Qué ver en Puerto Rico

Puerto Rico: la Isla del Encanto en el Caribe

Playa Flamenco en Isla Culebra

Puerto Rico emerge en el corazón del mar Caribe para regalarnos un paraíso exuberante de bosques tropicales entre montañas y playas de ensueño. Un territorio colonizado por los españoles en el siglo XV que se ha convertido en uno de los destinos tropicales con mayor proyección turística.

Conocida también como la Isla del Encanto, cautiva por su arquitectura colonial, por sus idílicos cayos para olvidarse del mundo, por su cultura boricua y por su gran hospitalidad.

Podrás navegar en un kayak transparente por la bahía luminiscente más brillante del planeta, pasear por los senderos del Yunque, bucear en arrecifes de coral o caminar por las históricas calles del Viejo San Juan.

Capital de San Juan
Bosque Nacional El Yunque

Pero hay mucho más que ver en Puerto Rico: cañones, cascadas increíbles, centros de cultura indígena, preciosas bahías, sin olvidar actividades de aventura para los más activos.

En esta guía te vamos a mostrar cuáles son los 20 lugares que no te puedes perder en tu visita a la isla grande de Puerto Rico y a otras circundantes como Culebra o Vieques. 

Estamos seguros de que cuando llegues al final del artículo… ¡querrás viajar a Puerto Rico!

  1. San Juan: la capital
  2. Luquillo – Las Croabas
  3. Isla de Vieques
  4. Isla Culebra
  5. El Yunque
  6. Ponce
  7. Cabo Rojo
  8. Boquerón
  9. La Parguera
  10. Rincón
  11. Aguada
  12. Aguadilla
  13. Isabela
  14. Cuevas del río Camuy
  15. Lares
  16. Centro indígena Caguana
  17. Cañón Blanco de Utuado
  18. Maricao
  19. Buceo y snorkel
  20. Museos de Puerto Rico
  21. Mayagüez (puesto 8)  
  22. Curiosidades (mejor aparte) ???
  23. Consejos prácticos 
  24. Actividades y tours

20 lugares y planes para descubrir Puerto Rico

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos y para entrar se necesitan los mismos requisitos de visado que para cualquier destino norteamericano. Lo normal es llegar en avión a su Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín situado en la ciudad de San Juan.

En la misma capital arrancamos un recorrido por el norte para conocer Fajardo, Luquillo, Las Croabas y el Bosque Nacional del Yunque antes de llegar a Isla Culebra y a la Isla de Vieques en la costa este. 

Después nos iremos al sur para conocer la ciudad de Ponce y la región de Cabo Rojo antes de movernos a la costa oeste para rememorar la llegada de Cristóbal Colón visitando Aguada y Aguadilla, además de las playas de Rincón e Isabela. 

En las Montañas Centrales nos perderemos entre centros indígenas y pueblos cafeteros como Lares y Maricao. Una ruta maravillosa con la que podrás conocer la cultura boricua y la esencia del archipiélago.

1. San Juan: la capital

Capital de San Juan en Puerto Rico

San Juan sigue siendo una de las ciudades más bellas y vibrantes del Caribe con un ambiente que embauca gracias a su colorida arquitectura colonial y a una atmósfera de lo más acogedora.

Pasear por las calles empedradas de la ciudad te hará sentir como si estuvieras en el Caribe de antaño. Algunas paradas imprescindibles son las ruinas de las fortalezas de El Morro y el Castillo de San Cristóbal, la Catedral de San Juan del siglo XVI o el cementerio de Santa Magdalena de Pazzis. 

También puedes caminar al atardecer por el Paseo de la Princesa hasta la Fuente Raíces o hacer una incursión en el colorido barrio de La Perla, famoso en los últimos años por ser el escenario del videoclip de la canción Despacito de Luis Fonsi. 

Fuerte del Morro en San Juan
Fuerte del Morro en San Juan

El Viejo San Juan refleja la larga historia colonial española de la isla con casi 500 años de antigüedad y es el lugar perfecto para sumergirse en la cultura local. Lo mejor es perderse por sus calles para descubrir pequeños rincones que no salen en las guías de viaje. 

Aventúrate en una de las fondas y saborea el famoso mofongo, un plato típico hecho con plátanos aplastados, o tómate una piña colada porque… ¿sabías que este cóctel nació en San Juan?

Puedes recorrer la capital por tu cuenta o reservar un free tour GRATIS por el histórico San Juan de dos horas de duración. Existe la alternativa de un tour privado con guía en español perfecta para grupos o un apetecible tour al atardecer por el Viejo San Juan. 

Para los más curiosos lo mejor es optar por un tour de misterios y leyendas por la capital de dos horas de duración. Los más bailongos no pueden perderse unas clases de salsa en un destino con ritmo caribeño.

Parque de las Palomas en San Juan
Fuente Raíces en el Paseo Princesa

ALOJAMIENTOS EN SAN JUAN

Uno de los alojamientos más económicos en los alrededores de la capital es el Nomada Beach Hostel – Isla Verde a 15 minutos en coche del casco histórico, con piscina exterior, bar y unas instalaciones modernas y acogedoras. Subiendo el presupuesto hay otras opciones suculentas.

La Terraza de San Juan. Un céntrico hotel boutique con terraza en la azotea y vistas a la bahía de San Juan y al casco histórico. De estilo colonial, ofrece apartamentos con cocina.

Villa Herencia Hotel. Un hotel en el corazón de la ciudad con una terraza y un bar de autoservicio. Todas las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana y baño privado. 

Palacio Provincial – Adults Only. Este palacio tiene piscina al aire libre, centro de fitness, bar y restaurante. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y baño privado.

315 Recinto Sur Old San Juan. Un moderno apartamento con encanto en el centro del Viejo San Juan con aire acondicionado, cocina, TV de pantalla plana y baño privado. 

2. Fajardo

Las Croabas al norte de Puerto Rico
Las Croabas al norte de Puerto Rico

Fajardo se rodea de cayos, reservas naturales, hermosas playas y alberga una de las tres bahías bioluminiscentes de Puerto Rico donde puedes navegar en kayak. Para vivir esta experiencia puedes reservar esta excursión por Laguna Grande al anochecer.

La playa más famosa es Seven Seas, ideal para practicar esnórquel o kayak, con pequeños quioscos de comida y restaurantes en Las Cabezas de San Juan, conocida como Las Croabas

La pequeña península de Cabeza Chiquita divide a Playa Escondida (rodeada de manglares) y Playa Colorá (de arena rojiza), a las que se llega andando por un sendero. Si lo tuyo es caminar podrás llegar también a la piscina natural de La Zanja.

La Reserva Natural Cordillera está formada por cayos e islotes llenos de vida marina y donde se encuentra el Faro de Fajardo, el más antiguo de Puerto Rico, con detalles neoclásicos y una torre colonial española.

La Isla Palomino es propiedad del Hotel Resort El Conquistador, una buena opción para alojarse que te permite bucear y hacer snorkel en los arrecifes cercanos o practicar paddleboarding.

Isla de Icacos

La isla Icacos tiene unas playas preciosas con aguas cristalinas y arrecifes de coral maravillosos presumiendo de ser el cayo más grande de la Reserva Natural Cayos de la Cordillera. Otros próximos son Cayo Lobos, Cayo Ratones, Cayo Diablo y Cayo Cucarachas. 

3. Isla de Vieques

Isla de Vieques en Puerto Rico
Isla de Vieques en Puerto Rico

La isla de Vieques nos regala playas increíbles rodeadas de vegetación y manglares donde podrás admirar la bahía bioluminiscente más brillante del mundo, según el Libro Guiness de los RécordsToda una experiencia que consideramos imprescindible.

Esta isla es el hogar del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques, considerado como uno de los espacios con mayor diversidad ecológica del Caribe. Alberga las mejores playas, manglares y senderos donde verás numerosos caballos salvajes. Puedes pasar un día buceando, haciendo snorkel, observando aves, practicando paddle surf y montando a caballo. 

Cangrejo en la isla de Vieques
Atardecer en la isla de Vieques

Vieques es un reducto de naturaleza que se ha salvado de la construcción de complejos hoteleros porque el 70% de su territorio fue una base militar estadounidense hasta el año 2003, pasando después a ser declarada Reserva Natural. Bajo el mar se abre otro mundo sorprendente con unos fondos marinos excelentes para bucear y también para gozarlo con el snorkel.

También se puede visitar el Fuerte Conde de Mirasol, el último construido por los españoles en América, asentado en una colina con vistas al pueblo. La isla está conectada desde el puerto de Fajardo en barco, a poco más de una hora, o en diez minutos de avioneta desde San Juan. 

Alquila un coche o un carrito de golf para recorrer Vieques. Si no quieres conducir, contrata un coche con conductor para traslados puntuales o para hacer una ruta turística. Si te interesa escribe un comentario al final del artículo y te enviamos el contacto de taxistas de confianza.

Isla de Vieques en Puerto Rico
Isla de Vieques en Puerto Rico

Mosquito Bay – bahía bioluminiscente

Debido a la alta concentración de microorganismos llamados dinoflagelados, podemos disfrutar del espectáculo de la bioluminiscencia mayor del mundo. Estos organismos microscópicos reaccionan emitiendo luz cuando se agitan y las aguas de Mosquito Bay tienen alrededor de 1,000,000 a 2,100,000 de esos organismos por galón de agua. 

La falta de contaminación lumínica hace que un paseo en kayak transparente sea un espectáculo natural inolvidable, sobre todo durante una noche de luna nueva. Durante el día este brillo es imperceptible a la vista pero por la noche el mar se ilumina creando un efecto mágico.

La superficie del mar parece cubierta por un manto estrellado, el agua se ilumina al tocarla con los dedos y se expande en círculos concéntricos cuando nos sumergimos. Se ofertan tours en kayak o en barco para experimentar este curioso y fascinante fenómeno de la naturaleza. 

Recomendamos hacerlo en kayak transparente porque se aprecia de manera increíble. Si quieres el contacto directo de la empresa de confianza escribe un comentario y te lo enviamos.

¿SABÍAS QUE…?

En Puerto Rico hay otras dos bahías con plancton bioluminiscente: Laguna Grande en Fajardo y y La Parguera en Lajas, pero Mosquito Bay es la más espectacular de todas ellas. 

4. Isla Culebra

Isla Culebra en Puerto Rico
Isla Culebra en Puerto Rico

Aclamada por sus playas de arena blanca y arrecifes cristalinos, Culebra es una de las principales islas del archipiélago de Puerto Rico. Un edén de aguas prístinas rodeado por más de 20 cayos llenos de vida marina para descubrir ecosistemas caribeños.

Aquí está Playa Flamenco, una de las más afamadas de Puerto Rico que a menudo aparece en los rankings de las 10 mejores playas del mundo a pesar de tener un tanque militar varado en la orilla. Este hecho singular nos recuerda que Culebra formó parte de la Marina de Estados Unidos.

Playa Flamenco en Isa Culebra
Playa Flamenco en Isa Culebra

Otras playas populares incluyen Playa Carlos Rosario y Playa Tamarindo que comparte sus aguas con la Reserva Natural Canal Luis Peña. Culebra es un buen destino para los aventureros submarinos como para los bañistas ocasionales y un lugar excelente para practicar snorkel.

A Culebra se llega en barco desde Fajardo en una travesía de una hora y media, o en quince minutos de avioneta desde San Juan. Una vez en la isla puedes alquilar un coche para recorrer la isla, o un carrito de golf que sale más barato y es suficiente dado el tamaño de la isla.

Isla Culebrita

Culebrita es una isla deshabitada que forma parte de la Reserva Natural Canal Luis Peña y a la que se puede llegar en taxi acuático desde la costa este de Culebra. Tiene seis pequeñas playas (la más famosa playa Tortuga) y uno de los faros más antiguos del Caribe.

Isla Culebra en Puerto Rico
Atardecer en el ferry a Fajardo

Antes de la llegada de los colonos europeos, Culebra estaba habitada por las poblaciones arahuaca y taína. Pero a partir del siglo XVIII no quedó ningún rastro de ellos: algunos comerciaron con la trata de esclavos, otros murieron y algunos se trasladaron a islas más acogedoras.

En ese momento Culebra se convirtió en un destino ideal para los piratas, que fueron barridos por la corona española a finales del siglo XIX. En la actualidad se puede visitar el cementerio donde descansan los primeros colonos de la isla.

Puedes recorrer Culebra por libre comprando los billetes de ferry online y reservando por tu cuenta los alojamientos o también optar por una excursión en catamarán de unas 7 horas de duración con salida desde San Juan. También puedes reservarla con salida desde Fajardo.

ALOJAMIENTOS EN ISLA CULEBRA

Aleli Cottages. A 3 km de Playa Melones ofrece alojamiento con aire acondicionado y acceso a un jardín con terraza. Hay baño privado y el aeropuerto está a 2 km.

El Balcón de Luly. Un apartamento con vistas al mar, jardín y balcón a 2,6 km de la playa Dátiles. Cuenta con aire acondicionado, wifi gratis, TV de pantalla plana y parking privado.

Casa Mar Azul. Esta casa cerca de Playa Flamenco cuenta con parking privado, wifi gratis, aire acondicionado, cocina, TV de pantalla plana y 3 dormitorios.

5. Bosque Nacional El Yunque

El Yunque es el único bosque tropical en el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y su nombre es una referencia a Yuke, lo que los indígenas taínos definieron como «tierras blancas». Goza de una gran biodiversidad con más de 240 tipos de árboles, aves únicas, especies nativas como la rana coquí y hermosos paisajes.

El bosque alberga 25 cascadas, varios ríos y antiguos petroglifos de deidades taínas. Puedes realizar caminatas entre senderos exuberantes, dar paseos a caballo o descubrir en coche algunos de los puntos más importantes.

El Yunque cuenta con algunas torres que hacen de miradores para disfrutar de las maravillosas panorámicas de los valles de la región y de la línea de costa. Por desgracia este espacio fue destrozado por el huracán María de 2017 y continúa recuperándose de aquel desastre natural.

Mirador del Bosque El Yunque
Bosque Nacional El Yunque

No hay que perderse La Roca donde se pueden ver los glifos de piedra de los taínos, que representan a sus dioses como Yúcahu, el señor de la montaña y el bosque. Es un excelente lugar para la observación de aves donde se puede ver el San Pedrito o el zorzal pardo aunque ya no es posible avistar a la desaparecida cotorra de Puerto Rico

Hay más de 13 puntos de escalada adecuados para todos los niveles de experiencia. Los senderos más famosos son la Vereda Caimitillo, Vereda Angelito, Vereda La Coca y Vereda El Toro. El Yunque se ubica a sólo una hora de San Juan y en el centro de visitantes se puede obtener toda la información para realizar las rutas y otras actividades. 

Iguana en el Bosque El Yunque
Cascadas en el Bosque El Yunque

Los que deseen hacer una visita guiada pueden reservar esta excursión a Las Tinajas y Bosque Nacional El Yunque de 4 horas de duración. Los que que dispongan de medio día pueden lanzarse al combinado que incluye tour por El Yunque y kayak por la bahía luminiscente de Fajardo. Para los más activos está la opción de practicar barranquismo en El Yunque con guías profesionales.

Si decides explorar el Yunque por tu cuenta debes saber que desde el año 2023 se necesita realizar una reserva previa. De lo contrario, una vez pases por el centro de visitantes, deberás esperar tu turno para acceder según se vayan marchando otros visitantes.

Puedes consultar la web oficial de El Yunque para obtener información actualizada sobre el clima, los horarios y los protocolos de seguridad.

6. Ponce

Puerto de La Guancha en Ponce

Nos vamos al sur para llegar a Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico cuyo casco antiguo, junto al de la capital San Juan, son los mejores ejemplos de urbanismo colonial

Ponce es una agradable ciudad señorial donde el neoclasicismo rediseñó la antigua urbe. La ciudad fue fundada en 1692 y cuenta coamplias plazas, edificios coloniales y maravillas arquitectónicas como la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe del siglo XVII, el Teatro La Perla y el edificio de la Alcaldía,

Un abanico de plazas como Central, Degetau o Muños River y un pintoresco barrio portuario conocido como La Guancha, son otras paradas interesantes junto a la Plaza de las Delicias donde destaca la famosa Fuente de los Leones. 

El Parque de Bombas es un icónico edificio pintado de negro y rojo que fue el centro de operaciones de la brigada de bomberos y que se ha convertido en un museo de la ciudad. 

Parque de Bombas de Ponce
Fuente de los Leones en Ponce

En los alrededores de Ponce se puede visitar el Castillo Serrallés (convertido en museo) que fue la casa de la familia Serrallés propietaria de una destilería de ron, o antiguas refinerías de azúcar que impulsaron la economía y que proponen visitas culturales.

Una visita interesante es el Museo de Arte de Ponce, uno de los más importantes de Puerto Rico con una colección permanente de 4.500 piezas, o la Hacienda Buena Vista, una antigua finca cafetera.

Aunque la mejor opción es pasar el día visitando la Isla Caja de Muertos, una isla deshabitada a solo un viaje en bote desde el puerto marítimo de Salinas. Puedes caminar por senderos, explorar las ruinas del faro, observar aves y pasar un día en playa Pelícano, una de las más prístinas de Puerto Rico.

ALOJAMIENTOS EN PONCE

PONCE PLAZA HOTEL CASINO. En pleno centro histórico, tiene gimnasio, piscina exterior, terraza rodeada de jardines tropicales, un restaurante y habitaciones con TV de pantalla plana.

BOUTIQUE HOTEL BELGICA. Este céntrico hotel alberga un centro de negocios y ofrece WiFi gratuita y habitaciones con TV vía satélite. Habitaciones con zona de estar y baño privado.

ANTIQUE HOUSE AT PONCE. Una casa bastante céntrica con aire acondicionado, balcón, terraza, aparcamiento privado, 2 dormitorios, cocina equipada y un baño.

7. La Parguera 

Bahía de La Parguera en Lajas

Seguimos en el suroeste de la isla porque entre la ciudad de Ponce y Cabo Rojo hacemos una parada en La Parguera. Un pueblo muy famoso por albergar otra de las bahías bioluminiscentes más afamadas de este destino caribeño. 

Es un enclave de naturaleza perfecto para sumergirse en sus fondos haciendo snorkel o buceo. Una buena idea es alquilar un bote para navegar entre manglares o para acercarse Cayo Caracoles, Mata la Gata o Cayo Enrique. 

Para comer o tomar algo puedes acercarte al Malecón frente al mar con restaurantes, tiendas de ropa y souvenirs y buen ambiente. En menos de 30 minutos en coche llegamos desde La Parguera hasta Cabo Rojo, una de las paradas imprescindibles del sur de Puerto Rico.

ALOJAMIENTOS EN LA PARGUERA

LA JAMACA. Ofrece piscina al aire libre, bar, cafetería y WiFi gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. Hay aparcamiento privado gratuito.

PARGUERA PLAZA HOTEL. Cuenta con piscina al aire libre, parking gratis, jardín, terraza y restaurante. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado. 

TURTLE BAY INN. Ofrece alojamiento con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, terraza y bar. Las habitaciones tienen baño privado y wifi gratis. 

8. Cabo Rojo

Cabo Rojo en Puerto Rico
Cabo Rojo en Puerto Rico

Cabo Rojo es una de las zonas de playa preferidas por los locales para pasar el fin de semana con amigos y familiares. El pueblo está ubicado en el extremo suroeste de Puerto Rico entre acantilados de piedra caliza, playas turquesas, salinas rosadas y reservas naturales magníficas para la observación de aves. 

Aquí se localiza el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, un bosque seco subtropical que cuenta con un refugio desde 1974. Ha sido designado como el hábitat crítico del mirlo de hombros amarillos y es el primer lugar en el Caribe designado como sitio en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Las Salinas de Cabo Rojo, con tonos rosados y rojos por la alta concentración del mineral, forman parte de la reserva protegida y han sido reconocidas como un importante hábitat de vida silvestre. Se pueden recorrer algunas áreas por libre pero también hay visitas guiadas con reserva previa. 

Cabo Rojo en Puerto Rico
Cabo Rojo en Puerto Rico

En un corto paseo se llega a la Playuela, uno de los arenales más bonitos de este espacio y de toda la isla. Y a pocos metros de distancia asoma el histórico Faro Los Morrillos que ayuda a los barcos a navegar con seguridad a través del Pasaje de Mona desde el Mar Caribe hasta el Océano Atlántico. Fue el segundo construido bajo el dominio español en la Isla. 

Las vistas al mar Caribe y a los acantilados de piedra caliza son impresionantes. Tampoco os podéis perder pueblos con encanto como Boquerón o Combate, donde hay alojamientos magníficos.

ALOJAMIENTOS EN CABO ROJO

VILLAS AT CHALET DE BUYE. Villas con piscina al aire libre, wifi gratis y parking privado gratis en Cam Buye, Cabo Rojo. Con aire acondicionado, cocina, barbacoa y TV de pantalla plana.

BEACHFRONT APARTMENT IN JOYUDA. Un alojamiento con piscina, terraza, parking privado gratis, wifi gratis y balcón. Este chalet tiene aire acondicionado, 2 dormitorios y cocina.

OCEAN VIEW PLAYAS DEL CARIBE. Este alojamiento ofrece piscina al aire libre, zona de playa privada, jardín, wifi gratis, aire acondicionado y parking privado gratis a menos de 1 km de Playa Salinas. El apartamento tiene terraza, 2 dormitorios, cocina y bañera de hidromasaje.

9. Boquerón

Boquerón en Puerto Rico
Boquerón en Puerto Rico

A 15 minutos del Faro de los Morrillos se llega a la Playa El Combate donde se localiza una zona pesquera muy pintoresca llamada Poblado de Boquerón. Un pueblo lleno de color donde se agolpan algunos restaurantes, cafeterías y comercios locales con un ambiente muy acogedor.

Boquerón tiene fama de servir las mejores almejas y ostiones de Puerto Rico así que merece la pena comprobarlo. Sus pequeños muelles, columpios sobre las playas y un sinfín de rincones fotogénicos dan para un pequeño paseo por tierra y otro navegando con alguna excursión.

Playa de Boquerón en Cabo Rojo
Playa de Boquerón en Cabo Rojo

También se puede disfrutar del popular Balneario de Boquerón con varias playas espectaculares de aguas turquesas y cristalinasEs un buen lugar para quedarse a ver una puesta de sol y cenar en alguno de sus restaurantes. Un enclave perfecto para una jornada de relax en el suroeste de Puerto Rico. 

ALOJAMIENTOS EN BOQUERÓN

BEACH HOUSE-VILLA TAINA. Esta villa cuenta con piscina al aire libre, pista de tenis, zona de playa privada, wifi gratis, vistas al jardín y parking privado gratis. Tiene aire acondicionado, 3 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina equipada.

LA CHOZA BEACH CABIN. Este chalet a 15 minutos a pie de Playa de Boquerón tiene jardín, terraza, wifi gratis, aire acondicionado, 3 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina.

VILLA CASAMARES CON PISCINA. Este alojamiento cuenta con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, zona de barbacoa, bañera de hidromasaje, cocina compartida y wifi gratis. Las unidades están equipadas con TV de pantalla plana, cocina y baño privado.

10. Rincón

Playas de Rincón en Puerto Rico
Playas de Rincón en Puerto Rico

Rincón es un importante centro de turismo en la costa oeste de Puerto Rico famoso por sus magníficos atardeceres en el punto donde el Océano Atlántico se une con el Mar Caribe. 

Se conoce como la “capital caribeña del surf” y no faltan escuelas que ofertan cursos, negocios de alquiler de tablas y empresas de otras actividades acuáticas. También se puede visitar el Faro Punta Higüeras.

El avistamiento de ballenas es otro de los atractivos de Rincón entre diciembre y marzo, siendo febrero el mes con mayor probabilidad de observarlas. Se ofertan excursiones en barco.

ALOJAMIENTOS EN RINCÓN

RINCON PLAZA HOTEL. Se ubica a 7 minutos a pie de la playa de Doña Lala y ofrece wifi gratis y terraza. Dispone de cocina compartida y las habitaciones tienen baño privado y nevera.

CASA MIA GUEST HOUSE. Cerca de playa de Doña Lala, este alojamiento ofrece wifi gratis y parking privado gratis. Cada unidad tiene baño privado, aire acondicionado y nevera.

THE BEACH PAD. Cerca de Sandy Beach, este apartamento cuenta con wifi gratis, parking privado, terraza, vistas al jardín, barbacoa, TV de pantalla plana, cocina y baño privado.

OCASO LUXURY VILLAS. Este atractivo y moderno alojamiento cuenta con aire acondicionado, wifi gratis y terraza. Algunos apartamentos tienen cocina equipada con nevera y lavavajillas.

EL DORADO, UNA COSTA SIN FIN

Esta población al oeste de la capital puertorriqueña es uno de los destinos de descanso más buscados, por su infraestructura no masificada y oferta de actividades. En su costa se alinean playas de arena dorada y palmeras, como Mayagüez y Boquerón, o algo más alejada, la playa de Aguadilla, para muchos la más encantadora de este litoral, que preserva su antigua atmósfera de pueblo de pescadores con sus barcas varadas sobre la arena. No muy lejos, en esta misma costa noroeste, Rincón e Isabela tienen el mejor oleaje para practicar windsurf.

Hacia el interior de El Dorado, los paisajes se tapizan de vegetación mientras se aproximan hasta la Cordillera Central que cruza la isla de este a oeste, ofreciendo otros muchos destinos de ecoturismo donde se proponen visitas a cañones y a cascadas camufladas por la selva como la Charca El Roble, cerca del recóndito pueblo de San Sebastián.

En esta zona está el Cabo Rojo o la Playa de Combate

11. Aguada

Playas de Aguada en Puerto Rico
Playas de Aguada en Puerto Rico

Aguada es conocida como la Ciudad del Descubrimiento al ser señalada como el lugar donde desembarcó Cristóbal Colón cuando llegó a Puerto Rico durante su segundo viaje al Caribe. Poco a poco se convirtió en un importante puerto de escala para los barcos españoles que se dirigían al resto del continente. 

Se trata de un pequeño pueblo escondido entre los paraísos surfistas Rincón y Aguadilla con preciosas playas, restaurantes y un turismo más sosegado que esas localidades vecinas. También hay una pirámide de estilo maya, una capilla franciscana del siglo XVI (la ermita del Espinar) y casas ambientales o earthships ecológicos.

Playas de Aguada en Puerto Rico
Playas de Aguada en Puerto Rico

La playa más famosa es Balneario Pico de Piedra con todos los servicios para pasar un día en familia. Otras magníficas son Playa AguadaPlaya MameyitoPlaya Espinar y Playa Río Grande.

¿SABÍAS QUE…?

El nombre del pueblo de Aguadilla proviene de la frase «hacer aguada» que significa reabastecer un barco con agua dulce. 

12. Aguadilla  

Costa noroeste de Puerto Rico

El municipio de la costa noroeste de Puerto Rico, situado entre Aguada e Isabela, es conocido por tener algunas de las mejores playas para surfear y porque para muchos es el verdadero lugar por el que Colón llegó a la isla. Sea Aguada o Aguadilla, son dos zonas maravillosas.

El Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe (MAAC) presenta obras de destacados artistas locales y las Ruinas de Punta Borinquen nos permiten imaginar cómo era el faro español destruido por un tsunami causado por el terremoto en 1918.

La Casa del Árbol sobre unhiguera de Bengala situada en el paseo marítimo del Parque de Colón, saca a relucir el niño que todos llevamos dentro. En el malecón se agolpan restaurantes y pequeñas tiendas en una zona con mucho ambiente que se anima hasta la madrugada. 

El Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla es el segundo más grande de Puerto Rico, por eso es un destino perfecto para los que quieren evitar el ajetreo de San Juan. 

Ruinas del Faro Borinquen
Survival Beach en Aguadilla

La playa Crash Boat es una de las más visitadas por los surfistas y donde se ha ha vuelto icónico su antiguo muelle, utilizado en otra época por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Hoy en día, los pilones brindan condiciones ideales para practicar snorkel y buceo. 

Otras playas estupendas son Wilderness BeachWishing Well, Surfer’s Beach y Survival Beach, a la que se llega por un pequeño sendero y que se ha convertido es una de nuestras favoritas. En Aguadilla hay centros que imparten cursos de surf y buceo además de empresas de alquiler de equipos para practicar actividades como paddle surf o snorkel.

ALOJAMIENTOS EN AGUADILLA

PARADOR EL FARO. Una casa de huéspedes tradicional con dos piscinas, restaurante, Wi-Fi gratuito, bar, pista de tenis y aparcamiento gratuito. Las habitaciones tienen TV vía satélite, aire acondicionado, baño privado y vistas al jardín.

PUNTA BORINQUEN RESORT. A menos de 1 km de Survival Beach, este alojamiento tiene piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, terraza y restaurante. Todas las unidades tienen baño privado, TV de pantalla plana y aire acondicionado.

COURTYARD BY MARRIOT AGUADILLA. Este hotel casino cuenta con 150 habitaciones y suites, varias piscinas para niños o adultos, gimnasio, spa, cafetería, restaurante y un casino 24 horas. 

13. Isabela 

Ciudad de Isabela en Puerto Rico

El Bosque Estatal de Guajataca abarca varios pueblos como Isabela, Lares y San Sebastián que cuenta con varios senderos, como el que conduce a la Cueva del Viento y una torre de observación. También puedes disfrutar del kayak y la pesca en el lago Guajataca, visitar el Túnel de Guajataca o el sendero costero. 

El Paseo Lineal de Isabela es un carril costero de 4.5 millas que pasa por algunas de sus playas famosas y que se puede hacer andando o en bicicleta. También se puede visitar una escultura de piedra gigante tallada en la ladera de la montaña conocida como el Monumento al Cacique Mabodamaca,+ o La Cara del Indio. Fue realizada en honor al cacique taíno Mabodamaca cuya tribu ocupó la región de Guajataca que entraría en guerra con los españoles. 

Playas de Isabela en Puerto Rico
Playas de Isabela en Puerto Rico

A Isabela llegan muchos turistas atraídos por sus magníficas playas, también perfectas para la práctica del surf y ofrecen condiciones para todos los niveles de experiencia. La playa de Middles cuenta con fuertes corrientes y secciones rocosas en alta mar donde rompen las olas mientras que la playa de Jobos es muy popular por agrupar restaurantes, bares y tiendas de surf. 

Para hacer snorkel destaca la playa Shacks por sus arrecifes de coral y playa Montones, protegida de las corrientes por una formación de rocas volcánicas. Otra opción es Villa Pesquera tiene aguas tranquilas, ambiente familiar y kioscos de comida. 

ALOJAMIENTOS EN ISABELA

VILLA MONTAÑA BEACH RESORT. El complejo cuenta con 2 piscinas, 1 restaurante y servicios de spa. SE pueden practicar actividades como buceo, surf y snorkel. Las habitaciones tienen vistas al jardín o al mar, TV de pantalla plana y nevera.

BELLA SURF INN. En la playa de Jobos ofrece alojamiento con wifi gratis y parking privado. Habitaciones con baño privado, TV y aire acondicionado. Algunas con balcón y vistas al mar. 

PALMERAS DEL MAR. A 15 minutos a pie de la playa de Jobos, ofrece piscina al aire libre y bar. Los alojamientos tienen aire acondicionado, balcón, wifi gratis, zona de estar, TV de pantalla plana vía satélite, cocina y baño privado y zona de playa privada.

EN EL NOROESTE… ARECIBO

La pequeña localidad norteña de Arecibo, donde entre otras visitas destacan varias iglesias y en especial su Catedral de San Felipe, es conocida en Puerto Rico como «la Ciudad Esmeralda». Su entorno lo componen amplios valles delimitados por el cauce del río Grande y montes horadados por grutas, algunas de enorme misterio y fácil acceso como la Cueva Ventana, una de las principales atracciones de la región. Se proponen muchas excursiones para disfrutar de otros valores naturales de esta zona, entre otros más cuevas kársticas como la del Indio o las cavidades de Camuy, una serie de sumideros que va excavando el río bajo tierra, el Parque Nacional del Bosque Cambalache o la Cascada del Obispo. 

14. Cuevas del río Camuy 

Cuevas del río Camuy en Puerto Rico

Las cuevas de Camuy conforman el tercer sistema de cavernas de río subterráneo más grande del mundo y el más extenso de todo el hemisferio occidental. Se ubica entre los municipios de Camuy, Hatillo y Lares al noroeste de Puerto Rico. 

Una red de cuevas naturales de piedra caliza excavada por el río subterráneo más grande del mundo: el Camuy. Fueron descubiertas en 1958 y documentadas en 1973 pero hay evidencias arqueológicas de que fueron exploradas por los taínos, los primeros pobladores de la isla.

La entrada principal se ubica en la Quebrada de Camuy y el recorrido guiado dura unos 90 minutos para conocer la historia geológica y los ecosistemas. Se puede visitar en una excursión de un día con transporte ida y vuelta desde San Juan. 

Esta excursión se puede combinar con una visita al cercano Observatorio de Arecibo, donde se pueden escuchar los sonidos del universo desde el radiotelescopio más grande del mundo.

15. Lares 

Pueblo de Lares en Puerto Rico

Situado a más 1200 metros sobre el nivel del mar, Lares es un pintoresco pueblo en la región de montaña occidental de Puerto Rico con una economía basada en el cultivo de café, batatas, plátanos y cítricos. 

La altura de Lares ofrece al visitante aire fresco, paisajes verdes y unas vistas bonitas desde el Mirador Mariana Bracetti ubicado en el Parque el Jíbaro. Esta localidad ha sido un importante centro de de producción de café durante más de un siglo y alberga varias haciendas abiertas al público para visitas guiadas y degustaciones como Café Oro, Café Lealtad y Café Lareño.

¿SABÍAS QUE…? 

Lares jugó un papel relevante en la historia política de Puerto Rico porque el 23 de septiembre de 1868 tuvo lugar un levantamiento armado conocido como El Grito de Lares, que reunió a unos mil rebeldes para luchar contra el opresivo dominio colonial español. La revolución fue sofocada pero logró una importante reforma en los derechos otorgados a los ciudadanos. En honor a la revolución, el municipio organiza una celebración el mismo día de cada año.

Banderas de la Revolución de Lares
Heladería Lares en la plaza

Tampoco puedes irte sin pasar por la Heladería Lares situada en la plaza del pueblo desde 1968 pasando de generación en generación. A lo largo de los años, la familia ha experimentado con más de 500 sabores, muchos inspirados en productos locales como uvas marinas, maíz y batatas. Estos heladeros artesanales tienen una habilidad especial para convertir platos tradicionales en sabores dulces e inesperados como arroz con salchichas, arroz con frijoles, cerveza o bacalao. Y os podemos decir que, aunque pueda parecer chocante… están buenísimos!

16. Centro indígena de Caguana

Centro Ceremonial Indígena de Caguana

El Centro Ceremonial Indígena de Caguana de Utuado destaca como el yacimiento arqueológico restaurado más importante de Puerto Rico y unos de los más grandes de la zona de Las Antillas.

Junto a Lares, Adjuntas, Hatillo, Barranquitas, Orocovis y Jayuya, constituye la región montañosa del centro de la isla con importantes vestigios arqueológicos indígenas. Este parque consta de diez hectáreas rodeadas por monolitos inscritos con petroglifos en excelente estado de conservación.

Los primeros trabajos de exploración estuvieron a cargo del antropólogo estadounidense John Alden Mason en 1914. Pronto comenzó a ser excavado e investigado hasta que en 1965 fue inaugurado este parque abierto al público con un pequeño museo.

Centro Ceremonial Indígena de Caguana
Centro Ceremonial Indígena de Caguana

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana fue ocupado desde el año 1.200 d.C. hasta la conquista y colonización española. La asociación de las plazas parece indicar la existencia de un centro de complejas ceremonias cívicas y religiosas entre las que se destacaba el juego de pelota.

Los monolitos pesan más de una tonelada y fueron traídos desde las riberas del río Tanamá y describen figuras de animales, caras humanas sin cuerpo y figuras humanas con rasgos zoomorfos que podrían simbolizar antepasados. Era una creencia común que los espíritus de los ancestros se convertían en poderosos cemíes a los que se les debía rendir culto.

17. Cañón Blanco de Utuado

Cañón Blanco en Utuado

Seguimos en Utuado para descubrir uno de los secretos mejor guardados de las Montañas Centrales que atraviesan Puerto Rico: el Cañón Blanco de Utuado. Es uno de los enclaves más espectaculares a lo largo del río Tanamá donde se pueden visitar cuevas, hacer rutas de senderismo y navegar en kayak por el increíble cañón que parece de mármol.

Empresas como Tanamá River Adventures y Aventureo PR Tanamá ofrecen excursiones y experiencias guiadas como cave tubing, rapel, espeleología, kayak mientras que con Batey Zipline Adventures podrás caminar por puentes colgantes, lanzarte en tirolina o montar a caballo.

El Bosque Estatal Río Abajo a lo largo del río Tanamá es un buen espacio para hacer caminatas y observar aves. Otras reservas naturales son el Bosque Estatal de Guilarte en Adjuntas y eBosque Estatal Toro Negro en Ciales. 

Otras maravillas de la región: el Bosque de Pinos y Cerro de Punta en Jayuya, la Cascada Las Garzas y Charco El Mango en Adjuntas y la Cascada Las Delicias en Ciales.

18. Maricao

Montañas centrales de Puerto Rico

Maricao es un pueblo agrícola lleno de vistas espectaculares y un delicioso café. Durante la colonización española, el territorio de Maricao se convirtió en un refugio para los taínos que escapaban de los europeos gracias a su ubicación aislada en las altas montañas. Es por esto que Maricao tiene el sobrenombre de “Pueblo de las Indieras”. 

Ubicado en las montañas centrales occidentales, este municipio ofrece vistas del Paso de la Mona y sus bosques son de los más diversos de Puerto Rico donde habitan docenas de especies de aves, 15 de ellas endémicas. Hay una red de senderos para descubrir esta región que cuenta con magníficas cascadas.

El Parador Santa Juanita es la única hacienda de café histórica restaurada como parador, herencia de la era dorada de la producción cafetera en Puerto Rico durante el siglo XIX.  

Iglesia de Maricao
Fiesta del Acabe del Café

¿SABÍAS QUE…?

Durante el mes de febrero, el municipio celebra la Fiesta del Acabe del Café centrada en este producto donde más de 200 artesanos exhiben su cosecha junto a puestos de comida y bebida tradicional con conciertos y música en vivo. Tuvimos la suerte de conocerla durante nuestra visita, una experiencia auténtica de interacción con la cultura local.

19. Buceo y snorkel 

Puerto Rico tiene una larga costa y docenas de islotes y cayos, lo que lo convierte en un destino emocionante para el buceo en el Caribe. No importa si eres un principiante o un maestro de buceo porque hay inmersiones para todos los niveles de experiencia. 

Los mejores sitios para los buzos avanzados son DesecheoIsla de Mona o La Pared cerca de La Parguera. Para cursos de principiantes son perfectos el Muelle Mosquito de Vieques o la Isla Culebra aunque también puedes realizar un bautismo de buceo en San Juan.

Si te apetece descubrir la vida marina de Cayo Enrique y Cayo Caracoles en Lajas puedes reservar este tour de snorkel por las aguas de La Parguera. También hay tour de snorkel en la playa del Escambrón cerca de la capital.

Nudibranquio en Puerto Rico
Pez trompeta en Puerto Rico

Isla Culebra

Alrededor de isla Culebra hay más de 50 sitios de buceo que incluyen cuevas, embarcaciones hundidas y arrecifes de coral. La isla tiene varias tiendas de buceo disponibles para alquilar equipos y se pueden reservar excursiones con Culebra Divers, Aquatic Adventures y Culebra Snorkeling and Dive Center. 

Isla de Vieques

La isla de Vieques es otro paraíso submarino con el famoso Rompeolas o Muelle Mosquito de una milla de largo en la costa norte de la isla. Verás tortugas carey y verdes, rayas águila, rayas, morenas, langostas caribeñas y una gran variedad de peces de arrecife. 

Hay más de una docena de sitios de buceo en la costa sur de Vieques, casi todos accesibles en barco desde el muelle de Esperanza. Son habituales los tiburones nodriza, las rayas, las langostas y las tortugas, con algo de suerte se pueden ver delfines y manatíes. 

Isla Nena Scuba y Black Beard Sports son los únicos operadores de buceo de Vieques. 

20. Museos en Puerto Rico 

Museo de Arte de Puerto Rico

Otra manera de conocer mejor todo lo que Puerto Rico esconde es organizar una visita a sus diferentes museos donde empaparse de su gran diversidad cultural: desde los taínos a la influencia de la cultura española, africana y estadounidense. 

Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR): es uno de los museos de arte más grandes del Caribe. 

Museo de las Américas: para conocer la influencia de la colonización y la herencia africana.

Museo Casa Blanca: una casa construida por el primer explorador español, Juan Ponce de León. 

Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi): engloba artes plásticas, diseño y artes decorativas.

Museo de la Historia de Ponce: es uno de los centros culturales más activos de Puerto Rico.

Tirolina El Monstruo en el Valle del Orocovis
PORTA CARIBE SANTA ISABEL

Blue Kings

En las aguas cristalinas del sur de Puerto Rico y con un biólogo marino experimentado, aprovecha la oportunidad de nadar con tiburones, tortugas, rayas y otras especies marinas. La misión es que las personas entren al mar e interactúen con respeto con la vida marina.

Las mejores playas de Puerto Rico

La historia es importante, sin embargo ¿por qué no metes en la maleta un traje de baño y te preparas para un baño en las claras aguas del Mar Caribe? Puerto Rico ofrece playas maravillosas. Hay más de 300, pero recomendamos algunos de ellos: Playa Flamenco (Culebra), Playa Sucia (Cabo Rojo), Crash Boat Beach (Aguadilla), Cayo Icacos (Fajardo), y Playa Domes (Rincón).
 
  • Las playas de Cabo Rojo: hay varias payas en la costa de este municipio, entre las que te recomiendo El Combate, parte del Bosque Estatal El Boquerón y con unos atardeceres inolvidables; y La Playuela (también llamada Playa Sucia), un pedacito de paraíso que al estar dentro de una pequeña bahía en el extremo suroeste de la isla.
  • Crash Boat: siguiendo en la costa oeste, pero hacia el norte, vas a llegar a esta playa que no solo es famosa por su agua turquesa sino también entre surfers los días de viento, y para el buceo, ya que pocos metros mar adentro está El Natural, un arrecife de coral lleno de vida submarina.
  • Playa Flamenco: desde el puerto de Fajardo podés cruzar hasta la Isla Culebra, una belleza natural rodeada de arrecifes de coral que te invitan a hacer snorkel y con playas como Flamenco, protegida por una bahía y considerada en muchas listas como una de las mejores playas del mundo (foto de abajo).
  • Playa Liquillos: finalmente elijo esta playa por su cercanía con San Juan, lo que hace que puedas visitarla como una excursión por el día.

PLAYAS DE PUERTO RICO

La historia es importante, sin embargo ¿por qué no metes en la maleta un traje de baño y te preparas para un baño en las claras aguas del Mar Caribe? Puerto Rico ofrece playas maravillosas. Hay más de 300, pero recomendamos algunos de ellos: Playa Flamenco (Culebra), Playa Sucia (Cabo Rojo), Crash Boat Beach (Aguadilla), Cayo Icacos (Fajardo), y Playa Domes (Rincón).
 

Comer en Puerto Rico

Aquí podéis encontrar algunos de los mejores platos de la gastronomía que no podéis dejar de probar si vais a viajar a Puerto Rico.

  • Mofongo: presente en todos los restaurantes de Puerto Rico que sirven comida criolla. Se elabora con plátano frito machacado y luego relleno de marisco, carne o pescado.
  • Arroz con habichuelas: es uno de los platos más populares del país y muchas veces se toma como acompañamiento del plato principal.
  • Bistec encebollado: no tiene mucho secreto, es un filete servido con cebolla.
  • Lechón: a los puertorriqueños les encanta el lechón asado y es habitual que queden los fines de semana para comerlo.
  • Tostones: rodajas de plátano verde que se aplastan y se fríen. Se venden hasta en bolsas como si fueran patatas fritas. Si se hace con plátano amarillo resultan más dulces y se llaman “amarillos”
  • Sanchocho: sopa con verduras y pollo.
  • Pinchos al carbón: es habitual encontrarlos en los chinchorros playeros, se hacen de ternera, pollo o cerdo.
  • Chuleta Kan Kan:  son chuletas de cerdo a las que no se les quita la piel, se les da unos cortes para crear un efecto rizado y se fríen. Luego se sirven con arroz o ensalada.
  • Arepas: una especie de torta hecha a base de maíz molido que una vez cocinada se abre y rellena de carne, marisco o pollo.

Beber en Puerto Rico

  • Piña colada: el cóctel estrella del país se inventó hace décadas en el restaurante Barrachina del Viejo San Juan.
  • Ron: blanco, añejo, suave… hay tantos tipos de ron que lo difícil es elegir cual prefieres. Para tomar con hielo o en algún combinado.
  • Café: se produce en el país y es una de las bebidas por excelencia de los puertorriqueños aunque muchos toman el típico americano aguado. Si lo quieres con leche tendrás que pedir un “bohío”.
  • Cerveza: hay muchas marcas importadas, pero si quieres beber la cerveza del país podrás tomar Medalla o Magna, ambas ligeras y doradas.

PIÑONES

Loíza 

A solo minutos de San Juan y del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), se encuentra el barrio costero afrocaribeño de Piñones. Lleno de deliciosa comida auténtica, hecha en el tradicional fogón, los muchos pequeños «chinchorros» (pequeños puestos de comida) ofrecen frituras hechas de plátano, pescado fresco, ostras y mucho sazón. También puedes comprar agua de coco fría para beberla directamente del propio coco, o probar las alcapurrias de carne de cangrejo y los bacalaítos (frituras de bacalao). Los fines de semana suelen ser particularmente concurridos, si deseas encontrar una escena local bulliciosa. Si deseas relajarte antes de comer, asegúrate de traer tu traje de baño y sumergirte en una playa cercana. ¡Solo espera 45 minutos después de comer antes de nadar!

DESTILERÍAS DE RON. BACARDI

¿Eres fan del ron? ¿Sabías que en Puerto Rico se encuentra la destilería premium más grande de Casa Bacardí? Ubicada en Cataño, aquí podrás combinar historia con unos cócteles frente al mar. 

Otros sitios importantes para el ron que tienes que ver en Puerto Rico son el Ron del Barrilito en la Hacienda Santa Ana, caracterizado por su creación artesanal y el Ron Don Q, fabricado en la ciudad de Ponce, donde aunque no puedes acceder a su destilería, podrás recorrer el Museo Castillo Serallés.

Flores de Puerto Rico
Playa de Luquillo en Puerto Rico

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para planificar vuestra aventura a esta isla del Caribe llena de encanto e historia que puedes conocer más a fondo en la Guía de Puerto Rico. 

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE PUERTO RICO

OTROS DESTINOS DE AMÉRICA

PLANIFICA TUS VIAJES

Descubre más destinos 

DISTRITO T-MOBILE (SAN JUAN)

Desde su apertura en 2021, Distrito T-Mobile se ha convertido en un destino favorito tanto para lugareños como para visitantes. Este lugar de entretenimiento de cinco acres en el corazón del Distrito del Centro de Convenciones en San Juan tiene algo para que todos disfruten, ya sea que estés buscando un lugar relajado durante el día o una noche emocionante. Los 10 restaurantes y bares de Distrito T-Mobile van desde alta cocina puertorriqueña en La Central by Mario Pagán hasta tapas españolas en Barullo Taberna Española y aperitivos y cervezas en Arena Medalla.

Camina por el espacio y admira las hermosas obras de arte de artistas locales y sorpréndete con las pantallas gigantes que dan vida a la plaza principal. Quédate para ver una película en Caribbean Cinemas VIP (que tiene el primer ScreenX Theatre en el Caribe), disfruta de un concierto en Coca-Cola Music Hall o monta la tirolesa en Toro Verde Urban Park.

SANTURCE (SAN JUAN)

San Juan 

El barrio de Santurce, sede del Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo, entre muchas otras galerías y tiendas locales, se encuentra muy cerca del distrito de Condado, y a unos 20 minutos del Viejo San Juan. El área se ha convertido en un centro de arte y cultura con muchos edificios que exhiben murales y galerías con obras de artistas locales. 

La comida también es un gran tema en Santurce. Puedes encontrar restaurantes elegantes junto con pequeños restaurantes temporales en los parques gastronómicos como Lote 23La Placita de Santurce ofrece tradición, música en vivo, cultura y auténtica comida local, todo en una parada vibrante. Los agricultores venden sus productos frescos durante el día, incluidas frutas, verduras, flores y platos locales, y los fines de semana por la noche se lleva a cabo una celebración al estilo de una fiesta de barrio. 

Deja un comentario