¿Cómo organizar un viaje por libre?
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

10 consejos para organizar un viaje por libre

Organizar un viaje por libre puede parecer complicado, pero si seguimos unos pasos básicos para lograrlo será mucho más fácil. Planificar tu viaje desde casa empieza con la búsqueda de documentación e información práctica, mientras la emoción va creciendo poco a poco. 

En este artículo te damos 10 consejos para que puedas trazar la planificación de manera eficiente con el objetivo de exprimir la aventura y crearla según tus gustos e intereses.

Con todo preparado…¡ estarás listo para cumplir tu sueño!

1. Información y documentación

Libros, guías y accesorios para la Aventura en el Pacífico durante 3 meses. Asesoramiento de viajes de la web Trotandomundos
Cómo organizar un viaje por libre

Lo primero que debemos hacer para organizar un viaje por libre con éxito es informarnos sobre nuestro destino antes de tomar la decisión final. Esto requiere un arduo trabajo de documentación sobre los aspectos que debemos conocer del país como información sobre el visado, el idioma, la moneda, los precios o los medios de transporte.

También sobre su cultura, sus costumbres y religiones o sobre la seguridad, para hacernos una idea general y saber si el destino se ajusta a lo que estamos buscando. Aunque internet puedes encontrar toda la información que necesitas, nosotros siempre compramos una guía en papel porque nos gusta llevarla para los tiempos muertos y para descansar la vista de las pantallas de móviles y ordenadores. 

Otra cosa que solemos hacer es ver documentales o películas relacionadas con el país que sirven de ayuda para contextualizar la cultura y la idiosincrasia de los pueblos y lugares que vamos a visitar.

Los libros son otra opción magnífica para adquirir conocimientos de manera entretenida como te contamos en nuestra selección de libros de viaje para soñar desde casa.

2. Elige la fecha de tu viaje

Tormenta en el horizonte de Raja Ampat en Papúa, Indonesia
Islas de San Blas en Panamá

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para organizar un viaje es la fecha que elegiremos para la aventura. Los viajeros que dispongan de flexibilidad para escoger las vacaciones deberán tener en cuenta cuál es la mejor época para evitar viajar con climatología adversa.

Los que no puedan escoger las vacaciones por temas laborales tendrán que arriesgar más en caso de que no sea la época propicia para visitar un destino. En internet será fácil encontrar tablas con los datos metereológicos de cada país basados en los registros históricos.

Aunque esto no es una ciencia exacta porque nosotros hemos estado media docena de veces en el Sudeste Asiático en época de lluvias, también en Panamá, Colombia o Mauricio y han sido viajes fantásticos, más allá de alguna tormenta pasajera al caer la tarde o durante la noche.

La época de lluvias coincide con la temporada baja que se traduce en menos afluencia turística y precios más bajos, entre otras ventajas que podéis consultar en 10 beneficios de viajar en temporada baja.

3. Compra los billetes

Viena. Austria. Volare.
Avión sobre el Parque Prater en Viena

Una vez decidas la fecha del viaje ya puedes comprar los billetes de avión hacia tu destino, que suelen salir más baratos buscándolos con cierta antelación, por lo menos así era hasta la pandemia. Ahora los precios de los billetes han subido mucho, y en ocasiones no hay mucha diferencia entre comprarlos con tres meses de antelación o con sólo unas semanas.

En cuanto a los vuelos internos dentro del país conviene echar un ojo a los precios para tener una idea del presupuesto necesario para esos desplazamientos. Pero si hay compañías lowcost operando quizás no compense comprarlos con antelación y a cambio podrás improvisar el itinerario sobre la marcha.

Si el clima es adverso o un lugar te gusta menos de lo esperado podrás moverte a tu antojo y eso es un auténtico lujo. Pero si eres de los que se angustia por no llevar todo cerrado antes de partir, lánzate a comprarlos después de comparar precios durante unas semanas o por lo menos unos días.

4. Seguro de viaje

Barco a Kilwa Kisiwani en Tanzania

Una de las cosas imprescindibles a la hora de preparar un viaje es contratar un buen seguro de viaje que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden ocurrir en una aventura por el mundo.

Los riesgos en un viaje dependen del destino escogido, de las actividades que vamos a realizar durante nuestra estancia, de los parajes que vayamos a visitar o de la duración de la aventura. Siempre hace falta un seguro ya sea viajando a Indonesia, Grecia, Madeira o Mauricio.

A la hora de escoger el tipo de seguro deberás atender a las coberturas, a su sistema de atención al cliente, a los servicios de asesoría jurídica o a la posibilidad de que adelanten o no el dinero.

Nosotros priorizamos que tenga excelentes condiciones en caso de hospitalización en el extranjero a la compensación por la de pérdida equipaje, pero cada viajero es un mundo y hay cosas que son muy subjetivas.

En la actualidad hay muchos seguros online con buenas coberturas a precios económicos como es el caso de nuestra compañía de confianza IATI Seguros que además te regala un 5% de descuento reservando en este enlace.

5. Vacunas para tu viaje

Aldeas étnicas en Tanzania

El consejo fundamental a la hora de viajar a un país extranjero donde la cobertura sanitaria puede ser deficiente, es visitar a un médico de Medicina Preventiva de tu centro hospitalario para que te oriente. Es importante consultar el estado de tu cartilla de vacunaciones para saber las que tienes y las que te harán falta en el destino.

El facultativo te informará de las vacunas obligatorias o recomendadas para ese país teniendo en cuenta las áreas que vas a visitar. Si vas a salir de Europa por primera vez, probablemente sea recomendable ponerte alguna vacuna como el ciclo de la hepatitis. Y si tu idea es seguir viajando por el mundo seguramente te recomendarán ponerte las siguientes, algunas con efecto de por vida.

VACUNAS RECOMENDADAS PARA VIAJAR

FIEBRE TIFOIDEA. Unas pastillas que te protegen durante unos 2-3 años. Se aconseja tomarla unas semanas antes del viaje para dar tiempo a su efecto.

HEPATITIS A y B. La de la hepatitis A te da inmunidad durante unos 15 años. La de Hepatitis B se pone una vez y es válida para siempre.

TÉTANOS/DIFTERIA.  Vacunas gratuitas en España y deberías renovarlas cada 10 años para estar protegido.

SARAMPIÓN. Quizás la tengas cubierta de la infancia con la dosis doble. Consulta tu carné de vacunación porque hay brotes en algunos países.

ENCEFALITIS JAPONESA. Se recomienda solamente en algunos casos. Nuevamente el facultativo orientará a cada viajero.

OTROS CONSEJOS
 
Conviene llevar un pequeño botiquín con algunos medicamentos para paliar incidencias menores que puedan surgir durante el viaje porque no siempre tendrás una farmacia o médico a mano. Con esto podrás hacer frente a pequeñas dolencias como una gastrointeritis, un corte, un dolor fuerte de cabeza o un estado leve de fiebre.
 
Si quieres practicar un turismo responsable te animamos a comprar una botella con filtros integrados para beber agua de cualquier grifo. Lucha contra el plástico y contra las bacterias apoyando al Medio Ambiente.

6. Dinero en efectivo y tarjetas de crédito

Barrio chino en Kuching. Borneo.

¿Cuánto me voy a gastar en el viaje? ¿Cómo calculo mi presupuesto? ¿Se podrá pagar con tarjeta en los hoteles y restaurantes? ¿Cuánta comisión se lleva mi banco por sacar dinero en el extranjero? ¿Será necesario llevar encima dinero en efectivo? ¿Son fiables las casas de cambio?

Dependiendo del país hay cosas que pueden variar mucho porque no será lo mismo buscar un cajero automático en Singapur que en una pequeña localidad africana o en una isla perdida de Indonesia.

Un consejo básico es llevar siempre algo de efectivo porque en muchos lugares no podrás pagar con tarjeta. En las grandes ciudades de todo el mundo no suele haber problema para localizar cajeros automáticos, especialmente en las zonas turísticas. Y lo mismo ocurre con los hoteles y restaurantes, pero cuanto más pequeño sea el pueblo, más complicado será hacer el pago con tarjeta.

Puedes cambiar dinero en bancos, casas de cambio o incluso en muchos hoteles. En la actualidad lo más conveniente es mirar en internet como está el cambio de divisas para comprobar que no te den gato por liebre y que se respetan los mercados financieros internacionales.

En cuanto a las comisiones bancarias deberás saber cuáles son las de tu entidad financiera para no llevarte sorpresas a la vuelta, aunque lo mejor es hacerse con una tarjeta sin comisiones de las que operan en el mercado.

Para calcular tu presupuesto lo mejor es que pongas un límite de gastos al día entre alojamiento, comidas, transporte y actividades. Así tendrás una estimación global para compensar unos días con otros adaptando el presupuesto sobre la marcha. También conviene dejar un margen de dinero para posibles imprevistos durante tu estancia.

7. Planifica tu itinerario

colombia. valle del cocora
Valle del Cocora en Colombia

Para organizar eficientemente tu itinerario deberás seleccionar los lugares que te interesan y los tiempos aproximados que dedicarás a visitarlos durante tu viaje. Esa ecuación no suele ser fácil cuando se trata de estancias de corta duración porque tendrás que ajustar muy bien ambos factores.

Si la estancia es de larga duración te animamos a llevar el viaje abierto para que puedas adaptar la elección de los lugares y el tiempo invertido sobre el terreno. Es nuestra manera de viajar con la ventaja de poder hacer lo que quieras en cada momento. Para nosotros es impagable y forma parte de la propia aventura.

Pero aún viajando con cierta improvisación, es necesario hacer un planning general del itinerario y los tiempos aproximados, sabiendo que cuentas con margen ante retrasos de transporte, mal tiempo y otros imprevistos. Estas pequeñas incidencias pueden convertirse en verdaderos obstáculos si llevas todo el viaje cerrado sin posibilidad de modificaciones.

Navega por nuestras guías de países del mundo para escoger los mejores lugares que ver en cada destino.

8. Medios de transporte

Taxis colectivos en la ciudad de Manado, al norte de Sulawesi
Glamping en Marsa Alam. Egipto
Una parte muy importante a la hora de viajar por libre es saber cómo moverse dentro del destino, por tanto deberás conocer los diferentes medios de transporte para trasladarte de un lugar a otro. Lo ideal es combinar el transporte local con conductores privados dependiendo del destino, de las infraestructuras, de las frecuencias de los medios de transporte o del tiempo disponible para el recorrido.
 
Hemos viajado por Sri Lanka en autobús público gastando muy poco y con bastante comodidad, pero también hemos sufrido viajes en bus para olvidar como a las montañas de Lushoto en Tanzania o a Pais Bassari en Senegal. A veces el precio de un trayecto en coche con conductor puede ser barato y rápido, incluso muy favorable cuando se viaja en grupos de 3 o 4 personas.
 
Moverse en tren, furgoneta, autobús, taxi o tuk tuk es habitual en nuestras aventuras, pero también nos gusta alquilar un coche o una moto para explorar libremente el terreno. Disponer de todo tu tiempo y poder moverte a cualquier rincón no tiene precio, es la mejor manera de conocer la auténtica esencia y los pueblos del camino.

En las GUÍAS DE PRE-VIAJES encontrarás más información sobre medios de transporte en muchos países del mundo.

9. Alojamientos para el viaje

Egipto. Organiza tu viaje por libre.
Escoger el alojamiento es otra parte relevante de un viaje y dependiendo del destino y de la época, será más o menos necesario reservar con antelación. Empieza por hacer un primer barrido de precios medios de alojamientos y obtendrás una valoración inicial como punto de partida. Dependiendo de tu presupuesto, será cuestión de poner filtros en los buscadores para adaptarlo a tus necesidades.
 
Nosotros sólo reservamos una o dos noches a la llegada y dejamos abierto el resto del viaje. La mayor parte de las veces buscamos el hotel con una jornada de antelación o incluso el mismo día, así aprovechas mejor el tiempo en ruta y no estás obligado a moverte por culpa de una reserva de hotel.
 
Este sistema resulta más o menos fácil según el país y la época del viaje. Por ejemplo, en el Sudeste Asiático, en India o Sri Lanka resulta muy fácil improvisar día a día, pero si hablamos de lugares en África con poco turismo la tarea se complica. En ese caso puedes tardar más en encontrar lo que buscas, pero para nosotros esto también forma parte de la aventura de viajar por libre.
 

Esta regla no es válida si viajas en temporada alta a destinos masificados, a países con precios elevados, o lugares con poca oferta hostelera y mucha demanda. En estos casos lo es mejor reservar con antelación especialmente si el viajero dispone de poco tiempo en ruta.

Más información en cómo conseguir hoteles baratos

10. Apps útiles para viajar

Terminamos esta pequeña guía de consejos para viajar por libre acudiendo a la tecnología. Las aplicaciones móbiles que son buenas aliadas para desenvolverte con mayor facilidad fuera de tu zona de confort. En los últimos años han facilitado enormemente el viajar por libre.

Uber o Grab. Apps de mobilidad para reservar transporte fiable, y generalmente más económico que un taxi convencional, en cualquier parte del mundo. Para alquilar un coche u otro vehículo recomendamos Rentcars.

Google Maps. Será una de las que más utilices en cualquier destino para geolocalizarte y buscar los lugares y paradas de tu itinerario. Dentro de google también recomendamos AroundMe para localizar gasolineras, tiendas, restaurantes o cualquier negocio cerca de ti.

Maps.me para descargar mapas y utilizarlos sin conexión durante tus rutas.

Wikiloc. Si lo tuyo es el senderismo aquí encontrarás trekkings por todo el mundo para no perderte nada. Te invitamos a ver nuestra cuenta de TrotandoMundos.

Google Translator. Si no sabes idiomas ya no estás perdido. El google translator te permite dialogar con voz al disponer de traducción simultánea. Deberás descargar el idioma local y también el tuyo para que funcione correctamente.

XECurrency. Para comprobar el cambio de divisas cada día en los mercados. Para compartir gastos en un grupo o entre una pareja recomendamos la app Splitwise que hará todos los cálculos por ti para repartir los gastos comunes.

Civitatis o Viator. Ambas son magníficas para reservar actividades, excursiones, tours o free tours gratuitos por todo el mundo y con buenas condiciones de cancelación.

→  Booking. Es la plataforma más conocida para buscar alojamiento pero hay otras interesantes como Airbnb para apartamentos y casas o Hostelworld para el que prefiere un hostel y Coachsurfing para los que buscan un sofá o una cama gratis en una red de anfitriones por el mundo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE INTERÉS

DESCUBRE MÁS DESTINOS