15 playas top de Cabo de Gata

15 calas y playas salvajes de Cabo de Gata. Una gran joya geológica.

Playa de Los Escullos en Níjar | Almería

El Parque Natural de Cabo de Gata alberga las mejores playas de la provincia de Almería con alma volcánica y aguas turquesas de ensueño. Lenguas de lava, pozas naturales, acantilados afilados y fortalezas históricas salpican estos parajes extraordinarios del sur de España.

Un espacio protegido que también es un paraíso de calas solitarias y seductoras que se vuelven perfectas para los que busquen practicar nudismo. Rincones que logran escapar de la masificación de otros lugares del Mediterráneo y que mantienen su esencia original.

Bajo el agua unos fondos marinos excepcionales brindan las mejores praderas de posidonia del Mediterráneo llenas de biodiversidad para disfrute de los apasionados del buceo. Sin perder más tiempo emprendemos ruta hacia 15 de las playas más bonitas y salvajes.

  1. Playa de los Muertos (Carboneras)
  2. Cala del Plomo (Carboneras)
  3. Cala de Enmedio (Carboneras)
  4. Cala de San Pedro (Las Negras)
  5. El Playazo de Rodalquilar
  6. Playa del Peñón Blanco (Níjar)
  7. Playa de los Escullos (Níjar)
  8. Playa de La Calilla (San José)
  9. Playa de los Genoveses (San José)
  10. Playa de Mónsul  (San José)
  11. Cala de Media Luna  (San José)
  12. Cala Carbón  (San José)
  13. Playa de El Corralete
  14. Cala de las Sirenas ???
  15. Cala Rajá (Almería)
  16. Playa de las Negras
  17. Cala Paraíso

1. Playa de Los Muertos (Carboneras)

Playa de Los Muertos en Cabo de Gata | Almería
Playa de Los Muertos en Almería

La playa de Los Muertos es una de las más famosas de Almería y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y a menudo es incluida en las listas de los mejores arenales de España. Con más de un kilómetro de longitud presume de unas aguas turquesas y cristalinas como pocas hemos visto en la provincia. Está a mitad de camino entre las localidades de Agua Amarga y Carboneras.

La parte derecha es la más codiciada para plantar el campamento por las caprichosas formas rocosas que la adornan y que dan sombra parte del día. Un paisaje idílico que sólo se rompe si volteamos la vista a su cara norte donde asoma el perfil de la zona industrial de Carboneras. 

La arena está compuesta de pequeñas piedrecillas que se hacen más finas a medida que nos acercamos al agua, despegándose fácilmente del cuerpo. Es ideal para practicar esnórquel. 

Playa de Los Muertos en Almería
Playa de Los Muertos en Almería

La orilla tiene bastante desnivel y a pocos metros ya no hacemos pie, por lo que hay que vigilar bien a los más pequeños. El baño puede ser peligroso con viento fuerte de levante cuando las olas rompen con fuerza y mucho arrastre, pero el resto de jornadas es una playa espléndida para el baño. 

En verano hay bastante afluencia de gente aunque nunca veremos la masificación de otras zonas del Mediterráneo. La última regulación en materia de protección de la playas ha prohibido el desembarco de pasajeros directamente en la orilla debido a la gran proliferación de esos servicios, buscando proteger este territorio del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Playa de Los Muertos en Almería
Playa de Los Muertos en Almería

Para llegar a la playa de Los Muertos hay que descender por un sendero escarpado durante unos 15 minutos desde el parking que no es accesible para sillas de ruedas ni carritos de bebé. El aparcamiento es de pago, en temporada alta ronda los 4 euros al día.

2. Cala del Plomo en Agua Amarga (Níjar)

Cala del Plomo en Agua Amarga | Almería
Cala del Plomo en Almería

La Cala del Plomo está considerada como una de las mejores playas de Cabo de Gata flanqueada a ambos lados por dunas de arena fosilizadacon aguas cristalinas y turquesas que cautivan. Un paraje espectacular para admirar mientras se disfruta del relax en este rincón alejado de núcleos urbanos, a unos 3 kilómetros de Las Negras.

Es ideal para ir con niños por sus aguas tranquilas y poco profundas y porque la entrada al agua es progresiva, perfecta para que jueguen en la orilla. Aunque al principio de la playa hay piedra, a medida que nos acercamos a la orilla se convierte en arena fina. 

Es habitual la práctica de nudismo además de ser una buena zona para hacer snorkel, buceo o kayak. Para llegar al aparcamiento hay que tras conducir con paciencia por un camino de tierra durante unos 8 km. En verano suele haber bastante gente pero tampoco está masificada ni mucho menos.

Cala del Plomo en Agua Amarga | Almería
Cala del Plomo en Agua Amarga | Almería

A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles dejando unos paisajes extraordinarios sobre tierra, mientras que bajo el mar podrás observar la fauna que pasea por sus rincones y escondrijos. Nos encantó explorar esa zona de la playa, así que no te olvides de llevar a tu viaje unas gafas y un tubo porque Cabo de Gata es un territorio magnífico para conocer el submundo marino que tanto nos apasiona.

Si quieres mayor intimidad puedes caminar desde su parking durante kilómetro y medio hasta la aislada y maravillosa Cala de Enmedio, una verdadera joya.

3. Cala de Enmedio en Agua Amarga (Níjar)

Dunas fósiles entre Cala Plomo y Cala de Enmedio

La Cala de Enmedio es una playa de extraordinaria belleza con arena fina y dorada con una longitud de 150 metros y aguas transparentes y turquesas. Por si fuera poco regala vistas magníficas al pueblo de Agua Amarga y al cerro Mesa Roldán con su faro y su castillo.

A ambos laterales de la playa hay dunas fosilizadas que se adentran en el mar y que permiten pasar un rato entretenido en sus pozas naturales enclavadas en un paraje virgen increíble. En la Guía Repsol esta cala apareció años atrás como uno de los 10 sitios más bonitos de España, e incluso el periódico The New York Times ha destacado su belleza.

No hay ningún tipo de servicio y sólo es accesible en barco o caminado por dos senderos: desde la Cala del Plomo o desde Agua Amarga, ambos rondan 1,5 km. En esta zona hay otros lugares preciosos como Cala Paraíso que podéis descubrir en nuestra guía de las playas de Cabo de Gata.

4. Cala de San Pedro (Las Negras)

Las 20 mejores playas de Almería | Andalucía

La paya hippie por excelencia es la Cala de San Pedro a la que no será fácil llegar, algo malo para los perezosos pero bueno para conservar enclaves vírgenes como este gracias a su aislamiento e inaccesibilidad. 

Hay dos formas de llegar desde Las Negras, la primera en barco y la segunda caminando por un sendero durante una hora y media, por lo que en los días de calor es recomendable realizarla antes de que apriete el sol. Después del esfuerzo, la recompensa será llegar a uno de los parajes más bonitos de toda la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Una playa con aguas de un intenso azul turquesa donde se practica nudismo y que se ha convertido en uno de los reductos hippies por excelencia de la costa almeriense. 

Un bonito paseo conduce a las ruinas del antiguo castillo pasando por el manantial de agua dulce, ideal para limpiarse la sal del baño, llenar la botella y continuar ruta.

5. El Playazo en Rodalquilar (Níjar)

 
Playa de Rodalquilar en Cabo de Gata | Almería

El Playazo de Rodalquilar está situada a unos 3 km del pueblo a la que se puede andando desde allí o en coche hasta el aparcamiento habilitado. Cuenta con unos 400 metros de longitud con arena fina y aguas tranquilas y una pendiente progresiva para sumergirse, permitiendo unas condiciones de baño excelentes para toda la familia. 

La playa se rodea de paisajes de montaña y de pedazos de historia de la mano del Castillo de San Ramón. Se trata de un antiguo bastión defensivo del siglo XVIII que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro. 

Esta fortaleza está construida sobre una duna fosilizada que goza de unas vistas excelentes del arenal y de los acantilados de La Molata. En la zona sur se suele practicar nudismo, y dado su fácil acceso, en verano tiene una ocupación bastante alta pero sin agobios.

A unos 5 km de Rodalquilar está el Cortijo del Fraile que, a pesar de su abandono, es una buena muestra de los antiguos cortijos señoriales de la zona. Aquí llegan muchos curiosos atraídos por el misterio del lugar que retrató Federico García Lorca en Bodas de Sangre.

ALOJAMIENTOS EN RODALQUILAR

Cortijo Boutique Siete Calas. Esta casa rural ofrece vistas a la montaña, bicicletas de uso gratuito, jardín, salón compartido, terraza y bar además de aparcamiento privado gratuito y desayuno buffet. Todos los alojamientos tienen nevera y algunos balcón y/o patio con vistas.

Complejo La Ermita. Este alojamiento ofrece 2 villas con encanto, con terraza y vistas al mar y a la montaña. Las bonitas villas ecológicas de La Ermita están ubicadas en una antigua iglesia y conservan algunos detalles originales y cocina totalmente equipada.

La Sirena Azul de Rodalquilar. Este casa con mucho encanto cuenta con jardín y terraza con vistas a la montaña. Dispone de aire acondicionado, 2 dormitorios, sala de estar, cocina equipada y secador de pelo.

El Jardín de los Sueños. Este precioso hotel boutique cuenta con una terraza redonda, una biblioteca y piscina al aire libre rodeada de olivos. Las suites disponen de cocina y zona de estar. Se admiten mascotas. El desayuno se sirve en la terraza o en el comedor acristalado.

Hotel Oro y Luz. Este alojamiento ofrece piscina exterior de temporada y balcón con vistas a la piscina, al mar y a la reserva natural. Alberga un bar y un restaurante y ofrece enlace con el aeropuerto y servicio de lavandería. 

6. Playa del Peñón Blanco (La Isleta del Moro)

Playa del Peñón Blanco en la Isleta del Moro

La Isleta del Moro es un pequeño pueblo de pescadores que se ha convertido en uno de nuestros rincones favoritos de Cabo de Gata y que ha sabido preservar su esencia a pesar del turismo en su entorno. No te pierdas las vistas panorámicas desde su elevado mirador para admirar la espléndida sierra en una de las postales más bonitas.

Aquí se concentran varios centros de buceo para los que busquen sumergirse en las maravillas volcánicas de este Parque Natural. Bajo el mar hemos visto preciosas praderas de posidonia y una gran biodiversidad, y por supuesto es también una zona perfecta para practicar snorkel. 

Playa del Peñón Blanco en La Isleta

Playa del Peñón Blanco

Se la conoce como la Playa de La Isleta o Playa del Peñón Blanco y presenta una gran belleza paisajística con una poderosa geología volcánica creando espectaculares formas de acantilados. Cuenta con unos 400 metros de longitud y en las proximidades hay un parking bastante amplio. Carece de servicios pero en el pueblo de la Isleta hay restaurantes, cafeterías, centros de buceo y algunas tiendas, a sólo unos minutos andando.

Cala La Isleta en el centro del pueblo
Cala La Isleta en el centro del pueblo

Cala La Isleta

A dos minutos andando del puerto y de la plaza donde se ubica la ermita, hay otra pequeña cala llamada La Isleta de ambiente familiar. Sus aguas son transparentes y calmadas son perfectas para pasar una jornada de arena y salitre con los más pequeños. Suelen verse ejercicios de los alumnos que realizan cursos de submarinismo en los centros de buceo del pueblo, además de ser un punto de entrada y salida de las inmersiones que los buzos realizan desde playa. 

 Comer en La Isleta del Moro

El restaurante La Ola es ideal para tomar el aperitivo o para reservar una de sus afamadas paellas mientras gozamos de unas vistas privilegiadas. Y el Club de la Tercera Edad acoge un fantástico restaurante con terraza y comida excelente a buenos precios. No os vayáis sin probar la jibia en salsa y un arroz de pulpo y marisco.

La Isleta del Moro. Almería.

ALOJAMIENTOS EN LA ISLETA DEL MORO

Isleta 5 Apartamento frente al mar. Ofrece vistas al mar y alojamiento con balcón y cafetera a unos 200 metros de la playa del Peñón Blanco. Tiene aparcamiento privado gratuito y está equipado con 2 dormitorios, 1 baño, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza con vistas a la ciudad. El apartamento ofrece servicio de alquiler de bicicletas. 

La Isleta 2 Apartamento con encanto. Ofrece vistas al jardín y balcón a 400 metros de la playa del Peñón Blanco y servicio de alquiler de bicicletas. Cuenta con aire acondicionado, aparcamiento privado, 2 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, cocina equipada y terraza con vistas a la montaña. 

Mirador de la Isleta Apartamento. Esta casa se ubica a 400 metros de la playa del Peñón Blanco y ofrece vistas al mar. Cuenta con 2 dormitorios, cocina con nevera y microondas, TV de pantalla plana y zona de estar.

Apartamento de 3 dormitorios en la Isleta. El alojamiento está a 100 metros de la playa del Peñón Blanco y cuenta con aire acondicionado, aparcamiento privado, 3 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza con vistas a la ciudad. 

7. Playa de Los Escullos (Níjar)

Playa de Los Escullos en Cabo de Gata | Almería
Playa de Los Escullos en Almería

La playa de Los Escullos se localiza entre las localidades de la Isleta del Moro y San José en los límites del Parque Natural de Cabo de Gata. Cuenta con varias zonas de baño como la Playa del Arco con 350 metros de longitud de arena fina y dorada que termina en la duna fósil de los Escullos.

Pasada la zona de la duna hay varias calas distribuidas alrededor de la Punta del Esparto y conocidas popularmente como calas del Embarcadero por tratarse de una buena zona para fondear y donde antiguamente se realizaban embarques de esparto y otros materiales. En la actualidad es un buen punto para realizar inmersiones de submarinismo por sus excelentes fondos rocosos y praderas de Posidonia donde habita una gran cantidad de fauna marina.

Siguiendo el camino paralelo a la costa llegamos a la Cala de la Piedra Galera con aparcamiento a unos metros pero con una desventaja: su suelo está formado por gravilla y su fondo es muy rocoso, lo que no permite disfrutar de un baño cómodo.

En esta línea de costa aparecen otros rincones preciosos como Cala Cortada, Cala Tomate y Cala las Hermanicas, pero todas con accesos complicados y largos. Animamos a visitarlas con buena forma física y con la idea principal de disfrutar de paisajes exclusivos y salvajes de Cabo de Gata.

ALOJAMIENTO EN LOS ESCULLOS

Cortijo El Paraíso. Este hotel ofrece unas vistas únicas a la bahía de Escullos y está situado a solo 1 km del mar en plena naturaleza. Ofrece todas las comodidades modernas y un ambiente tranquilo y sirve un desayuno a la carta.

Complejo Turístico Los Escullos San Jose. El establecimiento alberga una piscina, un supermercado, un restaurante, un gimnasio con sauna, sala de juegos, parque infantil, pista de pádel, club de buceo, aparcamiento privado gratuito y terraza. Los bungalows están equipados con 2 dormitorios, cocina, aseo y zona de comedor con TV de pantalla plana. 

Apartamento Los Escullos. El piso ofrece jardín y vistas al mar a 200 metros de la playa del Arco. Tiene terraza, aire acondicionado, 1 dormitorio, sala de estar, cocina equipada y TV de pantalla plana. El apartamento cuenta con barbacoa. 

8. Playa de La Calilla (San José)

Playa de La Calilla en San José | Almería
Playa de La Calilla en San José. Almería.

Otro de nuestros enclaves costeros preferidos es el pueblo de San José considerado como la capital del Parque Natural Cabo de Gata al ser ya el núcleo urbano más grande y con más servicios. En su origen fue una villa dedicada a la pesca que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos al estar enmarcado en un entorno natural privilegiado con varias de las playas más bonitas de Almería

La Calilla

Destacamos la pequeña playa de La Calilla de ambiente muy familiar y con aguas tranquilas, turquesas y cristalinas perfectas para practicar actividades y deportes acuáticos como paddle surf o kayak, y donde los más pequeños lo pasarán en grande en una zona de poco calado. 

Cuenta con un pequeño aparcamiento que se queda escaso en temporada alta pero a 10 minutos andando hay una esplanada para estacionar cerca del bar El Palmar.

Playa de San José y paseo marítimo

Playa de San José

La playa por excelencia es la de San José por donde discurre el bonito paseo marítimo de la localidad y donde se concentran la mayor parte de usuarios. San José es un destino perfecto para los que busquen unas vacaciones en familia en un enclave resguardado y a salto de piedra de algunos de los mejores enclaves de Cabo de Gata.

ALOJAMIENTO EN SAN JOSÉ

Hostal Las Gaviotas El Cabo. Este hostal cuenta con piscina exterior y solárium, la mayoría de las habitaciones tiene balcón. Hay consigna de equipaje de uso gratuito y es una opción con gran relación calidad-precio.

El Dorado Cabo de Gata. A 5 minutos a pie de la playa, este alojamiento cuenta con piscina al aire libre y habitaciones con balcón o terraza privados. Está en una zona tranquila, a los pies de las montañas. 

Apartamentos La Buganvilla. El aparthotel dispone de terraza, zona de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con nevera y microondas, a 600 metros de la playa de San José. Alojamiento con WiFi gratuita, aire acondicionado y acceso a un jardín con piscina al aire libre.

Hostal del Cabo en San José. Habitaciones a 200 metros de la playa de San José, la mayoría con balcón o terraza. Todos tienen TV, aire acondicionado y baño privado. 

9. Playa de Los Genoveses (San José)

Playa de Los Genoveses en San José | Almería
Playa de Los Genoveses en San José. Almería.

La playa de Los Genoveses es una de las más conocidas y bonitas de todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Está emplazada en un entorno virgen donde reinan espectaculares formas volcánicas, arena dorada y aguas turquesas y cristalinas. Aquí no hay construcciones y ni pistas asfaltadas dando como resultado uno de los rincones más impresionantes de la costa almeriense.

El arenal es perfecto para disfrutar de un baño en familia porque su entrada al agua es suave y progresiva, hay que adentrarse mucho en el mar para que nos cubra. Aún así conviene extremar la precaución en los días de viento porque suele haber corrientes de resaca.

No existe ningún tipo de servicio salvo un restaurante próximo al estacionamiento, pero lo más importante es recoger la basura generada antes de marcharnos para seguir preservando esta maravilla de la costa sur de España. Un plan apetecible pasa por tomar el sendero desde el pueblo en un paseo sencillo y agradable hasta la playa de Los Genoveses de sólo un 1 kilómetro.

Aquí se han rodado western como The Rat Patrol, películas como El viento y el león y también programas de televisión como El Campamento.

Playa de Los Genoveses en San José
Playa de Los Genoveses en San José

El nombre le viene dado por una flota genovesa que llegó en el siglo XII para ayudar al rey Alfonso VII en su intento de conquista de la ciudad de Almería tomada por los berberiscos. Las naves estuvieron acampadas durante casi dos meses en esta bahía hasta el ataque definitivo. En el siglo XVI también dio cobijo a una flota de la Armada Española de unos 300 barcos y 30.000 hombres que partieron de aquí a la famosa batalla de Lepanto.

Aparcamiento limitado en verano

El parking es gratuito salvo en julio y agosto cuando se regula la entrada para evitar masificación y sobrecarga de estos valiosos ecosistemas. El aforo limitado y cuando se completa hay que coger el bus lanzadera con paradas entre San José y la playa de Los Genoveses, la playa de Mónsul y la cala de Media Luna.

El acceso está abierto por la mañana hasta las 11:00, entre las 14:00 y las 16:30 para la hora de comer, y a partir de las 18:00 de la tarde. El resto del tiempo, si no hay aforo para vehículos, deberás acceder en autobús, en bicicleta o a pie.

10. Playa de Mónsul (San José)

Playa de Mónsul en Cabo de Gata | Almería
Playa de Mónsul en Almería

La playa de Mónsul es la más famosa del Parque Natural del Cabo de Gata por ser escenario de gran cantidad de películas y anuncios comerciales debido a sus las formaciones volcánicas erosionadas que brindan unos paisajes extraordinarios. Sin duda otra de las imprescindibles.

Lenguas de lava que se adentran en el mar a ambos lados del arenal y que otorgan algo de sombra cuando el calor aprieta, mientras que el telón de fondo lo pone una gran duna de arena dorada que cambia de tonos según la incidencia de los rayos del sol.

En el medio de la playa aparece la roca Punta Peineta, todo un icono del parque natural que preside los 400 metros de arena dorada. El desnivel al agua es progresivo y por eso es idónea para que jueguen los niños en la orilla. Recordad que el aparcamiento restringido sigue las mismas normas que hemos descrito para acceder a la playa de Los Genoveses.

Playa de Mónsul en Cabo de Gata | Almería
Playa de Mónsul en Cabo de Gata | Almería

A pesar de que los carteles informativos que prohiben subir a la gran duna debido a la fragilidad de sus ecosistemas, docenas de personas lo hacen sin ningún reparo, algunos incluso volaban cometas una vez en la cima. Las sanciones entre 600 euros y 60.000 euros no parecen intimidar a nadie, por lo que lanzamos la idea de crear un puesto de control y vigilancia en los meses de temporada alta para evitar estos comportamientos irresponsables contra el medio natural. Te invitamos a leer más sobre turismo responsable o sobre nuestros destinos de naturaleza.

El reconocible peñón de la playa de Los Genoveses ha sido musa para planos de producciones tan famosas como Indiana Jones y la última cruzada dirigida por Steven Spielberg, en concreto la escena en que Sean Connery espanta gaviotas con un paraguas. Otros filmes que han escogido sus parajes como escenario son La historia interminable o Hable con ella, videoclips de Zaho (Tourner la page) o Bisbal (Ave María) sin olvidar docenas de anuncios en televisión.

11. Cala de Media Luna (San José)

Cala de Media Luna | Almería
Cala de Media Luna en Almería

La cala de Media Luna es la que tiene menos afluencia por ser la última del acceso que la une con Los Genoveses y Mónsul. Debe su nombre a su forma semicircular y las rocas volcánicas ofrecen algo de sombra a los bañistas que llegan primero y carece de puesto de socorrismo como el resto de playas salvajes del Parque Natural de Cabo de Gata.

Se encuentra inmediatamente después de la playa de Mónsul, y aunque su belleza no es tan brutal como sus dos playas predecesoras, es la más tranquila y con menos trajín de gente. Perfecta para los que busquen una mayor tranquilidad para sus vacaciones. No dispone de servicios por lo que debemos cuidar y respetar el medio al máximo recogiendo nuestros residuos al marcharnos.

12. Cala Carbón y Cala Chicré

Cala Carbón. Playa roja en Almería.

Cala Carbón y Cala Chicré son las últimas calas accesibles en coche por el camino del Campillo del Genovés, dos enclaves aislados del mundanal ruido que se presentan como perfectos para los exploradores que buscan rincones con magia que requieren cierto esfuerzo. El espectáculo geológico nos deja colores rojos y anaranjados entre ocres y marrones que crean lienzos volcánicos de lujo.

Esta cala de unos 100 metros de anchura apenas tiene arena y está compuesta por bolos de piedra por lo que no es buena para tomar el sol pero si para realizar snórquel o submarinismo gracias a unos fondos rocosos ricos y transparentes. Aquí pocos llegan salvo algunos kayaks que hacen la ruta del Vela Blanca hasta Cala Rajá y que paran en este rincón fantástico de Cabo de Gata.

La pequeña cala Chicré es contigua a Cala Carbón y sólo tiene 50 metros de arena fina y dorada, por lo que cuando sube la marea no queda otra que estirar la toalla sobre las rocas. 

Para llegar se toma el camino en San José que conduce a las playas de Genoveses y Mónsul durante unos 5 kilómetros por un sendero de tierra para después seguir por un camino de cabras de medio kilómetro hasta Cala Carbón. 

13. Playa de El Corralete (junto al faro) 

Playa de El Corralete en Cabo de Gata | Almería

Antes de llegar al faro de Cabo de Gata encontramos la playa de El Corralete con unas vistas de lujo en un paraje salvaje que todavía se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Tiene un aparcamiento próximo y su extensión permite desplegar el campamento playero sin molestar a nadie y sin que nadie te moleste. Es una buena opción para darse un baño para combinarlo con la visita al faro y al arrecife de las Sirenas a donde nos dirigimos ahora.

14. Cala de las Sirenas

Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata

El arrecife de las Sirenas es un conjunto de formaciones rocosas que emerge del mar Mediterráneo como una fantasía propia del dios Neptuno. Pero en realidad lo que vemos son los retales de una antigua chimenea volcánica rodeada de un precioso arrecife de aguas turquesas con afilados peñascos originados tras la cristalización del magma. El paisaje es único y casi hipnotizante. 

En verano hay mucha gente haciendo snorkel aunque queremos advertir que cuando hay cierto oleaje puede ser peligroso en un entorno rocoso muy afilado y sin visualizar lo que pasa en la superficie. Cuando la marea está baja uno puede acceder a la Cala de las Sirenas que está a sólo unos minutos del embarcadero antiguo de carga que nos encontramos al descender al arrecife de las Sirenas.

El nombre de arrecife de las Sirenas responde a que los navegantes en las noches de tormentas y olas enfurecidas creían ver seductoras sirenas en estos acantilados, cuando probablemente de trataba de focas monje, unos animales marinos que habitaron estas aguas hasta mediados del siglo XX. 

15. Cala Rajá 

Cala Rajá en Cabo de Gata | Almería

Cala Rajá nos regala este paraje virgen y volcánico que conforma uno de los mejores rincones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra aislada de los núcleos urbanos con una ubicación privilegiada entre la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca, zona de especial protección terrestre. 

De unos 120 metros de longitud se adorna con la vegetación típica de la zona y está protegida del molesto viento de Levante que a menudo azota este litoral. De arena fina, la entrada al agua es progresiva con vistas al arrecife del Dedo, también llamado El Dedo de Dios. 

Se encuentra a mitad de camino entre la barriada de Cabo de Gata y la población de San José. Hay que coger la carretera que sale del faro y que conduce al cerro de Vela Blanca hasta dar con el aparcamiento. Desde ahí son unos 150 metros de bajada escarpada pero con gran recompensa.

Esta zona no está lejos de las praderas de posidonia que existen unas millas mar adentro, por lo que es una zona con muchos peces para practicar snorkel y observar la fauna marina.

Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata | Almería

Viaja de manera responsable

Desde aquí pedimos la colaboración de todos para mantener este paraíso natural en sus condiciones originales, alterando lo menos posible el entorno y sus valiosos y frágiles ecosistemas en un ejercicio de turismo responsable y sostenible.

Cabo de Gata es un espacio altamente sensible porque alberga en sus fondos marinos las mayores praderas de posidonia oceánica del Mediterráneo que son fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos. Cuida el entorno sobre tierra y bajo el mar.

Actividades y tours 

Estas son algunas de las actividades más demandadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en toda la costa de Almería. En temporada alta conviene reservar con antelación recuerda que la mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 o 48 horas antes.

Si no dispones de vehículo propio puedes contratar servicios de traslados con antelación para desplazarte a los lugares turísticos de tu interés

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS LUGARES DE ALMERÍA 

DESCUBRE ESPAÑA 

AHORRA EN TUS VIAJES

 ALOJAMIENTO EN ESPAÑA 

Deja un comentario