La Gomera es una isla fascinante que nos deja un sinfín de rincones extraordinarios en un territorio que es todo un primor de la naturaleza.
Si tienes en mente viajar a la llamada isla de los Barrancos aquí encontrarás información sobre rutas, senderismo, transporte, alojamiento y otras actividades.
No faltan otras curiosidades, planes o consejos prácticos para planificar fácilmente tu aventura canaria desde casa.
La Gomera es una isla fascinante que nos deja un sinfín de rincones extraordinarios en un territorio que es todo un primor de la naturaleza.
Si tienes en mente viajar a la llamada isla de los Barrancos aquí encontrarás información sobre rutas, senderismo, transporte, alojamiento y otras actividades.
No faltan otras curiosidades, planes o consejos prácticos para planificar fácilmente tu aventura canaria desde casa.
El Monumento Natural de La Caldera es la mayor muestra volcánica de la isla, con el único cono perfectamente visible.
Es la región europea con mayor tasa de endemicidad, lo que explica el alto número de espacios protegidos en la Red Natura 2000.
También posee la mayor densidad de endemicidad de la región bioclimática mediterránea. Pueden encontrarse 51’9 especies y subespecies endémicas de flora por cada 100 kilómetros cuadrados.
El triple que en Madeira, o 10 veces más que en Malta.
La Gomera fue la última tierra que pisó Cristóbal Colón antes de partir al descubrimiento de América. De ahí su sobrenombre de ‘la isla colombina’.
El nombre de Valle Gran Rey rinde homenaje al hogar del líder Hupalupa, principal protagonista de la Rebelión de los Gomeros de 1488.
REBELIÓN DE LOS GOMEROS
Los aborígenes de la isla dan muerte al señor territorial Hernán PerazaEl Joven en 1488. La rebelión indígena, sofocada con cruento final, significó el fin definitivo de la conquista de La Gomera.
Es el acontecimiento más importante de la historia de la isla y ha sobrevivido en la memoria colectiva gracias a la tradición oral.
Hermigua tiene el mejor clima del mundo, o al menos así lo definieron científicos internacionales a principios del siglo XX. En La Gomera se crearon algunas de las comunas hippies más importantes de la década de los 70.
Y pasando a la gastronomía no podemos olvidar el almogrote, uno de los bocados más típicos elaborado con queso de cabra y pimienta picona, dando lugar a una especie de paté exquisito.
Las papas arrugás, el queso a la plancha y el postre frangollo, son otros platos tradicionales imprescindibles.
En Alajeró se encuentra el aeropuerto de La Gomera, uno de los principales puntos de entrada a la isla junto al Puerto de San Sebastián.
Construido e inaugurado en 1999, presume de ser el más moderno de todo el archipiélago, y recibe casi 50.000 pasajeros al año provenientes del resto de islas.
La segunda forma de llegar a La Gomera es por mar, cogiendo un barco desde el puerto de Los Cristianos de la isla de Tenerife.
En nuestro caso llegamos al aeropuerto norte tinerfeño donde recogimos el coche de alquiler. Nos desplazamos al sur de la isla hasta el puerto, para embarcar en el ferry con el vehículo incluido.
También puedes reservar el coche en La Gomera, pero el parque móvil se queda justo en temporada alta. En ese caso tendrás que alquilarlo en Tenerife y llevártelo en el ferry a La Gomera como nosotros.
En una isla con una orografía tan abrupta y peculiar, el coche se presenta imprescindible para moverse. Sólo así podrás llegar a todos los rincones ahorrando en tiempo y ganando en libertad.
Para los que no conduzcan queda el transporte público que enlaza las paradas y localidades más importantes de la isla. Aunque no cubren ni de lejos las áreas más bonitas de La Gomera, por lo que recomendamos recorrerla sobre ruedas, siempre que sea posible.
Para los senderistas es importante saber que hay paradas de autobús en los accesos a las principales rutas, lo que permite utilizar este método de transporte para desplazarte sin problema.
ALQUILER DE COCHES
No todas las compañías de alquiler de coches permiten mover el vehículo entre islas. No cubren las averías o accidentes que puedan surgir. Consúltalo antes de cerrar la reserva.
La compañía Cicar permite el movimiento de su flota entre los diferentes territorios isleños.
CARRETERAS ESPECTÁCULO
La red de carreteras está en buen estado, y como hemos comentado anteriormente, nos regala unos miradores improvisados impresionantes. No esperéis autopistas, la mayor parte del tiempo serán vías de un solo carril en cada sentido.
En vías de montaña con infinitas curvas, el conductor no podrá distraerse demasiado, el copiloto será el afortunado que podrá disfrutar de unas panorámicas alucinantes en cualquier desplazamiento.
Muchas veces los paisajes se divisan mejor desde el coche porque los miradores no siempre se pueden construir en el mejor sitio. El peligro es la distracción al volante, con tanta postal alucinante.
Conviene circular con mucha precaución porque los desprendimientos de los barrancos sobre las carreteras son constantes. Especial cuidado si hay fuertes vientos o temporales.
El clima de La Gomera es templado y suave durante todo el año, por lo que la isla es visitable en cualquier estación. Hay diferencias importantes de temperatura entre las montañas y los pueblos de costa.
Debido a su orografía convivendiferentes subclimas: la zona norte algo más fresca y húmeda, y la zona sur cálida y soleada. También es la más árida frente al frondoso centro del territorio.
En verano hace más calor coincidiendo con la temporada de playa. Las lluvias son más habituales entre los meses de noviembre a marzo del invierno, pero aún así el promedio es de 5-7 días al mes.
CANARIAS Y EL SOL
Canarias es una de las regiones con más horas de sol de Europa: más de 3.000.
El tiempo es impredecible en las regiones del norte de la isla, donde se concentran las rutas más importantes de senderismo. Las cumbres suelen cubrirse de repente en una isla muy expuesta a la niebla y a los alisios.
El Parque Nacional de Garajonay consigue, gracias a la altura de sus montañas, que el vapor de lluvia se condense, creando las condiciones ideales para mantener sus bosques milenarios.
Conviene llevar siempre un chuvasquero aunque el sol brille por la mañana.
Con un tiempo tan cambiante, uno puede vivir en una jornada diferentes climas. Por todo esto es importante llevar equipamiento adecuado para realizar los trekkings.
La isla del senderista está repleta de caminos para adentrarse en ecosistemas únicos en Europa. Si te interesa más información sobre la red de senderos puedes leer el siguiente artículo.
PAPAS ARRUGÁS. El plato por excelencia de las islas Canarias, las papas arrugás con mojo picón y mojo verde. Estas dos salsas, una elaborada a base de pimentón y otra de cilantro, son sus acompañantes indivisibles.
ALMOGROTE. Es uno de nuestros bocados favoritos, un auténtico vicio a base de queso de cabra y pimienta picona. Una pasta o paté que no podrás dejar de comer.
QUESO A LA PLANCHA. Es otro de los clásicos de todo el archipiélago, queso a la plancha, generalmente de cabra. Si eres amante de este producto, caerás en la tentación en más de una ocasión.
CARNE DE CABRA. Sin duda es el plato carnívoro más original para catar. Guisada está muy tierna y sabrosa. No dejes de probarla, es otra de las señas de identidad gastronómica.
PUCHERO. El puchero canario o las papas y piñas (de millo) atrapan al senderista después de una ruta para retomar fuerzas. Casa Efigeniaes toda una institución gastronómica de la isla, recomendamos probarlo allí, receta casera 100%. Puedes leer más sobr su historia en La Gomera: 20 planes y lugares.
ESCALDÓN DE GOFIO. El gofio escaldado es una receta antigua y tradicional que se consigue hirviendo un caldo de carne o pescado que, posteriormente, se vierte sobre el gofio (grano tostado de cereales) en un recipiente de barro y se amasa. Se suele mezclar con el puchero, entre muchos otros platos.
PULPO GUISADO. Como gallega tengo que decir que hemos comido varias veces pulpo guisado y estaba siempre muy bueno. Recomendamos parada gastronómica en el Restaurante Prisma de Alojera.
MOJO PICÓN. Acompaña generalmente a las papas arrugás, pero puede pedirse con otros bocados donde mojar sea lo apropiado. Se supone que pica, pero en la mayoría de los sitios está suave.
FRANGOLLO. Uno de los postres tradicionales elaborado con harina de millo poco molida, a diferencia del gofio en el que el grano está tostado.
Aromatizado con limón y canela y aderezado con pasas y almendras. Buenísimo.
MEJORES ALOJAMIENTOS
La Gomera ofrece pequeños hoteles y casas rurales en plena naturaleza, viviendas tradicionales y complejos sostenibles donde poner en práctica un turismo responsable.
En la costa hay algunos hoteles pero abundan los apartamentos en alquiler, en zonas turísticas como Valle del Rey. Las distancias son manejables para los que busquen instalarse en un solo lugar durante todo el viaje.
Hemos seleccionado 10 de las mejores opciones de toda la isla.
Añadimos otros 10 alojamientos que también destacan por su ubicación o por su buena relación calidad-precio. Hay opciones de apartamentos y de modalidades en el sector rural.
Nuestra zona favorita es Hermigua, un valle con unas vistas bárbaras y donde la montaña y el mar se unen en una conjunción paisajística fabulosa. La panorámica de la Finca Lomo Grande es un verdadero lujazo.
El alojamiento no podía ser más bonito, una casa tradicional restaurada con todo lujo de detalles, uno de esos sitios donde te sientes en casa y no te importaría quedarte a vivir.
La Gomera es una isla para recorrer por libre y con toda la tranquilidad del mundo, no es un lugar para las prisas.
Un territorio perfecto para amantes del slowtravel, pero uno no siempre dispone del tiempo que desea. Por eso facilitamos unas excursiones que pueden ayudar a los que viajan apurados.
Algunas actividades como el avistamiento de cetáceos o la visita al Monumento de los Órganos, sólo se pueden realizar de manera programada por lo que recomendamos reservar con antelación en temporada alta.
Si queréis más información sobre los lugares más importantes de la isla os recomendamos leer el siguiente artículo donde destacamos sus rincones más impresionantes o pintorescos.
Barrancos impetuosos, valles exuberantes, pueblos marineros con encanto y bosques de cuento, son sólo algunos de los puntos fuertes de un itinerario extraordinario y bastante desnocido.
La Gomera es la menos visitada del archipiélago, y te aseguramos que ya estás tardando en descubrirla!
Os invitamos a explorar desde casa otras islas canarias que se han quedado grabadas a fuego en nuestra memoria. La Palmaes un territorio sorprendente que le permite al viajero caminar por las entrañas de La Tierra.
Imponentes volcanes, bosques jurásicos, playas magnéticas, observatorios astrofísicos, paisajes marcianos y paseos por las nubes en uno de los mejores cielos del mundo.
Porque La Palma es también un Destino Starlight, marco perfecto para una noche de estrellas.
El Hierro no se queda atrás, una isla puntera en submarinismo en toda Europa y que nos regala volcanes de colores, senderos de cuento, sabinares extraordinarios y acantilados alucinantes en el valle de El Golfo. Magnética y salvaje, es un terreno cautivador, rural y solitario.
Dos joyas naturales que te invitamos a descubrir con nuestras Guías de Viaje.