Uno de los grandes atractivos turísticos de Ferrol en la provincia de A Coruña son sus playas salvajes e inmensas, las grandes desconocidas del litoral de Galicia. De fina arena blanca y aguas turquesas, todas se encuentran rodeadas por entornos con una gran belleza natural fantástica y casi virgen.
Los arenales de Doniños, Esmelle, Fragata y San Xurxo se llevan la mayor fama aunque las menos conocidas son igual de impresionantes como Santa Comba, Ponzos o Sartaña. Espectáculos geológicos playeros a los que sumamos calas con mucho encanto y personalidad.
Y si eres amante delos deportes acuáticos como el surf, el kitesurfing o el windsurf, estás de suerte porque podrás disfrutar de algunas de las mejores olas de Galicia.
Muchas playas disponen de pasarelas de madera para explorar entornos como la laguna de Doniños, mientras otras están próximas a senderos del litoral como el que recorre los faros o la ruta de los naufragios.
Porque Ferrol Mola.
1. PLAYA DE DONIÑOS Y SU LAGUNA
Epicentro del surf y camino de peregrinaje
La playa de Doniños es la más conocida del municipio de Ferrol y la más frecuentada por locales y turistas. Su entorno natural es una maravilla con una laguna como protagonista y un sistema dunar que recorre todo el arenal. Sus vientos y su fuerte oleaje la colocan como epicentro de surf de la ciudad ferrolana.
Tiene un nivel de ocupación alto en verano, debido a su cercanía a la ciudad y sus amplios aparcamientos, además de contar con acceso para personas con movilidad reducida.
Se encuentra en la parroquia de Doniños y se trata de un playa abierta de unos 2 kms de longitud. Las corrientes más peligrosas están en los dos extremos de la playa.
Cuenta con dos accesos: Outeiro, en la zona norte (zona con amplio aparcamiento) y Punta Penencia, al sur, zona menos masificada. Es una buena opción para familias con niños.
En las inmediaciones de la playa se encuentra la laguna de Doniños, un amplio pinar de monte común y el castro de Lobadiz. Además, es un punto de gran interés y de peregrinación, pues es uno de los enclaves por los que pasa el Camino Inglés.
Los atardeceres sobre la playa o sobre la laguna son espectaculares para estirar la jornada al máximo. La mejor panorámica general la obtenéis desde el mirador de Monte Ventoso en dirección a cabo Prioriño. Es otro punto de la ruta de baterías militares de este litoral ferrolano.
EPICENTRO DEL SURF EN FERROL
Es una de las playas favoritas para el surf y otros deportes acuáticos. Tanto es así, que esta playa ha acogido la Final de Campeonato de Surf de 2016 y la celebración del Circuito O’Neill, entre otros. Se celebra aquí el próximo Campeonato Nacional de Surf (del 26 de junio al 2 de julio) organizado por la Federación Española de Surf.
Surfistas y aficionados de todo el mundo se acercan cada verano al municipio vecino de Valdoviño, en concreto a la Playa de Pantín, para disfrutar delPantin Classic y de las actividades de ocio paralelas a esta prueba del Campeonato Mundial del Surf que se celebra en torno a principios de septiembre. Para quien quiera formarse en este deporte hay varias escuelas de surf en la zona.
DESEMBARCO DE LA ARMADA INGLESA
Doñinos es una playa con historia: este gran arenal fue el punto que escogió la Armada inglesa para atacar Ferrol en el año 1800. Pero la ría era una de las mejor protegidas del mundo con sus tres castillos.
Más de un centenar de navíos desembarcaron en la playa dispuestos a burlar la supuesta gran defensa de la ciudad. Pero la fuerte resaca del mar y la presencia de la laguna dificultando el paso propiciaron la derrota inglesa.
PLAYA DE DONIÑOS
Cómo llegar desde Ferrol. Dirección Balón y tomar el desvío señalizado.
Nivel de ocupación. Medio-alto.
Servicios. Aparcamiento, puesto de socorro, lancha de salvamento, duchas, aseos, papeleras.
Acceso para discapacitados.
Puerto Deportivo de Ferrol a 9 km.
Escuelas de surf.
2. CALA DE LUMEBÓ – DONIÑOS
Poco accesible y con terreno escarpado
Como contraste a la gran playa de Doniños aparece la cala salvaje de Lumebó muy cerca a Punta Penencia, a la que sólo se puede acceder con marea baja. Frecuentada por nudistas, su acceso es complicado debido a lo escarpado del terreno en este tramo del litoral de Ferrol.
Una geología única con rocas caprichosas que se convierten en auténticas esculturas y dejando unos atardeceres impresionantes y solitarios. Una cala remota y poco accesible, ideal para intrépidos exploradores.
Su nivel de ocupación es bajo y no dispone de servicios. El autobús interurbano llega a las inmediaciones, con parada en la playa de Doniños.
Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol San Jorge (Xurxo) y en la localidad de Valón coger desvío señalizado a Doniños para dirigirse a Punta Penencia, en el extremo sur de la playa.
3. PLAYA DE LOBADIZ
Buceo con restos de un naufragio
Esta parte de la costa de Ferrol es muy salvaje y los acantilados son afilados e indomables. Esto posibilita que aparezcan calas donde menos te lo esperas.
Lobadiz es un espacio rocoso, ventoso y con oleaje, pero con unas magníficas vistas de las islas Gabeiras. Es ideal para los aficionados al buceo por la claridad de sus aguas y los restos de un naufragio.
No tiene servicios a excepción de un pequeño aparcamiento y una rampa para embarcaciones de pesca. Nivel de ocupación medio. El autobús urbano llega a la vecina playa de Doniños.
PLAYA DE LOBADIZ
Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-San Xurxo, desvío a menos de 1 km antes de llegar a Doniños.
Acceso a la playa sin asfaltar.
Nivel de ocupación. Medio.
Servicios. Pequeño aparcamiento.
4. PLAYA DE SAN JORGE/SAN XURXO
2 kms de arena entre dunas y montañas
Es otra de las playas más frecuentadas de Ferrol por su cercanía y por sus largos 2 km de arena fina y blanca bañada por aguas turquesas. Paseos infinitos por la orilla o por las pasarelas de madera para recorrer gran parte de un paraje playero, que en el otro extremo se le conoce como Esmelle.
Como todos los arenales de esta zona es bastante ventosa y con fuerte oleaje, por lo que se recomienda extremar las precauciones para el baño. Estas mismas condiciones las hacen ideales para los aficionados al surf, kitesurf y windsurf.
Es un espacio protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y también como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Se pueden divisar las píllaras das dunas o chorlitejos patinegros, un ave en peligro de extinción.
San Xurxo es conocida también como la playa de los dos ríos, pues en ella vierten sus aguas el río Esmelle y el arroyo Juncal. Recomendamos la visita al mirador de San Xurxo para tener una perspectiva de toda la ensenada.
Se accede al arenal desde A Pedreira o desde Vila da Area, la zona menos concurrida. Se halla en un entorno rural magnífico situado en el extremo sur de Cabo Prior, ideal para desconectar unos días en plena naturaleza.
Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-San Xurxo.
Nivel de ocupación. Medio-alto.
Servicios. Bar y restaurante, aparcamiento, puesto de socorro y lancha de salvamento, duchas, papeleras.
Acceso para discapacitados.
Camping As Cabazas muy cerca.
Escuelas de surf.
5. PLAYA DE ESMELLE
La otra punta de la playa de San Xurxo
La playa de Esmelle es la continuación de la playa de San Jorge y también es un espacio protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Una pasarela de madera conduce al arenal desde el aparcamiento entre pinos, toxos y juncos que forman parte del ecosistema.
La playa es muy amplia, y aunque goza de alta ocupación en verano, no se masifica. La mayoría de la gente se concentra en la parte más próxima a los accesos. Cruza la arena el riachuelo Soagraña que desemboca en el mar y que le otorga un singular aspecto al paisaje.
Su oleajeatrae a docenas de amantes de deportes acuáticos como el surf o el windsurf. Ofrece buenas condiciones para surfear con olas largas, y en función del estado de los fondos, las olas pueden romper pegadas a las rocas o más apartadas.
PLAYA DE ESMELLE
Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-San Xurxo o Ferrol-Cobas.
Nivel de ocupación. Medio-alto.
Servicios. Aparcamiento, socorristas, duchas, aseos, papeleras, área de picnic, transporte.
Acceso para discapacitados.
Camping As Cabazas.
Escuelas de surf próximas.
6. PLAYA DE A FRAGATA O PORTO BELLO
Más recogida y resguardada
La Playa A Fragata forma parte de la bahía que se forma entre cabo Prior y la Punta Herbosa. Este arenal con forma de concha suele tener un nivel de ocupación alto y pertenece al entorno protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).
Su oleaje moderado hace que sea un buen lugar para practicar surfsi eres principiante porque está más recogida que otras playas vecinas como Esmelle o Doniños. La playa dispone de servicios y resulta cómoda para ir con niños por su tamaño y su baño más tranquilo.
Comparte aparcamiento con las playas de Vilar Grande y Esmelle. El Camping de As Cabazas es ideal para alojarse en familia y disfrutar de un entorno natural con la playa a sólo unos metros.
Un lujo impagable en medio de este paraíso costero.
La tercera de la fila es la playa de O Vilar con unos 130 metros de longitud, siendo más pequeña otras pero más coqueta. Frecuentada más por locales que turistas, es ideal para los que buscan un arenal alejado de los centros turísticos como Doniños o Esmelle.
Tiene forma de concha con arena blanca y fina, algo ventosa y con oleaje, más recogida en el lateral derecho. El entorno rural se salpica de chalets de veraneo mientras conducimos por la misma carretera de las playas de Esmelle y A Fragata.
Se ubica próxima a la parada de bus de Beceiro frente del restaurante homónimo.
Enclavada en un entorno virgen y rural, unas rocas dan paso con la marea baja a la Playa Os Botes conocida como playa Mourella. La pleamar la deja inaccesible así que aseguraros de que las condiciones sean las adecuadas. Se llega por un sendero que parte de la colina que la corona. Si tenéis dudas del camino preguntad a los lugareños.
Es una cala más pequeña que las playas que la rodean y con marea alta se queda casi inexistente. Pero para los que buscan un rincón especial es una opción alternativa a las infinitos y quilométricos arenales que componen este conjunto playero salvaje de Ferrol.
8. CALA MARMADEIRO
Lugar favorito para submarinismo
Antes de la gran playa de Santa Comba aparece esta pequeña cala de Marmadeiro que desaparece casi totalmente con la marea alta. Si no la veréis como en la foto cubierta por el océano. Es algo ventosa con fuerte oleaje como es común a toda la zona y la franja de arena es muy estrecha.
Es otra de las calas preferidas de los buceadores que frecuentan este tramo del litoral. Sus aguas cristalinas y más calmadas posibilitan la práctica más segura del submarinismo. Su nivel de ocupación es bajo y dispone de aparcamiento cercano a la cetárea.
Cómo llegar desde Ferrol. Nos dirigimos a Cabo Prior y antes de llegar al faro, tomamos el desvío a la cetárea de Covas, para continuar a la siguiente pista sin asfaltar, y ahí tomar a mano derecha.
9. PLAYA DE SANTA COMBA
Salvaje, solitaria y despampanante
Pasando el núcleo de Cobas en dirección A Pedreira se abre esta playa fantástica en un paraje de gran interés natural e histórico. Arena blanca con motas negras que le confiere la magnetita, un mineral derivado del hierro. Un conjunto geológico precioso bañado por aguas turquesas en la ensenada de Cobas.
Es una playa salvaje con lanaturaleza en estado puro. Está incluida en la Ruta de los Naufragios del litoral de Galicia, y uno de esos pecios hundidos es el barco de vapor inglés Highland Warrior.
Un día del año 1915 se internó en medio de la niebla para encallar sobre el cercado de Santo Antón. El barco transportaba 250.000 libras esterlinas en oro y 29 pasajeros, que fueron rescatados para remolcar los restos del navío a la aldea de Cobas donde se desguazó.
De aquí parte la senda litoral que discurre por varios ayuntamientos de la comarca y que pertenece a la Red Natura 2000.
Unas dunas aterciopeladas protegen a esta playa de Santa Comba que nos brinda unos atardeceres maravillosos.
El punto histórico lo pone en un extremo la ermita de Santa Comba, que veremos con más detalle en el siguiente apartado.
El tramo de litoral escarpado que lo rodea es indómito, con acantilados que parecen recién cortados del centro de La Tierra. y que presagian lo que se avecina si seguimos la línea de costa como Vixía Herbeira o Loiba
PLAYA DE SANTA COMBA
Cómo llegar desde Ferrol. Carretera Ferrol-Cobas y tomar el desvío indicado.
Nivel de ocupación. Bajo incluso en pleno verano.
Servicios. Aparcamiento.
Pasarela de madera y escaleras de acceso por el extremo de la ermita.
Ermita de Santa Comba. Visita recomendada.
10. CALA AS FONTES – ERMIDA DE SANTA COMBA
Entre acantilados salvajes y calas turquesa
Sobre la isla de Santa Comba o ‘illa do Medio’ se asienta la coqueta ermita de Santa Comba a la que sólo se puede acceder con marea baja. Dos escaleras en cada extremo se quedan cubiertas cuando sube el agua.
Se rodea de acantilados afilados que componen rincones seductores de aguas verde-turquesa y pequeñas franjas de arena, que se presentan como un rincón de lujo para darse un chapuzón. El entorno es espectacular.
Cuenta la leyenda que la imagen de la santa, acompañada de su hijo, llegó a tan remoto lugar navegando en una barca de piedra sin velas ni remos. En su honor se construyó la ermita románica de Santa Comba en el siglo XII. Pero este pedazo de tierra está ocupado desde el III a.C. con un temploconstruido por los romanos que más tarde se cristianiza.
Desde el siglo XII, es lugar de peregrinación de romeros el último domingo de julio. La construcción de esta ermita está unida a una serie de creencias religiosas y supersticiosas en torno a la peregrinación de personajes santos. Importante recordar el dicho de que ‘a San Andrés de Teixido, vai de morto o que non vai de vivo’.
Estas leyendas se ven alentadas por la localización de sarcófagos pétreos que la tradición popular asimila con las embarcaciones que llevaron a buen puerto a diversos personajes santos.
11. PLAYA DE PONZOS
Una de las joyas escondidas de Ferrolterra
La playa de Ponzos tiene una consolidada tradición nudista y es otra de las sorpresas salvajes y casi vírgenes de la costa de Ferrol. Los acantilados cubiertos por un tapiz verde y unas carreteras vertiginosas que los descienden, son otro espectáculo en si mismo.
De fuerte oleaje, aunque protegida de los temporales del oeste, también es frecuentada por surfistas y ha albergado el Open Surf de Ponzos del circuito gallego.
Una verdadera joya todavía escondida en un entorno rural y aislado, como premio a los más exploradores. El nudismo es más frecuente en la parte norte, la más alejada del acceso desde la carretera.
Se encuentra separada por unas rocas de la solitaria playa de Casal, de difícil acceso por tierra. Como dato curioso, los montes que se observan desde aquí conformaron una antigua mina de oro romana. Aquí se encuentra el Club de Parapente de Ferrolpara el que busque adrenalina sobrevolando esta maravilla del litoral de Galicia.
PLAYA DE PONZOS
Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-Cobas. Está bien señalizada.
Nivel de ocupación. Medio-bajo incluso en plena temporada alta.
La anterior playa de Ponzos concluye hacia poniente en otras dos más pequeñas: Medote y Sartaña. Para esos que escapan de playas que llevan el apellido de inmesidad, aparecen estas alternativas con encanto recomendadas con pleamar.
Estas dos pequeñas calas aisladas desaparecen casi por completo con la marea alta, siendo este su mayor inconveniente. En este cruce que veis en la foto se toma dirección al dúo de playas y hacia el otro lado el arenal de Santa Comba que hemos explorado antes.
Sartaña es una playa pesquera con zona de amarre de pequeñas embarcaciones a los pies de los acantilados. El desvío se toma en la carretera de Ferrol-Cobas. No dispone de servicios ni de socorrismo, sólo un pequeño aparcamiento.
13. CALA DE MEDOTE
Rincón encantador apto en marea baja
Siguiendo la costa llegaremos a la cala de Medote, otro pequeño rincón de arena dorada y aguas turquesas. La siguiente en la fila es la playa de O Casal, que ya pertenece al municipio de Narón, siendo además el único arenal del que dispone.
Tanto la playa de Sartaña como la cala de Medote se encuentran en un entorno protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y también como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Ambas tienen un índice de ocupación bajo, no más del 30% en plena temporada alta, al encontrarse bastante aisladas.
No dispone de ningún tipo de servicios ni hay puesto de socorro.
14. PLAYA DE A FROUXEIRA – VALDOVIÑO
Nuevo municipio con acantilados de récord
Después de la playa de O Casal en Narón comienza el tramo del municipio de Valdoviño que es puro espectáculo natural. Las calas da Hortiña y Lopesa, los arenales de Campelo y de Meirás o la cala de Os Botes, para llegar a Punta Frouxeira.
Desde el faro se observa una panorámica excelente de la playa de A Frouxeira. Todo un referente histórico de la comarca que consiguió la bandera azul en el año 1993.
En pleno mar abierto, el fuerte oleaje y los vientos son constantes, lo que atrae desde hace décadas a los amantes de deportes acuáticos como elsurf. Unos 3 kms que alternan una zona semiurbana de la llamada ‘playa pequeña’ (ideal para estar con niños) con otras solitarias y salvajes.
El entorno natural se completa con la laguna (lagoa) de A Frouxeira que se puede recorrer a través de cómodas pasarelas de madera para acercarse a la parte trasera del arenal y maravillarse con este santuario para las aves. Es una Zona Húmeda de Importancia Internacional por la Convención de Ramsar que protege los humedales.
La carretera que va de Valdoviño a Pantín es un espectáculo de acantilados sin desperdicio.
PLAYA DE A FROUXEIRA
Cómo llegar desde Ferrol: Carretera Ferrol-Valdoviño.
En este mapa encontrarás de manera gráfica todo el itinerario playero que hemos realizado a lo largo de este artículo para que sea más fácil planificar tu ruta por la costa de Ferrol
ALOJAMIENTO EN FERROL Y ALREDEDORES
Lo más cómodo para aprovechar los largos días de verano en la playa, o las escasas horas de luz en invierno, es pernoctar en la propia zona de playas. En verano conviene reservar con antelación porque son zonas turísticas.
La ciudad de Ferrol es la cabecera de la comarca concentrando la mayor oferta hotelera. Pero si lo que se busca es slowtravel y contacto con la naturaleza, recomedamos practicar turismo rural en la zona de Valdoviño o Cedeira.
Os facilitamos una lista de opciones de alojamiento en la zona de Valdoviño para explorar las playas con la mayor comodidad posible. Hoteles y apartamentos cercanos a los arenales que hemos visto en esta ruta.
Os proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes en la ciudad de Ferrol y alrededores. Algunos son gratis como los free-tours, aunque se recomienda dejar una propina en función del grado de satisfacción.
Rutas monumentales del modernismo, visitas guiadas al castillo de San Felipe o tour en 4×4 por la costa ferrolana para los más intrépidos.
Puedes reservar tu plaza y cancelar hasta 24 horas antes de la salida de la excursión. Planifica con antelación y, ante cualquier incidencia de última hora, podrásrealizar la cancelación sin coste alguno dentro del margen establecido.