Moto en Filipinas

¿Cómo alquilar y conducir una moto en Filipinas?

Requisitos, consejos y recomendaciones

Siargao. Filipinas.

Como en gran parte del Sudeste Asiático, la moto es el principal medio de transporte para los filipinos y la mejor opción para el viajero que busca descubrir las islas a su aire y sin límites.

En este artículo te explicaremos cómo alquilar una moto en Filipinas, cuáles son los requisitos y otros consejos que debes saber antes de negociarlo.

Isla de Panglao. Filipinas.

¿Dónde puedo alquilar una moto? 

Alquilar una moto no será complicado porque los carteles y anuncios aparecen por todas partes. Se pueden reservar en negocios especializados, pero también en talleres, tiendas e incluso en algunas casas particulares.

Por supuesto muchos alojamientos ya ofertan el servicio de renting, aunque es mejor comparar precios por fuera y decidir con toda la información.

De lo que no hay duda es de que la moto es la mejor alternativa para recorrer islas como Camiguín, Siargao, Siquijor, Panglao o Bohol, o simplemente para explorar zonas concretas en las islas más grandes como Palawan.

Isla de Panglao. Filipinas.

¿Cuánto cuesta alquilar una moto?

El alquiler de moto por un día ronda los 300/500PHP dependiendo de la zona del país y de la temporada turística. Si el renting abarca varios días siempre puedes mejorar la tarifa.

Aunque te pueden pedir el dinero por adelantado en algún sitio, no es lo más frecuente. En todas las islas que hemos recorrido en moto durante nuestros viajes nunca nos han pedido pagar antes.

Tampoco hemos visto demasiada policía ni controles de tráfico en nuestros mototrips, pero no hay que fiarse la prudencia llama a llevar todo en regla. Porque nunca pasa nada, hasta que pasa.

Isla de Panglao. Filipinas.

¿Qué documentos me hacen falta? 

Con el carnet de conducir español tipo A si puedes conducir una moto en Filipinas.

Con el carnet de conducir español tipo B no puedes conducir una moto en Filipinas, pero si un coche.

El carnet de conducir internacional no sirve para nada porque rige un convenio con países extranjeros.

Este convenio otorga equivalencias en los documentos españoles durante 90 días en Filipinas de forma legal.

Infórmate de la cobertura de accidentes de tu seguro de viaje.

  1. Con el carnet de conducir español tipo A si puedes conducir una moto en Filipinas.
  2. Con el carnet de conducir español tipo B no puedes conducir una moto en Filipinas, pero si un coche.
  3. El carnet de conducir internacional no sirve para nada porque rige un convenio con países extranjeros.
  4. Este convenio otorga equivalencias en los documentos españoles durante 90 días en Filipinas de forma legal.
  5. Infórmate de la cobertura de accidentes de tu seguro de viaje.

Los primeros dos puntos generan confusión. En la mayoría de países de Europa, el permiso de conducir tipo B te permite conducir motos de hasta 125 cc pero en Asia es diferente y las normas marcan que es necesario un carnet tipo A.

Seguramente hay más viajeros circulando ilegalmente por Filipinas, que de modo correcto. Si no te encuentras con un control de tráfico, no habrá problema. Y en otros casos le enseñas la documentación internacional y ahí se termina.

Pero el problema puede ser grave si te ves involucrado en un accidente y dañas la moto, y no digamos a terceros. Sin los papeles reglamentarios te abrirán un proceso judicial. Casi todos hemos alquilado una moto de manera irregular en el Sudeste Asiático, pero realmente es un peligro del que no eres muy consciente.

Isla de Panglao. Filipinas.

Contrata un seguro de viajes con cobertura de accidentes

El seguro de viaje no es menos importante en caso de siniestro. Se aconseja comprobar si tu póliza habitual incluye cobertura de accidentes de tráfico, concretamente de moto, ya sea conduciendo o como acompañante. En caso de que no lo cubra, conviene pagar ese extra necesario para viajar protegido.

Te recomendamos nuestra compañía aseguradora de confianza IATI seguros que además te regala un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Nuestra experiencia

Durante los dos viajes a Filipinas no tuvimos ningún problema con el alquiler de las motos. La única incidencia fue un pinchazo en la isla de Panglao, pero pudimos volver a la tienda donde la habíamos alquilado el día anterior, y tras pagar un euro por el pinchazo nos cambió la moto al instante. Por lo demás, rodamos sin percances.

Isla de Panglao. Filipinas.

¿Hay depósito de fianza para el alquiler?

En los locales de renting es común que soliciten una fianza registrada en un resguardo que te llevas.

Si la alquilas fuera de un negocio al uso lo normal es que no te la pidan.

Lo mismo con el pago de la moto, en unos sitios te cobran al devolverla pero otros al entregarla.

No dejes nunca el pasaporte como fianza. Si hay un incidente con la moto, el problema lo puedes tener tú.

Antes se pedía para evitar la fuga en caso de accidente con un cliente, pero hoy en día es menos frecuente. Por tu seguridad diplomática evita dejar la documentación para cualquier reserva.

En los locales de renting es común que soliciten una fianza registrada en un resguardo que te llevas.

Si la alquilas fuera de un negocio al uso lo normal es que no te la pidan.

Lo mismo con el pago de la moto, en unos sitios te cobran al devolverla pero otros al entregarla.

No dejes nunca el pasaporte como fianza. Si hay un incidente con la moto, el problema lo puedes tener tú.

Antes se pedía para evitar la fuga en caso de accidente con un cliente, pero hoy en día es menos frecuente. Por tu seguridad diplomática evita dejar la documentación para cualquier reserva.

Isla de Panglao. Filipinas.

Otras recomendaciones básicas

Por último unos consejos generales que valen para conducir una moto en Filipinas y en casi cualquier sitio del mundo, para intentar evitar fraudes o picarescas al orden del día.

Apostamos a que os han contado alguna que otra historia sobre un golpe que quisieron colar o incluso algún fallo motor que sabían que existía. Para evitar estos pequeños timos lo mejor es revisar la moto y probarla, además de tomar unas imágenes de los rasguños o abolladuras que ya tenga encima.

Pide siempre casco. No conduzcas sin él por mucho que vayas despacio o que haga calor. Es obligatorio.

Chequeo de la moto. Testa el encendido, los pilotos luminosos, las ruedas y lo más importante, los frenos.

Toma imágenes de desperfectos que tenga la moto para que no te la metan doblada.

Depósito de combustible. Comprueba el tanque porque se suele devolver como estaba al inicio.

Camiguín. Filipinas.

Que no falten en tu mochila la crema de sol y un chubasquero. Dos elementos que marcan el clima tropical, que puede pasar en un momento de un sol abrasador a una tormenta cargada de agua.

No menospreciar el protector solar porque es un clásico quemarse tras pasar todo el día en moto con altas temperaturas. Lo dice la voz de la experiencia: la transformación en camarón, al orden del día.

La linterna tampoco sobra porque ante una incidencia al atardecer o por la nohce, te puede salvar de más de un apuro porque la iluminación brilla por su ausencia en la mayoría de localidades.

General Luna. Siargao.

Conducir por la noche en Filipinas

Cuando se marcha el sol hay varios factores importantes a tener en cuenta para evitar un accidente debido a una acusada reducción de la visibilidad. Sin olvidar lo que implica transitar por islas con mucha vida salvaje, conduce con máxima precaución en la oscuridad.

La mayoría de aldeas y pueblos pequeños no tienen iluminación incluso en la carretera principal. Si a esto le añadimos que muchas motos de los filipinos no tienen luces, al menos en islas pequeñas.
 

Si además aderezamos la escena con docenas de perros durmiendo o caminando en medio de las vías de manera constante, el peligro será mayor.

Isla de Panglao. Filipinas.

Para los que no saben o no quieren conducir durante el viaje, la mejor alternativa para recorrer las islas es alquilar un triciclo o una moto con conductor. Será la mejor manera de llegar a cualquier rincón con cierta libertad. Negocia el precio por medio día o por una jornada entera, y marca el itinerario que te interesa desde el principio.

Siargao. Filipinas.

Si necesitas más información sobre transportes para preparar tu viaje te recomendamos nuestro artículo Pre-viaje a Filipinas.

También encontrarás todo lo que debes saber acerca del visado, moneda, sanidad, seguridad, alojamiento, cultura y otras curiosidades del país.

Alojamiento en Filipinas

Para dormir plácidamente, Filipinas brinda una gran oferta de alojamientos con encanto a buenos precios y numerosos hostels para los que buscan rebajar tarifa con habitaciones compartidas. También hoteles con más lujo y otros envueltos en naturaleza.

En nuestro artículo de Alojamiento en Filipinas encontrarás toda la información sobre los mejores hoteles y apartamentos en diferentes islas y lugares del país.

Actividades de interés

Bucear en los extraordinarios fondos marinos de la Reserva Marina de Balicasag es una de las mejores actividades que puedes hacer durante tu estancia en Panglao o Bohol.

Pero hay otras actividades interesantes en otras muchas zonas del país. Casi todas tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes. Seleccionamos los mejores tours y visitas guiadas.

Isla de Balicasag. Filipinas.

Si te has quedado con dudas o preguntas escribe un comentario al final del post

Para otras consultas CONTÁCTANOS

OTROS ARTÍCULOS DE FILIPINAS

CON MUCHO ENCANTO

Bohol es una isla famosa por sus montañas de chocolate pero ofrece mucho más: cascadas, arrozales y la posibilidad de conocer los tarsieros.

TURISMO SIN CONTROL

La isla de Panglao no es nuestra favorita debido a su turismo descontrolado. Si te gusta el buceo hay fondos interesantes para realizar inmersiones.

CAÓTICA E INCOMBUSTILE

La capital filipina es un caótico hervidero de vida lleno de contrastes. El barrio colonial nos habla de una historia marcada por la colonización.

PARAÍSOS CERCANOS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario

error: Si quieres usar nuestro contenido contacta: info@trotandomundos.com