Poio: en pleno corazón de la ría de Pontevedra
El municipio de Poio es un gran desconocido del sur de Galicia a pesar de albergar algunas joyas imprescindibles de las Rías Baixas como el pueblo de Combarro, el más pintoresco de la costa de Galicia, o el Monasterio de San Xoán de Poio, con dos claustros magníficos y una de las bibliotecas monásticas más grandes de España.
Otro lugar interesante es el Bosque de Colón, uno de los mayores de secuoyas rojas de toda Europa. Y como visita curiosa destacamos la Casa Museo de Colón que nos argumenta la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón con numerosas pruebas expuestas.
La isla de Tambo es otro rincón maravilloso por descubrir a través de una visita guiada y si te apasiona el senderismo, no puedes perderte la ruta de los Molinos de Samieira para conocer el entorno natural de esta localidad y parte de su historia.
¿Qué te ha parecido su carta de presentación? Vamos a por más!
10 lugares que ver en el municipio de Poio
- Parque de la Memoria
- Casa Museo Colón
- Monasterio de San Xoán de Poio
- Bosque de Secuoyas
- Ruta dos Muíños de Samieira (++otras rutas)
- Isla de Tambo
- Pueblo de Combarro
- Pueblo de Raxó ??????
- Arte rupestre A Caeira
- Miradores de Poio
- /////////////////
- Monasterio de Armenteira (Ribadumia)
- Fiestas gastronómicas
- Dónde dormir en Poio
- Cómo llegar a Poio ???
El municipio de Poio suele pasar desapercibido en las rutas por Galicia, probablemente por situarse en medio de dos gigantes del turismo. A un lado de la ría de Pontevedra está Sanxenxo, considerado el epicentro de vacaciones durante la época estival gracias a sus magníficas playas.
Al otro lado de la ría las localidades de Marín, Bueu y Cangas conforman otro gran destino para el verano. Y por si fuera poco, la ciudad de Pontevedra se sitúa a sólo unos 10 minutos. En este artículo os vamos a mostrar sus 10 tesoros monumentales y naturales más relevantes. Comenzamos!
1. Parque de la Memoria
Empezamos nuestro recorrido por el municipio en el Parque da Memoria situado en A Seca, el área recreativa más grande del municipio que goza de unas vistas privilegiadas a la ría de Pontevedra, Combarro y la isla de Tambo.
Sus esculturas fueron diseñadas por el premio Nobel de la paz en el año 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Se trata de cuatro conjuntos escultóricos y seis monolitos para los que se utilizaron más de 120 toneladas de granito extraídas de una cantera gallega y que fueron tallados por alumnos de la Escola de Canteiros de Poio. Desde aquí podemos hacer la Ruta dos Muíños da Freixa que conduce al Monasterio de San Xoán de Poio.
Esta ensenada de A Reiboa-A Seca es un espacio natural con vegetación de marisma perfecto para disfrutar de actividades al aire y de esos bonitos paseos que nos regalan las rías gallegas. Cuenta con paseos, parques infantiles, zonas deportivas y cafeterías.
2. Casa Museo de Colón
La Casa Museo de Colón ofrece un recorrido por las diferentes hipótesis que apoyan el origen gallego de Colón, desde los primeros trabajos de finales del siglo XIX de Celso García de la Riega hasta los estudios más recientes.
Los principales argumentos son la toponimia gallega empleada en la geografía del descubrimiento, el lenguaje utilizado por Colón en sus escritos (con abundantes giros típicos del sur de Galicia) y la presencia de los apellidos Colón y Fonterosa (apellido materno) en las tierras de Pontevedra de la época.
El complejo se configura en torno a 3 edificios: dos antiguas casas rehabilitadas vinculadas a la familia Colón, identificadas como casa natal del navegante, y una construcción de nueva creación.
Acoge una exposición permanente con maquetas, bibliografía y material audiovisual sobre una figura histórica cuyos orígenes siguen siendo un misterio . La pieza más destacada es una réplica a tamaño real de la carta náutica dibujada en el año 1500 por el navegante Juan de La Cosa.
El museo cuenta con una réplica de la nao Santa María y se exhibe el documental “Pontevedra, cuna de Colón” (1927) realizado por el cineasta Enrique Barreiro con una pionera técnica de coloreado conocida como cinecromo.
3. Monasterio de San Xóan de Poio
Una de las visitas que no te puedes perder es el Monasterio de San Xoán de Poio declarado Monumento Histórico-Artístico y donde también podrás ver un imponente y gigantesco hórreo, considerado el mayor de Galicia en cuanto a superficie se refiere.
El interior de la iglesia conserva un bonito retablo de solemne fachada y columnas salomónicas digno de ver al igual que sus dos claustros. El claustro procesional es de corte renacentista con bóvedas estrelladas mientras que el claustro de la portería (también conocido como el claustro de los Naranjos Laranxeiras) expone un enorme mosaico del Camino de Santiago.
Este monasterio benedictino medieval de mediados del siglo X presume de tener una de las bibliotecas monásticas más importantes de España con más de 100.000 volúmenes.
¿SABÍAS QUE…?
En la exposición permanente puedes ver el libro impreso y encuadernado más pequeño del mundo que muestra el padrenuestro en 7 idiomas, entre otras joyas de arte religioso.
El Monasterio de San Xoán Poio alberga en otra de sus salas el Museo de Antón Machourek con una colección permanente de unas 150 obras del artista checo, así como uno de los lienzos más relevantes del pintor gallego Pedro García Lema además de dibujos de Castelo o cerámicas de Sargadelos.
El monasterio es uno de los máximos exponentes de la arquitectura clásica y barroca de la comarca que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1971. Es una visita imprescindible del municipio de Poio y de cualquier ruta por las Rías Baixas.
4. Bosque de Colón
Uno de los espacios naturales más singulares de Poio y de la provincia de Pontevedra es el Bosque de Colón, considerado el mayor de secuoyas rojas de toda Europa, o al menos eso dice el ayuntamiento y los paneles informativos.
Sea como sea, lo cierto es que varios cientos de ejemplares de esta especie endémica de Estados Unidos conforman una de las joyas menos conocidas del municipio de Poio.
Las secuoyas se caracterizan por alcanzar grandes alturas y una desmedida longevidad aunque en este caso la plantación es bastante reciente. Se llevó a cabo en el año 1992 con motivo de la conmemoración del 500º aniversario del viaje de Cristóbal Colón a América para simbolizar la unión entre ambos continentes.
Es un buen sitio para hacer un picnic porque cuenta con merenderos.
¿SABÍAS QUE…?
El título de la especie viva más alta del mundo lo defiende la secuoya Hyperión que sobrepasa los 115 metros de altura en el Parque Nacional Redwood en California.
5. Ruta de los Molinos de Samieira
Aunque el municipio no tiene grandes ríos, suma nueve cursos fluviales que fueron aprovechados para construir decenas de molinos con el fin de transformar el trigo en harina, y más tarde hacer lo propio con el maíz.
Existen dos rutas de senderismo en torno a estas construcciones: la más larga es la ruta dos Muíños de Samieira con 23 ejemplos a lo largo del río Freiría, dos de ellos aún en funcionamiento: el molino de Suárez y el de Cubo de Abaixo.
Se trata de un itinerario de gran valor paisajístico y etnográfico que parte de la Praza Romay Besada en Samieira (PO-303). El recorrido es de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) donde podrás admirar elementos de la arquitectura popular gallega como hórreos, cruceiros, fuentes, lavaderos o petos de ánimas.
La ruta circular da Freixa (1,8 km) tiene su inicio en la ensenada de A Seca. El recorrido transcurre río arriba y pasa por nueve molinos de los cuales siete se encuentran restaurados en una zona de alto valor ecológico entre alisos, sauces, abedules y robles.
Variante Espiritual (10 km)
Por el municipio de Poio pasa la Variante Espiritual del Camino de Santiago que une dos rutas jacobeas: el Camino Portugués y el Camino del Mar. Esta etapa comienza en el lugar de Fragamoreira (San Xoán de Poio), pasa por el Monasterio de San Xoán de Poio y finaliza en el Parque da Memoria. Fue galardonada con la distinción de Sendero Azul 2023 otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
Ruta Padre Sarmiento (12 km)
Esta ruta reproduce el camino que realizó en 1745 el monje ilustrado Fray Martín Sarmiento en su peregrinación a Compostela y que documentó en su obra «Viaje a Galicia». El recorrido total de 190 kms atraviesa varios municipios. Esta es la etapa de 12 kms entre Pontevedra y Sanxenxo.
Fervenzas do Pereiro (1,5 km)
Esta ruta transcurre por las orillas del regato do Pereiro, una corriente fluvial nacida de varias fuentes que confluyen en la Cachada da Randa y desemboca en la ensenada de A Reiboa – A Seca. Atraviesa un bosque de ribera, varios puentes de madera, tres molinos abandonados y dos cascadas: A Pindilleira y Freixa Alta.
Ruta da Ostreira (1,8 km)
El nombre se debe a que transcurre por un área que fue un gran centro de producción de ostra en la ría y que albergó en 1868 el primer parque de ostricultura de la Península Ibérica. Se puede iniciar en el muelle de Campelo y regresar hasta el Área recreativa de A Seca.
6. Isla de Tambo
En pleno corazón de la ría de Pontevedra brota la pequeña Illa de Tambo, un lugar mágico repleto de historias y leyendas que se ubica a medio camino entre Marín y Combarro. Desde hace poco tiempo, por suerte, se puede visitar con fines turísticos.
La isla llegó a estar habitada por monjes benedictinos, ermitaños y caballeros desde finales del siglo XIII hasta bien entrado el XVI. Por su ubicación estratégica, fue asaltada por piratas y corsarios de la talla de Fransis Drake en numerosas ocasiones.
En los años 40 se convirtió en zona de uso y práctica militar, y a partir del año 2018, la Escuela Naval Militar de Marín permitía las visitas organizadas previa autorización. En la actualidad, su gestión ha sido cedida al Ayuntamiento de Poio para impulsar su potencial turístico durante los próximos 30 años, haciéndolo de manera sostenible para preservar sus ecosistemas.
¿SABÍAS QUE…?
La isla también albergó un lazareto, un centro sanitario aislado donde se trataban a personas con enfermedades infecciosas. Se mantuvo en activo hasta el año 1879 cuando echó el cierre de manera precipitada por las protestas de los vecinos de pueblos cercanos. Finalmente se trasladó a la Illa de San Simón en la vecina ría de Vigo.
Tiene forma piramidal y está cubierta de arboleda, especialmente eucaliptos que fueron plantados para esconder las instalaciones militares que estuvieron en activo durante décadas.
La isla cuenta con un faro precioso que tiene una escalera exterior, dos playas de arena (Area da Illa y A Dreidá) y tres pequeños embarcaderos además de las ruinas de una antigua ermita y otros vestigios históricos. No faltan leyendas en torno a esta isla que perteneció al Monasterio de San Juan de Poio y fue utilizada por la Armada Española durante más de medio siglo.
Sólo se permite visitar la isla de Tambo con una visita guiada que se puede contratar con la empresa Cruceros Pelegrín en su caseta del puerto de Combarro o en su página web oficial.
Las visitas se realizan en grupos limitados, acompañados por guía y accediendo únicamente por el muelle. Duración 2,5 – 3 horas con una extensión de la ruta de unos 2 km.
7. Combarro
Poio está lleno de rincones desde donde disfrutar de un entorno natural y de una panorámica excelente de la ría. Y con esta premisa tenemos que hablar de Combarro, una localidad que presume de ser el pueblo más pintoresco de toda la costa de Galicia y uno de los más bonitos de España.
Situado en una posición privilegiada en el corazón de la ría de Pontevedra, ofrece un singular perfil con su colección de hórreos mirando al mar en una estampa maravillosa. Es famoso también por sus numerosos cruceiros en piedra, por su arquitectura tradicional de casitas marineras y por las meigas… ‘porque habelas hainas’.
Los hórreos son construcciones de granito y madera que se utilizaban antiguamente para conservar maíz y otros productos del campo. Se construían sobre pilares elevados para alejar los alimentos de la humedad y de los roedores, mientras que en su parte alta se ornamentan con cruces protectoras o con pináculos que simbolizan la abundancia.
Los cruceiros son esculturas religiosas hechas en piedra, principalmente granito, formadas por una cruz en su parte superior asentada sobre un pilar. Se levantaban en los cruces de caminos y en las proximidades de ermitas, iglesias o cementerios. Ambos se han convertido en una seña de identidad del paisaje gallego con un gran valor etnográfico.
Paseando por el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, podrás apreciar la arquitectura tradicional marinera conformada por casas de piedra con soportales y balcones típicos, casi siempre llenos de vistosas flores. En la parte baja de las viviendas se solían guardar los aparejos de pesca y de labranza, en algunas incluso había un pequeño lagar para prensar las uvas y elaborar vino.
Para conocer la historia del pueblo reservar este free tour GRATIS o este tour privado especial para grupos.
Si no tienes coche puedes optar por reservar esta excursión que sale desde Santiago e incluye paradas en Combarro, Pontevedra ciudad, O Grove y Cambados.
Si sales desde la ciudad de Pontevedra puedes reservar esta excursión que incluye la visita a Combarro, A Lanzada, Cambados y al Parque Natural de la Illa de Arousa.
8. Arte rupestre en Poio
El principal conjunto rupestre de Poio se encuentra en el lugar de A Caeira, en la ladera sureste del Monte da Tomba, con una vista espectacular sobre la ría de Pontevedra.
La visita al área arqueológica se complementa con el Centro de Interpretación donde se muestran en detalle los petroglifos prehistóricos existentes en el municipio. En la exposición permanente se hace un recorrido didáctico por los grabados, los motivos representados y sus significados.
Una de las piezas destacadas del centro es una reproducción en 3D a tamaño real del petroglifo de Pozo Ventura por su excepcionalidad, ya que recuerda a grabados similares encontrados en la Bretaña Francesa y en las islas británicas.
La visita se completa con un audiovisual que ilustra cómo era la vida hace 4.000 años en la Edad del Bronce y un juego interactivo orientado al público infantil y juvenil.
Casal de Ferreirós | Avda. Andurique nº43, 36163 Poio, Pontevedra. Acceso gratuito. Para visitas guiadas es necesario concertar cita previa.
9. Miradores de Poio
1. Mirador de A Caeira
Se sitúa en la parte más alta del Área Arqueolóxica de A Caeira a 160 metros sobre el nivel del mar. En esta zona se puede visitar el conjunto de grabados rupestres del que hemos hablado en el apartado anterior y disfrutar de una de las mejores panorámicas del curso final del río Lérez a su paso por la ciudad de Pontevedra.
2. Mirador de Monte Castrove
Se sitúa en el punto más alto del municipio, el Monte Castrove, a 613 metros sobre el nivel del mar. Esta posición elevada permite la contemplación de una de las más amplias panorámicas de la ría de Pontevedra: se puede ver la ciudad de Pontevedra, Marín, la isla de Tambo además de toda la costa del norte de la ría y la Isla de Ons.
3. Miradores do Loureiro, Campanario y Tartaruga
Estos tres miradores están situados muy próximos a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar y están acondicionados con plataformas de madera. Desde ellos se observa una impresionante panorámica de la ría de Pontevedra con Combarro, Campelo y la ensenada de A Seca al este, Pontevedra, Marín y Bueu en el sur de la ría además de la isla de Tambo.
El mirador de Pedra da Tartaruga recibe su nombre de la peculiar forma de tortuga provocada por la erosión de una de sus rocas. En este punto también se pueden observar algunos petroglifos prehistóricos con figuras geométricas de círculos concéntricos y cazoletas.
4. Mirador de Samieira
Situado a 238 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un pequeño refugio de granito que imita una capilla románica. Se puede contemplar una amplia vista de toda la ría de Pontevedra.
5. Otras vistas
Otros miradores destacados en Poio son los de Pedra Cabalaria en Samieira, de Laño, Campelo, Cabeceira, la terraza del Centro Cultural Xaime Illa en Raxó o el Mirador de A Granxa con una espectacular vista sobre el núcleo de Raxó.
10. Ruta da Pedra e da Agua
Si te gusta el senderismo hacer una ruta de unas dos horas que te llevará hasta el Monasterio de Santa María de Armenteira situado en el vecino municipio de Meis. Durante el recorrido de unos 8 kilómetros disfrutarás de maravillosos paisajes naturales situados en torno al río Armenteira hasta llegar al monasterio. Se conoce como la Ruta da Pedra e da Auga.
Destaca su iglesia románica y su claustro renacentista que podrás visitar con entrada gratuita. También puedes llegar en 15 minutos en coche desde Combarro o en 10 minutos desde el Bosque de Colón.
Fiestas gastronómicas en Poio
Fiesta del Mejillón (15 de agosto)
Desde 1994, la asociación cultural Ateneo Corredoira organiza la degustación de mejillones en la Praza da Chousa de Combarro en la víspera de San Roque. Este producto de la ría puede disfrutarse en diversas elaboraciones. La procesión Virgen de la Renda baja desde la capilla hasta el templo de San Roque en uno de los eventos emblemáticos con grupos de música tradicional.
Fiesta de los Callos (2º domingo de septiembre)
La explanada de A Seca acoge desde el año 2007 la Fiesta de los Callos organizada por la Asociación Vecinal Boureante. Consiste en una degustación de este guiso de carne con garbanzos, y otros productos gastronómicos a precios populares, animación y música tradicional.
Festa da Ameixa (3º fin de semana de septiembre)
El evento gastronómico más antiguo de Poio nació en 1988 impulsado por la Asociación Vecinal de Campelo y la Cofradía de Pescadores para promocionar la almeja babosa de la ría de Pontevedra. A partir del 1992 el Ayuntamiento de Poio asume la organización de la fiesta que se celebra con la degustación de almejas (a la marinera, con fideos o con arroz), conciertos y actividades de ocio.
Donde dormir en Poio
Si no encuentras lo que buscas puedes pernoctar en los municipios cercanos de Sanxenxo y O Grove o también en la ciudad de Pontevedra. Te dejamos algunas opciones con encanto
ALOJAMIENTOS EN POIO
A MAQUIA. Este precioso hotel rural dispone de 9 habitaciones y ha sido diseñado con todo detalle para ofrecer lo mejor en confort. Su entorno permite practicar infinidad de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
VILLA COVELO. Este hotel cuenta con jardines, piscina exterior, una amplia terraza y restaurante. Todas las habitaciones tienen baño propio y aire acondicionado.
CASA SUSA. Esta casa cuenta con jardines preciosos, piscina al aire libre, restaurante, parque infantil y una terraza con vistas a la campiña. Las habitaciones disponen de calefacción, TV de pantalla plana, baño privado, WiFi gratuito y aparcamiento privado gratuito.
HOTEL LIÑARES. Este hotel de estilo rural ofrece una piscina exterior, vistas al mar y Wi-Fi gratuita. Las habitaciones incluyen TV de pantalla vía satélite y baño privado.
HOTEL PARÍS. Este hotel ofrece piscina al aire libre, solárium, bar. Las habitaciones disponen de calefacción, vistas panorámicas, conexión Wi-Fi gratuita, TV de plasma, baño privado y mesa de billar.
Si buscas alojarte en el pueblo de Combarro puedes reservar alguna de estas opciones que abarcan desde pequeños hoteles a apartamentos en primera línea. Todos son alojamientos céntricos.
ALOJAMIENTOS EN COMBARRO
HOTEL STELLAMARIS. Este hotel coqueto se sitúa en primera línea de mar en la playa de Combarro con vistas a la bahía y conexión WIFi gratuita. Poco más se puede pedir.
HOTEL COMBARRO. Situado a 10 minutos a pie del centro histórico y a 5 minutos de la playa, es otra gran opción para alojarse en Combarro. Cuenta con jardín con piscina y un bar cafetería.
COMBARRO HILLS. A 7 min a pie de Praia do Padrón, ofrece parking privado gratis, wifi gratis y terraza con vistas al mar. Incluye 1 dormitorio, sala de estar, TV de pantalla plana y cocina equipada.
CASA DO PAZO. Esta casa cuenta con vistas al mar, salón y balcón a pocos pasos de la Praia do Padrón. Tiene parking privado, 2 dormitorios, sala de estar con TV de pantalla plana y cocina.
VAROSHA COMBARRO. Ofrece vistas al mar a 1,3 km de la playa de Ouriceira además de patio y aparcamiento privado gratuito. La casa tiene 2 dormitorios, sala de estar, cocina y 2 baños.
Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para organizar vuestra visita a Poio, uno de los municipios más desconocidos de la provincia de Pontevedra.
Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.
Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
PROVINCIA DE PONTEVEDRA
MÁS ARTÍCULOS DE GALICIA
PLANIFICA TUS VIAJES