Catedral de Mondoñedo: Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
La Catedral de Mondoñedo ha sido distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015 junto al Camino Norte de Santiago, convirtiéndose en uno de los grandes tesoros monumentales de la provincia de Lugo y de toda Galicia, declarado también Monumento Nacional en 1902.
Un templo que asoma tímidamente entre casas nobiliarias y restos de murallas medievales con una fachada que mezcla diferentes estilos destacando dos torreones barrocos y un rosetón espectacular en una villa que forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España.
Mondoñedo fue una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia como deja patente su impresionante patrimonio monumental que nos regala un paseo precioso por su encantador casco antiguo declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1985.
La Catedral alberga varias capillas, salas capitulares, un valioso relicario, la sacristía y un Museo de Arte Sacro con docenas de obras religiosas y objetos litúrgicos que se exponen a lo largo de cinco salas en una magnífica muestra de arte eclesiástico.
Mención especial merece Valentín Ínsua Palacios por ser uno de los últimos campaneros que quedan en España y una de las personas que empujó la candidatura del toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hito que se consiguió finalmente en el año 2022.
Para entender el alcance histórico y cultural de este valioso monumento recomendamos reservar una visitas guiada por la Catedral de Mondoñedo que además te dará acceso a otras capillas y al Museo Catedralicio.
Esta localidad es zona de paso del Camino de Santiago y uno de los focos culturales más relevantes de A Mariña Lucense. Si dispones de más tiempo puedes hacer alguna de las rutas de senderismo en los alrededores de Mondoñedo o visitar la Cova do Rei Cintolo y la espectacular playa de As Catedrais.
Y sin más preámbulos comenzamos nuestro paseo por una de las catedrales más bonitas de la comunidad gallega en plena comarca de A Mariña Lucense.
Historia de la Catedral
La Catedral Basílica de la Asunción de Mondoñedo es el gran tesoro monumental de la localidad luguesa conocida popularmente como la Catedral Arrodillada por su baja altura y perfectas proporciones, una peculiaridad que le otorga un encanto especial a este Monumento Nacional.
Su fachada es un ejemplo de la suma de diversos estilos arquitectónicos representados a lo largo del tiempo tras varias reformas y ampliaciones. Se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves interiores destacando dos estilizadas torres barrocas y un rosetón del siglo XIII de cinco metros de diámetro con vidrieras policromadas.
Portada románica de la Catedral
Su portada principal románica está formada por tres arquivoltas que sostienen a cada lado tres delgadas columnas rematadas con capiteles labrados y unas tonalidades anaranjadas que le otorgan más presencia en contraste con la piedra más sobria. La Catedral fue consagrada por el Obispo Martín en el siglo XIII.
Recomendamos visitar la parroquia de San Martiño de Mondoñedo en el municipio de Foz que alberga la basílica de San Martiño que presume de ser la Catedral más antigua de toda España que en el siglo IX fue sede de dos obispados del antiguo Reino de Galicia.
La basílica fue restaurada en 2008 destapando con esas obras un grupo de pinturas murales catalogadas como los frescos románicos más antiguos de Galicia que datan del siglo XII.
Campanas de la Catedral
La torre derecha alberga la maquinaria del reloj mientras que la torre izquierda envuelve en su interior la torre medieval original que permanece oculta tras la reforma barroca del siglo XVIII. En la parte superior de esta torre se encuentran las nueve campanas del templo: la principal se esconde tras una gran verja de hierro y recibe el nombre de La Paula en memoria de la discípula de San Jerónimo.
EL TOQUE DE CAMPANAS: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
El toque manual de campanas español fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2022 y parte del mérito de este reconocimiento corresponde al campanero de la Catedral de Mondoñedo: Valentín Ínsua Palacios.
Campaneros de toda España, entre ellos cuatro gallegos como el propio Ínsua, han contribuido a la consecución de esta declaración. Los toques manuales de las campanas lanzan mensajes como un nacimiento, una defunción o una fiesta y transmiten sentimientos como la devoción, la pena o la despedida. Es un verdadero sistema de comunicación en una comunidad.
Valentín Ínsua es uno de los últimos campaneros de Galicia y su familia se ocupa de las campanas de la catedral de Mondoñedo desde hace nada menos que ocho décadas.
El rosetón y las vidrieras
Para acceder al interior hay que pagar una pequeña entrada que también da acceso al Museo de Arte Sacro que expone arte religioso y artístico: piezas arqueológicas halladas en la catedral, pinturas, tallas, grabados y retablos para conocer más de cerca la historia de este templo gallego.
La gran vidriera del rosetón principal es una preciosidad y conserva el círculo central original del rosetón románico con la figura del Salvador mientras que el resto de vidrios se reconstruyeron a principios del siglo XX según los viejos modelos medievales.
Pinturas góticas y órganos
El retablo mayor, la sillería del coro de madera y un sobrio claustro del siglo XVII son otras joyas que alberga la Catedral de Mondoñedo sin olvidar los órganos medievales que fueron reconstruidos en el siglo XVI.
Las pinturas góticas bajo los órganos estaban situadas en los muros exteriores del coro (datan de finales del siglo XV o principios del XVI) pero fueron trasladadas a los muros de la nave central.
En la parte derecha se narra la escena de la Degollación de los Niños Inocentes donde el autor nos presenta la gran masacre cometida por soldados vestidos con cota de malla y espadas.
En la parte izquierda se representan distintas escenas de la vida de San Pedro: la entrega de las llaves que le hace Cristo, su liberación de la cárcel por el ángel, la resucitación de un muerto, y finalmente su crucifixión.
Capilla Mayor de la Catedral
La impresionante Capilla Mayor ha pasado por diferentes remodelaciones preservando su arquitectura cisterciense original de cinco ventanales que otorgan una luz espléndida al conjunto. En el presbiterio se ubica el grandioso retablo rococó obra del autor Francisco Terán con una imaginería que se representa en dos cuerpos dorados del autor local Antonio de Castro y de los lucenses Baamonde y Riobó.
El primer cuerpo del retablo tiene cuatro columnas que presentan imágenes de San Rosendo y San Martín Dumiense. En el centro hay un expositor octogonal sobre la que se inicia la ascensión de ángeles con la virgen en brazos. El segundo cuerpo lo preside un grupo escultórico de la Asunción de la Virgen con el recibimiento de la Santísima Trinidad.
El retablo está flanqueado por las tallas en altorrelieve rococó de los Santos Pedro y Pablo mientras que en la parte superior destacan los medallones de San José, de San Joaquín y Santa Ana.
Los murales de la bóveda
Los murales al óleo de la bóveda del maestro Terán representan cuatro escenas del Antiguo Testamento que, junto a las pinturas del mismo autor situadas en la Capilla Mayor, constituyen uno de los murales más importantes del siglo XVIII en la provincia de Lugo.
El Relicario de la Catedral
Relatan las crónicas de la época que el obispo se preocupó mucho por el traslado de una reliquia de San Rosendo desde el monasterio de Celanova a la catedral de Mondoñedo. Dicha joya era el relicario que finalmente llegó en el año 1614. Su retablo fue transformado con posterioridad en el relicario general de la Catedral.
En lo referente a su estilo artístico se enmarca dentro el barroco compostelano, como demuestran las puertas del relicario. Esta valiosa pieza incluye 13 hornacinas y 17 relicarios pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.
Sala Capitular de la Catedral
La Sala Capitular se viste con los cortinajes de seda natural de ventanales y puerta montados sobre galerías isabelinas. El protagonista es un cuadro de la Asunción de la Virgen con dos apóstoles bajo un dosel rojo, mismo color que el tapizado de terciopelo del sillón, sillas y bancos de la estancia.
En las paredes de la sala se muestra un conjunto de lienzos de los siglos XVIII y XIX. Llama la atención el sencillo altar del siglo XVIII situado junto a la entrada, y sobre la mesa vemos un Cristo de marfil del siglo XVII sobre una cruz de madera de ébano.
Museo de Arte Sacro
La entrada a la Catedral de Mondoñedo también permite al acceso al Museo de Arte Sacro que alberga en su interior. Este espacio se ubicaba antiguamente la antigua capilla de San Ignacio de Loyola de la que se conserva su retablo rococó dorado y jaspeado con tres calles y cuatro columnas salomónicas con la talla de la Inmaculada del siglo XVII en el centro y dos tallas de madera policromada de San Pedro y San Pablo.
En una de las principales vitrinas se puede ver la célebre colección de zapatos episcopales bordados en sedas y oro que eran usados en las principales celebraciones. Los más antiguos datan del siglo XVIII y se encuentran en un excelente estado de conservación.
En el centro de la sala se sitúa una urna eucarística del siglo XVII elaborada en carey y plata que se trajo desde Filipinas en la época colonialista. La exposición se completa con ropa litúrgica, piezas de orfebrería en plata, crucifijos de marfil y distintos óleos sobre cobre además de un magnífico relieve policromado y dorado de la Asunción del siglo XVII.
En total hay cinco salas expositivas con docenas de obras y objetos litúrgicos que conforman una valiosa muestra de arte religioso de la provincia luguesa.
Claustro de la Catedral
El claustro actual de estilo clásico es obra del Diego Ibáñez Pacheco contratado en el año 1636 por el Obispo Antonio de Valdés y el cabildo. Forma un cuadrado con galerías abiertas que se abren al patio a través de una veintena de arcos de medio punto con columnas dóricas en un conjunto realizado en piedra de granito.
Del antiguo claustro se conserva su singular crucero gótico del siglo XV con un anverso compuesto por un Cristo y un reverso con una de las representaciones más curiosas de la Asunción de la Virgen.
En uno de sus muros hay una lápida de pizarra que conmemora la visita del Papa San Juan XXIII llamado Angelo Guiseppe Roncalli, que como parte de su itinerario de peregrinaje a Compostela también visitó la Catedral de Mondoñedo el día 22 de agosto de 1954.
La villa de Tui en Pontevedra fue también capital de otra las siete provincias del Antiguo Reino de Galicia y cuenta con la única Catedral de las Rías Baixas. Te animamos a descubrirla con más detalle en el artículo QUÉ VER EN TUI: LOS MEJORES LUGARES.
Estatua de Álvaro Cunqueiro
La estatua de Álvaro Cunqueiro homenajea a uno de los personajes más ilustres de Mondoñedo y de toda la cultura de Galicia, que sentado en un banco de piedra observa la belleza de la fachada occidental de la Catedral con unas vistas privilegiadas del símbolo de la comarca.
Este gran literato gallego vivió su infancia y juventud en esta villa marcando su trayectoria personal y profesional al inspirar gran parte de sus historias y personajes. Sus obras más conocidas son Merlín e familia, As crónicas do Sochantre, Si o vello Simbad volvese ás illas o Xente de aquí e de acolá. Se puede visitar la casa natal de Álvaro Cunqueiro convertida en museo y restaurante.
Plaza de La Catedral
Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal y frente a él veréis los bonitos soportales de la Plaza de España que actúa de epicentro del casco histórico. En ella podéis disfrutar de varias terrazas para tomar algo con estas vistas de lujo al templo religioso. Bajo los soportales podréis obtener otra de las imágenes más bonitas de la Catedral de Mondoñedo.
Palacio Episcopal
El Palacio Episcopal fue residencia de los obispos de Mondoñedo desde que se constituye como sede de la Diócesis. Es un edificio anexo a la Catedral Basílica de la Asunción que se comienza a construir en paralelo al gran templo. Un incendio destruyó la edificación primitiva en el año 1527 y posteriormente el palacio sufrió diversas reformas, siendo las más importantes durante el siglo XVIII con el objetivo de ampliar la edificación llegando a las dimensiones y apariencia que vemos en la actualidad.
Seminario de Santa Catalina
Muy cerca de la Catedral de Mondoñedo, a sólo dos minutos andando, podéis visitar el imponente edificio del Real Seminario Conciliar de Santa Catalina que fue inaugurado en 1572 presumiendo de ser uno de los tres primeros que se levantaron en España. Tras diferentes remodelaciones y varias ampliaciones, el seminario presenta una fachada de estilo neoclásico presidida por un frontón con la imagen de Santa Catalina.
En su interior hay una biblioteca con más de 25.000 libros antiguos pero para poder visitarla es necesario pedir permiso al Arquivo Diocesano de Mondoñedo para que alguien acompañe durante la visita. Se puede gestionar la cita con antelación en el teléfono 982521006.
Muralla medieval
Saliendo del Seminario se llega en otros dos minutos andando a la estrecha calle del Puente donde todavía se pueden ver restos de la antigua muralla que rodeaba el centro histórico en la época medieval. Su función principal consistía en defender la ciudad de posibles ataques enemigos en una época muy convulsa, pero también para controlar el tráfico de mercancías y aislar la villa en tiempos de peste y otras epidemias. Durante el recorrido por el casco histórico también verás las antiguas puertas de la muralla que defendían la ciudad en el medievo.
Otros lugares que ver en Mondoñedo
Fuente Vieja o Fonte Vella
A pocos metros del Seminario de Santa Catalina se encuentra la Fuente Vieja o Fonte Vella conocida también como la fuente de Álvaro Cunqueiro y construida en el siglo XVI para abastecer de agua a los vecinos. Se conserva en su estado original y se corona con un escudo Imperial de Carlos I y otros dos del obispo que ordenó su construcción.
Desde aquí se toma el sendero de la Ruta del Agua y también alcanzamos en sólo unos minutos caminando el popular Barrio de Os Muíños, otra de las paradas imprescindibles que no te puedes perder al visitar Mondoñedo y que os mostramos a continuación.
Barrio de Os Muíños
El barrio de Os Muiños es famoso por sus canales de agua y por sus numerosos talleres de artesanos donde muchas veces los podremos ver elaborar en sus fantásticas piezas o asistir a algunos de sus cursos. Un coqueto barrio con un importante valor etnográfico y donde se puede comprar desde la artesanía más típica a la más innovadora.
Uno de los símbolos del barrio es el puente medieval conocido como O Pasatempo y que nos habla de la ejecución del Mariscal Pardo de Cela en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo en el año 1843 por orden de los Reyes Católicos. Un noble gallego que fue conocido, entre otras cosas, por su resistencia a la Corona de Castilla. Para conocer más lugares de la villa puedes leer nuestra guía de viaje por Mondoñedo.
Ruta del Agua
Mondoñedo se ubica en un valle rodeado de bosques y ríos por lo que el senderismo se convierte en una actividad de lo más interesante. Recomendamos la Ruta del Auga de baja dificultad con unos 10 kms de sendero que pasa por la Cova do Rei Cintolo, la cueva más grande de Galicia, y por el Salto do Coro, una de las cascadas más espectaculares y elegantes de la comunidad.
Dónde dormir en Mondoñedo
ALOJAMIENTOS CÉNTRICOS EN MONDOÑEDO
CASA PEDROSA. Apartamentos con jardín compartido en un edificio del siglo XVII con aparcamiento gratuito. Se ubica en el centro del pueblo de Mondoñedo.
SANTA EMILIA. Este magnífico bed and breakfast ofrece vistas a la montaña y jardín con zona de picnic. Sirve un desayuno a la carta o continental y dispone de espacio de solárium.
CAMINO DE ESTRELLAS. Habitaciones familiares con aire acondicionado y terraza en el centro de Mondoñedo, tiene cocina compartida y consigna de equipaje.
CASA DOS ARCOS. Esta casa de 2 dormitorios cuenta con ofrece patio, TV de pantalla plana, cocina totalmente equipada y terraza con vistas a la montaña además de zona de picnic.
LUMEN ALBERGUE. Este albergue recibe muchos peregrinos que pasan por Mondoñedo de camino a Santiago. Ofrece jardín, salón compartido, terraza y aparcamiento privado. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana, nevera, cafetera y ducha.
TALLER DE DOÑA REMEDIOS. Esta coqueta casa cuenta con jardín y aparcamiento privado gratuito, además de 3 dormitorios, cocina, zona de estar y 3 baños con ducha.
CASA BRACAMONTE es otro alojamiento recomendado en Mondoñedo situado en el centro histórico con cocina y salón compartidos.
ALREDEDORES DE MONDOÑEDO
A CASA DAS MAÑAS. Una casa rural situada a 4 km del centro se rodea de zonas ajardinadas y naturaleza con una excelente relación calidad/precio. Ofrece habitaciones con ducha de hidromasaje y WiFi gratuita.
FINCA EL REMANSO. Esta casa de turismo rural a 4 km de Mondoñedo se rodea de un entorno natural magnífico. Cuenta con biblioteca, terraza y jardín con zona de estar al aire libre. Sirven desayuno, ofrecen servicio gratuito de alquiler de bicicletas y organizan excursiones.
CASA XEADA. Esta casa rural se encuentra en Lourenzá, a menos de 6 km de Mondoñedo, cuenta con jardín, bar y aparcamiento privado gratuito. Algunas habitaciones tienen balcón y otras ofrecen vistas a la montaña.
ALBERGUE CASTELOS. El albergue se encuentra en Lorenzana a menos de 7 km de Mondoñedo. Alberga también un jardín y sirve un desayuno continental diario.
Busca los mejores alojamientos en Galicia y descubre otros consejos para encontrar los mejores hoteles y más baratos en tus búsquedas.
Cómo llegar a Mondoñedo
Son 120 kilómetros por carretera los que separan Mondoñedo de la ciudad de A Coruña, siendo la mejor manera de salvar esta distancia tomar la AP-9 / A-6 dirección Lugo hasta la salida 522AB que nos llevará hacia la A8/Oviedo, que deberemos abandonar en la 552 por la LU-861 hasta llegar a Mondoñedo.
A sólo 45 minutos de Mondoñedo os animamos a visitar uno de los municipios menos explorados y más sorprendentes de la comarca que esconde cascadas increíbles, senderos por la costa y los famosos acantilados de papel.
Qué ver sen Xove: el gran desconocido de A Mariña
Actividades en la provincia de Lugo
Algunas actividades interesantes para realizar en la provincia de Lugo pasan por visitar el valle de Quiroga, hacer una visita guiada por la capital monumental o acercarse a la famosa Playa de Las Catedrales de la Mariña Lucense.
Una excursión al castro de Viladonga, a los cañones del Sil o practicar deportes acuáticos como el paddle surf, el kayal o el submarinismo en Foz son otras opciones atractivas. Puedes reservar tu plaza en estos enlaces.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
PLANIFICA TUS VIAJES