15 lugares que ver en la isla de Camiguín
Camiguín es una de las islas más completas de Filipinas y nuestra favorita de las que hemos visitado hasta la fecha en el país. Un territorio de naturaleza salvaje, nada masificado y muy auténtico, donde resulta fácil entablar relación con las comunidades locales.
Su caprichosa orografía nos regala atolones de ensueño, cascadas increíbles, piscinas y termas naturales, senderos entre volcanes, aldeas perdidas entre selva y arrozales e incluso algún vestigio histórico español. Recorrerla en moto ha sido una experiencia inolvidable.
Y por si esto fuera poco, a unos minutos en barco esperan dos paraísos de arrecifes donde practicar snorkel y buceo: White Island y Mantigue Island, a las que podrás llegar en barco.
Dicen que Camiguín es la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo, todo un aliciente para los que sentimos una atracción especial por estos territorios volcánicos.
Con esta guía para viajar por libre a Camiguín podrás planificar y exprimir tu escapada al máximo. Te contaremos cuáles son los lugares y planes imprescindibles, cómo llegar, dónde dormir y otros consejos prácticos para no perderte nada de esta isla maravillosa.
Camiguín nos ha enamorado y vamos a descubrirte los motivos ¿te vienes con nosotros?
Índice de contenidos
Camiguín nos cautivó totalmente y finalmente estuvimos una semana explorando la isla con tiempo para bucear y hacer algún trekking a los volcanes, pero en 4/5 días también la puedes recorrer.
Si sólo dispones de 3 días divide la isla en dos y recorre a fondo la mitad superior que concentra los lugares más espectaculares en la costa y atraviesa por el interior (de este a oeste o viceversa) para no perderte los paisajes volcánicos. Siguiendo nuestro itinerario, los 10 primeros puntos son los que consideramos imprescindibles, añadiendo el trekking al volcán Hibok-Hibok. Si no dispones de tiempo, el resto de paradas pueden quedar en el tintero.
Para moverse lo mejor es alquilar una moto para tener libertad y llegar a todos los rincones con facilidad pero conviene que leas más sobre cómo alquilar una moto en Filipinas. Si no quieres conducir, o no te ves seguro, puedes contratar un triciclo (tuk-tuk) para hacer las distintas rutas.
Nosotros decidimos alojamos en el norte, entre Yumbing y Mambajao, y recorrer desde allí la isla ya que las distancias no son demasiado largas. Otra opción es alojarse unos días en el norte y otros en el sur, aunque hay menos oferta de alojamientos.
Dicho esto, emprendemos trote por Camiguín, una auténtica joya de Filipinas.
1. Mambajao
Mambajao es el núcleo de población que actúa como epicentro de la isla al tener el aeropuerto a sólo 5 minutos. No hay monumentos de relevancia salvo la iglesia de San Nicolas de Tolentino Parish vestida con tonos azul pastel y engalanada con guirnaldas, banderillas y adornos coloridos.
En sus jardines hay un mapa en relieve de la isla con una vistosa iconografía que muestra los lugares más relevantes y los ecosistemas más valiosos.
Por eso, aunque no hay mucho que ver, merece la pena darse un paseo para tomar el pulso a este territorio antes de emprender ruta o acercarse alguna noche a cenar en alguno de sus restaurantes.
2. Katibawasan Falls
A sólo 15 minutos de Mambajao en moto, hacia el interior de la isla, llegamos a la cascada más alta de Camiguín conocida como Katibawasan Falls. Tiene una caída de unos 70 metros de altura y se rodea de un entorno natural cautivador lleno de exuberante y frondosa vegetación. Para nosotros es una de las postales más bonitas que no te puedes perder.
Debajo del torrente de agua se forma una especie de lago donde está permitido bañarse dentro de los límites que establecen los cordones de seguridad para los bañistas. El agua está bastante fresca, pero si las temperaturas tropicales acompañan, se disfruta un montón.
Hace unos años el entorno aún era más salvaje pero lo han acondicionado para el turismo con unas escaleras que descienden hacia la cascada y algunas mesas de picnic. La entrada cuesta sobre 75 pesos y se llega en moto o tricycle hasta la puerta de acceso. Se puede entrar desde las 8:00 hasta las 17:00 aproximadamente.
Nosotros estuvimos casi solos en el mes de octubre, pero si vais en temporada alta conviene madrugar para gozar de esta maravilla con poca gente. Al estar rodeada de una vegetación muy tupida, el mejor momento para verlas con luz es durante el mediodía.
3. White Island
Desde Camiguin puedes explorar dos islas de ensueño que consideramos imprescindibles durante tu visita. White Island se sitúa en la costa norte, una enorme lengua de arena bañada por unas aguas turquesas y cristalinas que a la vista son irresistibles.
La forma de su arena blanca y fina va cambiando según el momento del año en el que la visites pero el chapuzón sienta igual de bien en cualquier momento. Y lo mejor de todo son las tremendas vistas que nos brinda de los volcanes de Camiguin y del perfil norte de la isla.
Los barcos salen de la terminal de Yumbing, a menos de 15 minutos en moto desde el centro de Mambajao. Para verla en todo su esplendor hay que visitarla con marea baja por lo que conviene consultar con antelación el estado de las mareas en la isla.
Cómo llegar a White Island
Los barcos tradicionales -llamados bangka- salen de Yumbing y un viaje cuesta 550 pesos ida/vuelta (hasta 4 personas), a mayores hay que pagar 50 pesos/persona de tasas. Puedes pasar el tiempo que quieras y vendrán a por ti a la hora que les indiques. Si viajas sólo o en pareja, en el puerto puedas encontrar gente para compartir el barco y abaratar el precio.
4. Old Spanish Church Ruins
Con tanta actividad volcánica en la isla quedan pocos vestigios de la historia de Camiguín y uno de los más interesantes corresponde a las ruinas de una antigua iglesia española del siglo XVI, conocida como Guiob Church.
El terremoto de 1871 causó daños graves en el templo y finalmente fue abandonado. Pasear entre los muros que todavía siguen en pie nos lleva a imaginar cómo sería aquella época en la que se hablaba español entre estas paredes. Las antiguas torres defensivas del recinto se mezclan con árboles centenarios que parecen tocar el cielo con sus infinitas ramas.
Aunque poco queda de lo que fue es una visita interesante y una ventana a la historia de la isla y de la colonización española. Habíamos leído que la entrada rondaba los 75 pesos por persona pero nosotros pudimos visitar las ruinas gratis en temporada baja.
El acceso al recinto monumental está permitido desde las 8:00 hasta las 17:30. Desde Yumbing se tarda en llegar menos de 15 minutos en moto por la carretera de costa hacia el sur.
5. Sunken Cementery
A sólo unos minutos hacemos una parada en el Sunken Cementery, un antiguo cementerio que se hundió debido a las erupciones de los volcanes entre 1870 y 1948. Se ubica en el barangay de Bonbon en Catarman y es uno de los mejores puntos para hacer snorkel y buceo en Camiguin.
La mayoría de las tumbas fueron sepultadas por la arena y les creció coral encima donde ahora abunda la fauna marina además de poder ver algunas estatua y cruces.
La entrada cuesta 100 pesos por persona pero tienes que ir obligatoriamente con un guía que cobra 150 pesos. Si no dispones de tu equipo de snorkel puedes alquilarlo allí mismo en las tiendas que rodean a este enclave.
Otra opción es acercarte en una barca a la cruz gigante que emerge del mar. También es un sitio excelente para disfrutar de la puesta de sol por su estupenda fotogenia.
6. Tuasan Falls
A 20 minutos en moto de las ruinas españolas se llega a otra de las cascadas más espectaculares de Camiguín: Tuasan Falls. Es una de las que lleva más caudal y se rodea de singulares formaciones de piedra de tonalidades anaranjadas.
El escenario natural se engalana con una exuberante vegetación en torno al río Looc vistiendo la postal con una gama de verdes preciosa. Y lo mejor de todo, la pudimos disfrutar para nosotros solos, un verdadero lujo en los tiempos que corren.
Como ocurre con las cascadas más importantes de la isla, han acondicionado recientemente el espacio para los visitantes, para nuestro gusto con demasiado hormigón en la entrada. En todo caso el salto de agua es brutal y queda a mano si estás recorriendo el maravilloso interior de la isla.
La entrada de acceso cuesta 75 pesos y el horario de apertura es de 8:00 a 17:00. Se ubican a sólo 20 minutos en moto de la cascada Katibawasan Falls, por si os va mejor visitarlas juntas.
Binanwagan Falls
Binanwagan Falls es el nombre de una cascada al norte de Sagay, también llamada Hidden Falls. El salto de agua no es tan espectacular como los que hemos visto y el camino no está bien señalizado, pero es probable que la puedas gozar en solitario. No es raro encontrarse sanguijuelas en el camino por lo que conviene ir con zapato cerrado y pantalón largo. Te llevará una hora más o menos, pero si temes perderte, puedes contratar un guía local en la oficina de turismo de Camiguín con una tarifa que ronda los 600 pesos por grupo.
7. Bura Soda Water Pool
Entre las ruinas españolas y la cascada Tuasan Falls hay otra parada que podéis hacer para estrenaros en las piscinas naturales de Camiguín. Están acondicionadas para los visitantes y en este caso el agua es fría y con gas. La entrada cuesta 75 pesos y abren de 8:00 a 17:00.
El espacio es muy frecuentado por los filipinos, especialmente los fines de semana, que suelen ir en familia e incluso hacer barbacoas. Si prefieres menos afluencia intenta ir por semana. Hay bastante sombra, baños, duchas y también se puede comprar algo de comida dentro. Como curiosidad, el agua es potable así que puedes rellenar tu botella de agua con gas en alguna de sus fuentes.
Santo Niño Cold Spring
A sólo 15 minutos en moto desde Soda Water Pool encontramos las piscinas de agua fría de Santo Niño Cold Spring. No son las mejores de la isla pero puede ser una parada para darse un baño e interactuar un poco con los locales. El complejo cuenta con sombrillas y restaurante y suele estar muy concurrido los fines de semana.
Sa-ay Cold Spring
Menos afluencia tienen las piscinas naturales de agua fría a los pies del volcán Hibok Hibok en Quipasa. Se llaman Sa-ay Cold Spring, la entrada es gratuita y es fácil llegar en moto.
8. Mantigue Island
Después de visitar la costa oeste nos dirigimos ahora hacia el este para explorar otros tesoros de Camiguín, y la primera parada es otro islote cercano que es la viva imagen del paraíso que todos tenemos en nuestra cabeza.
Mantigue Island es más grande que White Island y cuenta con abundante vegetación (por tanto hay sombra) para que el plan sea redondo. Además de su fantástica playa circular de aguas turquesas y arena blanca, cuenta con unos arrecifes magníficos llenos de vida donde será fácil ver tortugas marinas con un equipo de snorkel.
Puedes alquilarlo allí mismo por unos 150/200 pesos pero para hacer inmersiones debes contratarlas con los centros de buceo de la zona. Es una de las mejores áreas para practicar submarinismo. Si eres un amante del underwater no. te pierdas los mejores destinos de buceo del mundo.
Cómo llegar a Mantigue Island
Los barcos salen del muelle de San Roque y cobran 750 pesos por el barco completo hasta 4 personas, a mayores hay que pagar 75 pesos por persona en concepto de de tasas por ser un espacio protegido. Si no viajas en grupo en el puerto podrás unirte a otros viajeros. Se supone que en la isla se pueden estar unas 3 horas, pero si pagas un poco más se pueden ampliar.
9. Taguines Lagoon
Siguiendo la línea de costa desde el puerto de San Roque vemos una especie de lago y decidimos hacer una parada a orillas del puerto de Benoni. Se trata de Taguines Lagoon, una laguna rodeada de exuberantes y frondosos bosques donde puedes alquilar una barca tradicional para dar una vuelta.
Muy cerca está Katunggan Park con un paseo agradable para disfrutar de estos manglares, avistar aves y ver algún que otro cangrejillo, además de cruzar el famoso el puente Love Secret Bridge. La entrada son 50 pesos por persona y el horario es de 8:00 a 17:00.
10. Giant Claims Sanctuary
A poco más de 10 minutos en moto desde Taguines Lagoon llegamos a un sitio muy peculiar en Cantaan, al sureste de la isla, y que se conoce como Giant Claims Sanctuary. Se trata de un vivero de almejas gigantes que puedes visitar para conocer mucho más sobre el proceso de producción y donde además puedes hacer un snorkel de lo más original para ver estos bivalvos de cerca.
La playa del Giant Clams Sanctuary se llama Kabila White Beach y es la única de Camiguín que tiene arena dorada (sin contar White Island o Mantigue) y nos pareció una de las más bonitas de todas.
La entrada al Santuario de Almejas Gigantes cuesta 75 pesos a lo que hay que añadir 300 pesos por hacer snorkel con guía (obligatorio) y 50 pesos si llevas tu propio equipo. Súmale otros 50 pesos más si tienes que alquilarlo. Coincidió que cuando lo visitamos estaba cerrado por unos meses así que nos quedamos con las ganas de disfrutar la experiencia.
11. Moro Watchtower
Seguimos otros 10 minutos en moto por la carretera de costa desde el santuario de almejas y llegamos a otro vestigio español de la isla en forma de torre de vigilancia. Se trata de la Moro Watchtower que se usaba para vigilar este tramo del litoral de los posibles ataques de los moros que llegaban principalmente de Mindanao. La entrada de acceso es gratuita.
Para llegar hay que pasar por el medio de un colegio así que lo más probable es que te conviertas en la atracción de los niños. Si no están dentro de las aulas vendrán a saludarte y a hacerte un sinfín de preguntas, los pequeños en indonesio y los mayores en inglés. Todo un intercambio cultural gracias a la curiosidad de los más pequeños.
12. Trekking al Hibok-Hibok
Dicen que es la isla del mundo con más volcanes por metro cuadrado y es que cuenta nada menos que con 12 volcanes en una extensión bastante reducida. El más famoso es el estratovolcán Hibok-Hibok que se encuentra en activo pero se puede visitar haciendo un trekking.
La cima se encuentra a 1.330 metros sobre el mar y, aunque no es la montaña más alta de la isla, es uno de los más fieros ya que en su última erupción de los años 50 sepultó a unas 600 personas.
Desde esa altura hay unas panorámicas impresionantes de White Island, Bohol, Siquijor y Mindanao y de la laguna del cráter. El recorrido a la cima habilitado se llama Yumbing Trail y dura entre 3 y 4 horas (sólo ida) y transcurre entre bosques de vegetación frondosa y caminos bastante empinados.
El trekking ronda unas 8 horas de duración (forma física nivel medio) por lo que conviene madrugar y salir a las 6:00 de la mañana para evitar el calor y tener más opciones de ver la cumbre despejada. Por el camino puede haber sanguijuelas y mosquitos por lo que se recomienda llevar pantalón largo, calcetines, repelente, calzado de montaña, mucha agua y algo de comer.
Aunque no decidas hacer un trekking te recomendamos recorrer el interior de la isla en moto porque hay paisajes espectaculares y unas panorámicas increíbles. También es la mejor manera de hacerse una idea de la magnitud de la isla y de su exuberancia tropical.
Podéis obtener más información sobre la historia volcánica de la isla y sobre los diferentes senderos en el Observatorio y Centro de Información para Visitantes próximo al Hibok-Hibok. Lo podéis encontrar en los mapas con el nombre de –Mounts Timpoong–Hibok-Hibok Natural Monument – Visitors Information Center-. En los alrededores hay algunos alojamientos y un par de cafeterías con vistas para tomarse algo, os recomendamos el Nanaw Café.
Para ascender a la cima del Hibok-Hibok se necesita un permiso del DENR que se obtiene en su oficina en Mambajao y cuesta 500 pesos por persona. Los guías cobran 1.500 pesos de 1 a 3 personas y también pueden tramitar el permiso si lo prefieres.
13. Walkaway to the Old Volcano
El Walkaway to the Old Volcano and Stations of the Cross nos conduce por las faldas del Mount Vulcan para disfrutar de una maravillosa panorámica de la isla, de su frondosa vegetación e incluso del Sunken Cemetery, que hemos visto al principio de la ruta.
Mientras asciendes por el sendero irás viendo 14 estaciones de la vida de Jesús representadas por esculturas muy coloridas. Aunque no seas religioso merece la pena por las vistas y por lo curioso del lugar, pero si no dispones de mucho tiempo es una parada prescindible.
La entrada cuesta 20 pesos y no se necesita guía pero sólo se puede acceder de 7:30 a 17:00.
14. Hibok Hibok Ardent Hot Springs
Estas piscinas naturales de agua caliente son perfectas para acabar un día de aventura por Camiguín. El agua emana del volcán Hibok Hibok y es un gustazo ir metiéndote en las piscinas que tienen agua a diferentes temperaturas. A los filipinos les encanta ir a las termas y los fines de semana están a tope, por lo que es preferible visitarlas durante la semana.
La entrada cuesta 50 pesos, abren hasta las 22:00 de la noche y se puede comprar algo para beber en la tienda. A 20 minutos en moto se llega a las piscinas Sa-ay Cold Spring, que ya hemos mencionado antes. En este caso son de agua fría a pesar de localizarse a los pies del Hibok-Hibok.
15. Ancestral Houses
Otro elemento que destacamos de la ruta por la isla es la gran cantidad de mansiones antiguas que pertenecían a los inmigrantes, la gran mayoría chinos, que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Algunas son verdaderas preciosidades arquitectónicas y en muchas fachadas aparece su fecha de construcción y el nombre del propitario.
La gran mayoría están en estado ruinoso porque no cuentan con ningún mantenimiento particular ni público, pero todavía desprenden aquel aire de grandeza de épocas pasadas. Otros edificios asoman de manera tímida entre una vegetación que se ha cobrado su alquiler por un largo tiempo.
Estas casonas salpican toda la isla pero muchas se concentran en la carretera que va desde Mambajao hasta el puerto de Mantigue y también en la zona de Yumbing. Son inconfundibles por su arquitectura en madera con grandes balcones y ventanales, muchas veces con detalles acristalados de colores, y con una arquitectura que nos teletransporta a otras épocas y culturas.
Arrozales en Camiguín
Los arrozales forman parte intrínseca de los paisajes de Camiguín y por eso lo consideramos otro elemento imprescindible de la ruta, pero con la diferencia de que no tienes que salir a buscarlos, porque ellos te encontrarán a ti. Conduciendo por la isla llegarás a múltiples rincones con extensos campos de arroz donde verás a los agricultores trabajar sus tierras, muchas veces con búfalos.
Dependiendo de la época de tu visita podrás conocer el proceso de producción en una etapa diferente: la siembra, la recogida del grano o el secado del arroz.
No sabemos exactamente el motivo de la seducción que nos provocan los arrozales, pero nos encanta pararnos en los campos, entablar conversación con los campesinos y continuar camino. Las postales que forman los campos de arroz con exuberantes palmerales y pequeñas aldeas asomando, nos produce un sentimiento de relajación indescriptible. Aparece de repente, como si se tratase de un -súper-poder- que nos otorgan estas latitudes asiáticas.
Fuera del mapa
Además de los lugares habituales que señalan las guías de viaje, nos encanta aventurarnos a conocer otros rincones fuera del mapa. Desde cementerios medio abandonados como el de Catarman para ver qué ofrendas y símbolos utilizan en Filipinas dentro del cristianismo. Una religión que llegó con la colonización de los españoles y que se ha asentado como la mayoritaria del país. Más información sobre cultura y otras costumbres en los consejos para organizar un viaje a Filipinas.
Si vemos alguna pista deportiva con actividad también solemos pararnos porque el marco es perfecto para entablar conversación con los locales, algo imprescindible (para nosotros) a la hora de conocer un destino, su cultura y su vida cotidiana.
Al igual que ocurre con los ajetreados mercados, de los que nos consideramos unos completos enamorados, porque se puede tomar el pulso a la actividad comercial con dar unos paseos. La compraventa de productos sienta los cimientos de cualquier comunidad y nos dice mucho de cómo viven los nativos. Cualquier rincón es susceptible de contarnos historias en el camino.
Lanzones Festival
A los filipinos les va la fiesta, quizás sea otra herencia colonial española, porque les encanta hacer celebraciones y les pierde el karaoke como a sus vecinos de Vietnam. Una de las mejores fiestas de Camiguín es el -Lanzones Festival- en honor a una fruta llamada lanzón, muy típica de la isla.
Suele celebrarse durante la tercera semana de octubre coincidiendo con su cosecha y durante el evento hay coloridos desfiles y bailes tradicionales. Puedes consultar más información sobre el programa de actividades aquí y te adelantamos que en 2024 se celebra del 20 al 27 de octubre.
Buceo en Camiguín
En Camiguín se puede practicar buceo porque la isla cuenta con 31 áreas marinas protegidas aunque no es famosa por sus inmersiones como ocurre con otros lugares de Filipinas. La inmersión en Camiguin cuesta sobre unos 1.100 pesos, pero debes añadir algunas tasas (en torno a 150 pesos) y el alquiler del equipo (alrededor de los 400 pesos diarios).
El mejor lugar tanto para bucear como para hacer snorkel es Mantigue Island por su abundante fauna marina y sus corales. Hay varios centros de buceo en la isla que ofrecen salidas a diario.
En cuanto al snorkel, un buen lugar es Blue Lagoon en Lawigan, con una excelente vida marina hasta el paso de un tifón en 2021. Pero no sabemos cómo se habrá recuperado desde entonces.
Otros puntos interesantes, de los que ya os hemos hablado, son el Giant Clam Sanctuary, el vivero de almejas gigantes donde puedes practicar snorkel, y el antiguo cementerio de Catarman, que se hundió por las continuas erupciones volcánicas entre 1870 y 1948.
Cómo recorrer la isla
La mejor manera de recorrer Camiguín es alquilar una moto para disponer de tu tiempo y para llegar a cualquier rincón de la isla de forma cómoda. Conducir es una gozada porque con paisajes llenos de arrozales, palmerales, montañas, playas y aldeas perdidas en la selva donde te acogerán de manera cálida y cercana.
Las carreteras están en bastante buen estado y no hay demasiado tráfico, aunque eso no evita que haya que conducir con cuidado extremando las precauciones. Nuestro principal consejo es evitar conducir por la noche, sobre todo distancias largas, porque evitar los baches y perros abandonados sin iluminación te puede llevar a una caída tonta y arruinarte el resto del viaje.
El alquiler de moto ronda los 400 pesos al día, negocia a la baja si vas a usarla durante varios días.
En caso de que no tengas mucha práctica con la moto puedes siempre optar por tomar un tricycle (tuk-tuk) o utilizar el transporte público como los –jeepneys- aunque en este caso perderás mucho tiempo. Otra opción es contratar un conductor de moto que te lleve a donde quieras negociando previamente el precio y la ruta.
Las carreteras que cruzan la isla por el interior son espectaculares como la que se llama Itum Road que tiene unas vistas épicas de los volcanes y pasa por el Observatorio del Hibok-Hibok, por miradores magníficos e incluso por la cascada de Tuasan Falls.
Consejos para Camiguín
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR
Al contrario que el resto de Filipinas, la mejor época para ir a Camiguin suele darse desde junio hasta noviembre o diciembre. Pero en este país insular el clima no se rige por las matemáticas y puede pasar de todo. En octubre se celebra el festival de los Lanzones que puede ser un aliciente.
CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS
Como mínimo 3 días para recorrer la isla sin contar los traslados, aunque a nosotros nos enamoró y ampliamos estancia por una semana, para disfrutarla como se merece. Si no te sobra el tiempo durante tu viaje por Filipinas con 5 días será suficiente para ver lo más importante (incluyendo White Island y Mantigue Island) y hacer algún trekking entre los volcanes.
DINERO EN CAMIGUÍN. En Mambajao tienes unos cuantos cajeros automáticos, pero conviene llevar suficiente efectivo porque a veces no funcionan o no tienen dinero suficiente.
DÓNDE COMER. No se trata de una isla muy turística pero cada vez brotan más restaurantes apetecibles orientados a los viajeros como La Dolce Vita, Hayhay Café, Luna Ristorante Italiano o The Beehive. Abundan sitios económicos donde comen los locales por poco dinero, como las barbacoas.
CÓMO LLEGAR A CAMIGUÍN. Podrás llegar a Camiguin en un vuelo directo desde ciudades como Manila o Cebu. Otra opción es coger uno de los barcos diarios que salen desde el puerto de Jagna en la isla de Bohol o desde el puerto de Balingoan en Mindanao.
SALUD EN CAMIGUÍN. El hospital de Camiguín no tiene la mejor infraestructura sanitaria por lo que, para incidencias graves, debes ser trasladado a ciudades como Cebú o Manila con hospitales más preparados. Por eso la primera regla de un viajero responsable es contratar un buen seguro de viaje que responda ante un sinfín de situaciones indeseables, pero reales. Confiamos en IATI Seguros desde hace años y siempre nos ha cubierto en las incidencias que hemos tenido, y van unas cuantas.
Alojamiento en Camiguín
Con su creciente popularidad cada vez surgen más hoteles en la isla, la mayoría se concentran en Mambajao además de los barrios de Agoho y Yumbing. Desde hostales económicos y sencillos a pequeños hoteles con encanto, algunos con vistas a los arrozales o a las montañas. Los que buscan grandes resorts no van a encontrarlos, por lo menos de momento, en Camiguín.
Os dejamos unas opciones interesantes de alojamiento en la zona céntrica de Mambajao.
ALOJAMIENTOS EN MAMBAJAO Y YUMBING
LANZONES CABAÑAS. Estas bonitas cabañas en Mambajao cuentan con jardín, parking privado gratis, recepción 24 horas y zona de barbacoa. A 2,5 km de Playa de White Island, traslados bajo suplemento, cocina compartida y wifi gratis. Las cabañas tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana, baño privado y algunas están equipadas con cocina y microondas.
BINTANA SA PARAISO BINUNSARAN. Cuenta con piscina exterior, parking privado gratis, restaurante, recepción 24 horas y wifi gratis. Las habitaciones tiene aire acondicionado, TV de pantalla, baño privado, escritorio y hervidor. Dispone alquiler de bicicletas y de coches.
BALAI SA BAIBAI. Situado cerca de la playa, cuenta con zona de playa privada, jardines, masajes en spa, aparcamiento gratuito, jardines y wifi gratis. Las villas disponen de aire acondicionado, zona de estar, TV vía satélite y baño privado. Hay servicio de alquiler de bicicletas/coches.
BAHANDI BEACH LODGE. Este lodge se ubica cerca de la playa de Agoho, tiene jardín, parking privado gratis, wifi gratis y servicio de traslado de pago para ir o volver del aeropuerto. Las habitaciones son sencillas pero incluyen aire acondicionado y baño privado.
TONGATOK CLIFF RESORT. Ubicando en Mambajao, dispone de jardín, parking privado gratis, wifi gratis, servicio de traslado de pago, terraza, restaurante y zona de playa privada. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana, nevera, hervidor, escritorio y baño privado.
MOUNTAIN VIEW COTTAGE. A 12 min a pie de Playa de Agoho, ofrece wifi gratis, zona de barbacoa, jardín, parking privado gratis, zona de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada y baño privado. Las unidades cuentan con balcón con vistas al jardín. Ofrece servicio de traslado de pago.
GUERRERA RICE PADDY VILLAS. Situado en Yumbing, frente a la playa y con vistas al monte volcánico Hibok-Hibok y a los arrozales, tiene mucho encanto, WiFi y aparcamiento privado gratuito. Todas las villas tienen zona de estar, terraza con vistas y baño privado.
Si vas a viajar por libre al país puedes leer PRE-VIAJE A FILIPINAS con toda la información para planificar tu aventura: visado, seguridad, transporte, seguridad, alojamientos y mucho más.
Aquí terminamos la ruta por la isla de Camiguín, tan bonita como salvaje, y que todavía escapa al gran turismo, por eso consideramos que es uno de los tesoros de Filipinas.
Esperamos que el artículo sirva de ayuda e inspiración y que disfrutéis a tope este edén filipino. Para dudas o consultas podéis escribir un comentario y responderemos con la mayor brevedad posible.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!
MÁS ARTÍCULOS DE FILIPINAS
PLANIFICA TUS VIAJES
EXPLORA OTROS DESTINOS
¡Síguenos para no perderte nada!
Qué hacer en Camiguín
Ya se ha notado un poco en la introducción, pero Camiguin es una de nuestras islas favoritas. Este pedacito de tierra es conocida como una “pequeña Hawái”, con imponentes paisajes verdes, cascadas y playas oscuras, dado su origen volcánico. Pasa al menos 3 días completos recorriéndola.
Recorridos por las carreteras de Camiguin: parece una tontería, pero no. Lo mejor que tienes que hacer en Camiguin es recorrer tanto su carretera costera como las carreteras de su interior. Los paisajes de montaña con vistas al mar, arrozales y pequeños pueblos te van a conquistar.
Cascadas: con tanta montaña no te sorprenderá saber que en Camiguin tienes un montón de cascadas para bañarte. Desde las conocidas (y, por desgracia, algo urbanizadas) Katibawasan hasta otras más recónditas como las Binangawan Falls, con su exuberante naturaleza.
Esnórquel y buceo: en Camiguin no te va a faltar ese componente marino pues tienes varios santuarios para hacer esnórquel y disfrutar de la flora y fauna bajo la superficie. Además, Camiguin es uno de los mejores lugares para hacer buceo en Filipinas.
Senderismo: ¿no te decíamos que en Camiguin lo tienes todo? Bueno, pues también es una de esas islas en las que podrás mover las piernas. El trekking más conocido es el que sube hasta la cima del Monte Hibok-Hibok, desde donde podrás contemplar su caldera. También hay otras rutas de senderismo más sencillas.
Island hopping: debido a su origen volcánico, las arena de las playas de esta isla son oscuras. Si tienes en tu cabeza esa imagen de postal de arena blanca, tendrás que pegar el salto a dos islas vecinas: Mantigue y White Beach.
Aguas termales y piscinas naturales: de las entrañas de la tierra surgen aguas con propiedades curativas en las que puedes darte un relajante baño. Las Ardent Hot Springs son las más conocidas.
- Mambajao
- Katibawsasan Falls
- White Island
- Old Spanish Church Ruins
- Sunken Cementery
- Tuasan Falls
- Bura Soda Cold Spring
- Mantigue Island
- Taguines Lagoon (Lovers secret bridge)
- Giant Claims Sanctuary
- Torre de vigilancia (Moro Watchtower)
- Trekking al Hibok-Hibok
- Sendero Old Volcan
- Hibok-Hibok Ardent Hot Springs
- Binanwagan Falls
- Arrozales en Camiguin
- Ancestral Houses
- Cementerio en Catarman
- Lanzones Festival
- Buceo en Camiguín // Gente de Camiguín
- ///////////
- Recorrer en moto la isla
- Consejos prácticos
- Dónde dormir