Kenia

MUCHO MÁS QUE SAFARIS DE LUJO

Playas paradisíacas, tribus y ciudades tropicales

GUÍA RÁPIDA DE VIAJE – TOP 10

TROTANDOMUNDOS EN KENIA

Consejos – itinerarios – lugares imprescindibles – datos prácticos

Kenia. Masai Mara.
Tribu Masai. Kenia.

Kenia es un país sorprendente mucho más allá de los clásicos safaris tan demandados y a menudo lujosos. Este destino esconde una costa llena de playas e islas paradisíacas, con la capital costera de Mombassa marcando el ritmo tropical de esta potencia del África negra.

No se trata de un país fácil para viajar por libre, pero precisamente cuando pisamos otro territorio nos gusta mezclarnos en la sociedad y conocer cómo es la vida auténtica. No esa que nos venden las agencias turísticas si no la verdadera esencia del pueblo. Y para eso, lo mejor es adaptarse a sus costumbres y a su realidad para evitar una distorsión mayor. Pero aclaremos que África no es Asia en lo que a facilidades viajeras se refiere.

Diani. Kenia.

Con una vida salvaje abrumadora y una diversidad cultural apabullante, los Masai Mara son la tribu más conocida y exportada, pero existen otras etnias y comunidades esparcidas por Kenia. te contamos cómo conseguir un safari lo más ‘low cost’ que se puede (porque no hay duros a cuatro pesetas) en un destino donde los blancos pagamos dos o tres veces más por todo. Seguramente merecido. 

Su capital Nairobi es una encrucijada de caminos que nació a la sombra del ferrocarril que crearon los británicos siglos atrás. Una megaurbe caótica e indómita en la que conviene pasar bastante desapercibido. Te lo contamos todo en esta Guía Rápida de Kenia. Os facilitaremos consejos y datos prácticos para que sea más fácil planificar vuestra aventura desde casa o en ruta. 

¡Prepárate para una aventura que no deja indiferente! 

PRE-VIAJE A KENIA

TODOS LOS CONSEJOS PARA PREPARAR TU AVENTURA

ARTÍCULOS EN PROCESO

  • África Negra: belleza, dureza y naturaleza
  • Cultura, costumbres e idiosincrasia de los Masai Mara
  • Las malas experiencias como turista viajando por Kenia
  • Consejos a la hora de hacer fotografías en Kenia
  • Estafa en una comisaría de policías armados con AK47
Parque Nacional Serengueti - Masai Mara

1. KENIA, EL PARAÍSO DE LOS SAFARIS DE LUJO

Al escuchar la palabra Kenia resulta inevitable no proyectar en tu mente imágenes de safaris en la Sabana. Incluso aunque no hayas ido. Los viajes a este país llevan décadas ligados al turismo que ofrece observar la vida salvaje y las tribus étnicas que viven en torno a la Reserva Natural de Masai Mara. Otro tanto ocurre en Tanzania. Cambiamos el nombre de Masai Mara por Serengueti y la ecuación no cambia. Sumando que Tanzania cuenta con su otro bastión de montaña, el Kilimanjaro.

Un turismo reservado a unos pocos, o por lo menos no accesible para muchos, que capitanean las grandes agencias de viajes y los mayoristas en el formato organizado. África no es un territori fácil para el viajero cómodo y su fama de peligrosidad, que abanderan ciudades violentas como Nairobi, lo complica todavía más. Y todo esto ha dado como resultado un turismo monopolizado y muy caro en líneas generales.

Hemos creado un mundo donde observar vida salvaje se paga a precio de oro, y cada año que pasa más. Quizás porque queda poco tiempo para disfrutar esta parte impresionante de la naturaleza, que nos cargamos sin miramientos. Desde nuestro punto de vista, no tiene mucha pinta de que algo vaya a revertir la situación, si no todo lo contrario.

Campamento Masai. Kenia.

Pero si tu sueño es ver alguna vez en la vida cómo es un día cotidiano en la Sabana, te animamos a cumplirlo viajando por lilbre y adecuando tu presupuesto de la mejor manera. Te daremos las claves para lograr que se convierta en algo tangible para todos los bolsillos.

El concepto ‘low cost’ está reñido con el ‘modo safari’, pero si se puede hablar de tarifas asequibles. Hay muchas agencias locales más baratas que los packs organizados de las grandes empresas, sobre todo si no te hace falta pasar las noches en un ‘lodge’ de lujo que pretende rememorar a Memorias de África.

Playas de Kena. África.

No faltará el recorrido por la costa que empieza a despegar en turismo. Una apuesta segura para quien busca playas solitarias e interminables. Sin olvidar paraísos para los amantes del buceo, con varios puntos como el Parque Marino de Kisite-Mpunguti que no te puedes perder. Pocos saben de estos secretos costeros keniatas, aunque pueda parecer curioso.

Pero reflexionando sobre todo lo anterior, seguro que no tanto. Porque los packs organizados llevan décadas apostando por la isla de Zanzíbar en Tanzania para terminar la aventura exótica, en detrimento de Kenia. Sin desmerecer a la isla tanzana que nos encanta y se merece una escapada que podéis leer en TROTANDOMUNDOS EN TANZANIA.

Algunas localidades del norte de la costa keniata son encantadoras como Lamu son encantadoras, el pueblo suahili mejor conservado de todo África Oriental. Una cultura instalada desde hace siglos en esta ribera son muy apetecibles para recorrer. Pero como no hay mal que por bien no venga, así las tienen menos explotadas y con una construcción bastante controlada, por lo menos en la línea de costa sur que va de Mombasa hacia Tanzania.

Kenia
Masai Mara. Kenia.

2. CÓMO ORGANIZAR UN SAFARI LOW COST

Pronto os daremos todas las claves para poder cumplir el sueño de un safari asequible a tu bolsillo. Ver animales salvajes en libertad en Masai Mara no tiene precio. O si, demasiado alto. Sobre todo en un mundo donde triunfan los packs de mayoristas y de turismo organizado.

Pero los viajeros de bajo coste también podemos abrir hueco en un mundo de fieras. Y no por los animales, que son maravillosos. Si no por una red de intermediarios del sector turístico que van quedándose con lo que debería ser tu ahorro. Cuanto más larga sea la cadena, más montante perderás.

Los safaris en viajes organizados pueden costar desde 1.000 euros en adelante, y muy adelante. No digamos si se trata de una semana a todo trapo, porque eso es inalcanzable para la mayoría de la gente.

Investigando por libre, conseguimos realizar uno por 450 euros durante tres días. Para mi, tiempo suficiente para recorrer algunas zonas del Parque de Masai Mara. Al fin y al cabo, te pasas el día metido en un vehículo, probablemente con una desquiciante suspensión, y con altas temperaturas.

Teniendo en cuenta que la entrada al parque por día cuesta unos 80$ (en el año 2017), si multiplicas por tres jornadas te sale em 240$ por el acceso. La diferencia para el transporte desde Nairobi ida y vuelta, las comidas de los tres días y el alojamiento, está muy ajustado.

Camapamento Masai. Kenia.

El campamento masai estaba situado a las puertas de la Reserva Nacional de Masai Mara, y regentado por las generaciones más jóvenes de la comunidad. El espacio está bien cuidado con cabañas y senderos, además del restaurante principal y un área para hacer hogueras por la noche. Sentarse alrededor con otros huépedes escuchando las leyendas de esta tribu nómada, no tiene precio.

La cabaña era muy chula con una cama de corte occidental grande, cómoda y con mosquitera. Además de baño privado y con agua caliente. Nada de lujos, pero con encanto. Más que suficiente para calquier viajero que no necesite grandes ostentaciones.

Para rematar, la comida se servía en modo buffet, donde siempre podías escoger entre tres primeros y tres segundos. Suficiente. Repetiría sin dudarlo porque el ambiente era estupendo. Os enseñaremos la cabaña por dentro y todos los detalles del campamento en el desarrollo de los siguientes artículos.

Masai Mara. Kenia.

La furgoneta del safari era para dos personas. Y aunque no era un jeep, que son más caros, lo que importaba era que la ‘van’ no fuera hasta los topes, porque muchas llevan hasta media docena de personas. Imaginaros eso durante tres días sobre pistas imposibles, con una amortigüación mala y con un caloraco tremendo. La matemática seguro que no se os resiste.

Son unas pinceladas de lo que os contaremos a fondo en un artículo con todos los detalles. Por supuesto en él os facilitaremos también todos los datos para realizar el safari y los pasos que hemos seguido para lograrlo. Como dato importante redundar en que los precios son del año 2017.

Sabemos que un año después, con el mismo contacto el mismo contrato había subido hasta los 500 euros. Aún así, no es un precio excesivo para la calidad/precio recordando que la mitad se pierde en las entradas a la Reserva.

Masai Mara. Kenia.

A pesar de los precios que se gastan en la Sabana, la experiencia fue estupenda y repetiría sin dudarlo. Encima con la suerte de ver a los Big Five: león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo. Redondo. Sobre las sensaciones de ver a todos estos animales en libertad, algunos tan poderosos, decir que resulta abrumador.

Los felinos para mi son los reyes absolutos de la Sabana, seguidos de dos seres entrañables, los elefantes y jirafas. Nunca me cansaba de verlos. Realmente no te cansas de ver nada. Es un lujo para la vista poder disfrutar del sitio por excelencia de animales salvajes de todo el planeta.

El guepardo es uno de los preferidos porque su elegancia y su traje, son insuperables. Gacelas, hipopótamos, bufalos, cebras, avestruces, elefantes, jirafas, guepardo, leopardo, tigres, leones, rinoceronte. Todo eso y mucho más pudimos ver por primera vez en vivo y en directo. Impresiona.

Kenia
Aldea Masai. Kenia. África.

3. PUEBLOS MASAI AL SERVICIO DEL TURISMO

A los que amamos la antropología y la diversidad cultural, poder conocer un poquito más de cerca un modo de vida tan diferente como el que ofrece el mundo de los masai, resulta más que motivador. Otro pequeño sueño cumplido. Pero cuando te acercas a algo que tienes idealizado, casi sin saberlo, te puedes llevar chascos.

Las aldeas masai que viven en el entorno del Parque Nacional de Masai Mara están totalmente vendidos al turismo. No se trata de una crítica hacia su decisión, porque obviamente, esta etnia originariamente nómada y fundamentalmente ganadera, ha podido desarrollar una cierta prosperidad gracias al turismo.

Muchos turistas estarán encantados de visitar una aldea como actividad organizada dentro de su pack contratado. En menos de media hora te muestran su baile de bienvenida, te hacen bailar con ellos para que la cosa sea divertida, se dejan sacar algunas fotos y adiós.

Para los que buscan una mera foto que enseñar a cambio de unos 10 euros, resulta beneficioso. Porque cobran entrada por la visita, lo que marca desde el inicio que estás en un circo turístico. A los que procuramos mantenernos alejados de este concepto, te deja bastante decepcionado.

Aldea Masai. Kenia. África.
Aldea Masai. Kenia. África.
Kenia
Aldea Masai. Kenia. África.
Aldea Masai. Kenia. África.

La ventaja de viajar por libre, es que si algo no te gusta, lo puedes cambiar sobre la marcha. Y si quieres adentrarte en una verdadera aldea masai, tendrás que alejarte de la región más visitada de Masai Mara, donde se concentra el 80% del turismo de safaris. La experiencia será notablemente distinta si te interesa conocer de verdad parte de una cultura que se está perdiendo poco a poco. Como la vida salvaje. Toda la riqueza natural y cultural se ve sacrificada por don poderoso caballero don dinero.

Pronto ahondaremos en esta fascinante etnia y sus costumbres, que luchan por sobrevivir en el mundo moderno. Encontraréis las claves para llegar hasta aldeas más auténticas además de trazar un itinerario completo por el Valle del Rift y sus posibilidades turísticas.

Kenia
Lago de Naivasha. Kenia. África.

4. LOS BOSQUES ACUÁTICOS DEL LAGO NAIVASHA

Visitar alguno de los lagos repartidos por Kenia, algunos cerca de la Reserva de Masai Mara es bastante recomendable para ver otro tipo de fauna y flora endémica. En el condado de Nakuru, al noroeste de la capital Nairobi, se encuentra en lago Naivasha.

Es uno de los lagos del Gran Valle del Rift, el de más altitud del grupo. Los hipopótamos son los reyes de un espacio donde brotan bosques acuáticos para deleite de miles de aves. Un sitio tranquilo donde dar un paseo en barca admirando la naturaleza.

UN POCO DE GEOGRAFÍA

  • El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica con una extensión de casi 5.000 kms dirección norte-sur.
  • La parte africana es sea la más famosa, pero el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él.
Kenia
Mombasa. Kenia. África.

5. EL RITMO TROPICAL DE MOMBASA

El trayecto entre la capital Nairobi, y la ciudad costera por excelencia, Mombasa, se puede realizar en tren, en bus o en avión. Te contaremos en el diario de viaje sus ventajas e inconvenientes y los precios de cada transporte aproximado. Mombasa es el segundo puerto más grande de África oriental.

Llegar a la que se conoce como la capital costera de Kenia, es un soplo de aire fresco. Mucho más tropical, tanto en el ritmo de la ciudad como en el ambiente. Tanto es así que en el hostel estuvimos casi tres días sin luz. Pero como el karma es listo, así conocí a unos amigos argentinos que por ahí siguen años después y con los que he vuelto a coincidir en Colombia. Como molan esos reencuentros viajeros. Vane, Jorge, Cinthya y Jess. Seguro que en algún momento leen esto argentos queridos!

Pero es la historia delirante de la ciudad sin luz, que os contaremos con detalle en el diario de viaje completo, si mis amigos argentinos me dan permiso. Si no fuese por el apagón y la ineficacia de los trabajadores, probablemente no nos habríamos conocido nunca. Vaso medio lleno, vaso medio vacío.

Kenia
Diani. Kenia. África.

6. PLAYAS KENIATAS: LAS GRANDES DESCONOCIDAS

Lo más soprendente, en el sentido literal de la palabra, fueron las playas magníficas de la costa keniata. Inevitablemente oír la palabra Kenia recuerda a safari, pero es un país que ofrece muchas cosas más. Desde luego las playas son un tremendo aliciente y cumplen los cánones de postal. Al menos las de Diani.

Palmeras cayendo sobre la arena fina y blanca y un mar, si no turquesa, con un azul potente. Son muy extensas y al recorrerlas uno encuentras escenas y paisajes impresionantes. Más aún, porque a Kenia no la relacionamos con estas estampas si no con Sabana. Merecen mucho la pena.

Es cierto que los ‘beach boys’ son un poco pesados y no dejan de ofrecerte pescado, artesanía o marihuana. Pero esto ocurre en muchas latitudes, y no por eso vas a dejar de trotar un submundo tan interesante y desconocido para la mayoría

Kenia
Diani. Kenia. África.

Las barbacoas marinas que ofrecen los chicos de la playa salen bastante a cuenta. Se trata de pescado o langosta recién pescado que asan generalmente en unas brasas que ya tienen preparadas. Acompañan de arroz, ensalada y unas cervezas. De postre plátano o piña y tú te quedas más que satisfecho mirando al horizonte y con unas vistas de aupa, mientras te comes esa parrillada de pescado improvisada.

Por la mañana temprano salen a pescar, pasean por la playa para conseguir algún cliente, y rebajan el precio con el avance de las horas. Si negocias bien te saldrá económico, pero no esperes comer una langosta como las de agua fría.

El pescado y marisco de agua caliente no tiene nada que ver con el que crece y se alimenta en aguas más gélidas. Palabra de gallega. Galicia Calidade. Te alabamos océano Atlántico. Igual que para bañarse no encuentro nada mejor que el Trópico, para comer se invierten los favoritismos.

Tiwi Beach. Kenia.

El regateo es imprescindible porque al principio se suben a la parra. Y si hay poco turista pues peor, como era el caso. Las fotos no tienen truco y las playas estaban desiertas. La recomendación pasa por alquilarse alguna habitación en un hotel de primera línea económico, que los hay, o irse a la zona interior a hostels más baratos.

Sea cual sea la decisión, las playas de Mombasa son dignas de conquistar. Aunque los ‘beach boys’ no dan tregua a pasear con tranquilidad, se vuelven demasiado insistentes con las barbacoas marinas y la venta de objetos. Lo que se llama ser cansino de narices.

Kenia
Kenia. África.

7. ISLA DE LAMU: DONDE EL TIEMPO SE DETIENE

La isla de Lamu es la opción más atractiva desde Mombasa para para los relojes, o incluso el tiempo. La ciudad vieja es uno de los más antiguos y mejor conservados de los asentamientos swahili de todo África oriental. Construida en piedra de coral y madera de mangle, la ciudad se caracteriza por la simplicidad de las formas mezclada con patios, terrazas y puertas de madera labradas y muy trabajadas.

Un lugar al que han ido viajeros amigos, algunos en varias ocasiones, y siempre con un grado alto de satisfacción. Desde cualquier punto en Kenia se pueden visitar Parques Naturales o Reservas, así que eso no será un problema si decides combinar ambas actividades. A continuación te dejamos un esquema de las mejores playas e islas de Kenia.

Kenia. äfrica.

8. ZONAS DE PLAYA EN KENIA

NORTE DE MOMBASA (NYALI, KENYATTAA, BAMBURI & SHANZU)

SUR DE MOMBASA (SHELLY, TIWI, DIANI BEACH)

COSTA NORTE DE KENIA (WATAMU, MALINDI Y LA ISLA DE LAMU)

ZONAS DE PLAYA EN KENIA

NORTE DE MOMBASA (NYALI, KENYATTAA, BAMBURI & SHANZU)

SUR DE MOMBASA (SHELLY, TIWI, DIANI BEACH)

COSTA NORTE DE KENIA (WATAMU, MALINDI Y LA ISLA DE LAMU)

Kenia
Wasini. Kenia. África.
Kenia
Wasini Island. Kenia.
Nairobi. Kenia.

9. NAIROBI: UNA CAPITAL DE  LUCES Y SOMBRAS

La capital de Kenia está envuelta en una permanente transformación desde hace décadas. Quiere emerger como ciudad moderna, pero todavía hay muchos escollos que salvar para convertirse en esa fuerte metrópolis que sueña ser. Se ha convertido en la urbe más grande de África Oriental siendo la ciudad más joven de toda la región superando los cinco millones de habitantes.

Las infraestructuras y servicios se quedan cortos y limitados para su exponencial crecimiento en población. A pesar de muchos handicaps por resolver, es una de las ciudades con mayor proyección socioeconómica de África. Quizás por eso acoja la sede de dos de las agencias de las Naciones Unidas, la referente a ecología y demografía.

También es sede de muchas multinacionales en África como Google, Coca-cola o General Electric. Es la cuarta bolsa africana más grande por volumen de transacciones y la quinta de todo el continente en cuanto a porcentaje del PIB.

Nairobi. Kenia.

Pero fuera de los números, Nairobi tiene otro reto, convivir con la vida salvaje. Su rápida expansión ha comido mucho terreno a las áreas próximas a los Parques Naturales que rodean el perímetro de su área metropolitana, y debe buscar un equilibrio. Con las huellas evidentes de un pasado colonial, la urbe se ha expandido de forma caótica, sin planificación urbanística. Dentro de un mundo voraz, es necesario llamar a la sostenibilidad de los entornos y del planeta en general. También como viajero.

Se la califica de ciudad cosmopolita y moderna, pero que nadie espere una ciudad europea con estas mismas etiquetas, aquí el estándar es otro muy diferente. Lo cosmopolita y lo moderno aparecen en dosis puntuales, y otras veces es difícil encontrarlos aún en la zona más desarrollada. Pero estos adjetivos le llegan al compararla con otras muchas capitales africanas, que todavía están menos desarrolladas.

Kenia
Kibera. Kenia.

Os contaremos mucho más en el diario de viaje sobre la seguridad en Nairobi y en el resto del país, sobre los problemas que nos encontramos un montón de veces al hacer fotos en la calle, a edificios no a personas. Para rematar relataré una incidencia bastante más grave que empieza con un guía que nos zapatea por protestarle, en una comisaría de policía con dos agentes que portaban rifles AK-47. Y a 400 kms de Nairobi, donde estaba el hotel.

Pero esa y otras muchas historias, tendrán que esperar. No todo es fantástico al trotar por África Negra, ni tampoco se pretende. Vamos a conocer mundos y formas de vivir. Seguramente con algunas no estemos de acuerdo, pero es la suya.

Pero si os decimos que, tanto Nairobi como Kenia, son territorios amargos y dulces. De luces y sombras.

Transportes en Kenia.

10. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR KENIA

En el desarrollo del diario de viaje por Kenia os contaremos cuáles son los medios de transporte más comunes para moverse por libre en un territorio adverso como es el africano. El calor, el polvo y el mal estado de las infraestructuras, hacen que algunos trayectos sean especialmente tediosos. Aunque no tanto como en Tanzania, donde recuerdo algunos desplazamientos como angustiosos e infernales. Viajes en bus de 3 horas que se convertían en más de 8 horas y sin parar ni una vez al baño.

El autobús circulaba por encima de su límite de capacidad hasta tal punto, que algunos saltaban por la ventana para bajarse en su parada. Si, por la ventana. El camino hacia la salida se complicaba de tal manera que la forma más cómoda de pisar la calle era esa. La otra ir saltando sobre docenas de personas. Y cuando creías que no cabía nadie más, observas como estabas equivocado. Una vez más. Podéis leer la experiencia en el DIARIO DE VIAJE COMPLETO POR TANZANIA.

Los taxis son la mejor opción dentro de las grandes ciudades, y recomendamos utilizar sólo la red oficial, y mejor aún, las aplicaciones de transporte siempre que se pueda. Para los trayectos más largos, como cruzar la frontera a Tanzania por la costa, el autobús estaba nuevo con wifi y todas las comodidades. También te contaremos cómo son los trámites para pasar de país, porque hubo que dar unas cuantas vueltas que pretendemos ahorraros.

 

Diani. Kenia.

En Kenia moverse por la costa fue mucho más fácil que por el interior montañoso que atraviesa el Valle del Rift. Para desplazarse dentro de una ciudad o incluso entre localidades próximas el ‘matatu’ es el medio de transporte local por excelencia. Y por supuesto el más barato. Pequeños minibuses, customizados con ilustraciones y colores fuertes que suelen llevar una música atronadora. Su licencia les permite llevar poco más de 12 personas, pero en África las reglas están para romperse. Toda una experiencia en movimiento que te acercará a la cultura local de una manera muy auténtica. Muchos se suben y se bajan en marcha creando esas escenas cáoticas y sorprendentes que te encuentras por estas latitudes.

Para moverse entre Nairobi y Mombasa las opciones más eficientes son el avión o el tren. La nueva red de ferrocarril construída por los chinos, que no pierden una, ofrece un billete muy barato que no pasa de 10 euros en segunda clase, y en unas 5/6 horas estarás en la costa. En primera son unos 30 euros, que en ese caso te puede compensar el avión. Cuestión de comparar las tarifas para adecuarse al presupuesto de viaje.

Masai Mara. Kenia.

Si viajas por libre y con el viaje abierto, el riesgo es quedarte sin billete como aquí la menda. No es que no hubiese tickets disponibles para el día siguiente… es que no había hasta dos semanas después! Obviamente el avión fue la alternativa pero no había nada más barato de 75 euros con tan poca antelación. Si tenéis un mínimo plan trazado por días, nuestro consejo es que reservéis las plazas en el tren con antelación.

RESERVA TU BILLETE DE TREN NAIROBI – MOMBASA

Ponemos punto y final a este artículo a grosso modo que recoge lo más importante para empezar a soñar con Kenia. Poco a poco iremos sumando nuevos post específicos para ir facilitando más información detallada de cada lugar. Lo que podemos asegurar es que… Kenia no deja indiferente!

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

TROTANDOMUNOS EN KENIA

Esperamos que haya servido de ayuda e inspiración
Si tienes alguna duda escribe un comentario 
Si lo prefires directamente CONTÁCTANOS
Kenia. África.

NAVEGA POR MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario