Las islas que rodean a la localidad de Semporna presentan la viva imagen del paraíso tropical y esconden algunos de los mejores fondos marinos de todo el mundo.
El Parque Marino Tun Sakaran es una de las maravillas naturales más bonitas que hemos visto jamás con montañas salvajes y exuberantes rodeadas de aguas turquesas impresionantes.
Son 8 islas pero no todas están habitadas aunque se pueden visitar con excursiones que parten desde la ciudad. Cerca aparecen otras como Mabul y Kapalai con diversos alojamientos, la mayoría especializados en buceo.
Hasta aquí llegan submarinistas de todos los puntos del globo para sumergirse en Sipadan, definido por Jacques Cousteau como una obra de arte intacta de la naturaleza.
Las islas que rodean a la localidad de Semporna presentan la viva imagen del paraíso tropical y esconden algunos de los mejores fondos marinos de todo el mundo.
El Parque Marino Tun Sakaran es una de las maravillas naturales más bonitas que hemos visto jamás con montañas salvajes y exuberantes rodeadas de aguas turquesas impresionantes.
Son 8 islas pero no todas están habitadas aunque se pueden visitar con excursiones que parten desde la ciudad. Cerca aparecen otras como Mabul y Kapalai con diversos alojamientos, la mayoría especializados en buceo.
Hasta aquí llegan submarinistas de todos los puntos del globo para sumergirse en Sipadan, definido por Jacques Cousteau como una obra de arte intacta de la naturaleza.
La isla de Sibuan es una de las más pintorescas del Parque Marino de Tun Sakaran con una postal típica tropical. Un grupo de palmeras ofrece sombra en medio de un paraíso donde practicar esnórquel y buceo es un lujo. Pero también hacer un picnic o pasarse unas horas sumergido en aguas paradisíacas.
Sibuan es un cayo de arena en forma de lágrima situado a unos 30 minutos de la ciudad. No cuenta con ningún tipo de alojamiento ni servicio para preservarla del gran turismo, y lo mejor para visitarla es reservar un tour en las agencias locales que encontrarás en el centro de Semporna.
Puede ser un buen campamento base si tu intención es visitar las islas con excursiones organizadas que parten del muelle. Hay diferentes alojamientos a sólo unos minutos del puerto de salida.
Mantabuan es una isla volcánica, en su mayor parte sumergida, situada también en el Parque Marino de Tun Sakaran. Es otro paraíso para los buceadores que quieren disfrutar de magníficos corales y donde es fácil ver la raya de puntos azules (blue spotted). Nosotros no tuvimos esa suerte pero si pudimos ver esa preciosidad buceando en Marsa Alam en el Mar Rojo.
Los puntos de buceo mas importantes son: Black Coral Garden, Ray Point y Star Point. La isla es la más pequeña del parque marino por lo que la actividad se reduce a tomar el sol, hacer snorkeling y relajarse al más puro estilo del dolce far niente.
También se ubica a poco más de media hora de Semporna donde podrás reservar una excursiónen las agencias locales o en el hotel donde te alojes.
La joya del Parque Marino Tun Sakaran es la isla de Bohey Dulang que nos deja esta panorámica inolvidable que nos dejó los pelos de punta. Sigue siendo uno de los lugares más impresionantes que jamás hemos visitado.
Un corto sendero asciende hasta la cima de la montaña para admirar estas vistas de lujo que nos regala unos arrecifes de ensueño para bucear o prácticar snórkel.
Los fondos marinos son un espectáculo aunque solo te pongas un tubo y unas gafas. El coral está muy bien conservado y podrás ver peces de todo tipo y un montón de tortugas.
La manera más cómoda de visitar este enclave es con una excursión que hará paradas en diferentes islas. Las agencias suelen ofertar island hoppings con rutas muy similares por el archipiélago.
Tetagan Island es una de las islas habitadas del Parque Marino de Tun Sakaran. Aquí vive la etnia bajau, una comunidad apodada como los nómadas del mar o los gitanos del mar: ‘sea gypsies’.
Viven en diferentes países del Sudeste Asiático como Malasia,Filipinas,Tailandia o Indonesia donde también los visitamos en las islas Togean de Sulawesi. Esta comunidad de pescadores ha sido estudiada por la ciencia dada su extraordinaria capacidad para la apnea.
Su vida sobre el mar durante años y la pesca con arpón artesanal como fuente de su economía, los ha hecho sumergirse en estos océanos convirtiéndose en una forma de vida.
TUN SAKARAN MARINE PARK
Las 8 islas del Parque Marino Tun Sakaran son Bohey Dulang, Bodgaya, Maiga, Mantabuan, Sibuan, Sebangkat, Selakan y Tetagan. Más información en la web oficial del Parque.
TUN SAKARAN MARINE PARK
Las 8 islas del Parque Marino Tun Sakaran son Bohey Dulang, Bodgaya, Maiga, Mantabuan, Sibuan, Sebangkat, Selakan y Tetagan. Más información en la web oficial del Parque.
Tras generaciones y generaciones buceando a pulmón han logrado desarrollarun mayor bazo que el resto de humanos, lo que les permite sumergirse sin respirar con unos tiempos alucinantes. Pura evolución de la especie.
La comunidad bajau vive hoy en día en casas sobre pilotes pero tradicionalmente vivían en sus propios barcos, y no hasta hace demasiado tiempo.
Próximas al Parque Marino de Tun Sakaran brota otro grupo de islas en la costa este del Borneo Malayo. Mabul es otro pequeño paraíso a donde la mayoría llega para explorar sus impresionantes fondos marinos, de los mejores de todo el mundo.
No esperes grandes playas aunque son suficientes para disfrutar de unas horas de sol después de sumergirse en sus aguas. Uno de los mejores centros certificado PADI 5 estrellas es el Scuba Junkie Mabul Beach Resort donde nos alojamos con plena satisfacción de sus servicios.
Si no buceas puedes pasar unos días gozando con un snórkel de primer nivel y paseando por sus aldeas bajau. Puedes leer más sobre esta comunidad que vive principalmente de la pesca leyendo los nómadas del mar y su vida sobre el agua.
La mayor parte de alojamientos en Mabul están especializados en buceo y ofrecen paquetes de pensión completa con inmersiones que salen más económicos que reservando por separado. Puedes leer más sobre esto en la Guía de Buceo Mabul y Kapalai.
A sólo un salto de Mabul aparece la vecina Kapalai asentada sobre un maravilloso arrecife de aguas turquesas que invitan a soñar. Un pequeño territorio ocupado por un único alojamiento de cabañas idílicas construido sobre una plataforma de madera donde uno se quedaría una temporada a vivir.
Pero dormir en estas villas sobre el mar no es apto para todos los bolsillos, por eso recomendamos pernoctar en la isla de Mabul con mayor oferta de alojamientos.
Sipadan es una isla protegida, el tesoro submarino más importante del archipiélago y uno de los must del scubadiving mundial. En una misma inmersión podrás ver bancos de barracudas, tiburones de arrecife, jureles, peces loro gigantes, nubes de peces ballesta, peces ángel, rayas águila, peces mariposa o morenas.
Los jardines de arrecifes son espectaculares y en muy buen estado de conservación llenos de coloridos corales duros y blandos, enormes gorgonias y esponjas que esconden verdaderas ciudades submarinas en miniatura.
En abril del año 2000 fueron secuestradas en Sipadan 21 personas por un grupo terrorista filipino que finalmente fueron liberadas. Desde entonces el ejército militar malayo protege la zona y sólo se puede acceder a la isla para practicar submarinismo.
En 2004 todos los centros turísticos de Sipadan fueron cerrados para trasladarlos a Mabul, y desde 2008 el sistema de permisos del Parque Marino de Sabah permite sólo 176 buceadores por día.
Hay más de 20 operadorescon permisos diarios para bucear en Sipadan, un número escaso para la gran demanda por lo que se recomienda reservar con antelación al viaje. Lo normal es que permitan bucear uno de cada 3 díasde tu estancia y el resto de jornadas te sumergirás en los puntos de buceo de Mabul o Kapalai.
La isla de Mataking la ocupa un resort de lujo en medio de otro de lugar paradisíaco tropical. Las 37 lujosas villas y habitaciones ofrecen un refugio de lujo en medio de unas playas extraordinarias.
Cuenta con un Centro de Buceo & Centro de Deportes Marinos certificado PADI de 5 estrellas. La isla ofrece un fácil acceso a más de 30 puntos de buceo en islas cercanas como Pandanan, Kalapuan, Bohayan o Baturua.
Un restaurante situado frente al océano sirve deliciosas comidas malayas y occidentales y dispone de un gran área de solárium para disfrutar de un atardecer espléndido. El hotel no es barato pero ofrece paquetes para buceadores y no buceadores. Puedes consultar sus precios y disponibilidad aquí.
Timba Timba Island
Timba Timba es otra isla fantástica de aguas turquesas con arena fina y blanca donde querrás parar el tiempo. En este pequeño edén no hay servicios de ningún tipo pero tampoco hacen falta porque los tours te incluirán la comida y aquí se viene a disfrutar del paraíso sin otra distracción.
Como en el resto del archipiélago los fondos marinos que hay en su entorno no tienen desperdicio. Timba Timba Island se encuentra a una hora de Semporna en barco y tiene como vecina a la isla de Mataking que hemos visto en el apartado anterior. Por eso suelen hacerse en la misma excursión las tres islas de Mataking, Timba Timba y Pom Pom, otro enclave espectacular que pasamos a ver en el siguiente punto.
Pom Pom Island
Terminamos este paseo inolvidable por la isla Pom Pom, que como veis en la imagen es otra joya turquesa en medio del mar de Célebes. Cuenta con otro resort de lujo con villas de madera tradicionales y una playa privada pero que suele subir de precio para la mayoría de los viajeros. Podéis consultar en su web las tarifas y disponibilidad.
Dispone de un centro de buceo para explorar los magníficos fondos marinos que rodean la isla, además de organizar excursiones al aire libre, snorkel y senderismo.
Está a 45 minutos en barco del embarcadero de Semporna y la mejor opción para darse un simple paseo o tomarse algo en el resort es contratar una excursión que recorra diversos puntos del archipiélago incluyendo Pom Pom Island.
Así ponemos el broche de oro a esta lista de islas de ensueño donde uno puede sentirse un verdadero viajero afortunado. A continuación te damos información de cómo llegar a la localidad de Semporna además de seleccionar algunos alojamientos y actividades interesantes por la zona.
TASA PARQUE MARINO
Hay que pagar una entrada diaria al Parque Marino, asegúrate que la tienes incluida en el tour que reserves.
TASA PARQUE MARINO
Hay que pagar una entrada diaria al Parque Marino, asegúrate que la tienes incluida en el tour que reserves.
¿Cómo llegar a Semporna?
Hay dos puntos principales de llegada a Semporna para recorrer el archipiélago y estas islas maravillosas.
Aeropuerto de Tawau. Hay vuelos internos como el que cogimos en Kuching en Sarawak o desde la capital Kuala Lumpur. Una vez aterrices para llegar a la localidad de Semporna puedes subirte a una minivan compartida, reservar un transfer con tu hotel o coger autobús público por 10 ringgits (2€).
Autobús desde Kota Kinabalu a Semporna. Si el avión es demasiado caro para tu presupuesto también puedes ir en desde Kota Kinabalu a Semporna en autobús nocturno. Son unas 9 horas de viaje pero te ahorras esa noche de hotel.
En la mayoría de las islas no están habitadas y algunas como Kapalai, Mataking o Pom Pom poseen un único resort de lujo. Por todo esto la mejor opción dentro del archipiélago es alojarse en la isla de Mabul o por lo menos es donde podrás escoger entre varias alternativas.
Los centros de buceo que trabajan en la zona ofrecen paquetes con alojamiento, pensión completa e inmersiones. Pero ten en cuenta que no todos disponen de permisos diarios para bucear en Sipadan (si es tu prioridad consulta siempre antes de reservar).
Nuestra experienciafue muy positiva en Scuba Junkie Mabul Beach Resort en la isla de Mabul con una organización roza la perfección. El alojamiento tiene su propio muelle con duchas, hamacas, cambiadores y tienda para alquilar los trajes y el equipo de manera gratuita. Las salidas son puntuales, los equipos eran de calidad y los instructores profesionales y agradables. Tienen permisos para bucear en Sipadan.
Las tarifas son individualespara buceadores y no buceadores, donde seaplica otra modalidad mucho más económica.
ALOJAMIENTO EN MABUL
Scuba Junkie Mabul Beach Resort como ya sabéis ha sido nuestra elección y hemos quedado muy satisfechos. Tiene restaurante buffet, bar, zona de hamacas en la playa y las habitaciones son muy espaciosas y completas. La mayoría tienen balcón privado. Tienen el mejor centro de buceo de la isla.
Borneo Divers Mabul Resort alberga un restaurante, una piscina al aire libre y bar. Ofrece habitaciones adosadas tipo chalet con aire acondicionado y porche privado. Sirve un desayuno buffet y cuenta con un centro de buceo y un spa.
Spheredivers Scuba & Leisure ofrece restaurante, salón compartido, recepción 24 horas, solárium y vistas al mar. Sirve un desayuno continental o buffet.
Mabul Backpackers ofrece alojamiento con restaurante, bar, terraza y recepción 24 horas. Hay WiFi gratuita en todas las instalaciones y hay desayuno buffet y halal.
Seaventures Dive Rig Resort es un alojamiento de lo más curioso en una plataforma petrolífera en desuso ubicada enfrente de la isla de Mabul. Uno de los puntos de buceo más famosos de la isla se encuentra allí mismo. Tiene centro de buceo y es un hotel único en el mundo.
Sipadan Water Village Resort es un complejo construido con el diseño arquitectónico de Bajau. Todo el complejo está construido sobre pilotes sobre agua. Dispone de cocina asiática y continental y ofrece centro de buceo de primera categoría.
Uncle Chang’s Sipadan Mabul Dive Lodge es un alojamiento que en los últimos años ha hecho la transición de un simple Backpackers Divers’ Lodge a un resort premium. Tiene un centro de buceo y piscina.
ALOJAMIENTO EN MABUL
Scuba Junkie Mabul Beach Resort como ya sabéis ha sido nuestra elección y hemos quedado muy satisfechos. Tiene restaurante buffet, bar, zona de hamacas en la playa y las habitaciones son muy espaciosas y completas. La mayoría tienen balcón privado. Tienen el mejor centro de buceo de la isla.
Borneo Divers Mabul Resort alberga un restaurante, una piscina al aire libre y bar. Ofrece habitaciones adosadas tipo chalet con aire acondicionado y porche privado. Sirve un desayuno buffet y cuenta con un centro de buceo y un spa.
Spheredivers Scuba & Leisure ofrece restaurante, salón compartido, recepción 24 horas, solárium y vistas al mar. Sirve un desayuno continental o buffet.
Mabul Backpackers ofrece alojamiento con restaurante, bar, terraza y recepción 24 horas. Hay WiFi gratuita en todas las instalaciones y hay desayuno buffet y halal.
Seaventures Dive Rig Resort es un alojamiento de lo más curioso en una plataforma petrolífera en desuso ubicada enfrente de la isla de Mabul. Uno de los puntos de buceo más famosos de la isla se encuentra allí mismo. Tiene centro de buceo y es un hotel único en el mundo.
Sipadan Water Village Resort es un complejo construido con el diseño arquitectónico de Bajau. Todo el complejo está construido sobre pilotes sobre agua. Dispone de cocina asiática y continental y ofrece centro de buceo de primera categoría.
Uncle Chang’s Sipadan Mabul Dive Lodge es un alojamiento que en los últimos años ha hecho la transición de un simple Backpackers Divers’ Lodge a un resort premium. Tiene un centro de buceo y piscina.
La otra opción para alojarse nos lleva a la ciudad de Semporna desde donde puedes realizar excursiones a las islas del archipiélago o hacer salidas de buceo. Es probable que tengas que hacer noche en la ciudad si tu vuelo llega tarde porque los barcos a las islas no salen por la noche. Te dejamos algunos de los hoteles más económicos para una estancia rápida.
Si seguís ruta a la costa oeste os dejamos algunos de los mejores alojamientos de Kuching y también de Kuala Lumpur, por donde seguro tenéis que pasar. En la capital de Malasia hemos seleccionado hoteles con vistas de lujo a las Petronas y con piscinas infinity maravillosas.
Si estáis de viaje por el país os dejamos actividades interesantes para realizar en la costa oeste del territorio malayo de Borneo. Excursiones en la ciudad de Kuching como paseos en barco al atardecer sobre el río o tours privados por la ciudad para el que no quiera organizar las actividades por libre.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuentoal reservar en este enlace.
Malasia es uno de nuestros paraísos favoritos, ese destino donde los paisajes se vuelven pura fantasía con Borneo bombeando su corazón salvaje. Un territorio con una biodiversidad natural y cultural extraordinaria que todo viajero debe visitar al menos una vez en la vida.
Malasia es uno de nuestros paraísos favoritos, ese destino donde los paisajes se vuelven pura fantasía con Borneo bombeando su corazón salvaje. Un territorio con una biodiversidad natural y cultural extraordinaria que todo viajero debe visitar al menos una vez en la vida.