Qué ver en Padrón

Padrón: cuna de la tradición xacobea y de la literatura gallega 

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor

Padrón es una de las cunas de la literatura gallega por estar ligada a figuras de la talla de Rosalía de Castro y Camilo José Cela, personajes ilustres que dejaron su huella en esta villa coruñesa bañada por el río Sar.

Según la tradición cristiana, Padrón fue además el primer lugar al que arribaron los restos del Apóstol Santiago en su viaje desde Tierra Santa, por eso también se considera cuna de la tradición jacobea formando parte de las etapas del Camino de Santiago Portugués.

Una localidad cargada de historia y leyendas que permanece en la sombra eclipsada por la vecina ciudad de Santiago pero que no te puedes perder si pasas por la provincia de A Coruña.

Sus importantes monumentos, sus espacios naturales y sus famosos pimientos de Herbón, la convierten en un lugar de obligada visita a un salto de la capital de Galicia.

A sólo media hora de Padrón podéis visitar el pueblo de Ponte Maceira, un enclave precioso que pertenece a la red de Pueblos Más Bonitos de España y que forma parte de las etapas del Camino de Santiago que va hacia Fisterra.

10 lugares que no te puedes perder en Padrón 

  1. Iglesia de Santiago
  2. Casa Museo Rosalía
  3. Casa Museo Cela
  4. Puente de Santiago
  5. Paseo del Espolón
  6. Convento y fuente del Carmen
  7. Santiaguiño do Monte
  8. Iglesia de Santa María la Maior 
  9. Cementerio de Adina
  10. Jardín Botánico Artístico
  11. Pimientos de Padrón
  12. Fiestas y mercados
  13. Dónde dormir en Padrón
  14. Cómo llegar a Padrón
  15. Qué ver en los alrededores

Padrón es una pieza imprescindible de la Ruta Xacobea porque la leyenda dice que fue el primer lugar al que llegaron en barca los restos del Apóstol Santiago tras abandonar Palestina. Desde allí sus reliquias se llevaron al Campus Stellae (campo de estrellas) donde se fundaría Santiago de Compostela y su famosa catedral, dando lugar a una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo. 

Vamos a conocer un poco más sobre su historia a través de un itinerario monumental y cultural que recorre los lugares más emblemáticos de una localidad que os va a sorprender.

1. Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago en Padrón
Iglesia de Santiago en Padrón

Según la tradición cristiana, la Iglesia de Santiago se alza donde los discípulos de Santiago amarraron la barca de piedra con los restos del Apóstol en la orilla del Sar, río que por aquel entonces era navegable. Este templo sufrió una sucesión de reformas y restauraciones hasta llegar a la actual edificación neoclásica de mediados del siglo XIX. 

La iglesia se construyó bajo petición de Diego Xelmírez, uno de los personajes más relevantes de la época y primer arzobispo de la ciudad de Santiago, que también impulsó la construcción de la propia catedral compostelana y promovió el Liber Sancti Iacobi como medio para difundir la devoción al Apóstol Santiago por Europa y por todo el mundo.

Pedrón en la Iglesia de Santiago

¿SABÍAS QUE…?

El llamado “Pedrón”, la piedra donde se amarró la barca con los restos del Apóstol Santiago, se encuentra bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago en Padrón. Al parecer, antes de tal fin apostólico, era un ara romana en honor a Neptuno.

La Ruta de la Pedronía acredita el camino que va desde Santiago de Compostela a Padrón para rememorar la Traslatio del cuerpo del apóstol desde la Catedral hasta la iglesia de Santiago, donde se encuentra el famoso Pedrón

Cabe señalar que, por aquella época, la localidad de Padrón se conocía como Iria Flavia y fue sede episcopal antes de que se trasladase a Santiago. Hoy en día es una parroquia unida al núcleo urbano, pero fue una ciudad romana de gran importancia durante el Imperio. 

2. Casa-museo de Rosalía de Castro

Casa Museo Rosalía de Castro
Casa Museo Rosalía de Castro

En 1837 nació en Santiago de Compostela una de las escritoras más importantes de la literatura gallega: Rosalía de Castro, impulsora del Rexurdimento Galego y autora de Follas Novas y Cantares gallegos, obras fundamentales de la cultura de Galicia.

Esta pionera del feminismo, vivió en Padrón durante gran parte de su vida, concretamente en Matanza, en una vivienda que se ha convertido en Casa Museo de Rosalía donde se pueden ver muchos de sus objetos personales y de su esposo, el escritor Manuel Murguía.  

También se la conoce como Casa da Matanza y fue el lugar donde Rosalía también pasó los últimos años de su vidaSe considera que la publicación del primer libro de Rosalía de Castro, Cantares Gallegos de 1863, es el punto de partida del Rexurdimento. 

GRAZAS POR TANTO E POR SEMPRE ROSALÍA 

Casa Museo Rosalía de Castro
Casa Museo Rosalía de Castro

O REXURDIMENTO

Se conoce como Rexurdimento a la etapa cultural de la historia de Galicia durante el siglo XIX, que tuvo como objetivo la revitalización de la lengua gallega tras el período de ostracismo anterior que se conoce como Os Séculos Escuros (Los siglos oscuros).

El Rexurdimento reavivó el espíritu regional y la identidad de las regiones españolas revalorizando las lenguas autóctonas, en contra de la norma universalista de la Ilustración. 

En Galicia chocaba la lengua castellana favorecida por la burguesía en los entornos urbanos y la lengua gallega considerada rural y campesina, sin cultivo literario y sometida a una gran diglosia. Aparece entonces una conciencia para reivindicar el idioma gallego como distintivo de la personalidad de Galicia, impulsada por Rosalía de Castro y otras figuras.

Padrón le rinde homenaje con su escultura en piedra en el Paseo del Espolón, donde la acompaña Camilo José Cela. Os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo es el museo.

La Ruta Rosaliana recorre los lugares más importantes del municipio y alrededores en la vida de Rosalía, desde las casas y pazos donde vivió hasta los paisajes que la inspiraron a orillas del río Sar, terminando en el Panteón de Ilustres de Galicia en el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela) donde reposan sus restos.

Desde la iglesia de Santiago llegaréis en menos de 15 minutos andando a este museo. A un par de kilómetros de la Casa de Rosalía se llega hasta Herbón para visitar el Convento Franciscano.

3. Casa-museo de Camilo José Cela

Casa Museo Camilo José Cela

Otro de los grandes escritores que ha puesto a Padrón en el mapa fue Camilo José Cela, nacido en la parroquia de Iria Flavia en 1916 que nos dejó obras tan importantes de la literatura española como La familia de Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria y La Colmena. 

Novelista, periodista, ensayista y editor, recibió galardones tan prestigiosos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura en 1989, que lo encumbró más allá del panorama cultural nacional y europeo.

La Fundación Cela alberga un museo con manuscritos y objetos del escritor que permiten al visitante conocer a fondo la obra del Marqués de Iria Flavia. La entrada incluye también la visita al Museo do Ferrocarril John Trulock, abuelo de Cela y gerente de la compañía que instaló la primera vía férrea entre Padrón y Santiago. Se ubica en Carril, muy cerca de Vilagarcía de Arousa.

Casa Museo Camilo José Cela
Casa Museo Camilo José Cela

Esta casa-museo se encuentra en la parroquia de Iria Flavia, pero puedes llegar caminando desde Padrón en sólo 15 minutos. La visita a esta Casa Museo se puede complementar con alguna de las rutas literarias que propone su Fundación para recorrer los lugares más importantes de su vida.

El museo se encuentra en la Casa de los Canónigos que también alberga el Museo de Arte Sacro de Iria Flavia. Los restos mortales de Camilo José Cela se encuentran en el cementerio de la iglesia parroquial de Santa María de Adina que veremos más adelante.

4. Puente de Santiago sobre el río Sar

Puente de Santiago en Padrón

El puente de Santiago sobre el río Sar actúa de nexo entre el casco antiguo de Padrón y la zona de A Trabanca. La edificación actual data de 1852 y es la reconstrucción de otro medieval que fue destruido por la crecida del río en 1846. Su última modificación es del año 1904.

Por él transitan locales, visitantes y peregrinos para llegar a la Costiña do Carme, una calle empedrada que conduce hasta algunos de los principales monumentos de la localidad. Desde ese extremo se sube al Convento del Carmen que ofrece unas vistas muy bonitas de Padrón. En la otra orilla, junto a la iglesia de Santiago, se encontraba hasta el siglo XIX la torre Moucha, conocida con ese nombre por su lamentable estado tras sufrir la Revuelta Irmandiña en el siglo XV.

Si nos adentramos en Padrón desde el sur, por la provincia de Pontevedra, cruzaremos las aguas del famoso río Ulla por otro puente cuyas bases fueron romanas y que consta de trece arcos. Se construyó entre los años 25 a. C. y el siglo I d. C. siendo el emperador de Roma Octavio Augusto y la reforma más importante fue en el siglo XII obra del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria.

El río Ulla es frontera natural entre las provincias de Pontevedra y de A Coruña, por lo que es fácil imaginar su importancia para comunicar las dos tierras, y de forma directa las localidades vecinas de Pontecesures y Padrón.

5. Convento y fuente del Carmen

Vista del Convento del Carmen

Precisamente el Puente de Santiago nos lleva hasta dos de los símbolos arquitectónicos y artísticos de la ciudad: el Convento y la Fuente del Carmen. La imponente portada del Convento de Carmen del siglo XVIII, construido con la financiación del obispo de Quito, se puede apreciar desde casi cualquier rincón de la parte baja y parece dar la bienvenida a todo visitante que se acerca a la orilla del río Sar. 

Antes de subir al convento nos encontramos con la Fuente del Carmen que representa una imagen de la barca con los restos del Apóstol. 

Fuente del Carmen a la izquierda

El Convento do Carme es un edificio de estilo neoclásico construido a principios del siglo XVIII sobre roca. Sus primeros habitantes fueron los religiosos de la orden Carmelitas Descalzos y, tras la Desamortización de Mendizábal (1836), pasa a manos de los padres Dominicos que todavía siguen presentes hoy en día.

Convento del Carmen
Convento del Carmen

Su situación privilegiada, con su atrio abierto al público, nos ofrece un estupendo mirador panorámico de la localidad Padrón y del paso de las aguas del río Sar, las mismas que trajeron esa barca del Apóstol Santiago a Iria Flavia. Un pedazo de historia cristiana anclado en esta villa coruñesa.

Panorámica desde el Convento del Carmen

Desde aquí se emprende la subida para llegar a la ermita de Santiaguiño do Monte a través de 132 escalones que la separan del Convento del Carmen y que forman un viacrucis hasta llegar al Monte de San Gregorio, donde veremos una cruz y una escultura del Apóstol Santiago. 

6. Ermita de Santiaguiño do Monte

Santiaguiño do Monte en Padrón

En la actualidad, Santiaguiño do Monte es un área recreativa, pero la ermita aún conserva su único altar presidido por la escultura de Santiago. Antiguamente los peregrinos subían hasta el santuario de rodillas y rendían culto a la imagen, que hoy aparece visiblemente erosionada en dedos y manos por el roce continuo de los fieles. Supuestamente, es uno de los lugares donde estuvo predicando el Apóstol.

Entre el grupo de piedras donde se asienta el cruceiro hay tres agujeros denominados el Infierno, la Gloria y el Cielo. En el monte también hay una fuente milagrosa con cualidades sanadoras, según las creencias populares.

El 25 de julio, Día de Galicia, se celebran las fiestas en honor al santo. 

7. Paseo do Espolón

Paseo do Espolón en Padrón

El Paseo Fluvial do Espolón es una pequeña zona de paseo al borde del río Sar cubierta por unos árboles llamados plátanos de sombra. Al norte está presidido por el Monumento a Rosalía de Castro y al sur con el de Camilo José Cela, las figuras más icónicas de Padrón. 

La doble alineación que forma la zona arbolada está incluida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras que pone en valor los ejemplares más singulares de la comunidad gallega.

Estatua de Rosalía de Castro
Paseo do Espolón con vistas al río

Los domingos se celebra un mercado tradicional donde se vende un poco de todo, desde los productos del campo de la zona a ropa, calzado y cualquier cosa útil en la vida cotidiana a buenos precios. Os hablaremos más adelante de esta cita que atrae a gente de toda la comarca. 

8. Jardín Botánico Artístico

El Jardín Botánico-Artístico se sitúa en el centro de la villa y es el parque más bonito de la ciudad.  Monumento Artístico Nacional desde 1946, alberga en poco más de una hectárea una gran riqueza floral y más de 300 especies. Algunos ejemplares forman parte del Catálogo Arbóreo Monumental del Finisterrae como las palmeras de Senegal, las sequoias rojas o el castaño de Indias. 

9. Iglesia de Santa María la Maior

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María La Mayor de Iria Flavia es una de las iglesias más antiguas de Galicia y está considerado el primero templo mariano del mundoSe ubica en la parroquia de Iria Flavia y se puede llegar andando desde el centro de Padrón en sólo unos 20 minutos.

Los orígenes de este templo se remontan a la época romana, y aunque no se sabe con exactitud cuándo se levantó la basílica primitiva, las primeras pruebas documentales sitúan a Iria Flavia como Sede Episcopal son del siglo VI.

El obispado juega un papel fundamental en el descubrimiento del sepulcro del Apóstol, al ser el obispo Teodomiro quien anuncia el hallazgo en torno al año 820, vinculando para siempre la tradición jacobea con esta iglesia. 

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor

Aunque cronológicamente gótico, el tímpano de la antigua Colegiata de Iria Flavia conserva rasgos propios del románico como el recurso de presentar a María jerarquizada como personaje principal de la escena. Además de los Reyes Magos, aparecen dos ángeles flanqueándola y coronándola. Los dos personajes a su derecha han recibido varias interpretaciones: que sea una Anunciación aunque San Gabriel aparecería sin alas, o que se trate de Isaías y María.

Durante toda la baja Edad Media y a medida que la vecina Padrón fue creciendo y ganando en importancia, la pequeña aldea de Iria Flavia con su colegiata de Santa María quedó bastante abandonada, constando en el siglo XVII su estado de degradación y deterioro. Poco a poco pasó a convertirse en iglesia parroquial de la localidad recuperando parte de aquel esplendor.

Necrópolis en Santa María La Mayor
Necrópolis en Santa María La Mayor

Durante sus obras de restauración apareció una importante necrópolis de la que han sido extraídos casi una treintena de sarcófagos altomedievales de entre los siglos VI y X y que se pueden ver en su zona exterior.

10. Cementerio de Adina

Cementerio de Adina en Iria Flavia

El cementerio de Adina, anexo a la iglesia de Santa María la Mayor, alberga la tumba del escritor Camilo José Cela, que descansa bajo la sombra y cobijo de un olivo centenario. Aunque los restos mortales de Rosalía de Castro está en el Panteón de los Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela), aquí permanece la tumba original de la escritora gallega. 

Tumba de Camilo José Cela
Tumba antigua de Rosalía

Este recorrido lo hemos realizado por libre, pero si prefieres visitar Padrón de manera guiada reservando este tour que recorre Padrón, Arosa, Cambados, illa da Toxa y Combarro. Además, podréis disfrutar de un paseo en barco con degustación de mejillones.

Pimientos de Padrón: uns pican e outros non

Pimientos de Herbón. Manjares gallegos.

No puedes irte de esta localidad si probar los famosos pimientos de Padrón porque son una delicia y uno de los bocados más típicos y representativos de Galicia. Pero ten cuidado porque algunos pican… como dice el refrán gallego: “os pimientos de Padrón, uns pican e outros non”. 

Se conocen como pimientos de Padrón pero la realidad es que los pimientos con Denominación de Origen Protegida son de Herbón, una de las parroquias del ayuntamiento de Padrón. Si los compramos en tiendas conviene fijarse si llevan la certificación porque muchas veces ponen etiquetas engañosas como ‘pimiento tipo Padrón’. 

Y recuerda que su temporada es solamente durante los meses de verano. 

¿SABÍAS QUE…?

Estos pimientos son originarios del Convento de San Francisco de Herbón donde varios frailes franciscanos que volvieron de América en el siglo XVI comenzaron a cultivar esta variedad.

Fiestas y mercados en Padrón 

Mercado tradicional de los domingos

Padrón es perfecto para escaparse cualquier domingo porque se celebra su famoso mercado de alimentos frescos, productos gastronómicos, objetos artesanales y prendas textiles, entre otras muchas cosas. Ofertas que se promocionan a voz en grito con escenas variopintas que pueden ser la combinación perfecta para el plan cultural que os hemos propuesto durante el artículo. Y de paso, alguna compra para dejar dinero a la gente de la comarca.

La fiesta de Asnot, un imperdible que ver en Padrón

Si te coincide en fechas, Asnot es una fiesta que celebra la versión gallega de Ascot cambiando el nombre por Asnot. Los caballos se cambian por asnos pero los sombreros mantienen su protagonismo cada 24 de julio desde hace más de 60 años. Una celebración divertida y muy original.

Dónde dormir en Padrón 

Pazo de Lestrove en Padrón

En Padrón hay una oferta de alojamientos que va desde pazos señoriales a hoteles y pensiones, pasando por albergues orientados al peregrino o casas rurales que ofrecen una experiencia en entornos de naturaleza maravillosos. Os dejamos algunas de las mejores opciones en la zona.

Una de nuestras recomendaciones es dormir en el Pazo de Lestrove para pasar una noche como un noble gallego de épocas pasadas. Cuenta con piscina exterior y está muy bien restaurado.

No te pierdas nuestra selección de los mejores pazos para dormir en Galicia con algunas casas espectaculares, ni tampoco la lista de los 10 jardines más bonitos de los pazos gallegos abiertos al público: paseos con mucha historia y con unos paisajes florales maravillosos. 

Otro plan interesante es realizar una visita guiada por el Pazo Faramello situado muy cerca de Padrón, que presume de haber sido la primera fábrica de papel en Galicia y donde sus cerezos japoneses regalan un espectáculo único en estas tierras. Hay que reservar con antelación.

Cómo llegar a Padrón

Estación de tren de Padrón
Estación de tren de Padrón

Desde la ciudad de A Coruña, la forma más rápida y cómoda de llegar es tomar la autopista AP-9 dirección Santiago hasta la salida 93 que desemboca en la AG-11 y en menos de 3 kilómetros llegaremos a Padrón tras conducir unos 97 kms desde el inicio del recorrido. 

Desde Vigo o Pontevedra debemos tomar la misma autopista AP-9. Desde las ciudades de Lugo y Ourense se llegaría por otras vías a la AP-9 para realizar la misma operación.

Para evitar el pago de los peajes también se puede tomar la carretera nacional N-550 en dirección Santiago-Ordes-A Coruña que pasa por Padrón. 

Coordenadas GPS

42.738728,-8.660453

Si estás alojado en Santiago de Compostela y no dispones de coche particular puedes reservar tu traslado privado con antelación para desplazarte a Padrón y a otros puntos de interés en tu itinerario por la zona. 

Qué ver en los alrededores de Padrón

Padrón tiene mucho que ofrecer pero si te sobra tiempo en tu visita no dudes en acercarte a Santiago de Compostela: la capital gallega tiene uno de los cascos históricos más bellos de Galicia. 

Valga y su Fervenza de Raxoi, Pontecesures y su gran puente romano y el Pazo de Lestrove son otros puntos de interés próximos a este bello municipio del interior coruñés. 

Pazo do Faramello en Rois. A Coruña.
Pazo do Faramello en Rois. A Coruña.

Pazo Faramello y Angueira de Castro

Dicen que el Pazo Faramello es el más visitado de Galicia. Se encuentra en un enclave único donde destacan sus jardines y su ubicación, paso del Camino de Santiago portugués original. Es además uno de los pocos que permite el acceso al interior y la visita se completa con una cata de vinos de su bodega. En primavera luce en todo su esplendor con la floración de los cerezos japoneses que atrae a cientos de personas por ser un espectáculo poco común por estas tierras, que se conoce como el sakura gallego. 

Santuario de A Escravitude

Este santuario fue en su origen una fuente que un párroco construyó en agradecimiento a la virgen, por salvarle de morir aplastado por un castaño en el siglo XVI. En el siglo XVIII, un enfermo pidió a la virgen por su curación y al beber de la fuente se obró el milagro de curarlo «de la esclavitud» de su mal, de donde deriva el nombre del santuario. También en agradecimiento, cedió su carro y sus bueyes para ayudar a construir una pequeña iglesia que se convierte en santuario en el siglo XIX como custodia de esta fuente milagrosa o Fuente Santa.

Torres de Hermida 

Situado en Dodro, es un pazo famliar donde Rosalía de Castro pasaba largas temporadas y que forma parte de la Ruta Rosaliana que recorre los lugares más importantes de su vida y obra.
Vía Crucis en el río Ulla de Galicia
Torres de Catoira. A Coruña.

Torres del Oeste de Catoira

Un lugar emblemático y cargado de historia cerca de Padrón son las Torres del Oeste en Catoira. Allí se celebra en el mes de agosto la Fiesta del Desembarco Vikingo, una escenificación de las invasiones vikingas que tuvieron lugar hace más de mil años.
 

Pontevea y Parque do Xirimbao

El puente medieval de Pontevea, edificado en el siglo XV, es uno de los mejor conservados de Galicia, y se encuentra en un magnífico entorno natural. Se puede tomar un sendero que conduce hasta el área recreativa do Xirimbao, famosa por su espectacular puente colgante sobre el río Ulla.

Mirador Monte Muralla

Este mirador es uno de los más nuevos de Galicia y ofrece unas vistas impresionantes de la ría de Arousa y de la ría de Muros e Noia. Si te gustan las panorámicas no te lo pierdas.

Playa Fluvial de Seira

Especialmente si visitas Padrón en verano, la playa fluvial de Seira puede ser interesante para darte un baño y acercarte a pasar un rato en familia. Tiene un área recreativa con mesas y bancos.

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra escapada a Padrón, un pueblo con mucha historia y grandes personajes, que muchas veces queda en el olvido a la sombra de la gran capital de Galicia, Santiago de Compostela. 

Si echáis de menos algún lugar en esta lista o tenéis alguna duda que podamos resolver, podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

Deja un comentario