La posidonia oceánica
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

La Posidonia: el oxígeno del Mediterráneo

Bajo las aguas del Mediterráneo se extienden auténticas praderas de posidonia oceánica, una planta endémica del Mediterráneo que se adaptó a vivir debajo del mar. Es uno de los ecosistemas más importantes del medio marino jugando un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad con una gran importancia ecológica. 

La posidonia cuenta con raíz, tallo, frutos y flores y sus hojas pueden llegar a medir hasta un metro de largo. Florece en otoño y en primavera produce unos frutos conocidos como olivas de mar. 

Son el hábitat perfecto para muchas especies y organismos que encuentran en estas praderas su alimento y su protección. Además tiene la capacidad de concentrar sustancias contaminantes en sus tejidos por lo que se considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras. 

Barracudas en Cabo de Gata
Buceando en Cabo de Gata

Esta planta endémica del Mediterráneo atrae cada año a cientos de buceadores a las costas españolas que buscan sumergirse en paisajes tapizados con esta verde alfombra marina. Las islas Baleares y el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar son dos de los mejores exponentes de este ecosistema marino, maravilloso para los amantes de la fotografía submarina.

Dentro de la posidonia viven muchas especies y organismos animales y vegetales encuentran en las praderas alimento y protección, por eso está considerada como un gran bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras. Es el enclave utilizado por muchos peces para reproducirse, destacando el mítico y fabuloso caballito de mar, a quien le encanta sujetar su cola en las hojas.

Esta biodiversidad es lo que buscan observar en primera fila los turistas que visitan el Poniente Almeriense, el Cabo de Gata y Villaricos donde se encuentran extensas praderas de Posidonia Oceánica en excelentes condiciones y muy accesibles para los submarinistas.

En esta GUÍA PARA BUCEAR EN CABO DE GATA encontrarás información sobre ecosistemas, las mejores inmersiones y centros de buceo además de otros datos prácticos para preparar tu aventura submarina.

Curiosidades de la Posidonia

Inquilinos de la posidonia mediterránea

Estas praderas sólo crecen en aguas sin contaminación, transparentes y oxigenadas, y aminoran los efectos de las olas protegiendo el litoral y las playas de la erosión. Se desarrolla sólo entre los 30 o 40 primeros metros de profundidad, soporta temperaturas entre los 10 ºC y los 28 ºC y necesita valores de salinidad relativamente constantes. 

Se desarrolla a unos 30/40 metros desde la orilla, es utilizado por muchos peces para reproducirse, destacando el precioso caballito de mar, a quien le encanta sujetar su cola en las hojas. 

Pero los beneficios de la posidonia no acaban en el mar porque cada otoño se libera de sus hojas que terminan en las playas del litoral mediterráneo ayudando a fijar la arena. Una función que puede pasar desapercibida pero que tiene un valor incalculable si pensamos que en España se invierten unos 10 millones de euros anuales para reponer arena.

¿SABÍAS QUE…? 

Una de las grandes virtudes de esta planta es su capacidad para capturar el carbono disuelto en el agua de mar: es capaz de almacenar más del doble del carbono que los bosques templados y tropicales del planeta. 

A esto se suma su gran capacidad de producir oxígeno ya que pueden liberar al ecosistema hasta 20 litros por día y metro cuadrado, ocupando en extensión un 3% de toda la cuenca mediterránea.

Pese a formar grandes praderas y extensas superficies, se calcula que desde el año 1960 las comunidades de posidonia se han reducido entre un 13% y un 38%. En la actualidad se encuentra seriamente amenazada por la pesca de arrastre, los vertidos contaminantes, las obras costeras y el aumento de la temperatura del océano. 

Un tesoro que debemos cuidar, proteger y regenerar porque es vital para los océanos, y por tanto, para la vida. Desde TrotandoMundos apoyamos un turismo sostenible que tenga como pilar fundamental salvar los tesoros de la naturaleza, vitales para el futuro de las próximas generaciones y para la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos.

¿SABÍAS QUE..?

Se calcula que cerca de 400 especies vegetales y 1.000 animales se relacionan directa o indirectamente con las praderas de posidonia.

Barracudas entre praderas de posidonia

El fondo marino alberga una gran cantidad de tesoros naturales que merecen ser conservados y sin duda uno de ellos es la posidonia oceánica, un ser vivo que es Patrimonio de la Humanidad Submarino y que otorga un color especial al océano. Se trata de una planta vital para el mediterráneo.

¿SABÍAS QUE…?

La posidonia oceánica es la especie más longeva de la biosfera que se calcula que tiene nada menos que unos 100.000 años de edad. 

Podemos decir que entre Ibiza y Formentera se ubica el ser vivo más grande del mundo: una pradera de posidonia de 8 kilómetros de diámetro.

Barracudas en Cabo de Gata
Buceando en Cabo de Gata

Las Praderas de Posidonia Oceánica representan la “Comunidad Climax” o vegetación potencial del mar mediterráneo, ya que representan el más alto nivel de desarrollo que un ecosistema puede alcanzar. Este bosque sumergido destaca por su gran capacidad para crecer tanto en las rocas como sobre los lechos arenosos donde actúa fijando el suelo, reteniendo material y disipando la fuerza del oleaje, ayudando a proteger la línea de costa e incluso los sistemas de dunas en tierra

Necesita de la luz solar creciendo sólo en aguas superficiales y escaseando a partir de los 20 metros de profundidad. Su capacidad de crecer tanto en vertical como en horizontal propicia que en ocasiones forme auténticos arrecifes que actúan de refugio para la flora y fauna marina del que dependen muchos ecosistemas del Mediterráneo. 

Biodiversidad entre posidonias

Nudibranquio en Cabo de Gata

Hay muchos lugares accesibles llenos de posidonia oceánica en la costa de España con numerosas especies de peces y más de 500 especies de invertebrados. se pueden observar tortugas marinas, medusas, espirógrafo, caballito de mar, erizos, pulpos, sepia, mujol, peces como lubinas o herreras.

En rocas y acantilados existen especies como meros, zafíos, rape, morenas y existen zonas de coral y espacios arenosos de fondos suaves que esconden una de las mejoras muestras de todo el litoral español. 

Morena escondida en Cabo de Gata
Buceando en Cabo de Gata

Un buen ejemplo de esta biodiversidad son los fondos de Cabo de Gata que se extienden por unas 12.000 hectáreas con más de mil especies de flora y fauna habitando uno de los espacios protegidos submarinos más importantes del Mediterráneo y de toda España. Posee una gran variedad de fondos como grutas, cuevas, paredes y afloramientos magmáticos típicos de orígenes volcánicos y erosión marina donde podemos ver morenas, pulpos, nudibranquios y banco de distintas especies de peces.

Banco de peces en Cabo de GAta
Pulpo escondido en Cabo de Gata

Hay otros muchos paraísos underwater en España y en el mundo para disfrutar de las maravillas del Azul. Si eres un amante del submarinismo no te pierdas nuestra sección de BUCEANDOMUNDOS con artículos sobre las mejores inmersiones de muchos destinos. Si eres principiante encontrarás información sobre cursos y dudas que sobrevuelan cuando uno se quiere sumergir en otra dimensión.

Posidonia en España

Buzos en la Reserva Natural de Cabo de Gata

Islas Baleares

Entre Ibiza y Formentera se halla el ser vivo más grande del mundo: una pradera de Posidonia de 8 kilómetros de diámetro. Un 75% de las playas de las Islas Baleares son fragmentos microscópicos de especies vinculadas a la Posidonia. Además, este ser vivo ayuda a conservar las dunas de arena.

Cabo de Gata

La costa de Almería es uno de los mejores destinos de buceo en España, especialmente en los límites deParque Natural Cabo de Gata-Níjar, todo un reclamo para submarinistas de medio mundo y donde podrás sumergirte entre praderas de posidonia oceánica.  

Desde la antigüedad, las llamadas ágatas (un mineral de sílice similar al cuarzo) dieron al agua de esta zona un color tan especial que el propio nombre del parque proviene de ahí. Entre cuevas y grutas volcánicas se levantan pequeñas ciudades submarinas presumiendo de uno de los enclaves con mayor biodiversidad de la Península Ibérica. 

En esta Guía para bucear en Cabo de Gata encontrarás información sobre la fauna y la flora, las mejores inmersiones y centros de buceo, además de otros datos prácticos.

Almería ofrece sobre tierra unos increíbles paisajes naturales de playas, montañas y desiertos que puedes descubrir con nuestros artículos dedicados a esta provincia de Andalucía que cuenta, entre otras muchas cosas, con unas playas extraordinarias.

También con pueblos encantadores como La Isleta del Moro o San José, sin olvidar valiosos espacios de naturaleza como el Parque Natural Punta Entinas Sabinar o el Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

AHORRA EN TUS VIAJES

 ALOJAMIENTO EN ESPAÑA 

Deja un comentario