Combarro es el pueblo más pintoresco de toda la costa de Galicia y uno de los más bonitos de España, como lo atestiguan numerosas distinciones turísticas. Situado en una posición privilegiada en el corazón de la ría de Pontevedra, su colección de hórreos mirando al mar compone una estampa tan singular como monumental.
Es famoso también por sus numerosos cruceiros en piedra, por su arquitectura tradicional de casitas marineras e incluso por las meigas… ‘porque habelas hainas’ así que no te despistes!
Durante tu visita podrás ver los puntos de interés, comer en alguno de los restaurantes con vistas a la ría o darte un baño en las playas cercanas. En sus alrededores no hay que perderse el Monasterio de San Xoán de Poio o el Bosque de Secuoyas Rojas.
En la medida de lo posible, evita visitar Combarro en la temporada alta de verano porque la gran afluencia de turistas le resta mucho encanto. Si no queda otro remedio, intenta ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde para esquivar los grupos turísticos de las excursiones.
Si no tienes coche puedes optar por reservar esta excursión que sale desde Santiago e incluye paradas en Combarro, Pontevedra ciudad, O Grove y Cambados.
Si sales desde la ciudad de Pontevedra puedes reservar esta excursión que incluye la visita a Combarro, A Lanzada, Cambados y al Parque Natural de la Illa de Arousa.
Antes de empezar a leer el artículo te invitamos a ver el reportaje de Combarro en nuestro canal de viajes de Youtube. Una guía visual de 10 minutos que te mostrará lo mejor de esta localidad.
12 lugares que ver en Combarro
Puerto
Plaza da Chousa
Rúa do Mar
Cruceiro de A Rúa
Casa ligada a Maside
Rúa de San Roque
Plaza da Fonte
Playa do Padrón
Isla de Tambo
Paseo por la ría o a Ons
Monasterio de San Juan de Poio
Ruta da Pedra e da Auga
??????????????????????
Dónde dormir
Dónde comer
Cómo llegar
Excursiones en la zona
——————————–
—–QUÉ VER EN POIO—-
Monasterio de San Juan de Poio 1
Casa Museo de Colón 2
Bosque de Secuoyas 3
Combarro 4
Monasterio de Santa María de Armenteira 5 (ojo es Ribadumia)
Mirador A Caeira 6
Ruta de la Piedra y el Agua ??? 7 (ojo es Ribadumia ??)
Variante espiritual del Camino ??? 8 (ojo es Ribadumia??)
Isla de Ons ??? 9
(10 alguna playa – Qué ver en Poio)
Combarro pertenece al Municipio de Poio y cuenta con tres elementos característicos: los hórreos, los cruceiros y las casas marineras. Los hórreos son construcciones de granito y madera que se utilizaban antiguamente para conservar alimentos, sobre todo maíz, pero también patatas y otros productos del campo.
Se construían sobre unos pilares elevados para alejar los alimentos de la humedad y de los roedores. En la parte alta se ornamentan con cruces de carácter protector o con pináculos que simbolizan la abundancia y la riqueza.
Los cruceiros son esculturas religiosas hechas en piedra formadas por una cruz con una imagen santa en su parte superior y asentada sobre un pilar. Se solían levantar en los cruces de caminos y en las proximidades de iglesias, cementerios y otros lugares relacionados con el culto.
Ambos elementos se han convertido en una seña de identidad del paisaje gallego y conforman una expresión de la devoción popular con un gran valor etnográfico. Una vez explicado esto, vamos a recorrer los 12 rincones que no te puedes perder en una visita al bonito pueblo de Combarro.
1. Puerto de Combarro
A la hora de visitar el pueblo, nuestra primera recomendación pasa por estacionar el vehículo en el aparcamiento que hay frente al puerto, conocido como el Muelle da Chousa, para iniciar un corto paseo hacia el pueblo de Combarro. Puedes buscarlo en google maps como el parking de la Avenida Francisco Regalado.
El puerto deportivo ha sido galardonado con el premio «Jack Nichol» del PIANC a la excelencia de diseño y es la primera marina española distinguida con 5 Gold Anchor por la British Yacht Harbour Association, la máxima distinción en cuanto a servicios e instalaciones.
Es una zona integrada en el pueblo y donde también hay bares y restaurantes. Desde este puerto parten los barcos a la isla de Tambo o a la isla de Ons, dos visitas que recomendamos para los que dispongan de tiempo y de las que os hablaremos más adelante.
2. Plaza Peirao da Chousa
Una vez que dejéis atrás el puerto, podréis divisar la primera panorámica de Combarro con la Plaza Peirao da Chousa a mano izquierda. Es una explanada con un pequeño embarcadero que actúa de punto de encuentro para los habitantes del pueblo y donde también hay alguna terraza para tomarse algo.
Desde aquí podéis tomar dos calles: la rúa do Mar o la rúa de San Roque. Ambas atraviesan el corazón de esta localidad marinera y os llevarán a la meta final de la playa do Padrón, desde donde se obtiene la vista más bonita de este enclave con sabor a Galicia.
3. Rúa do Mar
Nosotros decidimos comenzar este paseo por la estrecha y pintoresca rúa do Mar porque refleja la verdadera esencia de Combarro con los hórreos al borde de la ría de Pontevedra. También hay típicas casas marineras, tiendas de souvenirs y artesanía y algunos de los mejores restaurantes para comer en Combarro con vistas a la ría.
Las pequeñas callejuelas que van cruzando la Rúa do Mar nos regalan rincones preciosos llenos de macetas con flores y de casitas con balconadas engalanadas con detalles marineros. En las rías gallegas, donde el agua dulce se mezcla con la salada, se dan lascondiciones idóneas para que el marisco sea de la mejor calidad.
Recomendamos el Restaurante Taberna Leucoiña, con una decoración embaucadora y unos platos exquisitos, o el Restaurante O Peirao abierto desde 1974. Más adelante os daremos detalles de estos buques insignia de la restauración en Combarro.
4. Cruceiro A Rúa
Seguimos caminando por la Rúa do Mar para llegar al cruceiro de A Rúa en el cruce con la calle de San Roque. Los cruceiros son otro elemento etnográfico relevante de Combarro y encontraréis muchos más durante vuestro recorrido.
Son elementos tradicionales del rural gallego y de otras regiones célticas como Francia, Bretaña o Irlanda, unos monumentos religiosos constituidos por una cruz de piedra con una o varias imágenes elevados sobre una columna y plataforma. Se situaban en lugares públicos, principalmente en encrucijadas de caminos, como un símbolo de protección, respeto y devoción popular.
En Combarro son siete las construcciones de este tipo que presiden varias de las plazas y entrecruces del casco histórico. Algunos de los más destacados son el cruceiro Praza Peirao da Chousa, el cruceiro da Rualeira, el cruceiro da Praza da Fonte o el cruceiro de la playa de Padrón.
Siguiendo nuestra ruta los podréis ver todos.
¿SABÍAS QUE…?
Los cruceiros con la figura de la Virgen se levantaron mirando al mar mientras que los que cuentan con la imagen de Cristo están orientados hacia tierra.
5. Casa donde vivió Maside
En la misma rúa do Mar encontramos una pequeña casa donde vivió el pintor Carlos Maside durante unos meses con el objetivo de empaparse de los paisajes seductores de Combarro para plasmarlos en su fantástica obra.
Perteneció a la llamada Xeración do 30 a la que da nombreun grupo de artistas inscritos en la corriente del realismo que predominó en los años de la Segunda República. La figura de Maside es una de las más importantes dentro del panorama cultural gallego del último siglo.
Tuvimos la suerte de encontrarnos con Antonio, vecino del pueblo y propietario de esa vivienda. Era pequeño cuando Carlos Maside vivió en su casa, al parecer invitado por Paz Andrade, otro ilustre personaje de la época. Compartir esta charla fue un momento muy especial de nuestra visita para aprender más sobre el pasado de esta villa marinera. Gracias a Antonio, por dedicarnos su tiempo.
6. Rúa de San Roque
Paseando por el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, podrás apreciar la arquitectura tradicional marinera conformada por casas de piedra con soportales y balcones típicos, casi siempre llenos de vistosas flores. En la parte baja de las viviendas se solían guardar los aparejos de pesca y de labranza, en algunas incluso había un pequeño lagar para prensar las uvas y elaborar vino.
Hay diferentes tipos de balcones según el material utilizado (madera, piedra o hierro) que antiguamente se vestían de vivos colores porque era frecuente utilizar la pintura que sobraba al terminar de pintar las embarcaciones de los pescadores.
La Rúa de San Roque es uno de los máximos exponentes de esta arquitectura y donde pasarás por la Plaza de San Roque, que tiene dos cruceiros, y por la Iglesia de San Roque. Sin duda otra de las calles imprescindibles por la que pasear durante vuestra estancia en Combarro.
7. Plaza da Fonte
En unos minutos llegarás a la Praza da Fonte o Plaza de la Fuente, presidida por un antiguo cruceiro del año 1721 que se corona con una imagen de la Piedad. En el centro de la plaza hay una fuente de piedra y todo el espacio se rodea de las tradicionales y pintorescas casitas marineras.
A mano derecha veremos una pequeña cuesta, la Rúa da Fonte, que desemboca en la playa do Padrón a donde nos dirigimos a continuación y desde donde se obtiene la vista más bonita.
8. Playa do Padrón
La playa do Padrón ofrece las mejores vistas de Combarro con una perspectiva espectacular de los hórreos situados al borde de la ría de Pontevedra. Con la marea alta parece que están flotando sobre el mar, mientras que con la marea baja la ventaja es que podrás acercarte paseando a estas construcciones. Puedes consultar aquí la tabla de mareas.
Si visitas esta localidad durante el verano puedes aprovechar para darte un chapuzón con vistas de lujo aunque no te vamos a engañar, hay playas mucho más espectaculares a tan sólo unos minutos en coche, como las que brinda el vecino municipio de Sanxenxo o el municipio de O Grove.
8. Isla de Tambo
Una experiencia que recomendamos es visitar la isla de Tambo, situada en medio de la ría de Pontevedra, y a sólo unos minutos en barco de Combarro. Tiene forma piramidal y está cubierta de arboleda, especialmente eucaliptos que fueron plantados para esconder las instalaciones militares que estuvieron en activo durante décadas.
La isla cuenta con un faro precioso que tiene una escalera exterior, dos playas de arena (Area da Illa y A Dreidá) y tres pequeños embarcaderos además de las ruinas de una antigua ermita y otros vestigios históricos. No faltan leyendas en torno a esta isla que perteneció al Monasterio de San Juan de Poio, y que más tarde fue utilizada por la Armada Española durante más de medio siglo.
En la actualidad, su gestión ha sido cedida al Ayuntamiento de Poio para impulsar su potencial turístico durante los próximos 30 años pero de manera sostenible para preservar sus ecosistemas.
En la actualidad sólo se puede visitar la isla de Tambo con una visita guiada que podéis contratar con la empresa Cruceros Pelegrín en su caseta del puerto de Combarro o en su página web oficial.
Las visitas se realizan en grupos limitados, acompañados por guía y accediendo únicamente por el muelle. Duración 2,5 – 3 horas con una extensión de la ruta de unos 2 km.
La Isla de Tambo, ubicada justo frente a Hotel Villa Covelo, pertenece geográficamente al municipio de Poio, pero administrativamente al Ministerio de Defensa.Tambo cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla y con tres pequeños embarcaderos.
Los primeros indicios de habitación de la isla se encuentran en la zona más elevada de la isla, donde existen restos de un asentamiento castreño de la Edad de Hierro.
En la edad media se construyó el monasterio benedictino de Santa María de Gracia fundado por San Fructuoso que se fue derruyendo con el paso de los siglos y del que queda todavía en pie la antigua iglesia monasterial dedicada a San Miguel y la magnífica fuente. Dicho monasterio fue destruido por los ataques del pirata Francis Drake.
En 1865 se establece una leprosería, cuyos restos se conservan todavía hacia el interior de la isla. Existe también un sepulcro antropomorfo medieval.
Tambo estuvo habitado hasta el siglo XVIII por gente proveniente de la vecina parroquia de Combarro (Poio), que siguieron trabajando durante mucho más tiempo las tierras de la isla tras haber abandonado la pequeña aldea que en ella habían establecido.
La isla fue de uso castrense desde mediados del siglo XX hasta 2002. Entre las instalaciones militares había un polvorín subterráneo de la Marina, hoy abandonado y en ruinas. Tiene varias casitas en la costa norte, alguna barraca y la casa del oficial donde se alojaba el oficial asignado a la patrulla de vigilancia de turno encargada de custodiar la isla.
Desde Combarro parten excursiones que permiten observar con detalle este enclave, y también los parques de bateas mejilloneras de Combarro y Raxó, próximos a la isla.
9. Paseo por la Ría de Pontevedra
Otro plan más que interesante es reservar un paseo en barco por la ría de Pontevedra saliendo del puerto de Combarro. Durante el recorrido podrás visitar la isla de Tambo además de conocer todo el proceso de cultivo del mejillón en las tradicionales bateas gallegas.
¿Sabes que son las bateas? un vivero flotante formado por un entramado de madera que ha convertido a Galicia en uno de los principales productores de mejillones de toda Europa.
Hay rutas en catamarán por la ría de Pontevedra con visión submarina y degustación incluida de mejillones al vapor y albariños locales. Puedes reservarlos con la empresa Cruceros Pelegrín.
Si visitas Combarro en temporada alta, reserva con tiempo este paseo en barco que incluye una degustación de mejillones acompañado de un vino blanco albariño elaborado en Galicia.
10. Monasterio de San Xoán de Poio
Los que dispongan de tiempo suficiente no pueden perderse otra visita imprescindible en los alrededores de Combarro: el Monasterio de San Xoán de Poio declarado Monumento Histórico-Artístico y situado a 5 kilómetros en coche.
El monasterio benedictino medieval de mediados del siglo X cuenta en su interior con un precioso retablo mientras que en el exterior se puede ver un hórreo monumental, considerado como uno de los más grandes de Galicia.
Previo pago de una pequeña entrada de unos 3 euros se puede acceder también a sus dos claustros magníficos. En el claustro de las procesiones destaca una bonita fuente central y en el claustro del cruceiro no hay que perderse un fantástico (y enorme) mosaico del Camino de Santiago.
Su biblioteca monástica es una de las más importantes de España con más de 100.000 volúmenes entre los que se incluye el libro impreso y encuadernado más pequeño del mundo que muestra el padrenuestro en 7 idiomas. Lo podrás ver en la exposición del monasterio, entre otras muchas joyas de arte religioso.
¿SABÍAS QUE…?
En el sigloXII el pueblo de Combarro y la Isla de Tambo fueron donados por la reina Urraca I al Monasterio de San Xoán de Poio. El pueblo permaneció bajo dominio monacal hasta 1836.
11. Ruta da Pedra e da Agua
Si te gusta el senderismo hacer una ruta de unas dos horas que te llevará hasta el Monasterio de Santa María de Armenteira situado en el vecino municipio de Meis. Durante el recorrido de unos 8 kilómetros disfrutarás de maravillosos paisajes naturales situados en torno al río Armenteira hasta llegar al monasterio. Se conoce como la Ruta da Pedra e da Auga.
Destaca su iglesia románica y su claustro renacentista que podrás visitar con entrada gratuita. También puedes llegar en 15 minutos en coche desde Combarro o en 10 minutos desde el Bosque de Colón.
12. Isla de Ons
Desde Combarro puedes coger un barco a la isla de Ons en un trayecto que dura menos de una hora para conocer esta joya del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Podrás hacer rutas de senderismo y bañarte en playas de aguas cristalinas y turquesas consideradas algunas de las mejores playas de Galicia.
A pesar de su pequeño tamaño, Combarro cuenta con una excelente oferta gastronómica al ser uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Pontevedra y de toda Galicia.
En esta ocasión iremos directos al grano porque nuestra recomendación es para un espacio que nos ha conquistado por diversas razones y que se llama Restaurante Taberna Leucoiña.
Nos quedamos prendados nada más ver una de sus terrazas exteriores acristaladas y supimos que esa noche cenaríamos allí. Pero es que además puedes comer bajo un hórreo, así como lo oyes, pero también tomarte algo al borde de la ría con unas vistas preciosas tanto de día como de noche.
Con una decoración embaucadora, es además un espacio con historia porque en otra época albergó una fábrica de salazón. Todavía se pueden ver las antiguas escaleras de piedra que conducen hasta su actual (y magnífica) bodega.
Los platos son exquisitos con productos de primera calidad entre los que destacan los pescados y mariscos de la zona además de una selección de arroces para chuparse los dedos y otros bocados suculentos. El trato es inmejorable y tenemos que confesar que, al día siguiente, volvimos a escogerlo para comer: la prueba infalible de la satisfacción de un cliente.
Donde dormir en Combarro
Si buscas alojarte en el mismo pueblo puedes reservar alguna de estas opciones que abarcan desde pequeños hoteles a apartamentos en primera línea. Todos son alojamientos céntricos.
Si no encuentras lo que buscas puedes pernoctar en los municipios cercanos de Sanxenxo y O Grove o también en la ciudad de Pontevedra. Te dejamos algunas opciones con encanto
HOTEL STELLAMARIS. Este hotel coqueto se sitúa en primera línea de mar en la playa de Combarro con vistas a la bahía y conexión WIFi gratuita. Poco más se puede pedir.
HOTEL COMBARRO. Situado a 10 minutos a pie del centro histórico y a 5 minutos de la playa, es otra gran opción para alojarse en Combarro. Cuenta con jardín, piscina, bar y cafetería.
COMBARRO HILLS. A 7 min a pie de Praia do Padrón, ofrece parking privado gratis, wifi gratis y terraza con vistas al mar. Incluye 1 dormitorio, sala de estar, TV de pantalla plana y cocina equipada.
CASA DO PAZO. Esta casa cuenta con vistas al mar, salón y balcón a pocos pasos de la Praia do Padrón. Tiene parking privado, 2 dormitorios, sala de estar con TV de pantalla plana y cocina.
VAROSHA COMBARRO. Ofrece vistas al mar a 1,3 km de la playa de Ouriceira además de patio y aparcamiento privado gratuito. La casa tiene 2 dormitorios, sala de estar, cocina y 2 baños.
Consejos para tu visita
En los últimos años Combarro se ha popularizado mucho. Los fines de semana de verano puede ser demasiado turístico, así que, si puedes aprovecha la temporada baja o los días de semana para visitarlo. Tampoco es mala idea pasarte a primera hora, antes de que llegue el groso de gente.
Por otra parte, Combarro y su perfil son muy cambiantes en función de la marea. Cuando está baja podrás acceder a la arena y ver los hórreos desde el mar. En otros momentos, los verás desde tierra. Pero ambas postales son bonitas. Recuerda que las mareas cambian cada 6 horas y unos minutos, por lo que cada día tienen lugar a horas diferentes.
Cómo llegar a Combarro
Combarro se encuentra en la parte norte de la ría de Pontevedra, muy cerca de la desembocadura del río Lérez y de la ciudad de Pontevedra y pertenece al Municipio de Poio. Si llegas por la autopista del Atlántico AP-9 deberás tomar la salida de Poio Norte y en sólo 10 minutos por la carretera PO- llegarás a tu destino.
Visita Combarro desde Pontevedra
Esta excursión incluye la visita a Combarro, A Lanzada, Cambados y el Parque Natural de la Illa de Arousa.
Visita Combarro desde Santiago de Compostela
Esta excursión incluye Pontevedra ciudad, Combarro, O Grove y Cambados.
Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para organizar vuestra visita al pintoresco pueblo de Combarro, un imprescindible del municipio de Poio y de la provincia de Pontevedra.
Combarro es una villa preciosa pero hay muchas más que puedes descubrir en nuestra lista de 12 pueblos marineros con encanto en la provincia de Pontevedra.