La comunidad Yarina
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Los Yarina: una comunidad nativa de Pacaya Samiria en el Amazonas peruano 

Colegio de la comunidad Yarina

Nuestra expedición por la selva del Amazonas de Perú se centró en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, un paraíso de naturaleza y biodiversidad donde hemos vivido momentos inolvidables llenos de emociones que nunca olvidaremos. 

Una de las mejores experiencias de interacción cultural de la aventura fue visitar la comunidad Yarina, un poblado tradicional de unos 120 habitantes que vive principalmente de la pesca, de la agricultura y del manejo sostenible de recursos naturales. 

Yarina es una de las pocas comunidades ubicadas en el interior de la Reserva y el último lugar poblado de la cuenca del Yanaycu. Se encuentra a más de 30 km de la comunidad más cercana por lo que es un reducto de pura naturaleza que hemos tenido el privilegio de conocer.

Seguro que os estaréis preguntando ¿pero cómo puedo llegar a este edén en medio de la selva?

Comunidad nativa Yarina
Comunidad nativa Yarina

Nosotros realizamos estas visitas de la mano del Ivy Mara Ey Lodge con quien contratamos el tour de de 4 días en Pacaya Samiria. Un sencillo alojamiento de carácter sostenible que está vinculado directamente con la comunidad Yarina, ya que uno de sus integrantes ha sido el fundador de esta iniciativa turística tan prometedora.

Hablamos de Linorio Novoa Santi, un hombre que ha pasado de ser un depredador de la selva que sobrevivía gracias a la tala de árboles, a convertirse en el mayor defensor de esta área de la reserva. Ha sido un proceso lleno de aprendizaje que ha culminado con este proyecto que pretende unir la conservación del medio con el progreso de la comunidad.

La visita a la comunidad Yarina forma parte de las actividades de los paquetes que ofrecen en el lodge y que podréis adaptar a vuestros intereses negociándolo con ellos. 

Si quieres vivir esta misma experiencia escribe un comentario y te ponemos en contacto directo con el eco-lodge además de conseguir un descuento especial para nuestros lectores.

La historia de los Yarina

Comunidad Yarina en Pacaya Samiria

El área de la actual Reserva Nacional Pacaya Samiria forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena kukama-kukamiria que fue explotado como mano de obra desde la época del caucho. Muchos perdieron su lengua e incluso ocultaron una identidad cultural que ahora se quiere recuperar. 

Sin ir más lejos, esta visita a la comunidad Yarina promovida por el YME Lodge, trata de honrar y rescatar la memoria del pueblo Kukama, compartiéndola con los turistas y manteniéndola viva.

Gracias a la tradición oral, parte de su cultura amazónica ha sobrevivido en los relatos y leyendas, en sus técnicas de pesca o en el conocimiento de los ecosistemas de la selva y sus sorprendentes aplicaciones en la vida cotidiana y en la medicina natural. 

Comunidad nativa Yarina
Comunidad nativa Yarina

La comunidad Yarina fue fundada por Linorio Novoa Santi y otros pobladores en el año 1989, con el objetivo de agrupando a varias familias nativas que vivían dispersas por este sector del río Yanayacu.

El hecho de ser una comunidad pequeña y remota ha permitido que la selva siga manteniendo su esplendor, especialmente en las últimas décadas desde que este pueblo colabora en su conservación con actividades sostenibles de recursos como principal fuente de ingresos.

Comunidad nativa Yarina
Comunidad nativa Yarina

Los valores de reciprocidad y la relación profunda con la naturaleza siguen siendo la base de la vida en estas comunidades amazónicas. Durante la visita tendrás la oportunidad de conocer la forma de vida de esta población amazónica y de pasar un rato con sus acogedores habitantes en la Selva de los Espejos del Amazonas de Perú.

Un modo de vida sostenible

Panorámica de la Reserva Pacaya Samiria
Vista de la Reserva Pacaya Samiria
Poblado en Pacaya Samiria

La historia de la comunidad Yarina es todo un ejemplo para otros pueblos amazónicos que han vivido durante décadas de la tala de árboles y otros recursos como modo de vida. La industria del caucho dejó en su momento una huella devastadora que poco a poco se ha ido recuperando. 

Por suerte, algunos poblados como este han pasado de ser depredadoras de la selva participando en la tala de árboles y otros recursos naturales, a convertirse en las grandes defensoras de este gran patrimonio natural del planeta. No olvidemos que La Amazonía es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Garzas en Pacaya Samiria
Mariposas en Pacaya Samiria

La gente de Yarina sigue realizando actividades tradicionales como la pesca, la caza o la agricultura, de manera sostenible aunque el turismo ecológico empieza a ser un gran valor para mejorar sus ingresos al tiempo que se trabaja en la conservación del entornoLa pesca artesanal del paiche, el segundo pez de río más grande del mundo, es todo un arte de la Amazonía peruana que se ha convertirlo en un recurso sostenible para algunas comunidades.

Tortugas en Pacaya Samiria

Actualmente existen en Yarina dos organizaciones comunales que colaboran en la vigilancia de la Reserva en alianza con el Estado aprovechando de manera sostenible algunos recursos naturales. Si quieres saber más sobre los valiosos ecosistemas de este edén amazónico no te pierdas el artículo sobre nuestra experiencia en Pacaya Samiria.

Cómo es el poblado

Vivienda tradicional de los Yarina

El poblado se estructura en torno a una gran plaza central donde al atardecer los niños juegan al fútbol y los mayores charlan a la sombra. A su alrededor están todas las viviendas, el colegio y la iglesia de la comunidad en un paraje lleno de vegetación y esbeltas palmeras.

El ambiente es totalmente familiar y se percibe una vida en harmonía con la naturaleza llevando una vida humilde, tranquila y reconfortante. Aquí no llega la señal de teléfono y la mayoría de las casas no tienen electricidad, sólo un puñado de vecinos cuentan con un generador. 

La vida fluye con el sol y los despertadores son los gallos de corral. El agua del río no sólo actúa de autopista fluvial, sirve para fregar los platos, para lavar la ropa y para que los pequeños se diviertan.

Comunidad Yarina
Vivienda tradicional de los Yarina
Comunidad Yarina en Pacaya Samiria

Nuestro maestro amazónico Orlando nos invitó a conocer a su familia y a su madre, toda una experta en sabiduría amazónica que es un libro impagable. En las viviendas viven familias enteras aunque hay que considerar que gran parte de la vida cotidiana se realiza en el exterior. 

Al caer el sol muchas mujeres estaban preparando la cena, otras bañando a los niños en el río mientras que algunos hombres apuntalaban cabañas y otros trabajaban en la creación de varias embarcaciones tradicionales.

Una comunidad donde se respira hermandad espiritual porque la vida en común es la clave del éxito del progreso en los poblados remotos de la selva del Amazonas.

El colegio de Yarina 

Colegio de la comunidad Yarina

Uno de los momentos que recordamos con más cariño fue la visita al colegio. Nos recibieron con una inmensa hospitalidad, nos dedicaron canciones, jugamos con los pequeños y conversamos con las dos profesoras que se encargan de poner en valor la educación en este entorno. 

El gobierno peruano apenas apoya a estas comunidades nativas, de hecho la escuela fue creada gracias a la colaboración de una ONG española hace más de 15 años (a fecha de 2024). 

Colegio de la comunidad Yarina
Colegio de la comunidad Yarina

Pudimos comprobar lo deficitarias que eran las instalaciones, con agujeros en los tablones del suelo, goteras y un material escolar muy escaso. Las dos profesoras nos confirmaron la precariedad de la educación en los poblados nativos del Amazonas abandonados a su suerte desde las poltronas de Lima. Con este panorama el progreso no es fácil para un pueblo que también lucha por no perder sus costumbres ni su lengua, cada vez más minoritaria.

Colegio de la comunidad Yarina

Desde TrotandoMundos colaboramos con la compra de material escolar para que terminasen el curso de la mejor manera posible porque estos pequeños nos llegaron al corazón con su calidez, sus sonrisas y sus miradas directas al alma. El futuro de Pacaya Samiria depende, en gran parte, de ellos.

Yvy Mara Ey Lodge, además de generar ingresos con el alojamiento de cabañas, colabora con pequeños proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad como la implementación de un botiquín comunal o de la biblioteca del colegio. 

Eco-lodge Yvy Mara Ey 

Orlando y Linorio, maestros de la selva

El Lodge Ivy Mara Ey está situado a 180 Km de Iquitos a orillas del río Yanayacu-Pucate, y a menos de 2 km de la comunidad Yarina. Un lugar rodeado de exuberante selva tropical, ideal para los que buscan una experiencia auténtica de la selva lejos de los lugares turísticos convencionales.

La infraestructura es sencilla pero cómoda con varias cabañas y un módulo con cocina y salón-comedor. Hay habitaciones dobles (pueden ser adaptadas para 3/4 personas) con baño privado, agua corriente y luz eléctrica. Está habilitado también para personas con necesidades especiales.

Se trata de un emprendimiento turístico gestionado íntegramente por la comunidad de Yarina con una experiencia de más de 20 años en ecoturismo gracias a la asesoría de organizaciones ecologistas. 

Disponen de varios programas pero recomendamos una estancia 3 noches/4 días como mínimo para poder aprovechar al máximo la aventura. Las actividades se pueden adecuar a los intereses personales y a los atractivos de cada época del año. Organizan programas especiales para grabaciones, fotografía, birdwatching o aventura. 

Entrevista a Linorio Santi

Si quieres saber más a fondo sobre este proyecto de ecoturismo y conocer quién está detrás de esta magnífica iniciativa, puedes ver una entrevista a Linorio Novoa Santi, su alma mater, en nuestro canal de viajes. Gracias a él y su equipo hemos vivido una experiencia enriquecedora e inolvidable, además de ganar unos buenos amigos con los que seguimos en contacto.

Una experiencia única

Surcando las aguas de Pacaya Samiria
Reserva Pacaya Samiria

Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande de Perú y una de las reservas más grandes de toda La Amazonía. Un paraíso para los amantes de la naturaleza que alberga una biodiversidad extraordinaria gracias a sus 1000 especies de animales y otras tantas de plantas.  

Este bosque húmedo, tropical e inundable es un ecosistema autónomo que alberga lagunas y comunidades nativas, y que fue distinguido en 2015 como el segundo mejor lugar del mundo para la vida silvestre. 

Esta área amazónica es conocida como la Selva de los Espejos por el efecto óptico que causan los reflejos del paisaje en sus aguas, especialmente cuando el río va crecido, aunque en cualquier época las postales son cautivadoras.

No se puede visitar cualquier lugar de la Reserva Natural para salvaguardar sus hábitats y por lo inaccesible de lagunas áreas. Si quieres vivir una experiencia como la nuestra escribe un comentario y te ponemos en contacto directo con Linorio, el responsable del eco-lodge. De esta manera podrás obtener un descuento especial para nuestros lectores. 

Excursión de un día desde Iquitos

Alrededores de la comunidad Yarina
Alrededores de la comunidad Yarina

Si no dispones de mucho tiempo y buscas acercarte a este espacio protegido durante una jornada puedes reservar esta excursión al Parque Nacional Pacaya Samiria desde Iquitos. Te recogen en el hotel para ir a Nauta en autobús y después montar en una embarcación para surcar dos ríos muy conocidos: el Marañón y el UcayaliTras nueve horas de expedición te llevan de vuelta al hotel. 

La excursión incluye guía local profesional y una comida típica conocida como juane pero no incluye la visita a la comunidad Yarina.

Cómo llegar a Pacaya Samiria 

Barco desde Nauta al lodge

La gran puerta de acceso a Pacaya Samiria es la ciudad de Iquitos que puedes visitar por libre o reservando este tour al completo para no perderte nada. Si vuelas desde Lima a Iquitos, el trayecto dura menos de dos horas. 

Una vez allí deberás llegar por carretera a la localidad de Nauta (una de las entradas a la reserva) a unas dos horas desde Iquitos. Si has contratado un tour generalmente te pueden recoger tanto en Iquitos como en Nauta avisando con antelación, como es el caso del Ivy Mara Ey.

Mercado de Nauta
Mercado de Nauta

Nauta es un pequeño pueblo portuario desde donde parten la mayoría de botes y excursiones a Pacaya Samiria. Llegamos muy temprano y fuimos a desayunar con Linorio, más bien fue una comida en toda regla, para dar una vuelta por su ajetreado y colorido mercado donde compramos algunos víveres para llevar al lodge.

Desde Nauta hasta nuestro eco-lodge empieza una travesía de 5 o 6 horas (temporada seca) surcando los ríos de la Amazonía, en una experiencia que se grabado en nuestra memoria para toda la vida. Cuando el río va lleno el trayecto se reduce a unas 4 horas y media.

Con nuestro maestro Orlando

Para conocer Pacaya Samiria debes contratar un tour o hacer este viaje de la mano de un guía local especializado porque la selva muy difícil de recorrer por libre donde es muy fácil perderse.

No se puede visitar cualquier lugar de la Reserva Natural para salvaguardar sus hábitats y por lo inaccesible de lagunas áreas. Los puntos turísticos habituales de los tours son los siguientes.

Hay puestos de control y un centro de interpretación donde el equipo del lodge o la empresa de tours se encarga de hacer el trámite para poder entrar al espacio protegido. El recorrido por la reserva es a través de los ríos y sólo es posible hospedarse en los escasos alojamientos de la ribera.

Si quieres vivir la misma experiencia escribe un comentario y te ponemos en contacto directo con el eco-lodge además de conseguir un descuento especial para nuestros lectores.

Alojamiento en Iquitos

Hotel Casa Morey en Iquitos

CASA MOREY. Casa Morey es un precioso hotel colonial situado a orillas del río Itaya con piscina al aire libre y de habitaciones muy amplias con conexión Wi-Fi gratuita. Sirve un excelente desayuno bufé y se ubica a sólo unos minutos a pie de la Plaza de Armas. 

NATIVO HOTEL. Un hotel magnífico con piscina al aire libre, salón de uso común, terraza y bar en Iquitos. Dispone de recepción 24 horas y traslado al aeropuerto, servicio de habitaciones y wifi gratis en todo el alojamiento.

EL CAUCHERO HOTEL. Otra estupenda opción con piscina al aire libre, restaurante, desayuno gratuito y WiFi gratuita. Cuenta con bar, recepción 24 horas, jardín y terraza y servicio de cambio de divisa. Tiene buenas vistas al río y está a unos minutos de la plaza de Armas.

AMAZON OASIS FLOATING LODGE. Es una de las propuestas más originales con 4 bungalows flotantes. Cuenta con recepción 24 horas, restaurante y terraza además de transporte gratuito desde el aeropuerto. Las habitaciones tienen vistas al río y baño privado.

HOSPEDAJE NEYDITA. Este hotel se ubica en la plaza Sargento Lores, a 600 metros de la plaza de Armas. Las habitaciones tienen baño privado, ventilador y conexión Wi-Fi gratuita. Ofrece servicio de enlace con el aeropuerto y excursiones por un suplemento.

CENTRAL BED & BREAKFAST. Este alojamiento cuenta con wifi gratis, aire acondicionado y acceso a un jardín. Todas las unidades tienen zona de estar, TV de pantalla plana y baño privado.

Vícto: nuestro capitán amazónico

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para conocer a esta comunidad tradicional que vive en plena selva del Amazonas peruano salvaguardando parte de los ecosistemas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, mientras luchan por mantener su cultura. 

Si tenéis alguna consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario