Buceo en Dahab

EL TESORO ESCONDIDO DEL SINAÍ

Inmersión The Canyon en Dahab
The Canyon Dive Site. Dahab.

1. Buceo en el Sinaí

El turismo en la península del Sinaí ha crecido en torno a la ciudad de Sharm el-Sheikh, dedicada al hedonismo del todo incluido, a las fiestas y a los casinos. Pero muchos otros llegamos hasta allí por su espectacular buceo.

Sus grandes baluartes son la isla de Tirán y el Parque Natural de Ras Muhammad, el primero en ser distinguido con ese título en el país (año 1983).

Sin embargo Dahab se ha convertido en la alternativa para los que escapan del ambiente masificado de Sharm el-Sheikh o Hurghada con inmersiones tan extraordinarias como las famosas Blue Hole o The Canyon.

Monte Sinaí. Egipto.
Monte Sinaí. Egipto.

Otro atractivo de la zona es ampliar tu aventura submarina para conocer a fondo la península del Sinaí, señalando el Monte de Moisés como imprescindible.

Un trekking de ascenso nocturno brinda un amanecer inolvidable, visitando además el Monasterio de Santa Catherina, el más antiguo habitado de forma continua. Alberga la segunda biblioteca más longeva del mundo tras la del Vaticano. 

Realizar un safari por el desierto o dormir en un campamento beduino para ver la Vía Láctea como nunca, son otras actividades de lujo. Si quieres más información sobre los mejores enclaves del país puedes leer el artículo Egipto Top-15: lugares imprescindibles.

Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.

2. El pueblo de Dahab

A unos 80 km al norte de Sharm El-Sheikh aparece el cautivador pueblo de Dahab, donde hace apenas 30 años vivían solamente unas decenas de familias beduinas. 

Quizás ese sea el germen de un ambiente bohemio y una atmósfera donde reina la calma, en comparación con el ajetreado y moderno Sharm el-Sheij. Una localidad con alma mochilera y mucho más abierta que el resto de lugares que visitamos durante nuestro viaje de un mes por el país.

Fue pisarla y saber que era el enclave ideal para el broche final de la aventura.

Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.

En las calles principales se agolpan pequeños y coloridos hoteles, restaurantes al borde del mar, tiendas de souvenirs, negocios de artesanía y numerosos centros de buceo.

Cuando llegas te envuelve una sensación muy acogedora que termina por ser adictiva. Aquí vivimos uno de los momentos inolvidables del viaje con nuestro guía de buceo Madany, tomando un té y charlando de la vida bajo el manto de estrellas en la laguna de Dahab.

Noche de estrellas en Dahab - Egipto
Laguna de Dahab. Egipto.
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Costa de Dahab. Egipto.

Dahab significa ‘oro’ en árabe, parece que por el color dorado de su arena. Lo que podemos asegurar es que el contraste de las montañas desérticas de tonos anaranjados, dorados y rojizos con el azul turquesa del mar es todo un espectáculo.

The Canyon Dive Site. Dahab

3. Buceo en Dahab

La gran mayoría de los arrecifes de Dahab son accesibles desde la orilla lo que facilita y abarata las inmersiones. Lo ideal es combinar varios buceos desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, dejando tiempo para una tarde relajada en el pueblo.

Un jeep o una pick-up transporta a los buceadores y equipos a los diferentes puntos de buceo. Una vez allí, se extienden unas alfombras en la playa para poder cambiarse y equiparse a salvo de la arena.

En Dahab se ubican dos dive sites de prestigio internacional: el Blue Hole y el magnífico pecio del Thistlegorm, de los que hablaremos con detalle más adelante.

Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Centro de Dahab. Egipto.
Kitesurf en Dahab - Egipto
Laguna de Dahab. Egipto.

La fama del submarinismo en la zona ha crecido tanto que se ha convertido en un destino de referencia para formación y entrenamiento de buceo técnico, freediving y buceo en apnea.

También es un sitio ideal para otros deportes de agua como el kitesurf o el windsurf, tanto que las cometas forman parte del propio skyline de Dahab.

INMERSIONES EN DAHAB

  • Profundidad: 5 – 40 metros
  • Visibilidad: 20 – 40 metros
  • Temperatura: 21 – 29 ºC
  • Corrientes: suaves en la costa
  • Temporada: todo el año
  • Niveles: de principiante a avanzado
  • Tipos de buceo: arrecifes, pecios, buceo técnico, freediving
Inmersión en el Blue Hole de Dahab en Egipto
Mero moteado en Dahab

4. Ecosistemas marinos

La vida se vuelve más rica y colorida conforme nos acercamos a las paredes y acantilados más alejados del borde del litoral del Mar Rojo. Jardines de coral y arrecifes conforman las ciudades submarinas más espectaculares en Dahab.
 
Es fácil ver pelágicos como barracudas o jureles, también tortugas, napoleones o tiburones, sin olvidar todo tipo de peces y fauna diminuta donde abundan los nudibranquios y las gambas.

GALERÍA BUCEO EN DAHAB

Las formaciones geológicas conforman paisajes únicos en el fondo del mar. Desde bahías con praderas de plantas, tan importantes para el planeta, hasta brechas o cañones que se adentran en las profundidades.

Y en estos parajes habitan morenas, peces pipa fantasma, peces cofre, peces rana, peces roca, peces scorpión, peces ballesta, pulpos y caballitos de mar.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Pez roca den Dahab
Coral cerebro en Dahab

En paredes verticales brotan corales gigantescos de unos colores fantásticos en el sentido literal de la palabra. También hay abundantes corales cerebro que llaman poderosamente la atención y jardines submarinos muy bien conservados.

Inmersión The Canyon en Dahab.
The Canyon Dive Site. Dahab.

5. Mejores inmersiones

En Dahab se pueden hacer muchas inmersiones en puntos de buceo locales a poca distancia en coche, y para las más alejadas basta con una excursión de una jornada completa.

Hay unos 15 dive sites a 15-20 minutos por carretera y con muy buena visibilidad. Los más destacados son el Blue Hole, The Canyon, Eel Garden, Three Pools o The Island. Se accede desde la orilla con puntos de entrada habilitados, y en su entorno suele haber algunas tiendas y restaurantes.

Restaurante frente a The Canyon.

Gracias a estas facilidades, lo normal es realizar varias inmersiones al día: dos por la mañana y otra por la tarde, aprovechando los intervalos de superficie para comer algo en los establecimientos situados en estas zonas de buceo. La gastronomía local está rica, y también hay aperitivos, zumos, té, café y otras bebidas para reponer fuerzas.

Las inmersiones nocturnas sólo están permitidas en la zona centro de Dahab.

PUNTOS DE BUCEO TOP
 
  • Three Pools (5 – 30 m)
Camino en jeep a una inmersión

 INMERSIONES FUERA DE DAHAB

Para alejarse un poco más del epicentro de Dahab se suelen realizar “safaris de buceo” con 2-3 inmersiones que ocupan todo el día. Las jornadas abarcan aproximadamente desde las 6-7am hasta las 5pm, dependiendo de la distancia a recorrer. Se recomienda reservar con antelación porque no hay salidas todos los días, ya sea porque no se llena el grupo o porque sólo se convocan ciertos días a la semana.

GABR EL BINT

Gabr El Bint es uno de los arrecifes en mejor estado de conversación de la zona de Dahab, y con mayor variedad de jardines de gorgóneas y corales de mesa. Es necesario llegar en barco pero es una bonita inmersión que merece la pena.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Buceo en Dahab. Red Sea.
Buceo en Dahab. Red Sea.

RAS ABU GALUM

Ras Abu Galum se encuentra al norte de Dahab, en la zona protegida del Parque Nacional del Sinaí, lo que le otorga unas condiciones de buceo muy buenas. Una pendiente de arena desciende desde la orilla con paredes de arrecife a ambos lados de unos 30 metros de profundidad.

Adorman pináculos y formaciones rocosas retorcidas donde habitan jureles y tortugas residentes que suelen estar a la vista.

Buceo en Dahab. Red Sea.

SS THISTLEGORM

El famoso pecio del SS Thistlegorm es un buque de 128 metros de eslora hundido en 1941 y que fue descubierto por el gran Jaques Cousteau en los años 50.

Es una de las mejores inmersiones en pecios a nivel mundial porque conserva tanques, motocicletas, camiones, cañones, proyectiles e incluso dos locomotoras de tren.

Para bucear en el SS Thistlegorm es necesario tener la certificación de Advanced Open Water Diver porque la parte más profunda está a 30 metros de profundidad.

Blue Hole. Dahab.

6. Blue Hole

Destacamos dos inmersiones que nos parecen impresdindibles y que se pueden hacer en una misma mañana al situarse muy próximas a Dahab: Blue Hole y The Canyon, las más famosas de este área submarina.

Empezamos por el Blue Hole, desgraciadamente también llamado ‘cementerio de buceadores’ por una inmersión concreta y peligrosa que se ha cobrado muchas vidas. Un error en la maniobra de descenso para cruzar un arco submarino, puede llevar al buzo a un abismo de unos 300 metros en océano abierto.

Pero no es necesario realizar esta inmersión para disfrutar de una geología única y espectacular, ni mucho menos. Aquí daremos un paseo por una singladura tranquila y preciosa a lo largo de este punto geológico único en Egipto.

El Blue Hole es un sitio de referencia internacional para la práctica de la apnea.

Blue Hole. Dahab.
Blue Hole. Dahab.

Se parte desde la orilla, en el mismo punto que están los grupos de snórkel disfrutando de los arrecifes próximos a la orilla. Los buzos avanzamos hasta sobrepasarlos y empezamos a sumergirnos en los primeros jardines de coral.

Esta inmersión no es complicada y no suele haber corrientes al estar muy resguardada. La visibilidad es magnífica y el paseo deriva por acantilados submarinos llenos de vida donde numerosas nubes de antias revolotean constantemente entre nosotros.

Las formaciones geológicas que encontramos son realmente magníficas y los corales de gran tamaño son impresionantes.

Blue Hole. Dahab.

Al terminar, lo habitual es ir a comer o a tomar algo a los restaurantes cercanos durante el intervalo de descanso. Los batidos, el hummus y los zumos naturales están de vicio.

El entorno es algo bullicioso al ser frecuentado por numerosas excursiones de snórkel. Si puedes evitar los fines de semana y los meses de temporada alta lo disfrutarás con mayor tranquilidad. Se ubica a unos 20 minutos de Dahab.

Si no practicas submarinismo también puedes gozarlo en modo snórkel. Te dejamos el enlace de una excursión con cancelación gratuita.

Inmersión The Canyon en Dahab.
The Canyon. Dahab.

7. The Canyon

La segunda inmersión que destacamos es The Canyon (El Cañón), el segundo sitio de buceo más famoso tras el Blue Hole (Agujero Azul). De nuevo el acceso es cómodo desde la orilla y adecuado para buceadores de varios niveles.

Se inicia recorriendo un jardín de coral poco profundo camino al ‘Fish Tank’ o Pecera, una magnífica formación geológica accesible sin necesidad de entrenamiento específico de buceo en cuevas. 

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
The Canyon. Dahab.
The Canyon. Dahab.

La parte más complicada es el descenso al Cañón por una entrada que nos lleva a la parte más profunda de la garganta. Es un paso estrecho y los buzos deben de uno en uno para una mayor seguridad.

Se recomienda llevar linterna pero no es imprescindible. El juego natural de luces y sombras es increíble. Cuando se alcanzan unos 25 – 30 metros se llega a la famosa ‘pecera’, una estructura en forma de catedral con espacio para disfrutarlo en grupo.

The Canyon. Dahab.

Al igual que el Blue Hole, se parte de la orilla donde se coloca el equipo sobre las alfombras. También hay un restaurante y baños para dar servicio al intervalo de superficie. La visibilidad suele ser buena y ronda los 30 metros de profundidad.

The Canyon se encuentra a sólo 15 minutos en coche del centro de Dahab.

Three Pools. Dahab.
Three Pools. Dahab.
Three Pools. Dahab.

THREE POOLS

Three Pools es otras de las inmersiones más frecuentadas, aunque para nosotros no es comparable a las anteriores. El marco geológico lo conforman tres lagunas naturales de arena de color turquesa que se diferencian cuando baja la luz cenital del sol.

Los arrecifes más cercanos a la costa están algo dañados por las continuas excursiones de snorkel. Colección maravillosa de corales cerebro y coral órgano, por donde navegan peces león, peces ballesta, peces loro, peces payaso, peces escorpión, tortugas y morenas.

No falta vida diminuta a la que observar con detalle entre los jardines. También cuenta con restaurantes para comer y diversos alojamientos.

Inmersión en The Canyon. Dahab.

8. Condiciones de inmersión

La mayoría de las inmersiones en Dahab no requieren descender más allá de los 18 metros para disfrutar de sus arrecifes, aptas para Open Water Diver. Son sencillas y accesibles a todos los niveles tanto por dificultad como por profundidad.

La tranquilidad de sus aguas la convierte en una zona ideal para realizar algún curso avanzado o especialidad. Más información sobre formación en nuestro artículo sobre cursos oficiales.

CORRIENTES

Como norma general, las corrientes no son habituales en los puntos de buceo locales de Dahab, salvo en la pared externa del Blue Hole, una de las zonas más expuestas al mar abierto. Los dive sites más alejados de la costa, a los que se llega en barco, pueden sufrir mayores corrientes que serán indicadas por los guías del centro.

VISIBILIDAD

Uno de los puntos fuertes del buceo en Dahab es la transparencia del agua durante todo el año, con una visibilidad de 20-30 metros, incluso llega a superar los 40 metros en algunos puntos. La sensación sobrecoge en las paredes verticales de los arrecifes, donde se aprecia su caída vertiginosa a gran profundidad.

Buceo en Dahab. Egipto.

9. La mejor época

Podríamos decir que en Dahab se puede bucear todo el año porque goza de un  clima seco y soleado, con cierto viento que refresca en los meses más calurosos.

Pero los termómetros oscilan bastante según los meses. Las máximas en verano (julio-septiembre) superan los 40 ºC fácilmente, mientras que las mínimas de invierno (diciembre-febrero) pueden descender hasta los 10-12 ºC.

Son datos importantes para los que prefieran sumergirse sin frío en el agua y en el ambiente, a pesar de la posibilidad de usar traje seco o semiseco. Lo ideal es visitar la península del Sinaí en marzo-julio o entre septiembre-noviembre, para evitar masificaciones y temperaturas más extremas.

Blue Hole en septiembre
Blue Hole en septiembre

TEMPERATURA DEL AGUA

En los meses más calurosos (julio a septiembre) la temperatura del agua alcanza los 28-29 ºC, pero en invierno (entre diciembre y febrero) puede bajar hasta los 21-22 ºC.

En los meses restantes que se corresponden con nuestra primavera (abril-mayo) y otoño (octubre- diciembre) lo habitual son 23-25 ºC.

Dahab Divers en la ciudad de Dahab en Egipto
Dahab Divers. Egipto.

10. Centros de buceo

Nosotros escogimos el Dahab Divers bajo recomendación de un amigo que conocimos en Marsa Alam y fue otro acierto. Nos había hablado de la profesionalidad de sus Dive Masters, especialmente de nuestro amigo Madany.

Un gran profesional y mejor persona que se ha convertido en alguien especial con el que hemos compartido momentos más allá del submarinismo. Si os interesa su contacto directo escribid un comentario al final del post y os responderemos cuanto antes.

El centro de buceo lo alberga el hotel homónimo que se ubica en la propia calle principal de Dahab. Oferta habitaciones amplias con balcón, piscina exterior, espacio para desayunos y comidas.

Si preferís echar un ojo, hay numerosos centros acreditados por PADI en esta localidad. Te dejamos una pequeña lista con algunos de los más destacados.

Dahab Divers en la ciudad de Dahab en Egipto
H20 Divers. Dahab.
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.

11. ¿Cómo llegar a Dahab?

Se suele llegar a Dahab desde el aeropuerto de la ciudad de Sharm-el-Sheikh, a unos 85 km al sur. En nuestro caso volamos desde Marsa Alam, nuestra anterior parada de buceo que también os recomendamos. Si os interesa tenéis más información en nuestra Guía de Buceo por Marsa Alam.

Si vienes desde España seguramente lo más barato sea hacer escala en El Cairo y coger allí el vuelo interno. Hay bastantes frecuencias de vuelos porque Sharm el-Sheikh es una de las ciudades más turísticas del país.

Una vez en el aeropuerto hay varias opciones. La primera es coger un taxi hasta el centro de Sharm-el-Sheikh para tomar un autobús a Dahab. El trayecto dura unas dos horas y el billete cuesta sobre 5 euros.

La segunda alternativa es tomar un taxi directamente desde el aeropuerto por unos 20-25 euros. Dentro de la ciudad de Dahab te podrás mover a pie o en bicicleta, y para desplazarte a puntos próximos tomar un taxi o un moto-taxi, además de poder gestionar un conductor privado o transfer en tu hotel.

Dahab Divers en la ciudad de Dahab en Egipto
Hotel Dahab Divers

12. Alojamiento en Dahab

Si pensamos que en Dahab hace pocas décadas sólo vivían unas cuantas familias beduinas, sorprende la cantidad de alojamientos que han proliferado en tan poco tiempo.

A pesar de ser una pequeña localidad, la oferta es amplia, variada y fácil de adaptar a todos los bolsillos, también al de los mochileros.

Desde hostels y bed and breakfast (llamados también camps) por 10-20€ hasta resorts de 5 estrellas por precios bastante módicos como 50-70€ por noche una habitación doble con baño privado.

Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Centro de Dahab. Egipto.

Nuestra recomendación es alojarse en pleno centro para tener todo a mano, especialmente los centros de buceo para las salidas tempranas en la mañana. El área de conoce como Central Dahab o Lighthouse Area.

Como ya hemos comentado, nos alojamos en el Dahab Divers Hotel con el centro de buceo homónimo. Para ver precios y disponibilidad pinchad en el siguiente enlace donde podéis reservar vuestra habitación.

RESERVA Y DISPONIBILIDAD

Dahab Divers Hotel en Dahab

No hace falta quedarse justo en la calle principal puesto que encontrarás más tranquilidad en las aledañas, a sólo unos minutos. Si lo tuyo es la modalidad tipo gran resort tendrás que alejarte un poco del centro de la ciudad.

Te dejamos algunos de los alojamientos más destacados y céntricos, próximos a los dive centers de Dahab.

Costa de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.

13. Actividades en el Mar Rojo

Hay un montón de excursiones que os llevarán a los puntos más turísticos del Mar Rojo sin esfuerzo y ahorrando un valioso tiempo. Desde packs especiales de una semana hasta actividades puntuales para los que prefieren viajar por libre.

Más información sobre reservas, precios y disponibilidad en estos enlaces.

Si tu intención no es bucear, si no visitar los lugares más destacados del Mar Rojo, tanto en mar como en tierra, existen packs para olvidarte de todo. Puedes consultar más información y reservar tu plaza en el siguiente enlace.

Islas Giftun. Hurghada.

Hurghada es un buen lugar para descubrir algunos espacios protegidos del litoral como el Parque Nacional de las Islas Giftun. Pasear sus playas o hacer snórkel en sus aguas turquesas son algunas de las actividades más demandadas del epicentro turístico del Mar Rojo.

Dahab sigue siendo bastante desconocido en comparación con otros enclaves de buceo como Hurghada o Sharm el-Sheij y ofrece unas inmersiones extraordinarias rodeadas de unos paisajes brutales.

Combinar el submarinismo con una exploración a fondo de la Península del Sinaí convertirá el viaje en toda una experiencia. Si tienes alguna duda sobre el buceo en Dahab escribe un comentario al final del artículo y responderemos con la mayor brevedad posible.

¡No te pierdas la mochilera Dahab y sus joyas submarinas!

Si vais a viajar a Egipto os recomendamos leer la guía rápida donde recorremos por libre 15 lugares imprescindibles del país.

También encontraréis consejos y datos prácticos para planificar la aventura desde casa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Para cuidar el entorno

Si haces fotografía o vídeo, sé respetuoso con la vida marina y los demás buceadores. Nunca se debe tocar la vida marina y haciendo fotos no es una excepción. Permite también que otros buceadores tengan su tiempo para observar y hacer sus fotos o vídeos. Y no abuses de las luces y flashes, especialmente en bichos pequeños, como los caballitos pigmeo.

GUÍAS DE BUCEO

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario