Bali
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Qué ver en Bali: la isla de los dioses en Indonesia

Pura Taman Ayun en Bali

La cultura balinesa impregna la vida de la isla de los Dioses, desde las delicadas y coloridas ofrendas florales, a las procesiones de lugareños con vestimentas tradicionales que se dirigen a un templo para participar en alguna ceremonia. Aquí casi todo tiene un significado espiritual. 

El centro de Bali está dominado por volcanes y templos siendo el Gunung Agung, el pico más alto de la isla que constituye su núcleo espiritual, retado por el cercano volcán Batur.

El viajero puede perderse en el caos de Kuta, relajarse en las playas de Seminyak, practicar surf en las playas del sur o disfrutar de una escapada más salvaje en la península de Bukit.

Obligado paso por Ubud, el corazón de la isla regado por infinitas cascadas y salpicado de templos y arrozales, con algunos de los baluartes más importantes de esta tierra indonesia.

Ofrendas en Bali
Templo Tirta Empul en Bali
Preparando ofrendas en Bali
Puerta balinesa de templos

En Bali hay más de 10.00 templos y es fácil imaginar lo complicado que es ponerse a buscar cuáles son los mejores. Lo mismo ocurre con los arrozales, las playas o las cascadas.

En este artículo vamos a mostrarte 20 lugares que consideramos imprescindibles para visitar en Bali durante una semana: desde las playas más famosas hasta los templos más sagrados, pasando por los arrozales y algunas cascadas espectaculares. 

También daremos alternativas para los que puedan extender su itinerario durante 10 días o incluso dos semanas. Un viaje hecho a medida para diferentes viajeros con los ingredientes frescos para que cada uno los mezcle y maride a su gusto.

Estamos seguros de que Bali, por muy turística que sea hoy en día… ¡te va a cautivar!

20 lugares y planes para tu viaje a Bali

Bali es una isla bastante grande por lo que una semana se queda corta para ver todo lo que a uno le gustaría, como ocurre en la mayoría de los viajes. Las distancias son más largas de lo que parecen sobre el mapa y por eso es necesario organizar un itinerario ajustado a los días de estancia.

Empezaremos explorando la zona central de Ubud durante unos 3/4 días y las playas de Seminyak y quizás del sur a lo largo de otros 3 días. Esta ruta es perfecta para realizar en una semana.

Calles y mercados de Bali
Calles y mercados de Bali

Para los que dispongan de más tiempo ampliamos itinerario hacia el sur para recorrer la península de Bukit, al este para subir a la cima del volcán Agung, y al norte para visitar Lovina, famosa por su accesible avistamiento de delfines.

A no ser que llegues en barco desde Java o Lombok, llegarás a Bali en avión al aeropuerto Ngurah Rai de Denpasar, la capital de la isla. No pierdas tiempo y coge un transporte para llegar al centro de Ubud donde comenzaremos nuestra ruta por la isla de los dioses. 

1. Ubud

Templos y palacios en Ubud

Después de instalarte en tu hotel, sal a dauna vuelta por el centro de Ubud para empaparte de la cultura balinesa, de su gastronomía y de su atmósfera embaucadora. Visita el Pura Taman Saraswati, un bonito templo con estanques repletos de flores de loto, el histórico Ubud Palace y el mercado Pasar Traditional Ubud. 

Tampoco te pierdas el Monkey Forest, un curioso bosque lleno de monos en el centro de Ubud. A 20 minutos en moto puedes pasear por Campuhan Ridge Walk entre sus magníficos campos de arroz.

Templos y palacios en Ubud
Templos y palacios en Ubud
Monkey Forest en Ubud
Monkey Forest en Ubud

Si quieres conocer más a fondo esta zona puedes reservar un tour con guía en español que se contrata por grupo e incluye las visitas más interesantes del centro de Ubud. O esta visita guiada de 10 horas de duración que recorre Ubud y sus alrededores.

Otra forma apetecible de conocer Ubud es reservar un tour con bicicleta eléctrica por los arrozales con parada en una plantación de café y en las famosas terrazas de arroz de Tegalalang. Duración 3 horas.

2. Pura Tirta Empul

Pura Tirta Empul en Ubud

El Pura Tirta Empul es un magnífico complejo de templos con un manantial sagrado ubicado en el pueblo de Manukaya, a media hora de Ubud por carretera. Se trata de un lugar de culto especial para los balineses que realizan rituales de purificación.

La principal atracción es la gran piscina rectangular, tallada en piedra y regada por el manantial sagrado a través de 12 fuentes. Primero hacen una ofrenda en el templo, luego suben a la piscina principal para bañarse, pasan por debajo de los chorros de agua sagrada y realizan oraciones. 

El nombre «Tirta Empul» se traduce como ‘manantial de agua bendita’ y se cree que el agua trae buena fortuna y salud. Los viajeros pueden participar de este ritual siempre que se muestre una actitud de respeto. El complejo consta de un patio exterior, otro patio central y el patio interior.

Pura Tirta Empul en Ubud
Pura Tirta Empul en Ubud
Pura Tirta Empul en Ubud
Pura Tirta Empul en Ubud

El templo fue fundado alrededor del año 962 d. C. durante la dinastía Warmadewa y está asociado con la historia legendaria del rey Mayadenawa. Se dice que desafió las creencias religiosas de la época, lo que llevó a una batalla entre él y el dios Indra. La leyenda dice que estos manantiales de aguas purificadoras fueron creados por Indra para revivir a sus tropas caídas en la batalla.

Puedes visitar el templo por libre pero tienes la opción de contratar este tour con guía en español por Ubud para visitar este templo de Tirta Empul, la cueva Goa Gajah, los arrozales de Tegallalang y una vivienda típica balinesa en Batuan. Duración 10 horas.

A 20 minutos andando visita el templo cercano Gunung Kawi, tallado directamente en la roca en torno al siglo XI. Para llegar hay que descender 315 escalones por un entorno natural bonito.

3.  Pura Taman Ayun

Pura Taman Ayun

En la aldea de Mengwi, a sólo 30 minutos de Ubud, se levanta el complejo de templos de once plantas rodeado por un canal repleto de nenúfares y otras especies vegetales endémicas. Pura Taman Ayun se traduce como «Templo del Jardín Flotante» es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2012. 

Con sus jardines, sus características pagodas escalonadas en diferentes tejadillos y canales, se trata de un remanso de paz entre el caos de esta zona tan masificada de Bali. Creado en 1634, es uno de los templos más venerados de la isla.

Se encuentra protegido por un foso y los visitantes no pueden acceder a su interior, pero es más que suficiente contemplarlo desde el muro que lo rodea. La unión de la elegante arquitectura con la exuberante naturaleza lo convierte eun lugar especial

Pura Taman Ayun
Pura Taman Ayun

La idea básica del templo es que refleje el cosmos hindú. Las torres de la pagoda son un símbolo del monte Mahameru, que se considera la morada de los dioses y el lugar de las almas de los muertos. Se adora a las deidades hindúes Shiva, Vishnu y Brahma pero también se venera a los dioses de los volcanes Batur, Agung y Batukan. 

¿SABÍAS QUE…? 

Llama la atención su orientación arquitectónica porque los santuarios de los templos balineses están orientados hacia la montaña sagrada Gunung Agung, pero curiosamente Taman Ayun está orientado hacia Gunung Batukan.

Puedes visitar el templo por libre pero tienes la opción de contratar esta excursión que incluye una ruta de senderismo a las cascadas de Sekumpul con un guía en exclusiva, y la visita a los templos Pura Ulun Danu Bratan y Taman Ayun. Duración 10 horas.

4.  Pura Ulun Danu Beratan

Pura Ulun Danu Bratan
Pura Ulun Danu Bratan

A poco más de una hora al norte de Ubud, llegamos a Bedugul, una zona preciosa muy famosa por sus cascadas y arrozales que nos regala una ruta panorámica que pasa por lagos, volcanes y parajes increíbles. Y aquí se puede visitar el templo Pura Ulun Danu Bratan, uno de los más icónicos de Bali situado en un precioso emplazamiento junto a un lago de ensueño

Construido en 1926, está dedicado al dios del lago, y presume de ser el templo más importante tras el Templo Madres. Es un complejo cocinco templos y varios santuarios dedicados a los dioses del agua, las montañas, la agricultura o la artesanía.

A 5 minutos en moto se encuentra la Bali Handara Gate, la puerta de un hotel que recuerda un templo y que se ha puesto de moda en Instagram. En temporada alta es probable que haya cola para la foto, así que valora si compensa esperar… con todo lo que ofrece la isla.

Pura Ulun Danu Bratan
Pura Ulun Danu Bratan
Pura Ulun Danu Bratan

Dede el templo Pura Ulun Danu Beratan puedes tomar rumbo norte rodeando el volcán Bratan para llegar a otras dos impresionantes cascadas: Banyumala (a 30 minutos) y Banyu Wana Amertha (a otros 20 minutos de la anterior). 

Toda esta región es rica en aguas termales, si te sobra tiempo un planazo es darte un baño relajante en alguno de los baños termales cercanos a la hora del atardecer.

5.  Jatiluwih Rice Terrace

Jatiluwih Rice Terrace en Ubud

Volviendo a Ubud, desde el templo de Pura Ulun Danu Beratan, puedes parar en Jatiluwih Rice Terrace, uno de los arrozales más bonitos que hemos visto nunca y que presumen de estar distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si vais directos desde el centro de Ubud se tarda poco más de una hora en llegar. Si te queda tiempo  puedes hacer una incursión en los bosques tropicales para llegar al templo Luhur Batukaru, uno de los más sagrados en la cultura balinesa.

A media hora de Ubud también puedes disfrutar de las terrazas de arrozales de Tegalalang, las más turísticas de toda la isla por lo que no esperes estar solo. El restaurante Kretya tiene una piscina infinita y unas vistas de lujo a estos campos de arroz en bancales.

6. Cascadas en Ubud

Cascada Tukad Cepung en Bali

Aunque hay muchas cascadas esparcidas por la isla, a cada cual más impresionante, hemos decidido seleccionar las más próximas a Ubud porque en una ruta de una semana el tiempo es limitado. Lo más eficiente es centrar el recorrido en una o dos zonas de la isla para no volverse loco y disfrutar de los lugares con la calma que se merece esta isla de los Dioses.

A 30 minutos del centro de Ubud se llega sin esfuerzo a la cascada Suwat Waterfall (de fácil acceso), a 20 minutos se localiza la cascada Tibumana Waterfall y a otros 15 minutos la impresionante Kanto Lampo Waterfall. Un buen trío de cascadas sin tener que desplazarte demasiado de la zona de influencia de Ubud.

Si dispones de tiempo, a una hora de Ubud puedes visitar la espectacular cascada Tukad Cepung Waterfall después de pasear por un sendero que conduce a un cañón. Desde allí llegarás en 20 minutos con tu moto a Penglipuran Village, un pueblo típico balinés para conocer de cerca las tradiciones y la vida cotidiana de esta comunidad.

Cascada Kanto Lampo
Cascada Tibumana Waterfall

TEMPLO GOA GAJAH (ELEPHANT CAVE)

Desde la cascada de Suwat Waterfall se llega (en 20 minutos) a Goa Gajah, un templo hindú con varias piscinas de purificación y numerosas esculturas de dioses talladas en piedra. Destaca su gran elefante que actúa como entrada a la cueva donde reposa una estatua del dios Ganesha. Los jardines, cercanos al río Petanu, le otorgan un aura de paz y misticismo.

7. Amanecer en el volcán Batur

Amanecer en el volcán Batur

Una de las cosas que debes incluir en tu ruta de 7 días por Bali es ver el amanecer en el volcán Batur para lo que debes contratar un tour con guía porque está prohibido subir a la cima por libre.

La excursión incluye transporte y te recogen sobre las dos de la mañana en tu alojamiento. El ascenso dura una hora y media dependiendo de tu forma física. Nuestro consejo es que lleves algo de comer como plátanos y frutos secos porque seguramente vayas casi sin dormir y será necesario reponer algunas fuerzas durante el ascenso. 

En la bajada se pasa por otros cráteres y la excursión termina visitando una producción cafetera. Te devolverán a tu hotel sobre las 12 de la mañana después de 10 horas de actividad.

Si no estás por la labor de hacer un trekking de madrugada reserva esta excursión en 4×4 para ver el amanecer en el volcán Batur. Incluye parada en las aguas termales y la visita a una plantación de café, además de un desayuno y otras actividades. Duración 10 horas.

CONSEJO

Para el ascenso al Volcán Batur lleva ropa de abrigo porque arriba hace frío y con una simple sudadera te puedes coger un catarro de forma innecesaria. En la cima los guías suelen dar chocolate caliente y mantas para entrar en calor, que se agradece mucho. Lo mismo nos ocurrió viendo el amanecer en el Monte Sinaí de Egipto en otra experiencia única.

Otra visita interesante es reservar este tour a Trunyan, una aldea tradicional con una singular cultura de la muerte y donde se visita su inquietante cementerio abierto. Incluye un paseo por el lago Batur, una parada en las aguas termales y la visita a una plantación de café. Duración 9h. 

8. Playas de Seminyak

Playa de Seminyak en la zona de Kuta

Nos movemos desde Ubud hasta Seminyak para conocer algunas de las mejores playas de Bali. Es una zona con mucho ajetreo pero puede ser un buen campamento base para recorrer en moto la costa suroeste. Puedes empezar por ver la playa Petiteng Beach o ir de compras por Jalan Raya Basangkasa y dejarse llevar por el mercado The Flea Market.

Las playas más tranquilas están rumbo al norte para llegar a Pasut Beach, una playa de arena negra poco turística, o Pigstone Beach con poca afluencia de gente (ambas a una hora aproximada desde Seminyak). Los que tengan más tiempo pueden alcanzar Pantai Soka (a 90 minutos desde Seminyak) o Pantai Bonian y seguir subiendo según el tiempo disponible.

Pasut Beach en Bali
Pasut Beach en Bali

Si quieres poco volante y más ambiente vete a Canggu (a 25 minutos de Seminyak) que despunta como destino surfero por excelencia junto a Uluwatu, con las famosas playas Batu Bolong y Berawa Beach perfectas para ver el atardecer. 

Hasta hace unos años Canggu era un pequeño pueblo donde huir del masificado Kuta y con algunas de las mejores olas de Indonesia. En los últimos tiempos han proliferado surfcamps entre templos y arrozales, con multitud de cafés, tiendas, estudios de tatuajes y restaurantes. 

En el trayecto entre Pasut Beach y Canggu Beach haz una parada en el pueblo de Munggu.

Playas de Seminyak al atardecer

Después del atardecer no te pierdas el Canggu love Anchor Store, un mercadillo con artesanía y con un rollo muy guay que abre todos los días hasta las 22h. Otra opción estupenda es buscar alguna terraza de un bar sobre la arena para disfrutar de un atardecer bajo los típicos parasoles orientales que tiñen las playas de Seminyak. 

Una cerveza después de un día intenso de actividades es un plan imbatible para darle todo el sentido literal a las -vacaciones- recreando el -dolce far niente- que tanto nos gusta de Italia.

9. Templo de Tanah Lot

Templo de Tanah Lot en Bali

En esta zona de playas del suroeste podéis hacer una parada en uno de los templos más famosos de Bali de nombre Tanah Lot. Por su ubicación sobre un islote rocoso que se adentra en el mar es uno de los mejores para disfrutar del atardecer. 

Dedicado al dios del mar y con el sol poniéndose en el horizonte se ha convertido en uno de los más visitados de la isla. Y esto ya sabéis en qué se traduce en cualquier parte del mundo… un lugar abarrotado de turistas que ha perdido su esencia balinesa.

Templo de Tanah Lot en Bali

Cuando fuimos a ver la puesta de sol estaba masificado y eso le resta todo el encanto que merece un lugar como este por lo que decidimos ir a buscar nuestro particular atardecer. Corría el año 2016 pero cuando volvimos en 2020 la cosa no había ido a mejor… y volvimos a encontrar mucha gente.

El sitio es bonito pero a veces es preferible marcarse un ‘fuera de mapa’ para disfrutar en cualquier otro rincón de un momento mágico, aunque no sea el sitio -supuestamente- más bonito de la isla. 

Cada uno que equilibre su balanza.

Puedes visitar el templo por libre llegando en moto o con un taxi pero si lo prefieres reserva un tour privado por Tanah Lot, cascadas Nung Nung y Bedugul, una pintoresca localidad de montaña famosa por sus espacios naturales a orillas del lago Danau Beratan. Duración de la excursión 10 horas, incluye recogida en el hotel.

10. Kuta 

Kuta es la zona turística más importante de Bali y la primera en desarrollarse en el sector décadas atrás, lo que ha dado como resultado que sea la parte más masificada de la isla. A sólo 15 minutos en moto de Seminyak, es la zona de marcha nocturna por excelencia, muy frecuentada por turistas australianos, especialmente en temporada alta (junio – agosto).

El meollo se encuentra entre las calles Jalan Legian, Jalan Pantai Kuta (junto a la playa) y Poppies Lane II llenas de tiendas, hoteles, restaurantes, pubs y negocios de servicios turísticos.

La playa de Kuta, con 3 kilómetros de arena blanca, es una de las favoritas de los surfistas y es una de las más visitadas. Para bañarse y tomar el sol hay playas más tranquilas como Nusa Dua o Jimbaran, famosa por sus restaurantes de pescado.

CONSEJO

No pierdas tiempo en Kuta si no vas con planes de fiesta porque la esencia balinesa ha desaparecido y es una pena desperdiciar tiempo con todo lo que hay por ver en Bali.

11. Península de Bukit

Thomas Beach en Península de Bulit

La ruta que hemos hecho hasta aquí es perfecta para una semana si os pasáis dos días recorriendo las playas de Seminyak. Para los que tengan más tiempo abrimos otro melón: la Península de Bukit en el extremo sur de la isla con algunos arenales espectaculares.

Puedes empezar el itinerario por Melasti Beach y vas subiendo por la costa oeste parando en varias playas y calas como: Nyang Nyang BeachSuluban Beach (a los pies del templo de Uluwatu, Thomas Beach, Padang Padang o Bingin Beach. 

Melasti Beach en el sur de Bali
Nusa Dua Beach en el sur de Bali

Si hay tiempo todavía podrías ver Dreamland Beach o Balangan Beach hasta llegar a Kedonganan Beach, ya muy cerca del aeropuerto de Denpasar. La regla siempre es la misma, cuanto más alejadas de los núcleos urbanos más solitarias y paradisíacas.

Para los más afortunados que puedan dar la vuelta a la península, por la costa este pueden recrearse con las playas de Green Bowl, Pandawa Beach, Pantai Gunung Payung, Pantai Sawangan hasta llegar a Geger Beach y Nusa Dua Beach más próximas al área urbana.

CONSEJO

Si os han gustado más estas playas podéis combinar la península de Bukit con la ruta por Ubud para el viaje de una semana, eliminando de la lista las playas de Kuta y Seminyak.

Si no tienes en mente alquilar una moto o si estás cansado de conducir, puedes reservar este tour privado por el sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran que pasa por la playa de Padang Padang, el templo de Uluwatu para ver la danza tradicional y por los acantilados de Jimbaran con una cena opcional.

12. Templo de Uluwatu

Templo de Uluwatu en Bali

En la península de Bukit no te puedes perder una visitar al famoso templo de Uluwatu, asentado en la punta de un acantilado a unos 70 metros sobre el nivel del mar, en una de las postales más icónicas de Bali.

Esta posición birnda una espectacular puesta de sol y, por si fuera poco, cada tarde hay un espectáculo de danza tradicional balinesa en el complejo.Es uno de los enclaves más salvajes y místicos de todos los templos de la isla de los Dioses.

Para asistir al espectáculo de danza (de 18h a 19h) debes comprar el ticket dentro del recinto y no en la taquilla de entrada. Lo ideal es llegar sobre las 16h y hacer cola cuanto antes porque se agotan rápido. También se puede comprar la entrada online sin mucha diferencia de precio.

Amed y la costa este de Bali

Después de recorrer el centro de Ubud, las playas de Seminyak y la Península de Bukit, la ruta se puede ampliar al este de la isla. Es una zona mucho más tranquila alejada de masificaciones y del ambiente de fiesta, que se presenta también ideal para los amantes del buceo. 

Puedes visitar templos como el Pura Lempuyang o el Tirta Gangga con sus piscinas reales, el mirador de Lahangan Sweet y disfrutar de playas tranquilas como Lipah Beach con buen snorkel. Aventúrate a sumergirte en un barco japonés hundido en la Segunda Guerra Mundial y no te olvides de admirar los arrozales de Sibetan Rice Terrace.

13. Pura Besakih o Templo Madre

Pura Besakih o Templo Madre

En esta zona se encuentra el Pura Besaki o Templo Madre, el más grande y sagrado de Bali, asentado en la ladera del sagrado Monte Agung y compuesto por 22 templos diferentes.

El principal es Pura Penataran Agung, un extenso santuario con diferentes áreas que representan las siete capas del universo. En la parte superior del Templo Madre se encuentra Pura Pangubengan, un templo de piedra oscurecida con maravillosas vistas del complejo.

Existen tres templos dedicados a la trinidad Hindú: Shiva (el destructor), Brahma (el creador) y Visnú (el preservador). Cuatro de los templos del complejo reflejan las cuatro formas de Dios mediante los puntos cardinales: Pura Batu Madeg al norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste.

Debido a su ubicación, más alejada de los principales puntos de interés de la isla, muchos viajeros lo pasan por alto pero es impresionante. 

¿SABÍAS QUE…?

Durante los terremotos de 1917 gran parte de los templos quedaron devastados y tuvieron que ser reconstruidos. Durante la erupción del volcán en 1963, el complejo logró salir ileso, algo que los balineses catalogaron como milagroso.

Puedes reservar este tour por el Templo Madre y el este de Bali de unas 9 horas de duración. Incluye paradas en el Mercado de Gianyar, el Bosque de Bambú y la cascada Temes, entre otras.

14. Pura Lempuyang Luhur

A una hora y media hora por carretera del Templo Madre llegamos a Pura Lempuyang Luhur, también llamado el Templo de los Mil Pasos por sus 1.700 peldaños de escaleras. Se ubica a más de 1.000 metros de altura y nos brinda unas impresionantes vistas con el volcán Agung a lo lejos.

Es un complejo de 7 templos ubicados a lo alto de la montaña y, según se va ascendiendo, se van conociendo los distintos templos hasta llegar al último, el Pura Lempuyang Luhur. Pero miles y miles de turistas se desplazan aquí sólo para posar ante las Puertas de Cielo con vistas al volcán. La foto es preciosa pero es un fake porque el reflejo del agua se logra con un espejo. 

En temporada alta se pueden esperar 3 horas de cola para la foto llegando sobre las 8 de la mañana (abre de 06:00h a 19:00h.) En la actualidad (2024) te dan un número al entrar y te llaman por un altavoz cuando llega tu turno para que puedas pasear por el templo mientras esperas. Aún así, nos preguntamos si merece la pena con más de 10.000 templos que se pueden visitar en Bali. 

El precio por entrar al complejo de Lempuyang es de 100.000 IDR (unos 6 euros).

Shuttle (transfer hasta la entrada y vuelta al parking): 45.000 IDR. Esto es un timo porque el camino está asfaltado y se puede hacer en moto, pero lo tienen así montado para sacar tajada.

Entrada al complejo de templos: 55.000 IDR. Recuerda que tendrás que ponerte el sarong (te lo dejan) aunque vayas con ropa que te cubra las piernas.

Puedes visitar el templo por libre y llegar por tu cuenta en moto o contratando un conductor privado pero si quieres olvidarte de todo reserva esta excursión privada a Pura Lempuyang, Goa Lawah y Tirta Gangga. Duración 10/12 horas con guía en español.

15. Pura Tirta Gangga

Pura Tirta Gangga en Bali

A sólo 20 minutos del templo anterior de Pura Lempuyang Luhur se puede visitar otro rincón precioso de la isla. Taman Tirta Gangga es uno de los muchos palacios acuáticos de Bali y su nombre se traduce como «Agua sagrada del Ganges». 

Dicen que sus aguas brotan de un manantial sagrado y los visitantes pueden cruzar las piscinas a través de losas de piedra que flotan en el agua rodeadas de esculturas de piedra. La estampa no puede ser de lo más bucólica.

Se edifició en 1947 bajo la dirección del último rajá de Karangasem y tuvo que ser reconstruido tras la erupción volcánica del año 1963 y del terremoto de 1979.

CUEVA DE MURCIÉLAGOS DE GOA LAWAH

Goa Lawah tiene la rareza de que uno de sus templos principales fue construido en la boca de una cueva llena de miles de murciélagos y es una de las visitas más singulares de la zona. Desde el templo de Taman Tirta Gangga se llega en una hora en dirección a Ubud.

Puedes recorrer estos lugares por libre alquilando una moto pero los trayectos son bastante largos y quizás te compense reservar esta excursión privada a Pura Lempuyang, Goa Lawah y Tirta Gangga de 10/12 horas de duración y con guía en español.

16. Monte Agung 

Amanecer en el Monte Agung en Bali

Ya que estamos en el lado este de la isla ¿qué os parece contemplar la salida del sol desde el punto más alto de Bali? No suena nada mal ¿verdad? Para vivir esta experiencia inolvidable podéis reservar este trekking por el monte Agung al amanecer con dos opciones de rutas diferentes.

Trekking por Pasar Agung (8 horas)

Es ideal para principiantes porque asciende por el paso de Pasar Agung hasta llegar a los 2866 metros y haciendo una parada para desayunar. La ruta finaliza unos 100 metros por debajo de la cima pero las vistas son impresionantes. Después se regresa a la base. 

Trekking por Besakih (16 horas)

El camino por Besakih requiere mayor dificultad y se alcanza la cima a 3000 metros de altitud para presenciar uno de los amaneceres más bonitos de Bali y de toda Indonesia. Se atraviesa la jungla de Besakih y se corona la cumbre a través de un paso rocoso para llegar a lcaldera del monte Agung. Regreso a la base después de tomar un desayuno.

Ambas rutas de trekking al Agung incluyen recogida en vuestro hotel entre las 20:00 y las 23:00 horas y el traslado de regreso, guía en inglés en exclusiva y desayuno con té o café. 

17. Lovina y la costa norte

Lovina al norte de Bali

Si llegado a este punto de la ruta todavía tienes días libres, o crees que todavía no lo has visto todo, te animamos a descubrir la costa norte de la isla. Lovina es una pequeña población costera muy cercana a Singaraja (a 20 minutos en moto), la antigua capital de Bali. 

Destaca por ser uno de los lugares más tranquilos de la isla para disfrutar del sol, la playa, el buceo o los delfines y se ubica a 73 kilómetros al norte de Ubud.

Lovina es uno de los pocos sitios de Bali donde puedes ver delfines en libertad. Los tours se suelen hacer por la mañana y se pueden contratar en el mismo paseo marítimo de Lovina.

Lovina al norte de Bali
Lovina al norte de Bali

No es un lugar con tanto movimiento turístico como Kuta o Ubud, con alojamiento y actividades a precios más razonables. Si llegas a Bali por el puerto de Gilimanuk desde la isla de Java, valora pasar unos días en Lovina antes de bajar al sur. Es probable que hagas este recorrido (como nosotros) si has visitado antes el volcán Kawah Ijen en Java o si te diriges hacia allí en sentido contrario. 

18. Espectáculo de danza balinesa

Danza keck en el templo de Uluwatu

Visitar la Isla de los Dioses y no asistir a un espectáculo de danza kecak sería todo un sacrilegio. En esta experiencia puedes presenciar uno de los shows más populares de Indonesia parte fundamental de la cultura balinesa.

Creado en los años 30, narra la historia basada en el poema épico Ramayana, uno de los textos más famosos y sagrados de la India que muestra cómo el dios mono Hanuman ayuda al rey Rama en su lucha contra Ravana.

Esta danza ritual está protagonizada por hombres sobre escenario con vestiduras tradicionales como el sarong que acompañan con sus cantes “cak” . Tanto el fuego como la dramatización de todos los movimientos consiguen hipnotizar al espectador.

Puedes reservar tu entrada con antelación al espectáculo de danza kecak en Ubud.

19. Nusa Penida

Paisajes costeros en Nusa Penida

Es una isla que poco a poco se está convirtiendo en la alternativa ideal para encontrar paisajes salvajes y playas paradisíacas a un salto de Bali. Destacan las playas de Kelingking BeachDiamond BeachBroken BeachAngel Billabong y Crystal Bay, cascadas, acantilados y piscinas naturales, y planes como tours alrededor de la isla para ver mantas raya. 

Puedes llegar en barco y alojarte unos días en la isla para recorrer con calma sus rincones naturales. Pero si sólo dispones de un día puedes conocer Nusa Penida con una excursión como esta que incluye una parada para hacer snorkel.

20. Islas Gili

Isla Gili Air en Indonesia

Las Gili conforman un archipiélago de 3 islas: Trawangan, Meno y Air que pertenecen a Lombok. La primera es conocida como la isla de la fiesta y lo que abundan son bares y discotecas. La mayoría de los que la visitan son jóvenes de 20 a 30 años que van en busca de jarana nocturna.

Gili Meno es la isla más tranquila y perfecta para los que sólo busquen relajarse sin hacer mucho más. Gili Air es la que tiene una atmósfera a medio camino entre las otras dos islas y fue la que escogimos nosotros para pasar 3 días / 2 noches de ocio y relax playero puro y duro. 

Hay buen snorkel porque en torno al archipiélago habita una colonia de tortugas que es muy fácil de ver al sumergirse con unas simples gafas, un tubo y unas aletas. 

Otro plan apetecible en Gili Air es alquilar una bici para recorrer la isla dando una vuelta circular, visitar el mercado nocturno, disfrutar del atardecer en Sunset Point, de los columpios para inmortalizar el momento y de unas cervezas con vistas de lujo a la isla de Bali.

Desde Bali parten lanchas rápidas que llegan en menos de dos horas a las islas Gili. En temporada alta (junio-agosto) conviene reservar los billetes del barco con antelación.

Si necesitas traslado en lancha rápida desde Bali a Lombok puedes reservarlo aquí.

Itinerario por semanas

Atardecer en el templo Tanah Lot

Semana 1

Para la primera semana recomendamos explorar la zona central de Ubud durante unos 3/4 días y las playas de Seminyak y/o la península de Bukit a lo largo de otros 3 días. 

El primer día lo dedicamos a conocer el centro de Ubud y si disponéis de toda la jornada podéis aventuraros en los alrededores para ver el templo de Pura Tirta Empul (a 30 minutos en coche), la cueva Goa Gajah (a 20 minutos en coche) o los arrozales de Tegallalang (a 30 minutos en coche). Esta misma ruta la podéis realizar con esta excursión organizada.

El segundo día emprendemos ruta al noroeste para conocer los templos de Pura Ulun Danu Beratan y Pura Tamal Ayun para terminar en los arrozales de Jatiluwih Rice Terrace (UNESCO). Estas paradas se incluyen en esta excursión organizada con guía. 

El tercer día ponemos rumbo a las cascadas cercanas a Ubud como Suwat Waterfall (a 30 minutos), Tibumana Waterfall (a 20 min) y a otros 15 minutos la impresionante Kanto Lampo Waterfall. A una hora de Ubud puedes visitar la espectacular cascada Tukad Cepung.

El cuarto día lo dedicamos a la excursión que sale de madrugada para ver el amanecer en el volcán Batur con la tarde libre para ver cosas pendientes o para realizar el traslado a la costa e instalarse. Reserva aquí un tour en 4×4 al volcán Batur.

Los tres días restantes se pueden invertir en recorrer las playas de Seminyak y visitar templos como el Tanah Lot o en hacer lo propio con la península de Bukit y acercarse a santuarios como Uluwatu. Una opción es alojarse en Seminyak y hacer este tour organizado por el sur de un día que recorre algunos puntos importantes de la costa de Bukit. 

Semana 2

Para la segunda semana ampliamos itinerario hacia el sur para explorar en 2 días/1 noche la Península de Bukit. Un buen campamento base puede ser Melasti Beach y desde ahí recorrer las playas de la costa oeste (y el templo de Uluwatu) como la costa este. Si prefieres conocer esta zona de Bukit con guía reserva este tour privado de una jornada.

Después nos iremos 2/3 días al este de Bali para subir la cima del volcán Agung, conocer la localidad de Amed y visitar varios santuarios relevantes en la cultura balinesa (Templo Madre, Tirta Gangga, Goa Lawah y Lempuyang Luhur). Estos tres templos puedes verlos con guía reservando este tour organizado.

La ruta se termina con 2 días en el norte para visitar Lovina, famosa por su accesible avistamiento de delfines. Una zona poco masificada y más tranquila que el sur de Bali aunque menos espectacular, y por tanto prescindible si no hay margen suficiente.

Cómo moverte por la isla

Trayecto en jeep en Indonesia

En la isla no existe una red de transporte público y el tráfico en las zonas muy turísticas puede ser desesperante. Por eso la mejor opción es recorrer Bali en moto para evitar algunos atascos y tener libertad de movimiento para llegar a cualquier rincón cuando quieras.

Si no te sientes seguro conduciendo una moto una de las mejores opciones es utilizar Grab (el Uber de Asia) para hacer los trayectos largos, desde el aeropuerto al hotel o entre distintas localidades.

Para los tours diarios otra opción es contratar algún conductor privado para los tours diarios o traslados. Puedes reservarlo online si prefieres hacerlo con antelación.

Lo mejor es combinar moto y excursiones privadas, con la libertad de moverte en moto en las distancias cortas pero sin tener que conducir demasiadas horas cuando se trate de trayectos largos o de una actividad frenética de varias visitas en un mismo día.

VIAJAR EN AUTOBÚS

También puedes consultar trayectos en autobuses entre localidades de la isla en esta web. En caso de comprarlos asegúrate siempre de saber cuál es la estación o parada de recogida o de salida.

Para moverte en autobús entre Kuta y Ubud puedes comprar tu billete con antelación si quieres evitar colas o esperas, especialmente en temporada alta (entre junio y agosto).

Dónde alojarte durante tu estancia

Taman Amartha Hotel en Ubud

Siempre que se maneja un territorio de cierta extensión, llegan las dudas a la hora de escoger los lugares para dormir. ¿Será mejor alojarse toda la semana en Ubud o alternar varios días en diferentes puntos de la isla? Vamos a intentar dar respuesta a esta  cuestión que sobrevuela a muchos viajeros.

Dormir los 7 días en Ubud. Ubud se encuentra en el centro de la isla y alberga muchos de los principales atractivos turísticos a los que podrás llegar haciendo excursiones de un día. Tendrás un campamento base sin preocuparte de cambiar de hotel y de alquilar moto en cada sitio al que vayas. La desventaja es que harás más quilómetros que alternando tu alojamiento en varios puntos del itinerario.

Dormir en cada destino. Otra opción es reservar un alojamiento en cada zona de tu ruta para tener los puntos turísticos más cerca. Puedes alquilar una moto en Ubud para toda la semana o trasladarte en taxi y/o Grab entre los destinos principales y alquilar una moto en cada lugar para moverte. Los trayectos serán más cortos (ahorras tiempo) pero el engorro de hacer/deshacer mochila cada día no sirve para todo el mundo.

Lo mejor es elegir dos zonas. Combina dos opciones con unas 4 noches en Ubud para explorar la parte central de Bali y otras 3 noches en Seminyak para recorrer las mejores playas de la costa oeste (también se puede optar por las playas de la Península de Bukit en el extremo sur de la isla). Sólo dos campamentos base en una semana, puntos de partida para los tours diarios en cada zona.

Villa Kayu Lama en Ubud

Alojamiento en el centro de Ubud

ALAM TERRACE COTTAGES. Cuenta con restaurante, piscina al aire libre, jardín, terraza, servicio de lavandería y WiFi gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, TV de pantalla plana y algunas balcón. Hay servicio de alquiler de coches y bicicletas.

ALAMDINI RESORT UBUD. Cuenta con restaurante, una piscina exterior rodeada de vegetación y WiFi gratuito. Las suites tienen aire acondicionado, baño privado y TV de pantalla plana. Algunas tienen balcón o terraza. Se alquilan bicicletas. El mercado de Ubud está a 700 metros.

ABIPRAYA UBUD. Cuenta con jardín tropical, piscina al aire libre, WiFi gratuito y aparcamiento gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado y TV de pantalla plana. Hay servicio de alquiler de bicicletas. Se ubica a 500 metros del Palacio de Ubud.

TAMAN AMARTHA HOTEL. Cuenta con piscina al aire libre, restaurante, jardín, terraza y WiFi gratuita. Las habitaciones tienen de baño privado y algunas balcón. Sirve un desayuno continental y hay recepción 24 horas. Se ubica a 1,3 km del mercado de Ubud.

QUEEN AT GUNUNG SARI. Hotel de 3 estrellas con jardín y restaurante a 15 min a pie de Palacio de Ubud. Habitaciones con aire acondicionado, TV de pantalla plana, baño privado y balcón. Recepción 24 horas y wifi gratis en todo el alojamiento. Hay alquiler de bicicletas. 

VILLA KAYU LAMA. Estas preciosas villas con piscina se ubican a 15 minutos en coche de Ubud. El alojamiento ofrece servicio de traslado gratuito al centro de Ubud 3 veces al día. Las villas tienen TV de pantalla plana, terraza privada y baño con bañera. Servicio de alquiler de coches.

Bali Ginger Suites & Villa

Alojamiento en Seminyak 

KASHANTEE VILLAGE. A 6 min a pie de Playa de Batu Belig, tiene piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, restaurante, terraza, recepción 24 horas y wifi gratis. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana, balcón y baño privado.

TONYS VILLAS & RESORT SEMINYAK. A 7 minutos a pie de la playa dispone de piscina al aire libre, restaurante, spa y WiFi gratuito. Las villas tienen aire acondicionado, TV y baño con bañera y ducha al aire libre. Servicio de alquiler de coches y cambio de divisa.

ANNORA VILLAS SEMINYAK. A 4 minutos a pie de la playa de Seminyak ofrece villas de lujo dentro de un exuberante jardín y con restaurante. Conexión Wi-Fi gratuita, TV de pantalla plana vía satélite y balcón privado además de baño con bañera y ducha.

TANGA COLIVING SEMINYAK. A 1,7 km de Playa de Petitenget ofrece alojamiento con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, terraza y recepción 24 horas. Las habitaciones tienen baño privado, TV y aire acondicionado con cocina compartida y wifi gratis.

BALI GINGER SUITES & VILLA. Un hotel moderno con conexión Wi-Fi y aparcamiento gratuitos a unos 500 metros de la playa de Seminyak. Las suites disponen de cocina, aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado semiabierto. Recepción 24 horas y servicio de conserjería

Templo Tirta Empul en Ubud

Descuentos para tu viaje a Bali 

✈️ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

☂️ Mejores tours en español por Bali en Civitatis 

📲 5% de descuento eSIM Holafly aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

📖 Nuestra guía de viaje de Indonesia aquí

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para organizar vuestra aventura a Bali, la isla de los Dioses y uno de los lugares imprescindibles que ver en Indonesia.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTRAS ISLAS DE INDONESIA  

OTROS DESTINOS CERCANOS 

PLANIFICA TUS VIAJES

Descubre más destinos 

  1. Ubud (monkey forest, ubud palace,…)
  2. Pura Tirta Empul (a 40 min de Ubud)
  3. Pura Taman Ayun (a 30 min de Ubud)
  4. Pura Ulun Danu Bratan (a 70 min de Ubud)
  5.  Jatiluwih Rice Terrace (UNESCO) (a 1h de Ubud)
  6. Cascadas cercanas a Ubud
  7. Amanecer en el volcán Batur (80 min de Ubud)
  8. Playas de Seminyak
  9. Templo de Tanah Lot
  10. Kuta y la fiesta
  11. Península de Bukit 
  12. Pura Luhur Uluwatu 
  13. Pura Besakih o Templo Madre (80 min de Ubud) 
  14. Pura Luhur Lempuyang
  15. Pura Tirta Gangga
  16. Volcán Agung
  17. Lovina y la costa norte 
  18. Espectáculo danza balinesa
  19. Nusa Penida
  20. Islas Gili
  21. ////// PLANIFICA //////
  22. Consejos prácticos
  23. Cómo moverte en Bali
  24. Dónde dormir en Bali
  25. Tours y actividades

Deja un comentario