Pre-viaje a Colombia

PLANIFICA TU VIAJE DESDE CASA

 Consejos para preparar tu aventura

Colombia. Cartagena Indias. Isla Bomba.
Cartagena de Indias. Colombia.

Te facilitamos todos los consejos necesarios para planificar tu aventura colombiana desde casa.

Datos prácticos sobre el país, su biodiversidad y su gastronomía.

Información sobre transportes y opciones para moverse por el país, información relativa a la seguridad, clima, actividades y a otras cuestiones de interés.

También seleccionamos los alojamientos más destacados y las excursiones más demandadas.

Colombia
Parque Natural de Tayrona. Colombia.

1. Datos prácticos e interesantes

Del 70% de la biodiversidad que se le adjudica al Grupo de Países Megadiversos Afines, el 10% corresponde a la República de Colombia. 

Casi el 70% de su superficie está cubierta de ecosistemas naturales, es el con mayor número de especies de anfibios y aves a nivel mundial. 

Colombia alberga 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales y 5 Reservas de la Biosfera.

Colombia está considerado como uno de los países más biodiversos del mundo por kilómetro cuadrado, incluido en la distinguida lista de los 17 países con mayor biodiversidad del planeta.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas.

2. ¿Cómo llegar a Colombia?

A Colombia se puede llegar por aire, por carretera, por río o por mar. La mayoría de los visitantes suele llegar en avión a los aeropuertos internacionales de Bogotá, Medellín, Cartagena o Cali.

Colombia tiene frontera con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, pero solo hay conexiones por carretera con Venezuela y Ecuador.

También se puede cruzar a Santa Rosa (Perú) y Tabatinga (Brasil) en las tres fronteras junto a Leticia.

Se fletan yates privados a/desde Panamá, y hay barcos locales frecuentes a Ecuador desde Tumaco.

Colombia. Cartagena Indias. Isla Bomba.
Isla de Barú. Cartagena de Indias.

3. Itinerarios y ruta de un mes

Para conocer a fondo los lugares imprescindibles de esta ruta que proponemos leer el siguiente artículo de Colombia Top 15.

Recoge lo mejor de un itinerario de un mes que discurre entre el Amazonas y el Caribe, pasando por el Eje Cafetero, Bogotá, Medellín y Guatapé y otras localidades.

Nuestra recomendación pasa por acercarse al Amazonas en una oportunidad única de explorar, no sólo la parte colombiana, si no parate brasileña y peruana. No hace falta visado en un amplio radio desde Leticia, la capital de la amazonía de Colombia.

Otro baluarte del país es el Efe Cafetero, donde las montañas nos abren un mundo de haciendas cafeteras, de rutas de senderismo, de cascadas y de pueblos seductores de mil colores con una arquitectura preciosa.

El Caribe pondrá el punto y final con la turística y colonial ciudad de Cartagena de Indias, la alternativa Santa Marta o el Parque Natural de Tayrona.

Nuestra última parada será la isla caribeña de San Andrés situada geográficamente enfrente de Nicaragua pero perteneciente a Colombia.

MAPA DE 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Os facilitamos un mapa con las paradas más destacadas de esta ruta maravillosa que esperamos os sirva de inspiración y ayuda.

Colombia

4. ¿Cómo moverse por el país?

Moverse por Colombia es fácil por el número de opciones de transporte que tendrás a tu disposición, y que puedes adaptar según tu presupuesto y tu tiempo.

Para recorrer distancias grandes recomendamos el avión, en trayectos como Bogotá-Leticia (Amazonas), Bogotá-Medellín, Medellín-Cartagena o Cartagena- Isla de San Andrés. Hay compañías low cost que ofertan billetes económicos y por carretera se consume demasiado tiempo.

Para distancias medias suele haber varias opciones. Por ejemplo para desplazarse entre Medellín y el Eje cafetero existe la posibilidad de hacerlo en avión o autobús. Según el precio de los billetes y el tiempo disponible, uno tomará su decisión.

Muchas veces los vuelos son baratos y no compensa perder unas cuantas horas o media jornada en la carretera.

Lo mejor es comparar las opciones en el momento del viaje por los posibles cambios de infraestructuras o de frecuencias.

Colombia
Guatapé. Colombia.

Uber y tuk-tuks

Para moverse dentro de las ciudades se pueden utilizar los taxis seguros o las aplicaciones como Uber, o reservarlos directamente en el hotel con sus conductores de confianza.

En algunas localidades como Guatapé o Leticia, lo habitual es recorrer las distancias cortas en los famosos tuk-tuks, con aires latinos y decoración intensa y colorida en las localidades más turísticas.

Colombia
Amazonas. Colombia.

Alquiler de coches

Debido a las enormes distancias que hay entre los lugares a recorrer, no recomendamos alquilar coche para hacer todo el itinerario. A esto sumamos que la mayor parte de las compañías de alquiler no permiten recoger y devolver el coche en diferentes departamentos.

Puede ser una buena opción para recorrer algunas zonas próximas a las grandes ciudades, o para desplazarse a algún punto concreto del país donde sea complicado llegar en transporte público. 

Colombia
Amazonas. Colombia.

Travesías en barco

Hay rápidas lanchas motoras entre Turbo en el norte de Antioquia y las localidades de Capurgana y Sapzurro en el Caribe, y entre Bahía Solano y Nuquí en el Pacífico.

Los barcos de carga recorren la costa del Pacífico y tienen el puerto de Buenaventura como base. Se puede conseguir una litera para llegar hasta puntos del norte y el sur, como Nuquí y Bahía Solano.

Antes de la llegada del ferrocarril y las carreteras, el transporte fluvial era el medio más importante. Hoy sigue siendo el único modo de desplazarse en el Amazonas, como entre Leticia y Puerto Nariño.

En Chocó hay líneas de pasajeros por los ríos Atrato y San Juan, pero ambos deben evitarse al haber grupos armados en la zona.

Colombia
Leticia. Amazonas.

Trayectos en avión 

Desde la aparición de aerolíneas de bajo coste, el avión es la mejor opción para cubrir grandes distancias entre las ciudades en Colombia.

La diferencia de dinero entre el billete de avión y el de autobús no suele ser demasiada, y compensa en las rutas más transitadas y largas.

Todas las ciudades tienen aeropuerto pero muchas localidades más pequeñas y apartadas también disponen del suyo.

Algunas líneas aéreas ofrecen paquetes para visitar los grandes destinos turísticos (p. ej., Cartagena y San Andrés) por poco más de lo que costaría el billete aéreo.

Con la compra de estos paquetes desde otro país quedan exentos del 16% de IVA. Hay que asegurarse de pedir este descuento.

AHORRA EN TU VUELO

Algunas aerolíneas ponen precios distintos en distintas versiones de su web: los mejores estarán en la página colombiana.

Colombia

5. La gente cálida y hospitalaria

Una de las cosas más importantes a la hora de viajar es la acogida que brinda el país que escoges como destino.

Los colombianos están deseosos de recibir turistas y poner en práctica su famosa hospitalidad, de la que damos fe. Cansandos de aguantar el hastag de #paísinseguro, los ciudadanos son los mejores embajadores de su propio país.

Gente cálida, amable y hospitalaria como hemos visto en pocos lugares del mundo. La gente siempre está dispuesta a echarte una mano si lo necesitas, y resulta fácil entablar charlas con los locales, algo que para nosotros es un plus.

Interaccionar es la mejor manera de empaparse de su cultura y conocer realmente como piensan y como viven los colombianos.

Colombia
Guatapé. Colombia.

Un viaje que ha permitido conocer a gente fabulosa con la que todavía hay contacto: saludos a Osvaldo, a Simón, a Diego y a Antonio. Nos conocimos en el Amazonas haciendo una excursión y durante varios días compartimos experiencias e historias.

Semanas más tarde cenamos en Bogotá y salimos de copas en una noche bien divertida con Osvaldo. Diego también nos llevó a la Catedral de Sal de Zipaquirá, además de ofrecernos su casa para dormir una noche. Gente del camino que se convierte en amiga para toda la vida.

Esperando que la vida nos vuelva a juntar en Colombia o cualquier rincón del mundo.

Colombia

6. Seguridad: tópicos y verdades

Colombia lucha cada día para quitarse la etiqueta de destino inseguro y bajo nuestra experiencia podemos afirmar que se lo merece.

Hablando desde el punto de vista turístico, nos hemos sentido muy seguros en todas las zonas que hemos visitado, incluso en Bogotá y Medellín, siguiendo las recomendaciones lógicas que un viajero debe tomar en cualquier megaurbe del mundo.

Decir que nos hemos sentido seguros viajando no se traduce en recorrer Colombia sin precauciones. Al igual que ocurre en cada rincón del globo, uno debe informarse de los territorios que quiere trotar. Pero eso no cambia en ningún lugar del planeta, por muy seguro que parezca a priori.

Colombia
Amazonas. Colombia.

En Colombia hay delincuencia y no es el país más seguro del mundo, pero es importante saber que esta inseguridad no suele afectar porque los lugares más visitados por los viajeros.

Mencionar Colombia como destino siempre tiene la misma reacción: cara de sorpresa acompañada de una pregunta: ¿qué vas a buscar a un país tan peligroso? Las recientes producciones de cine y televisión sobre Pablo Escobar han vuelto a estigmatizarla.

Para la mayoría de la gente Colombia es sinónimo de delincuencia y drogas por su pasado violento, olvidando el maravilloso presente que ofrece como destino fascinante.

Espacios naturales increíbles y solitarios, pueblos tranquilos llenos de amabilidad y playas donde mezclarse con los hospitalarios colombianos.

Colombia
Guatapé. Amazonas.

LUGARES MÁS INSEGUROS

La Guajira está considerada como una de las zonas más inseguras de Colombia, al ser uno de los departamentos más pobres del país, y escondite habitual de grupos de la guerrilla en décadas anteriores.

Los conflictos entre los propios indígenas pueden coger al turista en medio, por eso es imprescindible viajar la zona con un guía local o agencia que conozca el terreno y las comunidades.

En este caso no tendría sentido visitar la zona por libre, cuando uno es forastero debe guiarse por las recomendaciones de los que habitan y viven allí cada día.

No tiene porqué ocurrir nada, pero ante cualquier incidencia es mejor explorar este territorio con alguien que lo conozca de primera mano.

VIAJA A COLOMBIA CON IATI SEGUROS

Descuento del 5% en tu seguro de viaje

Colombia
Amazonas. Colombia.

7. Gastronomía típica

La naturaleza ha bendecido a los colombianos con un país fértil: frutas tropicales e infinitas en la costa que maridan perfectamente con pescados y otros productos del mar.

Café, chocolate y productos lácteos en las montañas, verduras y buenas carnes, en definitiva, amplia gama para los fogones.

La cocina mayoritaria otorga primacía a los platos poco aderezados, sin especias ni picantes como en México, sin adornos ni guarniciones copiosas, para saborerar los ingredientes naturales de manera exquisita,

Colombia ofrece una comida buena y elaborada a precios excelentes. A continuación enumeramos los bocados más típicos del país.

Colombia
Amazonas. Colombia.

PLATOS TÍPICOS

  • Arepas
  • Ajiaco santafereño
  • Bandeja paisa
  • Mote de queso
  • Lechona tolimense
  • Mute santandereano
  • Ternera a la llanera
  • El tamal y los pescados
  • Langosta con patacones

Si como a nosotros te gusta la comida callejera estarás en tu salsa, probarás un sinfín de bocados nuevos, y si hablamos de frutas, la variedad es una locura.

Por ejemplo el 70% de las frutas que había en el Amazonas ni las conocía. Una gozada para las papilas gustativas en forma de zumo, batido o simplemente a mordiscos.

Colombia. Sudamérica.

8. Los mejores alojamientos

Queremos destacar 10 alojamientos magníficos por su diseño, por sus valores sostenibles o su servicio inmejorable.

Para los que buscan una experiencia única os facilitamos una selección de alojamientos originales que van desde casas en los árboles amazónicos al glamping más moderno, pasando por espacios creativos de diseño sostenible o el levit-glamping.

Por último os dejamos otras grandes opciones para pernoctar en las ciudades de enlace durante nuestro itinerario: Bogotá, Medellín y Salento.

Colombia

9. Actividades y excursiones

Os dejamos algunas de las actividades más demandadas por los viajeros durante su aventura por Colombia.

Puedes reservar tu plaza directamente en estos enlaces. Recuerda que puedes cancelar la actividad hasta 24 horas de antelación sin coste alguno.

Colombia
Guatapé. Colombia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

DESTINOS PRÓXIMOS

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario