22 calas y playas en la provincia de Almería. Paraísos en turquesa.
La costa de Almería se viste con parajes extraordinarios de origen volcánico y playas paradisíacas de aguas turquesas y cristalinas. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar alberga las mejores playas de la provincia pero más allá de sus límites también hay arenales magníficos y calas con encanto.
Aquí el espacio no está reñido con el verano, ni siquiera en julio y agosto. La mayoría de las playas son grandes y no hay masificación como en otros lugares del Mediterráneo.
Un litoral salvaje que esconde unos fondos marinos de lujo para los amantes del buceo y el snorkel. Recorremos 22 playas de uno de los paraísos naturales del sur de España.
1. Playa del Sombrerico (Mojácar)
Empezamos nuestro recorrido playero en el municipio de Mojácar que nos deja varias playas de ambiente familiar. La cala del Sombrerico es una de las más famosas formada por roca volcánica y arena fina en un entorno bastante aislado que continúa con la playa de Bolmayor. No hay ningún tipo de servicio, salvo aparcamientos y tampoco se admiten animales de compañía.
En las inmediaciones encontramos el castillo de Macenas, una de las muchas fortalezas que veremos a lo largo de nuestro recorrido por la costa de Almería.
Otras opciones del municipio de Mojácar son la playa de La Mena, playa Piedra de Villazar, playa de Mojácar, playa del Descargador o la playa del Palmeral. No os podéis perder una visita al pueblo de Mojácar asentado en la sierra de Cabrera y que forma parte de la asociación Pueblos Más Bonitos de España. Sus calles laberínticas de casas blancas y balcones de flores nos brindan un sinfín de rincones para descubrir, disfrutar y fotografiar.
Sin duda una de las villas más bonitas de la provincia de Almería y de toda Andalucía que además nos regala unas vistas espectaculares de esta parte del litoral.
ALOJAMIENTO DESTACADO EN MOJÁCAR
Nos alojamos en el BOUTIQUE HOTEL EL OLIVAR y repetiríamos sin dudarlo. Un hotel con mucho encanto donde cuidan los pequeños detalles y con una ubicación privilegiada en el corazón del casco histórico. Fantástico desayuno con productos caseros y artesanos que se sirve en una terraza maravillosa con vistas. Habitaciones amplias con aire acondicionado, excelente kit de productos de aseo, tv de pantalla plana y una pequeña nevera.
2. Cala Crom (Mojácar)
A menos de 15 minutos en coche se puede alcanzar la Cala Crom en otro de los enclaves vírgenes que nos regala el municipio de Mojácar. Un entorno volcánico que cuenta con una moderada afluencia de visitantes, como se puede apreciar en la imagen tomada en pleno agosto. Después de Crom se abre la cala Beltrán a la que también se llega caminando desde la playa del Sombrerico.
Cala Crom cuenta con aparcamiento a pocos metros pero no existe ningún otro tipo de servicio. Aprovechamos para recordar que como viajeros responsables con el medio debemos recoger nuestra basura y alterar el entorno lo menos posible para seguir disfrutando de estas maravillas naturales cada verano.
De camino a la cala pasaremos por una curiosa montaña de colores que se hace en llamar la Rambla de Sopalmo en una postal de lo más singular. Esta zona es conocida geológicamente por la presencia de la Falla de Carboneras y en las grietas se observa la afloración de filitas con impregnaciones de minerales de vistosas tonalidades. La localidad de Sopalmo fue centro de explotaciones mineras de hierro en el siglo XIX hasta que la actividad se traslada a la vecina localidad de Bédar.
A unos minutos en coche podéis acercaros al Mirador de la Granatilla que ofrece una panorámica espectacular de esta parte de la costa de Mojácar.
3. Playa el Algarrobico
Encontraremos esta playa del Algarrobico en el municipio de Carboneras antes de abandonar el Parque Natural de Cabo de Gata en dirección a Mojácar, localidad que se ubica a 17 km. Se trata de una playa de arena y gravilla bañada por aguas cristalinas y turquesas que cuenta con mucho espacio incluso en temporada alta con sus 1350 metros de longitud.
Pero no podemos obviar que este maravilloso entorno se alteró para siempre con la construcción de un gigantesco hotel en 2003 que se ha convertido en una de las mayores aberraciones y escándalos urbanísticos del litoral español.
Hoy en día el Algarrobico es todo un símbolo de la destrucción de la costa en España. Gracias a la movilización social liderada por ecologistas y naturistas se consiguió su declaración como edificación ilegal y varias sentencias lo han condenado a su desaparición. Pero todavía quedan por celebrarse juicios para determinar como se reparten las costas de demolición.
Nos seguimos preguntando cómo se ha podido negociar y construir este monstruoso hotel en un espacio protegido en pleno siglo XXI, con la pasividad de administraciones públicas como el ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía.
La playa del Algarrobico no dispone de ningún servicio pero si tiene aparcamiento. Podemos alcanzar la siguiente playa del Lance, una cala más recogida, con un corto paseo por la orilla. No os perdáis el mirador del Lance y el Algarrobico para gozar con una panorámica de altura.
4. Playa de Carboneras
No podemos pasar por alto las playas urbanas del municipio destacando el arenal de Carboneras como la más popular enclavada en pleno centro con 650 metros de longitud. En otros tiempos los pescadores varaban sus pequeñas embarcaciones en este rincón que servía de fondeadero natural. En sus inmediaciones se ubica el típico barrio de pescadores conocido como Los Cocones, el otro nombre con el que se conoce a esta playa.
Amparada de todos los vientos, es una playa abrigada de arena clara y grano medio con aguas cristalinas y no muy profundas cerca de la orilla. Un paseo marítimo nos brinda un bonito paseo al atardecer con parada en alguna de sus estupendas heladerías artesanas.
ALOJAMIENTO EN LAS CARBONERAS
Hotel Las Palmas. Un negocio de gestión familiar con acceso directo a la playa Carboneras y al paseo marítimo. Cuenta con el restaurante especializado en platos de pescado y marisco local y un bar con terraza frente al mar.
Hotel Donde Caparrós. Ofrece habitaciones en el paseo marítimo de Carboneras. Cuenta con restaurante de cocina tradicional en un alojamiento que dispone de terrazas con vistas a la isla de San Andrés y al mar Mediterráneo.
Hotel Carboneras Cabo de Gata. Se encuentra frente a la playa con piscina exterior de temporada, salón compartido y terraza. Este hotel de 4 estrellas cuenta con restaurante y bar, algunos alojamientos tienen balcón con vistas al mar. Se proporciona servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.
El Trebol Bar & Hotel Adults Only. Este hotel se encuentra a 80 metros de la playa de Carboneras. Sirve desayunos y alberga un bar y una terraza-jardín. Hay servicio de lavandería y de planchado.
5. Playa de Los Muertos (Carboneras)
La playa de Los Muertos es una de las más famosas de Almería y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y a menudo es incluida en las listas de los mejores arenales de España. Con más de un kilómetro de longitud presume de unas aguas turquesas y cristalinas como pocas hemos visto en la provincia. Está a mitad de camino entre las localidades de Agua Amarga y Carboneras.
La parte derecha es la más codiciada para plantar el campamento por las caprichosas formas rocosas que la adornan y que dan sombra parte del día. Un paisaje idílico que sólo se rompe si volteamos la vista a su cara norte donde asoma el perfil de la zona industrial de Carboneras.
La arena está compuesta de pequeñas piedrecillas que se hacen más finas a medida que nos acercamos al agua, despegándose fácilmente del cuerpo. Es ideal para practicar esnórquel.
La orilla tiene bastante desnivel y a pocos metros ya no hacemos pie, por lo que hay que vigilar bien a los más pequeños. El baño puede ser peligroso con viento fuerte de levante cuando las olas rompen con fuerza y mucho arrastre, pero el resto de jornadas es una playa espléndida para el baño.
En verano hay bastante afluencia de gente aunque nunca veremos la masificación de otras zonas del Mediterráneo. La última regulación en materia de protección de la playas ha prohibido el desembarco de pasajeros directamente en la orilla debido a la gran proliferación de esos servicios, buscando proteger este territorio del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Para llegar a la playa de Los Muertos hay que descender por un sendero escarpado durante unos 15 minutos desde el parking que no es accesible para sillas de ruedas ni carritos de bebé. El aparcamiento es de pago, en temporada alta ronda los 4 euros al día.
6. Cala del Plomo en Agua Amarga (Níjar)
La Cala del Plomo está considerada como una de las mejores playas de Cabo de Gata flanqueada a ambos lados por dunas de arena fosilizada y con aguas cristalinas y turquesas que cautivan. Un paraje espectacular para admirar mientras se disfruta del relax en este rincón alejado de núcleos urbanos, a unos 3 kilómetros de Las Negras.
Es ideal para ir con niños por sus aguas tranquilas y poco profundas y porque la entrada al agua es progresiva, perfecta para que jueguen en la orilla. Aunque al principio de la playa hay piedra, a medida que nos acercamos a la orilla se convierte en arena fina.
Es habitual la práctica de nudismo además de ser una buena zona para hacer snorkel, buceo o kayak. Para llegar al aparcamiento hay que tras conducir con paciencia por un camino de tierra durante unos 8 km. En verano suele haber bastante gente pero tampoco está masificada ni mucho menos.
A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles dejando unos paisajes extraordinarios sobre tierra, mientras que bajo el mar podrás observar la fauna marina que pasea por sus escondrijos. Así que no te olvides de llevar a tu viaje unas gafas y un tubo porque Cabo de Gata es un territorio magnífico para conocer el submundo marino que tanto nos apasiona.
Si quieres mayor intimidad puedes caminar desde su parking durante kilómetro y medio hasta la aislada y maravillosa Cala de Enmedio, una verdadera joya.
7. Cala de Enmedio en Agua Amarga (Níjar)
La Cala de Enmedio es una playa de extraordinaria belleza con arena fina y dorada con una longitud de 150 metros y aguas transparentes y turquesas. Por si fuera poco regala vistas magníficas al pueblo de Agua Amarga y al cerro Mesa Roldán con su faro y su castillo.
A ambos laterales de la playa hay dunas fosilizadas que se adentran en el mar y que permiten pasar un rato entretenido en sus pozas naturales enclavadas en un paraje virgen increíble. En la Guía Repsol esta cala apareció años atrás como uno de los 10 sitios más bonitos de España, e incluso el periódico The New York Times ha destacado su belleza.
No hay ningún tipo de servicio y sólo es accesible en barco o caminado por dos senderos: desde la Cala del Plomo o desde Agua Amarga, ambos rondan 1,5 km. En esta zona hay otros lugares preciosos como Cala Paraíso que podéis descubrir en nuestra guía de las playas de Cabo de Gata.
8. Cala de San Pedro (Las Negras)
La paya hippie por excelencia es la Cala de San Pedro a la que no será fácil llegar, algo malo para los perezosos pero bueno para conservar enclaves vírgenes como este gracias a su aislamiento e inaccesibilidad.
Hay dos formas de llegar desde Las Negras, la primera en barco y la segunda caminando por un sendero durante una hora y media, por lo que en los días de calor es recomendable realizarla antes de que apriete el sol. Después del esfuerzo, la recompensa será llegar a uno de los parajes más bonitos de toda la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Una playa con aguas de un intenso azul turquesa donde se practica nudismo y que se ha convertido en uno de los reductos hippies por excelencia de la costa almeriense.
Un bonito paseo conduce a las ruinas de un antiguo castillo pasando también por el manantial de agua dulce, ideal para limpiarse la sal del baño, llenar la botella y continuar ruta.
9. El Playazo en Rodalquilar (Níjar)
El Playazo de Rodalquilar está situada a unos 3 km del pueblo a la que se puede andando desde allí o en coche hasta el aparcamiento habilitado. Cuenta con unos 400 metros de longitud con arena fina y aguas tranquilas y una pendiente progresiva para sumergirse, permitiendo unas condiciones de baño excelentes para toda la familia.
La playa se rodea de paisajes de montaña y de pedazos de historia de la mano del Castillo de San Ramón. Se trata de un antiguo bastión defensivo del siglo XVIII que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro.
Esta fortaleza está construida sobre una duna fosilizada que goza de unas vistas excelentes del arenal y de los acantilados de La Molata. En la zona sur se suele practicar nudismo, y dado su fácil acceso, en verano tiene una ocupación bastante alta pero sin agobios.
A unos 5 km de Rodalquilar está el Cortijo del Fraile que, a pesar de su abandono, es una buena muestra de los antiguos cortijos señoriales de la zona. Aquí llegan muchos curiosos atraídos por el misterio del lugar que retrató Federico García Lorca en Bodas de Sangre.
ALOJAMIENTOS EN RODALQUILAR
Cortijo Boutique Siete Calas. Esta casa rural ofrece vistas a la montaña, bicicletas de uso gratuito, jardín, salón compartido, terraza y bar y aparcamiento privado gratuito y desayuno buffet.
Complejo La Ermita. Dos villas con encanto, con terraza y vistas al mar y a la montaña. Las bonitas villas ecológicas están ubicadas en una antigua iglesia y conservan detalles originales.
La Sirena Azul de Rodalquilar. Casa con encanto que cuenta con jardín y terraza con vistas a la montaña. Dispone de aire acondicionado, 2 dormitorios, sala de estar y cocina equipada.
El Jardín de los Sueños. Este precioso hotel boutique tiene terraza, biblioteca y piscina al aire libre rodeada de olivos. Las suites disponen de cocina y zona de estar. Se admiten mascotas.
Hotel Oro y Luz. Este alojamiento ofrece piscina exterior de temporada y balcón con vistas a la piscina, al mar y a la reserva natural. Alberga un bar y un restaurante y ofrece enlace con el aeropuerto y servicio de lavandería.
10. Playa del Peñón Blanco (La Isleta del Moro)
La Isleta del Moro es un pequeño pueblo de pescadores que se ha convertido en uno de nuestros rincones favoritos de Cabo de Gata y que ha sabido preservar su esencia a pesar del turismo en su entorno. No te pierdas las vistas panorámicas desde su elevado mirador para admirar la espléndida sierra en una de las postales más bonitas.
Aquí se concentran varios centros de buceo para los que busquen sumergirse en las maravillas volcánicas de este Parque Natural. Bajo el mar hemos visto preciosas praderas de posidonia y una gran biodiversidad, y por supuesto es también una zona perfecta para practicar snorkel.
Playa del Peñón Blanco
Se la conoce como la Playa de La Isleta o Playa del Peñón Blanco y presenta una gran belleza paisajística con una poderosa geología volcánica creando espectaculares formas de acantilados. Cuenta con unos 400 metros de longitud y en las proximidades hay un parking bastante amplio. Carece de servicios pero en el pueblo de la Isleta hay restaurantes, cafeterías, centros de buceo y algunas tiendas, a sólo unos minutos andando.
Cala La Isleta
A dos minutos andando del puerto y de la plaza donde se ubica la ermita, hay otra pequeña cala llamada La Isleta de ambiente familiar. Sus aguas son transparentes y calmadas son perfectas para pasar una jornada de arena y salitre con los más pequeños. Suelen verse ejercicios de los alumnos que realizan cursos de submarinismo en los centros de buceo del pueblo, además de ser un punto de entrada y salida de las inmersiones que los buzos realizan desde playa.
Comer en La Isleta del Moro
El restaurante La Ola es ideal para tomar el aperitivo o para reservar una de sus afamadas paellas mientras gozamos de unas vistas privilegiadas. Y el Club de la Tercera Edad acoge un fantástico restaurante con terraza y comida excelente a buenos precios. No os vayáis sin probar la jibia en salsa y un arroz de pulpo y marisco.
ALOJAMIENTOS EN LA ISLETA DEL MORO
Isleta 5 Apartamento frente al mar. Ofrece vistas al mar y alojamiento con balcón y cafetera a unos 200 metros de la playa del Peñón Blanco. Tiene aparcamiento privado gratuito y está equipado con 2 dormitorios, 1 baño, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza con vistas a la ciudad. El apartamento ofrece servicio de alquiler de bicicletas.
La Isleta 2 Apartamento con encanto. Ofrece vistas al jardín y balcón a 400 metros de la playa del Peñón Blanco y servicio de alquiler de bicicletas. Cuenta con aire acondicionado, aparcamiento privado, 2 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, cocina equipada y terraza con vistas a la montaña.
Mirador de la Isleta Apartamento. Esta casa se ubica a 400 metros de la playa del Peñón Blanco y ofrece vistas al mar. Cuenta con 2 dormitorios, cocina con nevera y microondas, TV de pantalla plana y zona de estar.
Apartamento de 3 dormitorios en la Isleta. El alojamiento está a 100 metros de la playa del Peñón Blanco y cuenta con aire acondicionado, aparcamiento privado, 3 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza con vistas a la ciudad.
11. Playa de Los Escullos (Níjar)
La playa de Los Escullos se localiza entre las localidades de la Isleta del Moro y San José en los límites del Parque Natural de Cabo de Gata. Cuenta con varias zonas de baño como la Playa del Arco con 350 metros de longitud de arena fina y dorada que termina en la duna fósil de los Escullos.
Pasada la zona de la duna hay varias calas distribuidas alrededor de la Punta del Esparto conocidas como calas del Embarcadero por ser una buena zona para fondear y donde antiguamente se realizaban embarques de esparto y otros materiales. En la actualidad es un buen punto para realizar inmersiones de submarinismo por sus excelentes fondos rocosos y praderas de posidonia donde habita una gran cantidad de fauna marina.
Siguiendo el camino paralelo a la costa llegamos a la Cala de la Piedra Galera con aparcamiento a unos metros pero con una desventaja: su suelo está formado por gravilla y su fondo es muy rocoso, lo que no permite disfrutar de un baño cómodo.
En esta línea de costa aparecen otros rincones preciosos como Cala Cortada, Cala Tomate y Cala las Hermanicas, pero todas con accesos complicados y largos. Animamos a visitarlas con buena forma física y con la idea principal de disfrutar de paisajes exclusivos y salvajes de Cabo de Gata.
ALOJAMIENTO EN LOS ESCULLOS
Cortijo El Paraíso. Este hotel ofrece unas vistas únicas a la bahía de Escullos y está situado a solo 1 km del mar en plena naturaleza. Ofrece todas las comodidades modernas, un ambiente tranquilo y sirve un desayuno a la carta.
Complejo Turístico Los Escullos San Jose. El establecimiento alberga una piscina, supermercado, restaurante, gimnasio con sauna, sala de juegos, parque infantil, pista de pádel, club de buceo, aparcamiento privado gratuito y terraza. Los bungalows son de 2 dormitorios, cocina, aseo y zona de comedor con TV de pantalla plana.
Apartamento Los Escullos. El piso ofrece jardín y vistas al mar a 200 metros de la playa del Arco. Tiene terraza, aire acondicionado, 1 dormitorio, sala de estar, cocina equipada y TV de pantalla plana además de barbacoa.
12. Playa de La Calilla (San José)
Otro de nuestros enclaves costeros preferidos es el pueblo de San José considerado como la capital del Parque Natural Cabo de Gata al ser el núcleo urbano más grande y con más servicios. En su origen fue una villa dedicada a la pesca que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de Cabo de Gata al estar enmarcado en un entorno natural privilegiado con varias de las playas más bonitas de Almería.
La Calilla
Destacamos la pequeña playa de La Calilla de ambiente familiar y con aguas tranquilas, turquesas y cristalinas perfectas para practicar actividades y deportes acuáticos como paddle surf o kayak, y donde los más pequeños lo pasarán en grande en una zona de poco calado.
Cuenta con un pequeño aparcamiento que se queda escaso en temporada alta pero a 10 minutos andando hay una esplanada para estacionar cerca del bar El Palmar.
Playa de San José
La playa de San José es más grande y la recorre un bonito paseo marítimo. Esta localidad es un destino perfecto para unas vacaciones en familia en un enclave resguardado y a salto de piedra de los mejores enclaves de Cabo de Gata. San José es un destino perfecto para los que busquen unas vacaciones en familia en un enclave resguardado y a salto de piedra de algunos de los mejores enclaves de Cabo de Gata.
ALOJAMIENTO EN SAN JOSÉ
Hostal Las Gaviotas El Cabo. Este hostal cuenta con piscina exterior y solárium, la mayoría de las habitaciones tiene balcón. Hay consigna de equipaje gratis y es una opción con gran relación calidad-precio.
El Dorado Cabo de Gata. A 5 minutos a pie de la playa, cuenta con piscina al aire libre y habitaciones con balcón o terraza. Está en una zona tranquila, a los pies de las montañas.
Apartamentos La Buganvilla. El aparthotel dispone de terraza, zona de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con nevera y microondas, a 600 metros de la playa de San José. Alojamiento con WiFi gratuita, aire acondicionado y acceso a un jardín con piscina al aire libre.
Hostal del Cabo en San José. Habitaciones a 200 metros de la playa de San José, la mayoría con balcón o terraza. Todos tienen TV, aire acondicionado y baño privado.
13. Playa de Los Genoveses (San José)
La playa de Los Genoveses es una de las más conocidas y bonitas de todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Está emplazada en un entorno virgen donde reinan espectaculares formas volcánicas, arena dorada y aguas turquesas y cristalinas. Aquí no hay construcciones y ni pistas asfaltadas dando como resultado uno de los rincones más impresionantes de la costa almeriense.
El arenal es perfecto para disfrutar de un baño en familia porque su entrada al agua es suave y progresiva, hay que adentrarse mucho en el mar para que nos cubra. Aún así conviene extremar la precaución en los días de viento porque suele haber corrientes de resaca.
No existe ningún tipo de servicio salvo un restaurante próximo al estacionamiento, pero lo más importante es recoger la basura generada antes de marcharnos para seguir preservando esta maravilla de la costa sur de España. Un plan apetecible pasa por tomar el sendero desde el pueblo en un paseo sencillo y agradable hasta la playa de Los Genoveses de sólo un 1 kilómetro.
Aquí se han rodado western como The Rat Patrol, películas como El viento y el león y diferentes programas de televisión como El Campamento.
El nombre le viene dado por una flota genovesa que llegó en el siglo XII para ayudar al rey Alfonso VII en su intento de conquista de la ciudad de Almería tomada por los berberiscos. Las naves estuvieron acampadas durante casi dos meses en esta bahía hasta el ataque definitivo. En el siglo XVI también dio cobijo a una flota de la Armada Española de unos 300 barcos y 30.000 hombres que partieron de aquí a la famosa batalla de Lepanto.
Aparcamiento limitado en verano
El parking es gratuito salvo en julio y agosto cuando se regula la entrada para evitar masificación y sobrecarga de estos valiosos ecosistemas. El aforo limitado y cuando se completa hay que coger el bus lanzadera con paradas entre San José y la playa de Los Genoveses, la playa de Mónsul y la cala de Media Luna.
El acceso está abierto por la mañana hasta las 11:00, entre las 14:00 y las 16:30 para la hora de comer, y a partir de las 18:00 de la tarde. El resto del tiempo, si no hay aforo para vehículos, deberás acceder en autobús, en bicicleta o a pie.
El bus hace 3 paradas en San José: calle Entrada (junto al aparcamiento), calle de Correos (frente al supermercado) y calle Ronda (en el inicio del camino de tierra que lleva a las playas). Sale cada 30 minutos desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche.
14. Playa de Mónsul (San José)
La playa de Mónsul es la más famosa del Parque Natural del Cabo de Gata por ser escenario de gran cantidad de películas y anuncios comerciales debido a sus las formaciones volcánicas erosionadas que brindan unos paisajes extraordinarios. Sin duda otra de las imprescindibles.
Lenguas de lava que se adentran en el mar a ambos lados del arenal y que otorgan algo de sombra cuando el calor aprieta, mientras que el telón de fondo lo pone una gran duna de arena dorada que cambia de tonos según la incidencia de los rayos de sol.
En el medio de la playa aparece la roca Punta Peineta, todo un icono del parque natural que preside los 400 metros de arena dorada. El desnivel al agua es progresivo y por eso es idónea para que jueguen los niños en la orilla. Recordad que el aparcamiento restringido sigue las mismas normas que hemos descrito para acceder a la playa de Los Genoveses.
A pesar de que los carteles informativos que prohiben subir a la gran duna debido a la fragilidad de sus ecosistemas, docenas de personas lo hacen sin ningún reparo, algunos incluso volaban cometas una vez en la cima. Las sanciones entre 600 euros y 60.000 euros no parecen intimidar a nadie, por lo que lanzamos la idea de crear un puesto de control y vigilancia en los meses de temporada alta para evitar estos comportamientos irresponsables contra el medio natural. Te invitamos a leer más sobre turismo responsable o sobre nuestros destinos de naturaleza.
El reconocible peñón de la playa de Los Genoveses ha sido musa para planos de producciones tan famosas como Indiana Jones y la última cruzada dirigida por Steven Spielberg, en concreto la escena en que Sean Connery espanta gaviotas con un paraguas. Otros filmes que han escogido sus parajes como escenario son La historia interminable o Hable con ella, videoclips de Zaho (Tourner la page) o Bisbal (Ave María) sin olvidar docenas de anuncios en televisión.
15. Cala de Media Luna (San José)
La cala de Media Luna es la que tiene menos afluencia por ser la última del acceso que la une con Los Genoveses y Mónsul. Debe su nombre a su forma semicircular y las rocas volcánicas ofrecen algo de sombra a los bañistas que llegan primero y carece de puesto de socorrismo como el resto de playas salvajes del Parque Natural de Cabo de Gata.
Se encuentra inmediatamente después de la playa de Mónsul, y aunque su belleza no es tan brutal como sus dos playas predecesoras, es la más tranquila y con menos trajín de gente. Perfecta para los que busquen una mayor tranquilidad para sus vacaciones. No dispone de servicios por lo que debemos cuidar y respetar el medio al máximo recogiendo nuestros residuos al marcharnos.
16. Cala Carbón
Cala Carbón y Cala Chicré son las últimas calas accesibles en coche por el camino del Campillo del Genovés, dos enclaves aislados del mundanal ruido que son el premio para los exploradores que buscan rincones con magia que requieren cierto esfuerzo. El espectáculo geológico nos deja colores rojos y anaranjados entre ocres y marrones que crean lienzos volcánicos de lujo.
Esta cala de unos 100 metros de anchura apenas tiene arena y está compuesta por bolos de piedra por lo que no es buena para tomar el sol pero si para realizar snórquel o submarinismo gracias a unos fondos rocosos ricos y transparentes. Aquí pocos llegan salvo algunos kayaks que hacen la ruta del Vela Blanca hasta Cala Rajá y que paran en este rincón fantástico de Cabo de Gata.
La pequeña cala Chicré es contigua a Cala Carbón y sólo tiene 50 metros de arena fina y dorada, por lo que cuando sube la marea no queda otra que estirar la toalla sobre las rocas.
Para llegar se toma el camino en San José que conduce a las playas de Genoveses y Mónsul durante unos 5 kilómetros por un sendero de tierra para después seguir por un camino de cabras de medio kilómetro hasta Cala Carbón.
17. Playa de La Almadraba de Monteleva
Esta playa de arena se encuentra en el poblado de La Almadraba de Monteleva perteneciente al municipio de Almería, y realmente es la continuación de la Playa de Las Salinas de Cabo de Gata. El pequeño pueblo marinero ha estado vinculado en sus orígenes a la explotación de sal y a la pesca aunque ya son pocos los que hoy mantienen en marcha la actividad.
Suele estar rodeado por barcas de pesca descansando en las tradicionales rampas de amarre que verás en otros puntos de la costa. Es una playa de arena pero al ser un tramo de costa abierto suele haber cierto oleaje y los vientos son frecuentes. En el entorno de Almadraba hay aparcamientos amplios además de tiendas y restaurantes donde degustar la exquisita gastronomía.
Las Salinas de Cabo de Gata son un lugar de obligada visita debido a su gran belleza y a su riqueza ornitológica al tratarse de uno de los ecosistemas más valiosos de Andalucía donde se pueden ver hasta 80 tipos de aves, entre ellas el majestuoso y elegante flamenco rosado.
18. Playa de El Corralete (junto al faro)
Antes de llegar al faro de Cabo de Gata encontramos la playa de El Corralete con unas vistas de lujo en un paraje salvaje que todavía se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Tiene un aparcamiento próximo y su extensión permite desplegar el campamento playero sin molestar a nadie y sin que nadie te moleste. Es una buena opción para darse un baño para combinarlo con la visita al faro y al arrecife de las Sirenas a donde nos dirigimos ahora.
19. Cala de las Sirenas
El arrecife de las Sirenas es un conjunto de formaciones rocosas que emerge del mar Mediterráneo como una fantasía propia del dios Neptuno. Pero en realidad lo que vemos son los retales de una antigua chimenea volcánica rodeada de un precioso arrecife de aguas turquesas con afilados peñascos originados tras la cristalización del magma. El paisaje es único y casi hipnotizante.
En verano hay mucha gente haciendo snorkel aunque queremos advertir que cuando hay cierto oleaje puede ser peligroso en un entorno rocoso muy afilado y sin visualizar lo que pasa en la superficie. Cuando la marea está baja uno puede acceder a la Cala de las Sirenas que está a sólo unos minutos del embarcadero antiguo de carga que nos encontramos al descender al arrecife de las Sirenas.
El nombre de arrecife de las Sirenas responde a que los navegantes en las noches de tormentas y olas enfurecidas creían ver seductoras sirenas en estos acantilados. Se cree que se trataba de focas monje, animales marinos que habitaron estas aguas hasta la mitad del siglo XX.
20. Cala Rajá
Cala Rajá nos regala este paraje virgen y volcánico que conforma uno de los mejores rincones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra aislada de los núcleos urbanos con una ubicación privilegiada entre la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca, zona de especial protección terrestre.
De unos 120 metros de longitud se adorna con la vegetación típica de la zona y está protegida del molesto viento de Levante que a menudo azota este litoral. De arena fina, la entrada al agua es progresiva con vistas al arrecife del Dedo, también llamado El Dedo de Dios. Hay que coger la carretera que sale del faro y que conduce al cerro de Vela Blanca hasta dar con el aparcamiento. Desde ahí son unos 150 metros de bajada escarpada pero con gran recompensa.
Esta zona no está lejos de las praderas de posidonia que existen unas millas mar adentro, por lo que es una zona con muchos peces para practicar snorkel y observar la fauna marina.
21. Playa de La Bajadilla (Roquetas de Mar)
Non podía faltar las playas del municipio de Roquetas de Mar que nos recibe con unas magníficas opciones urbanas entre las que destacamos la playa de La Bajadilla por su espectacular escenario. Presume de un gran telón de fondo con el Castillo de Santa Ana y el faro de Roquetas vistiendo de historia esta elegante escena monumental.
La playa está equipada con todos los servicios y ubicada a continuación de la playa Urbanización Roquetas de Mar. A lo largo de su agradable paseo marítimo encontrarás chiringuitos, restaurantes, cafeterías, heladerías, negocios de alquiler de actividades acuáticas y un sinfín de opciones para exprimir al máximo los días de sol.
Presenta un alto grado de ocupación pero se puede visitar sin agobios incluso en los meses de julio y agosto, como ocurre en la mayor parte de playas de la provincia de Almería.
Otras opciones del municipio son playa Serena, la playa de las Salinas, la playa de Aguadulce o la playa de Romanilla, además de la playa de Cerrillos a donde nos dirigimos a continuación.
ALOJAMIENTO EN ROQUETAS DE MAR
Hotel Roquetas Beach. Este hotel de 4 estrellas alberga jardín, terraza, bar y habitaciones con aire acondicionado y conexión WiFi gratuita. La recepción está abierta las 24 horas y sirve un desayuno buffet.
Apartamentos Moguima. Los apartamentos ubicados a 200 metros de la playa de Serena tienen terraza, piscina exterior de temporada y pistas de tenis. La urbanización de Playa Serena ofrece una cafeterías y restaurantes a menos de 10 minutos a pie.
Pierre & Vacances Almería Roquetas de Mar. Ofrece apartamentos con balcón y piscina de temporada al aire libre con cocina bien equipada y una zona de comedor. El complejo alberga una una pista de pádel. A unos 400 metros hay bares, restaurantes y cafeterías.
Las Salinas apartamento en Roquetas. A 13 minutos a pie de la playa de La Romanilla ofrece alojamiento con piscina exterior de temporada, jardín y aparcamiento privado gratuito. Está equipado con 2 dormitorios, 1 baño, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza con vistas.
22. Playa de Cerrillos (Roquetas de Mar)
La playa de Cerrillos se ubica en el municipio de Roquetas del Mar en pleno Parque Natural Punta Entinas-Sabinar, un espacio costero protegido que alberga sistemas de fauna y flora muy valiosos especialmente de avifauna, de reptiles y de insectos, algunos endémicos.
Limita con otras playas en sus cercanías alcanzando en total una longitud de unos 2620 metros y se caracteriza por un ambiente calmado y solitario al no disponer de los servicios que tienen las playas urbanas cercanas. Es una buena opción para los los que buscan paz e intimidad y para los que quieren combinar un baño con paseos entre salinas, marismas, lagunas y ruinas históricas.
Dentro del Parque Entinas Sabinar se puede visitar el faro a sólo unos metros de la playa del Cerrillo. Cuenta con la torre más alta de todos los asentados en la costa de Almería. Muy cerca vemos la Torre de Cerrillos, una fortaleza defensiva levantada por los árabes durante el Reino Nazarí de Granada para proteger su territorio de los ataques de piratas. Más tarde será Felipe VI quien ordene su reconstrucción para mejorar el sistema defensivo del litoral.
El Charcón de Los Flamencos, las salinas y otros rincones naturales se pueden recorrer a través de su red de senderos, ya sea caminando o en bicicleta. Será fácil avistar numerosas especies de aves, como los flamencos rosados, siempre tan vistosos y atractivos.
Viaja de manera responsable
Desde aquí pedimos la colaboración de todos para mantener este paraíso natural en sus condiciones originales, alterando lo menos posible el entorno y sus frágiles ecosistemas en un ejercicio de turismo responsable y sostenible.
Cabo de Gata es un espacio altamente sensible que alberga en sus fondos marinos las mayores praderas de posidonia oceánica del Mediterráneo que son fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos. Cuida el entorno sobre tierra y bajo el mar.
Actividades y tours
Estas son algunas de las actividades más demandadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en toda la costa de Almería. En temporada alta conviene reservar con antelación y recuerda que la mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 o 48 horas antes.
EXCURSIONES DESTACADAS EN CABO DE GATA
Observación de las estrellas en Cabo de Gata desde San José
Senderismo nocturno en Cabo de Gata desde San José
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Almería
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Roquetas de Mar
Excursión al Parque Natural de Cabo de Gata desde Aguadulce
EXCURSIONES DESTACADAS DE LA PROVINCIA DE AMERÍA
Espeleología en las cuevas de Sorbas
Excursión a Tabernas y Fort Bravo desde Almería
FREE TOURS GRATIS EN LA CIUDAD DE ALMERÍA
Free tour por la provincia de Almería
Free tour por la Alcazaba de Almería
Si no dispones de vehículo propio puedes contratar servicios de traslados con antelación para desplazarte a los lugares turísticos de tu interés
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
ARTÍCULOS DE ALMERÍA
OTROS DESTINOS EN ESPAÑA
PARAÍSOS CERCANOS
AHORRA EN TUS VIAJES
ALOJAMIENTO EN ESPAÑA
- Playa El Sombrerico (Mojácar)
- Cala Crom (Mojácar)
- Playa del Algarrobico (Carboneras)
- Playa de Carboneras (Carboneras)
- Playa de Los Muertos (Carboneras)
- Cala Plomo (Níjar)
- Cala de Enmedio + Cala Paraíso
- Cala de San Pedro (Níjar – Las Negras)
- Playazo de Rodalquilar (Níjar)
- Playa del Peñón Blanco (Níjar) + La Calilla
- Playa de Los Escullos (Níjar)
- Playa de La Calilla (San José)
- Playa de los Genoveses (San José)
- Playa de Mónsul (San José)
- Cala de Media Luna (San José)
- Cala Carbón (San José)
- Playa de Almadraba (Almería) + La Fabriquilla
- Playa de el Corralete (Almería) (o playa de Ancón)
- Cala de las Sirenas (Almería)
- Cala Rajá (Almería)
- Playa de La Bajadilla (Roquetas de Mar)
- Playa de Cerrillos (Punta Entinas-Sabinar)