15 lugares que ver en la mística isla de Siquijor
Siquijor presume de una atmósfera mágica y única que emana de las famosas -hilots- que conforman uno de los pilares de la cultura popular y mística que rodea esta isla filipina.
A menudo pasa desapercibida porque no destaca por nada en especial, como ocurre con otros territorios del país. Sin embargo se puede hacer un poco de todo y nos ha parecido bastante auténtica porque no está tan explotada a nivel turístico como otras.
Puedes disfrutar de magníficas playas de aguas turquesas, estupendas cascadas, cuevas increíbles, edificios históricos y varios santuarios marinos para explorar la vida bajo el mar.
Aunque no es una isla tan famosa como Siargao o Bohol, tiene el encanto de no caer en las redes del gran turismo como le ocurre a Palawan o Panglao. Quizás los paisajes no son tan impresionantes pero valoramos la autenticidad de los destinos y la cercanía a la cultura local sin aderezos turísticos.
En este artículo os mostramos los 15 lugares más bonitos de Siquijor además de consejos para planificar tu viaje de manera práctica y eficiente a esta isla llena de misticismo.
¿Te animas a descubrirlo con nosotros?
Índice de contenidos
- Pueblo de Siquijor
- Paliton Beach
- Solangon Beach / San Juan Beach
- Árbol centenario encantado
- Laagan Falls en Lazi
- Iglesia de San Isidro Salvador
- Convento de Lazi
- Cambugahay Falls
- Sambulawan Underground River
- Salagdoong Beach (++ Monkey Beach / Secret Beach)
- Cantabon Caves
- Mount Bandilaan National Park
- Lugnason Falls (Zodiac Falls) en San Miguel
- Capilay Spring Park / San Juan
- Las -hilots- en San Antonio
- Apo Island
- ((Buceo en Siquijor))
- Snorkel en Santuarios Marinos
- /////////////////
- Cómo recorrer la isla
- Cómo llegar a Siquijor
- Consejos prácticos
- Alojamiento en Siquijor
Ubicada en la región de Bisayas, sólo podrás llegar a Siquijor en barco, desde ciudades próximas como Cebú o Dumaguete en la isla de Negros. La mejor manera de recorrer su territorio es alquilar una moto para ganar en de tiempo y libertad de movimientos, pero si no tienes práctica o no quieres conducir, alquila un conductor de –tricycle- para hacer las rutas.
Dedícale al menos 2 días (sin incluir traslados) para dar la vuelta completa por la carretera que rodea la isla, y suma otros dos días si te apetece disfrutarla con calma y hacer una excursión a Apo Island, uno de los mejores lugares para hacer buceo y snorkel de Filipinas.
El puerto de Siquijor Town actúa como la principal puerta de entrada a la isla, sin embargo la mayoría de viajeros prefieren alojarse en el pueblo de San Juan por la proximidad a las playas y con un buen número de restaurantes en la zona. Comenzamos la ruta en estas localidades para recorrer gran parte de la costa, algunas zonas de la selva interior e incluso lugares increíbles bajo tierra.
¿Estás preparado para vivir esta aventura en Siquijor?
1. Siquijor Town
No hay mucho que ver en el pueblo de Siquijor salvo una antigua torre monumental de piedra, herencia española, y la iglesia de San Francisco de Asís. Las destartaladas iglesias de Siquijor poco tienen que ver con las europeas porque en Filipinas la inversión en patrimonio, religioso o civil, es mínima.
En torno a la iglesia suele haber movimiento, especialmente cuando hay algún tipo de celebración, como nos ocurrió durante nuestra visita. Una oportunidad inmejorable para conocer de cerca la cultura filipina mientras participas como uno más en una fiesta local auténtica.
Puestos de dulces, vendedores de globos, ofrendas para llevar al santo, oraciones al aire y velas que se encienden por los que ya no están. Podríamos hablar de cualquier rincón de Europa si no fuese porque las iglesias se visten con llamativos colores que nos recuerdan que estamos en el Trópico. Una estética religiosa multicolor y atrevida que embauca a los viajeros que llegan de rincones culturales donde impera una mayor sobriedad.
En Siquijor Town puedes alquilar la moto nada más llegar en los negocios próximos al puerto y comenzar a explorar la isla. Para buscar alojamiento nos gusta más la zona de San Juan.
2. Paliton Beach
Una de las playas más céntricas y famosas de Siquijor es Paliton Beach, bastante popular pero no por eso menos bonita. Paliton se divide en 2 playas (aunque en realidad es la misma) Little Boracay y Paliton Beach y cuenta con puestos de comida, tiendas de souvenirs y también artículos de playa.
Rodeada de palmeras y con arena blanca y aguas cristalinas, es un lugar ideal para disfrutar de la mejor puesta de sol en la isla, ya que está orientada hacia el oeste. Y esto por supuesto, atrae a locales y turistas por igual al atardecer.
Es una playa que los pescadores también utilizan para dejar sus barcos y artículos de pesca, pero sobre todo, es un rincón estupendo para pasar las últimas horas del día tomando unas cervezas, comiendo una barbacoa e interactuando con la gente.
Tampoco faltan columpios a lo largo de la playa para unas bonitas fotos de recuerdo. La tasa de entrada son 20 pesos y se sitúa muy cerca de San Juan. Reservad al menos un atardecer en Paliton Beach.
Este entorno de San Juan es el preferido por los viajeros para alojarse lo que ha impulsado una buena oferta de alojamientos cercanos a Paliton Beach y Solangon Beach, a donde nos dirigimos a continuación.
3. Solangon Beach
Otra de las playas cercanas a San Juan que merece la pena es Solangon Beach, bastante larga y con frondosa vegetación a sus espaldas. Hay un par de bares con cervezas a buen precio para disfrutar del atardecer como el que tiene el Hotel Coral Cay al que puedes acceder sin necesidad de estar alojado en sus instalaciones.
La playa del hotel Coco Grove, donde está el santuario marino de Tubod, también es otra opción estupenda. En este caso si no eres huésped no puedes hacer uso de las hamacas y las sombrillas, pero la playa es pública y puedes disfrutarla a tus anchas.
4. Old Enchanted Balete Tree
A 20 minutos en moto de San Juan, llegamos a un Árbol Encantado conocido como Old Enchanted Balete Tree, que tiene más de 400 años y pertenece a la familia de los banianos.
Sus ramas se van extendiendo por el suelo haciéndolo crecer en todas direcciones sin dejar que otras especies vegetales se apropien de su territorio. Bajo sus raíces se abre un pequeño estanque con supuestas propiedades curativas del agua y los filipinos no desperdician la oportunidad de probar fortuna. Es habitual meter los pies en el agua y dejar que los pequeños peces del estanque se coman tus impurezas, pero cuidado que los grandes pellizcan un poco más.
Hay tiendas para comprar algo de comer y de beber además de souvenirs, hierbas medicinales y hasta pócimas porque Siquijor es una isla con mucha magia y leyendas como te contaremos más adelante al hablar de las —hilot– y esos artículos se venden a montones.
Se encuentra en la carretera principal por lo que acabarás pasando por aquí antes o después. A última hora del día apenas hay gente como veis en las fotografías. La entrada son 20 pesos.
¿SABÍAS QUE…?
Estos árboles se desarrollan de arriba abajo con semillas que germinan en el interior de las grietas de la corteza de otro árbol. Sus raíces forman un pseudotronco que, con el paso del tiempo, devoran al árbol que sirvió como huésped, por eso a su alrededor no crecen otras especies. Se expanden lentamente hasta crear un gran amalgama de ramas y troncos.
5. Laagan Falls
A 10 minutos en moto desde el árbol encantado llegamos a la cascada Laagan Falls en Lazi, uno de los lugares más bonitos que ver en Siquijor en un paraje donde la vegetación circundante cae sobre el río creando preciosas postales tropicales.
El entorno es muy bonito y hay una liana para saltar donde uno puede pasarse horas haciendo piruetas. Nosotros la visitamos a media mañana en octubre y la encontramos así de solitaria hasta que, poco después, llegó un grupo de niños para exhibir sus acrobacias con los saltos.
Aquí podrás encontrar una mayor intimidad que en otras cascadas más famosas a las que iremos más adelante. Puedes llegar con la moto al aparcamiento y después tendrás que descender unos 15 minutos por un sendero hasta llegar a este rincón tan evocador. El precio de la entrada son 50 pesos.
6. Iglesia de San Isidro Labrador
En Siquijor hay algunos edificios históricos que nos hablan del pasado colonial español de Filipinas como es el caso de la Iglesia de San Isidro Labrador, a sólo 10 minutos en moto desde Laagan Falls.
Fue propuesta en 2006 como Patrimonio de la Humanidad pero el mal estado de su estructura y el poco interés de las autoridades en su conservación no lograron finalmente esa distinción, pero está declarada Monumento Nacional por su importancia histórica y cultural.
Una buena idea es pasar a verla durante la misa de los domingos, en pleno apogeo de gente, para ver cómo viven la religión los filipinos durante la jornada dominical.
En el pueblo de Siquijor se ubican la Iglesia de San Francisco de Asís construida con coral entre 1795 y 1831, y el campanario anexo. En el pueblo de María está la Iglesia de Nuestra Señora de Providencia construida en 1880 y donde destaca la estatua de Santa Rita de Cascia que porta una calavera y un crucifijo invertido.
Según la tradición popular, Santa Rita sale a pasear por las noches así que estate atento cuando caiga el sol y cuéntanos si la ves. Una leyenda más de una isla mística y con mucho misterio, como os vamos a ir descubriendo a lo largo del artículo.
7. Convento de Lazi
En la acera de enfrente podrás visitar el Convento de Lazi que ostenta el récord de ser el más antiguo de toda Asia construido en 1887. Fue restaurado en 2019 y se presenta como uno de los monumentos más destacados de Siquijor.
Se viste con piedra de coral en la planta baja mientras que en la planta superior combina madera y hierro. Es fácil transportarse a otras épocas durante la visita por la arquitectura y la atmósfera que emana, de manera especial al atardecer.
En la actualidad alberga el Museo del Patrimonio de Siquijor que expone varias colecciones de reliquias como ‘el diario de un viejo fraile’, túnicas, santos tallados en madera y otros instrumentos y piezas con valor artístico.
Su estado de conservación es aceptable, teniendo en cuenta la poca inversión del gobierno filipino en patrimonio, gracias a proyectos de restauración de la Fundación Siquijor Heritage Foundation encargada de su preservación.
8. Cambugahay Falls
La cascada de Cambugahay Falls es uno de los lugares imprescindibles que ver en Siquijor a sólo 5 minutos en moto del pueblo de Lazi y a unos 10 minutos desde Laagan Falls. Este famoso rincón de la isla nos brinda un paraje de aguas turquesas rodeado de vegetación que se compone de tres áreas de baño.
La primera es la más bonita porque ahí rompe la cascada de unos 7 metros de altura escondida entre palmeras y otros árboles autóctonos. Puedes tirarte al agua saltando desde los columpios o lianas pagando 50 pesos para utilizarlas el tiempo que quieras.
El siguiente nivel lo conforman unas pequeñas piscinas naturales y el tercer nivel cuenta con una pequeña cascada que da un embalse de menor tamaño que los anteriores. En definitiva, la primera es la más espectacular con diferencia.
La entrada cuesta 50 pesos y desde el aparcamiento hay que descender 15 minutos a pie. Los fines de semana se llena de familias locales, por lo conviene madrugar si quieres verlo con poca afluencia, pero ten en cuenta que la luz de media mañana es la que más realza el turquesa del agua.
9. Sambulawan Underground River
Este río subterráneo descubierto en 2017 ofrece una de las experiencias más singulares de la isla con un recorrido guiado en el que podrás nadar por las entrañas de la tierra. Nos quedamos con las ganas porque estaba cerrado cuando visitamos la isla, pero si te va la aventura no te lo pierdas.
Para que te hagas una idea, el recorrido (ida y vuelta) dura unos 40 minutos. Si no quieres sumergirte del todo, puedes ir flotando con el chaleco salvavidas que te dan con la entrada (unos 250 pesos). En la última parte de la ruta hay una cámara con estalactitas y estalagmitas, aunque nos han dicho los locales que no son tan espectaculares como las que albergan las cuevas de Catabon Caves.
Se encuentra en el sur de la isla, cerca de la localidad de Lazi, a 10 minutos en moto de la famosa cascada de Cambugahay Falls que os acabamos de mostrar.
10. Salagdoong Beach
A 30 minutos de Lazi llegamos a Salagdoong Beach que presume de ser una de las playas más populares de Siquijor. Se trata de dos pequeñas calas de aguas turquesas donde se puede disfrutar de su fauna marina alquilando un equipo de snorkel, si no dispones del tuyo propio.
En los últimos años han construido unas gradas de cemento que, a nuestro juicio, le quitan bastante encanto a este entorno natural que los fines de semana se pone a tope de turismo familiar local.
Se puede llegar al peñón que emerge del mar por unas escaleras de bambú que dan acceso a dos trampolines de 4 y 6 metros de altura. Los más osados pueden subir hasta lo alto de su acantilado y saltar desde otro trampolín a una altura considerable.
Hay que pagar una tasa de 50 pesos para entrar a la playa y otros 20 pesos por aparcar la moto.
Lo mejor de Salagdoong Beach es que tiene bastante profundidad, todo lo contrario que la mayoría de playas, por lo que podrás darte un baño tranquilo en cualquier momento. En otras muchas con la marea baja tendrás que caminar o nadar bastante para darte un baño como dios manda. No te vendrá mal echar un ojo a la tabla de mareas para intentar visitarlas con pleamar.
Otras playas de Siquijor
A solo 15 km al sur de Salagdoong Beach se ubica la playa de Kagusuan Beach, más salvaje al no estar acondicionada para los visitantes. Y a pocos minutos se llega a Monkey Beach con muy poco turismo y escondida entre pura selva. Si ha llovido, el sendero puede estar bastante impracticable por lo que recomendamos dejar la moto cerca de la carretera e ir andando.
Las playas hacia el norte son poco conocidas si buscas menos ajetreo que en el sur. Secret Beach es coqueta pero rocosa y Umpas Beach es más confortable. El camino en moto es tortuoso por lo que conviene aparcarla y andar 20-30 minutos para evitar caídas innecesarias.
11. Cantabon Caves
Siquijor esconde varios secretos bajo tierra como unas cuevas fascinantes que nos dejaron boquiabiertos en el corazón de la isla. Cantabon Caves dan nombre a un entramado de túneles de casi un kilómetro de largo que sólo podrás visitar con un guía local.
En la oficina de información del pueblo de Cantabon pagarás una entrada de 300 pesos por persona que incluye dos guías, un casco y una linterna. Es toda una aventura explorar el subsuelo pisando suelos de lodo y escalando por pequeñas rocas mientras descubres paisajes subterráneos brutales.
Puedes ver estalactitas extraordinarias con formas que hacen volar la imaginación, algunas son tan brillantes que parecen diamantes, además de otras curiosas formaciones rocosas y hasta una piscina natural subterránea.
Dependiendo de lo que haya llovido, el agua puede llegar a la cintura en algunos momentos, como nos pasó a nosotros, o incluso más si es temporada de lluvias. Por ese motivo se aconseja llevar calzado anti-deslizante y apto para agua, como unos escarpines o sandalias de sujección (no chanclas) y sólo un bañador puesto.
En caso de llevar dispositivos electrónicos, debes protegerlos con una buena funda de agua o bolsa estanca, o dejarlos en la taquilla para mayor seguridad. Te acompañarán dos guías, uno irá primero y otro detrás del grupo pero no lo recomendamos para personas con claustrofobia.
Se localizan a 30 minutos de San Juan y a 20 minutos del pueblo de Siquijor.
12. Mount Bandilaan National Park
Seguimos en el interior de la isla para llegar al Mount Bandilan National Park que nos regala las mejores panorámicas de la isla gracias a un mirador con vistas 360º formado por una torre de 5 plantas que nos permite admirar toda la magnitud de la selva que cubre la mayor parte de la isla.
Desde las cuevas de Cantabon Caves se llega por la misma carretera en unos 10 minutos, mientras que desde el centro de San Juan hay que dirigirse hacia el interior montañoso para gozar de unos paisajes espectaculares a unos 600 metros sobre el nivel del mar.
En un día despejado se llega a ver la isla de Bohol que visitamos durante nuestro primer viaje a Filipinas. Dentro del Parque Nacional también se pueden hacer varias caminatas.
A lo largo de su recorrido nos sorprendió ver numerosos iconos religiosos, como cruces e imágenes de santos, y nos contaron que se utiliza como vía crucis durante la Semana Santa. Recordamos que el 80 por ciento de la población filipina es católica, fruto de la colonización española. Puedes leer más sobre esto en Cómo planificar un viaje a Filipinas.
La carretera que conduce a este lugar es sombría en algunos tramos, debido a la frondosa vegetación que la rodea, con partes cubiertas de musgo donde el suelo resbala mucho. Por ese motivo conviene extremar las precauciones al conducir una moto.
En Kamp Aninipot hay un hotel que emula a las casas de los hobbits de El Señor de los Anillos, con unas magníficas vistas, a cambio de pagar una pequeña entrada de acceso.
13. Lugnason Falls (Zodiac Falls)
Otra de las cascadas de Siquijor que merecen una visita son las Lugnason Falls, a unos 10 minutos del pueblo de San Juan. Desde la entrada se llega en 15 minutos a la primera zona de baño, más pequeña que otras cascadas de la isla, pero con una altura del salto mayor y rodeada de vegetación selvática.
Tienen hasta 12 niveles y puedes subir río arriba para descubrirlos, pero el que más merece una visita es el primero. Si quieres explorarlos todos, en ese cao lo mejor es que contrates un guía, algunos incluso incluso realizan demostraciones de saltos increíbles desde lo alto de la cascada.
El día que la visitamos había llovido y el día estaba oscuro por lo que no lucen como deberían además de que no pudimos subirlas río arriba precisamente por seguridad ante las tormentas. La entrada cuesta 20 unos pesos.
Las cascadas tienen su máximo esplendor en época de lluvias porque durante los meses más secos (de febrero a mayo) llevan poco caudal.
14. Capilay Spring Park
En el pueblo de San Juan hay unas piscinas municipales gratuitas llamadas Capilay Spring Park en las que te puedes dar un baño. No hay nada que ver en San Juan a nivel monumental, pero concentra un buen número de tiendas, cafeterías, alojamientos y restaurantes, unos orientados al turista y otros para locales donde comerás mucho más barato.
Hay locales para tomarse unas cervezas o cocktails sobre la arena en las playas que bordean este tramo del litoral. Es habitual que haya actuaciones en directo por las noches estos chiringuitos o en los propios restaurantes, y por supuesto, no faltan karaokes donde filipinos y turistas dan rienda suelta a su lado más artístico.
Aunque desde cualquier punto de la zona de San Juan se ven puestas de sol chulas, Pitogo Cliff es una zona de acantilados muy chula donde se puede saltar al mar desde 4 y 10 metros de altura y es zona de paso de tortugas. La entrada cuesta 30 pesos.
15. Hilots en San Antonio
El misticismo de Siquijor se asienta en gran medida en las curanderas conocidas como -las hilots- que fueron consideradas las brujas de la isla en otras épocas. Viven en la zona más alta, en torno al pueblo de San Antonio, y muchos acuden a ellas para curar dolencias físicas y emocionales.
El Hilot es una terapia tradicional filipina basada en sanar partes del cuerpo a través del masaje y la manipulación de huesos y músculos, que se ayuda de rituales sagrados y plantas medicinales. En la actualidad es necesario un diploma para ejercer (según la normativa vigente), pero desde siempre las aprendices adquieren este conocimiento de sus madres o abuelas.
El “hilot massage” que ofrecen en los hoteles o negocios turísticos se equipara a un clásico masaje relajante que ofrecen en muchos países asiáticos, que no tiene nada que ver con una verdadera hilot.
Los masajes de aceites naturales se acompañan de diversas técnicas como el bulo-bulo para hacer una limpieza interior, o la técnica del toob, con la que se eliminan las malas energías a través del humo de diferentes plantas. Es una experiencia única y mágica que no te puedes perder en Siquijor.
En Semana Santa la isla recibe cientos de visitantes que acuden al Healing Festival o Festival de Sanadores que tiene lugar en la cueva de Cantabon en el interior de la isla.
En los rituales no se cobra, por lo que se suele entregar la voluntad o pequeña propina. Si quieres el contacto de nuestra hilot de confianza escribe un comentario y te lo enviamos.
Tour a Apo Island
Apo Island es uno de los paraísos del buceo y snorkel en Filipinas donde podrás ver fácilmente tortugas en un santuario marino con un magnífico coral y mucha vida. La manera más corta de llegar es reservando una excursión desde Siquijor.
El trayecto dura 90 minutos (sólo ida) y podrás estar unas horas en la isla haciendo snorkel o dando un paseo, dependiendo de lo que incluya el tour. El hotel Coco Groove y el centro de buceo Island Vibes Explorers hacen salidas con un cupo mínimo de viajeros (unas 15 personas) y por eso lo más conveniente es apuntarse al llegar a la isla para que te avisen cuando se cierre un grupo.
El tour ronda 2.750 pesos/persona incluyendo comida, tasas y equipo de snorkel. También puedes optar por contratar un par de inmersiones de buceo que te aseguramos que merecen la pena.
También puedes ir por libre a Apo Island desde Dumaguete en la isla de Negros, cogiendo un bus a Malatapa y luego un barco a Apo Island. Si tienes tiempo, una opción estupenda es quedarse a dormir al menos una noche para gozar de la isla cuando se van las excursiones diarias.
Buceo en Siquijor
Siquijor no es una isla famosa por el buceo, como ocurre con otras de Filipinas donde es incluso el baluarte principal, pero si se pueden hacer inmersiones tanto para principiantes como para avanzados, sabiendo que abunda la pequeña vida marina y hay bastantes colonias de tortugas.
El precio de los fun dives ronda los 1.200-1.300 pesos, según el número de inmersiones que hagas, a lo que hay que sumar una tasa de 150 pesos por día de buceo. Por todo esto, la mejor opción para sumergirte y garantizar una experiencia inolvidable es reservar unas inmersiones a Apo Island con el centro de buceo Vibes Explorer.
Si eres un apasionado del submarinismo no te pierdas nuestros viajes por algunos de los mejores destinos de buceo del mundo, y si estás empezando o te ha entrado el gusanillo, pásate por nuestros consejos de buceo para seguir acercándote al mundo underwater.
Snorkel: Tubod, Tulapos y Caticugan
Si eres un amante del snorkel no te puedes perder el Santuario Marino de Tubo que se ubica dentro de la playa privada del Coco Grove Beach Resort. Si no te hospedas en el hotel puedes acceder a su playa pagando 100 pesos además de otros 50 pesos por el equipo de snorkel. Podrás ver corales, peces de colores e incluso algunas tortugas y hay mayor visibilidad durante los meses de diciembre.
Al otro lado de la isla está el Santuario Marino de Tulapos donde se pueden ver tortugas, barracudas e incluso pequeños tiburones de arrecife. Es obligatorio contratar un guía por unos 250 pesos por dos personas y, si no tienes equipo de snorkel, podrás alquilarlo.
El Santuario de Caticugan, entre los pueblos de San Juan y Siquijor, es otra buena zona para el snorkel. La entrada cuesta 50 pesos por persona y es obligatorio contratar un guía (200 pesos por grupo) además del equipo de snorkel, en caso de que no dispongas del tuyo propio.
Cómo moverte por Siquijor
La mejor manera de recorrer la isla es alquilar una moto para tener libertad de tiempo y de movimientos. Las carreteras suelen estar en buen estado, salvo las pistas que conducen a las playas, que no están asfaltadas y con la lluvia son muy resbaladizas.
Solo te aconsejamos coger una moto si tienes licencia y algo práctica con la normal principal de llevar siempre un casco. El alquiler de moto ronda los 250-400 pesos al día. Hay gasolineras por la isla pero también puedes llenar el depósito en tiendas que la dispensan en botellas de vidrio, la mayoría al borde de la carretera. Es algo muy típico en todo el Sudeste Asiático.
Si no tienes práctica o no quieres conducir, puedes alquilar un conductor de tricycle y así te evitas complicaciones. Negociarás la tarifa dependiendo de las distancias a recorrer y de las horas que quieras contratar, pero un precio habitual son 1.200 pesos por un día.
También hay triciclos que hacen un servicio establecido de punto a punto de la isla y van recogiendo a gente por el camino. La tarifa del puerto de Siquijor a San Juan es de 50 pesos por persona y desde el puerto de Larena a San Juan son otros 50 pesos.
Cómo llegar a Siquijor
Puedes llegar a Siquijor desde otros puntos de Filipinas como Bohol, Manila o Dumaguete en barco porque, hasta el momento, la isla todavía no tiene aeropuertos que reciban vuelos comerciales.
Nosotros llegamos desde el puerto de Cebú mientras que para salir cogimos un barco a Dumaguete en la isla de Negros. Así pudimos ver la ciudad y partir al día siguiente desde su aeropuerto a Manila para continuar la ruta por Filipinas.
Consejos para Siquijor
La mejor época para visitar Siquijor es de diciembre a mayo con la temporada seca, sin embargo, eso no significa que no vaya a llover como tampoco tiene porque hacer muy mal tiempo en la temporada de lluvias. Por eso te animamos a visitarla en cualquier momento porque el clima en paraísos tropicales isleños no es ninguna ciencia exacta.
Cuando sopla el monzón del suroeste (de julio a noviembre) es habitual que las playas del este (Monkey Beach, Kagusuan…) tengan aguas más calmadas, en comparación con las del oeste (la zona de Paliton) con mejores condiciones entre diciembre y mayo.
Dedícale al menos 2 días (sin incluir traslados) para dar la vuelta completa por la carretera que rodea la isla, y suma otras dos jornadas si te apetece disfrutarla con calma y hacer una excursión a Apo Island, uno de los mejores lugares para hacer buceo y snorkel de Filipinas.
En Siquijor se come bien y a buen precio. Cada vez hay más restaurantes orientados al turista como pizzerías italianas, locales de sushi, buenas hamburguesas y demás bocados que triunfan entre los viajeros. Pero la mejor relación calidad-precio está, como siempre, allí donde comen los locales.
En los cajeros automáticos ten cuidado con el tipo de cambio y saca nada más llegar en los que hay en Siquijor Town. Lleva siempre encima efectivo porque pueden no funcionar o no tener dinero suficiente. Además te hará falta para pagar en puestos callejeros, pequeñas tiendas y mercados.
Verás muchas indicaciones de seguridad ante un posible tsunami con rutas de evacuación señalizadas, centros de evacuación y otras herramientas para luchar contra los desastres naturales que azotan a Filipinas y otros países del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Los hospitales de Siquijor tienen infraestructuras muy deficitarias por lo que, si necesitas asistencia sanitaria, es mejor que vayas a ciudades como Dumaguete o Cebú. Recuerda viajar protegido con un seguro de viajes para evitar cualquier incidencia. Nosotros confiamos en IATI y aquí tienes un 5% de descuento para tu próximo destino.
PLANNING PARA 3 DÍAS
Día 1: Century Old Balete Tree, Cambugahay Falls, Convento de Lazi, Iglesia de San Isidro Salvador, Monkey Beach, Secret Beach, Salagdoong Beach y Santuario Marino de Tubod.
Día 2: Lugnason Falls, San Antonio (hilots), Cantabon Caves, Siquijor Town y playas cercanas como Paliton Beach donde puedes ver la puesta de sol.
Día 3: excursión a Apo Island + atardecer en Solangon Beach.
Cultura y costumbres
La religión oficial de Filipinas es la católica, siendo uno de los pocos países asiáticos con esta tendencia, debido a la colonización española. Las iglesias se conservan a duras penas porque el gobierno filipino no invierte en la conservación del patrimonio, pero a pesar de su decadencia, son templos acogedores con colores vistosos en las fachadas. Están muy alejados de las iglesias cristianas oscuras, ostentosas y fúnebres que solemos ver en Europa.
En el interior no hay grandes altares ni coros grandiosos, tampoco cúpulas ni pinturas valiosas. Sólo unos bancos de madera y alguna imagen del santo a venerar, esta es la sencilla base de los templos de cualquier aldea en Siquijor, como ocurre en la mayoría de pequeñas islas del país.
Los filipinos son extrovertidos, comparados con otros países asiáticos, muy hospitalarios, agradables y agradecidos. Quizás derive de esto su gusto por cantar a voz en grito en cualquier sitio o situación.
El karaoke es todo un estilo de vida extendido desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños. Nos recordó a Vietnam en ese sentido. Al caer el sol, los karaokes en las casas empiezan a cobrar vida concentrando a toda la familia y los vecinos del entorno. Es muy divertido.
Si quieres conocer más detalles sobre la cultura e historia del país, además de datos prácticos y muchas curiosidades, no te pierdas el Pre-viaje a Filipinas porque el conocimiento previo facilita la futura integración y adaptación sobre el terreno.
Dónde dormir en Siquijor
Aunque cada vez hay más hoteles y alojamiento, en temporada alta los mejores en cuanto a calidad-precio se agotan rápido, es un dato a tener en cuenta para los que viajan durante el verano europeo.
Las zonas más céntricas que concentran gran parte de los alojamientos son San Juan y Siquijor, por tanto son las áreas con mayor número de restaurantes. Son las dos poblaciones favoritas que los viajeros escogen como campamento base. Te dejamos algunos hoteles con encanto, muchos con piscina, que puedes reservar con antelación si prefieres ir sobre seguro.
ALOJAMIENTOS EN LOS PUEBLOS DE SIQUIJOR Y SAN JUAN
MANDALA TRIBE TREEHOUSES. Estas villas con jardín se ubican a 2 km de Paliton Beach y ofrecen parking privado gratis, wifi gratis y terraza. Cada unidad tiene aire acondicionado y algunas balcón.
NAKABALO GUESTHOUSE & RESTAURANT. Este hotel Guesthouse está a 13 minutos a pie de la playa y cuenta con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, restaurante y terraza. Las habitaciones tienen baño privado, TV de pantalla plana, hervidor de agua y aire acondicionado.
DOLCE AMORE RESORT. Es un hotel con piscina al aire libre, jardín, terraza y restaurante en Siquijor. Cuenta con servicio de habitaciones, wifi gratis y las unidades disponen de aire acondicionado, nevera, minibar, hervidor y baño privado. Aunque no nos alojamos, comimos varias veces en el restaurante y estaba todo muy rico.
ISLAND CASITAS SIQUIJOR. Este alojamiento cuenta con jardín, terraza y wifi gratis, con una ubicación magnífica a sólo 9 minutos a pie de playa de Solangon. La piscina exterior se rodea de vegetación y las villas son minimalistas en su interior pero modernas.
THE DALAKIT HOUSE. Esta preciosa casa puede ser el sueño para cualquier estancia en Siquijor. Una estructura moderna con base en madera y todo el confort en medio de un paisaje exuberante. Tiene balcón, wifi gratis, acceso a una terraza, 1 dormitorio y cocina totalmente equipada además de una atractiva bañera exterior.
WHITE VILLAS RESORT. Este hotel de 3 estrellas tiene piscina al aire libre y bar en la misma playa de Solangon. Tiene mostrador de información turística, conexión WiFi gratuita y restaurante. Las habitaciones están equipadas con TV de pantalla plana, baño privado y algunas con terraza.
Si vas a viajar por libre al país no olvides leer el PRE-VIAJE A FILIPINAS con toda la información para planificar tu aventura: visado, seguridad, transporte, seguridad, alojamientos y mucho más.
Aquí terminamos la ruta por Siquijor, una isla que no ha perdido su esencia en favor del turismo. Un territorio mágico de playas, cascadas y cueva subterráneas que sorprende en una ruta por Filipinas.
Esperamos que el artículo sirva de ayuda e inspiración y que disfrutéis a tope este edén filipino. Para dudas o consultas podéis escribir un comentario y responderemos con la mayor brevedad posible.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!
MÁS ARTÍCULOS DE FILIPINAS
PLANIFICA TUS VIAJES
EXPLORA OTROS DESTINOS
¡Síguenos para no perderte nada!