Isla de Gozo – Malta

15 lugares imprescindibles y otros consejos prácticos

Blue Hole en la isla de Gozo

La isla de Gozo es una visita imprescindible en Malta por su encanto natural y por sus vestigios históricos.

Maravillas geológicas como el Blue Hole, ciudades fortificadas, playas turquesas, acantilados fascinantes y pueblos marineros con encanto.

Los templos megalíticos de Ġgantija son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en un territorio salvaje pero con alma rural.

TROTANDOMUNDOS EN LA ISLA DE GOZO

Bahía de Ramla en la isla de Gozo

 1. Ramla Bay

La bahía de Ramla o Ramla Bay es uno de los enclaves más bonitos de la isla, con una playa de arena dorada rodeada de colinas verdes. Su buena ubicación y accesibilidad la convierte en una de las más concurridas de Gozo.

Cautiva por su arena de color rojizo y sus aguas turquesas y cristalinas. El entorno natural es magnífico, con un cierto aire salvaje y con misteriosas cuevas que podemos visitar en una de las mejores zonas del litoral.

Ramla Bay. Malta.
Ramla Bay. Malta.

Con restaurantes a pie de playa y alquiler de tumbonas y sombrillas es muy concurrida. Aunque la playa es de arena, en algunas partes de la orilla puede haber guijarros, por lo que recomendamos llevar escarpines para evitar una mala pisada.

En la zona se pueden explorar cuevas legendarias cuevas que os mostramos en la siguiente parada.

Tal-Mixta Cave. Malta.

 2. Cueva Tal- Mixta

En este entorno de Ramla Bay se puede visitar la cueva Tal- Mixta, que pone el marco a una excepcional panorámica de altura. Una de las postales más bonitas de la costa de Gozo.

Hay un pequeño aparcamiento a menos de 5 minutos a pie de la cueva. El acceso es muy fácil por un corto sendero y la recompensa es espectacular: una ventana natural que enmarca toda la bahía de Ramla.

Otra forma de llegar a Tal-Mixta es subir por un pequeño sendero desde la playa. Las vistas que acompañan al ascenso son de lujo.

Os damos un paseo por  la Cueva Tal-Mixta en INSTAGRAM

Tal-Mixta Cave. Foto 1.
Tal-Mixta Cave. Foto 2.

Podrás llegar a otra pequeña cueva atravesando el túnel que ves en la foto 1 para obtener las vistas que ves en la foto 2. Además, al otro lado de Ramla Bay se puede acceder a la cueva Calipso donde supuestamente estuvo secuestrado Ulises, según la Odisea de Homero. El sendero es pequeño de menos de 100 metros para llegar a la caverna.

OTRAS PLAYAS DE LA ZONA

Si estás en Ramla Bay y lo tuyo son las playas, no dejes de pasarte por la playa de San Blas a sólo 10 minutos en coche. Su acceso es un poco más complicado, lo que le otorga menos afluencia y mayor tranquilidad.

Otra de las playa cercana es Ghar Qawqla, a otros 10 minutos en coche y con mayores servicios como alquiler de tumbonas y sombrillas. Tiene una gran roca que hace de trampolín para los improvisados saltadores que compiten por la mejor acrobacia.

¿SABÍAS QUÉ…?

Cuenta la leyenda que la cueva Calipso se corresponde con la famosa cueva de Ogigia de la obra Odisea de Homero. La historia narra cómo la ninfa Calipso mantuvo cautivo a Ulises en el interior de la cueva durante siete años, prisionero de amor.

 3. Templos de Ġgantija

En Gozo se encuentran los templos megalíticos de Ġgantija que datan del año 3600 a.C. y conforman la construcción humana en pie más antigua del mundo. Son anteriores a las pirámides de Egipto y también a Stonehenge.

Estos dos templos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, y tienen forma de mujer, lo que lleva a pensar en la representación de la fertilidad. Algunos megalitos empleados en su construcción pesan más de 50 toneladas.

En su interior se encontraron huesos de animales que indican que el lugar se utilizaba para hacer rituales religiosos que incluían sacrificios animales. Los estudios arqueológicos también hablan del uso de fuego dentro del templo.

¿SABÍAS QUÉ…?

El yacimiento se conoce como el “Templo de los Gigantes” = en maltés «Ġgantija».

Templos de Ġgantija
Templos de Ġgantija
Templos de Ġgantija

CÓMO LLEGAR

Para llegar a los templos de Ġgantija hay que tomar el ferry a la isla de Gozo que sale del puerto de Cirkewwa, al noroeste de la isla. Se puede llevar el coche por un precio total de 20 euros para un vehículo y dos personas (ida y vuelta).

Si no disponéis de vehículo propio, una vez en el puerto de llegada a Gozo podéis tomar la línea 322 de autobús que lleva hasta el yacimiento arqueológico.

OTROS TEMPLOS MEGALÍTICOS EN MALTA

  • Templos de Tarxien
  • Templos de Ħaġar Qim en Qrendi
  • Templos de Mnajdra en Qrendi
  • Templos de Ta’ Ħaġrat en Mgarr
  • Templos de Skorba en Zebbiegh
Templos de Ġgantija. Malta.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Si te gustan los monumentos de la antigüedad no te pierdas un Viaje por el Antiguo Egipto.

Molino Ta 'Kola Windmill
Molino Ta 'Kola Windmill

 4. Molino Ta’ Kola Windmill

La siguiente parada, a un par de minutos andando de los templos de Ggantija es Ta ‘Kola Windmill, un antiguo molino de viento convertido en museo.

Es uno de los pocos que sobreviven en las islas y se remonta a los tiempos de los Caballeros de la Orden de Malta en 1725. Las muelas pesadas aún se pueden ver en la parte superior de la planta vinculada al mecanismo de molienda central.

En la planta baja se ubica el taller con una colección de herramientas históricas. En la primera planta, la vivienda del molinero y su familia, han sido recreados con muebles tradicionales y artesanías de Gozo.

Puedes sacar tu entrada del molino Ta ‘Kola Windmill combinada con el acceso a los templos de Ggantija.

Salinas de Marsalforn. Gozo.

 5. Salinas de Qbajjar

Otro punto interesante de Gozo son las Salt Pants, las salinas de piedra de Qbajjar, un lugar cercano a la localidad de veraneo de Marsalforn. Un paisaje natural precioso donde pervive un oficio tradicional, que no es poco.

El paisaje geológico de roca caliza que lo rodea es magnífico y el atardecer crea unos juegos de luz formidables con los últimos rayos dorados del sol.

¿SABÍAS QUÉ…?

Los romanos construyeron estas salinas hace más de 2.000 años, que hoy dan miles de toneladas de sal marina por año.

Salinas de Marsalforn. Gozo.
Salinas de Marsalforn. Gozo.
Salinas de Marsalforn. Gozo.

Allí mismo se pueden ver refugios de pescadores excavados en la piedra caliza que en verano pasan a ser lugares de reunión familiar donde disfrutar de una buena comida o de un baño refrescante. No hace falta más para pasar una jornada de verano al estilo maltés.

Salinas de Marsalforn. Gozo.
Salinas de Marsalforn. Gozo.

Un enclave único donde cada uno despliega sus enseres y va creando sus propios micromundos. El resultado es un rincón de lo más pintoresco y hasta bizarro, con escenas de lo más variopinto.

Como en todos estos lugares de baño que se han ido improvisando con el paso del tiempo, hay escaleras para acceder al mar desde las rocas. No se puede transitar por las salinas como indican los carteles de advertencia, pero lo cierto es que hemos visto a muchos saltarse la norma solamente para hacerse una foto.

Desde aquí apoyamos un turismo sostenible y responsable en el que no todo vale. Te invitamos a entrar en los artículos de TrotandoMedios.

Las salinas de Qbajjar (perteneciente a Żebbuġ) están situadas al norte de la isla de Gozo. Se trata de diferentes formaciones rectangular que se usan desde hace años para la elaboración de la sal. Son originarias de hace más de 2.000 años, construidas por los romanos quienes cimentaron estos surcos que actualmente producen al año toneladas de sal marina de uso comercial.

Ofrecen un paisaje espectacular en la costa norte de la isla, con una maravillosa historia de tradición pues se dice que han ido pasando de padres e hijos hasta el día de hoy. Paseando por las Salinas de Qbajjar, en determinadas ocasiones podrás encontrar algún paisano que venda pequeños saquitos de sal originarios de allí mismo y te podrá enseñar su propia explotación salina.

Cuando pasees por el lugar, recuerda que está prohibido pasar a través de los rectángulos. Hay caminos expresamente delimitados dado que se puede contaminar el agua o romper las divisiones de los surcos, que poseen aproximadamente unos 20 cm de profundidad y en diferentes ocasiones por la erosión del mar ya se han tenido que reconstruir.

El proceso de las salinas de Qbajjar es el siguiente: cuando sube la marea, el agua se conduce a través de los diferentes canales entre los surcos, transportándola hasta y por los mismos rectángulos. Cuando baja la marea, el agua se va evaporando y por tanto deja a la vista la sal o forma disoluciones de cristales de sal. Cuando esta totalmente seca, se recoge con unos cepillos especiales y se embolsa. El principal problema de este proceso es la lluvia, dado que esta nueva agua solo arrastraría y disolvería la sal.

Poder visitar las Salinas Qbajjar en persona, te hará ver un trabajo que aún se realiza hoy en día manualmente en un paisaje natural y tradicional, y conocer otra parte de la historia de Malta.

Azure Window. Gozo.
Azure Window. Gozo.

 6. Azure Window

La costa regala algunos de los puntos más famosos de Malta como la Azure Window en Dwejra, hablamos de la Ventana Azul que se desplomó al mar en 2017, pero que sigue contando con un entorno geológico muy valioso.

El derrumbamiento de dos cuevas y la erosión del mar, habían creado un grandioso de arco natural de piedra de 50 unos metros que ahora yace en el fondo del mar.

En esta misma zona se ubica el Blue Hole o Agujero Azul más conocido del archipiélago y la Island Sea, que veremos en los siguientes apartados.

¿SABÍAS QUÉ…?

Azure Window ha sido escenario de innumerables películas como por ejemplo Furia de Titanes o El Conde de Montecristo, y para series como The Odyssey o Juego de Tronos.

Atardecer en Azure Window
Bahía de Dwejra
Atardecer en Azure Window

Al caminar por los acantilados verás avisos de precaución y zonas por las que está prohibido caminar por riesgo de incidencias. El suelo es resbaladizo, sobre todo si está mojado, y hay puntos donde la piedra caliza puede ser quebradiza.

Cuando fuimos el mar estaba en calma, pero si está agitado uno debe extremar la precaución para acercarse a los acantilados, la fuerza del océano es imprevisible. El sitio tiene unos cuantos paseos y si abres bien los ojos, verás cientos de fósiles de conchas incrustadas en las rocas.

El Blue Hole más famoso de Malta

 7. Blue Hole

En la misma zona de la ventana azul se encuentra el Blue Hole más conocido del archipiélago, un paraíso para los buceadores, gracias a sus fantásticos puntos de inmersión y su extraordinaria vida marina.

Se trata de una formación rocosa parecida a un tubo vertical, que ha sido esculpido durante miles de años por la erosión de viento y mar. Un arco submarino ubicado a 10 metros de profundidad lo une con el mar abierto.

Esto lo convierte una formación geológica única y en uno de los agujeros azules más famosos de todo el mundo. Hemos visitado también el Blue Hole de Dahab, ubicado en la Península del Sinaí de Egipto. Si te interesa la información te recomendamos leer los siguientes artículos.

Blue Hole. Gozo.
Suelo de roca caliza
Entorno de Azure Window

Para alcanzar al Blue Hole hay que caminar sobre rocas de piedra caliza coralina, de superficie rugosa, resbaladiza e incluso afilada. Lleva escarpines si tu idea es bañarte o practicar snórkel.

Aunque es famoso por el submarinismo, es también una buena zona para ponerse unas gafas y un tubo con el fin de explorar su vida marina. La única desventaja es que suele estar muy concurrido en temporada alta, deberás madrugar si quieres disfrutarlo con poca afluencia.

El ‘Big Bear & Coral Gardens’ es un buen punto de inmersión próximo al Blue Hole, una buena muestra de la rica vida marina maltesa que llega atraída por las algas marinas que habitan en estos ecosistemas. Si te interesa el buceo te recomendamos el artículo 12 sitios de buceo en Gozo y Comino.

Island Sea. Gozo.

 8. Island Sea

La tercera parada del entorno geológico de Dwejra es la conocida como Island Sea, una curioso mar interior rodeado de pintorescas embarcaciones y con un sistema de cuevas que se pueden visitar navegando. También se la conoce como Qawra.

Una grieta en la roca caliza permite entrar al mar mediterráneo formando una bahía interior preciosa salpicada de barcas de pesca. Podrás recorrer navegando esta laguna salada para conocer los acantilados próximos y la Azure Window.
Island Sea. Gozo.
Island Sea. Gozo.

Es un sitio ideal para bucear y atravesar la grieta que comunica con el mar Mediterráneo. La profundidad del agua llega a los 50 metros junto a los acantilados, y es una inmersión para disfrutar de la geología impresionante de Malta. También puedes practicar snórkel en la laguna.

Si lo tuyo no es sumergirte, podrás dar un paseo por la bahía donde verás pequeñas casas para guardar las barcas y aperos de pesca. Después contrata el servicio de un barquero porque merece la pena hacer la travesía por mar. Si no tienes coche, puedes llegar en el bus 311 de la isla de Gozo.

TOMA NOTA

La Azure Window, el Blue Hole y la Island Sea se sitúan muy próximos entre si, se recorren a pie sin problema. Hay aparcamiento para dejar el vehículo.

Fungus Rock. Gozo.

 9. Fungus Rock y Dwejra Tower

El Fungus Rock es una roca de 65 metros de altura que forma un pequeño islote de piedra caliza. Hoy en día es una Reserva Natural y el acceso está prohibido salvo por razones científicas. Se encuentra bajo la jurisdicción de la ciudad de Saint Lawrence.
 

Pero no hace falta más que pasear por la zona para admirar esta colosal roca. La erosión marina juega un gran papel en la comarca perfilando singulares y majestuosos acantilados además cuevas subterráneas.

Dwejra Tower. Gozo.
Dwejra Tower. Gozo.

En la bahía también se encuentra la Torre Dwejra construida en el reinado del Gran Maestre Lascarisen 1651 para protegerse de los ataques enemigos. Como curiosidad, su principal función era la de controlar el acceso al Fungus Rock.

En esta gran roca cuentan que el General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén descubrió el extraño tubérculo conocido como el Hongo de Malta que crece en la zona plana superior de la roca.

¿SABÍAS QUÉ…? 

El Hongo de Malta desprende un mal olor y los caballeros pensaban que tenía propiedades medicinales. La utilizaban como antihemorrágico y como cura para la disantería.

En siglo XVIII el tubérculo llegó a ser tan apreciado, que en 1746 en el Gran Maestro de la Orden ordenó una guardia permanente para evitar que la robasen.

Ta' Pinu. Malta.

 10. Monasterio Ta’ Pinu

El Santuario Nacional de la Virgen de Ta ‘Pinu es el mayor centro de peregrinación de la isla. Una iglesia parroquial católica y basílica menor dedicada a la Virgen de la Asunción, que tiene sus orígenes en torno al siglo XV, según señalan documentos que la citan como la iglesia de los Gentiles.

Un lugar de fe para los malteses que ha sido visitado por varios Papas, entre ellos Juan Pablo II, Benedicto XVI y recientamente el Papa Francisco en abril de 2022.

¿SABÍAS QUÉ…?

En el siglo XVI se ordenó construir una iglesia nueva debido a su mal estado, pero al iniciarse las obras, un obrero se rompió el brazo.

Eso fue interpretado como un mal presagio: el santuario no debía reconstruirse. Fue el único que se salvó en Gozo tras un decreto que ordenaba remodelaciones.

Ta' Pinu. Malta.

Finalemente fue remodelada a principios del siglo XVII pero su fama creció por supuestos milagros. Cuentan que una devota que acudía a rezar allí escuchó la voz de la Virgen María en 1883. La leyenda creció durante años con el testimonio de más fieles.

También se atribuyó a la Virgen el milagro de que la isla se salvara de las pestes. Fue entonces cuando los devotos reunieron dinero para reconstruir el templo como señal de agradecimiento.

Destaca la torre del campanario de 61 metros de altura, seis mosaicos interiores, 76 vidrieras de colores, las columnas de mármol rojizo y los trabajos de ebanistería.

Victoria, también llamada Rabat

 11. Victoria: la capital

La capital de Gozo se ubica en el centro de la isla y es una localidad con historia y encanto, también conocida como Rabat. La plaza principal it-Tokk actúa de epicentro social con animadas terrazas y mercados locales.

En lo alto de la ciudad se encuentra la antigua fortaleza llamada La Citadella, con una panorámica estupenda. Un lugar amurallado durante la edad de Bronce que los Caballeros de la Orden de Malta reconstruyeron para darle el aspecto actual.

El casco viejo ofrece un laberinto de callejuelas donde lo mejor es perderse para encontrar los mejores rincones. Esos que pasan desapercibidos y que no salen en las guías.

Victoria. Rabat.
Victoria. Rabat.

En la Ciudadela está la Catedral de Gozo, la antigua prisión utilizada desde el siglo XVI hasta el XX y el Museo de Ciencias Naturales. La catedral de Gozo es también un museo con obras, pinturas y esculturas del período barroco. 

La Fortunato Mizzi Street es la principal calle comercial de Victoria con muchas tiendas y restaurantes. Uno de los productos característicos es un tipo de encaje de bolillos, que puede ser bonito como souvenir artesano.

¿SABÍAS QUÉ…?

El Museo de Ciencias Naturales expone un fragmento de roca lunar traída a la tierra por el Apolo XII en 1969.

Catedral de Gozo. Victoria.
Vista de Mgarr desde el ferry
Mgarr desde el ferry

 12. Mgarr

El ferry desde Malta llega al puerto de la localidad de Mgarr, puerta de entrada a la isla de Gozo y punto de salida para las excursiones a la Blue Lagoon en Comino.

El pueblo no tiene mayor interés y la mejor foto la obtendrás desde el ferry al atracar (foto superior). La ciudad contigua de Ghajnsielem es mucho más bonita con la imponente iglesia de Bethlehem que domina la escena de Mgarr.

Muy próximo está el Fuerte Chambray construido en 1749 por los Caballeros de la Orden de San Juan. Es uno de los vestigios defensivos más importantes de la isla, y dentro de la fortificación hay viviendas y alojamientos.

TOMA NOTA

En el puerto se ubican varias empresas con servicio de transporte a la Blue Lagoon de la isla de Comino.

Iglesia de Ghajnsielem
Panorámica del puerto de Mgarr

La terminal de transbordadores fue reconstruida a principios del siglo XXI, con apertura en 2008, y un nuevo diseño que logró reducir el impacto visual en el paisaje.

Mġarr es el pueblo pesquero más grande de Gozo, sumando la terminal de ferry y un puerto deportivo. Desde Cirkewwa en Malta a Mgarr en Gozo se tarda una media hora y los ferries salen cada 45 minutos. Tienes más información en el apartado Cómo llegar a Gozo.

Centro de Qala. Gozo.

 13. Qala

Qala se ubica a unos minutos en coche muy de Mgarr y responde a los cánones de pueblo típico maltés con una iglesia monumental, una plaza animada con restaurantes y arquitectura tradicional. No destaca por nada especial, pero a veces esa sencillez es lo más atractivo de un lugar. Auténtico y acogedor.

La plaza de St Joseph Square se rodea de pubs y restaurantes que cobran especial vida durante la noche con conciertos de jazz y folk, entre otros estilos musicales.

Centro de Qala
Iglesia de Qala
Centro de Qala

Un enclave tranquilo y apetecible para descansar una noche y disfrutar de su estupendo ambiente mientras desgustamos algunos platos típicos. Los balcones de colores vuelven a ser protagonistas de las calles principales en una localidad con un aire bohemio.

También hay varios clubes de buceo que organizan salidas a diario. Durante las fiestas patronales y el Festival de Folk se llena de actividades. Son buenos momentos para dejarse caer por Qala y sacarle todo el jugo.

Blue Lagoon. Isla de Comino.

14. Visita la isla de Comino

Comino es una pequeña y coqueta isla entre Malta y Gozo con sólo 3,5 km2 de extensión. Una Reserva Natural y santuario ornitológico que destaca por encontrarse casi desierta.

Su prodigiosa costa regala acantilados repletos de grutas y cuevas, y apenas hay construcciones ni tráfico. Destacan la bahía de Santa María y la de San Nicolás, con sus playas de aguas azul turquesa y sus fondos marinos extraordinarios, como las Cuevas de Marieja, una de las inmersiones más bonitas del archipiélago.

TOMA NOTA

El ferry a la isla de Comino sólo funciona de marzo a diciembre.

Isla de Comino. Malta.

El punto más famoso de Comino es la Blue Lagoon o Laguna Azul, que en temporada alta se masifica, perdiendo gran parte de su encanto. Fuera de los meses turísticos reina la tranquilidad, momento ideal para las rutas de senderismo.

Desde Malta hay ferries que salen desde la ciudad de Cirkewwa, al noroeste. El trayecto hasta el puerto de Mgarr en Gozo es de unos 20 minutos. El precio ronda los 5-10 euros ida y vuelta, y salen cada hora desde las 9:00 hasta las 16:30.

Ramla Bay. Gozo.

15. Buceo en Gozo

Malta es uno de los mejores destinos del mundo para la práctica del submarinismo y no podemos pasarlo por alto. La primera baza es la calidez de sus aguas que en invierno nunca bajan de 15º y en verano llegan a 27º brindando un buceo confortable.

El segundo atractivo es la transparencia y visibilidad de sus aguas, donde dominan los azules turquesas casi hipnotizante. La riqueza de sus fondos no sólo se mide en ecosistemas, deja un lugar especial para numerosos pecios de la I y II G.M., aviones y otros barcos hundidos más recientes.

Bucear en Gozo se ha convertido para aficionados y profesionales en uno de los lugares preferidos para sumergirse en el archipiélago maltés.

buceo-malta.com

LOS MEJORES DIVE SITES

Dwejra Bay. Es uno de los puntos más impresionantes para bucear en Gozo. Hay numerosas inmersiones excepcionales: Blue Hole & Azure Window, Fungus Rock o Island Sea. Todas con marcado carácter geológico para disfrutar de extraordinarios paisajes marino.

Cueva Xlendi. Es un muy popular para inmersiones nocturnas debido a su poca profundidad. Los buzos pueden salir a la superficie desde muchos lugares de la cueva, por lo que es bastante y adecuado para todos los niveles.

Karwela y Cominoland. Dos pecios hundidos voluntariamente en 2006 a sólo 50 metros de distancia. El Karwela tiene la proa a unos 35 metros de profundidad.

Fezzej Rock. Al sur de Mgarr y elevándose 15 metros sobre el agua, se localiza esta imponente roca que regala una increíble diversidad de vida marina.

Si quieres profundizar en los mejores Dive Sites de las islas de Gozo y Comino te recomendamos leer el siguiente artículo especializado.

SECCIÓN DE BUCEO

Si te apasiona el submarinismo no te pierdas nuestra sección de buceo con un montón de consejos, planes y destinos de buceo por el mundo. Recopilamos las mejores inmersiones y los alojamientos más adecuados para buceadores.

Desde Indonesia a Panamá pasando por Filipinas, Malasia, Egipto o España, entre otros paraísos fascinantes underwater.

Mapa con toda la ruta 

Os dejamos un mapa que recoge todas las paradas de esta ruta imprescindible por Gozo, una isla que esconde un patrimonio histórico excelente y unos parajes naturales maravillosos.

Quizás te interese comprar la tarjeta Malta Multi Pass que ofrece acceso a las principales atracciones turísticas de la isla con algunos descuentos. Hay pases de 3, 4 o 6 días e incluyen las 10 atracciones más populares del archipiélago. Las entradas de estas visitas superan con creces el precio de la tarjeta turística.

Con ella también podréis coger el ferry entre Comino, Gozo y Malta, subir al Captain Morgan Harbour Cruise o visitar las State Rooms.

  • Autobús turístico de Malta
  • Templo Hagar Qim
  • Cueva Ghar Dalam
  • Catacumbas de San Pablo
  • Domus Romana
  • Fuerte de St. Angelo
  • Museo Marítimo de Malta
  • Palacio del Inquisidor
  • Museo Nacional de Historia
  • Museo Nacional de Arqueología
Puerto de Cirkewwa. Malta.
Puerto de Cirkewwa. Malta.

¿Cómo llegar a Gozo?

Para visitar la isla de Gozo podrás llevarte el vehículo en el ferry que sale del puerto de Cirkewwa, al noroeste de Malta. A la ida no se paga nada, cobran sólo a la vuelta.

Los barcos funcionan las 24 horas del día. Hasta la medianoche salen con una frecuencia de media hora y a partir de las doce de la madrugada cada hora.

El billete para un vehículo y dos personas fue de 20 euros en julio de 2022. Puedes hacer la reserva online si lo prefieres en alguna web como esta de Gozo Channel.

Isla de Gozo. Malta.

¿Cómo moverse en Gozo?

Lo mejor para recorrer Malta, incluida la isla de Gozo, es alquilar un coche para ahorrar tiempo y ganar en libertad de movimientos. Se conduce por la izquierda siguiendo el modelo británico, herencia de la época como colonia británica. Malta obtuvo la independencia en 1964.

Es una isla pequeña y llana, por tanto muy manejable. Puedes reservar tu vehículo con RentalCars.

Si prefieres moverte en autobús público aquí puedes consultar horarios y líneas de la red de transporte local en su web oficial o en el mapa inferior.

El autobús turístico de Malta es una cómoda opción para conocer los principales puntos de interés de la isla gracias a sus dos plantas y su techo descapotable.

También lo puedes reservar para recorrer la isla de Gozo.

Islas de Malta

Si prefieres reservar tu excursión organizada a la isla de Gozo, aquí tienes diferentes opciones para explorarla, paseos en goleta o al atardecer. Puedes reservar tu plaza en estos enlaces.

Seguro de Viaje

El último consejo es recordar la importancia de viajar asegurado, la primera regla de un viajero inteligente y responsable. Un seguro de viajes con las coberturas imprescindibles te resolverá cualquier incidencia fuera de tu país.

Ahora puedes reservar tu seguro de viaje con un descuento del 5%.

Es nuestro seguro de confianza con el que llevamos años explorando el mundo. Hemos tenido diversas incidencias en nuestros viajes y han respondido siempre de forma rápida y eficaz. Todos los seguros de IATI cuentan con todas las coberturas para covid-19.

Hotel Sweet Life Gozo.

Alojamiento en Gozo

Os facilitamos una lista de opciones en la isla de Gozo, donde predominan los alojamientos con encanto, destacando opciones boutique y de turismo rural. Recordad que la isla de Comino no está habitada.

Hemos elaborado también una selección con diez alojamientos excelentes en la isla de Malta que destacan por su originalidad, diseño, principios o servicios. Ya sea con vistas monumentales o al mar turquesa, cualquier rincón sabe a mediterráneo.

La isla es pequeña y muy manejable para recorrerla en coche, por tanto no importa demasiado donde te alojes porque las distancias son cortas.

Salinas de Marsalforn. Gozo.

Actividades y tours

Gozo ofrece actividades para añadir a tu aventura experiencias, nuevos aprendizajes o puro ocio y diversión. Recuerda aque en temporada alta deberás reservar con antelación si quieres asegurar tu plaza o billete.

La mayoría de excursiones disponen de cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

La Valletta. Malta

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

ARTÍCULOS DE INTERÉS

OTROS DESTINOS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

PLANIFICA TU VIAJE

Colaboraciones

 Tenemos las herramientas adecuadas para impulsar virtualmente tu proyecto: promociona un destino, un alojamiento o una actividad turística.
 
Envíanos tu idea para perfilar un planning y unos objetivos.
¿Colaboramos? Work in progress

EXPLORA MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario