Tui presume de un monumental conjunto histórico y de un paisaje fluvial precioso bañado por las aguas del río Miño en la provincia de Pontevedra. Sus vestigios judíos, sus rutas de navegación, y su cercanía a la ciudad portuguesa de Valença do Minho conforman otros baluartes.
Sin olvidar el Monte Aloia, distinguido como el primer Parque Natural de Galicia en el año 1978, y su espectacular catedral medieval, una de las más importantes de toda la comunidad.
Su agradable paseo fluvial mirando al río pone el broche perfecto al atardecer, para rematar con una buena jornada gastronómica.
1. Catedral de Tui
La majestuosa catedral medieval de Tui es una de las más importantes de la comunidad y sede de la diócesis de Tui-Vigo. Símbolo de la ciudad se caracteriza por su magnífica mezcla de estilos románico y gótico.La catedralcomenzó a construirse en 1120 y se prolongó hasta 1225 y es una de las joyas monumentales religiosas de Galicia.
Cuenta con el mayor claustro medieval conservado en Galicia, que además alberga la única sala capitular románica de la comunidad. Gran parte de sus obras de orfebrería se realizaron por plateros judíos en los siglos XV y XVI.
¿SABÍAS QUE…?
El pórtico catedralicio se considera el primer conjunto escultórico gótico de la Península Ibérica.
¿SABÍAS QUE…?
El pórtico catedralicio se considera el primer conjunto escultórico gótico de la Península Ibérica.
Su casco histórico es uno de los más bonitos de Galicia y está declarado Bien de Interés Cultural, presumiendo de callejuelas empedradas, casas señoriales y un sinfín de monumentos religiosos.
Los restos de los dos sistemas amurallados defensivos de la ciudad, uno medieval y otro edificado en los siglos XVII y XVIII, se pueden divisar desde el paseo fluvial.
Hay numerosos rincones que merecen una visita como la calle Entrefornos con algunas de las casas medievales más históricas, como la cárcel capitular de 1611 y exclusiva para clérigos que cometían delitos graves.
La Tripería es una antigua calle gremial que se utilizaba como sumidero de los despojos del matadero. Los triperos creaban sebo para velas y tripa limpia para los embutidos.
Según los expertos, esta calle acogió una de las pocas carnicerías judías documentadas en Galicia. Hoy se pueden ver cruces marcadas en las fachadas como testimonio de la conversión del origen judío de muchas familias.
¿SABÍAS QUE…?
Tui fue una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia.
¿SABÍAS QUE…?
Tui fue una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia.
También podéis realizar algún free-tour gratuito para conocer los entresijos e historias más importantes de la ciudad, incluso un recorrido de misterios y leyendas.
La Capilla de San Telmo, ejemplar único del barroco portugués en Galicia, construida sobre la casa donde murió el santo dominico San Telmo en el siglo XIII.
Esta capilla de planta circular cautiva por su bonita cúpula y su retablo mayor renacentista. Destacan también sus importantes frescos de principios del siglo XIX.
4. Convento de las Clarisas
Se conoce como el convento de Las Encerradas por dar cobijo a un grupo de beatas desde 1508. Su iglesia de finales del siglo XVII alberga en su interior un precioso retablo mayor y un pasadizo abovedado.
En el portal del convento se pueden pedir cajas de peces de almendra, el dulce más característico de Tui realizado por las clarisas de clausura desde hace unos cinco siglos.
5. Capilla de la Misericordia
La Capilla de la Misericordia conserva parte de la fachada del siglo XVI y fue construido para dar sepultura a los indigentes y para ayudar a los necesitados. En su interior destaca un retablo renacentista y la imagen del Cristo en la Cruz del siglo XVI y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol en el año 1909.
En un lateral de la capilla se localiza el cruceiro de la Misericordia. El cruceiro de piedra es, junto al hórreo, otro elemento etnográfico imprescindible del paisaje y de la cultura gallega.
La actual capilla es fruto de diversas remodelaciones.
Otros edificios religiosos de importancia son el Convento de losDominicos, la Iglesia de San Francisco o la iglesia de San Bartolomeu de Rebordáns con valiosas pinturas murales del s. XVI.
Tui, Ribadavia y Monforte de Lemos son las tres representaciones gallegas dentro de la Red de Juderías de España. Un rico patrimonio que se puede recorrer mientras paseamos por el casco viejo.
La ruta comienza en la Plaza de la Inmaculada y puedes seguirla fácilmente a través de códigos QR que localizan los puntos más importantes de la judería.
El folleto de la ruta puede descargarse en la página del Concello de Tui o solicitarlo en papel en la Oficina de Turismo.
Esta comunidad dejó una generosa herencia cultural y arquitectónica como la antigua sinagoga, la Casa de Salomón o la Menora del claustro catedralicio, un candelabro de siete brazos como símbolo de conexión entre judíos y cristianos.
También merece atención la Casa dos Capeláns en la calle de las monjas o el Museo Diocesano donde se guardan los sambenitos.
El sambenito era una prenda de penitentes católicos para mostrar arrepentimiento público por sus pecados. Posteriormente La Inquisición española los utilizó para señalar a los condenados por el tribunal. Se convirtieron así en todo un símbolo de la infamia.
¿SABÍAS QUE…?
Los sambenitos de la Catedral de Tui son los únicos que se conservan en toda Europa.
¿SABÍAS QUE…?
Los sambenitos de la Catedral de Tui son los únicos que se conservan en toda Europa.
Pero no todo van a ser monumentos en nuestro paseo por Tui. La villa dispone de diferentes plazas con terrazas para relajarse y disfrutar del buen ambiente de esta ciudad histórica que recibe continuos visitantes y peregrinos.
La plaza de la Inmaculada se presenta con una estatua de Fray Rosendo Salvado para poner a nuestra disposición unas terrazas perfectas para reponer fuerzas. De aquí sale el tren turístico que hace el recorrido Tui – Valença do Minho.
La plaza de San Fernando frente a la Catedral es otro enclave maravilloso para detenerse a contemplar la majestuosidad de la localidad, mientras se degustan platos típicos de la zona.
8. Paseo a orillas del Miño
El río Miño baña gran parte de la ciudad de Tui y actúa de frontera natural geográfica con el vecino Portugal. Un paseo fluvial recorre sus orillas en su tramo final antes de la desembocadura al oceáno Atlántico.
Un sendero de pasarelas de madera va dejando unas espectaculares vistas a la fortaleza portuguesa de Valença do Minho. Saliendo de la Praza da Estrela pasarás por un parque infantil, un columpio para la foto de moda y hasta una playa fluvial para el verano.
Un entorno que ha impulsado las actividades acuáticas de la zona como el remo o el piragüismo. En uno de los extremos del Paseo Fluvial se encuentra el Monasterio de Santo Domingo con una fantástica vista de Tui y sus espléndidos jardines.
RUTA EN BARCO GRATUITA
Una manera diferente de conocer este entorno fluvial es realizar una ruta en barco gratuita durante una hora. Funciona toda la semana y el horario varía dependiendo del día.
Como no podía ser de otra manera, el río Miño cuenta con varias zonas de baño en su tramo por el municipio de Tui como O Penedo en Caldelas y Areeiros en la parroquia de Guillarei, que cuenta con un pequeño embarcadero.
Ambas playas están calificadas como excelentes en la valoración de zonas de baño por la Xunta de Galicia. Sin embargo la playa de la Mariña no es apta para el baño.
Otros lugares para ponerse a remojo en los días calurosos de verano: Pozo Baqueiro y Muíños de Paredes en la parroquia de Rebordáns.
10. Puente Tui- Valença
Merece la pena visitar la ciudad portuguesa deValença do Minho al otro lado del río, a donde llegaremos por el Puente Internacional Tui-Valença.
El puente puede cruzarse caminando o en coche para acercarnos a una preciosa ciudad amurallada que se conoce como La Fortaleza, declarada como Monumento Nacional.
Próximo al puente encontramos el Parador de Tui que funcionó como pazo en épocas pasadas, un buen lugar para pernoctar.
¿SABÍAS QUE…?
Desde 2012 Tui forma una eurociudad junto a la vecina ciudad portuguesa de Valença do Minho, con la que está unida por dos puentes.
¿SABÍAS QUE…?
Desde 2012 Tui forma una eurociudad junto a la vecina ciudad portuguesa de Valença do Minho, con la que está unida por dos puentes.
11. Valença do Minho
El recinto amurallado de Valença do Miño es su seña de identidad, un sistema defensivo formado por una muralla de cinco km que merece la pena recorrer con calma.
Su casco histórico monumental se llena de tiendas y puestos que ponen de manifiesto el carácter comercial de este enclave fronterizo.
Es habitual que los gallegos crucen la frontera para comprar en sus tradicionales mercados y tiendas de artesanía, con fama de calidad y buenos precios, especialmente en productos textiles de algodón y cerámica.
En los alrededores de Tui se hace imprescindible conocer las rutas de senderismo del Monte Aloia, uno de los seis Parques Naturales de Galicia desde 1978. Fue el primero en obtener esta distinción.
Integrado en la Serra do Galiñeiro tiene unos 10 km de sendas, la mayoría sin dificultad, en un paisaje conformado por una exótica repoblación con cipreses, abetos y cedros del Líbano.
Cuenta con 5 miradores y extraordinarias vistas sobre el río Miño. Se puede visitar la ermita del Alto de San Xián y su Centro de Visitantes Casa do Enxeñeiro Areses.
En el monte hay restos prehistóricos y romanos, como el castro del Alto de los Cubos, petroglifos y restos de una muralla de piedra antigua. Una de las sendas más bonitas es la de los molinos de Tripes de unos 3 km.
¿SABÍAS QUE…?
Muchos lo relacionan con el famoso Monte Medulio, escenario del suicidio colectivo de las tribus celtas antes de caer en manos de los romanos.
¿SABÍAS QUE…?
Muchos lo relacionan con el famoso Monte Medulio, escenario del suicidio colectivo de las tribus celtas antes de caer en manos de los romanos.
Tui es la puerta de entrada del Camino Portugués en Galicia así que no será raro tropezarse con peregrinos, especialmente en el casco histórico donde hay albergues y otros alojamientos.
Un turismo que conforma parte importante del motor económico de la localidad y de toda la comarca desde hace siglos. La historia de Tui está estrechamente vinculada al Camino y forma parte de su esencia, conformando un rico patrimonio cultural y arquitectónico, herencia de los personajes ilustres que pasaron por aquí con el paso de los años.
¿SABÍAS QUE…?
Iniciando en Tui el Camino de Santiago consigues la distancia mínima para obtener la Compostela: el documento que te acredita como peregrino después de caminar 100 km.
¿SABÍAS QUE…?
Iniciando en Tui el Camino de Santiago consigues la distancia mínima para obtener la Compostela: el documento que te acredita como peregrino después de caminar 100 km.
Terminamos el recorrido principal en un rincón ideal para los amantes de las fotos instagrameables, que no podía ser otro que un columpio… bueno si, quizás un banco. En este caso el objeto de moda se ubica en el Parque do Penedoen el paseo fluvial de Tui.
Si al columpio le sumas una pérgola ya tenemos el rincón romántico donde sacar una foto para el recuerdo, a orillas del río Miño y con vistas a Portugal.
El paseo fluvial de Tui se extiende por 1,5 km y llega hasta el Puente Internacional que hemos visto anteriormente. Un atardecer aquí no tiene desperdicio.
Tui pertenece a la comarca del Baixo Miño junto a los municipios de Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia. El patrimonio natural y monumental de este territorio es asombroso con restos arqueológicos como el Castro de Santa Trega o del de Alto dos Cubos en Tui.
Imprescindible visitar la histórica Baiona, famosa por ser el primer puerto que tuvo noticias del descubrimiento de América. Sus playas, su casco antiguo y su fortaleza de Monterrey merecen un buen paseo.
CASTRO DE SANTA TREGA
Comenzamos el recorrido en el extremo sur de Galicia donde el río Miño se une al océano Atlántico. Con una de las mejores panorámicas de toda la costa, resulta imprescindible acercarse al castro de Santa Trega o castro de Santa Tecla, ubicado en A Guarda.
Se trata de uno de los ejemplos de cultura castreña másimportantes de la comunidad y del noroeste peninsular. Se puede visitar también el Museo Arqueológico, los Vía Crucis, el cruceiro de San Francisco y la ermita de Santa Trega.
Los picos de O Facho y San Francisco ofrecen unas vistas de lujo sobre la desembocadura del Miño, Portugal y el valle de O Rosal. Para finalizar la ruta se puede bajar al pueblo marinero de A Guarda para dar un paseo con parada gastronómica.
Baiona se presenta como marinera y monumental asentada en una preciosa bahía salpicada de embarcaciones y coronada por la fortaleza de Monterreal.
Su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, y el municipio cuenta además con casi cuatro km de playas magníficas. En temporada alta, también se puede coger el ferry al archipiélago atlántico de las islas Cíes desde el puerto de Baiona.
La fortaleza de Monterreal se asienta sobre una pequeña península y se ha reconvertido en Parador Nacional. Un pequeño sendero acondicionado da la vuelta al monte conocido como “Monteboi” con unas vistas preciosas de las islas Cíes.
¿SABÍAS QUE…?
Este puerto acogió la arribada de la Carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América. Un enclave histórico donde Cristóbal Colón avisaba del nuevo mundo.
¿SABÍAS QUÉ…?
Este puerto acogió la arribada de la Carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América. Un enclave histórico donde Cristóbal Colón avisaba del nuevo mundo.
En la parte gastronómica destacan los postres de almendra de Tui, los roscones de A Guarda y los vinos de O Rosal.
Mapa con toda la ruta
Os dejamos este mapa que resume todas las paradas de nuestro itinerario, una pequeña ayuda para planificar mejor tu itinerario por la zona.
Para llegar a Tui desde A Coruña, Ferrol, Santiago o Pontevedra hay que tomar la AP-9 dirección Vigo unos 180 km. Desde las ciudads de Lugo y Ourense se accede por la A-52.
Alojamiento en Tui
Os dejamos algunos alojamientos destacados de la villa de Tui donde podréis pernoctar para pasear la villa y sus alrededores con toda la calma. También os ofrecemos otras opciones en O Rosal, otro estupendo emplazamiento para establecer el campamento base en la zona.
Os proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes en la ciudad de Tui y alrededores. Tours monumentales, visitas guiadas o recorridos por bodegas de la D.O. Rías Baixas.
Puedes reservar tu plaza y cancelar hasta 24 horas antes de la salida de la excursión. Planifica con antelación y, ante cualquier incidencia de última hora, podrásrealizar la cancelación sin coste alguno dentro del margen establecido.