Pazos y jardines de Galicia
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

10 pazos gallegos con jardines botánicos públicos

Los pazos gallegos son casas solariegas en entornos rurales con numerosos elementos heráldicos, religiosos y etnográficos construidos durante los siglos XVII y XIX.

Estos palacios o casas señoriales componen una de las señas de identidad de Galicia y destacan por su arquitectura pétrea y sus jardines exóticos y elegantes que nos envuelven en una atmósfera íntima y bucólica.

Te mostramos 10 pazos espectaculares con jardines que en primavera y otoño lucen como nunca, y en invierno nos regalan la Ruta de la Camelia de Galicia.

En algunas fincas también es posible alojarse como te contamos en el artículo 13 pazos para dormir en Galicia.

Los pazos gallegos son casas solariegas en entornos rurales con numerosos elementos heráldicos, religiosos y etnográficos construidos durante los siglos XVII y XIX.

Estos palacios o casas señoriales componen una de las señas de identidad de Galicia y destacan por su arquitectura pétrea y sus jardines exóticos y elegantes que nos envuelven en una atmósfera íntima y bucólica.

Te mostramos 10 pazos espectaculares con magníficos jardines que en primavera y otoño lucen como nunca y en invierno nos regalan la Ruta de la Camelia de Galicia.

En algunas fincas también es posible alojarse como te contamos en el artículo 13 pazos para dormir en Galicia.

¿SABÍAS QUE…?

El término pazo deriva del latín palatium, un vocablo de uso tardío que se consolida gracias al empleo que hacen escritores ilustres como Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán y Otero Pedrayo.

¿SABÍAS QUE…?

El término pazo deriva del latín palatium, un vocablo de uso tardío que se consolida gracias al empleo que hacen escritores ilustres como Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán y Otero Pedrayo.

Pazo do Faramello. A Coruña.

1. Pazo do Faramello en Rois

Este edificio barroco compostelano con influencias italianas está rodeado por un precioso jardín decimonónico de inspiración francesa construido en terrazas sobre el cañón del río Tinto, afluente del Sar.

Un paraje idílico que embauca por su localización verde y que se puede visitar reservando esta visita guiada por el pazo do Faramello. Recorrerás sus jardines pero también algunas estancias interiores como los salones sin olvidar otros elementos de la finca como la capilla, las fuentes, los hórreos o el palomar.

Al inicio de la primavera se puede admirar la floración de sus ciruelos japoneses en flor, todo un espectáculo visual de lo más singular en Occidente.

Pazo do Faramello. A Coruña.
Pazo do Faramello. A Coruña.

Aquí se levantó la primera fábrica de papel de Galicia con visibles vestigios como canales y molinos de agua. Un lugar cargado de historia que inspiró a figuras ilustres como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán quien escribió que «pazos hay muchos, el de Faramello es único».

Se sitúa a sólo 20 minutos en coche de Santiago de Compostela. Podéis leer mucho más sobre este magnífico espacio en Pazo de Faramello y sus ciruelos japoneses en flor. Hay una ruta de senderismo a orillas del río Tinto que pasa por el Castro de Lupario y la aldea de Angueira de Castro.

Pazo de Santa Cruz de Rivadulla. A Coruña.

2. Pazo de Santa Cruz de Rivadulla en Vedra

El Pazo de Santa Cruz de Rivadulla está considerado Bien de Interés Cultural desde el año 2001 y se enmarca en la localidad coruñesa de Vedra a orillas del río Ulla, a 20 minutos en coche de Santiago de Compostela.

A principios del siglo XVI, el canónigo de la Catedral de Santiago compró unas parcelas en este lugar de la feligresía de Santa Cruz de Rivadulla donde, décadas después, su familia construye el pazo. El edificio principal no se puede visitar a fecha de marzo de 2023 pero la finca y sus magníficos jardines merecen mucho la pena.

Pazo de Santa Cruz de Rivadulla. A Coruña.
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla. A Coruña.

Plantas exóticas y autóctonas, árboles centenarios, fuentes y estanques adornan este bonito espacio, sin olvidar el espectacular paseo de los olivos. Un jardín que está incluido en la Ruta de la Camelia de Galicia y con el distintivo de Excelencia concedido por la International Camelia Societyy.

Cuenta con más de 200 variedades de esta planta además de magnolios, tulipaneros, robles, naranjos o palmeras. Otro enclave cargado de historia que podrás conocer a fondo reservando esta visita guiada.

Para completar la escapada por la zona podéis reservar un free-tour GRATIS por Santiago de Compostela o también un free-tour GRATIS teatralizado de misterios y leyendas.

Pazo de Lourizán. Pontevedra.

3. Pazo de Lourizán en Pontevedra

El deterioro del pazo de Lourizán no impide imaginar el esplendor que lucía antaño esta construcción modernista de estilo francés. Posee una cubierta de pizarra con enormes ventanales que crean una majestuosa y elegante fachada que nos teletransporta a otras épocas. 

Este pazo fue propiedad del ilustre político y jurista Eugenio Montero Ríos (1832-1914) quien convirtió este lugar de la ría de Pontevedra en un importante foro de cuestiones políticas a nivel nacional.

En la actualidad se ha convertido en la Sede de Estudios de Investigaciones Agrónomas y Forestales que cuenta con un importante muestrario de especies forestales. Imprescindible un paseo por el fantástico jardín botánico con especies de todo el mundo.

Castillo de Soutomaior en Pontevedra - Galicia
Pazo de Lourizán. Pontevedra.
Pazo de Lourizán. Pontevedra.

El jardín se incluye en la Ruta de la Camelia de Galicia regalando otro espectáculo de color durante la época invernal. Debido a su mal estado de conservación, el interior del pazo no es visitable pero los jardines y la finca están abiertos al público.

Para completar la jornada os recomendamos este free-tour GRATIS por Pontevedra o un interesante free-tour GRATIS de misterios y leyendas. Saliendo de la ciudad destaca esta excursión a Baiona y el castro de Santa Trega.

Pazo de Rubianes. Vilagarcía de Arousa.

4. Pazo de Rubianes en Arousa

La finca fue erigida en el siglo XV por el señor fundador de la ciudad de Vilagarcía de Arousa en Pontevedra. Una casa solariega medieval rodeada de jardines y viñedos fantásticos que ponen la nota de color al escenario.

Fue reconstruida en el siglo XVIII por sus descendientes con un estilo que imita a los castillos franceses y con unos elegantes jardines cuentan con más de 4.500 ejemplares de camelias. Cuenta con el distintivo de Excelencia concedido por la International Camelia Society además de albergar otras valiosas especies botánicas.

Jardines del Pazo de Rubianes
Salones del Pazo de Rubianes

Se puede visitar una capilla del siglo XVI, las caballerizas y las antiguas cuadras, además de fuentes, esculturas y estanques con nenúfares en los jardines.

Podrás conocer su historia, sus secretos y curiosidades reservando esta visita guiada por el pazo de Rubianes que termina con una desgustación de vinos en la bodega, o este tour por la ría de Arousa y el pazo de Rubianes desde Santiago.

Para completar la escapada recomendamos acercarse hasta A illa de Arousa y sus 15 lugares únicos, una isla marinera con playas y rincones maravillosos.

Pazo de Oca. Pontevedra.

5. Pazo de Oca en A Estrada

El pazo de Oca está declarado Bien de Interés Cultural y se le ha catalogado en numerosas ocasiones como el Versalles español por su estilo barroco y sus impresionantes figuras arquitectónicas. En la actualidad pertenece a los duques de Medinaceli.

Se enmarca en las Terras do Ulla y nos brinda el jardín barroco más antiguo de Galicia, aterrazado con el agua como hilo conductor. Los orígenes del pazo se remontan a un edificio defensivo construido por Don Suero de Oca en el siglo XV pero en el siglo XVIII derivó en un conjunto agrícola y residencial.

Estanques del Pazo de Oca
Jardines del Pazo de Oca

El centro de atención son los dos estanques y el puente que miran hacia una isla artificial en forma de barca. Todo un símbolo de esta finca que también cuenta con la iglesia de San Antonio de Padua. El paseo por el jardín nos regala azaleas, palmeras, robles, rododendros, castaños, abedules o laberintos de setos.

También está incluido en la Ruta de la Camelia de Galicia. Hay varios tipos de entrada al pazo dependiendo de si se quiere acceder también al interior del edificio. Más información en este enlace.

Pazo de Quiñones de León. Pontevedra.

6. Pazo de Quiñones de León en Vigo

El Pazo de Quiñones de León es una de las edificaciones señoriales más importantes de Galicia enclavada en el Parque de Castrelos de Vigo y con un Museo Quiñones de León de Vigo con 29 salas de exposición permanente.

En la planta baja se ha preservado el ambiente señorial con piezas de arte decorativas de los siglos XVIII al XX, y una impresionante colección de pintura europea del XVII y XVIII en la que se incluyen depósitos del Museo del Prado y del antiguo Museo Nacional de Arte Moderno.

También se puede visitar un edificio anexo a la sección arqueológica con objetos que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media procedentes de Vigo y su comarca. Os invitamos a navegar por otras joyas del patrimonio ancestral de Galicia.

Pazo de Quiñones de León. Pontevedra.
Pazo de Quiñones de León. Pontevedra.

Si la visita se realiza durante el invierno aquí también se puede gozar del espectáculo floral de las camelias desde noviembre hasta marzo. También está incluido en la Ruta de la Camelia de Galicia.

Para conocer a fondo su historia y sus rincones se puede reservar una visita guiada por el edificio y por sus jardines. Para dormir os recomendamos esta lista de 10 hoteles céntricos con encanto en la ciudad de Vigo.

Pazo de A Saleta por ©Agaexar

7. Pazo de A Saleta en Meis

El jardín del Pazo de A Saleta se encuentra en pleno corazón de la Comarca de O Salnés en las Rías Baixas. La finca inicial fue adquirida en 1968 por un matrimonio británico que fue creando un jardín de estilo inglés.

Presume de engalanarse con plantas de todo el mundo, muchas traídas de lugares del Hemisferio Sur como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o el lejano Oriente, que hoy se mezclan a la perfección con árboles autóctonos como si fuesen primos hermanos.

El jardín posee una de las más importantes colecciones botánicas privadas de España, según el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.
Pazo de A Saleta. Pontevedra.
Pazo de A Saleta. Pontevedra.
En 1996 una parte de la finca fue adquirida por la familia Rodríguez Coladas que ha restaurado el pazo, la capilla y el palomar, además de continuar con la filosofía ambiental de sus anteriores propietarios.
 
Más de 200 variedades de esa planta lo incluyen en la Ruta de la Camelia de Galicia además de ostentar el título de Jardín de Excelencia. Se pueden reservar con antelación visitas guiadas o científicas de la mano de un ingeniero agrónomo.
 
Para completar la escapada por el sur de Galicia hay numerosas alternativas que podéis descubrir leyendo los 25 lugares que no te puedes perder en las Rías Baixas.
Pazo de Mariñán. A Coruña.

8. Pazo de Mariñan en Bergondo

Los orígenes del Pazo de Mariñán se sitúan en el siglo XV como un espacio defensivo que ordenó construir Gómez Pérez de las Mariñas, un noble de la Corte de Juan II que participó activamente en las Revueltas Irmandiñas.

Este pazo en la boca de la ría de Betanzos era perfecto para controlar los accesos o asaltos por mar ya que en esa época era una ciudad importante del Reino de Galicia. En la actualidad acoge actos institucionales y es también un centro de cursos.

Sus jardines están distinguidos como un conjunto histórico-artístico y monumental desde el año 1972 y su Museo reúne parte de la colección artística de la Diputación de A Coruña.

Pazo de Mariñán. A Coruña.
Pazo de Mariñán. A Coruña.

Los orígenes del Pazo de Mariñán se sitúan en torno al siglo XV y en su edificio principal destaca la arquitectura barroca con el granito como piedra protagonista.

Su jardín de estilo francés tiene una gran colección de camelias, árboles centenarios y estructuras como fuentes o esculturas que adornan este relajante espacio botánico. Para visitarlo es necesario reservar una visita al jardín o al interior del pazo con antelación.

Para completar la escapad os recomendamos visitar la ciudad de Betanzos y sus lugares imprescindibles, o terminar con un paseo por alguna de las 20 playas más sorprendentes entre Miño y Sada.

Pazo Quinteiro da Cruz

9. Pazo Quinteiro da Cruz en Ribadumia

El pazo de Quinteiro da Cruz es una pequeña propiedad vitivinícola enclavada en pleno valle del Salnés en la localidad de Ribadumia. Su bodega elabora vino Albariño con una cuidada política de autoabastecimiento de uva que que da como resultado una producción moderada de unas 20.000 botellas al año.

Los exteriores cautivan sus jardines de inspiración francesa diseñados a finales del siglo XIX donde florecen especies de gran valor botánico. Destacan las más de 1.000 variedades de camelias que le han permitido obtener la Camelia de Oro en el Concurso Exposición Internacional de la Camelia.

Pazo Quinteiro da Cruz
Pazo Quinteiro da Cruz

Esta maravilla se rodea de los viñedos de albariño y un bosque autóctono adornado por fuentes, cruceiros, hórreos y otros valiosos elementos etnográficos. La bodega que cuenta con un sofisticado equipamiento técnico que permite la criomaceración del mosto y fermentación a baja temperatura.

Puedes reservar una visita guiada perfecta para los amantes del buen vino y te animamos a explorar los 25 lugares imprescindibles que visitar en las Rías Baixas.

Pazo de Meirás. A Coruña.
Pazo de Meirás. A Coruña.

10. Pazo de Meirás

El pazo de Meirás asoma la cabeza entre jardines y zonas boscosas del municipio de Sada, una casa señorial que fue también hogar de la ilustre escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Un pazo envuelto en polémica desde que Franco lo transforma en una de las sedes de la jefatura del Estado con un destacado papel institucional durante la dictadura.

Ya devuelvo a manos de la administración, ahora se puede visitar para conocer las transformaciones de la finca entre los siglos XIX al XX que van cambiando su aspecto arquitectónico.

Durante sus largas estancias en Meirás, la escritora Emilia Pardo Bazán disfrutaba de los paseos por los jardines, huertas y pequeños bosques que describe en su famosa obra “Los
Pazos de Ulloa”, que en la actualidad pueden admirar los visitantes.

Para conocer su gran historia, sus rincones y sus curiosidades puedes reservar una visita guiada y para ampliar la escapada por la zona os recomendamos visitar la villa marinera de Pontedeume, a menos de media hora en coche.

Otros 5 pazos destacados

PAZO DE BENTRACES

A unos ocho kilómetros de Ourense, esta mansión del siglo XV fue concebida como residencia episcopal del Monasterio de Celanova y presume de unos jardines de 20.000 m² y una piscina al aire libre. En su interior hay un bosque de robles, cipreses, bojs, magnolios y glicinias centenarias. Te animamos a visitar otros lugares de la comarca de Terras de Celanova como los Hórreos de A Merca: el conjunto más importante de Galicia.

PAZO DE MONTESACRO

La edificación de Montesacro de Cambados es originaria del siglo XIII pero fue en el XVIII cuando se creó la capilla adosada. Está ubicado en una zona elevada con unas vistas espectaculares y aunque su origen era de estilo barroco, en la actualidad presenta un aspecto más neoclásico.

PAZO DA PENA EN MANZANEDA

Una antigua casa señorial restaurada con elegancia y cariño que ha sido reconvertida en un excelente hotel con modernas instalaciones pero sin perder la esencia tradicional. Su estructura se puede recorrer con una visita guiada por salones, bibiotecas, telares, bodegas e incluso un pequeño museo de objetos y aperos tradicionales. Más información en Qué ver en Manzaneda y también en el artículo recomendado 13 pazos para dormir en Galicia.

PAZO EPISCOPAL DE MONDOÑEDO

Se trata de una edificación contigua a la Catedral de Mondoñedo, localidad muy importante en el antiguo Reino de Galicia. Una gran oportunidad para conocer el patrimonio histórico de la localidad. El pazo es de los siglos XVII y XVIII aunque en el XIX sufrió un incendio y se restauró por completo.

PAZO DE BAIÓN

Este lugar ha sido famoso durante muchos años por ser la residencia oficial de uno de los narcotraficantes más famosos de la historia de Galicia. En la actualidad lo regenta una bodega que pagó más millones de euros por la propiedad. Un complejo espectacular dedicado a la creación de vino formado por el pazo.

PAZO DE BENTRACES

A unos ocho kilómetros de Ourense, esta mansión del siglo XV fue concebida como residencia episcopal del Monasterio de Celanova y presume de unos jardines de 20.000 y una piscina al aire libre. En su interior hay un bosque de robles, cipreses, bojs, magnolios y glicinias centenarias. Te animamos a visitar otros lugares de la comarca de Terras de Celanova como los Hórreos de A Merca: el conjunto más importante de Galicia.

PAZO DE MONTESACRO

La edificación de Montesacro de Cambados es originaria del siglo XIII pero fue en el XVIII cuando se creó la capilla adosada. Está ubicado en una zona elevada con unas vistas espectaculares y aunque su origen era de estilo barroco, en la actualidad presenta un aspecto más neoclásico.

PAZO DA PENA EN MANZANEDA

Una antigua casa señorial restaurada con elegancia y cariño que ha sido reconvertida en un excelente hotel con modernas instalaciones pero sin perder la esencia tradicional. Su estructura se puede recorrer con una visita guiada por salones, bibiotecas, telares, bodegas e incluso un pequeño museo de objetos y aperos tradicionales. Más información en Qué ver en Manzaneda y también en el artículo recomendado 13 pazos para dormir en Galicia.

PAZO EPISCOPAL DE MONDOÑEDO

Se trata de una edificación contigua a la Catedral de Mondoñedo, localidad muy importante en el antiguo Reino de Galicia. Una gran oportunidad para conocer el patrimonio histórico de la localidad. El pazo es de los siglos XVII y XVIII aunque en el XIX sufrió un incendio y se restauró por completo.

PAZO DE BAIÓN

Este lugar ha sido famoso durante muchos años por ser la residencia oficial de uno de los narcotraficantes más famosos de la historia de Galicia. En la actualidad lo regenta una bodega que pagó más millones de euros por la propiedad. Un complejo espectacular dedicado a la creación de vino formado por el pazo.

La cosa no termina aquí y todavía quedan muchos pazos en Galicia por descubrir como el Pazo da Trave en Viveiro o el Pazo de Lestrove en Padrón, muy cerca de Santiago de Compostela. Ambos son dos buenos ejemplos de casas solariegas reconvertidas en magníficos alojamientos.

Pazo da Trave. Lugo.

Pazo da Trave en Viveiro

Con una historia que se remonta al año 1435, este pazo ubicado en la la parroquia luguesa de Galdo, en el municipio de Viveiro, se ha reformado con materiales autóctonos y técnicas artesanales como azulejos pintados a mano. Se nota la influencia artística de la vecina y famosa fábrica de cerámica de Sargadelos.

Esta casa señorial se ha reconvertido en un majestuoso hotel de 17 habitaciones con un amplio jardín salpicado plantas y flores que lucen como nunca en primavera. El pazo cuenta además con una vinoteca especializada en caldos de pequeñas bodegas gallegas.

Pazo da Trave. Lugo.
Pazo da Trave. Lugo.

La finca dispone de amplias zonas verdes donde se puede disfrutar de una plácida lectura, un salón acristalado y una norteña galería con vistas a los jardines, típica de la cornisa cantábrica.

Puedes reservar tu habitación con antelación especialmente en temporada alta por ser una zona de alta ocupación turística. Recomendamos visitar el municipio de Xove con acantilados imponentes, cascadas espectaculares y sendero de lujo por la costa, a sólo 20 minutos en coche del pazo de Trave.

Pazo de Lestrove. Pousadas de Compostela.

Pazo de Lestrove en Padrón

En la localidad coruñesa de Lestrove se encuentra este pazo con un edificio del siglo XVI que originalmente era propiedad de los arzobispos de Santiago de Compostela.

Algo que llama la atención son sus impresionantes jardines y la muralla que recorre casi toda la propiedad. Actualmente se ha reconvertido en hotel situado a 300 metros de Padrón.

En sus 27 habitaciones puede verse el rastro de las diferentes reformas que han tenido lugar en el edificio, algunas de ellas incluso de estilo barroco.

Cuenta con piscina al aire libre, bosques y jardines, todo en el marco de una superficie amurallada de 50.000 metros cuadrados.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Planifica tus viajes

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

  1. Pazo do Faramello en Rois
  2. Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
  3. Pazo de Lourizán en Pontevedra
  4. Pazo de Rubianes
  5. Pazo de Oca en A Estrada
  6. Pazo de Quiñones de León
  7. Pazo de A Saleta
  8. Pazo de Mariñán
  9. Pazo de Lestrove ???
  10. Pazo Quinteiro da Cruz
  11. Pazo de Meirás