Roquetas de Mar: una villa con historia y mucha vida
Roquetas de Mar es una de las localidades turísticas más populares de la provincia de Almería. Un destino clásico de sol y playa que sigue atrayendo a muchos turistas cada verano, que se ubica a sólo media hora en coche de la ciudad de Almería.
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el Castillo de Santa Ana, una fortificación que en su origen se creó para proteger la producción de sal de las incursiones piratas, además del faro de Roquetas y su animado paseo marítimo.
Las playas conforman uno de los baluartes del municipio con las Salinas o Serena como las más afamadas sin desmerecer la playa de los Cerrillos dentro de los límites del Parque Natural Punta Entinas-Sabinar. Un espacio protegido de marismas, salinas y lagunas donde habita una gran avifauna entre la que podemos ver a los elegantes y vistosos flamencos.
- Centro histórico de Roquetas
- Castillo de Santa Ana
- Faro de Roquetas
- El puerto y el paseo
- Playas de Roquetas de Mar
- Parque Natural??? Punta Entinas-Sabinar
- Mercadillos de Roquetas
- Dónde comer en Roquetas
- Cómo llegar a Roquetas
- Alojamientos destacados
- Excursiones y tours
Qué ver y qué hacer en Roquetas
El perfil de Roquetas de Mar está marcado por su faro homónimo y el majestuoso Castillo de Santa Ana que nos habla de un pedazo de historia de la costa de Almería y que se puede visitar para deleitarse con unas vistas fabulosas, que en días claros llegan hasta Cabo de Gata.
No hay ciudad costera que se precie sin su preciado paseo marítimo y Roquetas de Mar presume de tener el paseo más largo del litoral de la provincia, un punto de encuentro de vecinos y locales que cobra especial vida y movimiento al atardecer.
Los fenicios y los griegos fundaron aquí un asentamiento de pescadores como colonia de intercambio comercial. Durante la época romana se identifica con la Turaniana, en el lugar actual de Torre Quebrada de los Bajos. Se cree que una inundación obligó a la población a abandonar el antiguo poblado romano y asentarse en el lugar actual.
Roquetas ha experimentado uno de los aumentos demográficos más impresionantes de la provincia de Almería. Su actividad económica se basa en la agricultura intensiva de invernadero lo que le ha valido el sobrenombre de la despensa de Europa aunque hay que decir que el turismo absorbe el 70 por ciento del total de la provincia. Su industria salinera existía ya en época de los árabes y fue propiedad y monopolio de los reyes hasta fechas no muy lejanas.
Su población se encuentra repartida entre Roquetas de Mar, Aguadulce, El Parador, La Gloria, Las Marinas, Solanillo y Urbanización, El Puerto, Cortijos de Marín y Las Salinas. El centro de la ciudad está algo retirado del mar, a unos veinte minutos a pie desde el castillo de Santa Ana, y al ser una zona comercial y menos enfocada al turismo la consideramos prescindible, especialmente si no se dispone de mucho tiempo.
El castillo de Santa Ana
El Castillo de Santa Ana es una fortificación del siglo XVI que en su origen fue un torreón para proteger la producción de sal de las incursiones piratas. La construcción fue ampliándose con el tiempo añadiéndole murallas hasta que terminó por ser un castillo. El edificio que visitamos hoy es una réplica del original de 1997 ya que el anterior quedó destruido en el terremoto que asoló a la ciudad en el año 1804.
El castillo de Santa Ana está en pleno centro del pueblo junto a la playa de la Bajadilla a muy poca distancia del faro. Se puede visitar por dentro y en su patio interior se suelen celebrar conciertos al aire libre en verano, además de acoger diferentes exposiciones artísticas. La entrada es gratuita.
Desde las terrazas de la fortaleza se obtiene una de las mejores vistas de Roquetas de Mar y en los días despejados se puede llegar a ver el cabo de Gata.
Un plan estupendo es dar un paseo desde el castillo de Santa Ana hasta el Parque Natural de Punta Entinas Sabinar disfrutando de las vistas al Mediterráneo y del entorno de naturaleza que se abre en el sur entre salinas, playas y marismas llenas de avifauna. A escasos metros del castillo se encuentra el faro de Roquetas de Mar de 1863 y que ha sido reconvertido en un espacio con fines culturales.
Faro de Roquetas de Mar
El Faro de Roquetas de Mar se encuentra en las inmediaciones de las marismas de la que fue Unión Salinera de España, aunque en la actualidad ha quedado totalmente integrado en el espacio urbano de la localidad. Los 32 metros de altura de su torre hacen que su alcance focal sea visible a 26 kilómetros.
Actualmente es una sala permanente de exposiciones itinerantes, muestras pictóricas o de fotografía así como de esculturas, obras que se renuevan periódicamente. Se ubica en un triángulo cultural del que forman parte el auditorio al aire libre y el Castillo de Santa Ana. Un lugar imprescindible (y gratuito) para descubrir una de las zonas con mayor valor histórico y patrimonial del municipio.
Más de 80 años de servicio repartidos durante dos siglos contemplan al Faro de Roquetas de Mar, que comenzó a ser guía para los barcos poco después de que la Reina Isabel II atendiera la petición de la incipiente localidad almeriense. La monarca había visitado Almería poco antes comprobando la urgente necesidad de su construcción que se inaugura finalmente en el año 1863. El faro cerró su etapa de luz en mayo de 1945.
El faro de Roquetas emerge de una pequeña construcción de planta rectangular que hizo las veces de residencia para el farero, y posteriormente para el encargado del puerto. Forma parte de la colección de faros legendarios que salpican la costa de Almería, desde Pulpí hasta Adra.
Si te gustan los faros no te pierdas nuestros artículos en Galicia que recorren 10 faros magníficos en la Costa Ártabra de Galicia y también otros 10 faros espectaculares en A Costa da Morte. Ambas rutas son increíbles con parajes de acantilados y playas maravillosos.
Merodear por las calles cercanas al puerto nos regala estampas de la vida cotidiana que tanto nos gustan. Al caer el sol, los vecinos salen a tomar la fresca con sillas a la calle y donde se cuentan entre ellos cómo les ha ido el día. Nos encantan los pueblos que saben vivir de puertas para fuera.
El puerto y el paseo marítimo
El puerto de Roquetas de Mar se ubica a continuación del Castillo de Santa Ana y el faro donde se concentra la actividad pesquera y también de ocio. Aquí podrás alquilar motos de agua o tablas de paddle surf además de reservar directamente actividades acuáticas para exprimir tus vacaciones al máximo.
Existe una ruta de 16 kilómetros que recorre la costa del municipio pasando por los paseos marítimos de Aguadulce y Roquetas de Mar y por el espacio natural que los separa llamado la Ribera de la Algaida.
Este espacio se extiende en paralelo a la costa y dispone de una pasarela de madera con puentes que pasan por encima del humedal con un alto valor etnográfico y natural. Conocida como “El Bosque”, en la antigüedad llegó a ser una zona donde se practicaba la caza a pie de playa.
La ruta se puede dividir en distintos tramos dependiendo de los días disponibles, pero también se puede realizar en una jornada de unas 6 – 7 horas (ida y vuelta).
La disposición geográfica de Roquetas de Mar va unida de manera indivisible a la línea que va trazando el litoral salpicando la costa de playas magníficas, la mayoría con bandera azul. Bajo el castillo de Santa Ana se localiza la Playa de La Bajadilla, en uno de sus extremos se pueden ver las características roquetas donde rompen las olas y que dan nombre a la propia localidad.
El municipio cuenta con más arenales como La Romanilla, Los Bajos, la Ventilla y la conocida como Urbanización, aunque los más destacados son playa Serena, Las Salinas y playa de los Cerrillos.
Playas de Roquetas de Mar
Playa Serena
La más famosa es playa Serena a unos cinco kilómetros del casco urbano de casi 2 kilómetros de longitud y aguas cristalinas. Cuenta con bandera azul y todos los servicios necesarios para una jornada playera a tope: duchas, hamacas de alquiler y chiringuitos. De ambiente familiar, es ideal para ir con niños por sus aguas calmadas y poco profundas.
Playa de Las Salinas
Las Salinas es otro de los arenales más conocidos que debe su nombre a que en ella se encontraban antiguamente las salinas de San Rafael pero que hoy está integrada en el entorno urbano. Esta tranquila ensenada cuenta con hamacas de alquiler y empresas que organizan actividades acuáticas.
Playa de Aguadulce
La playa de Aguadulce se extiende por unos 3 kilómetros con arena oscura y aguas cristalinas muy tranquilas. Sus instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida al contar con una zona adaptada de asientos en el mar, barandillas, aparcamientos, pasarelas y personal cualificado.
Playa de Los Cerrillos
La playa de Los Cerrillos es mucho más solitaria al encontrarse más aislada del centro urbano en la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, que continúa en el municipio contiguo de El Ejido. En sus fondos marinos existen praderas de Poseidonias, uno de los tesoros submarinos de la provincia de Almería que alcanza sus mejores representaciones en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
MEJORES ZONAS PARA SNORKEL EN ROQUETAS
Zona de acantilados de la Sierra de Gádor. Desde el puerto de Aguadulce hasta los límites con el termino municipal de Almería hay un fondo marino de grandes rocas, pequeñas cuevas, fondos arenosos y de grava con gran biodiversidad.
Aguadulce y Roquetas de Mar. Fondos de arena y praderas de posidonia oceánica donde se ubican las playas con más servicios del municipio (socorristas, plataformas de acceso, aseos) por lo que es una zona perfecta para comenzar a practicar snorkel en familia.
Zona de Cerrillos. La zona de Cerrillos es una de las zonas de Especial Conservación de Fondos Marinos que cuentan con la valiosa pradera de Posidonia oceánica. Debemos prestar especial atención con las aletas porque es muy sensible y frágil.
Parque Natural de Punta Entinas Sabinar
El Parque Natural Punta Entinas Sabinar es una alternativa perfecta para quien busque combinar la playa con rutas de senderismo o bicicleta. Alberga uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península, además de una playa virgen de varios kilómetros.
Las salinas, marismas y humedales son hogar de numerosas aves acuáticas como los elegantes flamencos, la garza real o el pato cuchara, además de ser punto de descanso para muchas especies en sus viajes migratorios. Destaca el llamado Charcón del Flamenco. En el fondo del mar se encuentra una magnífica pradera de posidonia, se trata de una formación de plantas marinas que sólo se encuentra en el mar Mediterráneo y que regalan de oxígeno a los ecosistemas del entorno y al planeta en general.
La vegetación se ha adaptado a las especiales condiciones de un entorno con suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas. Es el caso de la azucena marina que destaca por sus flores blancas cubiertas de pelillos que reflejan los rayos solares para evitar la pérdida de agua. También abundan los reptiles como la culebra bastarda y la de herradura o el lagarto ocelado.
En las inmediaciones se ubica la localidad de El Ejido donde se puede visitar la Torre Fortificada de Balerma o el Daimún, un mausoleo de una familia hispano-romana del siglo III. También los restos arqueológicos de Ciavieja, lugar de asentamiento del municipio romano de Murgi y restos de las civilizaciones que habitaron estas tierras desde el año 3000 antes de Cristo.
Mercadillo de Roquetas de Mar
Es uno de los mercados al aire libre más grandes de la provincia de Almería con unos 275 puestos de fruta, verdura, complementos, bolsos, calzado, ropa y objetos de artesanía. Se celebra todo el año en la avenida de la Unión Europea, junto a la playa de las Salinas, cada jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Roquetas de Mar tiene otros mercados eventuales. El primer domingo de cada mes, la plaza de toros es el escenario de un popular rastro de antigüedades y de segunda mano. Y el fin de semana más próximo al 15 de agosto, el castillo de Santa Ana alberga un mercado medieval.
Dónde comer en Roquetas de Mar
EL PESETA. Un sitio mítico conocido por sus estupendas y abundantes tapas, con la gastronomía del mar como la protagonista de sus platos más típicos. Muy buenos precios.
LA BARRACA. En el paseo del Mar es una marisquería situada en pleno paseo marítimo para degustar especialidades marineras de la zona.
RAKU. En la avenida de Playa Serena, 16): en la zona de playa Serena, un lugar especializado en cocina mediterránea con una gran terraza.
PA’LEVANTE. En la avenida Antonio Machado se localiza este restaurante de cocina fusión cerca del centro urbano de la ciudad.
RESTAURANTE ALEJANDR. Se ubica en el puerto de Roquetas y es uno de sus principales emblemas gastronómicos y un habitual en los reconocimientos de estrellas Michelín.
Acuario y parque acuático
Un plan ideal para familias con niños es visitar el Aquarium Costa de Almería situado en la avenida Reino de España con diferentes etapas en el ciclo del agua, con siete áreas temáticas que van desde los peces tropicales a los fondos rocosos, pasando por la fauna de agua dulce o especies oceánicas.
El parque acuático de Mario Park, situado al lado del acuario, cuenta con una amplia oferta de atracciones como toboganes kamikaze o piscina de olas. Tiene amplias zonas de tumbonas y restaurantes para tomar algo.
Puedes reservar aquí con antelación tu entrada al Acuario de Roquetas de Mar.
Alojamiento en Roquetas de Mar
Hotel Roquetas Beach. Este hotel de 4 estrellas alberga jardín, terraza, bar y habitaciones con aire acondicionado y conexión WiFi gratuita. La recepción está abierta las 24 horas y sirve un desayuno buffet.
Apartamentos Moguima. Los apartamentos ubicados a 200 metros de la playa de Serena tienen terraza, piscina exterior de temporada y pistas de tenis. La urbanización de Playa Serena ofrece una cafeterías y restaurantes a menos de 10 minutos a pie.
Pierre & Vacances Almería Roquetas de Mar. Ofrece apartamentos con balcón y piscina de temporada al aire libre con cocina bien equipada y una zona de comedor. El complejo alberga una una pista de pádel. A unos 400 metros hay bares, restaurantes y cafeterías.
Las Salinas apartamento en Roquetas. A 13 minutos a pie de la playa de La Romanilla ofrece alojamiento con piscina exterior de temporada, jardín y aparcamiento privado gratuito. Está equipado con 2 dormitorios, 1 baño, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza con vistas.
Cómo llegar a Roquetas de Mar
En coche. La autovía A-7, que conecta Algeciras con Valencia, pasa por Roquetas de Mar. Desde el interior la mejor opción es la A-92 que llega hasta Almería.
En avión. El aeropuerto más cercano es el de Almería a 22 kilómetros. Otra opción con más oferta de vuelos es el aeropuerto de Málaga, a unos 200 kilómetros. Son poco más de dos horas en coche por la A-7 y un pequeño tramo final por la N-340.
En las inmediaciones de Roquetas de Mar se ubica la localidad de El Ejido donde se puede visitar la Torre Fortificada de Balerma o el Daimún, un mausoleo de una familia hispano-romana del siglo III. También los restos arqueológicos de Ciavieja, lugar de asentamiento del municipio romano de Murgi y restos de las civilizaciones que habitaron estas tierras desde el año 3000 antes de Cristo.
Pero hay otros muchos lugares por explorar cerca de Roquetas de Mar que podéis recorrer por libre o reservando excursiones organizadas y visitas guiadas como las que os mostramos a continuación.
Excursiones desde Roquetas de Mar
Si estás alojado en Roquetas de Mar y no dispones de vehículo propio o no te apetece conducir, puedes reservar algunas excursiones organizadas con guía para descubrir algunos tesoros cercanos a esta localidad como el Parque Natural de Cabo de gata-Níjar, el desierto de Tabernas o la famosa Alhambra de Granada. En temporada alta conviene reservar con antelación, puedes hacerlo en los siguientes enlaces.
La provincia de Almería ofrece numerosos atractivos que están a tiro de piedra desde Roquetas de Mar. En verano la mejor opción sea una escapada a las playas espectaculares de Cabo de Gata. Situadas al otro lado del golfo de Almería, son arenales más salvajes enmarcados en unos paisajes volcánicos alucinantes como Los Genoveses, Mónsul o El Playazo de Rodalquilar.
EXCURSIONES DESTACADAS EN CABO DE GATA
Observación de las estrellas en Cabo de Gata desde San José
Senderismo nocturno en Cabo de Gata desde San José
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Almería
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Roquetas de Mar
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Aguadulce
EXCURSIONES DESTACADAS EN CABO DE GATA
Observación de las estrellas en Cabo de Gata desde San José
Senderismo nocturno en Cabo de Gata desde San José
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Almería
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Roquetas de Mar
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Aguadulce
A tan sólo 40 kilómetros de Roquetas de Mar se encuentra el Desierto de Tabernas, un enclave desértico que ha sido cuna del spaghetti western. Puso a Almería en el mapa cinematográfico como el Hollywood europeo en los años 60 y 70 y aún quedan en pie en la zona algunos decorados de estas míticas películas. Puedes reservar tu excursión en los siguientes enlaces.
ACTIVIDADES PREFERIDAS EN LA PROVINCIA DE AMERÍA
Excursión a Tabernas y Fort Bravo desde Almería
Excursión a Oasys Mini Hollywood desde Almería
ACTIVIDADES PREFERIDAS EN LA PROVINCIA DE AMERÍA
Excursión a Tabernas y Fort Bravo desde Almería
Excursión a Oasys Mini Hollywood desde Almería
Almería capital es otra visita estupenda a sólo 20 minutos en coche de Roquetas con su impresionante Alcazaba, su castillo y su Catedral, entre otros monumentos, para una interesante escapada cultural. Aquí os resumimos todos los free tour GRATIS para realizar dentro de la ciudad.
FREE TOURS GRATIS EN LA CIUDAD DE ALMERÍA
Free tour por la provincia de Almería
Free tour por la Alcazaba de Almería
FREE TOURS GRATIS EN LA CIUDAD DE ALMERÍA
Free tour por la provincia de Almería
Free tour por la Alcazaba de Almería
Viaja de manera responsable
Colaboremos todos para mantener este paraíso natural en las mejores condiciones alterando lo menos posible el entorno y sus frágiles ecosistemas en un ejercicio de turismo responsable.
Cabo de Gata es un espacio altamente sensible que alberga en sus fondos marinos las mayores praderas de posidonia oceánica del Mediterráneo que son fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos. Cuida el entorno sobre tierra y bajo el mar.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
OTROS ARTÍCULOS DE ALMERÍA
OTROS DESTINOS EN ESPAÑA