¿Qué ver en Kenia?

Guía para viajar por libre a Kenia

14 lugares imprescindibles y otros consejos

Kenia. Masai Mara.
Tribu Masai. Kenia.

Kenia es un país sorprendente mucho más allá de los clásicos safaris tan demandados y a menudo lujosos. Este destino esconde una costa llena de playas e islas paradisíacas con arrecifes donde practicar la dolce vita.

La ciudad costera de Mombasa pone el alma tropical a esta gran potencia del África negra. Un país que nos regala paisajes de acacias solitarias en plena Sabana, montañas nevadas en el Ecuador, desiertos infinitos, palmerales cayendo al océano Índico, panorámicas del Gran Valle del Rift además de junglas frondosas y exuberantes.

Kenia no es un destino fácil para viajar por libre pero nos gusta mezclarnos con las culturas y comunidades del camino, algo muy distinto a lo que ofertan las agencias de viajes en sus paquetes organizados. 

Diani. Kenia.

Pero conviene aclarar que África es más tedioso y caro que Asia para viajar, tanto en lo que se refiere a transportes e infraestructuras como a servicios para el viajero.

Te vamos a contar cómo conseguir un safari lo más ‘low cost’ posible en un terreno donde los blancos pagamos dos o tres veces más por todo, seguramente merecido por el peso de la historia.

Su capital Nairobi es una encrucijada de caminos que nació a la sombra del ferrocarril que crearon los británicos siglos atrás. Una megaurbe caótica e indómita en la que conviene pasar bastante desapercibido.

Kenia
Comunidad masai en Kenia

Con una vida salvaje abrumadora y una diversidad cultural apabullante, los masai presumen de ser la tribu más conocida del país pero existen otras etnias y comunidades esparcidas por el territorio como samburus, turkanas, suajilis, kikuyus.

En los últimos años han puesto de manifiesto la batalla por conservar sus tradiciones ante la irrupción del mundo moderno, la lucha diaria por la supervivencia y las tensiones entre granjeros y nómadas.

Masai Mara. Kenia.

Kenia es la tierra migraciones de fauna salvaje pero también de especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro. Es el hogar de los elefantes rojos de Tsavo, de las familias de elefantes de Amboseli a la sombra del monte Kilimanjaro y de millones de flamencos rosas que caminan de forma sublime por sus lagos.

Kenia
Diani Beach. Kenia.
Kenia
Reserva de Masai Mara. Kenia.

La abundancia de vida salvaje en Kenia se debe a una de las comunidades conservacionistas más innovadoras y exitosas de toda África. Kenia fue pionera en el uso de guardabosques armados para proteger rinocerontes y elefantes, el país frenó la despoblación y protegió a sus animales salvajes tras el holocausto furtivo de las décadas de 1970 y 1980.

En Masai Mara y otras áreas protegidas (privadas o públicas) se fomenta poco a poco el progreso del turismo con la conservación natural como camino de futuro. 

Parque Nacional Serengueti - Masai Mara

1. VIAJAR POR LIBRE EN KENIA

Al escuchar la palabra Kenia resulta inevitable no pensar en safaris por la Sabana porque el país lleva décadas ligado al turismo de observación de vida salvaje y culturas que viven en torno a la Reserva Natural de Masai Mara. Otro tanto de lo mismo ocurre en Tanzania cambiando el nombre de Masai Mara por Serengueti a la sombra del Kilimanjaro, porque realmente se trata de una reserva natural tan extensa que abarca parte de los dos países.

Un turismo reservado a unos pocos que capitanean las grandes agencias de viajes y los mayoristas en el formato organizado. África no es un territorio fácil para el viajero poco aventurero y su fama de peligrosidad, que abanderan ciudades violentas como Nairobi, lo complica más.

Son algunos de los factores que han dado como resultado un turismo monopolizado y caro en líneas generales. Hemos creado un mundo donde observar vida salvaje se paga a precio de oro y cada año que pasa las tarifas suben, porque el tiempo juega en nuestra contra mientras seguimos destruyendo el planeta con continuos ecocidios.

Campamento Masai. Kenia.

Pero si tu sueño es hacer una inmersión en lo más cotidiano de Kenia te animamos a viajar por libre adecuando el presupuesto a tus necesidades. Para ello te damos algunas claves que te ayudarán a planificar una aventura factible para todos los bolsillos.

Para ser sinceros, el concepto ‘low cost’ está reñido con el ‘modo safari’ pero si se puede hablar de tarifas asequibles. Hay agencias locales mucho más baratas que los packs organizados, sobre todo si no ves necesario alojarte en un lodge de lujo que sólo pretende rememorar a Memorias de África y demás imaginario romántico en tierras de la sabana africana.

Playas de Kena. África.

No falta un buen recorrido por la costa que empieza a despegar en turismo en una apuesta segura para quien busca playas solitarias e interminables. Sin olvidar paraísos para los amantes del buceo con varios puntos como el Parque Marino de Kisite-Mpunguti que no te puedes perder. La realidad es que muy pocos saben de estos secretos costeros keniatas que te vamos a mostrar.

Los viajes organizados llevan décadas apostando por la isla de Zanzíbar en Tanzania para el turismo de sol y playa en detrimento de Kenia. Pero recorrer los alrededores de la capital costera de Mombasa te llevará a descubrir fantásticas playas llenas de palmeras con arena fina y blanca bañada por aguas turquesas. 

Sin olvidar la isla de Lamu: el pueblo suahili mejor conservado de todo África Oriental.

Si lo prefieres puedes reservar un tour por las playas de Diani que incluye navegar por el río Congo y explorar el bosque Kaya Kinondo.

Si lo prefieres puedes reservar un tour por las playas de Diani que incluye navegar por el río Congo y explorar el bosque Kaya Kinondo.

Kenia
Masai Mara. Kenia.

2. CÓMO ORGANIZAR UN SAFARI LOW COST

¿Es posible cumplir el sueño de un safari asequible a tu bolsillo? Lo cierto es que ver animales salvajes en libertad en Masai Mara no tiene precio, o si… demasiado alto. Sobre todo en un mundo donde triunfan los packs de mayoristas.

Pero los viajeros de bajo coste también podemos abrir hueco en un mundo de fieras. Y no por los animales, que son maravillosos, si no por una red de intermediarios del sector turístico que van quedándose con un trozo del pastel. Cuanto más larga es la cadena de venta, más dinero pierdes mientras que cuanto más directa sea la transacción, más puedes ahorrar. Salvo algunas excepciones, esta regla se cumple en cualquier destino.

Kenia
Tormenta en la Sabana de Kenia

INTERACCIÓN CULTURAL

INTERACCIÓN CULTURAL

Los safaris en viajes organizados pueden costar desde 1.000-1.500 euros hasta cantidades indecentes. Una semana a todo trapo y con tintes de lujo pero que ofrece poco contacto con la vida local y la cultura africana. Pero en TrotandoMundos nos interesa justamente todo lo contrario: poder acercanos y mezclarnos con ese mundo nuevo por conocer.

No queremos ir en coche con aire acondicionado a todas partes, ni alojarnos en hoteles occidentales para compartir cena con europeos, ni realizar las excursiones en furgonetas cargadas de turistas. Cuanto más podamos interactuar con los keniatas mejor será la experiencia y el intercambio de aprendizaje que buscamos.

Kenia
Masai Mara. Kenia.

SAFARI ECONÓMICO

SAFARI ECONÓMICO

Investigando por libre conseguimos contratar un safari de tres días por 450 euros más que tiempo suficiente para recorrer algunas zonas del Parque de Masai Mara. Al fin y al cabo te pasas el día metido en un vehículo con una desquiciante suspensión y altas temperaturas, más de 3-4 días se puede volver cansado. Además nuestro objetivo era recorrer más territorio del país porque no se trataba solamente de un viaje de safari, como ocurre en otros casos.

La entrada al parque por día costaba unos 80$ (en el año 2017) que multiplicado por tres jornadas hace un total de 240$ solamente para el acceso al espacio natural.

Los otros 200$ son para el transporte en tu vehículo con el guía para moverse desde Nairobi (ida y vuelta) y la pensión completa en el campamento de los masai (incluyendo cabaña y comida toda la estancia).

Kenia
Masai Mara. Kenia.

Desde España buscamos agencias locales contactando online para diferentes presupuestos hasta dar con Naomi, la persona que nos conquistó por su amabilidad y que logró el mejor precio después de unos cuantos correos electrónicos para negociar todas nuestras peticiones. Podéis escribirnos un mail si queréis su contacto o escribir un comentario al final del artículo.

La prioridad era conseguir un vehículo para nosotros. Lo ideal es disponer de un todoterreno 4×4 para recorrer la Sabana pero eso se suele salir del presupuesto. Es una de las cosas que incluyen los que venimos llamando hasta ahora safaris de lujo.

Finalmente conseguimos una van para nuestro uso exclusivo durante tres días. De ese modo garantizas disponer del tiempo a tu manera y de un itinerario personalizado a tu gusto, además de evitar los codazos para sacar fotos durante el safari.

Camapamento Masai. Kenia.

CAMPAMENTO MASAI

CAMPAMENTO MASAI

El campamento masai estaba situado a las puertas de la Reserva Nacional de Masai Mara y regentado por las generaciones más jóvenes de la comunidad. Un espacio cuidado con cabañas y tiendas de campaña modo tended camp, un restaurante principal y un área donde se hacen hogueras por la noche intercambiando historias con los masai. Sentarse alrededor con otros huéspedes escuchando las leyendas de esta tribu nómada no tiene precio.

La cabaña era sencilla pero bonita con mosquitera, baño privado y agua caliente. Nada de lujos pero con encanto. Suficiente para calquier viajero que no necesite grandes ostentaciones.

La comida se servía en modo buffet y podías escoger entre tres primeros y tres segundos. Suficiente. El precio de la estancia es mucho más económico que en los alojamientos que suelen ofrecen los paquetes y que buscan entrar por los ojos en lugar de primar la experiencia cultural. Para repetir sin dudarlo porque además el ambiente del campamento era estupendo.

FURGONETA EXCLUSIVA

FURGONETA EXCLUSIVA

La furgoneta del safari era para dos personas para evitar depender de otros turistas o de los tiempos. Imaginarse metido en una furgoneta con 5 o 6 personas (o más) muchas horas durante tres días con un calor tremendo tampoco suena tan apetecible. Si encima tu idea es fotografiar el safari tendrás que sumarle paciencia y probablemente codazos con tus compañeros de vehículo en plena revolución digital.

Pero a pesar de los precios, acudir a un safari es una experiencia para realizar al menos una vez en la vida. Ha sido inolvidable lograr ver a los llamados Big Five, que son el león, el leopardo, el rinoceronte, el elefante y el búfalo. Observarlos en su hábitat natural impresiona, sobrecoge y llega a resultar abrumador cuando divisas esas especies que tantas veces has visto en los documentales desde el sofá. Muy afortunados de poder experimentarlo.

Masai Mara. Kenia.

Para nosotros los felinos son los reyes de la elegancia de la Sabana con el guepardo como estandarte. Unos grandes protagonistas de la mayoría de las miradas de los afortunados que hemos podido estar allí. Pero Masai Mara es muchísimo más.

Gacelas, hipopótamos, bufalos, cebras, avestruces, elefantes, jirafas, guepardo, leopardo, tigres, leones, rinocerontes, hienas, buitres. Impresionante acercarse a la naturaleza más salvaje y en libertad, aunque tristemente algunas especies siguen en peligro de extinción.

En nuestro caso reservamos el safari con Naomi de palabra mediante los mails y al llegar a Nairobi quedamos en su oficina para cerrar todo en persona. Preferimos finalizar la reserva in situ porque al viajar por libre y sobre la marcha no reservamos nada con antelación, pero eso depende de cómo prefieras organizar tus viajes.

En algunos casos pueden solicitaros una pequeña señal de dinero para evitar cancelaciones continuas, algo comprensible. Te recomendamos leer algunos consejos y trucos para planificar tus aventuras de manera más eficiente y práctica.

Si quieres el contacto de confianza para organizar un safari como el nuestro escribe un comentario al final del artículo y te lo enviaremos.

Si quieres el contacto de confianza (agencia local) para organizar un safari como el nuestro escribe un comentario al final del artículo y te lo enviaremos.

Si a pesar de toda esta información no tienes ganas de organizarlo por libre puedes contratar nuestro servicio de Asesoría de Viajes y te ayudamos a prepararlo de forma personalizado y lo más ajustado posible al presupuesto post-pandemia. Para otras consultas envíanos un mensaje a través de nuestro contacto directo.

También puedes reservar plaza en un safari organizado en grupo de dos o tres días pero de una semana. Algunos se llevan a cabo en la Reserva Natural de Masai Mara y otros en el Parque Nacional de Amboseli o el Parque Nacional de Tsavo. Os dejamos algunas opciones interesantes.

También te recomendamos leer sobre safaris en el país vecino en Qué ver en Tanzania – 20 lugares imprescindibles y otros consejos.

Kenia
Aldea Masai. Kenia. África.

3. PUEBLOS Y CULTURA MASAI

A los que amamos la antropología y la diversidad cultural poder conocer el mundo masai resulta motivador. Muchas aldeas de esta comunidad se pueden visitar en el propio entorno del Parque Nacional de Masai Mara, aunque están totalmente orientados al turismo con menos esencia que en otros lugares más alejados.

Muchos turistas estarán encantados de visitar una aldea como actividad organizada dentro de su pack contratado. De manera fugaz te regalan su baile de bienvenida y se dejan sacar algunas fotos a cambio de una especie de entrada que ronda los 10 euros. Actividades que les proporcionan desarrollo y cierta prosperidad aunque para nosotros la experiencia es descafeinada.

Poblado masai en Kenia
Poblado masai en Kenia
Poblado masai en Kenia

La ventaja de viajar por libre es que si algo no te gusta lo puedes cambiar sobre la marcha. Y si quieres adentrarte en una verdadera aldea masai deberás alejarte de la región más visitada de Masai Mara que concentra el 80% del turismo de safaris.

Nosotros aprovechamos la ruta hacia la frontera de Tanzania para visitar otras comunidades más alejadas de las zonas turísticas en busca de algo más auténtico. Si vas a desplazarte por el país como era nuestro caso intenta hacer lo mismo para huír de los circos turísticos.

Comunidad masai cerca del Kilimanjaro

ACTIVIDADES EN MASAI MARA

Se celebran bodas por el rito tradicional masai donde incluso puedes ir en globo a la ceremonia. Más información y reservas en este enlace.

También puedes contratar un paseo en globo por Masai Mara en una experiencia que se presume inolvidable desde las alturas. Lo mismo puedes hacer si quieres sobrevolar Amboseli en globo en otra oportunidad única.

ACTIVIDADES EN MASAI MARA

Se celebran bodas por el rito tradicional masai donde incluso puedes ir en globo a la ceremonia. Más información y reservas en este enlace.

También puedes contratar un paseo en globo por Masai Mara en una experiencia que se presume inolvidable. Puedes sobrevolar Amboseli en globo en otra oportunidad única.

Kenia
Lago de Naivasha. Kenia. África.

4. EL LAGO NAIVASHA

En el condado de Nakuru, al noroeste de la capital Nairobi, se encuentra en lago Naivasha declarado en el año 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran valor biológico y ambiental. Presume de ser una de las paradas más interesantes de la ruta que discurre entre el Lago Nakuru y Parque Nacional de Amboseli.

Es el lago de mayor altitud de los que se ubican en el Gran Valle del Rift ubicado a 1884 metros. Se trata de un verdadero paraíso ornitológico donde habitan más de 400 especies de aves destancando las águilas pescadoras, además de ser uno de los mejores lugares para ver familias de hipopótamos.

El nombre de Naivasha procede de la palabra masái Naiposha que significa aguas agitadas debido a las tormentas habituales que se suceden en la región.

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica con una extensión de casi 5.000 kms dirección norte-sur. La parte africana es la más famosa pero el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él.

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica con una extensión de casi 5.000 kms dirección norte-sur.

La parte africana es la más famosa, pero el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte.

Lago Naivasha en Kenia
Un sitio tranquilo donde dar un paseo enn dos o tres horas de una jornada. Cerca del Lago Naivasha se encuentran el Parque Nacional Hell´s Gate, Crator Lake y el Monte Longonot.
 

Como curiosidad decir que sus aguas sirvieron de helipuerto para los aviones de la compañía Imperial Airways para vuelos procedentes de Inglaterra y Sudáfrica.

Puedes reservar también una excursión privada al lago Naivasha con guía local en español y cancelación hasta 48 antes del inicio de la actividad. Incluye la entrada a los Parques Nacionales Hell’ s Gate y Lago Naivasha.

ALOJAMIENTOS NAIVASHA

Algunos hoteles se encuentran a pocos metros del propio lago como es el caso del Naivasha Soap Lodge Resort.

Otra buena alternativa es el Lake Naivasha Crescent Camp que ofrece pequeñas cabañas con baño privado a los pies del lago.

ALOJAMIENTOS NAIVASHA

Algunos hoteles se encuentran a pocos metros del propio lago, como es el caso del Naivasha Soap Lodge Resort.

Otra buena alternativa es el Lake Naivasha Crescent Camp que ofrece pequeñas cabañas con baño privado a los pies del lago.

Visita el Parque Nacional de Amboseli

5. PARQUE NACIONAL DE AMBOSELI

Otro de los espacios naturales más extraordinarios para visitar en Kenia es el Parque Nacional de Amboseli con posibilidad de realizar un safari. Aquí habita una de las numerosas manadas de elefantes africanos que suelen caminar sobre la sabana del parque.

Si el día está despejado el escenario será de película con el telón de fondo del majestuoso Monte Kilimanjaro. Es el punto más elevado de África con 3.962 metros sobre el nivel del mar y realmente se encuentra en territorio tanzano. Pero su gran altura lo hace visible desde Kenia con su inconfundible e icónica silueta.

Visita el Parque Nacional de Amboseli

Una familia a los pies del Kilimanjaro no es una mala postal para guardar en el baúl de los recuerdos, que se puede mejorar adornando la escena en las inmediaciones del lago Amboseli donde se logran divisan flamencos rosas y otras aves migratorias.

Lo mejor para visitar este espacio protegido es reservar una excursión al Parque Nacional de Amboseli con guía en español y cancelación gratuita hasta 48 horas antes del inicio de la actividad. También puedes contratar un pequeño safari de dos días por Amboseli.

Si a pesar de todo lo que te hemos contado hasta ahora prefieres que te lo den todo hecho te recomendamos reservar este safari de 6 días por Masái Mara, Amboseli y lago Naivasha. Si viajas durante dos semanas podrás invertir la segunda para conocer la costa keniata y sus paraísos.
Si a pesar de todo lo que te hemos contado hasta ahora prefieres que te lo den todo hecho te recomendamos reservar este safari de 6 días por Masái Mara, Amboseli y lago Naivasha. Si viajas durante dos semanas podrás invertir la segunda para conocer la costa keniata y sus paraísos.
Kenia
Mombasa. Kenia. África.

6. MOMBASA: LA CAPITAL COSTERA

Mombasa es el segundo puerto más grande de África oriental y llegar desde la capital del país hasta aquí es un soplo de aire fresco. Su alma tropical ofrece una cara más amable y acogedora que otras zonas del país, siendo la puerta de entrada al paraíso de playas que se extiende por todo el litoral.

No destaca por su monumentalidad pero merece la pena empaparse del ajetreo de una de las urbes más relevantes de esta parte del continente. Pasear por su mercado de las especias, por el de pescado, por el fuerte Jesús o visitar la Mezquita de Bohra son algunas paradas interesantes del recorrido por su zona más antigua.

Mombasa es una mezcla de influencias de árabes, europeas, chinas e indias patentes en su arquitectura: mezquitas, templos o casas coloniales. Recomendamos recorrer la ciudad vieja con una visita guiada por Mombasa para entender mejor su historia y descubrir sus mejores rincones.

¿SABÍAS QUE…?

Vasco de Gama fue el primer europeo que llegó a la ciudad en 1498 en busca de nuevas rutas hacia la India. En esa época se construyó el Fuerte Jesús como bastión defensivo.

Los swahili se la arrebataron en 1740 y posteriormente el sultanato de Zanzibar en 1832, para ser los británicos en 1887 quienes llegarían a controlarla.

¿SABÍAS QUE…?

Vasco de Gama fue el primer europeo que llegó a la ciudad en 1498 en busca de nuevas rutas hacia la India. En esa época se construyó el Fuerte Jesús como bastión defensivo.

Los swahili se la arrebataron en 1740 y posteriormente el sultanato de Zanzibar en 1832, para ser los británicos en 1887 quienes llegarían a controlarla.

Kenia
Mombasa. Kenia.

Pero en una ciudad de estas características también juegas con desventaja ante las incidencias improvisadas como un apagón de varios días. Gracias a eso conocimos a cuatro amigos argentinos en el hotel y en la penumbra. Dos años más tarde nos volveríamos a ver en nuestra querida Colombia y seguimos en contacto esperando a reencontrarnos en otro lugar del mundo. Abrazo para los argentos Vane, Cinthya, Jorge y Jess!!

El trayecto entre Nairobi y la ciudad costera de Mombasa se puede realizar en tren, en bus o en avión. Pero también puedes contratar un servicio de traslado privado.

El trayecto entre Nairobi y la ciudad costera de Mombasa se puede realizar en tren, en bus o en avión. Pero también puedes contratar un servicio de traslado privado.

Kenia
Calles de Mombasa. Kenia.
Kenia
Diani. Kenia. África.

7. DIANI BEACH: UN PARAÍSO DE PLAYAS

Lo más soprendente de un primer viaje por Kenia pueden ser las playas magníficas que esconde la costa. Más allá de los safaris, las playas son un tremendo aliciente y la gran mayoría cumplen los cánones de postal. Palmeras cayendo sobre la arena fina y blanca y un mar turquesa.

Puedes reservar un tour por las playas de Diani que incluye también navegar por el río Congo y explorar el bosque Kaya Kinondo.

Recomendamos hacer alguna excursión a los parques y reservas marinas de la zona para pasar el día y conocer más territorio costero que las propias playas de Diani. Además podrás practicar snórkel y conocer los bonitos fondos marinos de la isla de Wasini.

Kenia
Diani Beach. Kenia.

Las barbacoas marinas que ofrecen los chicos de la playa salen a cuenta. Se trata de pescado o langosta recién pescado que asan en unas brasas que ya tienen medio preparadas. Acompañan de arroz, ensalada y de postre fruta tropical. Una comida improvisada donde surge el intercambio cultural regalando experiencias enriquecedoras.

Por la mañana temprano salen a pescar y después buscan clientes a lo largo de las playas. Según pasan las horas hacia el mediodía, irán bajando el precio, siempre regateo mediante porque es su forma de transacción esencial.

Tiwi Beach. Kenia.

Como era temporada baja y no había demasiados turistas, los vendedores son un poco cansinos pero a cambio tienes unas playas casi desiertas para ti solo. Una de las mayores recompensas de viajar escapando de la temporada alta es poder explorar un terreno sin masificaciones y donde es más fácil que aflore la verdadera esencia de la vida cotidiana.

Pero el viajero también puede realizar excursiones de naturaleza y pequeños safaris en las áreas más próximas a Diani. Os dejamos los tours más demandados de la zona.

Bahari Dhow Beach Villas en Diani

La oferta de alojamiento en Diani Beach es amplia y variada, desde resorts en primera línea a hoteles con encanto a pocos metros de la arena, o hostels más económicos a sólo unos 15 minutos del mar. Nos alojamos en el Bahari Dhow Beach Villas de precio medio y frente de la playa, pero hay otras opciones fantásticas en la misma zona.

Kenia
Wasini Island. Kenia.

8. ISLA DE WASINDI Y OTRAS

Diferentes islas e islotes salpican la costa sur de Kenia y que nos regalan algunos island hopping magníficos para pasar una jornada diferente. Los tours suelen incluir paradas de snórkel y visita a pueblos swahili que brindan una visión más real de la vida cotidiana en pequeñas aldeas de pescadores.

Nosotros decimos reservar las más famosas, la primera nos llevo al Parque Nacional Marino Kisite y la segunda a la isla de Wasini.

CHALE ISLAND

FUNZI ISLAND

WASINI ISLAND

PARQUE MARINO DE KISITE-MPUNGUTI

Kenia. äfrica.

9. WATAMU Y MALINDI AL NORTE

La costa de Kenia regala muchos otros lugares para unos días de descanso. Al norte de Mombasa hay un buen puñado de localidades que cuentan con buenas playas y alojamientos con encanto como Nyali Beach o Shanzu.

Al sur de Mombasa, además de la mecionada Diani Beach, hay alternativas interesantes en Tiwi Beach: otro pequeño paraíso playero menos conocido o en los arenales de la zona de Shelly.

Si nos desplazamos a la costa norte del país hacia Etiopía, hay que mencionar la localidad de Watamu, uno de los enclaves costeros favoritos para muchos extranjeros con gran desarrollo urbanístico y turístico.

Kenia
Isla de Wasini. Kenia.

Muy cerca de allí se localiza Malindi donde reside una gran comunidad italiana y donde abundan resorts, centros comerciales, puertos deportivos y todo lo típico de  un gran destino vacacional. Si te alojas en Mombasa o Watamu también puedes reservar una excursión organizada a la localidad costera de Malindi.

Seguimos subiendo la costa y llegamos a la isla de Lamu, ese lugar del que os hemos hablado donde el tiempo parece haberse detenido.

Si necesitas contratar un coche con conductor para moverte entre estos puntos de la costa o para desplazarte a cualquier punto turístico puedes reservar traslados privados en Watamu.

OPCIONES EN LA COSTA

NORTE DE MOMBASA (NYALI, KENYATTAA, BAMBURI & SHANZU)

SUR DE MOMBASA (SHELLY, TIWI, DIANI BEACH)

COSTA NORTE DE KENIA (WATAMU, MALINDI, ISLA DE LAMU)

OPCIONES EN LA COSTA

NORTE DE MOMBASA (NYALI, KENYATTAA, BAMBURI & SHANZU)

SUR DE MOMBASA (SHELLY, TIWI, DIANI BEACH)

COSTA NORTE DE KENIA (WATAMU, MALINDI, ISLA DE LAMU)

Kenia
Wasini. Kenia. África.

En todo el área de Watamu, al gozar de un gran desarrollo del sector turístico, encontrarás numerosas actividades y excursiones para entretenerte durante tu estancia. Podrás acercarte al gran cañón de Kenia en una excursión a la garganta de Hell’s Kitchen o hacer una inolvidabe excursión al Parque Nacional de Arabuko Sokoke.

O simplemente darse un paseo en barco tradicional al caer el sol contratando este paseo en dhow por Mida Creek al atardecer entre otras interesantes opciones que te mostramos a continuación.

Kenia
Kenia. África.

10. VISITA LA ISLA DE LAMU

La isla de Lamu es una opción muy atractiva para desplazarse desde Mombasa y dedicarle un par de días a una localidad donde el tiempo parece haberse dado un descanso. El verdadero slowlife.

La ciudad vieja es uno de los asentamientos swahili más antiguos y mejor conservados de África oriental construido en piedra de coral y madera de mangle.

Desde cualquier punto en Kenia se pueden visitar parques naturales o reservas para realizar una corta jornada de safari, así que no será un problema si decides combinar la costa y la fauna salvaje.

The Red Pepper House en Lamu
Nairobi. Kenia.

11. NAIROBI: CAPITAL DE ÁFRICA ORIENTAL

La capital de Kenia está envuelta en una permanente transformación desde hace décadas. Quiere emerger como ciudad moderna pero todavía hay muchos escollos que salvar para convertirse en esa soñada metrópolis. Os contamos algunas curiosidades y datos prácticos.

Es la urbe más grande de África Oriental y presume de ser la ciudad más joven de toda la región superando los cinco millones de habitantes.

Las infraestructuras y servicios se quedan cortos para su exponencial crecimiento en población. A pesar de tantos handicaps sigue siendo una de las ciudades con mayor proyección socioeconómica de toda África. Quizás por eso albergue la sede de dos de las agencias de las Naciones Unidas, la referente a ecología y demografía.

También es sede de numerosas multinacionales en África como Google, Coca-Cola o General Electric, por nombrar algunas.

Tiene la cuarta bolsa africana por volumen de transacciones y la quinta de todo el continente en cuanto a porcentaje del PIB.

Nairobi. Kenia.

Pero fuera de los números, Nairobi tiene otro reto: convivir con la vida salvaje. Su rápida expansión ha comido mucho terreno a las áreas próximas a los Parques Naturales que rodean su área metropolitana y debe buscar un rápido equilibrio.

En la actualidad, la urbe se ha expandido de forma caótica y sin planificación urbanística. Dentro de un mundo voraz es necesario llamar a la sostenibilidad de los entornos y del planeta en general. También tenemos una gran responsabilidad como viajeros.

Se la califica de ciudad cosmopolita y moderna pero que nadie espere una ciudad europea con estas mismas etiquetas porque en África el estándar es otro. Los alrededores de Nairobi ofrecen variadas excursiones y actividades para aprovechar tu estancia al máximo. Estos son algunos de los tours más demandados por los viajeros que pasan por la capital keniata.

Kenia
Giraffe Center de Nairobi

12. GIRAFFE CENTRE EN NAIROBI

El Giraffe Centre de Nairobi es casi una institución y una de las visitas más habituales para los viajeros interesados en conocer más sobre la vida de estos animales, siempre de manera responsable.

Situado en la zona de Blixen se trata de un santuario creado por el Fondo Africano para la Vida Silvestre en Peligro con el objetivo de mejorar la vida de la jirafa de Rothschild. Durante la visita puedes observar muy de cerca su comportamiento, además de aprender sobre su vida y sus peligros en la Sabana.

¿Sabíais que las jirafas de Rothschild solamente se pueden encontrar en las praderas del este de África? ¿O que se diferencia de otras especies por sus manchas y sus colores? Todo esto y mucho más te enseñarán los guías del centro.

Si prefieres puedes reservar un tour organizado para visitar el Giraffe Centre desde Nairobi, os recogen y os devuelven al hotel después de tres horas.

Kenia
Orfanato de elefantes en Nairobi

13. ORFANATO DE ELEFANTES DAVID SHELDRICK

Muy cerca se puede visitar el orfanato de elefantes David Sheldrick donde podrás ver como cuidan a los elefantes huérfanos, enfermos o heridos por la caza furtiva y por los traficantes de marfil.

Observar la íntima relación que mantienen con sus cuidadores es realmente increíble y también acudirás a una de las tomas de alimentación de los bebés que llegan corriendo desde la Reserva Natural todos los días a la misma hora.

Puedes acercarte por libre en transporte público o en taxi pero si lo prefieres reserva una excursión organizada al orfanato de elefantes.

Muy cerca se puede visitar el orfanato de elefantes David Sheldrick donde podrás ver como cuidan a los elefantes huérfanos o heridos por la caza furtiva.

Observar la íntima relación que mantienen con sus cuidadores es realmente increíble y podrás acudir a una de las tomas de alimentación de los bebés que llegan corriendo desde la Reserva Natural todos los días a la misma hora. 

Puedes acercarte por libre en transporte público o en taxi pero si lo prefieres reserva una excursión organizada al orfanato de elefantes.

14. PARQUE NACIONAL DE NAIROBI

Si el viajero no dispone de tiempo para realizar un safari en tierras de Masai Mara o Amboseli puede visitar el Parque Nacional de Nairobi muy cercano a la capital. Allí viven familias de jirafas, cebras, rinocerontes, leopardos, avestruces y unas 400 especies de aves.

Disfrutar de esa naturaleza con el skyline de la ciudad al fondo en una estampa dificil de olvidar. Puedes acercarte por libre en autobús público o taxi y comprar la entrada en taquilla al llegar, pero también puedes reservar un tour organizado con guía para visitar este Parque Nacional de Nairobi.

TOUR COMPLETO

La mejor opción para los que andan justos de tiempo es reservar un tour que incluye en un mismo día los principales atractivos de la capital: el Parque Nacional de Nairobi, el orfanato de elefantes David Sheldrick y el Giraffe Centre.

La mejor opción es reservar un tour que incluye en un mismo día los principales atractivos de la capital: el Parque Nacional de Nairobi, el orfanato de elefantes David Sheldrick y el Giraffe Centre.

Transportes en Kenia.

CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR KENIA

El calor, el polvo y el mal estado de las infraestructuras no ayudan en los largos trayectos por el país y conviene armarse de paciencia para no desesperarse, además de contar con mucho margen de tiempo cuando el viajero cuenta con conexiones de transportes.

TRAYECTOS MEDIOS Y LARGOS

TRAYECTOS MEDIOS Y LARGOS

En Kenia los taxis son la mejor opción dentro de las grandes ciudades escogiendo los oficiales o las apps de transporte para trayectos de tipo medio.

Para los trayectos más largos como cruzar la frontera a Tanzania por la costa lo mejor es el autobús. El viaje que hicimos para cruzar la frontera fue muy cómodo, con wifi y todas las comodidades. Cogimos el bus desde Diani Beach y en aquel momento la parada no estaba demasiado señalizada.

Conviene informarse en el momento del viaje y sobre el terreno para no correr el riesgo de perderlo. Una recomendación que se extiende a cualquier localidad que no tenga una pequeña estación.

Diani. Kenia.

Moverse por la costa fue mucho más fácil que por el interior que atraviesa el Valle del Rift o la Sabana. La brisa de la costa y su atmósfera más relajada invitan más al transporte.

TRAYECTOS CORTOS EN MATATU O TUK TUK

TRAYECTOS CORTOS EN MATATU O TUK TUK

Para desplazarse dentro de una ciudad o incluso entre localidades próximas el matatu es el medio de transporte local por excelencia y el más barato, el que utilizan los locales. Pequeños minibuses coloridos y customizados con ilustraciones que suelen llevar una música atronadora.

Su licencia les permite llevar poco más de 12 personas pero en África las reglas están para romperse. Una experiencia en movimiento que te acercará a la forma de vivir de los locales de forma divertida.

No faltan los clásicos tuk tuks en la variante africana que es la opción que más utilizamos para trayectos urbanos o interurbanos.

TRAYECTO NAIROBI – MOMBASA

TRAYECTO NAIROBI – MOMBASA

Para moverse entre Nairobi y Mombasa las opciones más eficientes son el avión o el tren. Para nosotros la mejor es el ferrocarril porque la nueva red sobre raíles construída por los chinos ofrece un billete muy barato en un trayecto cómodo y rápido.

Aldea Masai. Kenia. África.

Si viajas por libre y con el viaje abierto el riesgo de quedarte sin billete de tren es alto. Cuando quisimos comprarlos fue imposible con todo agotado en las dos siguientes semanas. Igual fue una extraña coincidencia pero si quieres garantizar tu billete mejor no dejarlo para última hora.

De todos modos siempre quedará la baza de avión o del autobús nocturno, que no es mala idea al ahorrarte una noche de alojamiento mientras te desplazas.

Como nota curiosa se pueden sobrevolar en globo aerostático diversas áreas naturales del país en una experiencia para el recuerdo. Nosotros lo hicimos en Egipto para volar al amanecer sobre el Valle de los Reyes y fue algo precioso.

Si viajas en avión y necesitas un hotel próximo al aeropuerto puedes alojarte en el Kozi Suites Nairobi Airport

Si viajas en avión y necesitas un hotel próximo al aeropuerto puedes alojarte en el Kozi Suites Nairobi Airport

Como nota curiosa y experiencia más singular se pueden sobrevolar en globo aerostático diversas áreas naturales del país en una experiencia que aseguramos quedará para el recuerdo. Nosotros lo hicimos en Egipto para volar al amanecer sobre el Valle de los Reyes y fue algo precioso. La Sabana tampoco parece mal lugar para admirarla desde esta singular perspectiva.

Ponemos punto y final a este paseo que recoge lo más importante para empezar a soñar con Kenia. Un viaje imprescindible para conocer el continente africano y que ofrece una explosión de naturaleza salvaje y de culturas cautivadoras. Desde el interior de la Sabana a la costa de Mombasa el país nos regala un sinfín de planes y experiencias inolvidables.

Si tienes alguna duda o consulta escribe un comentario al final del artículo. 

Ponemos punto y final a este paseo que recoge lo más importante para empezar a soñar con Kenia. Un viaje imprescindible para conocer el continente africano y que ofrece una explosión de naturaleza salvaje y de culturas cautivadoras. Desde el interior de la Sabana a la costa de Mombasa el país nos regala un sinfín de planes y experiencias inolvidables.

Masai haciendo fuego. Kenia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

¡Síguenos en redes sociales!

16 comentarios en «¿Qué ver en Kenia?»

  1. Hola,
    Soy Cecilia de Asturias. Viajo a Nairobi por trabajo en dos semanas y quiero aprovechas para visitar un poco el país. Me interesa mucho vuestro viaje y me gustaría contactar con vuestra guía local.
    Gracias,
    cecilia

    Responder
    • Hola Cecilia.
      Te hemos enviado la información al correo. esperamos que disfrutes del tiempo libre que te dejen en el trabajo.
      Muchas gracias por formar parte de la familia TrotandoMundos

      Responder
    • Hola Martina! Nos alegra ver que la información sobre Kenia te ha servido de ayuda. Te hemos mandado el contacto de Naomi a tu mail, cuando puedas confírmanos que te ha llegado 😉

      Que disfrutes mucho del viaje y si te podemos ayudar en algo más aquí estamos. Muchas gracias por leernos!

      Responder
    • Hola Inés! Muchas gracias por tus palabras y por leernos 🙂 te hemos mandado el contacto a tu correo, agradecemos que nos cuentes si ha llegado correctamente.

      Y si tienes alguna duda no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

      Responder
  2. Hola! somos 3 amigos que viajamos a Kenia en enero por 2 semanas, y nos ha gustado mucho vuestro viaje, ya que teníamos pensado hacerlo por libre, podrías enviarme el enlace de vuestra guía? y alguna recomendación en torno a hacer buceo?
    Muchas Gracias! 🙂
    Un saludo.

    Responder
    • Hola David! Antes de nada muchas gracias por leernos, nos alegra ver que el artículo ha sido de utilidad para vuestra aventura africana. Os acabamos de enviar al mail el contacto para el safari, agradecemos saber que lo habéis recibido.

      Respecto al tema del buceo, tanto el Parque Nacional Marino de Watamu como la Reserva Marina Kisite Mpunguti son buenas zonas para sumergirse, son los únicos puntos que hemos visitado pero probablemente podréis descubrir más en internet.

      Si buceáis en otras zonas nos encantaría saber cómo ha ido para tenerlo en cuenta en futuros viajes 🙂

      Y si os podemos ayudar en algo más aquí estamos! Un abrazo

      Responder
  3. Hola!
    Muchas gracias por el articulo, muy util. Estoy planeando un viaje a Kenia y queríamos hacer un safari por libre. Me compartirias el contacto? 🙂

    Responder
    • Hola Katherine! Muchas gracias por tus palabras, nos alegra saber que nuestro artículo te ha servido de ayuda 🙂

      Antes de nada perdona la demora en responder, nos has pillado de viaje por Perú en estos momentos 😉 Te hemos pasado el contacto del safari en Kenia a tu correo electrónico, agradecemos que nos confirmes que te ha llegado correctamente.

      Disfruta mucho de tu aventura por Kenia, es un país maravilloso! Un abrazo

      Responder
  4. ¡Millones de gracias por toda la información!

    Quiero visitar Kenia en agosto y me alegra saber que existen opciones más económicas y mas respetuosas con el país

    ¿Me podríais hacer llegar el contacto de Naomi?

    Voy a leerme entero vuestro blog

    Responder
    • Hola Estel! Muchísimas gracias a ti por leernos y por tus reconfortantes palabras que nos impulsan a seguir con este ilusionante proyecto virtual 🙂

      Te hemos pasado el contacto de Naomi a tu correo electrónico, agradecemos que nos confirmes que te ha llegado correctamente. Y si te podemos ayudar a resolver alguna cosa más no dudes en escribirnos de nuevo. Disfrutarás mucho de la aventura porque Kenia es un país increíble!

      Te invitamos a leer también nuestros artículos de Tanzania, quizás te animes a conocerlo también 😉 https://trotandomundos.com/guia-de-tanzania/

      Un abrazo desde Galicia

      Responder
  5. Hola!!! Chicos muchas gracias por el post!
    Soy Vicenta y en julio voy a ir a Kenia con mi esposo por tres semanas, me podrías tal vez pasar el contacto de Naomi? Por favor, es que las agencias cobran un ojo de la cara.

    Muchas gracias y un saludo desde la fría Alemania 🥶😊

    Responder
    • Hola Vicenta! Te hemos mandado el contacto de Naomi a tu correo electrónico, haznos saber si ha llegado correctamente.

      No dudes en escribirnos si tienes alguna otra consulta sobre Kenia, un destino sorprendente.

      Disfrútalo mucho! Un abrazo desde Galicia 🙂

      Responder
  6. Hola! tengo pensado en viajar a kenia este verano con mi pareja, y estamos interesados en conocer los precios de agencias locales. Podrias facilitarnos el contacto? Mil gracias!

    Responder
    • Hola Isabel! Te hemos mandado el contacto para organizar el safari en Kenia a tu correo electrónico, haznos saber si ha llegado correctamente.

      No dudes en escribirnos si tienes alguna otra consulta sobre este destino sorprendente.

      Que lo disfrutes mucho! Gracias por leernos 🙂

      Responder

Deja un comentario