Reserva Pacaya Samiria

Pacaya Samiria: una experiencia única en el Amazonas peruano 

Índice de contenidos

Surcando las aguas de Pacaya Samiria

Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande de Perú y una de las reservas más grandes de toda la Amazonía. Un paraíso para los amantes de la naturaleza con una biodiversidad extraordinaria gracias a sus 1000 especies de animales y otras tantas de plantas.  

Este bosque húmedo, tropical e inundable es un ecosistema autónomo que alberga lagunas y comunidades nativas, distinguido en 2015 como el segundo mejor lugar del mundo para la vida silvestre. 

Esta área amazónica es conocida como la Selva de los Espejos por el efecto óptico que causan los reflejos del paisaje en sus aguas, especialmente cuando el río va crecido, aunque en cualquier época las postales son cautivadoras.

La Selva de los Espejos
La Selva de los Espejos

Más del 60% del territorio peruano está formado por selva por lo que escoger la zona a visitar en el Amazonas puede resultar complicado sin haberse documentado previamente. La Reserva Nacional Pacaya Samiria, a la que sólo se puede llegar navegando, es una de las mejores opciones para vivir esta aventura amazónica.

Situada en el departamento de Loreto, a 308 km de la ciudad de Iquitos, es un espacio protegido que promueve la investigación y conservación de sus ricos y valiosos ecosistemas.

Reserva Pacaya Samiria
Reserva Pacaya Samiria

Un sorprendente sistema de ríos y lagunas donde habitan criaturas únicas como el delfín rosado o el caimán negro, además de mamíferos, invertebrados y otras muchas especies.

Podrás alojarte en un eco-lodge para vivir de manera sostenible esta aventura amazónica llena de aprendizajes de la mano de los mejores guías nativos. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para vivir una experiencia que recordarás toda la vida.

¡Adéntrate con TrotandoMundos en el exuberante Amazonas de Perú!

Si quieres vivir esta experiencia (y otras muchas) en Perú pero no tienes tiempo para organizar un viaje, podemos hacerlo por ti desde el servicio de asesoría. Escribe un comentario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Si quieres organizarlo por libre sigue leyendo para saber cómo preparar tu aventura amazónica.

La Selva de los Espejos

Reserva Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se asienta a lo largo de más de 20.000 kilómetros cuadrados en la selva baja de la Amazonía peruana. Se conoce como la Selva de los Espejos porque sus terrenos se inundan durante los meses de lluvia llegando a cubrir el 80 % del territorio y creando ese efecto de reflejos tan llamativo. Al cesar las precipitaciones, los cauces vuelven a su estado natural brotando de nuevo pequeños ríos y lagunas en lo que se denomina un ecosistema flexible.

La Selva de los Espejos. Pacaya Samiria.

Pacaya Samiria está ubicada en la depresión Ucamara donde se haya la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, que forman sus límites naturales. Esta maravilla natural comprende las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate, y aunque se trata de una planicie de selva baja inundable existen ciertas colinas en algunas de las nacientes.

La Selva de los Espejos
La Selva de los Espejos
Garzas en Pacaya Samiria

Recorrer la Reserva Nacional nos podría llevar semanas pero el tiempo es limitado y por eso vamos a mostraros los lugares más atractivos y las mejores actividades para vuestra visita. Recordad que podéis personalizar la aventura conforme a vuestros intereses particulares.

Pasar una tarde pescando pirañas, levantarse al amanecer para avistar aves, aprender sobre las plantas medicinales de la selva, darte un baño en preciosas lagunas o dormir bajo un maravilloso manto de estrellas, son sólo algunas opciones de una lista mucho más amplia. 

La superficie de esta reserva constituye el 1.5 % del territorio del Perú y se trata del área amazónica bajo protección más grande del mundo. 

Experiencia de 4 días / 3 noches

Experiencia de 4 días en Pacaya Samiria

Panorámica aérea del Amazonas

Para salvaguardar los hábitats, no se puede visitar cualquier lugar de la Reserva Natural además de que algunas zonas son muy inaccesibles. Por ese motivo lo suyo es hacer un tour organizado o contratar un paquete de actividades para varios días con un lodge, como hemos hecho nosotros. Si quieres que te ayudemos a organizarlo contacta con nosotros.

Gracias al equipo del Ivy Mara Ey Lodge hemos vivido una experiencia auténtica e imborrable disfrutando del Amazonas sin apenas turistas y con toda la sabiduría de los guías que viven en la selva. Un paraíso de naturaleza alejado de la civilización donde nos hicieron sentir como en casa.

Fueron impagables los consejos de Orlando en la jungla (nuestro maestro de la selva amazónica), los desayunos que sabían a gloria de Bea y su madre, las risas con nuestro capitán Víctor, las visitas a la comunidad Yarina o las conversaciones con Linorio y el resto del equipo después de cenar. 

Momentos que nos llevamos guardados en el corazón.

Comunidades en la Reserva Pacaya Samiria

Tampoco olvidamos el silencio de la noche para avistar caimanes, los sonidos de las aves al amanecer, los columpios de lianas en la selva, los abrazos a las ceibas más altas de la reserva, el sonido de nuestros pasos en la jungla o las travesías por el río Yanayacu.

Durante varios días vivimos aventuras infinitas donde el conocimiento de los guías locales era el verdadero lujo. Te vamos a contar cómo fue nuestro paso por esta región selvática de principio a fin, sabiendo que es sólo una orientación y que podrás personalizar la experiencia a tu gusto.

DESCUENTO ESPECIAL

Si quieres vivir una experiencia como la nuestra escribe un comentario y te ponemos en contacto directo con Linorio, el responsable del eco-lodge. De esta manera podrás obtener también un descuento especial para nuestros lectores. El paquete incluye el transporte (ida y vuelta) desde Iquitos, la estancia en una cabaña con pensión completa y guías especializados.

14 cosas que hacer en Pacaya Samiria

Selva en Pacaya Samiria | Perú
Selva en Pacaya Samiria | Perú

1. Avistamiento de animales. La mayor parte del tiempo estarás observando la fauna del lugar guiado de la mano de los maestros de la selva, pero es importante saber que cuando se visita un territorio de fauna salvaje, nada está garantizado. La naturaleza tiene su propio ritmo.

2. Surcando las aguas del río Marañón. Este gran afluente del río Amazonas es uno de los ejes principales de la Reserva de Pacaya Samiria que se convertirá en una de tus carreteras fluviales durante tus travesías, en la que habitan caimanes, tortugas, pirañas y otras especies de peces.

Laguna en Pacaya Samiria
Reserva Pacaya Samiria

3. Laguna El Dorado. Es una de las lagunas más bonitas de la zona donde podrás ver un espectacular amanecer o atardecer con un efecto espejo precioso. Pero hay más lagunas en la reserva: Yarina, Fortuna y Ungurahui.

4. Pesca de pirañas. El Amazonas es un espacio ideal para los amantes de la pesca y aunque nunca hayas cogido una caña, será entretenido probar a pescar pirañas y otros peces. Mención aparte merece la pesca del pez paiche considerada todo un arte fluvial. Si te coincide en temporada, puedes pedirle al equipo del lodge que organicen una excursión para ver cómo se realiza la captura.

Pesca de pirañas en Pacaya Samiria
Suelta de tortugas taricaya

5. Suelta de tortugas. En el mes de noviembre pudimos participar en la liberación de las ‘tortugas taricaya’, una especie recuperada gracias a los proyectos vinculados a la comunidad Yarina. Fue una experiencia emocionante que nos llevó a conocer este proyecto naturalista.

6. Una caminata nocturna por la selva. Un paseo cuando cae el sol te ofrece la posibilidad de conocer la selva en su estado más salvaje y enigmático observando insectos increíbles, aves nocturnas y un sinfín de sorpresas bajo la luz de la Luna. Los sonidos cobran otra dimensión y la banda sonora de la selva lo envuelve todo de manera sorprendente.

Caza y suelta de caimanes
Extracto del árbol del caucho

7. Avistamiento de caimanes por la noche. Nuestro guía amazónico Orlando te llevará a vivir una inquietante experiencia nocturna para observar caimanes. Os dejará boquiabiertos su técnica para localizarlos en plena noche y cogerlos con el mayor sigilo, para después devolverlos al río.

8. El Lago Yanta. El entorno del lago Yanta es uno de los más bonitos donde puedes hacer alguna caminata, dar un paseo en canoa o un baño en medio de un entorno selvático para recrearse.

9. Lecciones sobre plantas medicinales. Las caminatas por la selva con Orlando nos han llenado de aprendizajes gracias al inmenso conocimiento de este maestro sobre los ecosistemas del Amazonas. Descubrir las alianzas entre plantas y las propiedades de muchas especies ha sido de lo más alucinante y entretenido. 

Bebiendo agua filtrada por troncos

10. Clases de supervivencia en la selva. Enlazado con lo anterior, podrás conocer muchos secretos y curiosidades sobre los recursos del Amazonas. Aprenderás a beber agua filtrada de los troncos, a sacar resina de los árboles del caucho, a pescar con un palo hecho caña y a saber cuáles son las especies más peligrosas de insectos, arácnidos o reptiles.

11. Visita una comunidad nativa. En Pacaya Samiria existen algo más de 200 centros poblados en los que habitan unas 120.000 personas. La forma de vida de estas familias es muy diferente a nuestra realidad, por lo que resulta una actividad muy enriquecedora. Nuestro paso por la comunidad Yarina (que os contamos más adelante) fue algo que nunca olvidaremos por el cariño recibido.

La ceiba más alta de la Reserva
Navegando por Pacaya Samiria

12. Abraza la ceiba más alta de la Reserva. En Pacaya Samiria está la ceiba más alta de toda la reserva de más de 60 metros que cuenta con un agujero en el tronco para atravesarlo de un lado al otro. Abrázalo para cargarte de buena energía en un lugar donde los chamanes suelen hacer ritos de ayahuasca y otras ceremonias espirituales. 

13. Cruce de ríos y de colores. Durante tu visita a Pacaya Samiria podrás ver uno de los fenómenos fluviales más curiosos: la unión de dos cauces con colores diferentes que no se mezclan. Ocurre en el encuentro del río Yanayacu y del río Marañón, como pasa en otras partes del mundo.

14. A bordo de un crucero. También puedes navegar las aguas de Pacaya Samiria a bordo de un gran barco y hacer paradas en los atractivos turísticos de la Reserva.

Ecosistemas de la Reserva

Garzas volando en Pacaya Samiria

La Reserva Nacional de Pacaya Samiria es extraordinaria con más de 1000 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía. En un abrir y cerrar de ojos puedes encontrar a los animales más impresionantes caminando, nadando o volando a tu alrededor, así que presta mucha atención.

También hay unas 965 especies de plantas donde destacan las orquídeas y las palmas, además del aguaje, muy apreciado por sus frutos tanto por animales como por los nativos. Pero hay mucho más como una gran variedad de plantas medicinales y árboles de gran tamaño como la lupuna o la ceiba.

Mariposas en Pacaya Samiria
Garzas en Pacaya Samiria

La fauna ornitológica está constituida por 449 especies destacando las poblaciones de aves relacionadas con los ambientes acuáticos, que sirven como excelentes indicadoras del estado de conservación de los humedales como la garza blanca, la garza ceniza, la puma garza o el cushuri. El martín pescador, el pájaro carpintero, los tucamayos o los cormoranes, son otros habituales del hábitat amazónico.

Las mariposas son otra de las maravillas de Pacaya Samiria con docenas de especies coloridas con unos diseños increíbles que verás revoloteando a tu alrededor.

Tortugas en Pacaya Samiria
Tortugas en Pacaya Samiria

Entre los animales más insólitos se encuentra el pez de agua dulce más grande de todo el Amazonas: el paiche. Algunos ejemplares miden hasta dos metros de largo y pesan unos 150 kg, y es utilizado como uno de los ingredientes principales de la gastronomía de la zona.

La tortuga charapa es otra de las especies endémicas y es uno de los quelonios de agua dulce más grandes del mundo que puede llegar a medir un metro y pesar hasta 50 kilos. En Pacaya Samiria también se ha recuperado una especie de tortuga: la taricaya, logrando colonias con la repoblación en los últimos años recordando la importancia de preservar las especies.

Navegando por Pacaya Samiria
Aves en Pacaya Samiria
Insectos en Pacaya Samiria
Insectos en Pacaya Samiria

En la reserva hay anacondas, una de las serpientes constrictoras más grandes de la Amazonía que puede llegar a medir diez metros de largo y unos 250 kg de peso, y aunque no es venenosa conviene tenerlas a distancia.

También hay diferentes variedades de delfines en Pacaya Samiria: el delfín gris o bufeo plomo y el delfín rosado, de pico largo y cabeza abultada. Los nativos atribuyen a estas especies ciertos poderes mágicos que giran en torno a leyendas amazónicas, como la capacidad de embarazar a las mujeres que se acercan a las orillas de los ríos durante las noches.

Reserva Pacaya Samiria
Reserva Pacaya Samiria
Nidos de aves en Pacaya Samiria
Flora y fauna de Pacaya Samiria

Algunos troncos llenos de espinas sirven de protección para algunos animales cuando escapan de los grandes depredadores, metiéndose dentro donde otros animales no pueden logran entrar.

En la reserva hay especies silvestres consideradas como buenas indicadoras del estado de conservación de sus territorios como la vaca marina o manatí, el delfín rosado, el delfín gris, el lobo de río, el puma, la sachavaca, el otorongo o jaguar, la huangana, el sajino, el venado colorado, el maquisapa, el coto mono y el mono choro.

Guacamayos en Pacaya Samiria

Normas del espacio protegido

  • Ingresa a la Reserva con la autorización obligatoria.
  • Respeta y sigue las indicaciones de guarda-parques y guías.
  • No corras peligro y transita solo por los lugares autorizados.
  • No recolectes plantas ni animales silvestres.
  • Pernocta sólo en refugios y alojamientos autorizados.
  • Evita tirar basura o contaminar los ecosistemas.
  • No salgas de los límites de los senderos y no dañes las señalizaciones.
  • Respeta las costumbres de la población local.
  • No ingreses animales externos porque pueden perjudicar a la fauna salvaje.

Normas del espacio protegido

Ingresa a la Reserva con la autorización obligatoria.

Respeta y sigue las indicaciones de guarda-parques y guías.

No corras peligro y transita solo por los lugares autorizados.

No recolectes plantas ni animales silvestres.

Pernocta sólo en refugios y alojamientos autorizados.

Evita tirar basura o contaminar los ecosistemas.

No salgas de los límites de los senderos y no dañes las señalizaciones.

Respeta las costumbres de la población local.

No ingreses animales externos porque pueden perjudicar a la fauna salvaje.

Visita la comunidad Yarina 

Colegio de la comunidad Yarina

Una de las actividades más interesantes que podrás hacer durante esta experiencia es visitar la comunidad de Yarina, un poblado de unos 120 habitantes situado a menos de 2 km del lodge en barco. Fue fundada en el año 1989 por Linorio Novoa Santi y otros pobladores, agrupando a varias familias de origen indígena que vivían dispersas por esta zona del río Yanayacu. Desde hace décadas este pueblo colabora en la conservación de la Reserva con actividades sostenibles de recursos.

Comunidad nativa Yarina
Comunidad nativa Yarina

El área de la actual Reserva Nacional Pacaya Samiria forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena kukama-kukamiria que fue explotado como mano de obra desde la época del caucho. Muchos perdieron su lengua y ocultaron una identidad cultural que ahora se quiere recuperar.

En la actualidad, esta comunidad basa su vida cotidiana en actividades tradicionales como la pesca, la caza o la agricultura, aunque el turismo sostenible se ha convertido en una apuesta de futuro.

Colegio de la comunidad Yarina
Colegio de la comunidad Yarina
Colegio de la comunidad Yarina

Uno de los momentos que recordamos con más cariño fue la visita al colegio. Nos recibieron con una inmensa hospitalidad, nos dedicaron canciones, jugamos con los pequeños y conversamos con las dos profesoras que se encargan de poner en valor la educación en este entorno. El Estado peruano apenas apoya a estas comunidades nativas, de hecho el colegio fue creado gracias a la colaboración de una ONG española hace más de 15 años (a fecha de 2024). 

Desde TrotandoMundos colaboramos con la compra de material escolar para que los niños tuviesen un mejor final de curso. El futuro de Pacaya Samiria depende, en gran parte, de ellos. Podrás visitar la comunidad Yarina dentro del programa de actividades de Yvy Mara Ey Lodge. Si quieres colaborar con el colegio puedes escribirnos para ponerte en contacto con ellos.

Consejos para la aventura 

Avistamiento de aves en Pacaya Samiria

No olvides llevar protector solar, lentes de sol y un gorro o sombrero, además de unas cómodas zapatillas o botas ligeras para las caminatas. Es importante llevar el pie cerrado en la selva.

Usa a fondo el repelente extrafuerte para mosquitos y revisa bien la mosquitera por la noche antes de dormir. Para las caminatas en la selva recomendamos llevar pantalón largo y camiseta de manga larga para evitar picaduras y otras incidencias cuando camines por la frondosidad amazónica. 

La temperatura oscila entre los 22 y los 35° C con lluvias permanentes, por lo que se recomienda llevar ropa liviana e impermeable. No olvides un chubasquero.

Poblados en Pacaya Samiria
Navegando por la Reserva amazónica

La temporada de lluvias trae consigo la llegada de lagartos, tortugas taricayas y charapas mientras que en los meses más cálidos es fácil contemplar aves, monos y anfibios.

No está demás llevar unos prismáticos para avistar aves y otros animales con más claridad y cercanía. En el ecolodge también tienen alguno que te podrán prestar en algunos momentos.
 
Lo más recomendable es consumir agua embotellada o filtrada, que suele ser gratis en los alojamientos y albergues de la reserva para los huéspedes.

Qué llevar en tu maleta

  • Ropa cómoda y ligera
  • Pantalones largos
  • Camisetas de manga larga
  • Poncho de lluvia o chubasquero
  • Calzado cerrado
  • Gorra o sombrero 
  • Gafas de sol
  • Protector solar
  • Repelente de insectos
  • Prismáticos
  • Linterna frontal
  • Pequeño botiquín

Cómo llegar a Pacaya Samiria 

Nuestro querido capitán Víctor

La gran puerta de acceso a Pacaya Samiria es la ciudad de Iquitos que puedes visitar por libre o reservando este tour al completo para no perderte nada. Otra opción es entrar por Requena, una ciudad a 48 horas en lancha de Iquitos. 

Si vuelas desde Lima a Iquitos, el trayecto dura menos de dos horas. Una vez allí deberás llegar por carretera a la localidad de Nauta (una de las entradas a la reserva) a unas dos horas desde Iquitos. 

Mercado de Nauta
Mercado de Nauta

Nauta es un pequeño pueblo portuario desde donde parten la mayoría de botes y excursiones a Pacaya Samiria. Si vas con tiempo recomendamos visitar su ajetreado y colorido mercado.

Desde Nauta hasta nuestro eco-lodge empieza una travesía de 5 o 6 horas (temporada seca) surcando los ríos de la Amazonía, en una experiencia que se grabado en nuestra memoria para toda la vida. Cuando el río va lleno el trayecto se reduce a unas 4 horas y media.

Barco desde Nauta al eco-lodge

Para conocer Pacaya Samiria debes contratar un tour o hacer este viaje de la mano de un guía local especializado porque la selva no es un lugar para recorrer por libre. Hay puestos de control donde el equipo del lodge o la empresa de tours se encarga de hacer el papeleo administrativo para poder entrar al espacio protegido. El recorrido por la reserva es a través de los ríos y sólo es posible hospedarse en los escasos alojamientos ubicados en las riberas.

No se puede visitar cualquier lugar de la Reserva Natural para salvaguardar sus hábitats y por lo inaccesible de lagunas áreas. Los puntos turísticos habituales de los tours son los siguientes.

  1. Tibilo Pastococha
  2. Pinchi – Yanayacu Grande
  3. Bajo y medio Samiria
  4. Yanayacu Pucate – El Dorado
  5. Nauta Caño
  6. Yanallpa Iricahua
  7. Bajo Pacaya
  8. Cochas de Punga.

Eco-lodge Yvy Mara Ey 

Orlando y Linorio, maestros de la selva

YME Lodge está ubicado a 180 Km de Iquitos a orillas del río Yanayacu-Pucate, muy cerca de la comunidad Yarina. Es un lugar remoto rodeado de exuberante selva tropical, ideal para los que buscan una experiencia auténtica de la selva lejos de los lugares turísticos convencionales.

La infraestructura es sencilla pero cómoda con varias cabañas y un módulo con cocina y salón-comedor. Hay habitaciones dobles (pueden ser adaptadas para 3/4 personas) con baño privado, agua corriente y luz eléctrica. Está habilitado también para personas con necesidades especiales.

Se trata de un emprendimiento turístico gestionado íntegramente por la comunidad de Yarina con una experiencia de más de 20 años en ecoturismo gracias a la asesoría de organizaciones ecologistas. El turismo es una forma de generar ingresos conservando el entorno y poniendo en valor su cultura.

Disponen de varios programas aunque recomendamos una estancia 3 noches/4 días para poder aprovechar al máximo la aventura. Las actividades se pueden adecuar a los intereses personales y a los atractivos de cada época del año. Organizan programas especiales para grabaciones, fotografía, birdwatching o aventura. 

Entrevista a Linorio Santi

Si quieres saber más a fondo sobre este proyecto de ecoturismo y conocer quién está detrás de esta magnífica iniciativa, no te pierdas la entrevista que le hicimos a Linorio Novoa Santi, su alma mater, en nuestro canal de viajes. Gracias a él y su equipo hemos vivido una experiencia enriquecedora e inolvidable llena de aprendizajes, de emociones y de misticismo amazónico.

Su historia nos lleva a conocer cómo estas comunidades han pasado de ser depredadoras de la selva participando en la tala de árboles y otros recursos naturales, a convertirse en las grandes defensoras de este gran patrimonio natural. Un proceso lento pero seguro que llega de la mano del turismo sostenible como baza de futuro para conservar la reserva al tiempo que se genera un necesario motor económico para estos pueblos nativos. El resto de la historia lo puedes ver en nuestro canal.

Excursiones desde Iquitos

Si no dispones de mucho tiempo y buscas explorar este espacio protegido sólo durante una jornada puedes reservar esta excursión a Pacaya Samiria de un día desde Iquitos. Te recogen en el hotel para ir a Nauta en autobús y después montar en una embarcación para surcar dos ríos muy conocidos: el Marañón y el UcayaliTras nueve horas de expedición te llevarán de vuelta al hotel. La excursión incluye guía local profesional y una comida típica conocida como juane.

Alojamiento en Iquitos

Hotel Casa Morey en Iquitos

CASA MOREY. Casa Morey es un precioso hotel colonial situado a orillas del río Itaya con piscina al aire libre y de habitaciones muy amplias con conexión Wi-Fi gratuita. Sirve un excelente desayuno bufé y se ubica a sólo unos minutos a pie de la Plaza de Armas. 

HOTEL JUNGLE HOUSE. Este coqueto hotel cuenta con restaurante, bar y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Las habitaciones incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana, vistas al jardín y baño privado. Hay una recepción 24 horas. 

NATIVO HOTEL. Un hotel magnífico con piscina al aire libre, salón de uso común, terraza y bar. Tiene recepción 24 horas y traslado al aeropuerto, servicio de habitaciones y wifi gratis.

EL CAUCHERO HOTEL. Otra estupenda opción con piscina al aire libre, restaurante, desayuno gratuito y WiFi gratuito. Cuenta con bar, recepción 24 horas, jardín y terraza y servicio de cambio de divisa. Tiene buenas vistas al río a sólo unos minutos de la plaza de Armas.

AMAZON OASIS FLOATING LODGE. Es una de las propuestas más originales con 4 bungalows flotantes. Cuenta con recepción 24 horas, restaurante y terraza además de transporte gratuito desde el aeropuerto. Las habitaciones tienen vistas al río y baño privado.

HOSPEDAJE NEYDITA. Este pequeño hotel se ubica en la plaza Sargento Lores, a 600 metros de la plaza de Armas. Las habitaciones tienen baño privado, ventilador y Wi-Fi gratuito. Ofrece servicio de enlace con el aeropuerto y excursiones por un suplemento.

CENTRAL BED & BREAKFAST. Este alojamiento cuenta con wifi gratis, aire acondicionado y acceso a un jardín. Todas las unidades tienen zona de estar, TV de pantalla plana y baño privado.

Crucero de 5 días

No suena nada mal un crucero de lujo navegando por los ríos Amazonas y Marañón desde Iquitos. Cómodas suites, jacuzzi, excursiones en lancha o demostraciones culinarias. 

Visitarás la Laguna de Japón, la Reserva Pacaya Samiria, la Reserva Yanayacu de Yacapana, las Comunidades de Puerto Prado o San Regis, entre otros lugares fascinantes. 

Puedes RESERVARLO EN ESTE ENLACE donde verás al completo el itinerario.

También tienes la opción de crucero de 4 días por el Amazonas y Ucayali y si dispones de una semana lo mejor es contratar un tour de 6 o 7 días por el río Momón y San Antonio.

Tours en el Amazonas peruano

Panorámica de la Reserva Pacaya Samiria
Reserva Pacaya Samiria

Paquetes organizados 

En este tour de 3 o 4 días por el río Yanayacu para recorrer la selva peruana y descubrir las especies tropicales más deslumbrantes de todo este territorio. 

También existe la opción de un tour de 6 días por este mismo río Yanayacu.

Si dispones de más tiempo puedes hacer este tour de 5 días por el Amazonas desde Iquitos.

También hay opción de reservar un tour de 2 días por el Amazonas con salida en Iquitos.

Panorámica del Amazonas de Perú

Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para preparar vuestra visita al Amazonas peruano y concretamente a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las áreas con mayor biodiversidad de Sudamérica donde podrás sentirte como un auténtico aventurero de la selva.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario