Panglao

LA ISLA DE PANGLAO, AHOGADA POR EL ÉXITO

Isla de Panglao. Filipinas.

1. LA ISLA DE PANGLAO, O CÓMO MORIR DE ÉXITO

Para este par de trotamundos, la isla de Panglao es totalmente prescindible a nivel playas y naturaleza si planificas una ruta por Filipinas, a no ser que quieras bucear en la isla de Balicasag, como era nuestro caso. La famosa zona de Alona Beach se envuelve en una tela de araña marcada por un turismo chabacano de alcohol, masajes y fiesta, que dista mucho de lo que buscamos como experiencias viajeras.

En este diario de viaje intentaremos explicar cuál es la mejor manera para aprovechar tu estancia en un sitio masificado en términos turísticos. Si buscas tranquilidad, nos parece todo un despropósito en temporada alta. Pero para gustos se pintan colores, y hay viajeros que disfrutan el ambiente que se respira en el epicentro de la isla, Alona Beach.  Un sinfín de restaurantes, centros de buceo y agencias turísticas agolpadas estrepitosamente y con ansias de llegar hasta la misma orilla. El que si llega es el cemento, otra cosa que detestamos. La playa pasa a ser secundaria, simplemente el suelo donde apoyar el negocio pisoteando el medio ambiente. No nos gusta nada.

Si vas a buceoar, nuestra recomendación es que la visites en temporada baja poque en la época de mayor afluenica turística nos han contado que es una locura. Hasta Panglao llegan cada día cientos de turistas de China y Corea, que disponen de vuelos directos al nuevo Aeropuerto Internacional de Panglao.

Importante saber que existe un límite de buzos al día en la isla de Balicasag, por lo que conviene reservar con el centro de buceo cuanto antes. Nos parece la mejor inmersión de esta región, tenéis más información en el apartado de BUCEO EN LA ISLA DE BALICASAG y toda nuestra experiencia underwater en nuestro DIARIO DE BUCEO EN BALICASAG.

Alona Beach. Panglao. Filipinas.

Si le añadimos que en el cruce de calles centrales de Alona se juntan varias multinacionales de comida y bebida rodeadas de cajeros automáticos, encontrar la esencia de la señora Alona de antaño, resulta complicado. No siempre el que tuvo retuvo. Nos gusta comer en pequeños negocios locales, baratos y auténticos, pero aquí no era fácil escapar de sabores occidentales o comida local para turistas. 

No vamos a Filipinas para comer en un griego de Panglao ni en un restaurante donde te traen el bote de ketchup con un plato de comida local. Si lo piensas fríamente es un poco surrealista. Coger la moto y escaparnos lejos del meollo, fue la solución para escapar de un escaparate occidental en tierra filipina. Justo de lo que huímos. Venimos buscando Oriente, no Occidente.

Otra cosa que nos pareció terrible fue la acumulación de cientos de barcos en la playa de Alona Beach. Cientos si. Y en temporada baja. No queremos imaginar la contaminación acústica en pleno apogeo turístico con docenas de centros de buceo operando en la isla e infinitos barcos gigantes para meter a cuantos más mejor. Resultaban molestos las cinco barcas que se movían por la zona, con unos motores extremadamente ruidosos. Eso multiplicado por 100 no crea una atmósfera relajada de playa ni mucho menos. Si agregamos al carrito la contaminación acústica del aeropuerto nuevo de Panglao, lo difícil es sentirse desconectado del mundo. Si esa es tu meta, no se lo compliques tanto a tu karma.

Alona Beach. Isla de Panglao. Filipinas.

En Filipinas hay más de 7.000 islas con una naturaleza brutal y donde para buscar algo de autenticidad, sólo hay que ponerle ganas. Si vuestro objetivo son playas de ensueño y rincones solitarios, no pondría ni un pie en la isla de Panglao. Son para darse un baño refrescante cuando el sol aprieta pero nada más. Otra cosa es que busques turismo de fiesta, ligoteo y alboroto. O ver desfiles de modelos imposibles portados por gente de todas las edades, razas y condiciones. ¡Menuda Fashion Week! No me quiero imaginar los cachalotes de maletas que se llevan algunos encima.

En todo caso, dedicaría esos días a recorrer más a fondo la isla de Bohol, que logra mantener su esencia fuera de la ruta turística de las Chocolate Hills y el contorno del río Loboc. Perderse por aldeas y arrozales impresionantes, nos dio los mejores recuerdos de nuestro paso por esa zona del país, si queréis saber más podéis entrar en el DIARIO DE VIAJE POR BOHOL.

Obviamente esto es sólo una opinión entre muchas, y si finalmente decides pasar unos días, con un par de jornadas será suficiente para bucear o hacer snorkel y conocer las playas de Panglao. Si quieres añadir la visita rápida a los puntos más importantes de Bohol, súmale una jornada más. Con tres días más que suficiente. 

Más adelante te contamos otras experiencias interesantes de la isla de Panglao como visitar algunas cuevas o bucear entre bancos de sardinas más allá de la isla de Balicasag. De este modo podrás calcular mejor la duración de tu estancia según las actividades y excursiones que te interesen. Si te quieres adelantar entra en QUÉ HACER EN LA ISLA FILIPINA DE PANGLAO.

Isla de Panglao. Fillipinas.

Nuestro consejo para sacarle el jugo a Panglao es alquilar una moto e intentar perderse por los pueblos escondidos bajo palmeras. Decimos ‘intentar’ porque en una isla tan turística, pocos caminos llevan a rincones solitarios. Pero es posible ver una puesta de sol sin escuchar trasiego de hoteles, de vehículos y de turistas, sólo hay que buscarlo. 

Y sobre dos ruedas resulta muy agradable y cómodo. Viento en la cara mientras ves la vida pasar, y cuando algo te motiva, paras a explorar. Os contamos más sobre el mototrip en PERDERSE EN MOTO POR LAS ALDEAS DE LA ISLA DE PANGLAO.

La principal ventaja para el turista que no mira demasiado por la calidad del entorno natural, es la variada oferta de alojamiento y de restauración que se oferta en una localidad relativamente pequeña, porque no es una ciudad. Una buena calidad/precio, también en el sector del submarinismo. La pregunta es si compensa meter a cuantos más buzos mejor a costa de bajar las tarifas y hacerse un hueco dentro del circuito internacional, marcado excesivamente por el turismo chino y coreano. Si quieres saber más datos sobre las pernoctaciones pincha en ALOJAMIENTO EN LA ISLA FILIPINA DE PANGLAO.

Alona Beach. Isla de Panglao.

Pero no es incompatible estar en un lugar masificado y pasarlo bien, porque al final prima la compañía y las ganas de ver mundo. Ya sea para admirar o criticar. Todas las experiencias suman en positivo, porque saber lo que no te gusta, te hace progresar en tu desarrollo como viajero. No menos importante es ver las cosas con tus ojos, por eso a pesar de lo que te digamos, quizás tu instinto te diga que debes ir a Panglao. ¿Y por qué no?

Nunca se sabe donde uno puede encontrar amigos o situaciones inolvidables, aunque no sea el lugar más paradisíaco del mundo. Porque los viajes son mucho más que paisajes bonitos. Y en este punto tenemos que decir, que de lo mejor que nos ha dado Panglao, fue conocer a varios españoles que habían emprendido en Filipinas diversos negocios inmobiliarios, restaurantes o centros de buceo. Una cena marcada por sabor a mar y a jamón serrano con buena conversación. Cualquier sitio vale la pena por momentos como esos, donde los relatos sobre la vida de españoles viviendo en Filipinas se vuelven protagonistas.

Risas e historias rocambolescas que siguen acumulándose en nuestro baúl viajero.

Alona Beach. Isla de Panglao.

2. CONSEJOS BÁSICOS PARA VIAJAR A LA ISLA DE PANGLAO

DATOS PRÁCTICOS

  • Panglao es una isla situada en las Visayas Centrales en el centro de Filipinas
  • Menos de 100 kilómetros cuadrados unidos a Bohol por puente
  • Bohol se separa de Cebú por un estrecho.
  • La zona más turística de Panglao es Alona Beach.

DATOS PRÁCTICOS

  • Panglao es una isla situada en las Visayas Centrales en el centro de Filipinas
  • Menos de 100 kilómetros cuadrados unidos a Bohol por puente
  • Bohol se separa de Cebú por un estrecho.
  • La zona más turística de Panglao es Alona Beach.

Dos jornadas son suficientes para la estancia en la isla de Panglao si tu intención es únicamente la de pasar por allí, que es lo que aconsejamos. Dar una vuelta por las playas y bucear o hacer snorkel en alguna zona próxima, es más que suficiente, volviendo a incidir en que para estas actividades hay islas mucho más espectaculares y tranquilas como Siargao o Siquijor. Por poner un ejemplo entre las más de 7.000 islas que tiene el país. Puedes leer más sobre la explotación turística en LA MASIFICACIÓN DE LA ISLA DE PANGLAO.

Los fondos marinos de la isla de Balicasag son de lo mejor de la zona y de gran parte del país, para lo que has de sumar una o dos jornadas más de viaje porque hay límite de buzos cada día. En temporada alta necesitarás un margen de tiempo para unirte a alguno de los grupos planificados por los centros de buceo. En temporada baja (y con el coronavirus bloqueando China, Corea y Japón) ni siquiera había salidas todos los días porque no se cubrían los cupos. Sería una decepción llegar hasta allí con ese objetivo para no poder bucear finalmente en ese perímetro. Te contamos más detalles en BUCEO EN LA ISLA DE BALICASAG EN FILIPINAS y en nuestro DIARIO DE BUCEO EN BALICASAG.

Los puntos de partida más habituales para llegar a Panglao son Cebú y Manila, pudiendo aterrizar en cualquiera de las dos ciudades más grandes del país, desde la mayor parte de las islas más pobladas de filipinas. Tomar un ferry hasta el puerto de Tagbilaran en la isla de Bohol y circular en triciclo hasta Panglao completan el recorrido más común. Tienes más detalles sobre las opciones de transportes y precios para ajustar el presupuesto en CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE PANGLAO.

Alona Beach. Isla de Panglao.

La mayoría de oferta hotelera se concentra en Alona Beach, que es la zona más turística de toda la isla de Panglao. Si buscais tranquilidad os recomendamos alojaros en otros puntos de la isla para disfrutar de playas más solitarias y limpias que las azotadas por la contaminación acústica y de combustible que genera el entorno de Alona.

Puedes llegar rápidamente a cualquier punto de la isla en moto, porque no es muy grande en extensión. Para que os hagáis una idea, alcanzas Bohol en unos 45 minutos. En la zona oeste de la isla hay algunos puntos interesantes para buceo, como el famoso banco de sardinas. Desde nuestro punto de vista, cualquier lugar un poco alejado de Alona será más agradable, sin ruido de barcos y aviones ni grupos vociferando mientras se ahogan entre litros de cerveza. Para acercarte a comer o cenar al pueblo, basta con un paseo en moto o en triciclo.

PRE-VIAJE A FILIPINAS

TODOS LOS CONSEJOS PARA PREPARAR TU AVENTURA
Isla de Panglao. Filipinas.

3. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE PANGLAO EN FILIPINAS

Panglao es una isla de las llamadas Bisayas Centrales, que geográficamente corresponde al centro de Filipinas, unida por carretera con la vecina isla de Bohol. La isla de Cebú está a sólo dos hora en ferry siendo la segunda ciudad más importante del país, lo que convierte a esta región en una de las más turísticas de todo el país. Con esta información, ya imagináis que hay numerosas maneras de alcanzar Panglao, dependiendo de tu punto de partida.

Aclarar que hay dos aeropuertos muy cercanos que no hay que confundir a la hora de trazar la logística. El más antiguo es el Aeropuerto Internacional de Taglibaran, ubicado en la isla de Bohol y que sirve también de puerta de entrada a la isla de Panglao, a media hora por carretera. A finales de 2018 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Panglao, con la idea de transformalo en la principal infraestructura de ambas islas, al aterrizar casi en la arena de Alona Beach, la parte más visitada (y explotada) de Panglao.

Pero la realidad es que a fecha de marzo de 2020, prácticamente sólo recibe vuelos internacionales de China y de Corea. El que mucho abarca, poco aprieta. Si vuelas desde otros países del entorno, tendrás que pasar por Manila o Cebú para poder volar al aeropuerto de Panglao. A continuación te detallamos las opciones más habituales para llegar a destino.

MANILA – TAGBILARAN – PANGLAO

Si estás en Manila, la mejor opción es coger un vuelo directo hasta el aeropuerto de Panglao. Las principales aerolíneas filipinas como Air Asia, Philippine Airlines y Cebu Pacific Air operan casi una docena de vuelos diarios, desde la madrugada hasta la noche con precios económicos. Con tiempo puedes conseguirlos por 20/30 euros, y con menos antelación por 50/60 euros. En temporada alta conviene comprarlos con tiempo si hay poco margen de horarios y fechas para trazar vuestro itinerario. En menos de hora y media alcanzarás Panglao. Fácil, rápido y barato.

Isla de Panglao. Filipinas.
Isla de Panglao. Filipinas.

La mayoría de los visitantes buscan pernoctar en Alona Beach, donde se concentran la mayor parte de alojamientos y servicios turísticos. Aunque para nosotros es un lugar feo y sin esencia, pero de eso hablaremos en LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA DE LA ISLA DE PANGLAO. Si aterrizas en el propio aeropuerto de Panglao, podrás llegar a tu hotel en un triciclo (versión del tuk-tuk) por un par de euros. Sin mayor complicación porque está muy cerca.

Si llegas al puerto de Taglibaran en ferry desde Cebú o cualquier otra isla cercana, hay varias opciones por tierra para llegar a la isla de Panglao, ya sea en Alona Beach o en otra zona. Tantas como caben en una horquilla que abarca desde un euro hasta 20, dependiendo del bolsillo, del tiempo que se quiera invertir y la manera. No tiene nada que ver hacer un trayecto en jeepny, el transporte por excelencia para los filipinos, a hacerlo en un vehículo privado con conductor y aire acondicionado. Si quieres saber más sobre los bizarros y atractivos jeepnys explora DIARIO DE PRE-VIAJE PARA FILIPINAS.

Alona Beach. Isla de Panglao.

Pero hay otras maneras intermedias tanto en tarifa como en comodidad, como el triciclo o las furgos/vans compartidas, tan extendidas para el turismo que viaja por territorio asiático. La variante del tuk-tuk resulta económico, cómodo y eficiente, porque la carretera es de un carril en cada sentido y los taxis/coches tampoco sacan mucha ventaja en un trayecto de pocos kms. Resumiendo, sobre ruedas desde Tagbilaran hasta el sur de Panglao con Alona Beach como epicentro son:

  • Jeepney: montar en un triciclo por menos de 50 pesos para llegar a la terminal. Sumando el billete del jeepney de unos 25 pesos, te gastarás únicamente entre 50/75 pesos. Lo que perderás es tiempo porque puede tardar hasta hora y media.
  • Taxi privado: unos 500 pesos = 10 euros y con una duración de 30/40 minutos dependiendo del tráfico. En temporada alta puede costar el doble, regatead siempre. Hay vans compartidas en el puerto que pueden salir más económicas después de negociar duramente.
  • Triciclo: esta versión del tuk-tuk cuesta unos 300 pesos = 6 euros. Son más lentos que los coches, así que calcula 45-50 minutos.
  • Autobús: lo malo es que la Integrated Bus Terminal está alejada del puerto. Coge un triciclo por unos 50 pesos y súmale otros tantos del autobús. Tienen aire acondicinado y tardan más o menos como el triciclo.

COSTE APROXIMADO MANILA -TAGBILARAN – PANGLAO

AVIÓN NACIONAL MANILA – PANGLAO o TAGLIBARAN: 1500/ 2500 pesos = 30/45 euros

TAXI/TRICICLO/BUS TAGBILARAN – PANGLAO:  100/1000 pesos = 2/20 euros

COSTE APROXIMADO

AVIÓN NACIONAL MANILA – PANGLAO o TAGLIBARAN: 2500 pesos = 45 euros

TAXI/TRICICLO/BUS TAGBILARAN – PANGLAO: 100/1000 pesos = 2/20 euros

Isla de Panglao. Filipinas.

CEBÚ – TAGBILARAN – PANGLAO

Recordamos que Cebú es la segunda ciudad más grande de Filipinas, el submotor económico y mercantil tras la capital de Manila. Si te encuentras en un entorno próximo, o llegas en avión como nosotros, lo mejor es que tomes un ferry hacia Taglibaran (Bohol) en el puerto de Cebú. En trayecto dura unas dos horas y las panorámicas que ves tanto de la isla de Bohol como la de Cebú merecen la pena. A fecha de marzo 2020 no existe ningún ferry directo Cebú – Panglao, hay que pasar por Taglibaran y sumarle un pequeño trayecto de media hora sobre ruedas que te contamos más adelante.

Para moverte entre el aeropuerto y el puerto de Cebú, lo mejor es que cojas un taxi o grab, que es la app que más utilizamos nosotros en todas las ciudades filipinas. El trayecto no debe costarte más de 400 pesos, aunque si quieres rascar unos euros y dispones de tiempo, en bus puedes hacerlo por 50 pesos que es un euro de los nuestros.

El tráfico de Cebú es una auténtica locura con un montón de tapones y puntos negros, así que calculad con mucho margen los trayectos por carretera. Para que os hagáis una idea, nosotros nos alojamos al lado del aeropuerto que se sitúa en la isla de Mactán, unida a la de Cebú por un puente. Tardamos casi una hora en recorrer 15 kms… así que cuidado con los enlaces entre transportes.

 

Cebú - Panglao. Filipinas.
Cebú - Panglao. Filipinas.

Hay varias compañías navieras que hacen el trayecto y una de las más importantes, con la que navegamos nosotros satisfactoriamente, es Oceanjet. Los horarios abarcan desde primera hora de la mañana (5:00/6:00 am) hasta que anochece sobre las 18:00 pm. Conviene consultar la información
en el momento del viaje porque los modifican con frecuencia, dependiendo también de las temporadas. El precio del billete ronda los 500-700 pesos, sobre 10/12 euros, según la compañía y la clase. Podéis comparar horarios y tarifas con otras empresas como Supercat.

Nada que objetar en cuanto a rapidez y puntualidad, aunque no nos atrevemos a decir que esta sea la normalidad. Viajamos en temporada baja y con el coronavirus bloqueando en aquel momento China, Japón y Corea. No había mucho movimiento y quizás contribuyó a que no hubiese retrasos. Los barcos suelen tener una sala interior con aire acondicionado y un piso superior con asientos al aire libre para disfrutar de las vistas. Con el aire hace bastante frío porque son bastante extremistas con esto de las temperaturas, así que llevad una sudadera o algo para taparos. El riesgo de pillar un catarro es alto, y si encima buceas, te puede fastidiar la aventura submarina.

Los ferrys tienen servicio de facturación de equipaje, barato y funcional para no tener que vigilar ni cargar con las mochilas en el interior. En este caso Oceanjet permite 15 kg con medidas en los bultos de 25x35x 40 cm. Para peso y tamaño superior, abonas 50 pesos/1 euro por cada uno. Cada compañía tiene condiciones diferentes que podeis comparar online o en las taquillas de venta del puerto. Si dispones de tiempo antes de tu partida, puedes facturarla y dar una vuelta por la ciudad sin peso. En la estación marítima hay puestos de comida, tiendas variadas y alguna cafetería o restaurante. En el propio ferry también venden algunas cosas como bebidas, galletas y snacks.

TASAS PORTUARIAS CEBÚ

  • En Filipinas hay que abonar unas tasas portuarias.
  • Ese coste no está incluido en el billete del ferry.
  • Cuesta sobre 25/50 pesos = 0,50/1 euro.
  • Los menores de 12 años no pagan.

TASAS PORTUARIAS

  • En Filipinas hay que abonar unas tasas portuarias.
  • Ese coste no está incluido en el billete del ferry.
  • Cuesta sobre 25/50 pesos = 0,50/1 euro.
  • Los menores de 12 años no pagan.
Ferry Cebú - Panglao. Filipinas.

Cuando llegues al puerto de Tagbilaran, en la parte sur de la isla de Bohol, dispondrás de varias opciones por tierra para trasladarte a Panglao, como explicamos con detalle en el apartado anterior. Autobús y jeepney, más tedioso y menos cómodo, pero más auténtico y por apenas un par de euros. El taxi es lo más caro pudiendo costar hasta 20 euros en temporada alta, aunque por 10 euros se puede conseguir. También hay vans compartidas que salen más económicas que un vehículo privado como el taxi. La opción de tarifa media es el triciclo, una manera divertida y otro medio de transporte autóctono. Tarda unos 45 minutos y cuesta entre 500/700 pesos filipinos, lo que se traduce en unos euros. Te recordamos el esquema.

  • Jeepney: montar en un triciclo por menos de 50 pesos para llegar a la terminal. Sumando el billete del jeepney de unos 25 pesos, te gastarás únicamente entre 50/75 pesos. Lo que perderás es tiempo porque puede tardar hasta hora y media.
  • Taxi privado: unos 500 pesos = 10 euros y con una duración de 30/40 minutos dependiendo del tráfico. En temporada
    alta puede costar el doble, regatead siempre. Hay vans compartidas en el puerto que pueden salir más económicas después de negociar duramente.
  • Triciclo: esta versión del tuk-tuk cuesta unos 300 pesos = 6 euros. Son más lentos que los coches, así que calcula 45-50 minutos.
  • Autobús: lo malo es que la Integrated Bus Terminal está alejada del puerto. Coge un triciclo por unos 50 pesos y súmale otros tantos del autobús. Tienen aire acondicinado y tardan más omenos como el triciclo.

COSTE APROXIMADO CEBÚ – TAGBILARAN – PANGLAO

AVIÓN NACIONAL HASTA CEBÚ: 1500/2500 pesos = 30/45 euros

TAXI/GRAB AEROPUERTO – PUERTO: 300/400 = 5/7 euros

FERRY CEBÚ – TAGBILARAN: 500/700 pesos = 10/12 euros

TAXI/TRICICLO/BUS TAGBILARAN – PANGLAO:  100/1000 pesos = 2/20 euros

RESERVA TU BILLETE DE FERRY CEBÚ – TAGBILARAN

Isla de Panglao. Filipinas.

LOBOC – TAGLIBARAN – PANGLAO

Os hemos contado como alcanzar la isla de Panglao pasando por los dos núcleos de población más grandes de Filipinas como Manila y Cebú. La tercera opción que queremos incluir es como llegar si estás recorriendo la isla de Bohol bajando hacia el sur con la meta de Panglao, poniendo como punto de partida Loboc, una encantadora localidad junto al río. Un sitio muy tranquilo que nos encantó como base para peinar el sur de la isla de Bohol. Si os interesa, podéis leer más en el DIARIO DE VIAJE POR BOHOL.

Depende de donde te encuentres en Bohol, quizás puedas tomar un ferry a Panglao en otros puertos como el de Tubigon o Jagna. Lo mismo para llegar a estos muelles desde otras islas cercanas. Conviene consultar horarios y compañías en el momento del viaje porque cambian con frecuencia los itinerarios.

El centro del pueblo de Loboc gira en torno a la plaza donde está la iglesia, centro de la vida local y social durante todo el día, especialmente al caer la tarde. De allí parte la mayoría de transportes como autobuses y jeepneys. Te pondrás en Taglibaran en una hora, con suerte, y sumándole el transbordo Tagbilaran – Panglao te saldrá por unos 50/100 pesos filipinos. Menos de dos euros.

Bohol. Filipinas.

Si no dispones de ganas ni de tiempo, lo más rápido y eficaz es alquilar un taxi privado, un coche con conductor por unos 1.000 pesos filipinos, unos 18 euros. Aire acondicionado y algo de tiempo, serán tus ganancias. La opción intermedia es el triciclo, aunque depende de tu aguante tragando aire de tubos de escape en una distancia de unos 50/60 kms.

Nuestra recomendación, sobre todo si vas a quedarte una semana entre Bohol y Panglao, es que alquiles una moto y vayas a tu ritmo descubriendo todos los maravillosos rincones que ofrecen ambas islas. Sale bien de precio y la libertad que tendrás valdrá la pena, más aún si te pasa como a nosotros y Alona Beach no es lo tuyo. Bohol es un lugar para explorar despacio, mucho más allá de las afamadas Chocolate Hills.

En un país con 7.000 islas, es obvio que hay muchas maneras de enlazar tu destino final. Te hemos contado las más habituales por su proximidad a Panglao, pero podrás llegar desde Moalboal, Siquijor, Palawan o Siargao, es cuestión de mirar los vuelos más económicos y cómodos para tu ruta y sumarle los transportes marítimos y terrestres que hemos explicado desde Cebú o desde Tagbilaran.

COSTE APROXIMADO BOHOL – TAGBILARAN – PANGLAO

BUS/TAXI BOHOL – TAGBILARAN: 100/1000 pesos = 2/20 euros

TAXI/TRICICLO/BUS TAGBILARAN – PANGLAO: = 100/1000 pesos = 2/20 euros

  • Si realizas todo el trayecto en bus te puede salir por 4 euros
  • El mismo camino en taxi privado te costará sobre 30 euros

COSTE APROXIMADO BOHOL – TAGBILARAN – PANGLAO

BUS/TAXI BOHOL – TAGBILARAN: 100/1000 pesos = 2/20 euros

TAXI/TRICICLO/BUS TAGBILARAN – PANGLAO: = 100/1000 pesos = 2/20 euros

  • Si realizas todo el trayecto en bus te puede salir por 4 euros
  • El mismo camino en taxi privado te costará sobre 30 euros
Isla de Panglao. Filipinas.

CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE PANGLAO

La moto. Es el mejor transporte para moverte por la isla de Panglao sin ninguna duda, extendiéndolo a la isla de Bohol. Como decíamos en el apartado anterior, nos parece la alternativa más económica, cómoda y funcional para explorar las dos islas a tu aire. Libertad de movimientos y vista panorámica durante el camino. El alquiler ronda los 350/500 pesos filipinos por día dependiendo de la zona del país y de la temporada turística.

Si no sabes conducir o simplemente no te apetece, la opción clásica para moverte entre distancias pequeñas es el triciclo. Es barato, aunque no tanto como en otros puntos del país, por la excesivo turismo que acoge toda esta zona, especialmente Alona Beach. El taxi no tiene sentido para moverse por un área tan manejable, aunque si lo tuyo es ir como un rey con aire acondicionado y no te importa gastar algo más, los puedes reservar en hoteles o en sus paradas.

En moto hemos recorrido los rincones más auténticos de Panglao, si es que quedan, alejados de Alona que nos pareció demasiado turístico para lo que buscamos. Muchos viajeros optan por visitar los puntos más turísticos de Bohol en moto desde Panglao a Bohol. En una jornada se acercan a las Chocolate Hills aunque nuestra recomendación es quedarse en esa zona unos días.

Es una pena acercarse a Bohol en una visita rápida de este turismo que abunda de usar y tirar. No siempre se puede por falta de tiempo, pero si dispones de cierto margen, no perdería el tiempo en Panglao y dedicaría todo el posible a recorrer la isla de Bohol más allá de las clásicas paradas. Las aldeas y la gente es encantadora, un gustazo perderse en medio de arrozales espectaculares. Si te interesa saber más, te recomendamos nuestro DIARIO DE VIAJE POR BOHOL.

APPS DE GRAB O GOJEK

  • Panglao es muy pequeño, pero para otras ciudades filipinas y otros países asiáticos recomendamos la app de GRAB.
  • Es el Uber del Sudeste Asiático y es un servicio cómodos y económico. No esperas colas y comparando salía siempre más barato.
  • En la mayoría de aeropuertos y puertos importantes disponen de una zona habilitada para ellos.
  • En Indonesia utilizamos también la app de GOJEK. Conviene descargar las aplicaciones y tenerlas a mano.
Alona Beach. Isla de Panglao.

4. LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA DE ALONA BEACH EN PANGLAO

No tenemos duda de que Alona Beach ha llegado a la fama por ser un sitio bonito y acogedor, pero mantener esa esencia ha sido un imposible. Hay lugares con mucho potencial, que poco después mueren estrangulados por su propio éxito. Que se lo digan a Kuta en Bali, quién te ha visto y quién te ve. En Panglao la sucesión de restaurantes internacionales parece una competición: italianos, tailandeses, españoles y hasta griegos.

La personalidad de la señora Alona, antiguamente magnética y seductora, acaba totalmente anulada al plantarte en pleno cruce principal, dos de las franquicias de comida más potentes a nivel mundial. Una salada y otra más dulce. Seguro que no tardáis en adivinarlo porque en eso mismo consiste la globalización, en una penosa homogeneidad.

Es uno de nuestros baremos para medir la explotacion turística de un lugar, la cantidad de multinacionales abanderadas de la globalización y el número de cajeros automáticos. Donde hay escasos, llegamos pocos. Y eso es lo que buscamos, aunque nos haya dado más de un quebradero de cabeza encontrar dinero en alguna ciudad perdida del mundo. Pero al final, es una buena señal de que estamos en un rincón donde podrás emparte de otra cultura. Porque cuando de repente te ves inmerso en un ambiente occidental, algo va mal. Te has ido hasta la otra punta del planeta precisamente para todo lo contrario, envolverte de Oriente.

Alona Beach. Isla de Panglao.

Como hemos apuntado en la introducción del diario de viaje, en nuestro caso si viajamos a Filipinas es para disfrutar de la naturaleza en el sentido más estricto de la palabra. Cuanto menos cemento mejor. Y cuanto menos fiesta jolgorio también. Si al final las mejores borracheras son las que disfrutas espontáneamente con los locales, cuando te invitan a unos chupitos de licor de arroz donde menos te lo esperas y sin saber ni cómo, acabas hablando casi filipino o indonesio.

En caso de que busques un animado ambiente nocturno para conocer viajeros entre copas y cervezas, estás en el sitio ideal. Si la playa la vas a utilizar para dormir la resaca, es más que suficiente siempre que tengas sueño profundo. Pero si quieres bañarte en aguas transparentes, pero sobre todo limpias, deberías saber que la playa de Alona ha sido cerrada en diversas ocasiones por la contaminación de aguas fecales.

Por lo menos conviene ir en busca de mejores playas a lo largo de la costa de Panglao. La gestión de los residuos es una de las asignaturas pendientes de Filipinas y de la mayoría de países vecinos, salvando a Malasia que nos causó una grata sorpresa en ese sentido y en otros muchos que os contamos en nuestro DIARIO DE VIAJE POR MALASIA. Sin duda uno de nuestros países favoritos hasta la fecha, con Borneo como particular paraíso.

MEDIDOR DE MASIFICACIÓN

  • En varias ocasiones, las autoridades han prohibido el baño en algunas playas de Panglao y El Nido por contaminación.
  • Son dos de los principales destinos turísticos de Filipinas que cada año sufren las consecuencias de la masificación turística.
  • En la playa de Alona en Panglao y en Buena Suerte en El Nido (Palawan) se constataron niveles muy altos de bacterias fecales.

Toda nuestra experiencia ha estado marcada por una temporada baja e inusual por la pandemia del coronavirus. Cuando estuvimos allí no percibimos la realidad en toda su magnitud con varios países bloqueados como China, Japón y Corea. En Panglao los trabajadores y pequeños empresarios relacionados con el sector turístico, no cesaban de comentar que estaban perdidos sin el turismo oriental. Un colectivo viajero infinito que salva el sector durante todo el año, antes de los meses fuertes marcados por el turismo de corte occidental.

Por un lado tuvimos suerte de poder pasear por Panglao con apenas turismo, pero a pesar de esa fortuna en términos relativos y casi sarcásticos, no nos convenció nada como destino de playa y relax. Uno de esos sitios donde la globalización campa a sus anchas, donde todo se compra o se vende. Todos los países tienen lugares demasiado turísticos para el que busca otro tipo de aventura, y Panglao es lo más alejado a nuestros intereses en Filipinas.

Para muchos viajeros, las comodidades son un imprescindible como el chiringuito en la playa o la cerveza fresca y barata. En nuestro caso cuantos menos servicios más será de nuestro gusto. Pocos alojamientos cerca y acceso que requiera un esfuerzo, recompensa garantizada. Casi todo lo demás es prescindible. El buceo en la isla de Balicasag fue nuestro imán para acercanos hasta Panglao. Si también es el tuyo no te pierdas nuestro DIARIO DE BUCEO EN LA ISLA DE BALICASAG.

Las infraestructuras y la inversión hotelera han hecho posible la transformación de Alona Beach en un destino de turismo hasta los topes. Los aeropuertos cercanos, como el construido recientemente en la propia Alona Beach, configuran uno de los grandes impulsos que ha tenido la región. Y nosotros cada vez que oímos la palabra aeropuerto cerca de un destino salvaje nos ponemos a temblar. Lo mismo escuchamos en una isla de Raja Ampat en Papúa. Pensamos que el turismo sin esfuerzo es el que ahoga con mayor rapidez un entorno. Ese de usar y tirar, que a menudo va buscando solamente un par de buenas fotos.

Porque si no lo cuelgo, no existe.

Isla de Panglao. Filipinas.

La experiencia viajera también suma porque poco a poco cada uno va encontrando su manera de disfrutar conociendo otros entornos y culturas. Si hubiese pisado Panglao con 20 años y sin haber visto mundo, me hubiese gustado más que ahora, con 20 años más y después de viajar otros tantos. Hoy por hoy, esta no es mi idea de lugar idílico ni mucho menos. Aunque hay rincones encantadores si te dejas llevar por caminos secundarios y por aldeas diminutas que te abren sus puertas. Te contamos más en el apartado de PERDERSE EN MOTO LAS ALDEAS DE PANGLAO.

El modelo de turismo de masas se ha asentado en Panglao, dejando poco margen para el que se imagina una isla filipina virgen y con poca gente. Esto es justamente el extremo opuesto, y aunque hemos visto sitios peores, no sería un destino de playa recomendado por nosotros. De las sorpresas más agradables de nuestros últimos viajes son las impresionantes playas del Pacífico de Panamá que nos acogieron solitarias y con unos paisajes paradisíacos increíbles en temporada baja. El agua y la temperatura completaron un viaje de playa y buceo por el que pocos apuestan. Si quieres conocer más sobre este desconocido destino entra en TROTANDOMUNDOS EN PANAMÁ.

Sin olvidar las playas más recientes que forman parte de esta AVENTURA EN EL PACÍFICO como las que disfrutamos TROTANDOMUNDOS EN LAS ISLAS TOGEANTROTANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT- PAPÚA. Viniendo de estos paraísos casi vírgenes, encontrarte con Panglao en el camino es un choque brutal, y no para bien. Si eres de los nuestros no te pierdas esos cuadernos de viaje. Pero es cierto que hay turismo para todos los gustos, tantos como personas.

Isla de Panglao.

5. PERDERSE EN MOTO POR LAS ALDEAS RURALES DE PANGLAO

Alquilar una moto para recorrer la isla de Panglao, saliendo de los límites de Alona Beach, será de lo más agradecido que puedas hacer durante tu visita. La libertad que te ofrecen las dos ruedas es indiscutible para viajar por Filipinas o por cualquier país del Sudeste Asiático. Económico, cómodo y versátil, el mototrip se convertirá en tu mejor aliado para explorar los tesoros ocultos que no aparecen en las guías de viaje. Dejarse llevar por la vida cotidiana local.

Hay un montón de sitios de alquiler con tarifas que rondan los 350 pesos/día. En temporada alta suben un poco los precios pero nunca pagues más de 500 pesos. Si la alquilas por varios días negocia una tarifa más baja. A partir de ese momento, precaución amigo conductor. Filipinas no es el peor país que hemos visto para rodar, pero tampoco es el mejor.

Desde luego estrenarse sobre dos ruedas aquí no es una buena idea, pero si estás acostumbrado a ir en moto, no tendrás problema. En ALQUILER DE MOTO Y REQUISITOS LEGALES EN FILIPINAS te contamos los requisitos legales en cuanto a fianzas, documentación y seguros de viajes para estar cubierto ante un posible accidente. Avanzamos un dato importante, al contrario de lo que se piensa, el permiso de conducir internacional tipo B, no es válido para conducir una moto en Filipinas ni en la mayor parte de los países.

Las carreteras no son tan malas como en otros destinos del Sudeste Asiático, pero los peligros están al orden del día con un tráfico intenso y caótico en las ciudades grandes, a lo que se suman unos códigos de circulación que desconoces. Por si fuera poco, hay numerosos animales sueltos en los entornos rurales y una iluminación nocturna prácticamente nula.

¡IMPORTANTE!

CARNÉ INTERNACIONAL TIPO B NO ES VÁLIDO PARA CONDUCIR UNA MOTO

TE CONTAMOS CÓMO ESTAR CUBIERTO EN FILIPINAS EN ALQUILER DE MOTO

SIGUE LEYENDO O PINCHA AQUÍ

Isla de Panglao. Filipinas.

En cuanto a la isla de Panglao, hay tres carreteras principales que cubren toda la extensión, aunque lo interesante suele estar en los caminos secundarios, esos que parecen no llevar a ninguna parte. Con una extensión tan manejable, puedes dar la vuelta a la isla y adentrarte en los caminos que llevan a las playas. Ensayo y error.

Sólo así darás con lugareños que se esfuerzan por indicarte el camino, con camisetas de Jackie Chan secándose a la humedad o familias preparando barbacoas a última hora de la tarde que te invitan sonrientes al festín. Estas escenas no ocurren en Alona Beach.

Isla de Panglao. Filipinas.

Con salir unos kms de Alona Beach entrarás en un mundo de vegetación mucho más frondosa donde las humildes casas de las aldeas no parecen estorbarle tanto como los edificios hoteleros del epicentro de Panglao. Y en ese discurrir visual se suceden infinitas escenas cotidianas, lo que llamamos el devenir de la vida. Algo tan sencillo pero tan interesante a la vez.

Y cuando algo te atrapa poderosamente, pisa freno, aparca la moto y bájate a interactuar. Ya sea porque te tropiezas con un partido de baloncesto de barrio animado o porque vuelves a pasar por la tienda callejera de esa entrañable señora que te ha robado un pedazo de corazoncito. ¡Que buenos estaban aquellos mangos! Jugosos y sabrosos como pocos hemos comido.

Isla de Panglao. Filipinas.

Y mientras paseas entre un pueblo con niños alborotando a tu alrededor como si llegasen los Reyes Majos, acabas entablando conversación con el peluquero de la aldea que está encantado de que lo retrates para tu colección viajera. Pequeñas cosas que para muchos turistas no son importantes, pero que se vuelven para esenciales para conocer como vive la gente normal. Un filipino cualquiera, un día cualquiera.

Panglao no tiene grandes monumentos, como ocurre en todo el país, que no se caracteriza por ofrecer un gran turismo de monumentos o de patrimonio cultural. Filipinas vende playas y naturaleza, por eso decimos que quizás Panglao no sea el mejor baluarte de ese tesoro nacional. Las mejores visitas pasan por el medio natural, conociendo los fondos marinos como te contamos en BUCEO EN LA ISLA DE BALICASAG, o explorando algunas de las cuevas más destacadas de la región. Te damos más información sobre actividades en QUÉ HACER EN LA ISLA FILIPINA DE PANGLAO.

Isla de Panglao. Filipinas.

6. ALQUILER DE MOTO Y REQUISITOS LEGALES EN FILIPINAS

Como en gran parte del Sudeste Asiático, la moto es el principal medio de transporte para los locales y una buena alternativa para el viajero que busca libertad para descubrir las islas a su aire y sin horarios ni límites. Para los que no saben o no quieren conducir durante el viaje, la mejor alternativa para recorrer las islas es alquilar un triciclo o una moto con conductor. Negocia bien el precio por medio día o por una jornada entera, y marca el itinerario que te interesa desde el principio.

El alquiler de moto por un día ronda los 350/500 pesos filipinos dependiendo de la zona del país y de la temporada turística. Si el renting abarca varios días siempre puedes mejorar la tarifa. Los carteles de alquiler de moto en inglés casi acosan en Alona Beach, “Rent a bike” por todas partes. No sólo se pueden reservar en negocios especializados, también en talleres, tiendas e incluso en algunas casas particulares. Por supuesto muchos alojamientos ya ofertan directamente el servicio de renting, aunque es mejor comparar precios por fuera y decidir con toda la información.

No hemos visto mucha policía en nuestros mototrips por Bohol y Panglao, pero conviene llevar todo en regla por si las moscas. Porque nunca pasa nada, hasta que pasa. Evitar un disgusto mayor en caso de accidente, merece la pena. Te resumimos en 5 pasos cómo conducir una moto legalmente en Fipilinas.

Isla de Panglao. Filipinas.

DOCUMENTACIÓN PARA CONDUCIR UNA MOTO

  1. Con el carnet de conducir español tipo A. Puedes conducir una moto también en Filipinas.
  2. Con el carnet de conducir español tipo B. No puedes conducir una moto en Filipinas, pero si un coche.
  3. El carnet de conducir internacional no te sirve para nada porque rige un convenio con países extranjeros.
  4. Hay un convenio que nos otorga equivalencias en los documentos durante 90 días en Filipinas de forma legal.
  5. Conviene informarse de la cobertura de accidentes de tu seguro de viaje. Si es que la tiene.

Los primeros dos puntos generan confusión. Esto se debe a que en la mayoría de países de Europa, el permiso de conducir tipo B te permite conducir motos de hasta 125 cc pero en Asia es diferente y las normas marcan que es necesario un carnet tipo A. Nosotros mismos sacamos el permiso internacional todos contentos, sin darnos cuenta de que no serviría en caso de incidentes.

Seguramente hay más viajeros circulando ilegalmente por Filipinas, que de modo correcto. Si no te encuentras con un control de tráfico, cero problema. En muchos casos le enseñas la documentación internacional y dependiendo del agente te puede dejar pasar. Porque no le importa o porque desconoce el documento y no tiene ganas de comprobarlo.

El problema puede ser serio si te ves involucrado en un accidente y dañas la moto, o no digamos ante daños y prejuicios a terceros. Sin los papeles reglamentarios te abrirán un proceso judicial. Casi todos hemos alquilado una moto de manera irregular en el Sudeste Asiático, pero realmente es un peligro del que no eres habitualmente consciente. Aquí dejamos la información para que cada uno haga uso como quiera.

Isla de Panglao. Filipinas.

SEGURO DE VIAJES CON COBERTURA DE ACCIDENTES

El seguro de viaje no es menos importante en caso de siniestro. Se aconseja comprobar si tu póliza habitual incluye cobertura de accidentes de tráfico, concretamente de moto, ya sea conduciendo o como acompañante. En caso de que no lo cubra, conviene pagar ese extra necesario para viajar protegido.

Para los que no sabes o no quieren conducir durante el viaje, la mejor alternativa para recorrer otras áreas de la isla es alquilar un triciclo o una moto con conductor. Negocia bien el precio por medio día o por una jornada entera, y marca el itinerario que te interesa desde el principio.

NUESTRA EXPERIENCIA

No tuvimos ningún problema con el alquier de las motos. La única incidencia fue un pinchazo en Panglao, pero pudimos volver a la tienda donde la habíamos alquilado el día anterior, y tras pagar un euro por el pinchazo nos cambió la moto al instante. Por lo demás, rodamos sin percances.

FIANZA DEL ALQUILER DE MOTO

  • No existe una regla única para la fianza de alquiler de moto en Filipinas. 
  • En los locales de renting es común que soliciten fianza registrada en un resguardo que te entregan.
  • Si la alquilas fuera de un negocio al uso, lo normal es que no te pidan ningún dinero por adelantado.
  • Lo mismo con el pago de la moto, en unos sitios te cobran al devolverla pero otros al entregarla.
  • No dejes nunca el pasaporte como fianza. Si hay un incidente con la moto, el problema lo puedes tener tú.
  • Antes se pedía para evitar la fuga en caso de accidente con un cliente, pero hoy en día es menos frecuente.
  • Por tu seguridad diplomática, evita dejar la documentación en los negocios de alquiler y en cualquier sitio.
  • El pasaporte le pertenece al Estado y dejarlo en posesión de otra persona es un delito tipificado.
Isla de Panglao. Filipinas.

OTROS CONSEJOS PARA CONDUCIR UNA MOTO

Por último unos consejos generales que valen para conducir una moto en Filipinas y en casi cualquier sitio del mundo, para intentar evitar fraudes o picarescas al orden del día. Apostamos a que os han contado alguna que otra historia sobre un golpe que quisieron colar o incluso algún fallo motor que sabían que existía. Para evitar estos pequeños timos, lo mejor es revisar la moto y probarla, además de tomar unas imágenes de los rasguños o abolladuras que ya tenga encima.

    • Pide siempre casco. No conduzcas sin él por mucho que vayas despacio o que haga calor. Es obligatorio.
    • Chequeo de la moto. Testa el encendido, los pilotos luminosos, las ruedas y lo más importante, los frenos.
    • Toma imágenes de desperfectos que tenga la moto para que no te la metan doblada.
    • Depósito de combustible. Comprueba el tanque porque a veces no te dará ni para ir a echar gasolina. Se suele devolver como estaba.

Que no falten en tu mochila la crema de sol y un chubasquero. Dos elementos que marcan el clima tropical, que puede pasar en un momento de un sol abrasador a una tormenta cargada de agua. No menospreciar el protector solar porque es un clásico quemarse tras pasar todo el día en moto con altas temperaturas. La transformación en camarón, al orden del día. La linterna tampoco sobra porque ante una incidencia menor al atardecer, te puede salvar de más de un apuro.

Isla de Panglao. Filipinas.

7. QUÉ HACER EN LA ISLA FILIPINA DE PANGLAO

Playas, buceo y ambiente nocturno son los protagonistas imbatibles de la isla filipina de Panglao. Pero hay más cosas que hacer en Panglao como el avistamiento de delfines, bucear en las aguas de la isla de Balicasag o pisar la lengua de arena de Virgin Island, otra de capa caída como Alona Beach. Esos tres puntos forman la excursión más demandada en modo tour isleño, aunque siempre es preferible realizar las actividades por separado para aprovechar mejor el tiempo que una gincana de turistas. También hay cuevas subterráneas interesantes con una especie de cenotes que están bien para refrescarse durante el periplo por la isla. Os facilitamos unas pinceladas de todas estas actividades en entornos naturales.

CUEVAS SUBTERRÁNEAS EN PANGLAO

La cueva más accesible, y por tanto más visitada es Hinagdanan Cave, protegida por el Departamento de Turismo y con entrada de pago para el supuesto mantenimiento del enclave natural. El billete cuesta entre 50/150 pesos dependiendo de si quieres sólo verla o también bañarte en la piscina. Tardarás una media hora en llegar desde Alona Beach. Merece la pena.

Descubierta por un granjero hace unos años, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda la región. Seguramente tiene gran culpa Instagram. Las estalactitas parecen desafiar a una piscina natural espectacular, que se deja seducir por los escasos rayos de sol que penetran en la gruta. Un espectáculo geológico de la naturaleza, muy agradecido a la vista.

A 10 minutos se encuentra una más pequeña, Cambagat Cave, que al parecer tiene unas aguas excelentes con propiedades medicinales. La única faena es que es propiedad de un hotel-spa y hasta el momento sólo se puede visitar si pernoctas en ese alojamiento.

Isla de Panglao. Filipinas.

AVISTAMIENTO DE DELFINES

No somos muy fans de este tipo de actividades con animales, donde generalmente se los molesta dentro de su hábitat. Es normal que los alimenten para que se acerquen a los barcos, y en algunas especies interrumpen sus rutas migratorias afectando a la reproducción y supervivencia. Ocurre lo mismo con los tiburones ballena, como hemos comprobado en otros puntos de Filipinas como la isla de Cebú, o en otros países como Indonesia, concretamente en Gorontalo en la isla de Sulawesi.

Nos encantaría nadar con un tiburón ballena, pero de manera natural. Simplemente como hemos hecho en Papúa con las mantas, acudiendo a su estación de limpieza, pero no modificando su recorrido o sus costumbres. O como en Komodo, donde nos tiramos con gafas y tubo cuando aparecían, pero nadie las alimentaba. Había que buscarlas durante un buen rato, no como en estos tours donde muchas veces ni se alejan del barco porque para ellos ya se ha convertido en un restaurante. Nos apasiona la naturaleza y somos partidarios de evitar actividades con animales cuando puedan tener consecuencias negativas para ellos. Si quieres saber más sobre nuestros principios viajeros entra en TROTANDOMUNDOS CON EL TURISMO SOSTENIBLE.

ATARDECERES EN PANGLAO

Nuestros amigos españoles, residentes en Panglao, nos recomendaron la mejor playa para ver una buena puesta de sol, Danao Beach, al oeste de la isla. En poco menos de cuarto de hora desde Alona Beach, distancia que siempre agradecemos para ganar en tranquilidad. Cerveza y atardecer, en una nueva pirotecnia de colores que estrena cada día el cielo. Exploramos otras zonas pero no nos convencieron para el ocaso como Danao. Reserva este momento del día porque los atardeceres suelen ser memorables.

Alona Beach. Isla de Panglao.

LENGUA DE ARENA EN VIRGIN ISLAND

¿Quién no ha soñado con pisar alguna lengua de arena alguna vez en la vida? Pues estás en el país correcto porque tendrás muchas oportunidades en Filipinas. Virgin Island te ofrece una de las primeras posibilidades, sin ser la más espectacular ni mucho menos. Cercana a uno de los epicentros del turismo de masas, es obvio que han brotado chiringuitos y sombrillas, que hacen complicado el disfrutar de la lengua como te gustaría. No desesperes porque tendrás más oportunidades durante tu aventura filipina. Es común que esta sea una de las paradas del ‘Island Hooping’, la típica excursión que suma el avistamiento de delfines y algún punto para practicar snorkel.

BUCEO Y SNORKEL EN LA ISLA DE PANGLAO Y DE BALICASAG
 
El submarinismo es la principal actividad de todo el entorno, no hay más que ver el desfile de centros de buceo que se apiñan en primera línea de playa o los cientos de barcos que se balancean frente a Alona Beach. El floreciente negocio ha ido creciendo y en la actualidad es uno de las paradas de buceo habituales de todo el apasionado del mundo underwater que se acerque a Cebú o Bohol. 
 
La isla de Balicasag se lleva la banda a los arrecifes más impresionantes, pero hay más opciones para sumergirte en la isla como puede ser la experiencia en medio de un gran banco de sardinas, al norte de Panglao. No menos interesante es el snorkel para adentrarte unos metros en este espectáculo natural que ofrecen los fondos marinos de la zona. Para nosotros no hay duda, lo mejor de Panglao está bajo el agua. En el siguiente apartado de BUCEO EN LA ISLA FILIPINA DE BALICASAG te damos todos los detalles sobre tarifas, centros de buceo, puntos de inmersión en Panglao y alrededores.
Panorámica de la isla filipina de Panglao a tope de barcos
Isla de Panglao. Filipinas.

8. BUCEO Y SNORKEL EN BALICASAG, LO MEJOR DE PANGLAO

No hace falta ser un águila para darse cuenta de las inmensas posibilidades que ofrecen las aguas de más de 7.000 islas filipinas. En ellas viven más de 21.000 especies marinas entre paredes y jardines de coral, arrecifes de postal o en fondos enlodados para los amantes del muck diving. Y si te apasionan los tiburones, no has venido a mal sitio porque en diferentes puntos de Filipinas podrás ver el tiburón ballena, el tiburón martillo o el tiburón zorro. Y con bastantes probabilidades.

Filipinas es un enclave mundial del submarinismo, adorado también por Jacques Cousteau, y se lo debe a su ubicación dentro del conocido como Triángulo de coral, el lugar con más biodiversidad marina del mundo. Esto unido a esa orografía privilegiada del país, lo convierte en uno de los mejores puntos del globo para la práctica del buceo, tanto principiantes como experimentados. La temperatura del agua es estupenda para largas jornadas submarinas con una media entre 25-27ºC y una temperatura en tierra no menos agradable al salir del agua.

Los fondos marinos de la isla de Balicasag son el imán perfecto para atraer cada año miles de buceadores a Panglao. De las mejores inmersiones de Filipinas lo que ha potenciado un gran desarrollo del sector de submarinismo. Los centros de buceo se disponen en primera línea de playa con cientos de barcos esperando con prisa las salidas a los más de 20 puntos de inmersiones salpicados entre arrecifes y paredes de coral. Os daremos unas pinceladas sobre las zonas de inmersión y sus características, además de algunos datos sobre los centros de buceo y sus tarifas. Si os interesa información en profundidad os recomendamos leer BUCEANDOMUNDOS EN BALICASAG.

Isla de Balicasag. Filipinas.
Isla de Balicasag. Filipinas.

Si para ti es un imprescindible bucear en estas latitudes, nuestro consejo es que reserves con antelación y sumes a la estancia en Panglao un par de días más porque en la isla de Balicasag hay un límite de 150 buzos cada día. En temporada alta necesitarás un margen de tiempo para unirte a alguno de los grupos planificados por los centros de buceo. En temporada baja ni siquiera había salidas todos los días porque no se cubrían los cupos. Sería una decepción llegar hasta allí con ese objetivo para no poder bucear finalmente en ese perímetro. Otra cosa es que reserves tu plaza con anterioridad y vayas sobre seguro. Contacta con algunos centros de buceo para comparar precios y comprobar en cuál te garantizan la plaza para tus fechas de viaje.

El gran desarrollo turístico de Panglao hace que la competencia permita una buena calidad/precio de alojamientos, algo que se extiende al submarinismo. Una inmersión ronda los 1200-1300 pesos, más alquiler del equipo (350/500 pesos) y las tasas (100 pesos/día). Por 30/35 euros en total podrás sumergirte en estas aguas, unos precios competitivos que se pueden reducir en temporada baja y con packs de inmersiones. La pregunta es si compensa el alto precio de meter a cuantos más buzos mejor a costa de bajar las tarifas y hacerse con un hueco dentro del circuito internacional, marcado excesivamente por el turismo chino y coreano

No hace falta mucha imaginación para visualizar la estampa de Alona Beach en pleno apogeo, cuando en temporada baja la playa está inundada por cientos de barcos parados. Cientos. La contaminación acústica que provocaban apenas unos cinco barcos que navegaban o atracaban era tremendo. Nos preguntamos como sería ese ruido multiplicado por 100 en temporada alta, con continuos atraques y encendidos de motores imposibles. Por no hablar de la contaminación al mar que se genera de tantos motores circulando en un contorno delimitado. Nada bueno. Y eso que precisamente, la zona vive en gran parte de los fondos marinos y de las playas. No es la primera vez que cierran la playa de Alona por altos niveles de contaminación por aguas fecales y apostamos a que no será la última. Un dato poco insipirador para hablar de sumergirse, pero una realidad que también hay que contar.

LÍMITE DE BUZOS EN LA ISLA DE BALICASAG

Importante saber que existe un límite de 150 buzos al día en la isla de Balicasag (a fecha de marzo de 2020), por lo que conviene reservar con el centro de buceo cuanto antes. Nos parece la mejor inmersión de esta región (que no de todo el país) y tenéis más información en el apartado de BUCEO EN LA ISLA DE BALICASAG y toda nuestra experiencia underwater en nuestro DIARIO DE BUCEO EN BALICASAG.

Isla de Balicasag. Filipinas.

Balicasag es un lugar apto para veteranos que buscan descubrir nuevos tesoros marinos, pero también para principiantes que quieren inciarse. Una de las ventajas de Filipinas es que puedes encontrar fácilmente instructores en español en las escuelas de buceo. En Alona Beach tendrás diferentes opciones para sacar los cursos Open Water Diver o Advanced a precios muy competitivos, con equipos de calidad y encima en tu mismo idioma. Si tienes el gusanillo dentro pero todavía no te atreves a lanzarte, te recomendamos que entres en nuestros CONSEJOS DE BUCEO dentro de la sección underwater de BUCEANDOMUNDOS.

Las inmersiones en Balicasag nos gustaron aunque no nos entusiasmaron. Como todo en la vida, depende de con que se compare. Una semana antes habíamos estado BUCEANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT (PAPÚA) y tres semanas antes BUCEANDOMUNDOS EN BUNAKEN (SULAWESI). Unos verdaderos paraísos naturales donde el entorno y la atmósfera alrededor del submarinismo es maravillosa. Y como las comparaciones son odiosas, le ha tocado perder a Filipinas. Estamos deseando volver para bucear en Moalboal, Malapascua o Apo Island y conocer con mayor profundidad, nunca mejor dicho, los fondos filipinos. Porque sinceramente, esto no vale de prueba.

Isla de Panglao. Filipinas.

PUNTOS DE INMERSIÓN EN BALICASAG

    • Black Forest. El nombre se debe al original bosque de coral negro, hogar de incontables tortugas y vida macro.
    • Arco Point. Preciosa pared de coral con muy buena visibilidad hasta 25 metros.
    • BBC. La atracción de este punto es un jeepney hundido y que se ha transformado en una ciudad submarina agitada.
    • Kalipayan. Pendientes de arena con paredes de coral. Y a más de 30 metros aparece una bangka, embarcación tradicional.
    • Tawala Sanctuary. Corales dañados por un tifón, cponvertidos en todo un hogar de expertos del camuflaje.
    • House Reef. Buen punto para principiantes que buscan iniciarse en una bonita pared de coral.
    • Puntod. Un buen sitio para fotografiar la inquietante vida diminuta.
    • Garden Eel. Pared de coral espectacular ideal para inmersiones nocturnas.
 TODOS LOS DIVE SITES EN BUCEANDOMUNDOS EN PANGLAO & BALICASAG
Isla de Balicasag. Filipinas.

Si te interesan datos técnicos de las inmersiones, información sobre tarifas y centros de buceo, además de una ficha de las especies que habitan en Balicasag y Panglao, te recomendamos nuestro DIARIO DE BUCEO EN BALICASAG. A grosso modo dejamos una lista de la flora y fauna más común.

Pez rana, pez pipa fantasma, morenas, serpientes, pez mariposa, pez loro, pulpo de anillos azules, pez escorpión, pez piedra, langostinos rayados, pez trompeta, pez león, peces escorpión y por supuesto tiburones y un sinfín de tortugas. Si te gusta la vida macro verás un montón de nudibranquios o algunas maravillas como la mantis marina, el cangrejo orangután o los caballitos pigmeo. Nosotros no tuvimos la fortuna de verlos aquí a todos, pero si en Bunaken. Los jardines y paredes de coral son muy chulos, aunque no nos cautivaron tanto como en Raja Ampat (Papúa), Mabul, Kapalai y Sipadan (Borneo) o Bunaken (Sulawesi).

Además de la isla de Panglao y su anexo famoso de Balicasag, se pueden realizar inmersiones en islas cercanas como Pamilacan o Cabilao. A priori suena apetecible porque apostamos a que habrá docenas de buzos menos que en la área principal de influencia submarina. En Panglao el ruido constante de motores mientras estás sumergido, no nos gustó nada. Aunque hay que decir que en este sentido, sentimos lo mismo en algunas zonas de Raja Ampat, demasiados barcos y buceadores. Preferimos ver una zona menos espectacular, pero más tranquilos. Queremos ver menos aletas y más tortugas.

En nuestro caso reservamos las inmersiones con el centro de buceo del alojamiento tras comparar precios con otros cercanos. Nos salía más barato y era más funcional en cuanto a logística. El pack era de dos inmersiones por la mañana más alquiler de equipo por 35 euros. El barco era grande y cómodo, el equipo estaba en buenas condiciones y los guías de buceo eran bastante amenos. Pero hay docenas de escuelas de submarinismo, fuera y dentro de los hoteles, dependiendo de tus intereses y presupuesto. Para marearse buscando de tanta oferta. Por lo que pudimos comprobar, manejan tarifas muy parecidas.

Más que en los precios, nuestro consejo es que cheques el estado de conservación de los equipos de buceo porque la seguridad es lo primordial. El fondo del mar no es un lugar para ahorrarse unos euros. Y por supuesto es imprescindible acudir a un centro certificado y con tus documentos en regla (carné de buceo, certificado médico y seguro de buceo). Si todavía no te has estrenado en el buceo pero estás con las ganas, te recomendamos que descubras nuestros CONSEJOS DE BUCEO.

Alona Beach. Isla de Panglao.

SNORKEL EN PANGLAO Y BALICASAG

El snorkel no hay que dejarlo de lado ni aunque bucees porque esta maravilla subacuática hay que disfrutarla de todas las maneras posibles, sobre todo en la isla de Balicasag, una de las joyas naturales marinas más importantes de todo Filipinas. Mucho que ver tienen las tortugas verdes y tortugas hawksbill con mucha querencia por esta ciudad submarina.

Existen numerosas excursiones de medio día o una jornada, con paradas en diferentes puntos turísticos que suelen incluir un snorkel en la isla. El clásico ‘pack o tour’ que ya sabéis como funciona, poca flexibilidad y demasiadas prisas. Si realmente quieres disfrutar de la experiencia, recomendamos que la práctica del snorkel sea tu única actividad de mañana y que lo hagas con un centro de buceo especializado. Garantizas mejores inmersiones y más respeto por el medio marino, además de estar unas tres horas con la cabeza bajo el agua. La mayoría de los barcos llevan buceadores y no buceadores. Cuando los buzos saltan al agua, el grupo de snorkel se tira en un arrecife cercano.

Otras empresas no respetan a los animales ni el ecosistema dando de comer pan a los peces para que se acerquen, dejando que la gente toque a las tortugas o saque a las estrellas de mar del agua. Surrealista en un rincón del mundo donde los fondos marinos han potenciado enormemente su progreso económico. Nos pone muy de los nervios ver este tipo de actuaciones.

En Galicia decimos ‘Pan para hoxe, fame para mañá’

BANCOS DE SARDINAS EN NAPALING

  • En la costa norte de Panglao se encuentra Napaling, un punto de snorkel que permite nadar inmersa en un enorme banco de sardinas.
  • Es una zona de acantilados con un acceso complicado. Compensa ir al merendero de Molave Cliff y pagar 130 pesos con mejor accesibilidad.

BUCEO EN BALICASAG

NAVEGA POR NUESTRO DIARIO DE BUCEO
Isla de Panglao. Filipinas.

9. ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE PANGLAO EN FILIPINAS

No vamos a ocupar mucho tiempo con el alojamiento de Panglao porque la oferta es muy amplia y con todo tipo de modalidades según tu gusto y tu bolsillo. Como venimos comentando a lo largo del diario de viaje, la mayoría de los espacios hoteleros se concentran en la zona de la playa de Alona Beach. La única ventaja es tener a tiro de piedra la mayor parte de restaurantes y locales de ocio, pero si vas a alquilar una moto durante tu estancia, recomendamos alejarse un poco para estar cerca de una playa más bonita y evitar la gran contaminación acústica nocturna, cercana a una feria multitudinaria.

En cuanto al tipo de alojamientos van desde hoteles, resorts y súper resorts de todo incluido a hostales, eco-resorts o cabañas. Piscina, centro de buceo, restaurante, spa o discoteca. Saca la cartera, mezcla tus intereses y adereza con gustos peculiares que malo será que no encuentres algo de tu agrado en el abanico de opciones. No podemos contar mucho más porque nuestra elección fue sin dar vueltas y un día antes. Buscador clásico con filtros de categoría económica, cercano a la playa, alejado de Alona y con centro de buceo. Bohol Sea Resort cumplía los requisitos y por menos de 14 euros por cabeza. 

El sitio no era nada del otro mundo, con bungalows de color turquesa chillón y una piscina, pidiendo a gritos un lavado de cara. Su estética tenía regusto a años 60 pero sin grandes batidos ni camareras pin up, pero por 20 euros/noche fue lo que encontramos para solucionarlo en unos minutos. Lo mejor fue el pequeño centro de buceo regentado por un alemán, con equipos de buceo nuevos y bien organizado. Y como a eso íbamos, satisfechos nos quedamos. Pero estamos seguros de que podéis encontrar un hotel mejor si buscáis con otros requisitos y más tiempo.

Cuando el lugar no inspira, por mucho que te busques un hotel molón, la cosa no funciona. Ya se sabe que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Tampoco usamos el restaurante porque a los pocos minutos de llegar conocimos a un español en un centro de buceo que llevaba años viviendo en Panglao. Sobra decir que nos guiamos por sus recomendaciones para comer, además de cenar juntos una noche con varios compatriotas, envueltos también en sendas aventuras emprendedoras.

En definitiva, si te va la marcha y básicamente vas a salir, dormir la borrachera y tirarte en la playa sin más, el centro de Alona te pondrá todo en bandeja para el consumismo del ocio: desde cajeros automáticos a restaurantes y locales nocturnos de toda índole. Si buscas evitar la masificación y levantarte rodeado de un entorno verde, aléjate unos kms de Alona Beach, que estará a un salto en moto o tuk-tuk. Las áreas que empiezan a ofrecer una buena alternativa son como Doljo o Momo Beach, con unas vistas de los atardeceres muy chulas, o la zona donde están las mejores playas de Panglao como White Beach.

Isla de Panglao. Filipinas.

Nuestra estancia de pocos días centrada en el buceo nos dejó poco tiempo para disfrutar de otras actividades del hotel pero desde luego la piscina nos vino de lujo para terminar el día. Sobre todo teniendo en cuenta que no nos gustaron nada las playas de Panglao, así que por si os pasa lo mismo, no es un mal lugar para activar el modo piscina.

Muchos escogen Panglao como base para explorar el centro de Bohol en una única jornada de paradas típicas como Chocolate Hills, Man Made Forest o el Río Loboc, pero desde TrotandoMundos recomendamos lo contrario. Bohol es una isla encantadora con muchas más opciones en cuanto a actividades, naturaleza y cultura. Cascadas, arrozales, cuevas, tarsieros y playas con mucho más encanto que Panglao.

El riverside de Loboc es un estupendo campamento central en Bohol, un paraje fresco y tranquilo con buena ubicación para descubrir con tranquilidad las aldeas pegadas al río, las que se esconden entre arrozales espectaculares o las que trepan montañas arriba. Nos alojamos en un hostel muy barato y básico pero estuvimos cómodos porque el entorno es muy agradecido, o eso fue lo que sentimos al volver espantados de Panglao.

Aprovecharás mejor el tiempo y será suficiente que bajes de visita a Panglao desde allí. Si te interesa bucear entonces el panorama cambia, pero si no es tu objetivo, no inviertas más días en el entorno de Alona y déjate llevar por las rutas que ofrecen los ARROZALES y ALDEAS DE BOHOL.

TROTANDOMUNDOS 100% ORIGINAL

TODO EL CONTENIDO DE LA WEB ESTÁ BASADO EN EXPERIENCIAS REALES 

DESCRIBIMOS NUESTRAS VIVENCIAS Y SENSANCIONES

NO ESTAMOS ASOCIADOS CON ALOJAMIENTOS

NI PATROCINAMOS SERVICIOS TURÍSTICOS

NUNCA. SIN EXCEPCIÓN

100% ORIGINAL

Isla de Panglao. Filipinas.

10. MOTOTRIP DE PANGLAO A LA ISLA DE BOHOL

La mayoría de los viajeros escogen como base la isla de Panglao para explorar sus alrededores, entre los que se incluye la vecina Bohol. Sin embargo nosotros recomendamos lo contrario, acercarte en una jornada a visitar Panglao porque no tiene nada del otro mundo, y alójate en Bohol. Su entorno natural con preciosos arrozales y aldeas encantadoras invita a dejarse llevar y conectar con los lugareños. Una isla mucho más verde y con una atmósfera más relajada y placentera. Al menos para nosotros.

A no ser que vayas a bucear, como era nuestro caso, no me acercaría demasiado a Panglao. La zona del río de Loboc como base para alojarse en Bohol resulta muy agradable y fresca. Desde ahí podrás visitar los puntos más turísticos que hemos mecionado anteriormente porque las distancias son muy manejables. Hay alojamientos muy chulos y económicos en el riverside a unos minutos del pueblo de Loboc. Os dejamos una relación de los puntos más visitados del sur de la isla de Bohol, aunque ya os hemos comentado que para captar toda su esencia es necesario recorrer la isla entera con calma.

Chocolate Hills. Unas formaciones montañosas únicas que esculpen un paisaje singular y espectacular y que son todo un símbolo de la región. En temporada seca, dan la sensación de un mar infinito de enorme bombones de chocolate, aunque las vimos en época de lluvias completamente verdes y nos gustaron más todavía. Lo mismo nos pasó con Komodo. Donde esté el verde que se quite el marrón. Puedes leer más en nuestro DIARIO DE VIAJE POR BOHOL.

Man Made Forest. De camino a las colinas de chocolate pasarás un tramo de carretera de curvas envuelta en un bosque de bambús que crea un efecto muy particular. Instagram ya ha corrido las fichas del dominó y es una foto obligada de todo viajero que siga los cánones de las redes sociales. Si no fuese porque no pasan de pasar vehículos podría ser un sitio con magia. La poca que le quedaba nos la llevamos los turistas haciendo la foto en medio de la carretera. Sin cesar. Puedes leer más sobre esto en el mismo DIARIO DE VIAJE POR BOHOL.

Bohol. Filipinas.

Riverside Loboc. Este río de Bohol ofrece un montón de posibilidades. Puedes recorrerlo en un pequeño crucero con música en directo y buffet libre, hacer kayak por él y hasta atravesarlo por el aire usando una enorme tirolina.

Tarsiers. El tarsiero es el primate más pequeño del mundo y se puede visitar en diferentes lugares de Bohol. Es un animal diminuto de ojos saltones que se pasa el día durmiendo y es muy asustadizo. Existen grandes críticas sobre la mayoría de falsos centros de rescate y santuarios. Leyendo en internet, todos coindicen en que el Philippine Tarsier Sanctuary de Corella es el único fiable en cuanto a cuidado, objetivos y mantenimiento.

Arrozales de Anda. Nos quedó pendiente visitar el entorno de Anda. La fama de sus terrazas de arroz entre cascadas y enotes y unas playas mucho más desconocidas, parecían una buena carta de presentación. Desde luego sonaba muy distinto a Alona Beach. Ya nos contaréis si habéis estado y si es tan chulo como lo pintan.

Los arrozales de toda la isla de Bohol son espectaculares. Nos encantan al caer la tarde cuando la luz del sol es brillante y crea destellos entre esa nieblina que baja cuando termina el día y que se mezcla con el humo de las cocinas que se encuentran en plena faena. Imágenes inolvidables para cerrar este cuaderno de viaje por la isla de Panglao. Toma el relevo de nuestro siguiente capítulo TROTANDOMUNDOS EN BOHOL.

TROTANDOMUNDOS EN PANGLAO (FILIPINAS)

ESPERAMOS QUE SIRVA DE AYUDA E INSPIRACIÓN

 ESCRIBE UN COMENTARIO PARA DUDAS/PREGUNTAS

PARA OTRAS CONSULTAS CONTÁCTANOS

Isla de Panglao. Filipinas.

TROTANDOMUNDOS RECOMIENDA

BUCEANDOMUNDOS RECOMIENDA

DESCUBRE TODOS NUESTROS DESTINOS