Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Arrecife de las Sirenas: un rincón salvaje a los pies del faro de Cabo de Gata 

Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata

El arrecife de las Sirenas es un conjunto de formaciones rocosas que emerge del mar Mediterráneo como una fantasía propia del dios Neptuno. Pero en realidad lo que vemos son retales de una antigua chimenea volcánica rodeada de un precioso arrecife de aguas turquesas con afilados peñascos originados tras la cristalización del magma. El paisaje es único y casi hipnotizante. 

Se ubica dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un espacio sorprendente que cuenta con paisajes muy variados como salinas, conos volcánicos, acantilados, playas o zonas desérticas, y que conforma uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Almería.

Playa de La Fabriquilla en Cabo de Gata
Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata

No te puedes perder las Salinas de Cabo de Gata, uno de los ecosistemas más interesantes de Andalucía donde se pueden ver hasta 80 tipos de aves, entre ellas el flamenco rosado que también puedes observar en la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar. 

En las inmediaciones del Arrecife de las Sirenas también encontrarás pequeñas calas salvajes y playas inmensas donde pasar una jornada de relax como La Fabriquilla, La Almadraba o San Miguel de Cabo de Gata. En este artículo te mostraremos todos estos rincones y mucho más. 

¿SABÍAS QUÉ…?

El nombre de arrecife de las Sirenas responde a que los navegantes en las noches de tormentas y olas enfurecidas creían ver seductoras sirenas en estos acantilados. Se cree que se trataba de focas monje, animales que habitaron estas aguas hasta la mitad del siglo XX. 

Mirador del arrecife de las Sirenas

Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata
Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata

Las mejores vistas panorámicas del Arrecife de las Sirenas se obtienen desde el mirador situado junto al faro de Cabo de Gata. Es una zona acondicionada con paneles informativos situada sobre un promontorio rocoso denominado Morrón de cabo de Gata que es el punto más suroriental de la Península. El coche se puede dejar en el aparcamiento del faro y en otros estacionamientos próximos como el situado sobre la playa del Corralete.

Recomendamos visitar este enclave por la mañana o a mediodía cuando el color azul turquesa de sus aguas es más intenso y cristalino, pues conforme se acerca el atardecer se oscurece y pierde algo de encanto.

Entre los nombres que ha recibido este lugar destaca el Promontorio de las Ágatas por las gemas que se encontraban en los alrededores y que (probablemente) derivó en el posterior nombre de Gata.

Arrecife de las Sirenas 

Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata

El camino de bajada al arrecife de las Sirenas es estrecho y en los meses de julio y agosto hay bastante afluencia de gente. Cuando llegamos abajo vemos algunos vestigios de carriles por donde se deslizaban las embarcaciones hasta el agua y que permanecen oxidados y abandonados, al igual que parte de la maquinaria que se utilizaba en aquella época.

Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata
Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata

Este arrecife de las Sirenas se hecho famoso en las redes y muchos llegan aquí buscando la mejor foto, mientras sortean familias con las toallas estiradas sobre oxidados rieles, niños que se tiran desde las rocas al agua y turistas que se pelean con las gafas de snorkel. Podemos decir que en verano el sitio pierde magia porque hay demasiada gente y alboroto por lo que recomendamos madrugar para verlo con tranquilidad.

Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata
Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata

En el arrecife de las Sirenas no está permitido el baño por ser una Reserva Natural, sin embargo en verano vimos mucha gente bañándose o practicando snorkel. Además de la expresa prohibición, advertimos de la peligrosidad de meterse en el agua por tratarse de un entorno rocoso afilado, más aún si no podemos visualizar lo que pasa en la superficie.

Si os gusta el kayak es una zona preciosa para alquilar uno y explorar este mágico arrecife. 

Faro de Cabo de Gata 

Faro de Cabo de Gata y Arrecife de las Sirenas

El faro de cabo de Gata que se levantó en este lugar en el año 1863 sobre el patio del antiguo castillo de San Francisco de Paula, que pertenecía al sistema defensivo de la costa almeriense en los tiempos del rey Felipe V. Su vidrio rojo dicen que señalaba una roca particularmente peligrosa para los barcos, al estar situada a menos de tres metros de profundidad conocida como Laja del Cabo.

Faro de Cabo de Gata
Faro de Cabo de Gata

Cala de las Sirenas 

Cala de las Sirenas en Cabo de Gata

Cuando la marea está baja se puede acceder a la Cala de las Sirenas que está a unos minutos andando del embarcadero antiguo de carga que nos encontramos al descender al arrecife de las Sirenas. Realmente apenas caben diez toallas por lo que aconsejamos ir a otras playas mejores del entorno del faro de Cabo de Gata, como la Cala Rajá, a 10 minutos en coche o a media hora andando. Pero hay otras alternativas que os mostramos a continuación.

Cala Rajá 

Cala Rajá en Cabo de Gata | Almería

Cala Rajá nos regala este paraje virgen y volcánico que conforma uno de los mejores rincones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra aislada de los núcleos urbanos con una ubicación privilegiada entre la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca, zona de especial protección terrestre. 

De unos 120 metros de longitud se adorna con la vegetación típica de la zona y está protegida del molesto viento de Levante que a menudo azota este litoral. De arena fina, la entrada al agua es progresiva con vistas al arrecife del Dedo también llamado El Dedo de Dios. 

Se encuentra a mitad de camino entre la barriada de Cabo de Gata y la población de San José. Hay que coger la carretera que sale del faro y que conduce al cerro de Vela Blanca hasta dar con el aparcamiento. Desde ahí son unos 150 metros de bajada escarpada pero con gran recompensa.

Por su proximidad a las praderas de posidonia es una zona con muchos peces, ideal para practicar snorkel y observar la fauna marina. No olvides llevar unas gafas con tubo y aletas.

Playa de El Corralete 

Playa de El Corralete en Cabo de Gata | Almería

Al otro lado del faro de Cabo de Gata encontramos la playa de El Corralete con unas vistas de lujo en un paraje salvaje que todavía se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Tiene un aparcamiento próximo y su extensión permite desplegar el campamento playero sin molestar a nadie y sin que nadie te moleste. Es una buena opción para darse un baño antes o después de visitar al faro y el arrecife de las Sirenas.

Cala de los Motores 

Es una pequeña playa escondida que se halla en las inmediaciones de La Fabriquilla. Se trata de un espacio único con aguas cristalinas que además está resguardado del viento y nos ofrece un paisaje espectacular. Esta cala apenas mide unos 130 metros y su arena está mezclada con pequeñas piedras aunque el acceso al agua es arenoso y por tanto bastante cómodo. El nombre de la playa procede de una zona próxima donde se encuentran los motores que extraen el agua del mar para alimentar las salinas vecinas.

Si andamos 15 minutos por la arena

Playa de La Almadraba

Playa de La Almadraba de Monteleva

Esta playa de arena se encuentra en el poblado de La Almadraba de Monteleva perteneciente al municipio de Almería, y que realmente es la continuación de la Playa de Las Salinas de Cabo de Gata. El pequeño pueblo marinero ha estado vinculado en sus orígenes a la explotación de sal y a la pesca aunque son pocos los que mantienen en marcha la actividad.

Suele estar rodeado por barcas de pesca descansando en las tradicionales rampas de amarre que verás en otros puntos de la costa. Es una playa de arena pero al ser un tramo de costa abierto suele haber cierto oleaje y vientos frecuentes. En el entorno de La Almadraba hay aparcamientos amplios además de tiendas y restaurantes donde degustar la exquisita gastronomía local.

Playa de La Almadraba de Monteleva
Playa de La Almadraba de Monteleva

Las Salinas de Cabo de Gata son un lugar de obligada visita debido a su gran belleza y a su riqueza ornitológica al tratarse de uno de los ecosistemas más valiosos de Andalucía donde se pueden ver hasta 80 tipos de aves, entre ellas el majestuoso y elegante flamenco rosado.

Rutas de senderismo 

Hay diferentes rutas de senderismo en el entorno del Arrecife de las Sirenas destacando tres senderos. En todos conviene llevar calzado adecuado, protector solar, gorra y mucha agua. 
 

Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá

Transcurre por un espacio casi desértico y volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar entre parajes de acantilados, playas y calas secretas que sólo son accesibles a pie. El sendero es sencillo y circular y sólo tiene 4 km. La recompensa será una preciosa cala Rajá.

Arrecife de las Sirenas – Playa de Mónsul

Un trayecto más largo y espectacular parte del Arrecife de las Sirenas y llega hasta la playa de Mónsul. La dificultad es baja-media, pero la distancia a transitar supera los 12 km y tiene un desnivel de 232 metros.

Sendero Vela Blanca 

El Sendero Vela Blanca es otro de los más famosos con una distancia de casi 8 km y un desnivel de 320 metros. La dificultad es media-baja y se tarda unas 3 horas. Este sendero lineal parte de Mónsul y llega hasta la torre de la Vela Blanca del siglo XVIII con unas vistas impresionantes.

Qué ver cerca del Arrecife de las Sirenas

Salinas de Cabo de Gata | Almería

Pueblo de La Fabriquilla

Este pequeño y encantador pueblo debe su nombre a una antigua fundición de plomo que hubo en la localidad a finales del siglo XIX. Con el cierre de las minas su economía se centró en la pesca y hoy es un pueblo de vacaciones y una de las localidades más visitadas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con alguna de las playas más espectaculares.

Iglesia de las Salinas

Este templo del siglo XX está construido en lo alto para evitar la entrada de agua durante los temporales que solían azotar esta costa. Por su singularidad, esta iglesia ha sido escenario para muchas productoras de cine han rodado películas, videoclips, anuncios y documentales como “Vivir es fácil con los ojos cerrados” o “Cosmic Girl”.

Salinas de Cabo de Gata

En este espacio de 400 hectáreas se continúa con la extracción de sal utilizando agua de mar y evaporándola después de forma natural en balsas gigantes. Se trata de una zona de altísimo valor ecológico donde habitan más de 100 especies de aves diferentes, entre ellas el flamenco rosado.

Otra visita muy interesante es la Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar, un paraje magnífico para caminar entre lagunas, marismas, salinas, faros, torres defensivas y playas vírgenes. Se encuentra a una hora en coche del faro de Cabo de Gata y a sólo 20 minutos de la localidad de Roquetas de Mar.

Excursiones y visitas guiadas

Playa de los Escullos en Cabo de Gata
Playa de los Escullos en Cabo de Gata

La provincia de Almería ofrece numerosos atractivos como una escapada a las playas más espectaculares del Parque Natural de Cabo de Gata además de visitas a las Salinas de Cabo de Gata o la preciosa localidad de Mojácar que pertenece a la red oficial de Pueblos Más Bonitos de España. En temporada alta conviene reservar con antelación.

A tan sólo 40 kilómetros de Roquetas de Mar se encuentra el Desierto de Tabernas, un enclave desértico que ha sido cuna del spaghetti western. Puso a Almería en el mapa cinematográfico como el Hollywood europeo en los años 60 y 70 y aún quedan en pie en la zona algunos decorados de estas míticas películas. Puedes reservar tu excursión en los siguientes enlaces.

La ciudad de Almería es otra estupenda visita a sólo 20 minutos en coche de Roquetas con su impresionante Alcazaba, su castillo y su Catedral, entre otros monumentos, para una interesante escapada cultural. Aquí os resumimos todos los free tour GRATIS para realizar dentro de la ciudad.

Viaja de manera responsable

Colaboremos todos para mantener este paraíso natural en las mejores condiciones alterando lo menos posible el entorno y sus frágiles ecosistemas en un ejercicio de turismo responsable.

Cabo de Gata es un espacio altamente sensible que alberga en sus fondos marinos las mayores praderas de posidonia oceánica del Mediterráneo que son fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos. Cuida el entorno sobre tierra y bajo el mar.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE ALMERÍA 

OTROS DESTINOS EN ESPAÑA 

DESCUBRE MÁS DESTINOS

AHORRA EN TUS VIAJES

 ALOJAMIENTO EN ESPAÑA 

Deja un comentario