Malta – Top 20

UNA JOYA DEL MEDITERRÁNEO

20 lugares imprescindibles y consejos prácticos para preparar tu viaje

Marsaxlokk. Malta.

Malta es mucho más que aguas turquesas y cursos de inglés, te descubrimos su rico patrimonio monumental y sus rincones naturales extraordinarios.

Sus templos megalíticos únicos, ciudades fortificadas Patrimonio de la Humanidad, entramados de cuevas subacuáticas, acantilados con piscinas naturales y pueblos pintorescos.

Por si fuera poco, sus fondos marinos lo colocan en el podio del buceo europeo. Un archipiélago que se completa con la imprescindible isla de Gozo y con la coqueta isla de Comino.

20 Lugares Imprescindibles

La Valletta. Malta.

1. La Valletta

Malta ha sido un enclave estratégico durante siglos, y su capital rebosa historia y esencia mediterránea. Por aquí han pasado fenicios, romanos o árabes, llenando de influencias un territorio que se viste de una monumentalidad abrumadora y multicultural.

La Valletta presume de ser majestuosa pero al mismo tiempo resulta muy acogedora. Sus 25 iglesias dejan patente su marcado carácter católico, al que se suman esculturas de santos en cualquier esquina o fachada.

La ciudad fue levantada en el siglo XVI por los Caballeros de San Juan, la orden más antigua del mundo. La arquitectura es principalmente barroca con singulares balcones de colores que sobresalen al exterior y que son de lo más llamativo.

¿SABÍAS QUÉ… ?

La Valletta está distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga más de 320 monumentos relevantes.

La Valletta. Malta.

Durante la II G.M. las fuerzas alemanas e italianas bombardearon gran parte del casco histórico de la ciudad. Malta fue el epicentro de la red de submarinos de los Aliados y eso marcó su destino. Su riqueza patrimonial aparece hoy desvencijada pero con una seductora atmósfera bohemia.

Su carácter defensivo ha dejado huella en la arquitectura militar con fuertes y torres por doquier. No fue capital de Malta hasta 1570, robándole el título a la ciudad fortificada de Mdina que veremos más adelante.

La Valletta tiene encanto y mucho que ver, sobre todo si ampliamos radio de visita las denominadas Tres Ciudades, otros enclaves fortificados situados enfrente. Senglea, Vittoriosa y Cospicua, también se conocen como las Tres Islas de Malta o La Cottonera. Los ferries salen desde la capital durante todo el día.

Reserva un tour en español

Excursión por las Tres Ciudades de Malta

La Valletta. Malta.
La Valletta. Malta.
La Valletta. Malta.

LUGARES IMPRESCINDIBLES

  • Concatedral de San Juan
  • Museo de los Caballeros Hospitalarios
  • Fuerte de Sant Elmo
  • Museo Nacional de Arqueología
  • Palacio del Gran Maestre
  • Antiguo hospital de la Orden de Malta
  • Plaza de San Jorge
  • Republic street: calle peatonal y comercial

Si preferís conocer la ciudad de la mano de un guía profesional os recomendamos reservar un free-tour por La Valletta. Esta modalidad de visita es gratis, pero al finalizar el tour lo normal es que cada persona entregue una propina en función de su grado de satisfacción. Puedes reservar tu free-tour también al atardecer.

Marsaxlokk. Malta.

2. Marsaxlokk

Si hay un lugar que condensa la esencia de Malta, ese es el pueblo de pescadores de Marsaxlokk. Sus barcas de colores atracadas en el puerto y su mercado de pescado se han convertido en uno de los planes más atractivos de la isla.

Esta pequeña villa del sureste presume de ser uno de los primeros asentamientos de la isla, y su puerto es también uno de los principales núcleos comerciales.

Las barcas tradicionales se llaman luzzus y decoran el puerto con una magia marinera especial. No será difícil ver estampas de pescadores arreglando sus redes, reparando sus barcas o limpiando pescado. Pura alma maltesa.

¿SABÍAS QUÉ… ?

Estas barcas tienen un elemento común: el ojo de Osiris. Los pescadores locales creen que este elemento de EGIPTO los protege de las incidencias del mar y ahuyenta la mala suerte. Se ha convertido en todo un símbolo del pueblo.

Marsaxlokk. Malta.
Marsaxlokk. Malta.
Marsaxlokk. Malta.

Los domingos la localidad cobra mucha vida con la apertura del famoso mercado del pescado. Un buen día para degustar los platos típicos como dorada, pez espada y atún. Hay un sinfín de restaurantes a lo largo de su paseo marítimo.

Además se pueden visitar otros puntos interesantes de la villa como la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, que preside la plaza principal.

St. Peter's Pool. Malta.

3. St. Peter’s Pool

St. Peter’s Pool es un enclave de piscinas naturales al suroeste de la isla, muy próximas al pueblo de pescadores de Marsaxlokk. Su peculiar orografía y sus aguas turquesas y cristalinas se han convertido en todo un reclamo turístico.

Son perfectas para un día de relax, para practicar snorkel o para zambullirse en el agua realizando acrobáticos saltos desde una altura de siete u ocho metros.

Para los menos atrevidos, la zona cuenta con escaleras que facilitan el acceso a los bañistas. Hay un parking de pago en la parte superior del acantilado que cuesta 3 euros, y un bar antes de descender a las piscinas.

Blue Grotto. Malta.

4. Blue Cave o Blue Grotto

Blue Grotto es una de las cuevas más famosas de todo el archipiélago maltés. Un espectacular enclave geológico que se puede recorrer en barco para apreciar toda su magnitud. 

Las embarcaciones tradicionales recorren este sistema de seis cavernas situadas a los pies de acantilados. Los rayos del sol reflejan en su interior un intenso mar de azules creando juegos de luz mágicos desde el amanecer hasta el mediodía.

La excursión en barco parte del pequeño puerto de Wied Ziurrieq en lanchas de unas ocho personas y el trayecto por las cuevas principales dura una media hora.

¿SABÍAS QUÉ…?

Este singular enclave ha sido escenario de películas tan conocidas como Troya.

Blue Grotto. Malta.
Blue Grotto. Malta.
Blue Grotto. Malta.

MIRADOR DE BLUE GROTTO

Situado en la carretera de bajada hacia al pueblo de Wied-iz-Zurrieq, encontramos el mirador de Blue Grotto, que regala unas panorámicas impresionantes.

Permite observar el imponente arco de más de 30 metros de roca caliza que forma la entrada a la galería. Hay un pequeño sendero que desciende unos metros hacia este monumento natural esculpido sobre el mar. El mirador cuenta con parking gratuito y una parada de autobús.

Reserva un tour en español

Templos de Hagar Quim y Gruta Azul

 
Mdina. Malta.

5. Mdina

En lo alto de una colina en el centro de Malta se levanta una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de Europa: Mdina. Ha sido la capital de la isla hasta el año 1530 debido a su situación estratégica alejada del mar.

Ciudad clave en la historia del país, ha estado habitada por fenicios, romanos, árabes y por los Caballeros de la Orden de Malta, que construyeron la mayor parte de los edificios que permanecen en pie.

Un laberinto de callejuelas tallado en piedra caliza que enamora con sus fachadas, esculturas, puertas, ventanales y pomos. Cada pequeño detalle cuenta en su grandiosa arquitectura.

¿SABÍAS QUÉ…?

Esta ciudad medieval amurallada ha sido escenario de la serie Juego de Tronos o Game of Thrones. Una de las producciones más exitosas de los últimos años.

Mdina. Malta.
Mdina. Malta.
Mdina. Malta.

Mdina fue fundada por los fenicios en el año 700 a.C. y se cree que cuando el apóstol San Pablo naufragó en Malta, se asentó aquí y comenzó a expandir el catolicismo por toda la isla.

La ausencia de vehículos le otorga una atmósfera íntima y tranquila que le ha valido el sobrenombre de Ciudad del Silencio.

LUGARES IMPRESCINDIBLES

  • Catedral de San Pablo: esta iglesia barroca fue reconstruida por los Caballeros de la Orden de Malta tras un terremoto.
  • Palacio Vilhena: alberga el Museo de Historia Natural.
  • Palazzo Falson: el edificio medieval mejor conservado de Malta que acoge una biblioteca con volúmenes históricos.
  • Murallas: parte fundamental de esta ciudad fortificada.
  • Tiendas de artesanos de vidrio que trabajan el cristal de forma tradicional.
Rabat. Malta.

6. Rabat

Rabat se ubica a muy poca distancia de Mdina, presentándose como otra histórica ciudad que alberga vestigios romanos y cristianos. Su mayor atractivo son las catacumbas de San Pablo, unos túneles subterráneos donde se refugió el santo durante su estancia en Malta.

La ciudad se construyó sobre una antigua villa romana y su casco histórico alberga iglesias, monasterios y edificios de gran riqueza patrimonial. Perderse por sus calles vuelve a ser un imprescindible para exprimir su encanto y descubrir esos rincones que no muestran las guías si no el instinto.

Rabat. Malta.
Rabat. Malta.
Rabat. Malta.

Las catacumbas de San Pablo son galerías subterráneas excavadas en el siglo III d.C. que muestran las tradiciones cristianas de enterramiento de la época. Más de cuatro kilómetros de excavaciones con unos 30 hipogeos.

Los restos de la antigua villa romana sobre la que se construyó la actual Rabat se pueden visitar en el Museo de Antigüedades Romanas de la ciudad. La pieza más valiosa es un mosaico romano que se ha conservado casi intacto.

Rutonda de Mosta. Malta.

7. Mosta

Mosta se encuentra en el centro de la isla de Malta y sorprende por ser una pequeña localidad que esconde joyas patrimoniales únicas como La Rutonda de Mosta, también conocida como el Domo de Mosta.

Su espectacular cúpula es la tercera más grande de Europa tras la de San Pedro del Vaticano y Santa Sofía en Estambul. Un templo impresionante que se construyó a imagen y semejanza del Panteón de Roma.

Este monumento esconde una historia bélica increíble que nos remonta a la II G.M. cuando una bomba alemana perforó la cúpula durante una misa, pero sin llegar a detonarse. La sorpresa de los fieles fue de órdago. Hoy se puede ver una réplica de la bomba en la sacristía.

¿SABÍAS QUÉ…?

Por la historia de la bomba fallida caída durante la celebración de una misa se la conoce también como la iglesia Milagro.

Rutonda de Mosta. Malta.
Rutonda de Mosta. Malta.
Rutonda de Mosta. Malta.

En Mosta también es posible visitar diferentes restos prehistóricos, como las catacumbas de Ta’ Bistra o los dólmenes de la Edad de Bronce.

En tiempos medievales Mosta era una pequeña aldea hasta convertirse en una localidad con una ajetreada actividad comercial. Como todas las ciudades históricas de Malta, merece un paseo para observar su fantástica arquitectura.

En Malta resulta difícil retirar la vista de los coloridos balcones y puertas que engalanan la mayoría de fachadas de cualquier localidad histórica.

¿Un paseo por la Rutonda de Mosta?

Localidad de Naxxar. Malta.

8. Naxxar

A sólo 10 minutos en coche de Mosta se encuentra la pequeña pero distinguida Naxxar, una localidad que suele quedar eclipsada por las ciudades que la rodean como Mosta, Mdina o Rabat.

Sin embargo, su legado histórico, arqueológico y cultural es más que interesante. Un lugar tranquilo para pernoctar y así lo escogimos como campamento base. Nos alojamos en el Chapel 5 Palazzo Suites, un hotel boutique con mucho encanto del que os hablaremos más adelante con detalle.

Naxxar se sitúa junto a las fortificaciones británicas de Victoria y tiene diversos puntos de interés como la iglesia parroquial de Nuestra Señora, uno de los monumentos barrocos de más altura en Malta o el museo religioso de imágenes procesionales. 

¿SABÍAS QUÉ…?

El nombre de Naxxar proviene de la palabra árabe ‘división’, debido a su situación geográfica en la isla.

Naxxar. Malta.
Naxxar. Malta.

También se pueden visitar sus molinos de viento, las torres fortificadas y el Palacio Parisio del siglo XIX con unos fantásticos jardines que se describen como un Versalles en miniatura.

Sus calles del casco histórico son preciosas para dar un paseo antes de cenar. Por experiencia propia os recomendamos el restaurante Cellini y restaurante Ta’ Stringi, magníficas opciones para degustar platos locales.

ALOJAMIENTO TOP EN NAXXAR

Chapel 5 Palazzo Suites Boutique

Os damos un paseo por el hotel en INSTAGRAM

Golden Bay. Malta.

9. Golden Bay o Bahía Dorada

A menos de 15 minutos de Naxxar llegamos a una de las bahías más visitadas de la isla de Malta conocida como Golden Bay o Bahía Dorada. Su playa de arena es una de las mejores de un archipiélago donde abundan las de guijarros.

Se rodea de dunas protegidas pero también por unos hoteles en el lateral derecho que le restan encanto para nuestro gusto. Tiene bandera azul, aparcamiento y todo tipo de servicios como restaurantes, bares y puestos ambulantes en la cuesta de bajada al arenal.

Es un buen lugar para practicar deportes acuáticos con posibilidad de alquilar desde simples pedaletas a equipos de buceo en centros profesionales. Desde la capital se toma la línea 44 hasta Ghajn Tuffieha Bus Terminus, la parada más cercana a 10 minutos andando.

Suele estar concurrida y cuenta con chiringuito a pie de arena y alquiler de sombrillas y tumbonas. Pero si prefieres playas con un aire más salvaje no te pierdas el siguiente apartado.

¿SABÍAS QUÉ… ?

La torre Għajn Tuffieħa se perfila en el lateral izquierdo de Golden Bay, importante bastión defensivo. A su otro lado se abre la bahía homónima a la que nos acercamos ahora mismo.

Playa de Ghajn Tuffieha. Malta.

10. Playa Għajn Tuffieħa

La hermosa bahía de Ghajn Tuffieha o Riviera Bay se encuentra en la costa noroeste de Malta, al otro lado de la torre homónima que se ve desde Golden Bay.

El acceso implica bajar 10 minutos por un sendero, ahuyentando a los que prefieren llegar con el coche a la arena. La recompensa es una playa más salvaje con unas vistas espectaculares sin edificaciones.

El agua es cristalina y turquesa, además de contar con un chiringuito que da servicio de comidas y bebidas. Un enclave más íntimo y agreste que Golden Bay que nos recordó mucho a la playa de Cavallería en Menorca, por la forma de la bahía y por los colores de la arena y el agua del mar.

Podéis juzgar vosotros mismos leyendo el artículo sobre Menorca y sus lugares imprescindibles. Ghajn Tuffieha es una de nuestras playas de arena favoritas de todo el arachipiélago pero os dejamos una completa selección de las mejores.

Rincones de la isla de Malta

10 PLAYAS DE ARENA EN MALTA

  • 1. Paradise Beach: al norte de la isla es una de las más visitadas aunque se queda pequeña en verano.
  • 2. Golden Bay: la bahía dorada que hemos visto en el anterior apartado. Bandera azul y todo tipo de servicios.
  • 3. Ghajn Tuffieha: playa más salvaje con menos servicios. El agua parece una piscina turquesa y es ideal para practicar alquilar un kayak y recorrerla.
  • 4. Gnejna Beach: playa más solitaria y agreste sin servicios en una zona espectacular de acantilados y cuevas como Ta’ Marija Caves.
  • 5. St Georges Bay: se ubica en St Julians muy cerca de La Valletta. Playa urbana bastante pequeña y muy concurrida al estar en un área residencial.
  • 6. Pretty Bay: se ubica en Birzebbugl cerca de la capital pero con vistas al puerto industrial… algo poco atractivo aunque tiene mucha afluencia.
  • 7. Mellieha Bay o Ghadira Bay es una playa familiar con servicios de tumbonas y bastante masificada en verano aunque es de las más largas.
  • 8. Imġiebaħ Beach queda muy cerca de la anterior bahía de Mellieha bay, en un entorno más salvaje y menos concurrido por su acceso más complicado.
  • 9. Ramla Bay: una bahía en la isla de Gozo con una bonita playa de arena muy dorada. Tiene restaurantes, servicios de tumbonas y baños públicos.
  • 10. Blue Lagoon: es el punto más famoso de la isla de Comino con una franja de arena muy pequeña. Se masifica en temporada alta.
Acantilados de Qarraba Bay

11. Qarraba Bay

Hay un sendero que comunica la anterior playa de Ghajn Tuffieha con la siguiente bahía de Qarraba. Un lugar que nos ha parecido espectacular por rodearse de unos acantilados blancos de lo más curioso.

Es un corto y bonito paseo para explorar estas preciosas bahías encadenadas. Un enclave con pintorescos refugios de pescadores excavados en la piedra caliza, algo que veremos también en las salinas de Marsalforn en la isla de Gozo.

Pequeñas cuevas que en verano pasan a ser puntos de encuentro familiar y social para disfrutar de un baño refrescante en cualquier punto de la costa, algo que nos evoca a la vecina Sicilia, otra isla mediterránea fascinante.

Para ampliar ruta playera podéis seguir hasta Gnejna Beach, otro arenal salvaje al que no llega mucha gente. Otro punto muy interesante de la zona es Ta’ Marija Caves, un sistema de cuevas magníficas que adornan la piedra caliza de unos acantilados impresionantes. Alquilar un kayak es la mejor manera de recorrerlos.

12. Popeye Village

A unos 15 minutos al norte de esta cadena de bahías llegamos al pueblo de Popeye, una visita muy apetecible para disfrutar en familia. Se trata de una localidad creada para rodar Popeye la película sobre el popular marino que se estrenó en 1980. Malta la ha reconvertido en atracción turística: Popeye Village.

Se conservan los escenarios originales cinematográficos en este paradisíaco enclave de la bahía del Ancla. No deja de ser una especie de parque temático asentado en el ficticio pueblo de Sweethaven.

Se puede practicar snórkel en la zona porque las aguas son muy cristalinas, y en temporada alta el propio parque monta una zona de juegos acuáticos. Un espacio perfecto para pasar una jornada divertida, especialmente para los más pequeños de la casa.

Si no tienes mayor interés en acceder al pueblo, puedes acercarte al mirador o viewpoint que brinda la mejor panorámica enmarcada en la bahía turquesa.

TOURS EN ESPAÑOL

Entrada al Pueblo de Popeye

Buco Blu. Malta.

13. Buco Blu o Agujero Azul

A lo largo de la costa de Malta encontramos diferentes Blue Hole o Agujeros Azules que brotan de su peculiar geología de piedra caliza. Algunos son muy famosos como el está en la Blue Window de la isla de Gozo, la Ventana Azul que se derrumbó en 2017.

Por la fama del enclave geológico siempre está lleno de gente. Pero si eres de los que prefiere un enclave más tranquilo el Buco Blu es tu sitio.

Se sitúa al noreste de la isla de Malta en una zona llamada Coral Lagoon y pudimos disfrutamos por tierra en solitario. Otra alternativa pasa por alquilar un kayak y gozarlo remando entre sus formaciones cavernosas bañadas por aguas turquesas increíbles.

Buco Blu. Malta.
Buco Blu. Malta.
Buco Blu. Malta.

CONTINÚA LA RUTA POR LA ZONA

El Buco Blu se enmarca en un bonito enclave cerca de Coral Beach y de Ghadira Bay, una amplia playa con todo tipo de servicios, restaurantes y tumbonas, perfecta para ir en familia y disfrutar de deportes acuáticos.

Para los que prefieren un arenal con menos ajetreo, a sólo unos minutos se presenta Imgiebah Bay como una de las mejores playas de arena de la isla.

Para finalizar este tramo de costa uno puede dirigirse a St. Paul Bay a cenar en uno de los magníficos restaurantes de esta bahía. 

¿Un paseo en dron por el Buco Blu? 

DALE AL PLAY »»

Torre de Santa Aghata. Malta.

14. La Torre Roja

Construida en 1647 por la Orden de Malta, la Torre de Santa Agatha es conocida como La Torre Roja por su llamativo color. Fue el principal bastión de la Orden de los Caballeros de Malta en el oeste y resistía asedios de hasta 40 días.

La curiosidad del color tiene una explicación, vestirse de rojo para ser fácilmente identificable desde Mdina. Cuenta con cuatro torres cuadradas dotadas con cañones y repartidas por sus esquinas, además de un techo de bóveda.

Fue construida en la cima de la cresta Marfa dominando el puerto natural de Mellieha y con vistas a la Reserva Natural de Ghadira. Fue restaurada en 1999 y mantiene una función militar al ser utilizada como radar por las Fuerzas Armadas de Malta.

¿SABÍAS QUÉ… ?

Desde la torre se emitían señales que se podían ver en La Valletta, la principal fortaleza de la Orden de los Caballeros de Malta.

Isla de Comino. Malta.

15. La isla de Comino

Comino es una pequeña y coqueta isla entre Malta y Gozo con sólo 3,5 km2 de extensión. Una Reserva Natural y santuario ornitológico que destaca por encontrarse casi desierta.

Su prodigiosa costa regala acantilados repletos de grutas y cuevas, y apenas hay construcciones ni tráfico. Destacan la bahía de Santa María y la de San Nicolás, con sus playas de aguas azul turquesa y sus fondos marinos extraordinarios, como las Cuevas de Marieja, una de las inmersiones más bonitas del archipiélago.

¿SABÍAS QUÉ…?

También ha sido escenario de películas como Troya, el Conde de Montecristo o Swept Away.

Isla de Comino. Malta.

El punto más famoso de Comino es la Blue Lagoon o Laguna Azul, que en temporada alta se masifica, perdiendo gran parte de su encanto. Fuera de los meses turísticos reina la tranquilidad, momento ideal para las rutas de senderismo.

Desde Malta hay ferries que salen desde la ciudad de Cirkewwa, al noroeste. El trayecto hasta el puerto de Mgarr en Gozo es de unos 20 minutos y sólo funciona de marzo a diciembre. El precio ronda los 5-10 euros ida y vuelta, y salen cada hora desde las 9:00 hasta las 16:30.

Tal-Mixta Cave. Isla de Gozo.
Tal-Mixta Cave. Isla de Gozo.

16. La isla de Gozo

La isla de Gozo es una visita imprescindible en un viaje a Malta por su encanto natural y por sus emplazamientos históricos como el santuario de Ta’ Pinu o sus importantes templos megalíticos de Ġgantija, los primeros en ser distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

El tamaño de Gozo supone un tercio del tamaño de Malta y brinda un entorno más verde, salvaje y rural: valles profundos, acantilados escarpados, colinas preciosas y pueblos pintorescos y auténticos.

Su monumental capital Victoria alberga una Ciudadela fortificada, el Palacio Obispal, la antigua prisión y la Catedral de Santa María que fue una antigua prisión.

Sus aguas transparentes son idóneas para el buceo o el snorkel y esconden unos fondos marinos extraordinarios con una geología única.

Blue Hole en la isla de Gozo

La costa regala algunos de los puntos más famosos de Malta como la Azure Window, la Ventana Azul que se desplomó al mar en 2017, pero que sigue contando con un entorno geológico muy valioso.

Allí se ubica el Blue Hole más conocido del archipiélago y la Island Sea, una curiosa isla interior rodeada de pintorescas embarcaciones y con un sistema de cuevas que se pueden visitar navegando.

Otro punto interesante de Gozo son las Salt Pants, las salinas de piedra de Marsalforn que al atardecer crean unos juegos de luz formidables. Allí mismo se pueden ver refugios de pescadores excavados en la piedra caliza que en verano pasan a ser lugares de reunión familiar donde comer y darse un baño.

Ramla Bay. Gozo.
Salinas de Marsalforn. Gozo.

La bahía de Ramla o Ramla Bay es uno de los enclaves favoritos de la isla, con una playa de arena dorada rodeada de colinas donde se puede visitar la cueva Tal- Mixta, que pone el marco a una excepcional panorámica de altura.

¿Un paseo por la Cueva Tal-Mixta?

 ¡Dale al PLAY!

Al otro lado del arenal se puede acceder a la cueva Calipso, lugar donde supuestamente estuvo secuestrado Ulises, según cuenta la Odisea de Homero.

Pero Gozo tiene mucho más que ofrecer como el pueblo de pescadores de Mdzhar, la escondida playa de Blas Bay o el molino Ta’ Kola Windmill del año 1725.

17. Templos megalíticos de Ġgantija

Precisamente en la isla de Gozo se encuentran los templos megalíticos de Ġgantija que datan del año 3600 a.C. y conforman la construcción humana en pie más antigua del mundo. Son anteriores a las pirámides de Egipto y también a Stonehenge.

Estos dos templos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, y tienen forma de mujer, lo que lleva a pensar en la representación de la fertilidad. Algunos de los megalitos empleados en su construcción pesan más de 50 toneladas.

En su interior se encontraron huesos de animales que indican que el lugar se utilizaba para hacer rituales religiosos que incluían sacrificios animales. Los estudios arqueológicos también hablan del uso de fuego dentro del templo.

¿SABÍAS QUÉ…?

El yacimiento se conoce como el “Templo de los Gigantes” = en maltés «Ggantija».

Templos de Ġgantija
Templos de Ġgantija
Templos de Ġgantija

CÓMO LLEGAR

Para llegar a los templos de Ġgantija hay que tomar el ferry a la isla de Gozo que sale del puerto de Cirkewwa, al noroeste de la isla. Se puede llevar el coche por un precio total de 20 euros para un vehículo y dos personas (ida y vuelta).

Si no disponéis de vehículo propio, una vez en el puerto de llegada a Gozo podéis tomar la línea 322 de autobús que lleva hasta el yacimiento arqueológico.

OTROS TEMPLOS MEGALÍTICOS

  • Templos de Tarxien
  • Templos de Ħaġar Qim en Qrendi
  • Templos de Mnajdra en Qrendi
  • Templos de Ta’ Ħaġrat en Mgarr
  • Templos de Skorba en Zebbiegh

ARTÍCULO RECOMENDADO

Si te gustan los monumentos de la antigüedad no te pierdas un Viaje por el Antiguo Egipto.

El único templo megalítico subterráneo

18. Hipogeo de Hal Saflieni

Este templo prehistórico excavado en la roca es el único monumento de estas características en el mundo. Se trata de un conjunto de galerías, túneles y pequeñas salas conectadas y dispuestas en tres niveles bajo tierra. 

Esta impresionante obra arquitectónica fue descubierta de casualidad en 1902 durante la construcción de una cisterna. Poco a poco se realizó una excavación entera de la necrópolis y hoy podemos visitar esta joya megalítica.

La necrópolis de Hipogeo de Hal Saflieni está formada por varios niveles: el superior es el más antiguo del año 4000 a.C., y el inferior se excavó entre el 2500 y 3150 a.C. aproximadamente.

¿SABÍAS QUÉ?

Se encontraron cráneos alargados con anomalías genéticas, y cualquier sonido reproducido en la Sala del Oracle resuena en todo el templo.

Hipogeo de Hal Saflieni
Hipogeo de Hal Saflieni

Las diferentes salas están talladas directamente sobre la roca con distintas formas y comunicadas por estrechos pasadizos. Las partes más interesantes del Hipogeo son la sala del Oráculo, la sala Decorada y el sancta Sanctorum.

A lo largo de todo el templo se encontraron cámaras funerarias con esqueletos humanos, amuletos, ofrendas animales, alfarería y abalorios. Junto a la pieza famosa de la Dama Durmiente, se pueden ver en el Museo Nacional de Arqueología de La Valletta.

LISTA DE ESPERA

Reserva tu entrada con antelación porque hay lista de espera en temporada alta, al estar limitado el acceso a 80 personas al día para su correcta conservación.

Las visitas se hacen en grupos con un intérprete y una audioguía en varios idiomas. Puedes reservar tu plaza en este enlace.

Spiaggia del Corallo. Malta.

19. Torres defensivas

El mar Mediterráneo fue epicentro de infinitas batallas a lo largo de la historia, muchas con el objetivo puesto en Malta, territorio clave y estratégico para numerosas civilizaciones.

Para protegerse de las invasiones, ataques y piratas, los habitantes de Malta fortificaron su costa torres con forma de prisma. En lo alto de los acantilados y con vistas al mar ofrecen impresionantes panorámicas.

Construidas por los Caballeros de Malta, estos puestos de observación para vigilar cualquier peligro llegado por mar y advertir de posibles enemigos usando fuego por la noche y humo por el día.

White Tower
Torre Sciuta
Torre Għajn Tuffieħa

La Torre Għajn Tuffieħa se alza sobre un acantilado con playas de arena a cada lado. El arquitecto e inquisidor Vincenzo Maculani diseñó la torre, que fue construida en 1637, y desde entonces ha sido renovada en diversas ocasiones.

La torre Wied Iż-Żurrieq, también conocida como la Torre Sciuta, es una de las torres de Lascaris, data de 1638 y está abierta al público. También de Lascaris son la Torre de Wejra y la Torre de Xlendi en la isla de Gozo.

El torreón de vigía de Senglea es uno de los iconos de la capital, forma parte de la muralla y se conoce como il-Gardjola. Pero hay docenas esparcidas por toda la costa, las verás sin parar durante tu recorrido por Malta.

Isla de Gozo. Malta.

20. Joya del buceo en Europa

El archipiélago maltés es uno de los mejores destinos del mundo para la práctica del submarinismo. La primera baza es la calidez de sus aguas que en invierno nunca bajan de 15º y en verano llegan a 27º facilitando un buceo confortable.

El segundo atractivo es la transparencia y visibilidad de sus aguas, donde dominan los azules turquesas casi hipnotizante. Un claridad que presentan las bahías pero también las cuevas submarinas.

La riqueza de sus fondos no sólo se mide en ecosistemas, deja un lugar especial para numerosos pecios de la I y II G.M., algunos aviones y otros barcos hundidos más recientemente.

No sólo se bucea en Malta, las otras islas tienen puntos de interés magníficos como la Azure Window de Gozo o la famosa Blue Lagoon de Comino. Cerca de la capital de La Valletta también hay algunos pecios muy espectaculares.

No te pierdas el artículo con los mejores dive sites de Gozo y Comino.

Mapa con toda la ruta

Os dejamos un mapa que recoge todas las paradas de esta ruta imprescindible por Malta, un destino que esconde un patrimonio monumental sorprendente y una riqueza natural extraordinaria. Esencia mediterránea y una historia asombrosa.

Quizás te interese comprar la tarjeta Malta Multi Pass que ofrece acceso a las principales atracciones turísticas de la isla con algunos descuentos. Hay pases de 3, 4 o 6 días e incluyen las 10 atracciones más populares.

  • Autobús turístico de Malta.
  • Templo Hagar Qim.
  • Cueva Ghar Dalam.
  • Catacumbas de San Pablo.
  • Domus Romana.
  • Fuerte de San Angelo.
  • Museo Marítimo de Malta.
  • Palacio del Inquisidor.
  • Museo Nacional de Historia.
  • Museo Nacional de Arqueología.
Las entradas de estas visitas ya superan con creces el precio de la tarjeta turística de Malta. Con ella también podréis coger el ferry entre Comino, Gozo y Malta, subir al Captain Morgan Harbour Cruise o visitar las State Rooms.
Coral Lagoon. Malta.

¿Cómo moverse por la isla?

Lo mejor para recorrer la isla de Malta es alquilar un coche, ahorrando en tiempo y ganando en libertad de movimientos. Lo más importante es recordar que se conduce por la izquierda siguiendo el modelo británico, herencia de la época como colonia británica. Malta obtuvo la independencia en 1964.

Con autobús público podrás llegar a algunos puntos monumentales importantes, pero no a todos. El transporte es bastante lento y muchas veces las paradas están lejos de los puntos de interés, especialmente de los espacios naturales.

Pero si es tu única opción puedes consultar horarios y líneas de la red de transporte local en su web oficial. En este mapa inferior también podrás echar un ojo de manera gráfica a las opciones de bus en Malta y Gozo.

El coche o la moto te permitirán explorar el archipiélago a fondo para llegar a los mejores enclaves naturales. Es una isla pequeña y llana, por tanto muy manejable. No importa demasiado donde te alojes porque las distancias son cortas. Puedes reservar tu vehículo con RentalCars.

 FERRY ENTRE MALTA Y GOZO

Para visitar la isla de Gozo podrás llevarte el vehículo en el ferry que sale del puerto de Cirkewwa, al noroeste de Malta. A la ida no se paga nada, cobran sólo a la vuelta.

Los barcos funcionan las 24 horas del día. Hasta la medianoche salen con una frecuencia de media hora y a partir de las doce de la madrugada cada hora.

El billete para un vehículo y dos personas fue de 20 euros en julio de 2022. Puedes hacer la reserva online si lo prefieres en alguna web como esta de Gozo Channel.

El autobús turístico de Malta es una cómoda opción para conocer los principales puntos de interés de la isla gracias a sus dos plantas y su techo descapotable.

También lo puedes reservar para recorrer la isla de Gozo.

Marxalokk. Malta.

Consejos de Viaje 

En la lista de imprescindibles no pueden faltar unos escarpines porque no hay demasiadas playas de arena. Aunque tu idea no sea tomar el sol, encontrarás  lugares idílicos entre piscinas naturales que invitan al baño, si vas preparado con sandalias de agarre o escarpines lo gozarás.

Llévate tu equipo de snorkel para no depender del alquiler del material porque no en todas las zonas encontrarás este servicio, y hay lugares magníficos para explorar los fondos marinos cercanos a la costa.

Malta ha sido colonia británica y por tanto ha heredado infinitas costumbres de esta cultura como circular por el lado izquierdo de la carretera. Conduce con mucho cuidado y a poca velocidad para ganar en tiempo de reacción.

Costa norte de la isla de Malta

Malta es un destino muy famoso por sus cursos de inglés, ya sea intensivo de una semana o de varios meses. Los paquetes son de lo más diverso dependiendo del tipo de formación que interese.

Miles de jóvenes viajan cada año exclusivamente con este objetivo, lo que otorga un carácter joven y multicultural al país, presente especialmente en la capital.

El consejo más importante para viajar pasa por llevar contigo un seguro que cumpla con las coberturas médicas y de soporte ante cualquier incidencia. Nunca pasa hasta que pasa… el que arriega no siempre gana, no viajes nunca sin asegurarte porque te puede salir muy caro económica y moralmente.

Te recomendamos nuestro seguro de confianza con el que llevamos años explorando mundo. Hemos tenido diversas incidencias y han respondido de forma rápida y eficaz. También cuenta con todas las coberturas para covid-19.

Island Sea. Isla de Gozo.

Normativa de drones

Malta es uno de los países drone friendly en Europa. Si dispones de licencia y seguro para tu drone disfrutarás de unos paisajes aéreos de impresión, eso si, con limitaciones más restrictivas que la norma europea. 

Al ser un archipiélago tan pequeño todo el territorio está dentro del radio de influencia del aeropuerto, pero para facilitar el uso de drones han limitado la altura de vuelo a 60m. Seguro que te parece poco, aun así es un gusto volar a sabiendas que no te vas a encontrar con dificultades.

Antes de ir has de registrarte en la pagina oficial de TM Malta. Al realizarlo has de pagar una tasa, con un coste muy asequible, que te permite volar durante un mes o todo un año, tu eliges dependiendo de tus necesidades. 

Imagen de la web tmcad.idronect.com

Posteriormente tendrás que introducir: los datos de tu licencia, del seguro y de tu dron o drones. Cada vez que vayas a volar has de registrar tu vuelo antes, es rápido y sencillo. Nosotros lo hemos hecho desde el móvil, sencillamente estupendo. Seleccionas hora de inicio y de fin del vuelo, tu licencia en un desplegable, tu seguro, marcas el radio en el mapa de la zona de vuelo lo aplicas y listo, a volar. A demás la página ofrece información meteorológica actualizada.

Si quieres hacer vuelos profesionales o en zonas restringidas has de coordinarlo con TM Malta mínimo con cinco días de antelación. Aquí os dejamos el manual de la aplicación.

Malta y Portugal son los dos países drone friendly, facilitan los trámites de registro y solicitud de permisos para poder volar el dron con tranquilidad, respetando siempre las normas.

Naxxar. Malta.

Alojamiento en Malta

Hemos elaborado una selección con diez alojamientos excelentes en la isla de Malta que destacan por su originalidad, diseño, principios o servicios. Ya sea con vistas monumentales o al mar turquesa, cualquier rincón sabe a mediterráneo.

La isla es pequeña y muy manejable para recorrerla en coche, por tanto no importa demasiado donde te alojes porque las distancias son cortas.

Nosotros nos alojamos en Naxxar en un hotel boutique precioso Chapel 5 Palazzo Suites del que también os hablamos en el artículo. 

También os facilitamos una lista de opciones en la isla de Gozo, donde predominan los alojamientos con encanto. Recordad que la isla de Comino no está habitada.

Marxalokk. Malta.

Actividades y tours

Malta ofrece una larga lista de actividades para añadir a tu aventura experiencias, nuevos aprendizajes o puro ocio y diversión.

Te mostramos las más demandadas, recuerda aque en temporada alta deberás reservar con antelación si quieres asegurar tu plaza o billete. La mayoría de excursiones disponen de cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

Os hemos mostrado las más demandadas a lo largo de este artículo pero para finalizar añadimos otras visitas monumentales y actividades que pueden ser de interés para el viajero.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

ARTÍCULOS DE INTERÉS

DESTINOS DESTACADOS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

PLANIFICA TU VIAJE

Colaboraciones

 Tenemos las herramientas adecuadas para impulsar virtualmente tu proyecto: promociona un destino, un alojamiento o una actividad turística.
 
Envíanos tu idea para perfilar un planning y unos objetivos.
¿Colaboramos? Work in progress

EXPLORA MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?

  • 13. Buco Blu
  • 14. La torre roja
  • 15. Isla de Comino
  • 16. Isla de Gozo
  • 17. Templos Ġgantija
  • 18. Hipogeo Hal Saflieni
  • 19. Torres de defensa
  • 20. Malta: una joya del buceo europeo

En Malta.

Cirkewwa. Al norte de la isla, desde este puerto salen trasbordadores que pasan a Gozo. Es una zona muy apreciada por los malteses. Con una profundidad que puede llegar a los 36 metros el litoral ofrece muchas muros que caen a pico, cuevas y recovecos. Normalmente tranquila, la zona puede agitarse cuando sopla el noroeste.

Restos del Polynesian. Este barco, un paquebote de línea entre Francia y Australia apodado el Titanic Maltés, fue hundido durante la Primera Guerra Mundial. Reposa a 70 metros de profundidad sobre un fondo arenoso. La inmersión es para submarinistas avezados, pero la recompensa es grande ya que el buque se encuentra en excelente estado. Se encuentra al sureste de La Valletta.

Restos del Um El Faroud. Cerca de Zurrieq y de la bella Blue Grotto, se trata de un tanker que exploto en 1995 y causo el accidente más grave de la isla con nueve muertos. Reflotado y trasladado a este punto, el pecio merece, a pesar de su triste historia, una visita ya que tanto la zona como los restos del barco crean un conjunto espectacular.

En Gozo.

Punta de Dwejra (Dwejra Point). Máxima profundidad 60 metros, fauna y flora colorista y espectacular, vida abundante entre los corales, aguas cristalinas, ¡qué más se puede pedir!

Ghar Lapsi, Qrendi. Al sur de Malta, esta zona de buceo es ideal para los que comienzan. Los principiantes disfrutarán de un lugar precioso sin ningún peligro ni complicación Profundidades entre 15 y 20 metros. Como en toda Malta muchas cuevas para explorar, una de ellas con la particularidad e poseer un pozo de luz en el fondo.

Marsalform Beach. Esta playa situada al norte de la capital (Victoria – Rabat) es muy apreciada por los buceadores y también muy animada en verano.

Playa de Hondoq ir-Rummien. Situada junto al pueblecito de Qala, los buceadores disfrutarán de sus aguas claras y un gran numero de pequeñas cuevas.

Wied il-Għasri, junto a Għasri. También muy frecuentada por buceadores que gustan de las cavidades submarinas.

En Comino.

La bahía abierta de Blue Lagoon es un paraíso para los buceadores que quieran disfrutar de tranquilidad y que con el snorkel no busquen dificultades. Ideal para primerizos y familias, porque aunque muy animada en verano, es tranquila y pasible, sus fondos preciosos y el color de las aguas espectacular.

Las cuevas de Santa Marija. Una de las zonas más espectaculares de Malta y del mundo, 10 cuevas cada una con su particularidad. Todas muy claras y pobladas de fauna rica y grandiosa, pulpos, langostas, morenas…
En este complejo de cuevas se rodaron escenas de la película El Conde de Montecristo.

3 comentarios en «Malta – Top 20»

  1. I’m really enjoying the design and layout of your blog.

    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did
    you hire out a developer to create your theme?
    Outstanding work!

    Responder
    • Thanks for your comment! We are glad that you like it. We do everything. We wait for you here whenever you want. Tanks again! Cheers.

      Responder
    • Thanks for your comment! We are glad that you like it. We do everything. We wait for you here whenever you want. Garcias again!! Greetings

      Responder

Deja un comentario