Olite es uno de los pueblos medievales más bonitos de toda España que se ubica en pleno corazón de Navarra, a sólo media hora en coche de Pamplona y a unos 45 minutos de la ciudad de Tudela. Una localidad preciosa y monumental que nos invita a realizar un viaje en el tiempo.
Será fácil teletransportarte hasta la Edad Media al recorrer recorrer sin rumbo las callejuelas del casco histórico hasta toparte con un castillo de cuento de hadas que se rodea de antiguas iglesias y espectaculares fortificaciones. En este pueblo no hay rincón sin desperdicio ni fachada que no supure historia, sin duda todo un imprescindible de cualquier itinerario por la Comunidad Foral de Navarra.
El Palacio Real de los Reyes de Navarra es su principal atracción turística que presume uno de los castillos más bonitos de la Península Ibérica declarado Monumento Nacional en 1925. Si te gusta la fotografía lo gozarás entre escaleras de caracol, balcones de reyes y torres de princesas.
Pero Olite ofrece un amplio patrimonio con iglesias, monasterios, plazas históricas, mansiones nobiliarias o restos de su antigua muralla. Tampoco faltan animadas terrazas llenas de bares y restaurantes donde podrás degustar algunos platos típicos acompañados por alguno de sus afamados vinos con denominación de origen.
Pasamos a ver los 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder en Olite además de otros consejos prácticos sobre dónde dormir, dónde comer y cuáles son las mejores actividades y tours.
¿Te animas a descubrir este pueblo de cuento de hadas? Apostamos a que si.
1. Palacio Real de los Reyes de Navarra
Esta fortaleza conocida popularmente como el Castillo de Olite se construyó durante los siglos XIII y XIV y fue una de las residencias de la Corte del Reino de Navarra. En la actualidad es uno de los castillos más espectaculares de la comunidad y de toda España, además de un símbolo del pueblo y de la región.
A partir de la invasión de Navarra en 1512 el complejo empezó a deteriorarse hasta que se aprobó una restauración en 1937 para recuperar su esplendor original y volver a ocupar su lugar como uno de los palacios más bellos y lujosos de Europa.
Una gran entrada solemne nos da la bienvenida al castillo que se presenta adornado con grandes lámparas de luces, chimeneas que guardan secretos de palacio y ventanas por donde asoma el verde de los ajardinados patios interiores. Disfrutamos como niños en un cuento de hadas paseando por las diferentes salas como las estancias del Rey y la Reina.
Una gozada las balconadas elegantes para asomarse a admirar la gran arquitectura que nos regala esta fortaleza impresionante. Unas escaleras de caracol te conducirán a las alturas como la Torre del Homenaje, la de las Tres Coronas y la Atalaya desde donde tendrás las mejores panorámicas del propio castillo y del pueblo de Olite.
Cada rincón es mejor al anterior, cada balaustrada te descubre una nueva panorámica mientras te sientes como una princesa observando desde lo alto tu fortaleza imbatible. No debía de ser difícil sentirse así en el medievo con semejante obra arquitectónica a tus pies.
La hora del atardecer inunda de magia este castillo donde podrás disparar toda tu artillería fotográfica. Recomendamos visitarlo sin prisas para poder admirar cada estancia con la calma que se merece.
La Plaza de Carlos III el Noble es el epicentro del pueblo de Olite y uno de los rincones donde más luce el gran patrimonio monumental que alberga este pueblo del sur de Navarra. La entrada al Palacio Real se encuentra en uno de los extremos de la misma.
De aspecto medieval y rodeada de terrazas de restaurantes tiene varios edificios destacados como el ayuntamiento que fue construido en el siglo XX siguiendo el estilo de las casas nobles de la época. También está la Torre del Chapitel que fue una de las puertas de acceso a la villa amurallada y las galerías medievales construidas a finales del siglo XIII y que hoy en día acogen una exposición sobre la historia del pueblo durante la Edad Media.
3. Iglesia de Santa María la Real
Cruzando la Torre del Chapitel se llega a la plaza Teobaldos donde podemos admirar otro de los monumentos más relevantes del patrimonio de Olite: la Iglesia de Santa María la Real. Este templo presume de ser una de las construcciones góticas más importantes de Navarra y destaca por su extraordinaria portada con una impresionante decoración vegetal y por su magnífico retablo mayor de estilo renacentista que se puede ver en su interior.
Al atardecer la luz impregna de una magia especial este santuario creando un juego de luces y sombras realmente espectacular. Merece la pena dedicarle el tiempo necesario para quedarse sorprendido ante tanta maravilla artística.
La plaza Teobaldos es una opción estupenda para tomarse unos pinchos en una de sus animadas terrazas. Un punto de encuentro para locales y turistas a la hora del vermut y cuando se pone el sol.
4. Palacio Viejo de Olite
Justo al lado de la Iglesia de Santa María se sitúa el conocido como Palacio Viejo que desde el año 1966 acoge el Parador de Olite en otro edificio histórico majestuoso de la plaza de Teobaldos. Esta antigua fortaleza de planta rectangular reforzada por torres en las cuatro esquinas formaba parte del sistema defensivo de la ciudad y sufrió los saqueos y el abandono durante la Guerra de la Independencia de España.
Antes de construirse el Palacio Real, esta edificación también se utilizaba como residencia habitual de diferentes monarcas navarros. En la actualidad alberga el parador de Olite, uno de los mejores alojamientos del pueblo y de los alrededores.
5. Museo del Vino
Aún nos queda una visita más antes de marcharnos de la plaza de Teobalos, especialmente indicada para los interesados en el sector vitivinícola. El Museo del Vino se sitúa en el antiguo palacio del Santo Ángel y se presenta como un espacio enogastronómico distribuido entre las 4 plantas del edificio.
Ofrece un paseo por la tradición vinícola de Navarra y los procesos de producción y elaboración de los afamados vinos de la región. También puedes acercarte a alguna de las bodegas más famosas de Olite como las de Ochoa o las de Marco Real.
6. Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro es la más antigua de este pueblo y eso no es moco de pavo cuando te rodean tantos monumentos fantásticos. Este santuario del siglo XII se sitúa en la plaza del Fosal y mezcla los estilos románico, gótico y barroco. Destaca por su esbelta torre gótica de 52 metros de altura coronada por un aguja octogonal que sobresale dentro del skyline del pueblo.
Después de cruzar su bonito pórtico románico, en el interior del templo encontrarás varias joyas como un claustro románico del siglo XIII, una talla gótica de Santiago, un precioso retablo mayor y un sepulcro gótico.
Al salir de la Iglesia de San Pedro si coges la calle Villavieja llegarás al Palacio Real de los Reyes de Navarra. Se puede aparcar gratis en la parte exterior del santuario a un par de minutos andando del casco antiguo.
7. Casco histórico
Además de ver todos estos monumentos destacados del rico patrimonio de Olite otra cosa que no te puedes perder es pasear por el entramado de callejuelas que te trasladarán a la Edad Media. Camina despacio para fijarte en las elegantes casas blasonadas de piedra con aleros de madera que salpican de majestuosidad ciertas calles como la Rúa Mayor, la de Revillas, la de Merino y la Rúa Seco.
Las fachadas en piedra se engalan con coloridos balcones de plantas y flores enmarcados en contras de madera que dejan entrever historias de antaño. Los letreros de forja o las balaustradas nos recuerdan nuevamente a la Edad Media en un paseo muy agradable.
Durante nuestra visita pudimos disfrutar de las Fiestas de la Juventud de Olite con un gran ambiente y actividades durante varios días. No faltaron pasacalles y verbena como mandan los cánones de cualquier celebración en España y aquí no iba a ser menos. Bailes tradicionales al son de bandas locales que acompañan también al desfile de los gigantes y cabezudos. Una grata experiencia para conocer más a fondo la cultura y las tradiciones de este maravilloso enclave de Navarra.
8. Recorrer la Muralla
Un paseo de lo más bonito de Olite es recorrer más de 500 metros de la antigua muralla romana del siglo I que todavía sigue en pie y donde podemos observar alguna de sus 12 torres. Una prueba más de su gran monumentalidad que nos hace imaginar como sería esa fortaleza varios siglos antes.
Uno de los tramos más importantes se localiza detrás del Palacio Real donde verás el famoso pozo de hielo. Se trata de un recinto de piedra en forma de huevo en el que guardaban los alimentos junto a capas de nieve y paja, convirtiéndoseen una gigantesca nevera de la época medieval.
9. Convento de San Francisco
Siguiendo el paseo por el exterior de la muralla llegamos al Convento de San Francisco para ver uno de los últimos monumentos emblemáticos de Olite: el convento de San Francisco. Cuentan que fue el propio San Francisco de Asís quien fundó este convento en el siglo XIII durante su peregrinación a Santiago de Compostela.
Gracias a las aportaciones generosas de los monarcas navarros a esta orden, poco a poco se fue convirtiendo en un gran centro religioso que hoy destaca por su retablo mayor mientras que en el exterior se puede admirar su magnífica portada gótica con el escudo deCarlos III.
10. La ruta del vino
La Ruta del Vino de Navarra recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que se han preparado para sumergir al visitante en el disfrute de la cultura del vino. Ofrece la posibilidad de realizar actividades en bicicleta o a caballo, además de la posibilidad de recorrer senderos entre viñedos o participar en catas.
Esta villa medieval cuenta con estupendos restaurantes para probar la comida típica navarra como el chuletón a la brasa, el bacalao ajoarriero, los pimientos rellenos de bacalao, los huevos trufados, el cordero al chilindrón, la chistorra, el cochinillo o el queso Ideazabal.
Unos bocados que se deben maridar con alguno de los reconocidos vinos con denominación de origen de esta zona de Navarra. Y por supuesto no pueden faltar unos sabrosos pinchos como croquetones, boquerones o las clásicas guindas.
A otros 20 minutos en coche de Olite también podéis acercaros alCerco de Artajona que presume de ser el mayor recinto amurallado medieval que se conserva en Navarra. Puedes hacerlo por libre o reservando este tour con guía donde además se visita la iglesia de San Saturnino y el tejado de Berachico.
Alojamientos destacados
En un pueblo tan pequeño como Olite cuenta con una oferta limitada de alojamiento por lo que recomendamos reservar con antelación en temporada alta. Otra alternativa magnífica es alojarse en algunos pueblos vecinos como Ujué o San Martín de Unx. También os dejamos hoteles destacados en la ciudad de Tudela a una hora de distancia por carretera.
ALOJAMIENTOS EN OLITE
Para dormir en el propio pueblo os recomendamos el Parador de Olite integrado en la zona del Castillo o el Hotel Alda Castillo de Olite con una excelente relación calidad-precio y situado en pleno casco histórico.
Otra buena opción es el Hotel La Joyosa Guarda situado en una mansión del siglo XVIII en el casco antiguo. Dispone de parking y recepción 24 horas.
Cerramos estas ideas con otro alojamiento ubicado en el centro de nombre Hostal Rural Villa Viejaque también dispone de parking gratis y un buen desayuno.
ALOJAMIENTOS EN UJUÉ
Agrovillaujue apartamentos rurales. Estos apartamentos rurales ofrecen jardín con terraza y vistas a la montaña además de WiFi gratuito. Algunos alojamientos tienen cocina equipada con nevera y parque infantil.
Casa Rural Pilarraña. Esta casa rural Pilarraña tiene balcón, vistas a la montaña, 3 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con nevera y horno.
Casa Rural Las Migas. Esta casa rural tiene balcón con vistas a la montaña y cuenta con 2 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza.
ALOJAMIENTOS EN SAN MARTÍN DE UNX
La Posadica Casa Aldabe. Esta casa dispone de una terraza privada con vistas a la montaña, aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. Cuenta con 5 dormitorios y sala de estar además de cocina con lavavajillas, horno y microondas. La terraza tiene zona de barbacoa.
Hostal Rural Casa Pedro. Este hostal rural dispone de piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza. Cuenta con restaurante, servicio de habitaciones y WiFi gratuito además de un bar. Las habitaciones tienen balcón con vistas a la montaña.
Casa Itur con encanto. Esta casa rural que se alquila entera tiene WiFi gratuito y vistas a la montaña. Cuenta con 3 dormitorios, 3 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y patio con vistas a la ciudad.
HOTEL REMIGIO. Este hostal se ubica en el centro de Tudela y cuenta con un restaurante navarro sirve productos locales de temporada. Todas las habitaciones tienen TV y baño privado. Sirve un desayuno bufé y Las Bardenas Reales están a unos 15 minutos en coche.
HOTEL SERCOTEL TUDELA BARDENAS. Este hotel ofrece una ubicación privilegiada en la ciudad de Tudela. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana y baño privado. Alberga un restaurante y un bar de estilo escocés. Se ubica a 10 km del desierto de las Bardenas.
HOTEL SANTAMARÍA. Se localiza a 5 minutos a pie del centro histórico de Tudela. Las habitaciones tienen balcón y TV de pantalla plana y el complejo tiene restaurante y un bar-cafetería. Las Bardenas Reales están situadas a 10 km.
AC HOTEL CIUDAD DE TUDELA BY MARRIOT. Este hotel ocupa una mansión aristocrática restaurada del siglo XIX en el centro de Tudela. Ofrece centro de fitness, sauna, baño turco, unos jardines preciosos y un restaurante.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.