Buceo en Balicasag

Reserva Marina de Balicasag en Filipinas

Un paraíso de arrecifes de coral donde reinan las tortugas

Un paseo en barco te acercará desde Panglao a esta Reserva Marina llena de vida famosa por sus paredes de coral y su colonia de tortugas.

En este artículo recogemos información sobre inmersiones, ecosistemas, centros de buceo y otros consejos imprescindibles.

Te contamos nuestra experiencia de buceo, información sobre snórkel y otros datos prácticos para preparar tu aventura underwater.

Apo Island. Filipinas.

CONSEJOS PARA BUCEAR EN BALICASAG

Los fondos marinos de más de 7.000 islas filipinas ofrecen infinitas posibilidades de buceo para los submarinistas. En ellas habitan más de 21.000 especies marinas donde es posible ver a algunas tan buscadas como el tiburón ballena, el tiburón martillo o el tiburón zorro, como comprobamos buceando en la isla de Malapascua.

Filipinas es un enclave mundial del submarinismo adorado por el mismo Jacques Cousteau. Lo permite su posición privilegiada dentro del Triángulo de Coral: el lugar con más biodiversidad marina del mundo. La temperatura del agua es estupenda para largas jornadas con una media entre 25-27ºC.

Isla de Balicasag. Filipinas.
Isla de Balicasag. Filipinas.

Los fondos marinos de la isla de Balicasag son el imán perfecto para atraer cada año miles de buceadores a Panglao. Tener algunas de las mejores inmersiones de Filipinas lo ha potenciado a nivel turístico, aunque para nuestro gusto la sobreexplotación a la que se somete la zona está matando todo su encanto. Si te interesa puedes leer más en TrotandoMundos en Panglao.

Los centros de buceo se disponen en primera línea de playa y hay más de 20 puntos de inmersiones salpicados entre arrecifes y paredes de coral de los alrededores de las que os hablamos más adelante con detalle.

LÍMITE DE BUZOS

Hay un límite de 150 buzos al día en la isla de Balicasag (a fecha de 2020), por lo que conviene contactar con el centro de buceo para reservar con antelación.

Los buceadores sólo pueden hacer 2 inmersiones. En total permiten 300 inmersiones por jornada.

En la Reserva Marina sólo se admiten buzos certificados, Open Water incluidos.

La isla de Balicasag fue declarada reserva marina en 1978. Gracias a esa distinción, en sus aguas no se puede pescar y toda actividad debe respetar la conservación de la vida marina. Lo mismo ocurre en Apo Island, otra isla maravillosa con unos arrecifes protegidos llenos de vida que visitamos en nuestro segundo viaje por el país.

Por desgracia en muchos otros lugares de Filipinas la pesca con dinamita sigue destruyendo nuestro fondo marino. Sin la adecuada protección, se mueren.

Isla de Panglao. Filipinas.

Reserva con antelación el buceo en Balicasag

Nuestro consejo es que reserves con antelación debido al límite establecido de 150 buzos al día, un permiso para entrar en la Reserva Marina que te gestionan los propios Dive Centers.

En temporada alta necesitarás un margen de tiempo para unirte a alguno de los grupos planificados por los centros de buceo. En temporada baja no había salidas todos los días porque no se cubrían los cupos.

Sería una decepción llegar hasta allí con ese objetivo para no poder bucear finalmente en ese perímetro. Contacta con algunos centros de buceo para ver en cuál te garantizan plaza para tus fechas de viaje.

Los cupos de buceadores se reparten entre las diferentes escuelas de buceo, que solo pueden ir a Balicasag 5 veces a la semana con un solo barco y con un máximo de 20 buceadores por día.

Para realizar tu reserva te pedirán tu certificado de buceador.

Alona Beach. Isla de Panglao.

Precios de buceo competitivos

El gran desarrollo turístico de Panglao hace que la competencia permita una buena calidad/precio de alojamientos, algo que se extiende al submarinismo. Una inmersión ronda los 1200-1300 pesos, más alquiler del equipo (350/500 pesos) y las tasas (100 pesos/día).

Por 30/35 euros podrás sumergirte en estas aguas, unos precios competitivos que se reducen en temporada baja, además de aprovechar los packs de inmersiones si vas a sumergirte varios días.

La inmersión en Balicasag es más cara que las locales debido al pago de las tasas medioambientales, y al coste del barco en llegar hasta allí.

El fun dive clásico de 3 inmersiones (2 en Balicasag y otra en los alrededores de Panglao) cuesta sobre 5.500PHP incluyendo tasas y alquiler de equipo.

Isla de Panglao. Filipinas.

Lo negativo de Panglao

La pregunta es si compensa el alto precio de meter a cuantos más buzos mejor a costa de bajar las tarifas y hacerse con un hueco dentro del circuito internacional, marcado excesivamente por el turismo chino y coreano.

No hace falta mucha imaginación para visualizar la estampa de Alona Beach en pleno apogeo, cuando en temporada baja la playa está inundada por cientos de barcos parados.

La contaminación acústica que provocaban apenas unos cinco barcos que navegaban o atracaban era tremendo. Nos preguntamos cómo sería ese ruido multiplicado por 100 en temporada alta, con continuos atraques y encendidos de motores imposibles.

Por no hablar de la contaminación al mar que se genera con tantos motores circulando en un contorno bastante delimitado. 

Isla de Balicasag. Filipinas.

Instructores en español

Balicasag es un lugar apto para veteranos que buscan descubrir nuevos tesoros marinos, pero también es ideal para principiantes. Y una de las ventajas de Filipinas es que puedes encontrar fácilmente instructores en español en las escuelas de buceo.

En Alona Beach tendrás diferentes opciones para sacar los cursos Open Water Diver o Advanced a buenos precios con equipos de calidad y en tu mismo idioma.

Las inmersiones en Balicasag no nos entusiasmaron especialmente. Como todo en la vida, depende de con que se compare. Justo una semana antes habíamos estado BuceandoMundos en Raja Ampat posiblemente la mayor meca del buceo internacional.

Y tres semanas antes estuvimos BuceandoMundos en Bunaken (Sulawesi). Dos de los mejores lugares del mundo para practicar submarinismo.

Mejor época para bucear

La época seca garantiza menos tormentas y aguas más tranquilas, por lo que podemos decir que la mayor visibilidad para sumergirte en Balicasag es de noviembre a mayo.

La temperatura del agua en esta zona de Filipinas ronda los 28ºC-29ºC, raras veces la verás por debajo de 25ºC.

Isla de Panglao. Filipinas.

PUNTOS DE INMERSIÓN EN BALICASAG 

Black Forest y Marine Sanctuary son dos puntos de buceo muy frecuentados

    • Black Forest. El nombre se debe al original bosque de coral negro, hogar de incontables tortugas y vida macro.
    • Arco Point. Preciosa pared de coral con muy buena visibilidad hasta 25 metros.
    • BBC. La atracción de este punto es un jeepney hundido y que se ha transformado en una ciudad submarina agitada.
    • Kalipayan. Pendientes de arena con paredes de coral. Y a más de 30 metros aparece una bangka, embarcación tradicional.
    • Tawala Sanctuary. Corales dañados por un tifón, cponvertidos en todo un hogar de expertos del camuflaje.
    • House Reef. Buen punto para principiantes que buscan iniciarse en una bonita pared de coral.
    • Puntod. Un buen sitio para fotografiar la inquietante vida diminuta.
    • Garden Eel. Pared de coral espectacular ideal para inmersiones nocturnas.

Si tienes el gusanillo del buceo pero todavía no te has lanzado te recomendamos sumergirte en los CONSEJOS DE BUCEO

Isla de Balicasag. Filipinas.

ECOSISTEMAS EN BALICASAG

Balicasag te ofrece un sinfín de ecosistemas marinos, sea cual sea tu predilección. Te hartarás de ver peces de todo tipo: peces rana, peces pipa, morenas, serpientes, peces mariposa, peces loro, pez escorpión, pez piedra, peces trompeta, peces león y otros muchos.

Por supuesto tiburones y un sinfín de tortugas, donde raro será si no alcanzas a ver un puñado. Y con algo de suerte podrás ver al pulpo de anillos azules.

Si te gusta la vida macro podrás recrearte con un montón de nudibranquios o algunas maravillas como la mantis marina, el cangrejo orangután o los caballitos pigmeo. Nosotros no tuvimos la fortuna de verlos todos aquí, pero si en Bunaken.

Bancos de jureles o barracudas y enormes paredes de coral, de esas que nos enloquecen porque parecen no tener fin.

Por si fuera poco, Balicasag es zona de paso del tiburón ballena. Pero la suerte tendrá que estar de tu lado porque no hay una temporada concreta para verlo como ocurre en Donsol. Donde no recomendamos la actividad es en Oslob, por continuas denuncias acerca de las prácticas turísticas en torno a este animal.

A mayores del buceo de Panglao y de Balicasag, también se realizan inmersiones en islas cercanas Pamilacan o Cabilao.

Alona Beach. Isla de Panglao.

NUESTRA EXPERIENCIA

Reservamos las inmersiones con el centro de buceo del alojamiento tras comparar precios con otros cercanos. Nos salía un poco más barato y era más operativo en cuanto a logística.

Dos inmersiones más alquiler de equipo por unos 35 euros. El barco era grande y cómodo, el equipo estaba en buenas condiciones y los guías de buceo eran buenos.

Pero hay docenas de escuelas de submarinismo, fuera y dentro de los hoteles, dependiendo de tus intereses y del presupuesto. Por lo que pudimos comprobar manejan tarifas muy parecidas.

En Balicasag están prohibidos los bautismos de buceo y las inmersiones dentro de los cursos de buceo.

Para sumergirte en Balicasag tienes que ser buceador certificado.

SNORKEL EN PANGLAO Y BALICASAG

El snorkel no hay que dejarlo de lado ni aunque bucees porque esta maravilla subacuática hay que disfrutarla de todas las maneras posibles. Con un tubo y unas gafas será fácil ver tortugas verdes y tortugas hawksbill con mucha querencia por esta ciudad submarina.

Existen numerosas excursiones con paradas en diferentes puntos turísticos que suelen incluir un snorkel en la isla. Recomendamos que la práctica del snorkel también la hagas con un centro de buceo especializado.

Otras empresas no respetan a los animales ni el ecosistema dando de comer a los peces para que se acerquen, dejando que la gente toque a las tortugas o permitiendo que se saque a las estrellas de mar del agua.

BANCOS DE SARDINAS EN NAPALING

  • En la costa norte de Panglao se encuentra Napaling donde puedes nadar inmerso en un enorme banco de sardinas.
  • Es una zona de acantilados con un acceso complicado. Mejor acceso por el merendero de Molave Cliff pagando 130PHP.

¿DÓNDE ESTÁ BALICASAG?

Para hacer buceo en Balicasag deberás llegar primero a Panglao, una isla vecina a Bohol. El epicentro es Alona Beach donde se agolpan escuelas de submarinismo que hacen salidas a Balicasag y a otros puntos de inmersión.

Panglao cuenta desde hace unos años con un aeropuerto internacional y Tagbilaran, la capital de Bohol, tiene cun puerto a donde llegan barcos desde islas próximas como Cebú, Siquijor o Negros.

Sólo tendrás que buscar la mejor combinación para los intereses de tu viaje. Más información sobre cómo llegar a Panglao en este enlace.

El lugar ideal para alojarse si tienes en mente bucear en Balicasag es la isla de Panglao. Hay una gran oferta de alojamientos con encanto a buenos precios y numerosos hostels para los que buscan rebajar tarifa con habitaciones compartidas.

En nuestro artículo de Alojamiento en Filipinas encontrarás toda la información sobre los mejores hoteles y apartamentos en Panglao y otros lugares del país.

Si necesitas más información para preparar tu aventura a Filipinas te recomendamos leer nuestro pre-viaje. Recuerda que también ofrecemos Asesoramiento de Viajes online.

Si te has quedado con dudas o preguntas sobre este destino escribe un comentario 

Para otras consultas CONTACTA

 OTROS ARTÍCULOS DE FILIPINAS

CON MUCHO ENCANTO

Bohol es una isla famosa por sus montañas de chocolate pero ofrece mucho más: cascadas, arrozales y la posibilidad de conocer los tarsieros.

TURISMO SIN CONTROL

La isla de Panglao no es nuestra favorita debido a su turismo descontrolado. Si te gusta el buceo hay fondos interesantes para realizar inmersiones.

CAÓTICA E INCOMBUSTILE

La capital filipina es un caótico hervidero de vida lleno de contrastes. El barrio colonial nos habla de una historia marcada por la colonización.

PARAÍSOS CERCANOS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

Deja un comentario

error: Si quieres usar nuestro contenido contacta: info@trotandomundos.com