Zonas de buceo en Puerto Rico
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Las 7 mejores zonas para bucear en Puerto Rico

Gambas en los corales de Puerto Rico

Puerto Rico es una isla en medio del Carine que empieza a despuntar en el buceo como un destino privilegiado por tres razones: huye de las masificaciones, tiene unas costas ajenas a la pesca comercial y ofrece cientos de kilómetros de arrecife de coral con una gran biodiversidad. 

Por si fuera poco, cuenta con una extraordinaria visibilidad media superior a los 30 metros y la temperatura en tierra ronda los 26º C durante todo el año. Un paraíso tropical que todavía está por descubrir y que combina a la perfección el submarinismo con la naturaleza y la historia.

En la costa norte brotan las deshabitadas islas de Desecho y Mona protegidas por una Reserva Marina y que nos regalan algunos de los rincones submarinos más vírgenes del archipiélago. 

Corales en Puerto Rico
Corales en Puerto Rico

La costa este concentra el buceo entre Fajardo, Humacao, Isla de Culebra e Isla de Vieques. Culebra cuenta con una gran colonia de tortugas verdes mientras que Vieques es el refugio de los meros, pargos y peces ángel.

La costa sur ofrece infinidad de puntos de inmersión en el tramo entre Ponce, Guánica y La Parguera, que suma el atractivo único de sumergirse en aguas bioluminiscentes. Un espectáculo inolvidable que no puedes dejar escapar una vez que pisas este destino.

Durante tus inmersiones en Puerto Rico podrás disfrutar de verdaderas ciudades submarinas formadas por corales variopintos, tortugas, tiburones, delfines, rayas águila, manatíes e incluso ballenas durante el invierno. Es sólo un aperitivo de lo que podrás encontrar.

Más información sobre ecosistemas marinos, centros de buceo y otros consejos en la Guía para bucear en Puerto Rico con mucho material gráfico basado en nuestras experiencias. 

No te pierdas la Guía para viajar por libre a Puerto Rico con todo lo necesario para organizar tu aventura desde casa de manera rápida y eficiente.

1. Isla Culebra 

Isla Culebra en Puerto RIco
Isla Culebra en Puerto RIco

Culebra es una preciosa isla situada frente a la costa este de Puerto Rico que esconde bajo sus aguas unos arrecifes magníficos además de ofrecer una serie de cayos circundantes, algunos pertenecientes a la Reserva Natural Canal Luis Peña.

La isla es semiárida sin arroyos de agua dulce y, por lo tanto, no hay escorrentías superficiales. Gracias a esto, la visibilidad del océano se encuentra entre las más claras del mundo durante todo el año, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para practicar esnórquel y buceo.

Alrededor de Culebra hay más de 50 sitios de buceo que incluyen cuevas, pecios hundidos y coloridos arrecifes que regalan inmersiones para principiantes y avanzados. Puedes reservar salidas con Culebra Divers Aquatica Underwater Adventures.

Si prefieres hacer salidas de buceo desde la isla grande puedes optar por Sea Ventures Dive Center que sale de Fajardo y Pure Adventure que parte de Ceiba. 

ALOJAMIENTOS EN ISLA CULEBRA

ALELI COTTAGES. A 3 km de Playa Melones ofrece alojamiento con aire acondicionado y acceso a un jardín con terraza. Hay baño privado y el aeropuerto está a 2 km.

EL BALCÓN DE LULY. Un apartamento con vistas al mar, jardín y balcón a 2,6 km de la playa Dátiles. Cuenta con aire acondicionado, wifi gratis, TV de pantalla plana y parking privado.

CASA MAR AZUL. Esta casa cerca de Playa Flamenco cuenta con parking privado, wifi gratis, aire acondicionado, cocina, TV de pantalla plana y 3 dormitorios.

2. Isla de Vieques 

Isla de Vieques en Puerto Rico
Isla de Vieques en Puerto Rico

La isla de Vieques, conocida como Isla Nena, es otro pedazo de paraíso puertorriqueño lleno de manglares, playas y reservas naturales. El sitio más popular para bucear es el Muelle Mosquito, un rompeolas de más de un kilómetro de largo en la costa norte que ofrece inmersiones fáciles para los principiantes y experiencias interesantes para los avanzados. Es fácil ver tortugas carey y verdes, rayas águila, morenas, langostas caribeñas y una gran variedad de peces de arrecife. 

También hay más de una docena de sitios de buceo en la costa sur que van desde 40 a 100 pies de profundidad, todos accesibles en barco desde la localidad de Esperanza. Los tiburones nodriza, las rayas, las langostas son frecuentes aunque con suerte podrás admirar delfines y manatíes. 

Isla Nena Scuba y Black Beard Sports son los únicos operadores de buceo de Vieques, ambos ofrecen certificaciones PADI y clases Discover Scuba o bautismos de buceo. 

ALOJAMIENTOS EN VIEQUES

OLD CROW HOTEL AND SUITES. Hotel de 3 estrellas con piscina, parking gratis, jardín y terraza. Habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, wifi gratis y vistas al mar.

EL BLOK. Este moderno alojamiento sólo para adultos cuenta con restaurante, aparcamiento gratuito y bar. Las habitaciones tienen aire acondicionado, balcón, baño privado y terraza.

FINCA VICTORIA CON PISCINA. Una preciosa hacienda con piscina al aire libre, jardín y terraza. Hay zona de cocina con nevera en algunas unidades y ofrece servicio de alquiler de coches.

BRAVO BEACH HOSTEL. Este hotel dispone de vistas al mar, piscina al aire libre y wifi gratis. Las habitaciones tienen baño privado, TV de pantalla plana y aire acondicionado. 

Los arrecifes poco profundos de Fajardo son el lugar predilecto de los peces loro y las langostas, mientras que en Humacao la pared se alterna con en donde en ocasiones destacan los tiburones nodriza. 

3. La Parguera

Corales en Puerto Rico

La Parguera es un excelente destino de buceo por su buena visibilidad en las aguas del entorno del pueblo de Lajas al sur de la isla. Es el principal puerto de salida de La Pared, una de las inmersiones más famosas de la isla grande de Puerto Rico. 

Un largo tramo de pared submarina cubierta de arrecifes de coral y llena de vida marina. La Muralla Negra le debe su nombre al coral negro que crece a lo largo del borde de la pared que se extiende a lo largo de unos 30 metros por debajo de la superficie oceánica.

Sobre ella crecen corales duros y blandos, gorgonias moradas, corales negros, esponjas de tubo amarillas, moradas y marrones, además de las orejas de elefante naranjas. Los experimentados podrán adentrarse en las profundidades de la pared en busca de los pelágicos que surcan el azul. 

Puedes reservar una salida con los centros Paradise Scuba o Island Scuba que parten desde la localidad de Guánica. Los amantes del buceo nocturno no pueden perder la oportunidad de sumergirse en estas aguas bioluminiscentes.

Bahía bioluminiscente en Vieques

La Parguera es famosa por su bahía bioluminescente que puedes admirar reservando un paseo en barco privado para experimentar uno de los espectáculos más bonitos de la naturaleza. Nosotros lo disfrutamos en Mosquito Bay en la isla de Vieques y merece mucho la pena.

ALOJAMIENTOS EN LA PARGUERA

LA JAMACA. Ofrece piscina al aire libre, bar, cafetería y WiFi gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. Hay aparcamiento privado gratuito.

PARGUERA PLAZA HOTEL. Cuenta con piscina al aire libre, parking gratis, jardín, terraza y restaurante. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. 

TURTLE BAY INN. Ofrece alojamiento con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, terraza y bar. Las habitaciones tienen baño privado y wifi gratis. 

4. Rincón 

Peces en Puerto Rico

Desde el puerto deportivo a lo largo de la costa hacia el faro, hay una reserva marina con muchas variedades de coral y abundante vida marina con un gran abanico de especies de peces, tortugas, anguilas manchadas y ocasionalmente langostas espinosas o tiburones nodriza.

Desde la costa oeste de Rincón se realizan las salidas de buceo a las islas Desecheo y Mona que pasamos a ver con detalle a continuación.

ALOJAMIENTOS EN RINCÓN

RINCON PLAZA HOTEL. Se ubica a 7 minutos a pie de la playa de Doña Lala y ofrece wifi gratis y terraza. Dispone de cocina compartida y las habitaciones tienen baño privado y nevera.

CASA MIA GUEST HOUSE. Cerca de playa de Doña Lala, este alojamiento ofrece wifi gratis y parking privado gratis. Cada unidad tiene baño privado, aire acondicionado y nevera.

THE BEACH PAD. Cerca de Sandy Beach, este apartamento cuenta con wifi gratis, parking privado, terraza, vistas al jardín, barbacoa, TV de pantalla plana, cocina y baño privado.

OCASO LUXURY VILLAS. Este atractivo y moderno alojamiento cuenta con aire acondicionado, wifi gratis y terraza. Algunos apartamentos tienen cocina equipada con nevera y lavavajillas.

5. Isla Desecheo 

Cangrejo sobre corales en Puerto Rico
Cangrejo en la isla de Vieques

A unos 20 km de la costa oeste de Rincón se encuentra la pequeña isla de Desecheo, un Refugio Nacional de Vida Silvestre con algunos de los arrecifes de coral mejor conservados de Puerto Rico. 

La isla no se puede visitar a nivel turístico ni tampoco pernoctar, pero las aguas que la rodean son todo un lujo para buceadores. Todo tipo de peces, crustáceos, tortugas, tiburones e incluso delfines y ballenas se pueden ver alrededor de este pedazo de tierra caribeña. 

Desecheo nos brinda una auténtica diversidad de arrecifes: desde paredes a jardines coralinos donde habitan anguilas de jardín y rayas. Más allá de la barrera de arrecifes, coronada con esponjas de copa y gorgonias, vale la pena entrar en mar abierto para probar suerte con el paso de los delfines.

Se pueden contratar salidas de buceo de la mano de Taíno Divers

6. Crash Boat 

Muelle de Crash Boat en Aguadilla
Muelle de Crash Boat en Aguadilla

Un buceo sencillo desde tierra lo ofrece Crash Boat, una de las playas más famosas de Puerto Rico situada en la costa oeste de Aguadilla con corrientes mínimas y gran visibilidad. Sus arrecifes de coral llenos de vida se ubican en torno al antiguo muelle de la marina

Aquatica Dive and Surf es un negocio que ofrece inmersiones y cursos, también alquilan equipos para hacer snorkel. En ambas actividades podrás ver una amplia variedad de vida marina que va desde peces hasta manatíes. No dejes de tomarte foto con la famosa bicicleta bajo el agua.

En Crash Boat hay quioscos donde alquilan kayaks y paddle boards mientras que la playa cuenta con duchas, merenderos y baños. También hay algún restaurante y puestos de comida.

7. Isla Mona

Peces entre corales en Puerto Rico

La isla de Mona es una reserva ecológica y un destino de buceo de primer nivel con más de 150 pies de visibilidad y una abundancia de vida marina que incluye corales gigantes, tortugas, tiburones, delfines e incluso ballenas durante el invierno. 

Es conocida como las «Galápagos del Caribe» y se recomienda para buzos avanzados debido a las corrientes impredecibles del Pasaje de Mona que se abre entre República Dominicana y Puerto Rico. La isla es famosa por la gran visibilidad de sus aguas que puede llegar a los 60 metros, así como por la gran biodiversidad.

Partiendo desde la zona de Cabo Rojo, Adventures Tourmarine ofrece charters privados que deben reservarse con anticipación. Desde Mayagüez Juliet Sailing and Diving ofrece cruceros de buceo liveonaboard en ciertas épocas del año.

Las mejores inmersiones 

Peces en Puerto Rico

Rincón. Costa Oeste

EL NATURAL. Buceo en la playa con un desnivel a 40 metros. Muchos tipos de esponjas e invertebrados. Excelente inmersión DPV en paredes profundas con EANX30.

B-29 BOMBER WRECK. Naufragio del bombardero B-29, se estrelló en 1946 restos agradables EANX buceo 115 ‘/ 35m si el tiempo de buceo estacional lo permite.

ANCONES. Podrás sumergirse en los barcos de carga de finales del siglo XX que se hundieron durante las tormentas. Inmersión que forma parte de algunos cursos de especialidad DPV.

ESTELLA REEF. Se trata de un arrecife poco profundo con un máximo de 36 pies. Bueno para buceadores principiantes y avanzados. La fotografía es excelente en esta ubicación.

ISLA DESECHEO. Pequeña isla deshabitada a 22 kilómetros de la costa oeste con inmersiones para principiantes a avanzados. Destaca por su gran visibilidad y se sale desde Rincón.

AMBAR WRECK. Solo buceadores avanzados con experiencia en buceo profundo, buceo en pecios, buceo en cavernas o incluso buceo técnico. Deco Dive EANX o CCR 50m.

SHACKS BLUE HOLE. Buceo en la playa impresionante con túneles, voladizos y cavernas.

WALK IN THE PARK. Buceo de pared con entrada por la costa.

Arrecifes de coral en Puerto Rico
Arrecifes de coral en Puerto Rico

Isla Culebra. Costa este de Puerto Rico.

DEVILS LEY. Uno de los mejores lugares para ver tortugas en una inmersión de arrecife poco profunda llena de vida marina. Apta para buceadores novatos. Profundidad máxima de 55 pies.

SAND SLIDE. Famosa por sus dos pendientes de arena y un arrecife perfecto para todo tipo de buceadores con profundidades que varían entre 15 pies y 80 pies. 

CARLOS ROSARIO WALL. Una pared casi vertical corre paralela a la costa con corales blandos y suaves corrientes. Este sitio está en la reserva marina protegida Luis Peña.

San Juan. Norte de Puerto Rico

PLAYA LOS TUBOS (MANATÍ). El ingreso se hace por una antigua rampa para embarcaciones, por eso en el fondo encontrarás anclas de la época en medio de sus ecosistemas.

LA POZA DEL ESCAMBRÓN. Un sitio de buceo poco profundo con acceso rápido y fácil perfecto para los que se alojen en el área de San Juan. Un lugar ideal para principiantes.

ESCAMBRÓN MARINE PARK (FAJARDO). El Parque Marino se compone de formaciones de arrecifes naturales y otros artificiales además del muro hundido, los laberintos con cavernas y la «Ciudad de la Atlántida» con columnas romanas, estatuas y otras estructuras.

Esperamos que este artículo sirva de ayuda para planificar vuestra aventura submarina en esta isla caribeña de la que os hablamos a fondo en la Guía para bucear en Puerto Rico. 

Si tienes alguna duda o consulta escribe un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

ARTÍCULOS DE PUERTO RICO 

PLANIFICA TUS VIAJES 

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario