15 Playas de Noia y Porto do Son

Salvajes, urbanas, solitarias o familiares

La ría da Estrela ofrece playas magníficas para todos los gustos. En este artículo vamos a recorrer los ayuntamientos de Noia y Porto do Son.

El corazón de la ría ofrece playas más recogidas mientras que las salvajes van surgiendo a la par que nos acercamos al mar abierto.

Entornos naturales cautivadores sin olvidar opciones semiurbanas más prácticas y con mayores servicios.

NOIA

Playa de Testal. Noia.

1. PLAYA DE TESTAL – NOIA

El estuario del río Tambre brinda las primeras playas pegadas a la localidad de Noia, un buen lugar para acercarse también a ver cómo faenan las mariscadoras, todo un estandarte del trabajo en el mar de Galicia.

La playa de Testal es la más grande del municipio de Noia con kilómetro y medio de longitud, con un sistema de dunas con alto valor ecológico. Contigua al puerto de Testal y en el corazón de la ría, queda patente que el marisqueo es la actividad principal de la villa medieval y de toda la comarca.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Testal. Municipio de Noia. Provincia A Coruña.
Playa de Boa pequena. Noia.

2. PLAYA DE BOA PEQUENA – NOIA

Después de la playa de Testal aparece Boa pequena, una cala que precede a la playa de Boa. La pleamar suele reducir bastante la franja de arena pero sus aguas son tranquilas y recogidas para el baño.

La costa escarpada gallega posibilita que las calas se sucedan en medio de playas infinitas que salpican el litoral. Frecuentada mayormente por locales.

No hay aparcamiento, uno debe utilizar su destreza para buscar una plaza en los laterales de la carretera.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte. Sin acceso para discapacitados.
  • Localización. Playa de Boa Pequena. Municipio de Noia. Provincia de A Coruña.
Playa de Boa. Noia.

3. PLAYA DE BOA – NOIA

La playa de Boa es la hermana mayor asentada en una pequeña bahía de un pueblo de pescadores. El entorno es bonito, con pinos y otros árboles cayendo sobre la arena, y los barcos amarrados en un pintoresco muelle.

La marea llena reduce la franja de arena, especialmente cuando coinciden las llamadas mareas vivas. Aguas tranquilas para toda la familia.

Su ocupación es alta en los meses de verano y es una de las más cercanas a Santiago de Compostela. Tiene un pequeño aparcamiento de unas 50 plazas y hay bares cercanos al tratarse de una zona semiurbana.

  • Equipamiento. Duchas, transporte, aparcamiento. Sin acceso para discapacitados.
  • Localización. Playa de Boa. Municipio de Noia. Provincia de A Coruña.

PORTO DO SON

Playa de Las Gaviotas. Porto do Son.

4. PLAYA LAS GAVIOTAS – PORTO DO SON

En un entorno de arena blanca y aguas tranquilas aparece la playa de Las Gaviotas, bastante concurrida por su proximidad a Noia y a Santiago. También se denomina  Playa de Ornanda.

Se define por su ambiente familiar y presume de tener varios locales hostelería enfrente, para los que buscan combinar el baño con el chiringuito. En los alrededores hay un camping de primera categoría: Camping Punta Batuda.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa das Gaviotas. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.

Si te interesa el campismo como alojamiento, te recomendamos nuestro artículo con una selección de primera categoría y con magníficos entornos naturales.

Playa de Coira. Porto do Son.

5. PLAYA DE COIRA – PORTO DO SON

En la localidad de Portosín destacamos la playa de Coira, en un entorno urbanizado pero muy agradable con un pequeño paseo marítimo que cobra vida al atardecer.

Flanqueado por palmeras presume de excepcionales vistas al Monte Louro. Las ventajas de una playa en un entorno urbanizado son claras: la posibilidad de tomar el sol sin necesidad de mover el coche y con todos los servicios disponibles.

Es un buen sitio para hacer una parada gastronómica y relajarse en la sobremesa sin desplazarse. En verano goza de un grado de ocupación elevado dadas sus buenas condiciones de accesibilidad y la afluencia turística de la villa.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, aparcamiento cercano, hostelería, transporte interurbano.
  • Localización. Playa de Coira. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa da Aguieira. Porto do Son.

6. PLAYA DA AGUIEIRA – PORTO DO SON

La Aguieira es la playa más larga del término municipal de Porto do Son, situada en un entorno semiurbano pero rodeado de vegetación. De arena blanca y fina la perimetra una cadena de dunas que amparan el viento cuando se deja ver.

Si lo que buscas es un ambiente familiar y una playa con servicios es una buena opción. Tiene una ocupación alta en verano por ser la playa más amplia de la zona, y muy próxima a Noia o Santiago.

Frecuentada por Ideal los amantes del windsurf y kitesurf, en su zona más occiental desembocan los ríos Cans y Quintáns.

  • Equipamiento. Socorristas, duchas, pinar, transporte cercano y aparcamiento.
  • Localización. Playa da Aguieira. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Caveiro. Porto do Son.

7. PLAYA DE CAVEIRO – PORTO DO SON

La siguiente en la lista es la playa de Caveiro, una de las más concurridas de este tramo que además ofrece un camping a escasos metros de la orilla.

Con ambiente familiar, sus aguas son bastante tranquilas con oleaje moderado. Otra buena alternativa para ir con niños con bonitas vistas a la ría da Estrela y al omnipresente Monte Louro.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, camping, aparcamiento, transporte y hostelería cercanos.
  • Localización. Playa de Caveiro. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Suigrexa. Porto do Son.

8. PLAYA DE SUIGREXA – PORTO DO SON

La playa contigua a la de Caveiro se mueve a la sombra de la iglesia de San Vicente de Noal, de ahí su nombre de ‘Suigrexa’. Frecuentada por familias locales, la franja de arena también se queda estrecha cuando sube la marea.

Un paseo marítimo la une con el pueblo de Porto do Son en una agradable caminata al caer la tarde. Porto do Son es un buen enclave para parar a comer o a tomar algo en alguna de sus terrazas.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte, hostelería cercana, aparcamiento reducido.
  • Localización. Playa de Suigrexa. Municipio Porto do Son. Provincia de A Coruña.
Playa do Son. Porto do Son.

9. PLAYA DO SON – PORTO DO SON

En el medio del pueblo de Porto do Son la playa continúa para mayor comodidad. También llamada ‘playa del pueblo’ o ‘playa do cruceiro’, cuenta con servicios básicos y en verano todo este tramo cuenta con bastante afluencia.

Muchos prefieren estas playas recogidas y a mano de todo para pasar el día entre restaurantes, bares y sombrillas en un entorno de baño seguro.

  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte, hostelería cercana, aparcamiento reducido.
  • Localización. Playa do Son. Municipio Porto do Son. Provincia de A Coruña.
Playa da Arnela. Porto do Son.

10. PLAYA DA ARNELA – PORTO DO SON

 
La afluencia de gente es continuada al formar parte del núcleo urbano, sobre todo en verano o durante el atardecer

El mirador del Fonforrón se ubica a 2 kms del anterior, también frente al Monte Louro. Dejando atrás Porto do Son, aparece sobre la playa homónima y brinda una puesta de sol extraordinaria sobre el horizonte atlántico.

Desde el mirador se puede ir caminando hasta la playa da Arnela, recogida y familiar con un ambiente tranquilo. Enfrente de la playa da Arnela hay un bar/restaurante (O Pino) con unas vistas excepcionales del Monte Louro custodiando la belleza de la ría.

    • Equipamiento. Socorristas, duchas, pinar, transporte cercano y aparcamiento.
    • Localización. Playa da Arnela. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Baroña. Porto do Son.

11. PLAYA DE BAROÑA – PORTO DO SON

Es una de las más famosas de toda la ría de Muros y Noia por su proximidad al Castro de Baroña, una de las joyas patrimoniales de Galicia. La playa de Baroña se rodea de bosques, pinares y unas olas que mueven a muchos surfistas.

La belleza del paraje es extraordinaria por lo que merece la pena visitarlo en verano o en invierno. Hay bastante oleaje y no hay servicio de socorrismo, por lo que se deben extremar las precauciones en el agua.

El acceso no es el más cómodo para las familias, hay que bajar un sendero de unos 15 minutos que disuade a los que van cargados de bártulos o pequeñajos. 

  • Equipamiento. Camping, duchas, papeleras, transporte, hostelería y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Baroña. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Queiruga. Porto do Son.

12. PLAYA DE QUEIRUGA – PORTO DO SON

Playa de As Seiras, también conocida como playa de Queiruga, es de arena dorada y posee un sistema dunar bien conservado a lo largo de más de un kilómetro. Su oleaje es de moderado a fuerte, apto para los deportes acuáticos pero con precaución para el baño.

En este paraje de la Red Natura 2000 conviven nudismo y ‘vestidismo’ con unas vistas privilegiadas del Monte Louro. En la parte sur de esta playa tenemos un pequeño santuario de la Virgen del Carmen de Puerto Nadelas.

La imagen de la santa se encuentra bajo las rocas y cerrada con una verja con algunas ofrendas florales. Desde aquí la vista es espectacular, a la izquierda el Castro de Baroña y a la derecha la playa de Queiruga.

  • Equipamiento. Socorristas, duchas, papeleras, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Queiruga o Playa As Seiras. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa Río Sieira. Porto do Son.

13. PLAYA DE RÍO SIEIRA – PORTO DO SON

Río Sieira es una playa larga de arena blanca y fina, con oleaje fuerte y un sistema de dunas naturales bien conservado. Pero la estrella del entorno es un gran pinar que precede a la playa y que completa el conjunto ideal para una jornada de relax. Se ubica en un entorno protegido como Red Natura 2000.
 
Es una de las más frecuentadas por los surfistas o kitesurfistas. El fin de semana la afluencia es mucho mayor porque el pinar atrae como agua de mayo en los días calurosos.
 

Pero es una playa enorme y siempre hay espacio para todos. Es una de nuestras favoritas de la lista y la que más veranos hemos disfrutado.

  • Equipamiento. Salvamento, duchas, papeleras, camping, hostelería cercana, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de Río Sieira. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa As Furnas. Porto do Son.

14. PLAYA DE AS FURNAS – PORTO DO SON

La playa de As Furnas se ha hecho famosa gracias a Ramón Sampedro, primer español que reivindicó públicamente el derecho a la eutanasia. Su historia fue llevada al cine por Alejandro Amenábar bajo el título de ‘Mar adentro’ y muchas de las escenas se rodaron aquí mismo.

Playa de fuerte oleaje, ideal para practicar kitesurf, windsurf o surf y cuenta con uno de los entornos naturales más salvajes de la lista. En las rocas se abren grietas y oquedades conocidas como furnas, donde se forman pequeños lagos y piscinas naturales aptos para el baño.

El camping Fraga Balada se sitúa entre las playas de Río Sieira y As Furnas y cuenta con un restaurante. La playa es muy larga y en su tramo medio se la conoce como Areas Longas, en la desembocadura de las lagunas de Xuño y San Pedro, que se pueden visitar a través de senderos como el paseo de Basoñas.

  • Equipamiento. Salvamento, duchas, papeleras, camping, hostelería cercana, transporte y aparcamiento.
  • Localización. Playa de As Furnas. Municipio de Porto do Son. Provincia A Coruña.
Playa de Seráns. Porto do Son.

15. PLAYA DE SERÁNS – PORTO DO SON

Seráns es una playa pequeña situada en medio de As Furnas y O Espiñeirido. Arena fina y blanca, pero también oleaje y viento, a pesar de las dunas bajas que intentan amortiguarlo. 
 
Se ubica en un entorno protegido como Red Natura 2000 y suele tener un índice de ocupación bajo, perfecta para los que buscan playas menos concurridas.
 
Cerca se puede visitar la fuente de San Benito de Seráns y el mirador do Monte Taúme, al que también se puede llegar por un sendero.
 
  • Equipamiento. Duchas, papeleras, transporte, aparcamiento, hostelería cercana.
  • Localización. Playa de Seráns. Municipio de Porto do Son. Provincia de A Coruña.

La siguiente playa en la línea de costa es la playa de Balieiros, ya perteneciente al municipio de Ribeira, a los pies del faro de Corrubedo.

Pero esa ya es otra historia del maravilloso litoral de Galicia.

Alojamiento en Porto do Son

Scenic Holiday en Porto do Son

Os mostramos algunas de las mejores opciones para pernoctar en el municipio de Porto do Son, tanto en hoteles como en casas y apartamentos turísticos, muchos de ellos con unas vistas extraordinarias de la ría y del entorno natural.

Xuño. Ría de Muros y Noia.

Alojamiento en Noia

La oferta hotelera se completa con la villa medieval de Noia, otra magnífica opción para establecer el campamento base para recorrer la ruta de playas.

CASA DO TORNO. Ocupa el edificio de una escuela antigua del siglo XIX, restaurada para el turismo rural. Se encuentra a sólo 30 km de Santiago y está rodeado de bosques de pinos y eucaliptos. Ofrece unas vistas a la montaña de San Lois y a la ría de Muros y Noia. Cuenta con una biblioteca y sala de estar amplia con chimenea. Habitaciones con baño privado y amplio jardín y barbacoa.

A BARQUIÑA DE MARGARITA. Casa con cuatro dormitorios vistas muy buenas a la ría de Noia en un paraje muy tranquilo y natural. Dispone de jardín y terraza. Recomendada para estancia con niños.

HOTEL PESQUERÍA DEL TAMBRE. Rodeado de naturaleza al lado del río es otra de las mejores opciones. En sus alrededores se pueden practicar varias actividades como pesca, piragüismo y equitación. El hotel presta servicio de alquiler de bicicletas.

HOSTAL KUKIA. En pleno centro de la villa de Noia crecen las ofertas de hostales, pensiones y pequeños hoteles. Este dispone de restaurante, bar y habitaciones familiares.

HOSTAL VALADARES. Una de las opciones más económicas y mejor valoradas. Sencillo pero suficiente para quien busque pasar la noche sin grandes lujos pero con limpieza y buena atención.

Parque Natural de Corrubedo. Ribeira.

La zona de Corrubedo es otra estupenda alternativa para escoger vuestro alojamiento, con la ventaja de tener el Parque Natural de Corrubedo, sus lagunas y sus playas a sólo unos minutos. Otro espacio de naturaleza imprescindible de la costa de Galicia.

Actividades y tours

Te proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes. Aunque muchas se pueden realizar por libre, es una manera entretenida y eficaz de aprender historia y concentrar esfuerzos.

Cerca de Noia y Porto do Son podéis visitar con una excursión la cascada del Ézaro, la más alta de toda Galicia y la única de Europa continental que desemboca al mar. Otra opción es acercarse a la capital de Santiago de Compostela para conocer su gran patrimonio monumental.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

El factor tiempo juega en nuestra contra durante los viajes y este tipo de tours o actividades posibilitan que en un par de horas recorras lo indispensable de un lugar. 

Visitas didácticas, cómodas donde conocer gente y dejarte llevar. Te proponemos algunas de las más destacadas en localidades próximas.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

 AHORRA EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 LUGARES PRÓXIMOS 

 TE PUEDE INTERESAR

 PLANIFICA TU VIAJE 

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario