Qué ver en Mojácar
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Mojácar: un bonito pueblo blanco de Almería

Vista del pueblo de Mojácar
Vista del pueblo de Mojácar

Mojácar pertenece a la asociación de Pueblos Más Bonitos de España y se presenta asentado en una colina en la Sierra de Cabrera. Conquista por su amalgama de casas blancas que se disponen en callejuelas empinadas invitando a descubrir rincones seductores. 

Puertas y ventanas inundan de color las fachadas también adornadas con balcones llenos de flores que cautivan por su envolvente trazado arquitectónico de origen árabe. Una villa muy fotogénica donde disfrutar de su esencia, su gastronomía y sus gentes.

Casco antiguo de Mojácar | Almería
Casco antiguo de Mojácar | Almería

 Durante la temporada alta recomendamos hacer noche para pasear con menos afluencia de turistas y cenar en una de sus acogedoras terrazas. En la costa podrás disfrutar de la segunda parte de Mojácar con idílicas playas y un animado ambiente nocturno.

Muy cerca se encuentran el Desierto de Tabernas y el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar con algunos de los paisajes más impresionantes de EspañaHoy vamos a trotar por los lugares imprescindibles que no pueden faltar en tu ruta por Mojácar.

Breve historia

Casco antiguo de Mojácar | Almería

La historia de Mojácar es anterior al siglo III como demuestran las excavaciones arqueológicas en la villa. Entre los siglos V a VIII se asentaron villas romanas ubicadas en las Pilas y la Alcudia mientras que en el siglo XIII las tierras de Mojácar fueron entregadas al noble Diego López de Haro por los Reyes Católicos.

En 1787 era la segunda ciudad del Reino de Granada pero las sequías provocaron una emigración a otras partes de España e incluso Europa. En torno a los años 50 el artista Jesús de Perceval liga el símbolo del Indalo con Mojácar quedando poco a poco como todo un icono de Almería. Desde el último tercio del siglo XX se ha convertido en una de las poblaciones más turísticas de la costa almeriense.

Símbolo prehistórico del Indalo

Indalo deriva del nombre Indalecio en el lenguaje ibero “Indal” y significa dios grande, fuerte, poderoso y protector. Mojácar deriva de la palabra del mismo lenguaje “Monxacar” que se traduce como Monte Sagrado.

El símbolo del Indalo

En muchas de las viviendas veréis el símbolo del Indalo que se pone en la puerta de las casas para protegerlas contra el mal de ojo. Una figura con los brazos abiertos y un arco encima cuyo origen se remonta en una pintura prehistórica hallada en la Cueva de los Letreros.

Fue descubierta sobre 1860 en el municipio de Vélez-Blanco y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el resto de pinturas rupestres del arco mediterráneo peninsular

Era antiguamente conocida como el muñeco mojaquero y se remonta como mínimo a la Edad del Cobre. Se cree que podría representar a un hombre o deidad sujetando el arco iris con los brazos abiertos, o bien a un arquero apuntando al ave que vuela sobre su cabeza.

Qué ver y qué hacer en Mojácar

Y sin más dilación pasamos a ver los 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder paseando por el pueblo de Mojácar y que señalamos en este mapa, donde ampliamos la lista a 25 paradas para los que dispongan de tiempo y quieran recorrer otras playas y enclaves del municipio almeriense.

1. Fuente Mora

Ascendiendo en coche hacia el pueblo de Mojácar tendrás una perspectiva fantástica de su trazado arquitectónico adornado con casitas blancas que seguro querrás inmortalizar en una imagen para el recuerdo. Una vez llegues al pueblo lo mejor es ir directo al parking gratuito situado al lado de la Plaza del Rey Alabez donde puedes dejar el vehículo para empezar la ruta a pie.

Al salir del aparcamiento está la fuente pública de Mojácar, también llamada fuente morafuente de los 13 caños por el número de grifos que la conforman y que vierten en tres pilares. Se trata de una construcción árabe en mármol blanco donde tuvo lugar la negociación entre Garcilaso de la Vega (enviado por los Reyes Católicos) y el alcalde árabe de la ciudad, acto que culminaría con la rendición pacífica de la localidad.

Pueblo de Mojácar | Almería
Pueblo de Mojácar | Almería

2. Museo Casa de la Canana

Desde el parking puedes empezar la incursión al casco antiguo por la Calle Morote y Ruíz hasta llegar a la entrada del Museo Casa de la Canana. Este edificio ha sido restaurado con muebles y utensilios de época recreando una antigua casa tradicional de Mojácar de primera mitad del siglo XX. Un viaje en el tiempo en la calle Esteve que nos muestra también la importancia del sector agrícola y ganadero en el sótano de la vivienda.

ASCENSOR PÚBLICO

Para ascender desde la zona del aparcamiento a la parte alta de la ciudad se puede coger el ascensor gratuito, que se agradece cuando uno va cargado de equipaje o cuando hay limitaciones para subir cuestas y escaleras. Está a un par de minutos andando desde el parking gratuito de la plaza del rey Alabez que aparece indicado también en el mapa anterior.

3. Plaza del Parterre

Plaza del Parterre en Mojácar | Almería

Al salir del museo puedes recorrer la estrecha y preciosa calle de Enmedio repleta de macetas con flores de vivos colores hasta llegar a la Plaza del Parterre, situada junto a los muros posteriores de la Iglesia de Santa María. Su arquitectura porticada es una maravilla de monumento que al parecer fue una antigua necrópolis árabe por los restos orientados hacia La Meca.

Calle de Enmedio y plaza del Parterre
Plaza del Parterre al fondo | Almería

En un rincón de la plaza, se encuentra la reproducción exacta de una de las escenas de la Reconquista realizada artesanalmente por la artista Itziar Ortuzar, que se recrea en la sillería del coro de la catedral de Toledo. Una gran terraza ubicada en el medio de la plaza invita a sentarse para tomar algo a la sombra rodeados de este pedazo de historia en Mojácar.

4. Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento en Mójacar

A sólo dos minutos andando se llega a la Plaza del Ayuntamiento famosa por su majestuoso árbol centenario traído desde las Américas por un emigrante. En el suelo podemos encontrar mosaicos formando el símbolo del Indalo

En la fachada del Ayuntamiento se encuentra el escudo de la ciudad con el emblema: ‘a la muy noble y muy leal Ciudad de Mojácar’, un título otorgado por el monarca Felipe II en agradecimiento a la lealtad obtenida durante la batalla de Las Alpujarras.

Árbol centenario en la plaza del Ayuntamiento
Símbolo prehistórico del Indalo

El indalo lleva durante siglos sobre las fachadas y puertas de las casas de Mojácar considerado como un portador de buena suerte y se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería además de un buen souvenir para llevarse de recuerdo. Podrás comprarlo en mármol blanco o en madera en las tiendas situadas frente a la plaza del ayuntamiento.

5. Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María en Mojácar

La Iglesia parroquial de Santa María fue construida a finales del siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe que se utilizó como santuario y también como fortalezaEn recientes excavaciones se han descubierto enterramientos y restos de alfarería que datan en la época de la dominación árabe. En su exterior se observan grandes sillares de piedra que le confieren un aire sobrio que contrasta con las animadas plazas llenas de terrazas y restaurantes que la rodean.

Iglesia de Santa María en Mojácar

En el interior destaca una pintura realizada en los años 80 por el artista alemán Michael Sucker que vivió durante casi una década en el pueblo, y las imágenes de la Virgen del Rosario y San Agustín, que son los patrones de Mojácar. Al salir de la iglesia puedes ver la escultura de mármol blanco conocida como La Mojaquera que representa a las antiguas mujeres del pueblo que traían agua de la fuente.

Recomendamos el BOUTIQUE HOTEL EL OLIVAR por ser un alojamiento con encanto donde se cuidan los pequeños detalles y con una ubicación privilegiada en el corazón del casco histórico. Excelente desayuno que se sirve en una terraza maravillosa con vistas. Las habitaciones disponen de aire acondicionado y una pequeña nevera.

6. Plaza Nueva y mirador

Ermita en la Plaza Nueva en Mojácar | Almería

Desde la Plaza de la Iglesia llegas a la animada Plaza Nueva rodeada de terrazas y restaurantes para comer y tomar algo, además del mirador con unas fantásticas panorámicas sobre el Valle de las Pirámides. Un paisaje de pequeñas montañas de forma piramidal formadas siglos por la erosión del Río Aguas y rodeadas por las sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera, con el fondo del mar Mediterráneo.

En esta misma plaza podemos ver la antigua ermita de la Virgen de los Dolores cuyo origen se remonta al siglo XVI y que en la actualidad alberga una tienda de souvenirs. Si dejamos el mirador a la izquierda y bajamos por la calle Glorieta llegamos a la pequeña cueva de Mariquita la Posá. Cuenta la leyenda que allí se quedó encantada una joven mojaquera que se casó con un hechicero para obtener la poción que salvaría al pueblo de una epidemia de peste.

Alrededores de la plaza Nueva
Alrededores de la plaza Nueva

En estas plazas y calles céntricas de Mojácar encontrarás numerosas negocios de souvenirs pero también pequeñas tiendas boutique que invitan a llevarse algo de ropa o complementos para el recuerdo y para nuevos viajes.

Desde la plaza Nueva se puede subir a la colina que tiempo atrás ocupó el castillo de Mojácar a unos 175 metros de altitud, con una estupenda panorámica del pueblo y del Mediterráneo.

7. Puerta de la Ciudad

Puerta de la ciudad en Mojácar | Almería

Desde la Plaza Nueva te llevará sólo unos minutos alcanzar la Puerta de la Ciudad, un antiguo acceso a la muralla árabe conformada con un arco de medio punto reconstruido en el siglo XVI. Es uno de los rincones más fotogénicos del pueblo gracias a sus flores y la arquitectura tradicional donde destaca el Torreón, que en la antigüedad actuaba de peaje para cobrar los impuestos. En muchas de las viviendas podéis ver el famoso Indalo para proteger las casas contra el mal de ojo. 

Pueblo de Mojácar | Almería
Pueblo de Mojácar | Almería

8. Barrio judío: El Arrabal

Cruzando la Puerta de la Ciudad se llega al antiguo barrio judío también conocido como El Arrabal construido a partir del siglo XVII fuera del recinto amurallado. Un pintoresco barrio de fachadas blancas adornadas con flores que dan vida y color a calles sinuosas donde hay que dejarse llevar por el trazado arquitectónico. Se cree que la comunidad judía ya habitaba aquí antes de la llegada de los musulmanes.

Barrio de El Arrabal | Mojácar
Casco antiguo de Mojácar | Almería

Los lugares más fotogénicos no serán las paradas turísticas, si no esos rincones que uno encuentra callejeando por el entramado laberíntico de su arquitectura que nos recuerda el origen árabe de este pueblo de la costa de Almería. En temporada alta la mayoría de la gente se concentra en el entorno de las plazas más famosas pero caminando unas calles más allá verás que los turistas desaparecen.

 9. Castillo de Macenas y Torre del Pirulico

Castillo de Macenas en Mojácar | Almería
Castillo de Macenas en Mojácar | Almería

A unos quince minutos al sur del pueblo de Mojácar podemos llegar al Castillo de Macenas, desde donde podemos hacer una breve y fácil ruta andando a la cercana Torre del Pirulico, a la que también se puede llegar en coche por un camino de tierra.

10. Mojácar Playa

Playas de Mojácar en Almería
Playas de Mojácar en Almería

Mojácar nos deja varias playas de ambiente familiar a lo largo de los 17 kilómetros de costa. El paseo marítimo es uno de los más animados de la provincia, más de 3 km que discurren entre palmeras y numerosos restaurantes, chiringuitos, supermercados, tiendas de souvenirs y todo tipo de infraestructuras turísticas. 

La cala del Sombrerico es una de las más famosas formada por roca volcánica y arena fina en un entorno bastante aislado que continúa con la playa de Bolmayor. Pero hay muchas otras opciones en el municipio de Mojácar que te mostramos a continuación.

Y si quieres disfrutar de playas más salvajes te recomendamos llegar hasta la Playa de los Muertos, situada a 25 kilómetros, que incluimos en las 15 mejores playas que ver en Cabo de Gata

LAS MEJORES PLAYAS DE MOJÁCAR

Cala de Granatilla. Se enmarca en un espacio protegido donde la arena se mezcla con las rocas volcánicas en un paisaje de gran belleza con aguas muy cristalinas.

Marina de la Torre. Es una playa semiurbana cerca del municipio de Garrucha de casi 2 km de longitud y arena de grano, con todo tipo de servicios, incluidos chiringuitos.

El Descargador. Es una playa semiurbana, tiene unos 900 metros de longitud y su arena es de grano medio. Dispone de todos los servicios y acceso para personas con mobilidad reducida.

Venta del Bancal. Su nombre viene de que antiguamente era una zona comercial que hoy en día es el comienzo del paseo marítimo que recorre buena parte del litoral de Mojácar.

El Cantal. Esta playa urbana es una de las más populares con unos 800 metros y cuenta con todo tipo de servicios, incluido socorristas, y accesos para personas con movilidad reducida. 

Macenas. Es una playa pequeña, tranquila y coqueta que se encuentra alejada del núcleo urbano y famosa por su castillo (siglo XVIII) y lugar de paso para acceder a la Torre del Pirulico.

La Rumina. Esta playa de 1200 metros de longitud está situada junto a las lagunas del río Aguas, es un espacio protegido de gran valor ornitológico con arenas grises y grava.

Cómo llegar a Mojácar

Si llegas en coche desde Almería (1h 7m) como desde Murcia (1h 40m) debes tomar la autovía A-7 y abandonarla a la altura de Los Gallardos para continuar por las carreteras A-370 y A-1203 hasta llegar a destino. Se puede aparcar en alguno de los aparcamientos gratuitos del núcleo urbano como el de la plaza Rey Alabez.

Si llegas en avión al aeropuerto de Almería, situado a unos 80 kilómetros de Mojácar, lo mejor es que a tu llegada alquiles un coche. El autobús sale de la estación intermodal de Almería y tiene parada en la entrada del pueblo y en la zona de playas. 

Otra opción más cómoda es reservar esta excursión que incluye el Cabo de Gata, con guía en español que sale de la capital de Almería.

Boutique Hotel El Olivar

Alojamiento en Mojácar

Recomendamos el BOUTIQUE HOTEL EL OLIVAR por ser un alojamiento con encanto donde se cuidan los pequeños detalles y con una ubicación privilegiada en el corazón del casco histórico. Excelente desayuno que se sirve en una terraza maravillosa con vistas. Las habitaciones disponen de aire acondicionado y una pequeña nevera.

Excursiones desde Mojácar

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar se sitúa a media hora en coche del pueblo y es una maravilla de origen volcánico con increíbles paisajes de acantilados y playas vírgenes de aguas turquesas. Para más información consulta las 15 mejores playas de Cabo de Gata.

El Desierto de Tabernas es otro de los lugares más singulares que ver en Andalucía con originales formaciones producidas por la erosión. Paisajes que han servido de escenario a muchas películas de Hollywood. Puedes recorrerlo de una forma diferente reservando esta tour en 4×4.

La Geoda de Pulpí es la más grande del mundo accesible y recubierta de impresionantes cristales de yeso, algunos de más de un millón de años de antigüedad. Te recomendamos reservar la entrada con el máximo tiempo de antelación desde la página oficial para no quedarte sin plaza.

Desde Mojácar también podemos llegar a la cercana población costera de Garrucha a unos quince minutos al norte del pueblo para ver el Castillo de San Ramón y la plaza de Pedro Gea.

A unos 30 minutos al sur de Mojácar podemos hacer una sencilla ruta de senderismo a la Torre del Rayo con unas vistas fascinantes del mar Mediterráneo, la playa del Algarrobico y el pueblo de Carboneras, donde se puede visitar un antiguo molino de viento y dar un paseo por el animado paseo marítimo. 

La Isleta del Moro en Cabo de Gata | Almería
Casco antiguo de Mojácar | Almería

Actividades y visitas en Almería 

La provincia de Almería ofrece numerosos atractivos que están a tiro de piedra desde Mojácar. En verano la mejor opción sea una escapada a las playas espectaculares de Cabo de Gata. Situadas al otro lado del golfo de Almería, son arenales más salvajes enmarcados en unos paisajes volcánicos alucinantes pero también hay visitas a las Salinas de Cabo de Gata y a otros enclaves.

El Desierto de Tabernas es un enclave desértico que ha sido cuna del spaghetti western que puso a Almería en el mapa cinematográfico, como el Hollywood europeo en los años 60 y 70. Se ubica a menos de una hora de Mojácar, donde podrás visitar decorados de míticas películas. Puedes reservar tu excursión en los siguientes enlaces.

La ciudad de Almería es otra estupenda visita a sólo una hora en coche de Mojácar para visitar su impresionante Alcazaba, su castillo y su Catedral, entre otros monumentos, para una interesante escapada cultural. Aquí os resumimos todos los free tour GRATIS para realizar dentro de la ciudad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE ALMERÍA 

OTROS DESTINOS EN ESPAÑA 

DESCUBRE MÁS DESTINOS

AHORRA EN TUS VIAJES

 ALOJAMIENTO EN ESPAÑA 

  1. Breve historia
  2. Iglesia de Santa María
  3. Plaza del Ayuntamiento
  4. Plaza del Parterre
  5. Puerta de la Ciudad
  6. Plaza Nueva y Valle de las Pirámides
  7. Museo de ????
  8. Barrio El Arrabal
  9. Mojácar Playa
  10. Castillo de Macenas y Torre del Pirulico
  11. Mapa con la ruta
  12. ¿Cómo llegar a Mojácar?
  13. Alojamiento en Mojácar
  14. Excursiones y free tours

Deja un comentario