Más de una década de excavaciones arqueológicas han dado visibilidad a un extraordinario patrimonio ancestral en torno a la aldea ourensana de Armea.
La Cibdá de Armea es un yacimiento galaico-romano que se encuentra en un excepcional estado de conservación, y que sigue siendo un gran desconocido fuera de la provincia de Ourense.Un poblado mágico y legendario en un entorno natural magnífico con vestigios paganos y religiosos.
En torno a las cimas Outeiro dos Pendóns y Outeiro dos Fornos se configura un poblado castreño-galaico que cuenta con un recinto primitivo que estaba rodeaba por una muralla defensiva de unos 3 o 4 metros. No se conserva en su totalidad porque muchas de sus piedras se reutilizaron para hacer muros de mampostería en las casas y fincas de los vecinos.
La datación de este poblado gira en torno a los siglos IV o III a.C. aunque permaneció habitado hasta el siglo IV de nuestra era, cuando ya estaba romanizado.
En las excavaciones se han localizado tres domus romanas que se conocen como hexascele, roseta y triscele. Todas conservan su estructura original y están divididas en varias estancias.
Las terrazas del nordeste presentan un entramado urbano de calles pavimentadas con viviendas de varios pisos, diferentes atrios, red de saneamiento, bodegas, canales de evacuación de aguas pluviales y un delicado trabajo de cantería.
Sorprende la magnitud del asentamiento y los elementos que visibilizan el desarrollo de la sociedad de la época. En el plano arquitectónico destacan las columnas que hacen patente la majestuosidad del lugar.
También se ha trecuperado parte del muro original de dos metros de alto, el primero que aparece con esa altura en buenas condiciones en toda la comunidad.
¿SABÍAS QUÉ…?
Los primeras excavaciones del Castro da Atalaia fueron realizadas en 1957 dirigidas por Francisco Conde-Valvís.
¿SABÍAS QUÉ…?
Los primeras excavaciones del Castro da Atalaia fueron realizadas en 1957 dirigidas por Francisco Conde-Valvís.
El estado de conservación es excelente, casi único en Galicia, al no haber ocupación posterior humana ni agrícola que pudiese dañar la zona. Cuando el poblado fue abandonado se cubrió poco a poco de bosques que actuaron de protectores inconscientes de la ciudad romana.
El ayuntamiento de Allariz lleva años poniendo en valor una zona que los arqueólogos distinguen como uno de los mejores conjuntos históricos de Galicia.
Por el sendero que conduce al asentamiento pasaba una calzada romana, una derivación de la Vía XVIII que se dirigía a Ourense. Desde la Edad Media también trascurren los peregrinos que recorren la ruta de la Plata del Camino de Santiago.
Algunos expertos sitúan aquí una de las 13 mansiones que existían en la calzada romana, en concreto la mansión Salientibus, que otros sitúan en la villa de Baños de Molgas o en Xinzo da Costa en Maceda.
Dicen los investigadores que la importancia de Armea radica en ser de los pocos asentamientos romanos de su época ubicados fuera de las grandes ciudades y tan completo.
Se trata de una ciudad pequeña asentada en el rural pero con grandes viviendas. Los arqueólogos creen que en las cuatro hectáreas que ocupa el yacimiento podría haber más fases prerromanas del asentamiento.
Cada excavación se convierte en una caja de sorpresas con nuevos elementos que desenterrar para seguir reconstruyendo la historia. La magnífica arquitectura romana de la época cautiva hasta en ruinas, y nos hace imaginar cómo sería la vida hace tantos siglos en estas laderas ourensanas.
En la zona de A Atalaia se localiza un mirador que nos brinda una panorámicade las proximidades de Ourense. El castro de Santomé se sitúa a unos 10 km en línea recta, probablemente habitado en la misma época que Armea.
El espacio se puede visitar por libre y el vehículo se estaciona en el pueblo de Aguas Santas. Pero si prefieres visitar el castro y toda la zona con una visita guiada y organizada puedes reservar un tour por Santa Mariña de Aguas Santas y el castro de Armea.
A lo largo de las excavaciones arqueológicas se han desenterrado restos prerromanos y romanos depositados en la actualidad en el Museo Arqueológico de Ourense.
Las esculturas conocidas como guerreiros galaicos son figuras masculinas en posición de parada militar, armados y adornados con joyas de prestigio, como se puede ver en la foto superior.
Se situaban en las entradas de los castros y su simbología y función perduró hasta el siglo I d. C. Su función no está clara y hay diversas teorías funerarias y honoríficas que giran en torno a los jefes, guerreros, príncipes o héroes locales que luchaban en las tropas auxiliares romanas.
Las intervenciones arqueológicas anuales están financiadas por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Allariz, en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad de Vigo.
El Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo (GEAAT) realizó un hallazgo sobresaliente en su décima campaña de excavaciones: una cabeza antropomorfa de piedra. Previsiblemente data del siglo I d.C., es uno de los pocos vestigios de estas características localizados en Galicia.
También destacan más de 50 piedras circulares decoradas con esvásticas, cerámicas decoradas y dos figuras de cabezas humanas.
Entre los hallazgos romanos hay tres monedas y varios denarios, uno de la familia Furia del año 104 a.C, otros de Cayo y Lucio (hijos adoptivos de Augusto) y un tercero del emperador Galieno del año 253.
Monte do Señoriño
En marzo de 2011 hubo otro valioso hallazgo arqueológico en el lugar conocido como Monte do Señoriño e interpretado como los restos de un posible santuario castrexo. Un vecino de la aldea de Armea lo encontró cuando buscaba un marco de una de sus propiedades, a pocos minutos de la Cibdá de Armea.
En los siguientes años, la Universidad de Vigo excavó una parte del terreno dejando a la vista una vivienda del siglo I d.C. con un conjunto de escaleras monumentales distribuidas en terrazas y un banco de piedra tallado en la roca delimitado por canales.
Se cree que este yacimiento galaico-romano servía antaño para llevar a cabo tareas domésticas, administrativas e incluso de control viario, por su proximidad al camino. En el bancal más alto se situaba una cocina y en los alrededores se han encontrado vestigios de la forja de una herrería.
Desde la Asociación de Estudios de Santa Marina de Augas Santas, dicen que podría tratarse de una instalación anexa al castro de Armea o parte de una villa romana.
Otra prueba más de la importancia histórica de este enclave alaricano de la provincia de Ourense que seguro que regala más sorpresas conforme se avance en la excavación. También está incluido en la Ruta arqueológica Armea – Augas Santas.
Sin olvidar otros lugares naturales ligados a la leyenda de Santa Mariña como el Penedo da Moura o el Carballo da Santa. Más información en el artículo sobre la Ruta Arqueológica Armea – Augas Santas.
La distancia del trayecto andando no llega a los 2,5 km pero la riqueza monumental y natural del entorno es asombrosa.
En este mapa encontraréis todas las paradas de la ruta arqueológica-etnográfica entre Augas Santas y la Cibdá de Armea. Todo el entorno donde se encuentra este enclave se ha musealizado al aire libre. Hay paneles explicativospara conocer la historia y los hallazgos más representativos.
También se han instalado rampas y escaleras de madera, además del banco del mirador para disfrutar de las vistas. Más información en el artículo Ruta Arqueológica del Museo Vivo de Armea.
Proyecto de Armea
Además de la parte histórica, el proyecto de Armea nació con el fin de potenciar turística y culturalmente Santa Mariña de Augas Santas y su entorno. Se ha logrado involucrar a los vecinos en la protección del enclave mediante charlas y visitas sobre el terreno.
Las tierras por las que se extiende el conjunto patrimonial pasaron de estar abandonadas a conformar un lugar protegido, y algunas han pasado a manos del ayuntamiento como la finca Atalaia, el epicentro de las intervenciones arqueológicas. Sin olvidar que varios vecinos también cedieron sus fincas colindantes para ampliar las excavaciones.
Los trabajos desarrollados en una década han posibilitado que el conjunto sea visitable, a mayores del valor de la investigación científica e histórica que se está llevando a cabo.
Visita Allariz
Esta ruta arqueológica se encuentra sólo a siete kilómetros de la villa de Allariz, una de las más bonitas de la provincia. Recomendamos ampliar la escapada para descubrir su gran patrimonio monumental y natural.
Cuenta con un casco antiguo precioso salpicado de iglesias, capillas y monasterios con una arquitectura que cautiva. Su agradable paseo fluvial a orillas del río Arnoia es otra gozada, donde se pueden visitar jardines botánicos, antiguos molinos y curtidorías.
Allariz brinda al visitante magníficas plazas con animadas terrazas y calles de tiendas con numerosos outlets, que también abren los domingos por la tarde. Si le sumamos una atractiva oferta de restaurantes es un plan perfecto para pasar el fin de semana.
Alojamiento en la zona
No existen muchos alojamientos en el entorno de Aguas Santas por lo que conviene reservar con antelación o buscar cama en la localidad de Allariz y alrededores. Hemos seleccionado algunos alojamientos que destacan por su entorno natural, su diseño o su oferta de servicios.
Estas son algunas de las actividades para conocer la historia y el patrimonio de Santa Mariña y Allariz con una excursión organizada. Visitas guiadas clásicas o tours de misterios y leyendas para los más intrépidos. Más información y reserva en estos enlaces.
La provincia ofrece otras visitas relevantes como la Catedral de Ourense o el castro de Santomé, otros dos enclaves patrimoniales de gran relevancia. La mayoría de excursiones tienen cancelación gratutita hasta 24 horas antes. Puedes reservar plaza con antelación en estos enlaces con toda la información.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.