Bohol

Un vergel de naturaleza entre arrozales y montañas

Bohol. Filipinas.

1. BOHOL Y SUS BALUARTES

Bohol es una isla que por ubicación y por tesoros naturales, se ha convertido en una de las más visitadas. Tiene suficientes elementos espectaculares para pasarse una semana disfrutando de playas y naturaleza. La mayor fama se la llevan las Chocolate Hills, unas montañas con forma de bombones de cacao que se han convertido en un imprescindible de Filipinas.

A nosotros nos cautivó su selva interior, sus cascadas, sus arrozales y los encantadores filipinos de las aldeas y pequeños pueblos. Veníamos de pasar unos días en Panglao, y el riverside de Loboc nos reconcilió con lo que buscábamos en Filipinas.

A todo esto sumamos la oferta de submarinismo de Panglao, al sur de Bohol, con la visita imprescindible a la Reserva Marina de Balicasag.

ARTÍCULO RECOMENDADO

TROTANDOMUNDOS EN PANGLAO

Cebú es el segundo centro económico y mercantil más importante del país sólo por detrás de Manila. Bohol se encuentra a sólo dos horas en ferry, facilitando la continua llegada de viajeros y creciendo en popularidad. Un acceso cómodo la colocan como apetecible para un primer viaje al país.

Bohol se encuentra en el grupo isleño de las Bisayas Centrales en la región central de Filipinas. Al oeste está la isla de Cebú y al sur se colocan en el mapa Siquijor y Camiguín además de la inmensa Mindanao.

Desde estos puntos podrás llegar a Bohol por mar. Pero el aeropuerto en Panglao lo pone más fácil todavía con otras opciones por aire.

Cascada a vista de dron en la isla filipina de Bohol
Bohol. Filipinas.

La orografía de la isla está dominada por colinas que dan forma a unos paisajes con mucho atractivo. Como curiosidad cultural los boholanos hablan de la República de Bohol con orgullo. Un estrecho separa las islas de Cebú y Bohol que tienen una lengua común: el cebuano.

Las incontables cascadas son otros baluartes de Bohol. Algunas son magníficas rodeadas de naturaleza frondosa, de arrozales envueltos en niebla y de piscinas naturales como pequeños oasis para baños refrescantes bajo un arduo calor.

El riverside de Loboc es un emplazamiento tranquilo y fresco en torno al pueblo homónimo que te hace conectar con el espíritu filipino.

Bohol pertenece al grupo de islas conocidas como Bisayas Centrales (Bohol, Cebú, Negros Oriental y Siquijor) con su capital en la ciudad de Tagbilaran.

Es la décima isla más grande del país, rodeada al oeste por la isla de Cebú, al noreste está la isla de Leyte y al sur, tras el mar de Bohol, está Mindanao.

Bohol es la provincia de nacimiento de Carlos P. García, el cuarto presidente del país durante el período 1957-1960.

Riverside Loboc. Bohol.
Disfrutamos enormemente con los itinerarios en moto recorriendo pueblos entre arrozales maravillosos y entablando con los hospitalarios lugareños, otra seña de identidad del carácter filipino. Podéis leer más sobre esto en el apartado Roadtrip por las aldeas rurales de Bohol.

Todo lo que necesitas saber sobre alquiler de motos y sus requisitos legales en Qué saber antes de alquilar una moto en Filipinas

A pesar de que es una isla turística nos ha parecido bonita gracias a que ha logrado preservar cierta esencia.

Nuestro consejo: no le dediques mucho a Pangalo y céntrate en Bohol: cascadas, arrozales y montañas para el recuerdo.

Loboc. Bohol.

2. CONSEJOS BÁSICOS PARA BOHOL

1. La mejor forma de recorrer la isla es en moto. Libertad de movimientos y fácil acceso a cualquier punto. Las distancias son manejables. En el siguiente apartado Cómo llegar y moverse por Bohol tienes más información sobre motos y su alquiler.

2. Puedes utilizar los jeepneys si no vas a alquilar moto y quieres moverte de forma súper económica. El transporte público por excelencia requiere dosis de paciencia y tiempo pero el precio es irisorrio.

3. El tricicle será tu aliado para distancias cortas de menos de una hora. Es la versión filipina del tuk-tuk. Barato y muy auténtico.

 Si quieres saber el origen de los jeepneys no te pierdas el DIARIO DE VIAJE POR MANILA.
Bohol. Filipinas.
Bohol. Filipinas.

3. Cascadas, ríos, palmerales, arrozales o montañas harán que te enamores de Bohol, aunque la mayoría de viajeros busquen playas paradisíacas. Lo que está claro es que Bohol es mucho más que las famosas ‘Chocolate Hills’.

4. Abre los ojos y graba momentos mágicos. Los arrozales se vuelven dorados con los últimos rayos de sol mientras las cocinas de las casas empiezan a humear. La niebla sube lentamente por las orillas del río Loboc, trepando por las palmeras para fundirse con el humo de las chimeneas.

A veces no hace falta estar delante de algo extraordinario para vivir los mejores momentos del viaje. Quédate con las pequeñas cosas, los detalles marcan la diferencia.

Loboc. Bohol.
Loboc. Bohol.

5. Subirse a algún mirador y ver como se pone el sol sobre las aldeas de algún valle. Una cruz cristiana gigante corona una panorámica fantástica desde el mirador de Loboc. Se llega en moto en un cuarto de hora desde el pueblo.

6. Entabla conversación con los lugareños. El ritmo sosegado de la isla y la gran hospitalidad del país hace posible una rápida conexión con los filipinos. Los atardeceres a la orilla del río en Loboc logran parar el tiempo.

Bohol. Filipinas.
Loboc. Bohol.

7. Aquí encontramos el espíritu filipino. Y también conocimos a Amanda de Barcelona, una jovencita que estaba viviendo su primera aventura de varios meses por Asia. Allí nos pusimos a hablar sin parar mientras comíamos la mejor pizza de nuestro viaje juntos.

8. Es el lugar ideal para conocer a los tarsieros. Dicen que son los primates más pequeños del mundo. Podrás aprender un poco más sobre ellos en uno de los centros de conservación legales que garantizan el bienestar animal.

Loboc. Bohol.
Loboc. Bohol.
9. Recomedamos la zona del riverside para buscar alojamiento, si puede ser un poco apartado del centro del pueblo para evitar ruido por la mañana. Tienes toda la información en Alojamiento en el riverside de Loboc.
 

10. El riverside de Loboc es un lugar para visitar al atardecer. Acércate por la tarde a la plaza central del pueblo, verás como alrededor de la iglesia hay puestos callejeros para cenar mientras los vecinos van encadenando saludos y conversaciones.

Loboc. Bohol.

Un lugar entretenido para empaparte de la cotidianidad de los nativos. Aquí comprobamos que es verdad, que a los filipinos les gusta hablar, reír y cantar. También son divertidos, familiares y hospitalarios, y se les conoce como ‘los latinos de Asia’.

Para saber más sobre su cultura lee nuestro Pre-viaje a Filipinas.

Encontrarás información sobre consejos básicos para viajar al país: documentación, vacunas, sanidad, tecnología, seguridad para el viajero y otras recomendaciones.

Podrás planificar la mejor ruta en función de tu tiempo e intereses viajeros. También te hablamos sobre su cultura y otras curiosidades.

Si naufragas preparando un viaje por libre puedes optar por nuestro servicio de Coaching de Viajes online y prepararemos juntos tu aventura personalizada.

Bohol. Filipinas.

3. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR BOHOL

Os daremos los itinerarios más comunes para alcanzar vuestro objetivo de Bohol. El modo aéreo será el más idóneo si te encuentras fuera de los límites de la isla de Cebú, ya sea Manila, Davao o Palawan. Si por el contrario estás cerca, puedes tomar un ferry a Bohol desde Cebú que tarda unas 2-3 horas

Avión desde Manila a Bohol

Existen vuelos directos desde otras ciudades importantes del país como Manila o Davao con vuelos directos al aeropuerto de Panglao, inaugurado en 2018 y situado en pleno Alona Beach.

Philippine Airlines y Cebu Pacific Air vuelos diarios entre Manila y Bohol. Menos de hora y media por unos 20/60 euros dependiendo de la antelación de tu reserva y de la temporada turística.

Avión desde El Nido o Davao a Bohol

Operan vuelos directos entre El Nido-Bohol con Air Swift por unos 3.000/4.000 pesos que son unos 50€/60€. Davao cuenta con vuelos a Bohol de 1 hora y operados por Philippine Airlines.

Isla de Cebú. Filipinas.

Desde Cebú a Bohol en ferry

Si estás en Cebú, lo más cómodo es tomar un ferry hasta Tagbilaran en la Terminal 1 del puerto. Podrás comprar el billetes en las oficinas de las navieras aunque existe  opción de compra online. El puerto de destino es Tagbilaran al sur de la isla de Bohol, unos 30′ en coche de Alona Beach en Panglao.

Hay varias compañías navieras que hacen el trayecto y una de las más importantes es Oceanjet con la que hemos viajado varias veces. Los horarios abarcan desde primera hora (5:00/6:00 am) hasta que anochece sobre las 18:00 pm y el trayecto dura unas 2 horas.

El precio del billete ronda los 500-700 pesos, sobre 10/12 euros, según la compañía y la clase. Podéis comparar horarios y tarifas con otras empresas como Supercat. Piden el pasaporte para comprar el billete.

Si preferís alojaros en Tagbilaran alguna noche esta es una buena opción: Sweet Home Boutique Hotel.

Isla de Cebú. Filipinas.

Los barcos suelen tener una sala interior con aire acondicionado y un piso superior con asientos al aire libre para disfrutar de las vistas. Si sois de los que escogen aire acondicionado, lleva algo para taparse porque parece un congelador.

Los ferrys tienen servicio de facturación de equipaje, barato y funcional para no tener que vigilar ni cargar con las mochilas en el interior. En este caso Oceanjet permite 15 kg con medidas en los bultos de 25x35x40 cm.

Para peso y tamaño superior abonas 50 pesos = 1 euro por cada bulto. Cada compañía tiene condiciones diferentes que podéis comparar online o en las taquillas de venta del puerto.

– Si dispones de tiempo antes de tu partida, puedes facturar la mochila o maleta y dar una vuelta por la ciudad sin peso.

– En la estación marítima hay puestos de comida, tiendas variadas y alguna cafetería o restaurante.

– En el propio ferry también venden algunas cosas como bebidas, galletas y snacks.

RESERVA TU BILLETE DE FERRY CEBÚ – TAGBILARAN

¿Cómo moverse entre el puerto de Cebú y el aeropuerto?

  • Lo mejor es que cojas un grab, que es la app filipina tipo Uber.
  • Los taxis blancos son los convencionales. Los amarillos del aeropuerto son un poco más caros.
  • El trayecto sobre 400 pesos. En bus pagarás sólo 50 pesos = 1 euro.
  • El tráfico de Cebú es una auténtica locura, calculad con mucho margen los trayectos por carretera.
  • Conviene reservar una hora entera para el trayecto aeropuerto-puerto. No te fíes de google maps.
Tagbilaran. Isla de Bohol.

¿Cómo desplazarte de Bohol a Panglao?

Una vez en el aeropuerto de Taglibaran hay varias opciones por tierra para llegar a la isla de Panglao. Pero no tiene nada que ver hacer un trayecto en jeepney, el transporte por excelencia filipino, a realizarlo en un vehículo privado con aire acondicionado.

La mejor opción es la van compartida que salen desde el puerto. No es tan barato como un jeepney pero es mucho más rápido. La diferencia con el tricicle tampoco es tan grande y resulta más cómodo.

Taxi privado: unos 500PHP = 10E y con una duración de 30-40 minutos. En temporada alta suele costar más, toca regatear.

Vans compartidas: salen desde el puerto, son económicas y cómodas. Es nuestra opción favorita.

Triciclo: esta versión del tuk-tuk cuesta unos 300PHP = 6E. Son más lentos que los coches, calcula 45-50 minutos.

Autobús: la Integrated Bus Terminal está alejada del puerto. Coge un triciclo por 50PHP y súmale otros tantos del bús. Tienen aire acondicionado y tardan más o menos como el triciclo, salvo que este lo puedes coger directamente en el puerto.

Jeepney: toma un triciclo por 50PHP para llegar a la terminal de jeepneys. Suma el billete del jeepney de 25PHP. El total de gasto es 50/75PHP. Pero puedes tardar 90 minutos.

Isla de Bohol. Filipinas.

¿Cómo moverse por Bohol?

La moto es el mejor transporte para moverte por la isla de Bohol. Una alternativa más económica y cómoda que te da libertad de movimientos y vista panorámica durante todo el camino. Tienes toda la información sobre este transporte en Qué saber antes de alquilar una moto en Filipinas.

Si no sabes conducir o simplemente no te apetece, la opción clásica para moverte entre distancias pequeñas es el triciclo que sale muy bien de precio. Puedes alquilarlo por un día para ver las paradas más importantes de Bohol.

El alquiler de una moto ronda los 350/500PHP por día (6/10 euros) dependiendo de la temporada y de la zona.

A partir del tercer día de alquiler suelen hacer precio restando unos 50PHP al día.

Más información en el artículo

Alquiler de moto en Filipinas: requisitos y consejos

Chocolate Hills. Bohol.

4.  LAS FAMOSAS CHOCOLATE HILLS

El dulce más preciado de Bohol son las Colinas de Chocolate de Bohol, unos bombones geológicos muy apetecibles visualmente. Aunque podrían morir derretidas de éxito debido a la masificación que sufrían antes de la pandemia del covid.

Lo cierto es que las Chocolate Hills son unas formaciones muy curiosas que llegan a pasar con creces de los 1.200 montículos en un área de más de 50 quilómetros cuadrados en el interior de Bohol con alturas que abarcan desde los 30 hasta los 120 metros. Estas montañas pasan de un color verde intenso en la época de lluvias a un color marrón chocolate en la estación seca, tonalidad que les ha dado su nombre.

Se cree que se formaron debido a los bruscos movimientos de las placas tectónicas y a partir de ese momento, la erosión del terreno hizo el resto hasta redondearlas como si fuesen bombones de chocolate. Están cubiertas por un tapiz verde liso que parece de terciopelo.

Chocolate Hills. Bohol.

En el mes de marzo estaban de un verde esplendoroso y muchos se quejaban de que no estaban de color chocolate como en las fotos… WTF? Para nosotros donde esté el verde hay un tesoro.

Dejarse llevar solamente por el deseo de una imagen que han visto repetidamente en las redes, sin fijarse siquiera en la orografía, el paisaje o la naturaleza. 

LEYENDAS DE LAS CHOCOLATE HILLS

La leyenda local cuenta que hubo una batalla entre gigantes con tierra y piedras como municiones, que emplearon para derrotarse hasta caer exhaustos y abrazados. Los restos de esa contienda, serían las montañas de Bohol.

Pero hay una versión más romántica. La de un gigante que no paró de llorar al perder a su amada, una mujer ‘mortal’. Sus lágrimas darían forma a las Colinas de Chocolate.

¿Cómo llegar en moto a Chocolate Hills?

Nuestro campamento base era el pueblo de Loboc, del que partimos hacia las Colinas de Chocolate entre postales de arrozales y agricultores que se afanaban en la cosecha. Al llegar cerca de las Hills el camino se vuelve sinuoso y con unas panorámicas tan buenas como las que ofrece el mirador de la cima.

Para llegar al mirador hay que pagar una entrada de 50 pesos = 1 euro con acceso hasta el aparcamiento. Ese espacio central es lugar de encuentro de puestos de artesanía y de comida. Te esperan unas 200 escaleras para llegar a la meta.

La extensión de estos bombones geológicos comprende un área bastante amplia que incluye los pueblos de Sagbayan, Batuan, Carmen, Sevilla o Valencia, una toponimia que deja patente el pasado colonial español.

Desde el observatorio te podrás hacer una idea de todo el territorio que abarcan, cuando las colinas se pierden en el horizonte.

Chocolate Hills. Bohol. Filipinas.

Las Colinas de Chocolate aparecen en la bandera y sello provinciales para simbolizar la abundancia de atractivo natural de la provincia. Están en la lista de Autoridad de Turismo de Filipinas y han sido declaradas Monumento Geológico Nacional, además de estar propuestas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo llegar sin moto a las Chocolate Hills?

Se puede llegar en bus a las Chocolate Hills. En la Terminal Dao en Tagbilaran (sur de la isla de Bohol) se toma el transporte dirección Carmen y el conductor te avisará en el cruce que conduce a la colina. Súmale unos 15 minutos andando.

Una buena alternativa es alquilar un triciclo con conductor todo el día, ya que te ofrecerá bastante más libertad de movimientos que en autobús.

Tampoco faltan tours o excursiones que incluyen las Colinas de Chocolate, el riverside de Loboc con el crucero por el río y la visita a los tarsiers.

Man Made Forest. Bohol.

5. MAN MADE MAGOHANY FOREST

De camino a las montañas famosas, se atraviesa un bosque de caobas muy vistoso que se ha hecho conocido a la sombra de los bombones de chocolate. Verás a muchos viajeros aparcar la moto y bajarse a hacer una foto en medio de la carretera.
 
Precaución porque hay bastante tráfico y es una carretera de curvas. Innegable la belleza de los árboles cerrándose sobre la calzada como si fuese un túnel natural. Es una estampa singular aunque sin demasiada magia por todo el tráfico  que circula a su paso.
 
Bohol. Filipinas.

6. ARROZALES CAUTIVADORES

No sé que tienen los paisajes de arrozales que nos provocan magia interior. Y Filipinas es una fuente inagotable para este tipo de panorámicas salpicadas por aldeas tan sencillas como cautivadoras y con unos lugareños que te reciben con saludos y sonrisas allá donde vayas. 
 
Muchos se acercan a Bohol con la única idea de acercarse a esos lugares predilectos de la isla, como las Chocolate Hills, el riverside de Loboc y los centros de protección de los tarsieros. Para nosotros centrarse solamente en eso es desperdiciar una posibilidad estupenda de conocer esos rincones que no marca el GPS y que son los mejores aprendizajes en torno a la cultura local.
 
Los arrozales se van abriendo paso durante nuestro recorrido en moto. Desviarte de las carreteras principales te adentrará en ese submundo auténtico. Lo más simple nos resulta lo más interesante.
Bohol. Filipinas.

La mejor época para ver los campos de arroz es desde noviembre hasta marzo. Los agricultores estaban en plena cosecha, recogiendo el cereal y poniéndolo a secar al sol, entre panorámicas donde búfalos y garzas toman el protagonismo animal.

Las terrazas de arroz se dispersan por toda la región y cada uno podrá elaborar su lista de preferidas, pero sin duda las de Cadapdapan conocidas como Eleuterio’s Rice Terrace situadas en Candijay son impresionantes. Esta localidad se ubica a tan sólo 25 km de Anda.

  • Si no alquilas moto, puedes ir en autobús hasta Anda.
  • El billete cuesta unos 100 pesos y el trayecto dura 2/3 horas.
  • Hay varias frecuencias horarias desde las 5 am – 5:30 pm.
  • El bus es más cómodo que el triciclo para media distancia.
Loboc. Bohol.

La puesta de sol entre palmeras, espantapájaros y arrozales se vuelve seductora. Apagamos motor y nos quedamos admirando esos últimos compases del día en una isla donde la vegetación nos ha embaucado.

Y entre estos arrozales de ensueño empezando a adormecerse, las chimeneas de los hogares empiezan a funcionar creando esa atmósfera de niebla y humos evocadora y melancólica. Y esto nos lleva rodando a las aldeas rurales y apacibles de Bohol, que te mostramos en el siguiente apartado.

Si quieres realizar la excursión en grupo y prefieres una experiencia guiada y personalizada, te recomendamos reservar un Tour privado por Bohol con guía en español. 

Bohol. Filipinas.

7. MOTOTRIP POR LAS ALDEAS DE BOHOL

Sin reglas. Fluir. Es el mejor consejo si lo que buscas descubrir pequeños rincones, que sin ser espectaculares, nos aportan mucho más que la visita al mirador de las Chocolate Hills. No todo es ver paisajes, si no conocer el día a día del pueblo que visitamos. El transcurso de la vida de los nativos nos interesa tanto como un paisaje sensacional.

Sobre dos ruedas no hay mapa que valga para explorar un territorio como Bohol donde te irás encontrando aldeas para interactuar con los locales y admirar la belleza de lugares, a los que quizás nunca volveremos. 

Pelo al viento, mirada panorámica y volante dirigido por la intuición. Así lo disfrutamos sin desmerecer las maravillas naturales que aparecen por el camino, pero que no tienen que ser los mejores recuerdos de la aventura.

Otros consejos e información sobre los requisitos legales para conducir en Qué saber antes de alquilar una moto en Filipinas

Bohol. Filipinas.

Los arrozales donde se afanan los cultivadores del cereal son otro punto magnético de la isla de Bohol donde podrás aprender de todo el proceso de producción del arroz, si tu estancia coincide con las cosechas, como fue el caso. Recolectando, secando y transportando.

La cadena del ingrediente básico de toda Asia, puesta en marcha. A este lado del mundo, no puede faltar en cualquier mesa, aunque el pan está bastante extendido en Filipinas, si lo comparamos con los países vecinos de su entorno.

Bohol. Filipinas.

Nos llenan experiencias sencillas como parar a comer en el puesto más pequeño y humilde que vemos por el camino, y donde se conocen personas e historias inolvidables. Es el caso de una familia que vende atún en salsa de tomate y cebolla. Con un calor infernal no dudaron en cedernos una esquina de su caseta para relajarnos un rato.

Ese momento de charla es una de esas simbiosis viajeras tan agradecidas y únicas. La sonrisa entrañable de esa señora filipina que lleva décadas cocinando en la misma esquina, es impagable. Y la voluntad de su hija en hacer de traductora para que pudiésemos conocer algo más de sus vidas.

Y ese atún, con sabor intenso a jengibre, se ha convertido en una de las ventanas viajeras para poder teletransportarnos a Bohol con un sólo aroma.

En ALQUILER DE MOTO Y REQUISITOS LEGALES EN FILIPINAS te contamos los requisitos legales en cuanto a fianzas, documentación y seguro de viajes para estar cubierto ante un posible accidente.

Cascada a vista de dron en la isla filipina de Bohol
Isla de Bohol. Filipinas.

8. CASCADAS DE BOHOL Y OTRAS

Las cascadas marcan la riqueza natural de Bohol y de Filipinas, salpicadas por todas las islas del país en diferentes grados de espectacularidad. Dependiendo de tu recorrido podrás ver unas u otras pero la verdad es que todas merecen un baño refrescante.

La moto es la mejor manera de recorrer las islas para exprimir el tiempo al máximo. Pero si no conduces o no te apetece, siempre puedes alquilar un triciclo negociando el itinerario y precio correspondiente. Podrás moverte con bastante libertad si quieres conocer varias cascadas y lugares de Bohol.

CAMUGAO FALLS (BALILIHAN)

En Balilihan está una cascada donde estuvimos prácticamente solos. Cuando llegamos a la piscina natural sólo había dos parejas más. A veces no es cuestión de ver el sitio más impresionante si no de encontrarlo solitario e íntimo. Así fue la visita a Camugao Falls.

Bohol. Filipinas.

MAG-ASO-FALLS (ANTEQUERA)

En unos 25 minutos podréis llegar a la cascada de Mag-Aso Falls situada en el municipio colindante de Antequera. Es súper chula y con un acceso fácil, lo que predispone el lugar a más visitantes que otros. Una vez llegas al aparcamiento, hay que bajar por unas escaleras hasta que llegas a la laguna con la cascada. Nos dimos un baño, aunque hay que tener cuidado con las rocas.

PAHANGOG FALLS

Si sólo tenéis tiempo para visitar la zona sur de Bohol, en torno a las paradas principales de Chocolate Hills y el riverside de Loboc podéis saltar a la cascada de Pahangog Falls a media hora de la Bilar Man-Made Forest.

Cascada a vista de dron en la isla filipina de Bohol
Isla de Bohol. Filipinas.

PANGAS FALLS (BILAR)

La cascada de Pangas en la localidad de Bilar y a pocos km de las Chocolate Hills son ideales para darse un baño porque la piscina natural que se forma es muy amplia. Desde la carretera principal, hay que tomar un camino de baches durante pocos kms.

CAN-UMANTAD FALLS (CANDIJAY)

Si exploráis la zona de Anda, una de las cascadas más atractivas es la de Candijay Falls, todavía no masificada. Una vez en Candijay hay que seguir por un camino no asfaltado durante unos km. Es fácil perderse por las pistas pero los lugareños te indicarán como rectificar. La entrada cuesta 20PHP, ni medio euro.

Tuasan Falls. Camiguín.

Las cascadas más famosas en Filipinas

  1. Daranak Falls (Manila)
  2. Kawasan Falls (Cebú)
  3. Aguinid Falls (Cebú)
  4. Lugnason Falls (Siquijor)
  5. Cambugahay Falls (Siquijor)
  6. Katibawasan Falls (Camiguín)
  7. Dimiao Twin Falls (Dimiao)
  8. Mother Falls (Baler)
  9. Tappiya Falls (Banaue)
  10. Papawyan Falls (Port Barton)
  11. Bigaho Falls (Port Barton)
  12. Pulangbato Falls (Valencia)
  13. Tinago Falls (Iligan- Davao)
  14. Tinuy-an Falls (Bislig- Davao)
  15. Tamaraw Falls (Puerto Galera)
Bohol. Filipinas.

CONSEJOS PARA VISITAR CASCADAS

  • Recomendamos llevar escarpines para el baño en la mochila.
  • El suelo de las piscinas naturales es muy resbaladizo.
  • Lo mismo ocurre con los caminos hasta algunas cascadas.
  • Descalzo es fácil resbalar y el golpe contra rocas habitual.
Loboc. Bohol. Filipinas.

9. LOBOC: REDUCTO DE RELAX

La mayoría conocen Loboc por los cruceros de visitantes que navegan por el río homónimo y le suelen dedicar una mísera parada del roadtrip. Una visita rápida enmarcada dentro del actual ‘fast travel’, esa forma de viajar que busca llegar a cuantos más lugares mejor, sin ahondar lo más mínimo.

Sin embargo, Loboc es la población principal situada en el centro de la isla de Bohol con un ambiente fresco y relajado que conquista. El río deja a su paso una exuberante naturaleza que avanza hacia el interior rodeado de montañas, arrozales y palmerales adornados con infinidad de cascadas.

Suma un turismo eco-friendly con un montón de actividades, como rutas que atraviesan puentes colgantes o parques ecológicos de aventuras, con la baza interesante de las tirolinas o el paddle surf en el río Loboc.

CRUCERO POR EL RÍO

Desde el pueblo zarpan los enormes barcos-restaurante que recorren un tramo del río con música y comida a bordo en un recorrido de dos horas.

Algunos billetes cuestan 10 euros con almuerzo incluido.

CANCELACIÓN GRATUITA HASTA 24H ANTES

Crucero por el río Loboc

Barcos-restaurante. Loboc. Bohol.

El pueblo no tiene mucho, pero es un lugar que invita a descansar. El corazón es una plaza central donde se asienta la iglesia, el pabellón deportivo y un área de descanso que sirve de punto de encuentro al atardecer.

Si alquiláis una moto os aconsejamos subir hasta el mirador del pueblo en el pico de una montaña, las vistas son espectaculares. Seguid leyendo para más información sobre cómo llegar a la cima.

Recomendamos cenar en la pizzería con horno de leña situada a la izquierda de la plaza central, porque están buenísimas. O quizás fuese el hartazgo de arroz y noodles. Acompañada de una cerveza fría, allí conocimos a nuestra amiga Amanda de Barcelona, a la que mandamos un abrazo enorme. Hay varios restaurantes sobre el río en los que se come bien y con vistas.

OTRAS ACTIVIDADES EN LOBOC

  • Kayak o paddle board. Descubrir el riverside de forma diferente y activa.
  • Cascadas numerosas. Camugao Falls, Pangas Falls, Ingkumhan Falls, Pahangog Falls.
  • Puentes colgantes. Sobre el río Loboc como Sipatán Twin Hanging Bridge.
  • Luciérnagas en el río Loboc. Excursiones nocturnaso. Firefly Watching Tour.
  • Tarsieros. El centro de Corella respeta su bienestar.
  • Loboc Eco Tourism Adventure Park. Tirolinas sobre el río.

MIRADOR DE LOBOC

En cuanto llegamos al hostel de Bohol, divisamos una cruz cristiana gigantesca en lo alto de las montañas que estaban enfrente. Sería uno de los objetivos del día. En unas horas estábamos camino de la cima en cuestión. Para llegar basta con preguntar a los lugareños en el centro del pueblo que te indicarán.

La calzada se vuelve escarpada los últimos tres kms. Al atardecer, las vistas son extraordinarias. No sólo porque abarca toda la región montañosa que rodea a Loboc, si no porque puedes contemplar hasta el océano.

Mirador de Loboc. Bohol.

Estás en el interior de una isla, y el mar te lo recuerda bañando ese horizonte memorable. Se aprecia todavía mejor una naturaleza espléndida que cubre todo el territorio. No es demasiado conocido y estuvimos completamente solos.

En la parte baja de las montañas hay unas aldeas rodeadas de arrozales y con mucha vida al caer la tarde, será un paseo muy entretenido.

Philippine Tarsier Foundation

10.  TARSIEROS, PRIMATES DIMINUTOS

Su imagen es una de las más simbólicas del país y todo un emblema para la isla de Bohol. Se trata del primate más pequeño del mundo que tiene una cara de peluche que hipnotiza. Pero esto acarrea un grave peligro para todo animal que acabe convirtiéndose en una mera atracción turística. 

Después de haber leído bastante recomendamos acudir al Santuario de Corella, porque se garantiza el bienestar del animal. No así en otros donde algunos viajeros han visto tintes de explotación animal. El centro de Corella es el único protegido oficialmente por el Philippine Tarsier Foundation, el organismo que se encarga de controlar su gestión, supervisión y que además se esfuerza para que la concienciación sobre este tipo de espacios sea la adecuada.

Es un animal nocturno sensible a los ruidos y a la luz, por eso suele estar agarrado de una rama, durmiendo o escondido en las copas de los árboles. Vive asustado y esta es una manera de alejarse del estrés que generado por los visitantes. Si sufre ansiedad llega a auto-lesionarse o incluso a suicidarse.

Bohol. Filipinas.
Loboc. Filipinas.

MÁS SOBRE EL TARSIER

  • Es una especie de primate tasiforme del género denominado Tarsius.
  • Endémicos de la isla de Célebes o Sulawesi. Habitan en áreas cercanas.
  • Vive en bosques primarios, secundarios, manglares y jardines forestales.
  • Tienen hábitos sociales nocturnos, sus ojos les permiten una ultravisión.
  • Conviven en grupos de 2 a 6, con costumbres monogámicas o polígámicas.
  • El promedio de vida en estado salvaje es de alrededor de 10 años.
  • La dieta se compone en un 100% de insectos y a veces roedores o reptiles.
  • Según biólogos, es el mamífero con el ojo más grande en relación a su tamaño.
Stefanie Grace Paradise Inn. Loboc.

11. ALOJAMIENTO EN BOHOL

El entorno del río Loboc nos parece un sitio perfecto para establecer el campamento base que te permita recorrer Bohol, sobre todo para explorar la zona sur y centro de la isla. Hay alojamientos con diferentes tarifas desde locales de mochileros por 10 euros/noche a hoteles con encanto y piscina.

Loboc es mucho más acogedor que Panglao, sobre todo si lo que buscas es naturaleza y tranquilidad. A la vez estarás en el meollo del riverside, de donde salen los barcos que surcan el río si quieres hacer un crucero.

Loboc. Filipinas.

Dependiendo de tu singladura, y duración de la estancia, quizás te compense más otra opción geográfica. Podemos dividir la isla en varias áreas que concentran los alojamientos principales. Pero si le vas a dedicar a Bohol una semana para recorrerla en moto, lo ideal es que vayas reservando sobre la marcha.

ZONAS PARA ALOJARSE

  • Panglao. Con la mencionada Alona Beach como epicentro hotelero.
  • Tagbilaran. La capital de Bohol donde llegan los ferrys.
  • Anda. Una de las localidades más bonitas y más desconocidas.
  • Loboc. Con su encantador riverside y su ambiente calmado.

Pero Bohol ofrece una amplia gama de alojamientos, algunos de lo más apetecible como cabañas en medio de la naturaleza y otros lugares con mucho encanto. Os dejamos algunos de los mejores.

Fox & The Firefly Cottages
Stefanie Grace Paradise Inn

STEFANIE GRACE PARADISE INN

Nosotros reservando el día antes optamos por Steffanie Grace Paradise Inn, con un toque kitsch. La familia que regenta el alojamiento es muy maja, un factor que siempre suma. Cercano al pueblo de Loboc para ir a cenar. El alojamiento también cuenta con un restaurante con platos económicos.

Por 10 euros tienes una habitación con vistas al río y desayuno incluido además de piscina y restaurante. Ofrecen también servicio de lavandería y alquiler de motos y bicicletas.

12. EXCURSIONES Y TOURS EN BOHOL

Bohol es una isla verde preciosa que además de sus famosas Chocolate Hills ofrece cascadas, arrozales y un sinfín de lugares para perderse. Los tours guiados te llevarán por las paradas imprescindibles de forma cómoda y rápida.

Algunos tienen guía en español y la mayoría de excursiones cuentan con cancelación gratuita hasta 24 hora antes.

Isla de Panglao. Filipinas.
Loboc. Bohol.

Si naufragas preparando un viaje por libre puedes optar por nuestro servicio de Coaching de Viajes online y prepararemos juntos tu aventura personalizada.

Si te has quedado con dudas o preguntas sobre este destino escribe un comentario al final del post

Para otras consultas CONTACTA

¿Te ha gustado la guía? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DESTACADOS

PREPARA TU AVENTURA

Todos los consejos para organizar tu viaje al archipiélago filipino: visado, vacunas, rutas, cultura, transporte, datos prácticos y otras curiosidades. Prepara tu viaje desde casa.

TURISMO SIN CONTROL

La isla de Panglao no es nuestra favorita debido a su turismo descontrolado. Si te gusta el buceo hay fondos interesantes para realizar inmersiones.

CAÓTICA E INCOMBUSTILE

La capital filipina es un caótico hervidero de vida lleno de contrastes. El barrio colonial nos habla de una historia marcada por la colonización.

OTROS PARAÍSOS CERCANOS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

DESCUBRE MÁS DESTINOS

Deja un comentario

error: Si quieres usar nuestro contenido contacta: info@trotandomundos.com