Salento y el Cocora

EL EPICENTRO DEL EJE CAFETERO

Planes – lugares – consejos – alojamiento

colombia. salento.
Salento. Efe Cafetero.

1. Salento: alma de café

El pueblo de Salento se ubica en el departamento del Quindío a unos 2.000 metros de altura entre las montañas de la Cordillera Central de los Andes

Presume de ser una parada clave en la ruta cafetera y uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Es también puerta de entrada al Valle del Cocora, y se ubica próximo al Parque Nacional Natural Los Nevados, un paraje fascinante de volcanes y lagunas.

Su arquitectura tradicional y colorida, su ambiente alegre y sus inconfundibles sombreros de vaquero enamoran a primera vista.

DATOS DEL EJE CAFETERO

  • Caldas: capital Manizales (Aeropuerto nacional La Nubia – IATA: MZL)
  • Risaralda: capital Pereira (Aeropuerto Internacional Matecaña – IATA: PEI)
  • Quindío: capital Armenia (Aeropuerto Internacional El Edén – IATA: AXM)
colombia. salento. calle. callejero
Salento. Efe Cafetero.

Su parque principal, su concurrida iglesia y su encrucijada de calles principales repletas de restaurantes, cafés y tiendas de artesanía son algunas de sus paradas imprescindibles.

Pero Salento ofrece mucho más en sus alrededores: haciendas cafeteras, rutas de senderismo y una naturaleza salvaje que nos regala auténticos espectáculos de montaña. Lo veremos todo con detalle a lo largo de este artículo.

Colombia
Salento. Eje Cafetero.

LIMITACIÓN vs MASIFICACIÓN

En los últimos años, una masificación turística en auge ha puesto sobre la mesa la necesidad de limitar la entrada de visitantes, por lo menos en las épocas de mayor afluencia.

Diversas asociaciones y entidades exigen poner cerco a los visitantes para entrar a Salento y también al Cocora. De lo contrario los daños ambientales podrían ser irreversibles.

colombia
Salento. Efe Cafetero.

Durante este viaje en septiembre de 2018 todavía se respiraban momentos solitarios y únicos con estampas como estas.

Mientras Salento se debate entre limitar o no su entrada de visitantes, el mejor consejo siempre pasa por madrugar todo lo posible para evitar la muchedumbre de las horas punta.

colombia. salento.
Salento. Quindío.

2. Un paseo por su arquitectura

Para tomarle el pulso a Salento lo mejor es caminar por las calles del pueblo y apreciar los detalles de la arquitectura propia de la colonización antioqueña: casas de bahareque y barro con balcones de colores y llenos de flores.

Una pirotecnia multicolor rodeada por las montañas verdes de los Andes que la adorna con unos paisajes extraordinarios. No hay dos fachadas iguales, y cuando crees encontrar tu favorita, aparecerá otra que la supere.

Colombia
Salento. Quindío.

La calle Real o carrera 6 es la mejor conservada de la localidad, con sus casas típicas y alegres que la han distinguido como uno de lo pueblos más coquetos de Colombia.

También es la calle más turística, pero con salirse un poco del meollo, uno descubrirá escenas cotidianas más auténticas.

colombia
Salento. Efe Cafetero.

Se le llama calle Real porque era allí donde vivían las personas más ricas e influyentes del pueblo, hoy convertida en el alma comercial de Salento.

Un abanico de opciones para el relax y el disfrute con cafés, restaurantes, hostales, y todo tipo de tiendas donde adquirir recuerdos, artesanías y otros artículos tradicionales como ruanas, sombreros, pulseras o collares.

Colombia
Salento. Quindío.
Colombia
Salento. Quindío.

La plaza Bolívar es un imprescindible donde se encuentran los monumentos al libertador Simón Bolívar y a Pedro Vicente Henao, uno de los fundadores del pueblo y primer maestro de escuela del municipio.

Antiguamente la llamaban plaza de Mosquera y fue demarcada en el año 1865.

colombia. salento
Iglesia Nuestra Señora del Carmen

La iglesia Nuestra Señora del Carmen de Salento es uno de los puntos de encuentro social del pueblo, especialmente por las tardes, cuando se mezclan los lugareños con los visitantes que vuelven de las excursiones.

GALERÍA DE FOTOS DE SALENTO

Recomendamos pasear por Salento al caer la noche, cuando brotan puestos de comida y bebida, de ropa y accesorios o de flores. Un espacio para entretenerse en las últimas horas del día entre risas, miradas cómplices y estilismos variopintos de la región cafetera.

Otro plan estupendo para el atardecer es subir al mirador más conocido del pueblo, que pasamos a ver a continuación.

colombia
Mirador Alto de la Cruz. Salento.
colombia
Mirador Alto de la Cruz. Salento.

3. Mirador Alto de la Cruz

La calle Real de Salento finaliza con unas largas escaleras de colores que conducen al Alto de la Cruz, el mirador estrella del pueblo.

Después de ascender 253 escalones, podrás divisar el pueblo y su iglesia, e incluso el Parque Nacional Natural Los Nevados en los días despejados.

Turistas y locales suben poco antes del crepúsculo para coger un buen sitio en la colina. El mirador se transforma en un punto de encuentro para muchos viajeros, mientras el espectáculo del atardecer despliega toda su paleta de colores.

colombia. salento.
Mirador Alto de la Cruz. Salento.

Hay pequeños puestos para comprar algo de bebida o de comida para alargar la hora mágica en uno de los momentos más bonitos de la jornada salentina.

Si continúas caminando llegarás al Mirador de Salento con panorámicas del Valle del Cocora y del río Quindío.

Colombia
Salento. Efe Cafetero.

4. Haciendas cafeteras

Una de las cosas imprescindibles que hacer en la región es visitar una hacienda cafetera, o lo que es lo mismo, una finca que cultiva y produce la bebida insignia de Colombia.

Salento es una gran opción para adentrarte en una pieza clave de la economía de la región, recordando que el país es además el primer productor mundial de café.

colombia
Hacienda cafetera. Salento.
colombia
Salento. Efe Cafetero.
Colombia
Salento. Efe Cafetero.

En las afueras del pueblo puedes visitar la Finca El Ocaso o Las Acacias Coffe Farm, donde es posible hacer el tour del café, un plan perfecto para conocer todo el proceso de siembra y cosecha.

La experiencia es muy completa: primero una charla, después puedes recolectar tú mismo una cesta de café, para pasar a observar su proceso de cultivo y elaboració. El tour finaliza con una cata final de diversas cosechas, sabores y aromas.

Si eres de los cafeteros no puedes perdértelo.

colombia. hacienda cafetera
Café en las fincas de Salento.
colombia. salento. senderismo
Rutas verdes en los alrededores de Salento

Además de visitar las haciendas podrás realizar rutas de senderismo por los alrededores de Salento para explorar paisajes de montaña y conocer los ecosistemas propios de la región.

Si visitas algunas productoras de café a escasos kms de Salento, lo ideal es ir caminando para descubrir paso a paso los paisajes montañosos del Eje Cafetero.

colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

5. Valle del Cocora

El Valle del Cocora es uno de los paisajes más increíbles del mundo y uno de los últimos lugares para admirar la palma de cera del Quindío: la más alta del mundo.

La distancia de Salento al Valle del Cocora es de unos 10 km, unos 25 minutos en coche o jeep. Una vez pises el espacio natural protegido lo puedes recorrer por tu cuenta sin problema.

Hay dos senderos habilitados que se conectan entre sí y que culminan en la Reserva Natural Acaime, conocida como la Casa de los Colibríes.

colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

LA PALMA DE CERA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La palma de cera es el árbol nacional de Colombia que se encuentra en peligro de extinción por la deforestación que provoca la ganadería extensiva y el turismo irresponsable.

Respeta la delimitación de los senderos, cuida la flora y fauna, y evita dejar basura durante tu visita. Estas alteraciones pueden ocasionar plagas y enfermedades en los ecosistemas.

colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.
colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

El primer sendero se toma en la entrada de las trucheras caminando entre palmas de cera y puentes colgantes hasta llegar a la Casa de los colibríes.

El segundo sendero se inicia en la Finca La Esperanza donde verás las letras gigantes del Valle del Cocora, y nos lleva a los miradores del bosque de palmas y a la Casa de los colibríes. Conecta con el sendero de la truchera.

La distancia total de los dos senderos es 12 km y la ruta tiene un nivel de exigencia medio. El acceso a cada camino cuesta unos $5.000 COP.

En la casa de los colibríes podrás ver aves como el inca negro (endémico de Colombia), el cilfo coliverde y el colibrí raqueta.

colombia. salento
Los willys: jeeps antiguos

El Valle del Cocora se encuentra a 25 minutos en coche desde Salento. Coger un jeep desde el parque principal del pueblo por unos $5.000 COP es la forma más rápida y cómoda de llegar.

Si viajas en coche propio, al llegar al Cocora puedes estacionar en los aparcamientos habilitados y vigilados.

 DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar a Colombia es imprescindible contratar un buen seguro de viaje. Con IATI SEGUROS TIENES UN 5% DE DESCUENTO reservando en este enlace.

colombia
Alrededores de Salento. Quindío.

6. Otros planes en los alrededores

Hay otros planes alternativos en los alrededores para completar la estancia. Uno de los más apetecibles es acercarse a la cascada de Santa Rita con una caminata de unas 2 horas.

FINCA LA CARBONERA

La Carbonera es una finca de Toche, un corregimiento de Ibagué en el departamento del Tolima, donde se ubica el bosque con mayor densidad de palmas de cera del mundo.

Se puede llegar en bicicleta con un recorrido que comienza en las calles de Salento, sigue por el antiguo Camino Nacional, pasa por varios miradores y termina en el bosque de palmas de cera. El nivel de dificultad es intermedio se pedalea unos 20 kilómetros.

También hay tours en bici guiados por profesionales por las montañas de Salento de diversa duración y dificultad. Podéis reservar el vuestro en el siguiente enlace con cancelación gratuita.

Los Nevados. Colombia
Parque Nacional Los Nevados en Colombia.

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

El Parque Nacional Natural Los Nevados es uno de los lugares más fascinantes del país: hogar de páramos, frailejones, lagunas, paramillos y de las últimas cumbres blancas del país.

Desde Salento y el Valle del Cocora puedes acceder a la cumbre de los nevados del Tolima y del Santa Isabel, en una caminata guiada de 4 días que se convertirá en una experiencia única.

PLAN GASTRONÓMICO

Prueba la trucha al ajillo, ahumada o frita. Casi todos los restaurantes de Salento la incluyen en sus menús al ser uno de los platos tradicionales de la zona. A lo largo del río Quindío hay varias piscifactorias de truchas.

colombia
Filandia. Eje Cafetero.
colombia
Filandia. Eje Cafetero.

Hay otros pueblos magníficos del Eje Cafetero a poca distancia de Salento. Uno de los imprescindibles nos parece Filandia, una verdadera monada, a sólo 20 km en coche.

Tenéis más información sobre esta localidad y otros enclaves de la región como Armenia, Quimbaya, Pereira o Manizales en la GUÍA PARA RECORRER EL EJE CAFETERO.

colombia. salento.
Salento. Eje Cafetero.

7. ¿Cómo llegar a Salento?

Al Eje Cafetero se puede llegar en avión o autobús desde las ciudades de Bogotá o Medellín a las diferentes capitales de los tres departamentos principales.

Para llegar a Salento desde Bogotá o Cali primero debes llegar a Armenia. Para llegar a Salento desde Medellín primero tendrás que llegar a Pereira.

DATOS AUTOBÚS

Bus Bogotá a Armenia: 7 horas y $60.000 COP
Bus Cali a Armenia: 4 horas y $40.000 COP
Bus Medellín a Pereira: 5 horas y $55.000 COP

colombia
Salento. Eje Cafetero.

Los vuelos suelen ser económicos, incluso en ocasiones más bajos que el autobús, conformándose como la opción más eficaz si el viajero no anda sobrado de tiempo.

DESDE MEDELLÍN A ARMENIA

  • Autobús: varias compañías realizan este recorrido de unas 6 horas. El billete cuesta unos 45000COP.
  • Avión: las compañías LATAM, EasyFly, Viva Air fletan vuelos desde Medellín y Bogotá. El precio ronda los 150.000COP y el vuelo dura unos 45′.

DESDE BOGOTÁ A ARMENIA

  • Autobús: el trayecto dura unas 6-7 horas y el billete ronda los 60.000COP.
  • Avión: vuelan diferentes compañías como LATAM, EasyFly, Viva Air y Avianca. Utiliza Skyscanner para ver las opciones. El precio ronda los 80.000COP y el trayecto es de 60′.

Para llegar de Armenia a Salento debes ir hasta el Terminal de Transportes y coger un bus a Salento. Salen cada 20 minutos, el trayecto dura 45 minutos y el billete ronda los $5.000 COP.

Desde la terminal de Pereira a Salento se tarda unos 50 minutos por un precio de unos $8.000 COP.

colombia
Los 'willys': antiguos jeeps frecuentes en el Eje Cafetero

8. ¿Cómo moverse por la zona?

No te hará falta transporte si tu idea es recorrer el pueblo de Salento, realizar alguna ruta de senderismo cercana y visitar el valle del Cocora.
 
Los willys (antiguos jeeps) son los protagonistas de esta zona cafetera para trayectos cortos en la región.
 
También salen cada día con destino al Cocora en un trayecto que dura unos 30 minutos. Hay un punto de salida en el parque principal del pueblo.

TRAYECTOS EN WILLYS (JEEPS)

Para llegar a Filandia desde Salento puedes tomar un jeep por unos 7.000 COP en un trayecto de unos 45 minutos.

colombia
Salento. Eje Cafetero.

ALQUILER DE COCHE

Si prefieres moverte a tu aire por la región cafetera con mayor libertad de horarios y movimientos, la mejor opción es alquilar un coche. 

Esta zona es muy segura para moverte sobre ruedas, las carreteras están en buen estado y casi no hay tráfico en las vías de tránsito. Si no quieres conducir también hay transporte público entre las principales ciudades y pueblos turísticos.

colombia
Salento. Colombia.

La opción más cara es contratar un coche con conductor privado, pero si viajáis en grupo puede ser una opción interesante para trazar el itinerario por el eje cafetero a vuestro gusto.

También puedes tirar de esta opción en jornadas puntuales sin que suponga mucho gasto. Las distancias son manejables y en una jornada se puede recorrer un buen puñado de pueblos y lugares del Eje Cafetero.

colombia
Hotel La Floresta. Salento.

9. Los mejores alojamientos

El pueblo de Salento es el más turístico con gran variedad de alojamientos: hoteles, posadas, fincas turísticas y hostales. Precios baratos y poca oferta de lujo. La ubicación no es un problema porque se llega andando rápido a cualquier parte.

Recomendamos de primera mano el hotel La Floresta, una especie de hostel con ambiente mochilero que ofrece tanto habitaciones compartidas como habitaciones dobles privadas y con baño. Está a unos 5 minutos del epicentro turístico con menos ruido para descansar.

Colombia
Filandia. Eje Cafetero.

Os dejamos también algunos alojamientos magníficos en las principales localidades turísticas del Eje Cafetero. Desde hoteles con encanto a modernos hostels para mochileros muy económicos.

En los enlaces podrás ver más detalles de los hoteles y fincas, además de consultar precios y ver la disponibilidad.

colombia. salento.
Salento. Eje Cafetero.

10. Actividades y excursiones

Os dejamos las actividades más demandadas en Salento y el Valle del Cocora. En temporada alta conviene reservar con antelación. Podéis hacerlo directamente en estos enlaces. Tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

colombia. salento. valle del cocora
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

Hay otras muchas excursiones y visitas a lo largo del Eje Cafetero que conviene reservar con antelación. Os mostramos algunas de las más interesantes con cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizar? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

PLANIFICA TU VIAJE A COLOMBIA

NAVEGA POR MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario