Qué ver en Iquitos
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Iquitos: puerta de entrada al Amazonas de Perú

Barrio de Belén en Iquitos

Iquitos es la ciudad más grande de la Amazonía Peruana situada en la confluencia de los ríos Amazonas y Nanay, en el departamento de Loreto. Sin acceso por carretera, es una parada perfecta para empezar una aventura por el norte de Perú mientras recorres una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta. 

La ciudad se viste con una arquitectura colonial decadente, herencia de la fiebre de la industria del caucho de finales del siglo XIX. Los ajetreados mercados, las animadas plazas y algunos barrios pintorescos conforman los mayores baluartes para el visitante. 

Barrio de Belén en Iquitos
Centro de Iquitos

Para ver la ciudad es suficiente con un día o incluso media jornada, porque lo importante es la naturaleza que rodea a esta localidad, que actúa como una de las puertas de entrada a la selva amazónica. Recomendamos 3 o 4 días como mínimo de estancia, ya sea para hacer excursiones desde Iquitos o para alojarse en algún lodge de La Amazonía y meterse en plena jungla.

Barcos varados en Iquitos
Barrio de Belén en Iquitos

Es una de las paradas que consideramos imprescindibles de un viaje auténtico por Perú. En este artículo vamos a contarte qué visitar en Iquitos, dónde dormir, cuáles son las mejores excursiones en los alrededores y otros consejos prácticos para tu visita. 

Si prefieres recorrer la ciudad de manera guiada reserva este tour completo por Iquitos.

10 lugares que ver en Iquitos

1. Plaza de Armas 

Plaza de Armas de Iquitos

Empezamos el recorrido por Iquitos en la Plaza de Armas que se erige como el epicentro de la ciudad por la gran concentración de edificios históricos como la Catedral de San Juan Bautista o la Casa de Fierro, que veremos más adelante con detalle.

Sus jardines la convierten en un espacio agradable cuando las temperaturas asfixian, además de ser punto de encuentro para los locales, sobre todo cuando cae el sol y también el calor. En ese momento se llena de familias, músicos y vendedores ambulantes de comida, dulces y juguetes.

La curiosa mezcla de arquitectura europea e indígena le confiere un encanto especial a esta plaza donde encontrarás bancos, restaurantes y comercios, pero también vendedores de tours a la caza del turista y que, incansablemente, ofrecen excursiones a precios muy bajos. 

Pero no te fíes de lo barato si quieres vivir una experiencia enriquecedora y auténtica, por eso recomendamos visitar sólo agencias autorizadas para explorar un territorio tan salvaje como este.

Si escribes un comentario te ponemos en contacto con nuestro agente local de confianza en la zona para vivir una aventura inolvidable en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, una de las más grandes y valiosas de toda La Amazonía.

2. Catedral de Iquitos

Catedral de Iquitos en Perú
Catedral de Iquitos en Perú

En la plaza de Armas destaca la Catedral de San Juan Bautista o Catedral de Iquitos sobre todos los edificios. Fue construida a principios del siglo XX en estilo neogótico y se ha convertido en una de las insignias de la ciudad de Iquitos además de estar distinguida como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

En el año 1911, y tras demoler el templo antiguo en el centro de la Plaza de Armas, se comenzó a construir esta iglesia que se inauguró en 1919, aunque no se terminó hasta 1924. Un año más tarde se instaló un reloj suizo en lo alto de la torre de 20 metros de altura, donde están los campanarios y una cruz metálica en la punta.

Un monumento que llama la atención por sus vivos colores, algo habitual en las iglesias de Latinoamérica. En su interior destacan los frescos, las coloridas vitrinas de cristal y las pinturas de la bóveda. 

3. Casa de Fierro

Casa de Fierro en Iquitos

La Casa de Fierro fue exhibida durante la Exposición Universal de París en 1889 y está considerada la primera casa prefabricada de América. Durante décadas se ganó la fama de haber sido diseñada por Gustave Eiffel, una teoría que ha perdido fuerza en los últimos años rebatida por expertos.

El edificio se presenta como una atractiva combinación de arcos y pilares donde destaca la cubierta de hierro en contraste con un tejado de intenso color rojo. Esta casa llegó a tierras amazónicas a finales del siglo XIX a bordo de un buque brasileño y dividida en varias partes debido a su magnitud, para montarla después por piezas. Durante su historia pasó por diferentes propietarios, la mayoría empresarios relacionados con la gran industria del caucho.

En la actualidad alberga un restaurante de cierto prestigio en la segunda planta con unas vistas fantásticas de la Plaza de Armas, un espacio ideal para tomar algo y ver la vida pasar en el epicentro de Iquitos. Algunas noches también hay música en directo.

4. Ruta de las Casonas

La huella del caucho en Iquitos

La Casa de Fierro no es el único edificio destacado de Iquitos en una ciudad donde la fiebre del caucho levantó preciosas casonas coloniales que continúan luciendo con majestuosidad a pesar de su decadencia, y que se pueden admirar dando un paseo agradable por el centro.

Otros ejemplos de esta arquitectura tan vistosa son la Casa Pinasco, la Casa Cohen, el antiguo Hotel Palace y la maravillosa Casa Morey que ha sido reconvertida en un magnífico hotel que podemos recomendar por experiencia propia y que se sitúa frente al Malecón Tarapaca.

La huella del caucho en Iquitos
La huella del caucho en Iquitos

Gracias a la industria del caucho, Iquitos pasó de ser un pueblo casi perdido en medio de la selva a una próspera ciudad donde se centralizaban todas las actividades económicas relacionadas con su explotación y comercialización, especialmente entre  1879 y 1912.

Desde Europa comenzaron a llegar adinerados colonos y personajes de poder que se hicieron más ricos gracias al boom del caucho, que también trajo consigo el alumbrado eléctrico o el ferrocarril urbano. Y con tanto dinero en mano, todos querían presumir de la mejor mansión. 

La huella del caucho en Iquitos

CHALET DE PABLO MOREY. Propiedad de Pablo Morey del Aguila luce en su fachada azulejos de colores y actualmente es la sede del Instituto Superior Tecnológico Privado “Reyna de las Américas”.

CASA IRAPAY. La compraron familiares de un comerciante portugués que fue representante consular de su país en 1911. Albergó la sede oficial del Consulado de Portugal en Iquitos en 1920 y sigue luciendo azulejos de estilos arábicos y balcones de hierro forjados.
CASA COHEN. Casona con estilos del Art-Nouveau construida en 1905 por orden de Jaime Cohen, empresario de origen judío que llegó a Iquitos en plena fiebre del caucho. Hoy en día alberga un supermercado.
 
ANTIGUO HOTEL PALACE. En este elegante hotel se hospedaron personajes europeos de la alta sociedad y grandes políticos de épocas pasadas. Su construcción data de 1908 y se dice que los azulejos fueron traídos desde Málaga. En la actualidad es una sede administrativa del Ejército.

5. Museo del Barco Histórico Ayapua

Museo del Barco Histórico Ayapua

Construido en la ciudad alemana de Hamburgo en 1906, este barco de vapor operó durante la época de explotación del caucho como buque de carga por el alto Amazonas, descargando esta materia prima en la desembocadura del río de donde partía hacia Europa.

En la actualidad es un museo en el que se explica la historia de la Amazonía peruana gracias a la exposición que se puede ver en unos diez salones de estilo victoriano que conservan muchos de los muebles de la época y otras antigüedades. 

También se conserva la sala de máquinas y se puede pasear por toda la cubierta. La entrada cuesta unos 10 soles por persona y se sitúa en el Malecón Tarapaca a donde nos dirigimos a continuación.

6. Malecón Tarapaca

Malecón Tarapaca

Precisamente el Museo del Barco Histórico Ayapua se ubica en el Malecón Tarapaca que algunos llaman ‘boulevard’ y donde se encuentran el Hotel Casa Morey, el Museo de Culturas Indígenas, además de bares, restaurantes, terrazas y puestos callejeros.

Construido a fines del siglo XIX y nombrado Malecón Tarapaca en recuerdo de los caídos en la batalla contra Chile, es el mejor lugar de Iquitos para disfrutar del atardecer a orillas del río Itaya, el afluente del Amazonas. 

Debido al calor y la humedad que hay durante el día, este paseo empieza a animarse hacia la hora del crepúsculo. Encontrarás soprendentes juegos callejeros y muestras que artistas locales ofrecen en el pequeño anfiteatro del Malecón.

Es un buen lugar para acercarse al atardecer mientras se contempla la puesta de sol sobre el río y se experimenta con la gastronomía amazónica o también para lanzarse con algunas bebidas exóticas de la Amazonía como el refresco de Camu Camu, una sabrosa fruta que crece a orillas del río.

Como todo lugar selvático, el Malecón no se libra de los mosquitos cuando comienza a anochecer y es recomendable el uso de repelente extra fuerte.

7. Barrio de Belén

Barrio de Belén en Iquitos

Un lugar que no te puedes perder es el pintoresco y auténtico barrio de Belén, que le ha dado a Iquitos el sobrenombre de la Venecia Amazónica. Habitado por unas 100.000 personas, muchas viven en casas flotantes o palafitos porque el nivel del río sube varios metros en la época de lluvias. 

Aquí la vida transcurre sobre el río desde el transporte hasta el comercio, por eso resulta de lo más interesante recorrerlo en lancha y ver la vida cotidiana de sus habitantes. Una de las primeras veces que observamos esta curiosa vida sobre el agua fue en el río Mekong cruzando la frontera entre Vietnam y Camboya.

Para cruzar el río basta con llamar a algún barquero que te llevará por menos de un sol y con el que puedes negociar un paseo por el río para disfrutar de una interesante perspectiva sobre el agua.

Barrio de Belén en Iquitos
Barrio de Belén en Iquitos

La crecida del río Itaya llega a cubrir gran parte del barrio, demostrando la resistencia y tenacidad con la que la comunidad se resiste a abandonar sus hogares, estableciendo una forma de vida de lo más peculiar que vuelve a una moderada normalidad durante la época seca.

Dividido en Alto Belén y Bajo Belén se presenta como una muestra de la verdadera cultura selvática donde persisten las costumbres más antiguas gracias a la sencilla y humilde vida de sus habitantes.

El barrio se extiende tierra adentro donde está su famoso mercado, el más grande y conocido de Iquitos, rodeado de calles repletas de puestos callejeros donde puedes probar algunos manjares de la zona como el surí a la brasa, un gusano carnoso que crece en los árboles del Amazonas. Si no eres tan lanzado podrás optar por comidas típicas más tradicionales.

Barrio de Belén en Iquitos
Barrio de Belén en Iquitos
Barrio de Belén en Iquitos

Aunque es posible visitar este barrio por tu cuenta, su fama de inseguro le precede en algunas zonas concretas, por lo que conviene ir con cuidado. Si prefieres ir acompañado por una personas local escribe un comentario al final del artículo y te pasamos el contacto de nuestro guía de confianza que además tiene triciclo (tuk tuk) para trasladarte a otros puntos turísticos de la ciudad.

En caso de adentrarte por libre procura hacer caso a las recomendaciones de los nativos si te advierten del riesgo de transitar solo por las áreas supuestamente más inseguras.

8. Mercados de Iquitos

Mercado de Belén en Iquitos

El Mercado de Belén merece una mención aparte por su tamaño que ronda los 5 kilómetros cuadrados, un gigantesco entramado de compraventa que no es apto para personas que son fácilmente impresionables. Pero visitarlo es una manera estupenda de acercarse a la vida cotidiana de la selva y, personalmente, nos encantan estos lugares que tanto nos cuentan sobre las culturas.

Encontrarás todo tipo de productos exóticos como carne de mono, perezoso o cocodrilo, caracoles gigantes y todo tipo de peces como carachamas, paiches o pirañas. No te pierdas el famoso Pasaje Paquito o el “Pasillo de los brujos” donde encontrarás todo tipo de brebajes afrodisíacos, plantas medicinales y artículos utilizados para rituales. 

Mercados de Iquitos
Mercados de Iquitos

Otros mercados que ver en la ciudad de Iquitos, donde también podrás disfrutar de unos desayunos y almuerzos contundentes por muy poco dinero, son el Mercado Central de Iquitos y el Mercado Modelo. Aunque realmente podemos decir que Iquitos es un gran mercado gigante porque es la esencia de una ciudad en medio de la selva que ha progresado gracias al comercio por el río.

9. Mercado Artesanal Anaconda

Mercado Artesanal Anaconda
Mercado Artesanal Anaconda

A una cuadra de la tradicional Plaza de Armas y a orillas del río se encuentra el Mercado Artesanal Anaconda, mercado selvático de interés turístico con unos veinte puestos que venden piezas elaboradas a mano por artistas de la zona. La mayoría de las piezas tiene los símbolos y motivos que rodean a las tradiciones amazónicas, a los rituales de ayahuasca o los ecosistemas de este tesoro del planeta. 

Es posible encontrar trabajos de autoría local como cerámica con dibujos pintados y maderas talladas a mano, múltiples estatuas y máscaras en todos los tamaño se convierten en un bonito recuerdo para el turista que elige disfrutar del Amazonas.

Mercado Artesanal Anaconda
Mercado Artesanal Anaconda

Textiles, Joyas, productos ecológicos, objetos decorativos, cuadros, piezas de arte son algunos de los productos que podrás encontrar en este mercado que se funde con el entorno natural. Un buen sitio para llevarse recuerdos con la garantía de que el dinero revertirá en las comunidades locales.

Una pirotecnia visual unida al imaginario de los submundos asociados a los rituales de ayahuasca. Quien se anime a probar esta experiencia espiritual puede reservar esta sencilla ceremonia de ayahuasca que se presenta como una actividad turística de unas 5 o 6 horas. 

Si buscas una experiencia auténtica escribe un comentario y te pasamos el contacto de una persona que organiza estancias con chamanes de verdad. Deberás pasar unos cuantos días en la selva antes de iniciarte en una ceremonia que debe tratarse con el máximo respeto y seguridad.

En los alrededores del Museo de Artesanía Anaconda hay un espacio verde con árboles espectaculares para descansar un rato a la sombra cuando aprieta el sol unido a la humedad.

10. Museo de Culturas Indígenas Amazónicas

El Museo de Culturas Indígenas Amazónicas está situado en una casona de 1863 y cuenta la historia del Amazonas de Perú y sus pobladores a través de una detallada exposición sobre las tribus con paneles explicativos, artesanías, trajes, tocados y todo tipo de objetos ceremoniales.

Este museo antropológico se encuentra sobre el mismo Malecón Tarapaca y su recorrido te llevará más o menos una hora. La entrada cuesta 15 soles por persona.

Alojamiento en un lodge del Amazonas

Reserva Pacaya Samiria

Para explorar la extraordinaria naturaleza que rodea a Iquitos tienes la opción de contratar algunas excursiones desde la ciudad de un día pero nosotros recomendamos alojarse durante varios días (al menos 2noches/3 días) en algún lodge o campamento en medio de la selva. 

Nosotros elegimos el Ivy Mara Ey en la Reserva de Pacaya Samiria situada varias horas río arriba desde Nauta y la experiencia superó todas las expectativas. Además de dormir rodeado de naturaleza y disfrutar de una aventura mágica y casi mística, el programa de actividades fue de lo más variado para conocer los entresijos de la Amazonía. 

Desde avistamientos de animales, suelta de tortugas, caminatas nocturnas, paseos en barca o visitas a las aldeas tribales y comunidades nativas de este paraíso de biodiversidad.

Cómo llegar a Iquitos en Perú

Vuelo desde Lima a Iquitos

Iquitos no cuenta con acceso por tierra así que hay que llegar en avión o, si tienes mucho tiempo, por transporte fluvial. Lo más rápido y económico es buscar vuelos a Iquitos. A su aeropuerto llegan vuelos regulares y directos de Lima (90 minutos), Pucallpa (60 minutos) y Tarapoto (50 minutos) de diferentes compañías aéreas.

Desde otros destinos en Perú tendrás que hacer escala en una de las ciudades mencionadas. Desde el aeropuerto puedes llegar al centro de la ciudad en mototaxi o taxi por unos 15 soles.

Una opción más aventurera pero mucho más lenta, es llegar a Iquitos en barco (no salen todos los días) desde Yurimaguas (de 3 a 6 días) o Pucallpa (de 4 a 7 días). 

Cómo moverse por Iquitos 

Ciudad de Iquitos. Amazonas de Perú.

Para moverte dentro de Iquitos será suficiente con utilizar el mototaxi o triciclo, que viene a ser lo que conocemos en otros países como tuk tuk. Por muy poco dinero podrás trasladarte entre los puntos de interés turístico y también bajar desde el aeropuerto por unos 15 soles. 

Si tu idea es visitar lo más importante de la ciudad y no quieres pasar calor dadas las altas temperaturas y la pegajosa humedad, lo más recomendable es negociar la ruta turística que quieras con el mismo conductor durante medio día o un día completo.

Iquitos en el Amazonas de Perú.
Iquitos en el Amazonas de Perú.

El tráfico es realmente intenso en una ciudad que ronda el millón de habitantes y que rezuma ambiente tropical por los cuatro costados. También en su transporte con esos coloridos autobuses que no pasan desapercibidos, así como tampoco lo hacían los buses en la ciudad de Manila durante nuestros viajes por Filipinas.

Consejos para visitar Iquitos

Barrio de Belén en Iquitos

Acude a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación al viaje para que te den las recomendaciones sanitarias oportunas de la mano de profesionales.

Acude a agencias autorizadas. No contrates excursiones desde Iquitos en bares, restaurantes o a personas por la calle porque es posible que el tour no cumpla con lo establecido o que te timen.

El repelente es imprescindible en el Amazonas, un verdadero paraíso para los mosquitos. Para evitar las picaduras, es aconsejable llevar pantalón largo y camiseta o camisa de manga larga.

Es un destino tropical con cambios de clima continuos así que no olvides llevar un chubasquero, ropa traspirable, protector solar, gafas de sol y sombrero/gorra para cubrirte la cabeza.

No está demás llevar una linterna o frontal y unos prismáticos, además de un buen objetivo.

No dejes comida en la mochila que pueda atraer animales, sobre todo insectos.

Lleva una batería portátil si vas a alojarte en un lodge, la electricidad puede estar limitada.

Evita los meses de febrero y marzo, que tienden a ser los más lluviosos de todo el año.

En toda actividad que conlleve interacción con animales, consulta previamente en qué consiste y cómo se realiza para ver si se trata de turismo responsable. FAADA es una buena fuente de información y a quien puedes contactar en caso de dudas. Esto es aún más importante cuando se trata de lugares donde tengan animales enjaulados. 

Incluso si se hacen llamar centros de rescate, es imprescindible recabar información previamente porque muchas veces lo que promueven es sólo una fachada para ganar dinero con el turista que llega con ansia de ver fauna salvaje, pero no todo vale.

Donde dormir en Iquitos 

Hotel Casa Morey en Iquitos

CASA MOREY. Casa Morey es un precioso hotel colonial situado a orillas del río Itaya con piscina al aire libre y de habitaciones muy amplias con conexión Wi-Fi gratuita. Sirve un excelente desayuno bufé y se ubica a sólo unos minutos a pie de la Plaza de Armas. 

HOTEL JUNGLE HOUSE. Este coqueto hotel cuenta con restaurante, bar y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Las habitaciones incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana, vistas al jardín y baño privado. Hay una recepción 24 horas. 

EL CAUCHERO HOTEL. Otra estupenda opción que ofrece piscina al aire libre, restaurante, desayuno gratuito y WiFi gratuita. El alojamiento cuenta con bar, recepción 24 horas, jardín y terraza y servicio de cambio de divisa. Tiene buenas vistas al río y al puerto a sólo unos minutos de la plaza de Armas.

AMAZON OASIS FLOATING LODGE. Es una de las propuestas más originales con 4 bungalows flotantes. Cuenta con recepción 24 horas, restaurante y terraza además de transporte gratuito desde el aeropuerto hasta el hotel. Las habitaciones tienen vistas al río y baño privado.

HOSPEDAJE NEYDITA. Este pequeño hotel se ubica en la plaza Sargento Lores, a 600 metros de la plaza de Armas. Las habitaciones tienen baño privado, ventilador y conexión Wi-Fi gratuita. Ofrece servicio de enlace con el aeropuerto y excursiones por un suplemento.

CENTRAL BED & BREAKFAST. Este alojamiento cuenta con wifi gratis, aire acondicionado y acceso a un jardín. Todas las unidades tienen zona de estar, TV de pantalla plana y baño privado.

Si estás pensando visitar Iquitos y quieres quedarte unos días en la propia ciudad, estos son los hoteles y hostales con mejor relación calidad-precio:

La Casona: esta fue nuestra elección para dormir en Iquitos. Muy bien ubicado, se trata de un hotel pequeño con habitaciones funcionales y un personal encantador.

Amazon Dream Hostel: si buscas alojamiento económico, esta es una alternativa estupenda, en la que no tendrás que sacrificar la calidad. Muchas de sus habitaciones tienen vistas espectaculares al río.

Los cruceros conforman otra manera muy cómoda de explorar el territorio amazónico con todas las actividades organizadas y pensión completa para olvidarse de todo y concentrarse solamente en la naturaleza. Podrás hacer caminatas por la jungla, kayak, natación, pesca y paseos en esquife con guías naturalistas mientras busca la vida silvestre residente.

Crucero de lujo 5 días

No suena nada mal un crucero de lujo navegando por los ríos Amazonas y Marañón desde Iquitos. Cómodas suites, jacuzzi, excursiones en lancha o demostraciones culinarias. 

Visitarás la Laguna de Japón, la Reserva Pacaya Samiria, la Reserva Yanayacu de Yacapana, las Comunidades de Puerto Prado o San Regis, entre otros lugares fascinantes. 

Puedes RESERVARLO EN ESTE ENLACE donde verás el itinerario.

También tienes la opción de este crucero de 4 días por los ríos Amazonas y Ucayali y si dispones de una semana lo mejor es contratar un tour de 6 o 7 días por el río Momón y San Antonio.

Tours desde Iquitos al Amazonas

Panorámica de la Reserva Pacaya Samiria
Navegando por la Reserva Pacaya Samiria

Otras experiencias únicas

En este tour de 3 o 4 días por el río Yanayacu para recorrer la selva peruana y descubrir las especies tropicales más deslumbrantes de todo este territorio. 

También existe la opción de un tour de 6 días por este mismo río Yanayacu.

Si dispones de más tiempo puedes hacer el tour de 5 días por el Amazonas desde Iquitos.

También hay opción de reservar un tour de 2 días por el Amazonas con salida en Iquitos.

Panorámica del Amazonas de Perú

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra visita a la ciudad de Iquitos, la puerta al Amazonas peruano y la ciudad sin acceso terrestre más grande del mundo.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario