Roques de García
A menos de 5km de la estación del teleférico del Teide se encuentra uno de los conjuntos de rocas más famosos de España: los Roques de García. Estas curiosas formaciones verticales, fruto de la acumulación de diferentes materiales de origen volcánico y la posterior erosión, conforman una de las postales más típicas de Tenerife. De hecho, la imagen del Roque Cinchado, con el Teide de fondo, fue utilizada para estampar los billetes de mil pesetas.
Drago de Icod de los Vinos
El famoso Drago Milenario de Icod de los Vinos es uno de los principales atractivos que se pueden ver en Tenerife norte. Los Dracaena dracos, o simplemente “dragos”, son una especie arbórea (son plantas, no árboles) típicos de la zona de Macaronesia. El drago de Icod de los Vinos es el más famoso de su especie por su edad, estimada en 800/1.000 años, y su enorme tamaño: 18 metros de altura y 20m de perímetro en la base. Se puede contemplar gratis desde el mirador de la Plaza Andrés de Cáceres o pagar la entrada al Parque del Drago.
Explorar la Cueva del Viento
A 3km del centro de Icod de los Vinos hay otro lugar que os recomendamos visitar: la Cueva del Viento. Se trata de una cavidad volcánica, con forma de tubo, creada por las lavas procedentes de las primeras erupciones del volcán Pico Viejo hace unos 27.000 años. Aunque el tramo visitable es de apenas 200m, las galerías exploradas se extienden 18km bajo tierra (es el 5º tubo volcánico del mundo, después de los 4 de Hawái). Las visitas se realizan en grupos guiados reducidos y los tickets deben comprarse online. La actividad incluye una proyección, guía especialista, cascos, linternas, transporte hasta la cueva en 4×4 y pequeño paseo por el bosque (unas 2h en total).
Recorrer el Barranco del Infierno
Si os gusta el senderismo, otra bonita ruta que podéis hacer en Tenerife es la del Barranco del Infierno. Se trata de un camino bastante sencillo en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, dentro del municipio de Adeje, que se completa en unas 3 horas (ida y vuelta 6,5km). El camino está salpicado de miradores con magníficas vistas y acaba en una pequeña cascada. El acceso está restringido a 300 personas al día, así que es recomendable hacer reserva previa.
Descubrir la arquitectura señorial de La Orotava
La Orotova es probablemente la localidad más interesante que se pueda visitar en Tenerife norte. Dentro de su señorial conjunto histórico destacan el Ayuntamiento, edificio neoclásico del s.XIX frente al cual se exhiben preciosas alfombras florales en la festividad del Corpus Christi; y la famosa Casa de los Balcones, enorme caserón de 1715 donde podéis visitar su enorme patio interior de madera tallada y aprender sobre las técnicas artesanales de calado en su taller.