Relajarse entre burbujas en medio de entornos naturales magníficos es un plan estupendo para una escapada por España. Este país presume de ser un paraíso de turismo termal con infinidad de parajes regados por bondadosas aguas, esas que en siglos pasados eran consideradas parte del elixir de juventud.
Sus propiedades para la salud y la piel dejan un cuerpo reconfortante y una mente relajada, gracias a circuitos termales, masajes y otros tratamientos de bienestar.
Ideas para desconectar aprovechando que en España tenemos algunos de los mejores balnearios de Europa. Aquí van 12 apuestas fantásticas, lo mejor en spa y relax.
1. Balneario de Mondariz (Galicia)
El Balneario de Mondariz se inauguró en 1873 y es uno de los complejos termales más destacados de España y de Europa. La Belle Époque lo puso de moda entre los europeos, convirtiéndose un referente termal desde finales del siglo XIX.
Sus aguas mineromedicinales están indicadas para diversas patologías gracias a su efecto antioxidante y antiinflamatorio. Estas propiedades trajeron hasta Galicia a personalidades como John Rockefeller II o Isabel de Borbón en busca de la eterna juventud.
El diseño y la arquitectura del hotel que acompaña al balneario fácilmente nos trasladan a aquella época de esplendor. Y Galicia es siempre una apuesta segura como puedes comprobar en 10 hoteles con balneario y mucha historia en Galicia.
Nos movemos a la comunidad vecina de Asturias donde nos encontramos con Las Caldas Villa Termal, una fantástica opción para pasar un fin de semana en un balneario del norte de España con mucha historia.
Fundado en el año 1776 constituye un espacio donde relajarse pero también recuperarse, porque integra el balneario con un centro de recuperación para deporte y dolencias físicas.
El edificio presenta una arquitectura variada de los siglos XVIII al XXI. Alberga el Balneario Real Spa con una fuente termal, circuitos, piscinas de contraste, bañeras de hidromasaje y baños de vapor.
Se ubica en el valle del Nalón a 500 metros del campo de golf Las Caldas y a 8 km del centro de Oviedo. La campiña es ideal para montar a caballo, salir a pescar y hacer senderismo.
Puente Viesgo es famosa por su espectacular complejo termal a a sólo 28 kilómetros de la ciudad de Santander. Otra alternativa magnífica para acercarse al norte de España.
El Templo del Agua se compone de circuito termales, camas de agua, jacuzzis, piscinas y otros elementos termales para relajarse y desconectar. Destacan sus tratamientos de fangoterapia, una mezcla de barros con agua para fines estéticos y curativos.
Una inmejorable para visitar el cercano Parque de Cabárceno y terminar la jornada con un paraíso de relajación en Cantabria.
El Balneario Elgorriaga se encuentra en el valle de Malerreka y spa equipado con piscinas termales, sauna, hammam y gimnasio. Sus aguas son únicas en el mundo por su fuerte concentración de minerales.
Dispone de piscinas interiores, jacuzzis y chorros de masajes y otros elementos para la relajación con una arquitectura y un diseño moderno y acogedor. Destacan sus masajes orientales y terapias de aceite de oliva y de chocolate.
Está rodeado de valles y montañas en medio de un enclave privilegiado de naturaleza, a sólo 30 km de la frontera con Francia y a una hora en coche de San Sebastián.
Este balneario es uno de los más antiguos de España y fue construido en base a los baños árabes del siglo XII que todavía se conservan. Una joya histórica y arquitectónica del circuito termal de nuestro país.
Se encuentra cerca de las aguas termales de la ciudad balneario de Alhama de Aragón. Actualmente está remodelado y es una parada obligada de todo el que se acerque a Zaragoza.
Cuenta con piscina exterior en un paraje natural precioso, además de otras interiores con circuito termal, bañeras de hidromasaje, saunas, tratamientos de belleza y de salud.
Se encuentra a 25 km de Calatayud, una histórica ciudad cuenta con famosos edificios de arquitectura mudéjar y una fortaleza morisca.
Seguimos en Aragón para acercarnos a los maravillosos paisajes de los Pirineos que en invierno ofrecen la posibilidad de bañarse en aguas termales calientes mientras admiras los parajes nevados.
El enclave natural rodea al balneario de Panticosa es casi inmejorable en pleno pirineo de Huesca rodeado de cumbres de más de 3.000 metros. Además es uno de los balnearios con más tradición de España.
Destacan las Termas de Tiberio con aguas mineromedicinales que brotan del manantial a una temperatura de 53ºC. El complejo cuenta con piscinas interiores, salas de vapor y tratamientos personalizados de salud y belleza.
Está situado en el valle de Tena, con las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal a 10 y 30 minutos en coche.
Damos el salto a Ctaluña para acercanos a Girona y a uno de los balnearios más emblemáticos de toda la comunidad y de todo el país: el Vichy Catalán.
Se ubica en la localidad de Cales de Malavella y es un paraíso para los amantes del termalismo. El agua de alta mineralización de sus manantiales es una de las marcas más famosas de agua embotellada.
Puedes bañarte en estas aguas de tanto renombre dentro de su balneario con servicios desde hidromasaje hasta sauna. Dispone de amplia oferta de tratamiento de belleza y relajación, además de circuitos termales también para niños.
Seguimos en la comunidad catalana y nos trasladamos hasta Tarragona para descubrir un espacio menos conocido pero igual de apetecible. El balneario de Termes de Montbrió es especial porque se encuentra inmerso dentro de un precioso Jardín Botánico.
Combina elementos modernos con un estilo mediterráneo tradicional y alberga jardines extensos y un spa termal. Un baño a través de sus enormes cristaleras con vistas a marcos naturales excepcionales.
Se ubica a 6 km de playa de Cambrils y a 10 minutos en coche del aeropuerto de Reus. El cercano Parque Natural de las Montañas de Prades es ideal para practicar senderismo.
Nos vamos al centro de España para conocer un balneario único porque se ubica dentro de laUniversidad de Santa Catalina de Alejandría en Burgo de Osma.
La arquitectura es maravillosa con un edificio históricodel siglo XVI, en un enclave que desprende paz y que invita al relax desde el primer minuto. Un baño bajo la famosa cúpula y con ese marco de diseño resulta espectacular.
El spa del Burgo de Osma propone una amplia variedad de tratamientos de estética, circuito termal, bañera de hidromasaje, sauna, baño turco y masajes. Se ubica en la zona suroeste de Soria a unos 170 km de Madrid.
Sus aguas termales con propiedades terapéuticas y está considerado como uno de los mejores balnearios de España. Se ubica en la zona suroeste de Soria a unos 170 km de Madrid.
10. Castilla Termal Balneario de Olmedo (Valladolid)
Seguimos en Castilla y León para saltar a la provincia de Valladolid para adentrarnos en el antiguo Convento de Santi Spiritus, que alberga un fantástico complejo termal. Darse un baño en una piscina del antiguo claustro es toda una experiencia en Olmedo.
Dispone de piscinas termales interiores y exteriores, así como de jacuzzis y camas de masaje con burbujas.Y otro de sus atractivos es el patio mudéjar donde disfrutar de un recorrido termal.
El edificio reformado del siglo XII utiliza aguas minerales termales en su complejo de spa, tiene pista de pádel y jardines. El Villa Olmedo se ubica a 90 minutos en coche de Segovia y Salamanca.
Nos vamos al Mediterráneo para disfrutar en Murcia de uno de los balnearios mejor valorados de nuestro país por los usuarios.
El complejo termal de Archena presenta unos 10.000 metros cuadrados con piscinas, circuitos termales, hidromasaje, jacuzzi, zona infantil, y sauna. También ofrece tratamientos de salud y belleza elaborados con sus aguas mineromedicinales.
Merece la pena explorar el espacio natural que rodea al balneario. Otras actividades son gimnasia acuática, baile y senderismo, además de un programa variado de entretenimiento.
En el sur de España no podía faltar un balneario de gran calidad como el de Villa Padierna que nos traslada a esa época de grandes mansiones romanas.
La decoración es maravillosa y la arquitectura majestuosa en un recinto que a primera vista parece perfecto. Está diseñado como un palacio toscano y alberga un anfiteatro romano, un spa de 2.000 m² y un club de playa de lujo.
El spa termal incluye una piscina cubierta, un gimnasio, saunas, salas de vapor y baño turco, además de una amplia gama de tratamientos de salud y belleza.
Los 5 restaurantes tienen terrazas al aire libre con vistas magníficas. Este hotel de lujo se ubica a 10 minutos en coche de Puerto Banús y cuenta con 3 campos de golf.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.