La Isleta del Moro en Almería

La Isleta del Moro: un pueblo coqueto en Cabo de Gata

La Isleta del Moro. Almería.
La Isleta del Moro. Almería.

La Isleta del Moro es un pequeño pueblo de pescadores que se ha convertido en uno de nuestros rincones favoritos de Cabo de Gata y que ha sabido preservar su esencia a pesar del desarrollo turístico en su entorno. 

Situado en el corazón del fascinante Parque Natural del Cabo de Gata-Níjardeclarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pueblo sorprende por su serena belleza y su salvaje pero coqueta naturaleza.

Cautivan sus playas y calas de aguas turquesas, su excelente gastronomía basada en los productos del mar, sus restaurantes con vistas al Mediterráneo y su lento devenir del tiempo.

Hay varios centros de buceo para los que busquen sumergirse en las maravillas volcánicas de este espacio protegido donde hemos visto mucha vida y praderas de posidonia, uno de los tesoros submarinos más importantes de Mediterráneo. 

  1. El pueblo de la Isleta 
  2. Qué ver y qué hacer 
  3. Playa del Peñón Blanco
  4. Cala de La Isleta
  5. Cala de los Toros
  6. Buceo en la Isleta
  7. Los mejores miradores 
  8. Senderismo en La Isleta
  9. Un pueblo de cine
  10. Dónde comer en la Isleta
  11. Alojamientos destacados
  12. Visita Los Escullos a 5 km
  13. Visita San José a 11 km
  14. Actividades y tours

El pueblo de La Isleta

Playa del Peñón Blanco en la Isleta del Moro
La Isleta del Moro. Almería.

Todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es una auténtica maravilla destacando la Isleta del Moro como uno de los enclaves con más encanto. Una villa marinera rodeada de parajes desérticos y montañosos de origen volcánico que nos regala una de las postales más bonitas de la costa de Almería.

Ha sabido mantener su esencia a pesar del turismo de la zona y conserva la solera de los pueblos pesqueros de tiempos pasados que rezuman historia, empezando por su propio nombre, aunque en la actualidad su principal fuente de ingresos es el turismo.

La Isleta del Moro. Almería.
La Isleta del Moro. Almería.

La Isleta tiene todos los elementos para pasar unos días de vacaciones fantásticos con calas y paisajes fascinantes, escuelas de buceo y sencillas rutas de senderismo con vistas al mar MediterráneoEn los alrededores de la Isleta del Moro hay lugares geológicos de gran belleza como las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata y que nos hablan del pasado geológico violento de este territorio.

¿SABÍAS QUE…?

Las costas de Almería han sido objeto de continuos ataques de berberiscos y corsarios que llegaban en busca de tesoros o para esconderse en su abrupto litoral. Dice la leyenda que el nombre de Isleta del Moro proviene del caudillo berberisco Mohamed Arráez, un pirata que se refugió en el islote y el peñón que hay frente al pueblo.

Qué ver y qué hacer 

La Isleta del Moro. Almería.

En la Isleta no hay que seguir una guía de viaje para llegar a monumentos, museos o edificios históricos porque aquí la experiencia consiste en perderse entre sus callejuelas. 

Uno disfruta con las postales típicas de las embarcaciones amarradas tradicionalmente o sobre el mar, o paseando entre las viviendas blancas de los pescadores adornadas con motivos azules. Durante el verano se interrumpe la inmensa tranquilidad del resto del año, pero aún en pleno agosto es un rincón que pide parar el reloj para deleitarse con su slowlife.

La Isleta del Moro. Almería.
La Isleta del Moro. Almería.

En el centro del pueblo está la pequeña pero coqueta iglesia, a sólo un par de minutos andando del muelle, que también cuenta con una pequeña playa. Desde el embarcadero se puede contemplar la panorámica con el pueblo, los barcos de pesca y los peñones, a los que se puede ir caminando para obtener otra perspectiva de este enclave de Cabo de Gata.

La Isleta del Moro. Almería.
La Isleta del Moro. Almería.

La Isleta del Moro es un rincón del Parque Natural para reconectar con la naturaleza que debemos proteger y cuidar, por eso insistimos en la necesidad de promover un turismo responsable para que podamos seguir disfrutando de lugares como este. Todos podemos colaborar: recoge la basura que generas, no tires nada al mar e intenta alterar el entorno lo menos posible durante la visita. TrotandoMundos con el turismo sostenible.

Playa del Peñón Blanco

La Isleta del Moro. Almería.

Conocida como la Playa de La Isleta o Playa del Peñón Blanco y se trata de un rincón con gran belleza paisajística y una poderosa geología volcánica que perfila unos abruptos acantilados. Una playa de arena fina con unas vistas impresionantes del islote y el peñón que suele estar bastante concurrida en verano, pero no masificada.

Recibe su nombre por la gran roca blanca que hay en su orilla y cuenta con unos 400 metros de longitud, además dispone de un parking en las proximidades. Carece de servicios, pero en el pueblo hay restaurantes, cafeterías, centros de buceo y algunas tiendas, a sólo unos minutos andando. 

Cala de La Isleta 

Cala La Isleta en el centro del pueblo
Cala La Isleta en el centro del pueblo

A dos minutos andando del puerto y de la plaza donde se ubica la ermita, hay otra pequeña cala llamada La Isleta de ambiente familiar. Sus aguas transparentes y calmadas son perfectas para pasar una jornada de arena y salitre con los más pequeños. Suelen verse ejercicios de los alumnos que realizan cursos de submarinismo en los centros de buceo del pueblo, además de ser un punto de entrada y salida de las inmersiones que los buzos realizan desde playa. Está bastante concurrida en verano al ser bastante pequeña y cuenta con varios restaurantes y chiringuitos a sólo unos metros andando.

Playas de la Isleta del Moro | Almería

Cala de los Toros

Si prefieres algo más íntimo y salvaje puedes ir a la cala de los Toros situada al norte del pueblo, próxima a la desembocadura del Barranco del Negro. El camino es una gozada paisajística en un trayecto de unos 3 kms que sale de la playa del Peñón Blanco.

La recompensa será disfrutar de una cala de arena y guijarros rodeada de abundante vegetación. Sus fondos marinos son un paraíso para los amantes de la práctica del snorkel y el buceo, así que no te olvides de llevar unas gafas y un tubo en la mochila.

6. Buceo en La Isleta del Moro

Praderas de posidonia en Cabo de Gata

Como todo el entorno de Cabo de Gata, la Isleta del Moro es un destino maravilloso para los amantes del buceo o el snorkel con un mar lleno de biodiversidad que además ofrece una gran visibilidad gracias a las cristalinas aguas de la zona. 

El Parque Natural alberga unos fondos marinos que se encuentran entre los más ricos del Mediterráneo, así que no pierdas la oportunidad de bucear en parajes volcánicos y praderas de posidonia, uno de los tesoros submarinos de la costa de Almería y de toda Europa.

En la Isleta del Moro hay varios centros de buceo y empresas de actividades acuáticas aunque nuestra recomendación es que paséis por el Centro de Buceo Lijo Sub con el que buceamos varios días en nuestro viaje. Buenos equipos y profesionales que esperamos volver a ver muy pronto.

Fondos Inmersión La Punta
Ancla inmersión la Punta
Ancla durante la inmersión La Punta

Hay puntos de inmersión para principiantes y para expertos en la Isleta y sus alrededores. Muchas salidas se realizan desde la playa de La Caleta, también hay salidas en lancha neumática para los puntos más alejados. 

Nosotros buceamos entre finales de julio y principios de agosto con una excelente visibilidad y una temperatura del agua entre 24º – 28º. Si tienes los días justos aconsejamos reservar las inmersiones con margen en los meses de julio y agosto cuando hay más afluencia de buceadores.

DERIVAR GUÏA DE BUCEO EN CABO DE GATA

 Miradores de La Isleta

MIRADOR DE LA ISLETA DEL MORO. Situado en lo más alto del pueblo nos brinda una panorámica espectacular de toda la bahía, con el islote y el peñón como protagonistas. Un sitio ideal para hacer fotos y para ver un atardecer.

MIRADOR DE LA AMATISTA. En dirección norte hacia Rodalquilar, se encuentra el mirador de la Amatista en un alto acantilado que permite contemplar en todo su esplendor gran parte del Parque Natural del Cabo de Gata y sus alucinantes paisajes volcánicos.

Senderismo en La Isleta

Cala La Isleta en el centro del pueblo

La Isleta del Moro es un buen punto de partida para hacer senderismo por todo el entorno del Cabo de Gata. Una de las rutas más populares es la que va desde la Isleta del Moro hasta Los Escullos siguiendo el sendero litoral durante unos 4 kilómetros ida y vuelta que bordea la costa. Las panorámicas de las calas, los acantilados y las formaciones volcánicas son preciosas.

Otra ruta interesante es la que sube a los Peñones de la Isleta del Moro por el sendero Requena. Es una ruta circular y más exigente de casi 19 kilómetros que remonta el barranco del Negro hasta llegar a la cima de los Peñones para obtener una panorámica magnífica. No es recomendable realizarla en los meses de más calor, pero en caso de hacerla conviene llevar calzado adecuado, protección solar, algo para cubrir la cabeza además de provisiones de agua y comida.

Un pueblo de cine

Se han rodado escenas de películas como El pájaro de la felicidad y Un día sin fin además del cortometraje Sea-Mail de Víctor Erice.

Fue también escenario de la grabación de varios episodios de la serie Veneno que cuenta la vida de la almeriense Cristina Ortiz (artísticamente conocida como La Veneno).

Uno de los filmes con mayor relevancia internacional que ha usado el lugar como parte de su decorado ha sido Terminator: Dark Fate en el año 2018.

Alojamiento en La Isleta

Isleta 5 Apartamento frente al mar. Ofrece vistas al mar y balcón a unos 200 metros de la playa del Peñón Blanco. Tiene aparcamiento privado gratuito y está equipado con 2 dormitorios, 1 baño, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza con vistas a la ciudad. Hay servicio de alquiler de bicicletas. 

La Isleta 2 Apartamento con encanto. Ofrece vistas al jardín y balcón a 400 metros de la playa del Peñón Blanco y servicio de alquiler de bicicletas. Cuenta con aire acondicionado, 2 dormitorios, aparcamiento privado, TV de pantalla plana, cocina equipada y terraza con vistas a la montaña. 

Mirador de la Isleta Apartamento. Esta casa se ubica a 400 metros de la playa del Peñón Blanco y ofrece vistas al mar. Cuenta con 2 dormitorios, cocina con nevera y microondas, TV de pantalla plana y zona de estar.

Apartamento de 3 dormitorios en la Isleta. El alojamiento está a 100 metros de la playa del Peñón Blanco y cuenta con aire acondicionado, aparcamiento privado, 3 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza con vistas a la ciudad. 

La Isleta del Moro en Cabo de Gata

 Dónde comer en La Isleta 

La gastronomía de la Isleta del Moro se basa fundamentalmente en los productos frescos que ofrece el mar con especial protagonismo del pescado de roca como mero, sargo, breca, pollico, lecha, gallioneta, gallopedro o brócola. En la mayoría de los casos podrás elegir que te preparen el pescado en fritura o a la plancha

Hay otros platos típicos como el arroz con bogavante, el caldo de pescado o las gambas rojas de Garrucha para chuparse los dedos literalmente. 

El restaurante La Ola es ideal para tomar el aperitivo o para reservar una de sus afamadas paellas mientras gozamos de unas vistas privilegiadas. Y el Club de la Tercera Edad acoge un fantástico restaurante con terraza y comida excelente a buenos precios. No os vayáis sin probar la jibia en salsa y un arroz de pulpo y marisco.

Cómo llegar a La Isleta

La Isleta del Moro se encuentra en el municipio de Níjar, en la provincia de Almería. Desde la capital hay que coger la carretera AL-12 y después la autovía A-7 hasta la salida para la AL-3112 con el desvío hacia la Isleta. El trayecto es de unos 40 minutos desde la ciudad de Almería.

Visita Los Escullos a 5 km

Playa de Los Escullos en Cabo de Gata | Almería
Playa de Los Escullos en Almería

La playa de Los Escullos se localiza entre las localidades de la Isleta del Moro y San José en los límites del Parque Natural de Cabo de Gata. Cuenta con varias zonas de baño como la Playa del Arco con 350 metros de longitud de arena fina y dorada que termina en la duna fósil de los Escullos.

Pasada la zona de la duna hay varias calas distribuidas alrededor de la Punta del Esparto y conocidas como calas del Embarcadero por ser una buena zona para fondear y donde antiguamente se realizaban embarques de esparto y otros materiales. En la actualidad es un buen punto para realizar inmersiones de submarinismo por sus excelentes fondos rocosos y praderas de posidonia.

ALOJAMIENTO EN LOS ESCULLOS

Cortijo El Paraíso. Este hotel ofrece unas vistas únicas a la bahía de Escullos y está situado a solo 1 km del mar en plena naturaleza. Ofrece todas las comodidades modernas, un ambiente tranquilo y sirve un desayuno a la carta.

Complejo Turístico Los Escullos San Jose. El establecimiento alberga una piscina, supermercado, restaurante, gimnasio con sauna, sala de juegos, parque infantil, pista de pádel, club de buceo, aparcamiento privado gratuito y terraza. Los bungalows son de 2 dormitorios, cocina, aseo y zona de comedor con TV de pantalla plana. 

Apartamento Los Escullos. El piso ofrece jardín y vistas al mar a 200 metros de la playa del Arco. Tiene terraza, aire acondicionado, 1 dormitorio, sala de estar, cocina equipada y TV de pantalla plana además de barbacoa. 

Visita San José a 11 km

Playa de La Calilla en San José | Almería
Playa de La Calilla en San José. Almería.

Otro de nuestros enclaves costeros preferidos es el pueblo de San José considerado como la capital del Parque Natural Cabo de Gata al ser el núcleo urbano más grande y con más servicios. En su origen fue una villa dedicada a la pesca que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de Cabo de Gata al estar enmarcado en un entorno privilegiado con varias de las playas más bonitas de Almería

En el pueblo destacamos la pequeña playa de La Calilla de ambiente familiar y con aguas tranquilas y cristalinas perfectas para practicar actividades y deportes acuáticos como paddle surf o kayak, y donde los más pequeños lo pasarán en grande en una zona de poco calado. La playa de San José es más grande y la recorre un bonito paseo marítimo. Un destino perfecto para unas vacaciones en familia en un enclave resguardado y a salto de piedra de los mejores enclaves de Cabo de Gata.

ALOJAMIENTO EN SAN JOSÉ

Hostal Las Gaviotas El Cabo. Este hostal cuenta con piscina exterior y solárium, la mayoría de las habitaciones tiene balcón. Hay consigna de equipaje gratis y es una opción con gran relación calidad-precio.

El Dorado Cabo de Gata. A 5 minutos a pie de la playa, cuenta con piscina al aire libre y habitaciones con balcón o terraza. Está en una zona tranquila, a los pies de las montañas. 

Apartamentos La Buganvilla. El aparthotel dispone de terraza, zona de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con nevera y microondas, a 600 metros de la playa de San José. Alojamiento con WiFi gratuita, aire acondicionado y acceso a un jardín con piscina al aire libre.

Hostal del Cabo en San José. Habitaciones a 200 metros de la playa de San José, la mayoría con balcón o terraza. Todos tienen TV, aire acondicionado y baño privado. 

Excursiones y tours 

Parque Natural de Cabo de Gata

Estas son las excursiones, visitas guiadas y free tours GRATIS más demandados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en toda la costa de Almería. En temporada alta conviene reservar con antelación y recuerda que la mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 o 48 horas antes.

Viaja de manera responsable

Colaboremos todos para mantener este paraíso natural en las mejores condiciones alterando lo menos posible el entorno y sus frágiles ecosistemas en un ejercicio de turismo responsable.

Cabo de Gata es un espacio altamente sensible que alberga en sus fondos marinos las mayores praderas de posidonia oceánica del Mediterráneo que son fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos. 

Cuida el entorno sobre tierra y bajo el mar.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE ALMERÍA  

OTROS DESTINOS EN ESPAÑA 

 PARAÍSOS CERCANOS 

AHORRA EN TUS VIAJES

 ALOJAMIENTO EN ESPAÑA 

Deja un comentario