenencias valiosas para su último viaje. 

Pirámides de Giza en Egipto
Guiza. Egipto.

Se puede visitar el interior de la Gran Pirámide de Keops, es toda una experiencia adentrarse entre los muros interiores. La pirámide de Kefrén es la segunda en tamaño y la única que conserva en la punta una parte de su antiguo revestimiento de caliza blanca. La de Micerinos completa un conjunto perfecto piramidal.

Verlas en directo es realmente impresionante. Una parada imprescindible de la ruta faraónica de Egipto.

Pirámides de Guiza. El Cairo.
Pirámides de Guiza. El Cairo.
Pirámides de Guiza. El Cairo.
Pirámides de Guiza. El Cairo.

GUÍA RECOMENDADO 

Contrata un guía/egiptólogo para las visitas. Conocer de primera mano los detalles históricos sobre dioses y faraones, las leyendas, o simplemente charlar con un egipcio de la vida en el país durante todo el día, marcará la diferencia más allá de la arquitectura.

Si quieres contactar con nuestro guía escribe un comentario al final del artículo. 

Si prefieres puedes reservar una plaza en una excursión en grupo en el siguiente enlace.

Vista desde el hotel de Giza. Egipto.

HOTELES FRENTE A LAS PIRÁMIDES

Alojarse en uno de los hoteles frente a las pirámides es fundamental para empaparse de la magia de este enclave. Los hoteles son asequibles (habitación doble/35 euros con desayuno) y podrás amanecer con las pirámides en primera fila. El barrio de Guiza se encuentra a unos 15 kms de El Cairo y a unos 40 kms del aeropuerto internacional.

Todos estos hoteles tienen restaurante en la azotea: podrás cenar viendo el espectáculo de luces y sonido de las pirámides totalmente gratis. 

Recomendamos el Panorama Pyramids Inn donde nos trataron de maravilla con un sinfín de detalles, hasta nos invitaron a cenar el último día del viaje. Nuestro vuelo de vuelta salía de madrugada y nos cedieron una habitación para 6 horas sin coste alguno.

Pirámides de Saqqara en Egipto
Saqqara. Egipto.

2. Saqqara 

La Pirámide Escalonada de Zoser

Saqqara fue la necrópolis más importante de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana, y está situada al sur de El Cairo. Un complejo monumental del que poco sabíamos antes de nuestro viaje, y de lo más sorprendente.

Aquí se encuentra la pirámide primigenia de todo el mundo bajo el nombre de Zoser. Está considerada como la gran estructura de piedra más antigua y su forma escalonada es también relevante, aunque su importancia radica en haber sido el origen de la construcción de las Pirámides de Giza y del resto de las pirámides egipcias, y por tanto, de toda la historia.

Fue levantada con pequeños bloques calcáreos, con un modo de construcción similar al del adobe. El director de esta gran obra arquitectónica que mide 140 metros de longitud, 118 metros de anchura y 60 metros de altura fue Imhotep: el primer arquitecto reconocido de la historia, durante el mandato del faraón Zoser en torno al año 2.630 a.C.

Tumbas de la Pirámide de Saqqara. Egipto.
Tumbas de la Pirámide de Saqqara. Egipto.

Otras pequeñas pirámides, junto con las tumbas de algunos nobles y gobernantes de prestigio que casi alcanzan el nivel del Valle de los Reyes, como pueden ser las de Mereruka, Kagemni, Ankhmahor o Idut con relieves y grabados magníficamente conservados.

La primera vez en el viaje que unos enterramientos nos dejaron boquiabiertos y abrumados. Describir las sensaciones de estar delante de estas obras de arte milenarias que se conservan en tan buen estado es algo que sobrecoge. De las mejores tumbas de todo el país, y nada masificadas. Un imprescindible de la ruta.

RECOMENDACIÓN: DASHUR Y MEMPHIS

Pirámide romboidal. Dashur. Egipto.
Pirámide roja. Dashur. Egipto.

Aconsejamos ampliar la visita con la pirámide romboidal y la pirámide roja, ambas en Dashur. Se puede acceder al interior de las dos por un precio es cinco veces más barato que el acceso a Keops. Hay poca gente y las pudimos visitar casi en solitario. 

También son anteriores a las de Guiza por lo que deberían ser imprescindibles. El trayecto se completa con una parada en el museo de Memphis, donde podrás admirar numerosas reliquias faraónicas como la estatua de Ramsés II, que es de lo más espectacular. 

Para hacer este recorrido monumental es necesario llevar un guía con conductor porque no hay transporte público con paradas próximas a las pirámides. La información histórica se vuelve necesaria para entender todo lo que vas a digerir.

Nuestro guía Walid es amable, paciente y profesional, si quieres su contacto escribe un comentario al final de este artículo. Si prefieres visitarlas en formato excursión puedes reservar aquí mismo tu plaza.

El Cairo. Egipto.

3. El Cairo

Vivir El Cairo es toda una experiencia. Más de 20 millones de personas en una urbe que presume de ser la más poblada de África. Casi nada. El caos sobre el asfalto es brutal en un país al que no parecen gustarle mucho las motos y bicicletas. 

La escasez de lluvias, la densidad de población y la intensidad del tráfico la convierten en uno de los lugares más contaminados del mundo. Esto no resulta muy atractivo a primera vista, pero lo compensa con el oxígeno del río Nilo atravesando el corazón de la ciudad, y un buen puñado de paradas monumentales. 

Merece la pena solo por las visitas extraordinarias del Museo Egipcio y del Museo de la Civilización Egipcia, donde podrás ver el sarcófago de Tutankamon o 22 momias de los faraones. Historia viva rodeada de muchas incógnitas de la humanidad. Ver estas joyas arqueológicas con tus ojos resulta fascinante. 

El Cairo. Egipto.
El Cairo. Egipto.

Aunque la esencia del verdadero Cairo brota al empaparse de su ritmo frenético y caótico, observando sin descanso escenas improbables en otras latitudes. La mezcla de arquitecturas, de gastronomía y de culturas le otorgan un halo cosmopolita en un escenario decadente y hasta demencial. 

Infinita, cansina pero también única al encontrarse en medio de los continentes de África y Asia: un cruce de caminos milenario. Puedes contratar un guía para recorrer los museos con explicaciones históricas y para realizar otras visitas.

El Cairo. Egipto.
El Cairo. Egipto.
El Cairo. Egipto.

Si quieres contactar con nuestro guía escribe un comentario al final del artículo.

Si lo prefieres también puedes reservar una excursión en grupo en este enlace.

¿QUÉ OTROS LUGARES VER EN EL CAIRO?

Barrio Copto. El Cairo.
  • Barrio copto. Es el conjunto de iglesias cristianas que se aglutinan en El Cairo, enmarcadas en una encrucijada de caminos de fe, con una sinagoga y mezquitas en la zona. 
  • Ciudadela y mezquita del sultán. Se sitúa en lo alto de una colina dejando un atardecer precioso desde la fortificación que un día defendió la ciudad. 
  • Crucero-cena por el Nilo. Hay numerosas compañías que ofrecen el clásico crucero por el río para ver la ciudad desde otra perspectiva. Por la noche hay cena con música en directo.
  • Mercados y zocos. Como en todo país con orígenes comerciales, perderse en un mercado es casi un deber. Olores, sabores y colores fluyen en el Mercado de Khan El Khalili.
  • Torre de El Cairo. En el distrito de Zamalek esta torre de telecomunicaciones recubierta por una celosía busca parecerse a una flor de loto. En 1961, con una altura de 187 metros, se convirtió en la más alta de África durante una década. En el piso superior hay un mirador al aire libre y un restaurante giratorio.
Aswán. Egipto.

4. Aswan

Aswan o Asuán es la ciudad situada más al sur de Egipto y está localizada en la llamada primera catarata del Nilo con su famosa presa homónima. En la antigüedad era el puerto de llegada de todo tipo de mercancías: oro, marfil, madera y especias.

A pesar de no ser una ciudad tan monumental como Luxor, nos encantó la isla de Elephantine: cultura nubia, relax a orillas del Nilo y unos amaneceres y puestas de sol de auténtico lujo. Además ofrece dos paradas monumentales de lo mejor del país.

Es el punto de partida para visitar el extraordinario templo de Abu Simbel, sin olvidar el templo de Philae dedicado a Isis, a unos 5 minutos en barca de la ciudad. Os damos más detalles de estas visitas imprescindibles a continuación.

Si disponéis de más de tiempo podéis aprovechar para dar un paseo por el mercado y bazar. Para visitar Elephantine sólo tenéis que ir a los muelles del Nilo y tomar una barca que cruza a la isla por un euro. Si preferís conocerla con una excursión en grupo reserva tu plaza aquí.

Templo de Philae. Asuán. Egipto.

TEMPLO DE PHILAE 

Philae es uno de los templos más bonitos y mejor conservados de Egipto y está dedicado a Isis: la diosa del amor. Su ubicación en una isla a la que se llega en barco le confiere más encanto, con una travesía con unas vistas magníficas.

Este templo esconde una de las leyendas más importantes de Egipto: el rey Osiris fue asesinado por su hermano, que dejó su cuerpo esparcido en trocitos a lo largo del país. Su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Philae para reconstruirlo. 

Es uno de nuestros templos favoritos, quizás ayudó el disfrutarlo prácticamente en solitario. En la isla se pueden ver otras edificaciones relevantes como el Templo de Hathor o la Puerta de Trajano. 

Templo de Philae. Asuán. Egipto.

CURIOSIDADES SOBRE PHILAE

Philae no se encuentra en su localización original, ya que tras la construcción de la Presa de Asuán quedaría sumergido en el agua. Por esto fue trasladado piedra a piedra con un cuidado minucioso hasta su actual y cercano emplazamiento. 

EXCURSIONES A PHILAE

Puedes visitar el templo de Philae puedes hacerlo combinando otras paradas turísticas o hacerlo para ver el espectáculo de luz y sonido. Puedes reservar aquí tu plaza en los siguientes enlaces.

Isla de Elephantine. Egipto.
Isla de Elephantine. Egipto.

ALOJAMIENTO EN ASWAN

Nos alojamos en un hotel familiar de cultura nubia en la isla de Elephantine. Con encanto, con unos desayunos formidables, y unas vistas preciosas. Lo mejor fueron las conversaciones con la familia, té en mano. Esa parte enriquecedora e impagable de los viajes. Si eres de los que busca una experiencia local para conocer la esencia de este país, recomendado 100%.

Egipto
Abu Simbel. Aswan. Egipto.

5. Abu Simbel 

Abu Simbel es uno de los símbolos de Egipto, compitiendo en majestuosidad con las pirámides de Guiza. El complejo está formado por dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y otro a Nefertari, su primera esposa y predilecta. 

La construcción tardó unos 20 años durante el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C), y su buen estado de conservación se debe a que estuvieron enterrados en la arena durante siglos, hasta que fueron descubiertos parcialmente en 1813. 

Su impresionante fachada compuesta por cuatro estatuas de 20 metros de altura que se tallaron directamente sobre la roca. 

Abu Simbel. Egipto.
Abu Simbel. Egipto.
Abu Simbel. Egipto.

En su interior, enormes salas decoradas con frescos impresionantes y estatuas colosales. En otras salas de menor tamaño se puede apreciar el detalle de los relieves e inscripciones.

Dos veces al año, el 21 de febrero y de octubre, en un acto de perfección astronómica, se hace la magia y el sol atraviesa el templo al amanecer para iluminar las estatuas de los dioses salvo una, la dedicada al dios de la oscuridad. Menudos genios.

Justo al lado se encuentra el Templo de Nefertari, la esposa preferida del faraón. De tamaño inferior pero similar belleza, la fachada de este templo cuenta con seis figuras talladas en la roca y su interior tampoco tiene nada que envidiar.

Abu Simbel. Egipto.
Abu Simbel. Egipto.
Abu Simbel. Egipto.
Abu Simbel. Egipto.
Simbel

CURIOSIDADES DE ABU SIMBEL

Para evitar que desaparecieran bajo el agua al construir la presa de Asuán, los templos de Abu Simbel fueron reubicados entre 1964 y 1968. Con el apoyo de fondos internacionales de unos 36 millones de dólares, se desmantelaron pieza a pieza y se reconstruyeron en un lugar 65 metros más alto.

Egipto donó importantes tesoros a esos países colaboradores, como el Templo de Debod de Madrid, o el de Dendur de Nueva York. Para llegar a Abu Simbel la opción más cómoda es en excursión, al estar situada a unas tres horas de Aswan. 

En los cruceros las excursiones suelen ser más caras, conviene reservar con más antelación para visitar Abu Simbel con garantías y de forma más económica.

Kom Ombo. Egipto.

6. Kom Ombo

Kom Ombo se ubica entre Aswan y Luxor, otra parada indiscutible de la ruta monumenta por su templo homónimo. Ramsés II lo mandó construir entre 1350 y 180 a.C. a orillas del Nilo. Se rinde culto a Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Más adelante se agregó otra figura al culto: Haroeris (Horus el Viejo).

Kom Ombo es un templo que guarda una especial magia al atardecer, momento en el que atracan muchos cruceros para disfrute de los turistas. Nuestro consejo es esperar una hora a que se vayan las visitas porque os quedaréis prácticamente solos en el recinto. Y eso si que es magia pura con la iluminación nocturna.

En el Templo de Kom Ombo se puede visitar la capilla de Hator, en la que veréis algunas momias de cocodrilo muy bien conservadasSi queréis reservar la excursión por adelantado aquí tenéis los enlaces.

Templo de Edfu. Egipto.

7. Edfu

El Templo de Edfu es uno de los más grandes de Egipto, solo superado por el Templo de Karnak, es y también uno de los mejor conservados. Esto fue posible al permanecer durante siglos enterrado bajo más de 12 metros de arena del desierto. La ciudad se ubica entre Asuán y El Cairo, y junto a Kom Ombo, son dos paradas de la ruta clásica de monumentos.

Sobre él se cimentaron asentamientos que lo protegieron hasta 1860, cuando se iniciaron los trabajos de excavación arqueológica para comenzar a desenterrar el templo. Dedicado al dios Horus, sus paredes resultan fascinantes con numerosas inscripciones que se traducen en datos sobre la época, la mitología, la religión y la forma de vida en el Antiguo Egipto.

Tras prohibirse el culto no cristiano en el año 391, el Templo de Edfu fue atacado por los cristianos que causaron daños irreparables. Pero se conservan detalles impresionantes que lo convierten en vital para el estudio de la civilización egipcia.

Podéis reservar la excursión al Templo de Edfu combinada con la visita al Templo de Kom Ombo en estos enlaces.

Luxor. Egipto.
Luxor. Egipto.

8. Luxor

La antigua Tebas fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Lúxor fue Menfis y después Alejandría. No es extraño que concentre el mayor número de monumentos de Egipto. Hoy la ciudad vive principalmente del turismo y la agricultura. 

Más allá de lo monumental, los paseos a orillas del Nilo, navegar en una faluca al atardecer o admirar desde la azotea del hotel el valle de los Reyes o el templo de Luxor es algo inovidable. Una ciudad mágica y faraónica que recomendamos sobrevolar en globo al amanecer, una experiencia para guardar en la retina y en la memoria. 

Sería muy extenso desarrollar la parte monumental, así que daremos un repaso rápido por lo imprescindible: el Templo de Lúxor, el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y el de Las Reinas, además de los Colosos de Memnón

Templo de Luxor. Luxor.

TEMPLO DE LUXOR

Descubierto en 1884, el templo de Lúxor es uno de los más espectaculares de Egipto. Recomendamos visitarlo de noche porque su iluminación es realmente fascinante, llenando de misterio uno de los lugares más bonitos del país.

El templo de Lúxor fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II y está dedicado a Amón (dios del viento). Su sala de las columnas es grandiosa sin olvidar las esculturas que te acompañan en los pasillos y salas que parecen cobrar vida con el crepúsculo.

El templo de Lúxor y el templo de Karnak estaban comunicados por la Avenida de las Esfinges, de 3 kms de longitud y con 600 esculturas. Como curiosidad, el obelisco de la Plaza de la Concordia de París, fue un regalo de Mohamed Alí en 1836 y procede del Templo de Lúxor. 

Se ubica en el centro de la ciudad y se puede visitar por libre fácilmente, pero si preferís podéis hacerlo con una excursión.

Templo de Karnak. Egipto.
Templo de Karnak. Egipto.

TEMPLO DE KARNAK 

Es el templo más grande de Egipto y sigue siendo reconstruido a día de hoy. Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C. como Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III

En su interior está el templo de Amón, otras capillas menores y el gran lago sagrado. Es fascinante su sala hipóstila: más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas que en aquella época elevaban el techo a 23 metros de altura.

En la entrada del templo veréis 40 esfinges con cabeza de carnero que marcan el inicio de la Avenida de las Esfinges, que ha sido recientemente reconstruida e inaugurada (noviembre 2021) con un espectáculo extraordinario que recreaba una de las fiestas antiguas más importantes de la antigua Tebas. 

Os podéis conformar con uno de los espectáculos de luz y sonido más famosos de Egipto en el templo cada día. Podéis reservar vuestra plaza en el siguiente enlace.

Valle de los Reyes. Luxor.
Valle de los Reyes. Luxor.

VALLE DE LOS REYES 

El Valle de los Reyes es la necrópolis de Egipto donde se encuentran inhumados muchos de los faraones del Imperio Nuevo, a día de hoy se han descubierto más de 60 tumbas talladas en las rocas. Algunas de las más importantes son Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Siptah y Ramsés IV.

La tumba de Tutankamon no merece la pena como se pudiese pensar porque todos los objetos que se encontraron dentro están en el Museo de El Cairo. Este lugar ha sido de lo que más nos ha impresionado y podemos decir que hemos sentido por primera vez el síndrome de Sthendal en nuestra piel. No ha sido en Florencia, si no en la antigua Tebas de Egipto.

VALLE DE LAS REINAS

El Valle de las Reinas es la necrópolis de Egipto de las princesas y las esposas de los faraones del Imperio Nuevo, así como los cuerpos de algunos príncipes. Se han descubierto más de sesenta tumbas, aunque hay muy pocas abiertas al público.

La tumba más importante es la de Nefertari, construida en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta. Tiene una profundidad de 27 metros. Podéis visitar el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes por libre llegando en taxi o autobús desde la ciudad. Si optáis por realizar la excursión en grupo podéis reservar en este enlace.

Templo de Hatshepsut. Luxor.

TEMPLO DE HATSHEPSUT

Excavado sobre los escarpados acantilados de piedra caliza sobre el desierto del valle Deir el-Bahari, el Templo de Hatshepsut es un extraordinario monumento que pasa a menudo más desapercibido de lo que ebiera.

Está dedicado a Hatshepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante un largo períodoEn el templo apenas hay restos de este reinado ya que todo lo referente a ella fue destruido tras su muerte por su hermano Tutmosis III, al que arrebató el trono 20 años atrás. 

Los primeros cristianos convirtieron el templo en un monasterio, y causaron enormes daños como ocurre en otros templos. A pesar de esto, sigue luciendo esplendoroso con su característica parte excavada en la roca y sus tres terrazas inconfundible

Suele incluirse dentro de la misma excursión junto al Valle de los Reyes o de las Reinas. Reserva tu plaza en este enlace.

ACTIVIDAD RECOMENDADA

Excursión al Templo de Hatshepsut, Valle de los Reyes y Colosos de Memnón

Luxor. Egipto.

¿DÓNDE DORMIR EN LUXOR?

Para dormir lo tenemos claro: un hotel frente al templo de Luxor te permite observarlo por la noche con toda la iluminación, y con el extra de ver en el horizonte el Valle de los Reyes también iluminado. Cenar con esas vistas en la azotea es un lujo que nos costó 10 euros la noche en el Nefertiti Hotel Luxor. 

La habitación bonita con un pequeño balcón y un desayuno buffet incluido excepcional. El staff es muy amable y el ambiente en el restaurante es muy acogedor durante todo el día.

Templo de Abydos. Egipto.

9. Abydos y Dendera

El templo de Abydos está dedicado a Osiris y para nosotros es uno de los más bonitos de Egipto. Quizás porque no había nadie o porque es mucho más íntimo que otros de mayor envergadura. Lo cierto es que, al igual que Dendera, se sale de la ruta clásica de monumentos que hacen los paquetes turísticos.

Y lo nuestro es ir a contracorriente como estos dos templos que se ubican pasando Luxor hacia El Cairo. Como la mayoría de los cruceros realizan la travesía Asuán-Luxor y viceversa, pocos son los que llegan río arriba para ver estas dos joyas arquitectónicas. 

Fue construido por el faraón Seti I, aunque su finalización fue llevada a cabo por su hijo, el faraón Ramsés II. En él podrás descubrir sus paredes adornadas con relieves en representación de algunas de las escenas más importantes de la vida de ambos faraones. 

Templo de Abydos. Egipto.

Impresionan las paredes con grabados delos nombres de los faraones de las principales dinastías desde Menes hasta Seti I, y que es conocida como la lista real de Abydos. Te puedes quedar horas mirando los detalles de estos árboles genealógicos milenarios.

Hay siete tumbas principales y numerosas salas pequeñas repletas de grabados y relieves que mantienen unos colores extraordinarios. Es fascinante ver como entra la luz e incide poco a poco en los dibujos que son verdaderos libros del pasado. 

Este templo también sirvió como centro religioso de peregrinación ya que se pensaba que en este lugar había sido sepultada la cabeza de Osiris, celebrándose una ceremonia que representaba la muerte y resurrección del dios. Un templo imprescindible.

Templo de Dendera. Egipto.
Templo de Dendera. Egipto.

TEMPLO DE DENDERA

El Templo de Dendera es uno de los complejos mejor conservados de Egipto porque permaneció sepultado en la arena hasta mediados del siglo XIX. Su construcción data de la época de Nectanebo I continuando hasta la época romana y está compuesto por un templo principal y otros edificios como criptas, santuarios y capillas funerarias adornadas con unos impresionantes gravados.

Entrar y mirar hacia el techo es un momento que no se olvida. Aquí no tienes que hacer el esfuerzo de colorear el templo para imaginarte cómo era en la época de los faraones, sino que conserva unos colores realmente asombrosos. Nos quedamos sobrecogidos y mudos al admirar en solitario semejante obra de arte. Sin palabras ante los techos mejor conservados del país.

Otra cosa que nos pareció alucinante fue poder subir a un segundo piso, algo inaudito porque la mayor parte de los templos no mantienen dos plantas. Arriba se ubica supuestamente la sala de resurrección de Osiris, donde Isis intentó devolverle a la vida. Solo por estos tres elementos, nos parece increíble que no se incluya en la ruta más frecuentada. 

Suerte para nosotros, y para los templos. 

Templo de Dendera. Egipto.
Templo de Abydos. Egipto.

Los templos de Dendera y Abydos están alejados de Luxor, a varias horas de coche, por lo que resulta más cómodo contratar un guía con conductor privado y dedicarle todo el día con calma. Saliendo a las 8am y volviendo a las 16.00pm (anochece antes de las 18.00pm) puedes costar unos 60 euros, entre dos personas o más es dinero muy bien invertido. 

Solicitan los permisos turísticos, viajas en un coche con aire acondicionado y puedes parar cuando quieras. Nuestro guía habla español, muy simpático y profesional, con conocimientos de historia de alto nivel. Las conversaciones sobre cultura, religión, sanidad o política en Egipto fueron de lo más enriquecedor. Realiza excursiones por Luxor y alrededores.

Si quieres su contacto directo escribe un comentario al final del artículo. Si prefieres visitarlos con una excursión en grupo aquí te dejamos el link para reservar tu plaza.

Marsa Alam. Egipto.

10. Marsa Alam

En la parte sur del Mar Rojo se ubica una de las zonas más vírgenes y desconocidas del país: Marsa Alam. Un gran reclamo para los amantes del buceo, pero que ofrece mucho más sin necesidad de buscar inmersiones en fondos marinos de primera.

Bañarte en playas turquesa, explorar los manglares del Parque Natural Wadi El Gemal, darse un paseo por el desierto en quad, practicar snorkel, visitar alguna aldea beduina o avistar delfines y dugongs, un animal marino en peligro de extinción.

Un enclave que quiso seguir la estela de Hurghada pero que, afortunadamente, se ha quedado por el camino. Prueba de ello son los numerosos edificios a medio construir que se ven por la zona. Pero el resto de la costa permanece casi virgen hasta la frontera con Sudán.

Buceo en el Mar Rojo de Egipto
Marsa Alam. Egipto.
Marsa Alam. Egipto.
Buceo en el Mar Rojo de Egipto.
Marsa Alam. Egipto.

Un destino extraordinario para los submarinistas al estar menos explotado que Hurghada o la zona sur del Sinaí, con unos fondos muy bien conservados. En los hoteles podrás contratar excursiones de interés y también bautismos de buceo y cursos profesionales de iniciación, avanzados y especializados. Tienes toda la información en nuestra Guía de Buceo en Marsa Alam.

Si vas a bucear en Egipto te recomendamos leer el artículo sobre 12 de los mejores sitios para sumergirte en el Mar Rojo egipcio, o directamente nuestra Guía de Buceo en Egipto, con todos los datos prácticos y consejos para preparar tu aventura submarina en la tierra de los faraones.

Os invitamos a sumergiros en otros fondos marinos de la mano de nuestras guías de buceo en Bunaken en Sulawesi (Indonesia) o en la isla canaria de El Hierro. Dos joyas del submarinismo que recomendamos al cien por cien.

Marsa Alam. Egipto.

ALOJAMIENTO EN MARSA ALAM

Abundan los resorts en la línea de costa, pero alejados de la propia ciudad de Marsa Alam, que por otro lado no ofrece ningún interés. No solemos alojarnos en este tipo de hoteles pero en este caso es la mejor opción. En nuestro caso apostamos por un Dive-resort, mucho más cómodo si vas con planes de bucear unos cuantos días.

Marsa Shagra Village ofrece chalets-bungalow y tiendas de glamping en la playa. Probamos ambas y fue una gozada dormir en la tienda frente al mar. Un paraíso de buceo con buen ambiente y un staff mega simpático. El buffet está de vicio y variado.

Hurghada. Egipto.
Hurghada. Egipto.

11. Hurghada

Hurghada es uno de los grandes epicentros turísticos de Egipto, sin embargo esta ciudad del Mar Rojo fue fundada a principios del siglo XX como un pequeño pueblo de pescadores.

En muy poco tiempo se ha convertido en una gran urbe con un marcado tinte turístico, como prueba su primera línea de playa ocupada por los grandes resorts y cadenas hoteleras. Es algo que nos espanta, pero aquí es lo que vais a encontrar. 

El principal reclamo turístico son sus cristalinas playas de agua turquesa rodeadas de montañas desérticas, creando unos paisajes de fábula. Sus fondos marinos tienen fama en toda Europa y permiten bucear todo el año.

Lo más común es visitar el Parque Natural Islas Giftun con su famosa Orange Bay, un paraíso de arena y playas paradisíacas, sin vegetación pero con ese encanto de los lugares diferentes. Los tours suelen incluir otras actividades como snorkel que merecen la pena para acercase a los fondos marinos.

Mercado de Hurghada. Egipto.
Mercado de Hurghada. Egipto.

El desierto se presenta como otro de los grandes atractivos con la posibilidad de realizar excursiones a las dunas, o disfrutar de una cena típica en medio de un oasis de arena. Hurghada es la tercera ciudad con mayor población del país.

Nosotros viajamos por libre y nos alojamos en un hotel de la parte antigua de la ciudad, muy cercano al mercado, una visita que recomendamos como imprescindible para conocer la verdadera esencia de esta localidad.

Sharm el Sheij. Egipto.

12. Sharm el-Sheihk

La puerta más conocida de entrada a la Península del Sinaí es la ciudad de Sharm el Sheij, de corte turístico parecido a Hurghada. El entorno de primera línea de playa es algo más atractivo con un paseo marítimo que se abre paso entre restaurantes y resorts en una bahía rodeada de montañas. 

Aunque es mucho más agradable que Hurghada, a pesar de ser una localidad explotada por y para el turismo, se puede definir como un paraíso para rusos y otros pueblos del este que buscan fiesta, casinos y relax vacacional sin más. 

Aconsejamos visitarla si te interesa el buceo o para explorar el Parque Natural de Rus Mohammed el más antiguo del país. Playas, manglares y algunos de los mejores fondos marinos del país se dan cita en este entorno magnífico a tiro de piedra de Sharm el Sheij. Lo único imprescindible.

ALOJAMIENTO EN SHARM EL SHEIJ

La oferta se centra en los resorts todo incluido, pero os vamos a dar una alternativa magnífica. El Oonas Dive Club aunque tiene centro de buceo, es un hotel con buen ambiente, un pequeño restaurante y habitaciones amplias con balcón a la bahía. 

El desayuno fue excelente en modo buffet con mucha variedad y cantidad. Ofrecen excursiones a muy buen precio y se ubica en un extremo de la bahía en el propio paseo, pero en un enclave más tranquilo que el meollo del centro.

13. Dahab

En contraste con Sharm El Sheij aparece la ciudad mochilera de Dahab, también en el sur de la Península del Sinaí, aunque situada en el golfo de Aqaba con la vecina Arabia Saudita al otro lado. Se ha convertido en nuestra favorita del viaje, las más desenfadada, jovial y divertida, con un ambiente de turismo local que nos encanta. 

No destaca por sus playas si no por sus paisajes impresionantes, sus piscinas volcánicas y sus fondos marinos de primera. El Blue Hole o las Three Pools, tres piscinas encadanadas, se unen The Canyon como grandes experiencias para los buceadores.

La ciudad es pequeña pero acogedora, con un paseo rodeado de tiendas y restaurantes que al lado de Hurghada y Sharm el Sheij se vuelve un entorno idílico. Una atmósfera bohemia y abierta en todos los sentidos. Lugar para deportes acuáticos como padel surf, motos acuáticas y por supuesto snorkel o submarinismo.

Dahab. Egipto.

Este enclave de mar y playa se rodea de montañas desérticas a lo lejos y de lenguas de arena donde relajarse a ver el atardecer. Recuerda a esos enclaves del sudeste asiático tan apetecibles y magnéticos.

El buceo es uno de sus baluartes con algunas inmersiones extraordinarias. Si planeas hacer submarinismo te dejamos la Guía de buceo de Dahab y la información sobre la inmersión estrella The Canyon.

ALOJAMIENTO EN DAHAB

Para dormir encontraréis infinitas opciones a lo largo de su paseo marítimo, desde hostels modernos y baratos a hoteles con encanto, y por supuesto otros especializados en buceo al tener centro de submarinismo propio. Esto no quiere decir que sean exclusivamente para buceadores, si no que disponen de ese servicio in situ. 

Nosostros optamos por el Dahab Divers en el centro del paseo y con unas habitaciones muy amplias con balcón. Tiene piscina, centro de buceo con guías excelentes. Pero como decimos, aquí tendrás amplia oferta para buscar lo que más se adapte a tus gustos y necesidades. En otras zonas del país el alojamiento no es tan variado ni atractivo.

Monte Sinaí. Egipto.

14. Monte Sinaí

Terminamos con una de las paradas más fascinantes que hemos tenido la suerte de explorar: el legendario Monte Sinaí. Ascender a su cima durante la noche para divisar la salida del sol, lo ha colocado en el podio de los amaneceres más bonitos de nuestra vida.

Los guías beduinos te guiarán durante el ascenso a la cima, unas tres horas de recorrido pero con numerosas paradas que lo hacen llevadero. Divisar el perfil de las cumbres salvajes y desafiantes bajo la luz de La Luna es inolvidable. La subida requiere algo de esfuerzo pero la recompensa es mayor. 

En este lugar recibió supuestamente Moisés las tablas de los 10 mandamientos, y hoy en día es un lugar de peregrinación de la religión cristiana, pero también de la musulmana o judía. Podrás visitar el Monasterio de Santa Catarina, otra leyenda viva, que además posee la segunda biblioteca cristiana más grande después del Vaticano.

Monte Sinaí. Egipto.
Monte Sinaí. Egipto.

Se puede acceder tanto desde Sharm el Sheij como desde Dahab, aunque desde este último te ahorras una hora larga de carretera, que se nota mucho cuando vas a pasar la noche sin dormir. Lo más cómodo es visitarlo en modo excursión porque ya solicitan todos los permisos turísticos necesarios.

Río Nilo. Egipto.
Río Nilo. Egipto.

15. El Nilo

El río Nilo ha posibilitado la vida en Egipto desde hace milenios. El propio desarrollo de una de las mayores civilizaciones antiguas hubiese sido imposible sin esta riqueza natural. Surcar sus aguas en una embarcación tradicional llamada faluca, es casi un imprescindible para empaparse de unas postales preciosas, especialmente al amanecer y al atardecer. 

Quizás sólo por eso merezca la pena hacer un crucero de tres días que recorre los monumentos más relevantes y te brinda la oportunidad de navegar durante un par de días. Los que quieran evitar esta modalidad pueden contratar un barquero y darse unos paseos por el Nilo.

Crucero en travesía por el Nilo. Egipto.
Atardecer sobre el río Nilo en Egipto
Atardecer en el río Nilo. Egipto.

Sea como sea, es casi una obligación realizar alguna travesía, sea larga o corta, para vivir el Nilo con todas las reverencias que merece su existencia. 

En Luxor y Asuán es muy fácil acceder en el centro a los pequeños muelles donde podrás preguntar por los barcos públicos que cruzan el río, o contratar un servicio privado para darte una vuelta. 

RESERVA TU CRUCERO

Si quieres reservar un crucero, te recomendamos el que hemos hecho de tres días noches saliendo de Asuán a Luxor con Civitatis. No salen todos los días, así que quizás por calendario te convenga más el que realiza la travesía a la inversa, desde Luxor a Asuán. Hay diferentes tarifas pero consideramos que no merece la pena gastarse más dinero, los servicios son prácticamente los mismos. 

Para más información y detalles pincha en este enlace donde podrás ver precios y disponibilidad. En temporada alta conviene reservar con antelación, puedes hacerlo directamente aquí.

Preguntas frecuentes

Carretera El Cairo - Guiza. Egipto.

SEGURIDAD EN EGIPTO

La mayoría de las preguntas que hemos recibido tras viajar por libre durante varias semanas por el país han sido respecto a la seguridad. Evidentemente el miedo es un elemento personal e intransferible y cada uno tiene que valorar la situación y el destino desde su punto de vista. En cuanto a los atentados, ninguna ciudad o lugar del mundo está a salvo, ha quedado demostrado en Europa con trágicos ejemplos en París, Bruselas o Barcelona. 

Partiendo de esta base vamos a intentar responder a esas dudas que tienen muchos viajeros. Podemos afirmar que la seguridad en los principales monumentos y lugares turísticos es alta, con detectores en las entradas y seguridad policial en exteriores e interiores, como en cualquier parte de Occidente. 

Los atentados del pasado han provocado que zonas del país estén casi blindadas, como Sharm El Sheij. Para entrar a la ciudad es necesario pasar el vehículo por unos detectores de explosivos y otras armas. Quizás sorprenda, pero es la única manera de controlar cada coche o autobús que entra en esta localidad turística, reduciendo enormemente las posibilidades de un atentando. 

Carretera Abydos - Dendera. Egipto.

En los monumentos más alejados de las ciudades, como Abu Simbel o el Monte Sinaí, la policía va siempre en caravana con los buses turísticos. Más seguridad (casi) imposible. Hace más de una década que algunos países comenzaron a exigir más garantías para sus viajeros, llegando a convenios como este de convoys policiales, algo que hoy en día, está prácticamente generalizado. 

Lo comprobamos con la visita a Abu Simbel, situado a unas 3 horas de Aswan, y donde todos los autobuses se van reuniendo en grupos fletados por vehículos de policía o del ejército. Al salir de la ciudad hay una especie de aparcamiento donde los buses esperan a otros para iniciar el convoy.

Incluso entre pueblos más pequeños muchas veces te acompaña una moto policial que abre paso, como podéis ver en la foto que pudimos tomar desde el coche. Si te desplazas entre diferentes localidades por libre, contratar un guía que gestionará los permisos turísticos cuando sea necesario, además del conocimiento prestado como profesional del turismo y de la historia egipcia. Siempre los acompaña un conductor a mayores.

Cola en el puesto policial para entrar en Abydos. Egipto.

En cada pueblo hay un puesto policial en las entradas y salidas que registra todo vehículo que circula por allí. Eso se traduce en más seguridad, a costa de ver policías y armas, pero al fin y al cabo eso es igual en todo el mundo, también en Europa.

A Egipto no le interesa vender más tragedia, y pone todo el empeño en que esto no suceda. Hay mucha policía turística y nuestra experiencia es muy buena, dispuestos a ayudar y siempre con buenas maneras. 

Dejar de visitar uno de los destinos más fascinantes del mundo por una lotería que puede caer al lado de tu casa sería una pena. Viajar, como vivir, no está exento de riesgos. Nadie está libre de nada en un mundo a la deriva… pero mientras tanto, exploremos y cuidemos este maravilloso planeta.

Luxor. Egipto.

CONSEJOS PARA FOTOGRAFÍA

Aprovechamos para avisar que, precisamente por temas de seguridad, los egipcios no son muy amigos de la fotografía. En diversas ocasiones nos han venido a preguntar policías sobre lo que estábamos fotografiando, incluso en pleno Mar Rojo buceando en un entorno idílico y donde apenas hay poblaciones asentadas.

Pero eso es lo que les extrañaba, dos turistas en medio de la nada que vienen a practicar submarinismo con varias cámaras más allá de las que sumergimos. Como siempre hay algún puesto o caseta policial cerca, temen que alguien utilice esa documentación gráfica para otros cometidos de terrorismo o espionaje. 

En el Sinaí tuvimos que enseñarles las fotos para que comprobaran que apuntábamos en otra dirección distinta al puesto de seguridad. Aunque suene brusco, el trato siempre fue amable y educado, para terminar haciendo algún chiste sobre fútbol, como norma general. 

Para acceder al Monte Sinaí y al monasterio de Santa Catarina, se pensaron si dejarnos pasar el teleobjetivo. Le dieron unas cuantas vueltas y preguntaban el alcance y algún dato más. Finalmente lo pasamos sin problema, pero con esto dejan claro que la seguridad es su prioridad. 

Por temas de seguridad NO se pueden volar drones, salvo autorización expresa del Gobierno, que nunca va a ser para grabaciones de turismo convencional.

Kom Ombo. Egipto.

DOCUMENTOS COVID-19 Y VISADO

PRUEBAS REQUERIDAS CORONAVIRUS

Para entrar al país es necesario presentar documentación de pauta completa de vacunación, prueba pcr o acreditar haber pasado el covid en los últimos 6 meses. Estos requisitos fueron los nuestros (entramos con el documento de vacunación) y siguen siendo los mismos a fecha de diciembre de 2021, pero conviene consultar las posibles modificaciones en el momento del viaje. En la web del Ministerio de Exteriores podéis consultarlo. 

PASAPORTE Y VISADO 

Para viajar a Egipto el pasaporte español debe tener una validez de seis meses como mínimo. También es necesario hacer un visado que se puede adquirir en el propio aeropuerto de entrada, sólo para pasaporte ordinario. Permite una estancia de 30 días y 1 sola entrada y cuesta 20 euros. 

Es posible tramitarlo online con siete días de antelación a la fecha de salida. Nosotros así lo hicimos y es muy cómodo, te ahorras tiempo en el aeropuerto si lo llevas hecho desde casa. Puedes hacerlo en el siguiente enlace.

www.visa2egypt.gov.eg

Luxor. Egipto.
Luxor. Egipto.

¿CÓMO MOVERSE EN EGIPTO? 

En la ciudad de El Cairo recomendamos moverse con Uber es lo cómodo y barato. La alternativa más segura y eficaz sería contratar los servicios de un transfer en el hotel, por ejemplo para el aeropuerto o traslados similares en la ciudad. La capital egipcia es una auténtica locura en cuanto a tráfico, lo más importante es tener paciencia e ir con mucho tiempo a los sitios, sobre todo si hay vuelos o transportes encadenados en juego.

Para moverse entre ciudades o distancias grandes, lo mejor es preguntar en el alojamiento por conductores privados de confianza cuando se necesite contratar un servicio así. La mayoría de los guías ya trabajan con sus conductores habituales, otra garantía para el viajero.

Dendera. Egipto.

Nosotros hemos utilizado esta modalidad para movernos entre Luxor y Marsa Alam, y entre Marsa Alam y Hurghada. En ambos casos se trataba de unas 4/5 horas de viaje y los 40 euros nos compensaban. Rapidez, comodidad y mayor seguridad en la pandemia.

El tren nocturno va estupendo para trayectos largos como El Cairo – Asuán o El Cairo – Sinaí, ahorras una noche de hotel además de muchas horas que perderías durante el día. 

El avión la alternativa para moverte entre distancias largas, hay diferentes compañías y vuelos low cost, por lo que muchas veces compensa, sobre todo si el viajero está apurado de tiempo. Lo utilizamos para viajar de El Cairo a Asuán, de Hurghada a Sharm el Sheij en la Península del Sinaí y desde ahí también cogimos un vuelo para volver a El Cairo. 

Humus, ensalada de carne y de verduras

GASTRONOMÍA EGIPCIA

La gastronomía nos ha gustado, siempre que hablemos de comida local y no de buffets de hoteles con aires occidentales. Somos más de comer en mercados callejeros y en pequeños establecimientos donde se agolpan los lugareños. Allí donde están ellos, se come bien seguro, una regla que nunca falla. 

El plato estrella egipcio que no puedes perderte es el koshari, una mezcla de arroz con legumbres, carne picada, salsa de tomate y diferentes salsas y especias que no te dejará indiferente. Las crepes son otra especialidad, en Hurghada nos pusimos las botas buscando los mejores puestos donde hacían cola los locales con exitoso resultado. 

Crepe crujiente con verduras, cordero y queso
Auténtico falafel egipcio
Fajita-crepe con pollo, queso y encurtidos

Las pizzas egipcias están buenísimas, masa fina hecha en horno de leña que todavía saboreamos desde la lejanía. Todo lo que sea masa la trabajan de manera fantástica, desde el pan de pita, las tortitas, las crepes, los dulces… el único problema será engordar! 

Si como nosotros eres amante de la comida árabe, especiada y con un mundo de salsas por descubrir, volverás con ganas de renovar tus recetas. Es algo que nos encanta, intentar trasladar parte de esa esencia culinaria a los fogones de casa. Con un solo bocado te puedes trasladar a Egipto. 

Marsa Alam. Mar Rojo. Egipto..

ALOJAMIENTO EN EGIPTO

Durante el artículo os hemos ido contando nuestras recomendaciones de alojamiento, y las volvemos a enumerar a modo de resumen y con alguna fotografía más. Todos tienen desayuno incluido abundante y variado. 

GUIZA – Panorama Pyramids Inn 

Hotel frente a las Pirámides de Guiza y con un restaurante en su azotea que te permite disfrutar del espectáculo nocturno de luz y sonido del monumento gratis. Comida aceptable y el desayuno muy bueno a base de comida local (falafel, yogurt egipcio, cremas de quesos, dulces caseros, ensaladas de frutas…)

Las habitaciones amplias y la mayoría con vistas a las Pirámides. El trato fue exquisito, nos invitaron a cenar un día y en la última jornada nos dieron seis horas de habitación gratis porque nuestro vuelo salía de madrugada. 

Azotea del Basmatic Nubian Guest House. Aswan.

ASWAN – Hotel Basmatic – Nubian Guest House 

Un hotel familiar asentado en la encantadora isla de Elephantine, para nosotros el enclave de Asuán con más encanto. Un oasis de tranquilidad en medio de una ciudad agitada, donde los amaneceres y atardeceres son una locura. La familia nos ha dado algunos de los mejores momentos del viaje.

Charlar con ellos con un té en la mano viendo la puesta de sol o desayunar mientras conversamos sobre nuestras diferentes culturas ha sido un regalo. Las habitaciones son pequeños apartamentos con cocina. Muy limpio y con una azotea para cenas magníficas frente al río. Seguimos en contacto con la familia, es algo que intentamos mantener cuando la gente del camino se vuelve especial.

Vistas desde la azotea del Nefertiti Hotel Luxor. Egipto.

LUXOR –  Nefertiti Hotel Luxor

El hotel se ubica frente al templo de Luxor, ideal para bajar al centro a darse un paseo. Su restaurante está en una azotea privilegiada que también tiene vistas al Valle de los Reyes. Cenar viendo esa obra de arte iluminada es un lujazo.

La comida está muy buena, con una carta que combina la gastronomía local y occidental, los zumos naturales estupendos y el desayuno modo buffet ha sido uno de los mejores del viaje. La habitación estaba limpia con un pequeño balcón con vistas a una iglesia copta cristiana y a los mercados. Ubicación excelente.

Pagamos 10 euros/noche por una habitación doble con desayuno incluido, una auténtica ganga. Sin duda uno de los mejores alojamientos del viaje en relación calidad-precio.

Marsa Alam. Mar Rojo.

MARSA ALAM – Marsa Shagra Village

Este hotel es un Dive Resort, un alojamiento especializado en buceo con centro propio. No es exclusivo para buceadores ni mucho menos, pero la mayoría de sus clientes también vienen a conocer sus fondos marinos. 

El complejo se ubica frente a un arrecife extraordinario, lo que permite realizar cómodamente inmersiones desde playa, o desde la lancha neumática disponible.

Los chalets son muy grandes, con todas las comodidades necesarias, y el buffet es de buena calidad y muy variado, mezcla de gastronomía local con internacional. 

También probamos un par de noches el glamping que tienen montado frente a la playa. Tiendas grandes con cama cómoda, luz, nevera y muebles básicos. Perfecto cuando lo único que importa es ver el amanecer desde la cama.

SHARM EL SHEIJ – Oonas Dive Club 

En esta ciudad la oferta de alojamiento gira en torno a los resorts todo incluido. Pero hay otras alternativas con más esencia: el Oonas Dive Club es un hotel con buen ambiente, un pequeño restaurante y habitaciones amplias con balcón a la bahía. 

El desayuno fue excelente en modo buffet con mucha variedad y cantidad. Ofrecen excursiones a muy buen precio y se ubica en un extremo de la bahía en el propio paseo, pero en un enclave más tranquilo que el meollo del centro. Tiene centro de buceo que realiza inmersiones por todo el litoral, incluido el Parque Natural Rus Mohamed.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

TE PUEDE INTERESAR

PLANIFICA TU VIAJE

 DESTINOS MONUMENTALES

OTROS VIAJES DESTACADOS

En nuestro canal de Youtube puedes ver vídeos de nuestras inmersiones y aventuras por el mundo. ¡Suscríbete para no perderte nada!

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario