Cabo Rojo en Puerto Rico
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Cabo Rojo: una reserva costera de Puerto Rico

Cabo Rojo en Puerto Rico
Cabo Rojo en Puerto Rico

Cabo Rojo es una de las joyas costeras de Puerto Rico con bonitos pueblos y unos paisajes espectaculares dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre. Situado en el extremo suroeste de la isla, se adorna con acantilados de piedra caliza, playas turquesas, salinas rosadas y reservas naturales magníficas para la observación de aves. 

Su bosque seco subtropical es el primer lugar en el Caribe designado como sitio en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras mientras que las salinas han sido reconocidas como un importante hábitat de vida silvestre.

Cabo Rojo en Puerto Rico
Cabo Rojo en Puerto Rico

Una de las rutas de senderismo conduce al puente de piedra natural de Cabo Rojo con unas vistas impresionantes al mar Caribe y a los acantilados de piedra caliza. Se pueden recorrer algunas áreas por libre pero también hay visitas guiadas con reserva previa. 

Boquerón en Puerto Rico
Boquerón en Puerto Rico

En medio de estos parajes asoma el histórico Faro Los Morrillos, el segundo construido bajo el dominio español en la isla, y algunos pueblos con encanto como Boquerón y Combate con unas playas magníficas.

Más allá de las actividades al aire libre, ofrece exquisitas experiencias gastronómicas a base de mariscos frescos y platos típicos criollos. Sin más espera vamos a conocer uno de los secretos que guarda el sur de Puerto Rico a través de sus lugares más memorables.

10 lugares que ver en Cabo Rojo

Comenzamos el recorrido en el Centro Informativo para Visitantes de Cabo Rojo, que tiene una plataforma de observación para las aves y senderos para hacer caminatas por la zona.

Opera de jueves a domingo de 8:30 a.m 4:30 p.m y ofrecen visitas guiadas con reserva previa. El acceso a las salinas y al faro está cerrado al público los lunes, aunque conviene confirmar en el momento del viaje por si existen variaciones en los horarios.

Al ser una de las zonas de playa preferidas por los locales para pasar el fin de semana, aconsejamos evitar estos días para disfrutarla con menos afluencia de gente.

No te olvides de llevar protector solar, algo de comer y mucha agua para hidratarte porque el sol pega fuerte en estas latitudes. En el espacio protegido no hay quioscos de comida ni chiringuitos, pero si en los pueblos que hay en las inmediaciones.

Conocido como el «Pueblo de Cofresí», nombre que alude al famoso pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, Cabo Rojo está ubicado en la esquina suroeste de Puerto Rico, a unas tres horas del aeropuerto SJU

1. Refugio Nacional de Vida Silvestre 

Refugio Nacional de Vida Silvestre

La reserva del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo es un bosque seco subtropical en la región costera que cubre 1,836 acres de tierra. Su distinción otorga una especial protección a un área no demasiado conocida para los extranjeros a pesar de su gran valor geológico, ecológico y natural.

Cuenta con un refugio establecido desde 1974 y es una de las nueve reservas administradas por el Complejo de Refugio Nacional de Vida Silvestre de las Islas del Caribe. Un verdadero paraíso para los amantes del senderismo y la observación de aves. 

Refugio Nacional de Vida Silvestre
Refugio Nacional de Vida Silvestre
Refugio Nacional de Vida Silvestre
Refugio Nacional de Vida Silvestre

Ha sido designado como el hábitat crítico del mirlo de hombros amarillos y es el primer lugar en el Caribe designado como sitio en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

2. Salinas de Cabo Rojo 

Salinas de Cabo Rojo

Las Salinas de Cabo Rojo presentan unos bonitos tonos rosados y rojos que contrastan con el color turquesa de las playas cercanas como la Playuela. La alta concentración del mineral provoca estas tonalidades que brillan con la luz del sol creando destellos preciosos.

Forman parte de la reserva protegida y han sido reconocidas como un importante hábitat de vida silvestre. Puedes dar un corto paseo por algunas áreas de acceso libre para sacar algunas fotografías interesantes de este enclave que produce sal desde el año 1511.

En algunas zonas de las salinas vemos que el manglar está muerto creando unas escenas un tanto fantasmagóricas, esa belleza singular que muchas veces nos regala la naturaleza incluso en estado moribundo.

Salinas de Cabo Rojo
Salinas de Cabo Rojo

La zona cerca a las Salinas ha estado habitada desde 30 a.C. y 120 d.C. según evidencias arqueológicas. A pesar de la amenaza de los piratas y los nativos, los españoles se establecieron en la zona de Los Morrillos alrededor de 1511. 

Para 1525, la minería de sal era una industria importante en la zona, un recurso crucial en ese momento, y por lo tanto se convirtieron en un objetivo para los invasores. Esto nos recuerda la importancia de defender nuestros recursos y proteger nuestra cultura y patrimonio natural.

Salinas de Cabo Rojo
Salinas de Cabo Rojo

Esta antigua salina en funcionamiento no solo es un lugar de importancia industrial, sino también un paisaje surrealista. Las piscinas de evaporación resplandecen con tonalidades rosa y púrpura bajo el brillante sol caribeño serán un bonito marco para los entusiastas de la fotografía.

ALOJAMIENTO EN LAS SALINAS

OCEAN VIEW PLAYAS DEL CARIBE. Este magnífico alojamiento ofrece piscina al aire libre, zona de playa privada, jardín, wifi gratis, aire acondicionado y parking privado gratis a menos de 1 km de Playa Salinas. El apartamento tiene terraza, 2 dormitorios y cocina bien equipada con nevera y microondas. Hay bañera de hidromasaje.

3. La Playuela 

Playa La Playuela en Cabo Rojo
Playa La Playuela en Cabo Rojo

Desde las salinas puedes ir en coche hasta el aparcamiento de la playa más famosa de Cabo Rojo conocida como La Playuela o Playa Sucia, pero también puedes ir caminando. El entorno es una maravilla con acantilados dorados de piedra caliza y una espectacular playa en forma de media luna con arena blanca y aguas turquesas y transparentes. 

Si eres un apasionado de la vida marina no te olvides tu equipo de snorkel para sumergirte y descubrir algunas de sus fantasías bajo el agua. Otras playas destacadas de Cabo Rojo son Buyé, Combate y Boquerón que veremos con detalle más adelante. 

4. Faro Los Morrillos

Faro Los Morrillos en Cabo Rojo
Faro Los Morrillos en Cabo Rojo

Este faro histórico y pintoresco ayuda a los barcos a navegar con seguridad a través del Pasaje de Mona desde el Mar Caribe hasta el Océano Atlántico. Terminado a finales del siglo XIX, fue el segundo construido bajo el dominio español en la Isla. 

Un elegante edificio neoclásico con ventanales verdes rodeado de impresionantes acantilados y una vista panorámica del Mar Caribe. Los visitantes pueden acceder a la plataforma de observación del faro para disfrutar de increíbles vistas panorámicas de los alrededores y el Mar Caribe. El faro está abierto al público de miércoles a domingo y festivos de 9:00 a 17:30.

Faro Los Morrillos en Cabo Rojo
Faro Los Morrillos en Cabo Rojo

Desde La Playuela se puede subir por un sendero al faro en sólo unos minutos y volver a bajar al estacionamiento por otro corto camino. Los acantilados que rodean este paraje son brutales.

5. Acantilados de piedra caliza

Acantilados de piedra caliza en Cabo Rojo

Los alrededores del faro son aún más atractivos que la estructura en si misma por los impresionantes acantilados de piedra caliza que lo rodean. De color dorado, caen vertiginosamente al mar en un contraste de colores cautivador y nos regalan unas formaciones geológicas extraordinarias.

Es una zona bastante ventosa por lo que recomendamos extremar la precaución a la hora de acercarse al borde de los acantilados porque no hay barras de seguridad y la naturaleza es muy traicionera. 

Acantilados de piedra caliza en Cabo Rojo
Acantilados de piedra caliza en Cabo Rojo

Desde el faro, una de las rutas de senderismo nos lleva al famoso puente de piedra natural de Cabo Rojo, una curiosa formación rocosa que bien merece una fotografía de recuerdo.

6. Senderos de Cabo Rojo

Senderos de Cabo Rojo
Senderos de Cabo Rojo

También vale la pena explorar las rutas de senderismo cercanas para descubrir algunas panorámicas excelentes. No te olvides de llevar unas zapatillas de deporte porque el terreno es pedregoso en algunas áreas y estarás caminando al borde de los acantilados la mayor parte del tiempo. 

En Puerto Rico aprieta el calor así que recomendamos ropa cómoda y ligera aunque lo más importante es llevar protector solar además de una gorra o sombrero para cubrir la cabeza. Si vas a pasar el día en la Reserva natural de Cabo Rojo y en sus playas, lleva algo de comida y suficiente agua porque no hay restaurantes ni kioscos. 

Encontrarás restaurantes una vez salgas del espacio protegido en los pueblos de las inmediaciones y en lugares como Combate o Boquerón, a donde nos vamos a continuación.

7. Combate 

Combate es una playa muy frecuentada en Cabo Rojo con aguas cristalinas y muy tranquilas además de presumir de un atardecer fabuloso en el oeste de Puerto Rico. Cuenta con un extenso arrecife que la hace perfecta para practicar el “snorkeling” y el buceo. 

Tiene varios merenderos, parking y un muelle pequeño que facilita el desembarque de los barcos de excursiones. No hay baños públicos pero en el pueblo puedes encontrar cualquier tipo de servicio.

El Combate forma parte de la historia y la identidad local, te has preguntado alguna vez por qué se llama de esta forma? sigue leyendo su asombrosa historia.

¿SABÍAS QUE…?

El Combate es un lugar que representa la valentía y determinación de los caborrojeños en la defensa de sus tierras y recursos. En 1585 los ingleses intentaron apoderarse de la industria de Las Salinas en Punta Águila, pero los habitantes de Cabo Rojo defendieron sus tierras con hachas en mano y lograron ganar el combate.

En 1769 se volvieron a enfrentar al pueblo de Aguada y ganaron de nuevo la batalla.

ALOJAMIENTOS EN COMBATE

VILLAS AT CHALET DE BUYE. Villas con piscina al aire libre, wifi gratis y parking privado gratis en Cam Buye, Cabo Rojo. Con aire acondicionado, cocina, barbacoa y TV de pantalla plana.

COMBATE BEACH RESORT. Un hotel en las inmediaciones de la playa El Combate con piscina, wifi gratis y cafetería. Las habitaciones tienen TV LED, zona de comedor y nevera. 

VILLA MARLYN. Un apartamento con terraza, vistas al mar, TV de pantalla plana, cocina equipada, zona de juegos infantil y barbacoa. Playa El Combate está a 13 min caminando.

8. Pueblo de Boquerón

Boquerón en Puerto Rico
Boquerón en Puerto Rico

A 15 minutos del Faro de los Morrillos se llega a la Playa El Combate donde se localiza una zona pesquera muy pintoresca llamada Poblado de Boquerón. Un pueblo lleno de color donde se agolpan algunos restaurantes, cafeterías y comercios locales con un ambiente muy acogedor.

Boquerón tiene fama de servir las mejores almejas y ostiones de Puerto Rico así que merece la pena comprobarlo. Sus pequeños muelles, columpios sobre las playas y un sinfín de rincones fotogénicos dan para un pequeño paseo por tierra y otro navegando con alguna excursión.

Boquerón en Puerto Rico
Boquerón en Puerto Rico

También se puede disfrutar del popular Balneario de Boquerón con varias playas espectaculares de aguas turquesas y cristalinas y un animado ambiente tropical. Se trata de un arenal con Bandera Azul, un premio codiciado que se otorga a las playas de todo el mundo que cumplen con estrictos estándares de seguridad y calidad del agua. 

Playa de Boquerón en Cabo Rojo
Playa de Boquerón en Cabo Rojo

Es un buen lugar para quedarse a ver una puesta de sol y cenar en alguno de sus restaurantes. Un enclave perfecto para una jornada de relax en el suroeste de Puerto Rico. 

ALOJAMIENTOS EN BOQUERÓN

BEACH HOUSE-VILLA TAINA. Esta villa cuenta con piscina al aire libre, pista de tenis, zona de playa privada, wifi gratis, vistas al jardín y parking privado gratis. Tiene aire acondicionado, 3 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina equipada.

LA CHOZA BEACH CABIN. Este chalet a 15 minutos a pie de Playa de Boquerón tiene jardín, terraza, wifi gratis, aire acondicionado, 3 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina.

VILLA CASAMARES CON PISCINA. Este alojamiento cuenta con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, zona de barbacoa, bañera de hidromasaje, cocina compartida y wifi gratis. Las unidades están equipadas con TV de pantalla plana, cocina y baño privado.

9. Museo de los Proceres

Museo Los Proceres ©DiscoverPuertoRico

Para aquellos interesados en profundizar en la historia de Puerto Rico, el Museo de los Proceres es una visita de lo más interesante. Se ubica en el pueblo interior de Cabo Rojo, a menos de 15 minutos en coche de Boquerón.

Este espacio museístico está dedicado a los líderes de la independencia de Puerto Rico y resulta muy didáctico aprender sobre el pasado de esta isla y de parte del Caribe de la mano de muchos personajes que lucharon por la libertad y la autodeterminación de Puerto Rico.

También hay información sobre la cultura indígena y sobre artistas caborrojeños. En la actualidad cuenta con 7 salas de exposición permanente y 2 salas de exposición temporera. El museo también ofrece servicio de guía turístico para hacer el recorrido.

10. Más playas en Cabo Rojo

Playas de Cabo Rojo
Playas de Cabo Rojo

La playa Ostiones queda cerca de Puerto Real y está rodeada de manglares y palmeras con aguas tranquilas, una zona perfecta para practicar kayak. 

La playa La Mela se encuentra un centro vacacional llamado Villa La Mela con cabañas para alquiler, áreas verdes, muelle, estacionamiento, baños, quioscos de comida y otros servicios.

La playa Buye es perfecta para pasar un día en familia y suele llenarse por las tardes. Es un área semiurbana con aparcamiento, restaurantes y servicios.

La isla Ratones es un paraíso escondido de Cabo Rojo. Ubicada a pocos minutos en bote de la costa de Joyuda, es el lugar perfecto para practicar snorkel y pasar un día de relax bajo el sol.

ALOJAMIENTOS PRÓXIMOS

VILLAS AT CHALET DE BUYE. Villas con piscina al aire libre, wifi gratis y parking privado gratis en Cam Buye, Cabo Rojo. Con aire acondicionado, cocina, barbacoa y TV de pantalla plana.

BEACHFRONT APARTMENT IN JOYUDA. Un alojamiento con piscina, terraza, parking privado gratis, wifi gratis y balcón. Este chalet tiene aire acondicionado, 2 dormitorios y cocina.

Alojamiento en Cabo Rojo 

Combate Beach Resort

Los alojamientos del área incluyen una gran cartera de alquileres vacacionales, que incluyen condominios, casas de playa y villas, en lugar de las cadenas hoteleras habituales. Aquí os dejamos algunos destacados que predicen una estancia para el recuerdo.

BLUE HOUSE JOYUDA. Alojamiento con piscina al aire libre, wifi gratis, barbacoa, jardín y parking privado gratis en Joyuda. Habitaciones con aire acondicionado, cocina equipada y TV de pantalla plana. Algunas tienen balcón y/o patio con vistas al mar. 

THE TINY VILLAGE COUPLE RETREAT. Este alojamiento cuenta con jardín, terraza, bar, wifi gratis, TV de pantalla plana y vistas al mar. Este lodge dispone de parking privado gratis y servicio de habitaciones. Hay servicio de alquiler de bicicletas y de alquiler de coches.

CHARMING CABIN BEACH. Este alojamiento a 2,9 km de playa El Combate ofrece wifi gratis, aire acondicionado y parking privado. Cuenta con 1 dormitorio, TV de pantalla plana y cocina. 

4 CASITAS FARM LIFE. Cabañas con piscina al aire libre, wifi gratis y parking privado además de terraza, vistas a la montaña, zona de estar, TV de pantalla, cocina, y baño privado.

Comer en Cabo Rojo 

Cerca de Combate se encuentra Annie’s Place, un lugar local muy popular ideal para disfrutar de mariscos frescos y frituras. 

También puedes visitar Buena Vibra, un pintoresco restaurante que sirve desde aguacates rellenos de mariscos hasta mofongos y chillo frito. Hay mojitos preparados con jugos naturales. 

En el barrio de Joyuda está Bamboleio para disfrutar de mariscos y cócteles creativos combinados con unas bonitas vistas del atardecer. 

Tirolina El Monstruo en el Valle del Orocovis

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para planificar vuestra aventura a esta isla del Caribe llena de encanto e historia que puedes conocer más a fondo en la Guía de Puerto Rico. 

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

ARTÍCULOS DE PUERTO RICO

OTROS DESTINOS DE AMÉRICA

PLANIFICA TUS VIAJES

Descubre más destinos 

Deja un comentario