Que ver en Ujué
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Ujué: uno de los pueblos más bonitos de Navarra

Panorámica desde la iglesia de Santa María
Panorámica desde la iglesia de Santa María

Ujué es uno de los pueblos más bellos de Navarra por su privilegiada situación encima de la sierra y coronada por un santuario con aires de fortaleza que pone la guinda a una escena bucólica.

A los pies del templo se abre un entramado de callejuelas laberínticas y casas de piedra que se apiñan en la ladera de la montaña formando bonitos cuadros arquitectónicos que nos teletransportan al medievo.

La villa forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España y presume de ser un espectacular mirador sobre los Pirineos, el Moncayo y las Riberas del Cidacos y del Ebro. En cuanto a la tradición gastronómica uno no debe irse sin probar sus famosas migas de pastor y sus centenarias garrapiñadas.

Pueblo de Ujué | Navarra
Pueblo de Ujué | Navarra

Un enclave privilegiado que nació curiosamente por casualidad, a raíz de una leyenda que os contamos a continuación. El término municipal goza de más enclaves interesantes como el mayor Madroñal de Navarra que durante noviembre y diciembre se viste con sus mejores galas. 

Si no dispones de coche o buscas adquirir más conocimientos durante tu paseo por este pueblo medieval puedes reservar esta visita guiada por la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué.

La leyenda de la paloma 

Vista del pueblo desde la iglesia de Santa María

La Virgen morenica de Ujué toma su nombre de la leyenda de la paloma que nos habla del relato de un pastor como origen de este precioso enclave de montaña. La leyenda cuenta que mientras que cuidanba a su rebaño, se fijó en la insistencia de una paloma que entraba y salía de la misma gruta. Trató de ahuyentarla pero como no era capaz, decidió curiosear en la cueva y encontró a la Virgen de Ujué. 

Con el fin de darle cobijo, los vecinos construyeron una iglesia y poco a poco fueron construyendo algunas casas. La talla de la Virgen es del año 1190 y está forrada de plata con escudos esmaltados y medallones en bajorrelieve, siendo una de las imágenes más bellas y antiguas de la escultura románica navarra. 

¿SABÍAS QUE…?

El nombre antiguo de la villa desde el siglo IX es Uxue (de uxua que significa paloma en euskera) como indica la grafía oficial del sello o cuño del Ayuntamiento.

Iglesia de Santa María  

Iglesia de Santa María de Ujué
Iglesia de Santa María de Ujué

La Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué está declarado como Monumento Nacional desde el año 1936 que presume de ser una de las representaciones más importantes de la arquitectura medieval de toda Navarra y uno de los principales lugares de culto mariano.

Sobre una iglesia prerrománica se edificó otra románica durante los siglos XI-XIII mientras que en el siglo XIV se levantó la amplia nave gótica y se rodeó con los pasos de ronda, robustos contrafuertes y las torres almenadas de los Cuatro Vientos y de los Picos, que son las que le otorgan ese aspecto exterior de fortaleza.

Iglesia de Santa María de Ujué
Iglesia de Santa María de Ujué

Las excavaciones arqueológicas efectuadas en el año 2009 en la zona de la cabecera románica de la iglesia descubrieron también restos de varios enterramientos que los arqueólogos datan de la época de los romanos en torno al siglo IV. Del templo románico del siglo XII se conservan en la cabecera tres ábsides con bóvedas de medio cañón al que finalmente se añadió la ancha nave gótica en el siglo XIV. 

Pórtico de Santa María | Ujué
Pórtico de Santa María | Ujué

PÓRTICO DE SANTA MARÍA

El Pórtico de Santa María es una de las virguerías artísticas que podemos ver en la fachada de la iglesia representando un esquema apuntado y abocinado de diez arquivoltas ricamente ornamentado. Destaca el tímpano central en el que vemos representadas la Última Cena y la Adoración de los Reyes Magos, ambas escenas de gran dinamismo.

Pórtico de Santa María | Ujué
Pórtico de Santa María | Ujué

Pero hay muchas otras secuencias relacionadas con la vendimia y con otras tradiciones de la agricultura además de representaciones bíblicas con todo lujo de detalles. Merece la pena dedicarle su tiempo para fijarse a fondo en esta maravilla arquitectónica de este gran templo. 

Pueblo de Ujué | Navarra

PATIO DE ARMAS

Los musulmanes la consideraron la atalaya más inexpugnable del reino de Pamplona de la que sólo queda el aljibe que almacenaba el agua para épocas de asedios. Frente a la portada norte se abre el que fue el patio de armas del castillo durante el siglo IX.

Iglesia de Santa María | Ujué
Iglesia de Santa María | Ujué

PASEO DE RONDA

El paseo de Ronda rodea la iglesia-fortaleza donde destaca el mirador con techumbre de madera, bellas pilastras, balaustradas pétreas con cuadrifolios y las impresionantes vistas de la Ribera de Navarra. Es uno de nuestros rincones favoritos que al atardecer tiene una luz preciosa que es perfecta para una sesión de fotografía. 

Iglesia de Santa María de Ujué
Nido de pájaros en la iglesia de Sta. María

Los detalles del techo con una especie de gárgolas en madera son alucinantes. Y en medio de tanta artesanía arquitectónica nos encontramos algunos nidos de pajaritos que están piando, seguramente esperando la comida que les traerá su progenitora.

Iglesia de Santa María de Ujué
Iglesia de Santa María de Ujué
Iglesia de Santa María de Ujué

Los capitales que adornan las fachadas exteriores son dignas de ver con numerosas representaciones de escenas históricas. Si pasamos al interior del templo vemos hermosas galerías, una gran nave gótica con cabecera románica y dos portadas de las más valiosas del arte gótico de Navarra. Otra pieza interesante es el púlpito barroco del siglo XVIII y una sillería de nogal rococó del año 1774. 

EL CORAZÓN DE CARLOS II

Aunque los dos elementos indispensables de esta nave interior son la imagen de la Virgen de Ujué y el corazón del rey Carlos II, quien tanto adoro a esta santa que quiso que su corazón descansara embalsamado a sus pies. Y así fue, dicho y hecho.

Interior de la Iglesia de Santa María

TALLA DE LA VIRGEN

La talla de la Virgen data del año 1190 y está forrada de plata con escudos esmaltados y medallones en bajorrelieve conformando una de las imágenes más bellas y antiguas de la escultura románica navarra. En una vitrina descansa el corazón del rey que fortificó el santuario en el siglo XIV, el ya mencionado Carlos II El Malo que fue apodado de este modo por sus enemigos franceses. La leyenda cuenta que intentó envenenar a los reyes de Castilla y a los de Francia en una época de lucha constante por los tronos donde se suceden historias de intrigas y venganzas.

Salas románicas de la iglesia de Santa María
Salas románicas de la iglesia de Santa María

SALAS ROMÁNICAS DEL TEMPLO

Aunque la parte gótica de la fachada es la visible desde el exterior, una puerta nos conduce a las salas románicas que ponen de manifiesto la estructura original del templo. Un nuevo pórtico lleno de autorrelieves y unas torres que nos llevan al arte predominante en los siglos anteriores.

Iglesia de Santa María | Ujué

LA UNIVERSIDAD DE CARLOS II

Carlos II el Malo, además de mandar construir la nave gótica de la iglesia, quiso impulsar una universidad en Ujué en el siglo XIV Carlos II y construyó la casa parroquial. Pero la falta de fondos le obligaron a paralizar las obras en 1368 y de aquella iniciativa tan sólo quedan unos muros en ruinas adosados a la iglesia.

Debajo del Santuario, las estrechas calles de arquitectura medieval conforman un laberinto de casas de piedra en pronunciadas cuestas que nos brindan espectaculares miradores. Lo mejor es dejarse llevar paseando por su trazado de callejuelas para ir descubriendo por sorpresa estas vistas mágicas.

Pueblo de Ujué | Navarra
Pueblo de Ujué | Navarra

Otros puntos de interés del pueblo son la Casa Iriarte del siglo XVI ubicada en la Plaza Mayor y la Casa Bonafonte, conocida como casa Teodora. Ninguna de las dos se puede visitar porque son particulares. Gracias a su magnífica ubicación, la localidad de Ujué nos regala varios miradores desde los que se divisa la cordillera pirenaica y la planicie de la Ribera como veremos a continuación.

Mirador a los Pirineos 

Mirador a los Pirineos | Ujué

Al tratarse de un pueblo muy pequeño, Ujué tiene un par de aparcamientos habilitados para los visitantes. Al primero se accede por la Calle Morapie junto al conocido como Mirador a Los Pirineos, de pequeño tamaño y a un minuto del casco histórico. 

El segundo parking se ubica junto a las ruinas de la Ermita de San Miguel al que se llega cogiendo el camino que bordea el pueblo a donde nos dirigimos en el siguiente apartado. Desde ahí hay otra bonita perspectiva de la villa.

Ermita de San Miguel 

Ermita de San Miguel | Ujué
Ermita de San Miguel | Ujué

Construida en el siglo XIII fue mandada derribar en 1806 dado el mal estado de su bóveda y en la actualidad conserva parte de los muros, la portada con el óculo y cierta estructura del campanario. Es una pena que no se haya reconstruido para sumar un baluarte más al pueblo, pero lo cierto es que la imagen del santuario en ruinas en medio de este paraje maravilloso merece la pena.

Detrás de la ermita hay un altar donde se coronó a la Virgen en 1956 que nos regala otra de las mejores panorámicas. 

Ermita de San Miguel | Ujué
Rutas de senderismo en Ujué

Si disponéis de tiempo podéis acercaros a ver la Ermita de la Blanca del siglo XIII a sólo 8 km del pueblo de Ujué, tomando la carretera NA-5311 en dirección a Murillo el Fruto.

Tiendas tradicionales en Ujué | Navarra
Tiendas tradicionales en Ujué | Navarra

Migas y garrapiñadas

Como platos y bocados típicos de Ujué resulta imprescidible mencionar las migas de pastor, las almendras garrapiñadas, el pan artesano, los famosos vinos, el aceite, las pastas y rosquillas. En el pueblo hay algunas tiendas que venden estos productos tradicionales y artesanales que pueden ser el mejor souvenir para llevarnos a casa. 

Las migas de pastor se sirven en todos los restaurantes del pueblo y de sus alrededores, elaboradas a base de pan “cabezón”, sebo de oveja, ajo, agua y sal. Otro plato frecuente para rematar la faena culinaria es probar el asado de cordero acompañado de su gran pan de leña y de un vino de producción local.

Tienda de Regino Sola | Ujué
Tienda de Regino Sola | Ujué

Las almendras garrapiñadas se elaboran desde hace más de un siglo según una receta secreta. Además hay un exquisitas tortas, pastas artesanas, miel de la zona que se pueden adquirir en las tiendas que potencian la economía local y que son punto de encuentro de la gente del pueblo. Charlar con tenderos y vecinos fue una lección de historia de la villa. 

Comprando algunos productos como almendras y miel nos encontramos allí mismo con el propio apicultor, eso no tiene precio en la cadena de la sostenibilidad. Recomendamos la tienda de Regino Sola que casi parece un museo de antigüedades y donde os atenderán con un trato excelente mientras echáis un ojo a sus productos artesanales y tradicionales.

¿Dónde comer?

Durante la temporada de vacaciones, puentes o fines de semana, puede ser difícil encontrar sitio, por lo que os recomendamos reservar con antelación si queréis comer en el pueblo de Ujué.

ASADOR UXUE. Se ubica en la entrada del pueblo y cuenta con un comedor con vistas, menús y comida a la carta. Es el clásico lugar donde paran las excursiones.

CASA URRUTIA. Este espacio conjuga un obrador, una agrotienda y un restaurante con menús de semana y especiales de fin de semana.

MESÓN LAS TORRES. Situado al pie de la escalera que lleva a la iglesia, este restaurante familiar cuenta con una terraza con unas preciosas panorámicas.

Pueblo de Ujué | Navarra

Alojamientos destacados

En un pueblo tan pequeño como Ujué los alojamientos son escasos aunque en temporada baja será más fácil encontrar disponibilidad. Otra alternativa estupenda es alojarse en el pueblo vecino de San Martín de Unx situado a sólo 15 minutos en coche. También os dejamos hoteles destacados en la ciudad de Tudela a una hora de distancia por carretera. 

ALOJAMIENTOS EN UJUÉ

Agrovillaujue apartamentos rurales. Estos apartamentos rurales ofrecen jardín con terraza y vistas a la montaña además de WiFi gratuito. Algunos alojamientos tienen cocina equipada con nevera y parque infantil. 

Casa Rural Pilarraña. Esta casa rural Pilarraña tiene balcón, vistas a la montaña, 3 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con nevera y horno. 

Casa Rural Las Migas. Esta casa rural tiene balcón con vistas a la montaña y cuenta con 2 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza.

ALOJAMIENTOS EN SAN MARTÍN DE UNX

La Posadica Casa Aldabe. Esta casa dispone de una terraza privada con vistas a la montaña, aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. Cuenta con 5 dormitorios y sala de estar además de cocina con lavavajillas, horno y microondas. La terraza tiene zona de barbacoa.

Hostal Rural Casa Pedro. Este hostal rural dispone de piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza. Cuenta con restaurante, servicio de habitaciones y WiFi gratuito además de un bar. Las habitaciones tienen balcón con vistas a la montaña. 

Casa Itur con encanto. Esta casa rural que se alquila entera tiene WiFi gratuito y vistas a la montaña. Cuenta con 3 dormitorios, 3 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y patio con vistas a la ciudad. 

HOTELES DESTACADOS EN TUDELA

HOTEL REMIGIO. Este hostal se ubica en el centro de Tudela y cuenta con un restaurante navarro sirve productos locales de temporada. Todas las habitaciones tienen TV y baño privado. Sirve un desayuno bufé y el parque natural de Las Bardenas Reales está a unos 15 minutos en coche.

HOTEL SERCOTEL TUDELA BARDENAS. Este hotel ofrece una ubicación privilegiada en la ciudad de Tudela. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana y baño privado. Alberga un restaurante y dispone de un bar de estilo escocés. Se encuentra a 10 km del desierto de Bárdenas.

HOTEL SANTAMARÍA. Se encuentra a 5 minutos a pie del centro histórico de Tudela. Las habitaciones disponen de balcón y TV de pantalla plana. Tiene un restaurante y un bar-cafetería con Las Bardenas Reales a 10 km.

AC HOTEL CIUDAD DE TUDELA BY MARRIOT. Este hotel ocupa una mansión aristocrática restaurada del siglo XIX en el centro de Tudela. Ofrece centro de fitness, sauna, baño turco, unos jardines preciosos y un restaurante. 

Breve historia de Ujué 

Pueblo de Ujué | Navarra

Desde la Edad de Bronce fue centro de adoración pagana, pasando por la Edad Media como uno de los bastiones defensivos del Reino de Pamplona. Situado en la Navarra Media a una altitud de 815 metros y dominado por la sierra del mismo nombre, este pueblo medieval acoge hoy solamente un par de cientos de vecinos.

La romanización fue intensa en la sierra y prueba de ello son los hallazgos arqueológicos cerca de la ermita de Santa María la Blanca como dos aras dedicadas a Júpiter y a la divinidad local de Lacubegi que guarda el Museo de Navarra. 

Antes de la dominación romana existían núcleos de población vascona como lo prueban recientes descubrimientos, de hecho el euskera era el idioma principal hasta el siglo XIX cuando se generalizó el castellano. Sancho Ramírez fue el primer rey de Navarra y Aragón y fundador en 1076 de la iglesia románica de Santa María

Pueblo de Ujué | Navarra

Un enclave donde las costumbres continúan arraigadas y donde la agricultura extensiva de cereal, vid, olivo y almendra ha sido el sustento de la mayor parte de la población. Hoy en día hay un auge del turismo rural como fuente de ingresos en las generaciones más jóvenes que deciden vivir en este entorno alejado de las ciudades.

Romerías y fiestas populares

Romerías a Ujué. Durante el mes de mayo pasan por ser las más antiguas y emotivas de Navarra. Una de las más numerosas se festeja el domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos. Según la tradición, las romerías nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. 

Hasta el santuario de la Virgen morenica peregrinan los pueblos de la zona en una tradición ancestral donde cada pueblo entona “su canción” a modo de rezo ante su devota Virgen. Algunos romeros se visten con túnicas negras y portan cruces, como los Doce de Tafalla. 

Fiestas Patronales. Semana del 8 de Septiembre, día de la Virgen. Día de las Migas. El tercer domingo de septiembre, degustación de migas de pastor y otros productos típicos, mercado de pastores y artesanía, animaciones y actuaciones musicales.

Actividades y tours de interés

Puedes visitar el pueblo de Ujué por libre o exprimir la experiencia al máximo reservando esta visita guiada por la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué.

A sólo 20 minutos en coche recomendamos visitar la preciosa localidad de Olite por libre o reservando esta visita guiada por el castillo de Olite o este otro exclusivo tour privado por Olite y su castillo.

También podéis acercaros a visitar el Cerco de Artajona que presume de ser el mayor recinto amurallado medieval que se conserva en Navarra. Puedes hacerlo por libre o reservando este tour con guía donde además se visita la iglesia de San Saturnino y el tejado de Berachico.

La ruta del vino

Ruta del Vino de Navarra. Esta ruta recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que se han preparado para sumergir al visitante en el disfrute de la cultura del vino. Ofrece la posibilidad de realizar actividades a pie, en bicicleta o a caballo, recorrer senderos entre viñedos o participar en catas. 

A sólo 1,5 km de Ujué siguiendo la carretera que va a San Martín de Unx (a la izquierda de Casa Pedro) se encuentra uno de los senderos de la Ruta del Vino. Un camino de 4.4 km que discurre próximo al monte Chuchu (932 metros) y a su parque eólico. 

Puedes consultar más información en la web oficial de la Ruta del Vino de Navarra.

Lugares de interés próximos

Parque Natural de las Bardenas Reales

A menos de una hora de Ujué se puede visitar la capital de Pamplona, el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier o Sangüesa. Otros lugares cercanos que nos conquistaron son los siguientes.

BARDENAS REALES. Esta impresionante Reserva de la Biosfera es uno de los paisajes más sorprendentes de Navarra y de toda España. Un desierto único con parajes más propios de La Luna que del norte peninsular. Un imprescindible para los amantes de la geología y la naturaleza.

OLITE. El Castillo de Olite es uno de los más bonitos de Navarra y del norte de España. Corona un pueblo tradicional precioso con un casco antiguo monumental lleno de joyas patrimoniales y animadas terrazas. Uno de los enclaves que no te puedes perder en tu visita a la zona.

TUDELA. La capital de la Ribera se localiza a sólo una hora de Ujué presumiendo de ser la segunda ciudad más importante de Navarra después de Pamplona. Su casco histórico tiene un buen paseo que merece la pena realizar con la calma que se merece.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

Deja un comentario