Frigiliana
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Frigiliana: un pueblo blanco precioso de Málaga 

Pueblo de Frigiliana en Málaga
Pueblo de Frigiliana

Frigiliana se cuelga la banda de ser uno de los pueblos blancos más bonitos de la Costa del Sol y de toda la provincia de Málaga. Un enclave pendurado de la Sierra de Almijara con un encanto innegable que cautiva a los miles de visitantes que se acercan cada año.

Conquista por sus callejuelas empinadas y sus casitas blancas encaladas con puertas, ventanas y balcones de colores donde no faltan floridas macetas llenas de savia fresca. Y con estos ingredientes, el resultado es un amalgama de rincones pintorescos con sabor andaluz.

Pertenece a la comarca de La Axarquía que se extiende por el este de la provincia, entre el Mediterráneo y las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. En sus lomas crece la vid, el olivo y el almendro junto a chirimoyas y aguacates en una tierra fértil que también atrajo a las antiguas civilizaciones.

Pueblo de Frigiliana en Málaga
Pueblo de Frigiliana en Málaga

La mejor época para disfrutar con tranquilidad de Frigiliana es de octubre a febrero, aunque la presencia de turistas se mantiene todo el año. Por eso aconsejamos pasar una noche para visitarlo con sosiego a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para encontrar su verdadera esencia escapando de la gran afluencia de gente que sufre en temporada alta.

Puedes visitar por libre este coqueto pueblo y descubrirlo por ti mismo, pero si estás interesado en conocer su historia y otras curiosidades puedes reservar este free tour GRATIS  o también este tour privado por Frigiliana especial para grupos. 

Si estás alojado en Nerja y no quieres depender del transporte público puedes reservar esta excursión a Frigiliana de 6 horas y media con guía en español.

10 lugares que ver en Frigiliana

Comenzamos nuestro recorrido por los 10 mejores lugares que no te puedes perder en Frigiliana. El vehículo se puede estacionar en el parking gratuito de la Cuesta del Apero o en el aparcamiento de pago que hay en la plaza de las Tres Culturas. Si queréis más información podéis acercaros a la Casa del Apero, un edificio del siglo XVII que alberga la Oficina de Turismo y el Museo Arqueológico.

1. Casita de la información y la fantasía

Casita de fantasía en Frigiliana
Casita de fantasía en Frigiliana

La entrada al pueblo la marca la plaza de las Tres Culturas donde verás el sorprendente teatro mecánico situado en un pequeño quiosco. Se conoce como ‘la Casita de la Información y la Fantasía’ y es uno de los negocios más creativos, obra de Bernhard o Bernardo, un alemán que trabajaba como grabador artístico.

El artista había comprado la casa de las esquina 25 años atrás, y después una larga sequía, se le ocurrió hacer un experimento: cómo reaccionaría la gente cambiando una moneda por una sonrisa con su espectáculo “El Milagro de la Vida”. Su inesperado éxito provocó que esa idea se perpetuase en el tiempo hasta hoy en día. En la actualidad hay dos espectáculos más, todos evocan a las antiguas ferias con autómatas articulados que nos cuentan historias.

2. Palacio de los Condes

Palacio de los Condes de Frigiliana
Palacio de los Condes de Frigiliana

Desde la Casita de Información vemos el imponente Palacio de los Condes de Frigiliana, un edificio de estilo renacentista del siglo XVI construido con materiales procedentes del castillo árabe y que era propiedad de los condes de Frigiliana. En la fachada destacan unos magníficos esgrafiados, un reloj de sol y hornacinas.

Alberga la única fábrica de miel de caña de toda Europa y es conocido como «El Ingenio». 

3. Calle Real

Calle Real en Frigiliana
Calle Real en Frigiliana

Desde la zona del Palacio de los Condes puedes adentrarte al casco antiguo para empaparte de una arquitectura que nos recuerda su origen morisco-mudéjar. La ruta por el laberinto de callejuelas empedradas del centro histórico que se puede empezar delante de los Reales Pósitos, unos antiguos almacenes de cereales.

La Calle Real es la principal arteria comercial de Frigiliana y cruza todo su casco antiguo, de origen morisco-mudéjar, y declarado como Conjunto Histórico Artístico por ser uno de los mejor conservados de toda la provincia de Málaga.

Calles de Frigiliana
Calles de Frigiliana

El pueblo invita a pasear por calles empinadas y sinousas mientras se descubren escalinatas, pasadizos, patios escondidos y paneles de azulejos que narran historias como la batalla de Frigiliana, cuando se derrotó a los últimos moriscos de la zona.

El callejón El Garral es uno de los más fotografiados, junto con la calle Hernando el Darra, calle Alta, calle Zacatín y la callejuela de la Amargura, por poner sólo unos ejemplos.

4. Barrio morisco

Calles de Frigiliana
Calles de Frigiliana
Calles de Frigiliana

En la comarca de La Axarquía se asentaron diversas civilizaciones como fenicios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes los que dejaron una mayor impronta, sobre todo en aspectos como la arquitectura o la gastronomía. Un buen ejemplo de esta herencia es Frigiliana que se presenta con un trazado urbanístico árabe de callejones estrechos, sinuosos y empinados.

Pasear por el barrio morisco será como entrar en un laberinto de pequeños hogares donde dejarse llevar por el instinto para dar con esos rincones especiales y fotogénicos que no aparecen en las guías.

5. Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia de San Antonio de Padua está situada en una coqueta plaza de Frigiliana y es otro lugar interesante para visitar y conocer mejor la historia de esta localidad. Fue una antigua mezquita hasta que fue transformada en iglesia de estilo renacentista tras la Reconquista

De cruz latina, tiene tres naves de líneas puras, separadas por arcos de medio punto que acompañan en el camino hacia el Altar Mayor, la parte más ornamentada del templo. Sobre su pórtico de entrada se asienta el coro con una cornisa rococó. 

A pocos metros se encuentra el Ayuntamiento del municipio y enfrente el Torreón, un callejón donde se encontraba el pósito del siglo XVIII y donde se descubrió una antigua vasija con la primera inscripción representando a las tres religiones.

6. Fuente Vieja

Subiendo o bajando por la empinada calle del Chorruelo se llega a esta histórica fuente del siglo XVII conocida popularmente como Fuente Vieja, que fue mandada construir por Iñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa en el siglo XVII. Sus tres caños situados debajo del escudo de armas de los Condes de Frigiliana, se utilizaban tanto para abastecimiento de la población como para abrevadero para los animales.

Miradores de Frigiliana
Miradores de Frigiliana

Al estar asentado en la ladera de una sierra, en Frigiliana hay muchos puntos que nos dejan unas maravillosas vistas conforme subimos algunas cuestas como el callejón del Peñón, que tiene alguno de los mejores miradores

Quizás la mejor perspectiva se encuentra en la zona del restaurante The Garden, con una panorámica que permite apreciar a la perfección la preciosa arquitectura de casas encaladas adaptadas a la orografía del terreno. Los visitantes que dispongan de tiempo pueden subir hasta las ruinas del Castillo de Lizar, una antigua fortaleza musulmana que ofrece otras estupendas panorámicas.

Calles de Frigiliana
Miradores de Frigiliana

Al bajar de los miradores puedes continuar la ruta por las calles que ver en Frigiliana más bonitas como la de la Amargura, la Alta y la de Santa Teresa de Ávila, terminando enfrente de la escultura de Las Tres Culturas.

En estas calles con un magnífico empedrado en dos colores, formando dibujos geométricos y rodeadas de casas blancas y puertas de tonos azules, encontrarás varios mosaicos de cerámica en los que se cuentan parte de la historia de Frigiliana y multitud de detalles que embellecen aún más sus rincones con más encanto.

8. Jardín Botánico de Santa Fiora

Rincones pintorescos de Frigiliana
Rincones pintorescos de Frigiliana

Un tranquilo paseo por el Jardín Botánico de Santa Fiora es el broche perfecto a este itinerario por uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Este parque gratuito muestra una serie de plantas que han sido utilizadas a lo largo de la historia para la alimentación, para la fabricación de objetos o para remedios curativos: la caña de azúcar, los palmitos, el tomillo, el romero o el orégano. Una experiencia diferente y ligada a los productos de la tierra malagueña.

9. Visita a una plantación de aguacates

Plantación de aguacates en Frigiliana

La gastronomía de Frigiliana no sólo es rica en caña de azúcar, también es conocida por una famosa fruta tropical. Si te interesa este ámbito puedes reservar este tour para visitar una plantación de aguacates para descubrir los secretos de este producto rico y nutritivoUna visita guiada por la plantación de para descubrir cómo se cultiva y recolecta este producto tan demandado y todos los procesos que se siguen en su cuidado. La actividad dura unas tres horas.

Incluye la participación en una cata de aguacates y productos derivados de este fruto. 

10. Tiendas de arte y artesanía

Negocios de arte en Frigiliana

Durante tu visita por el pueblo verás pequeñas y coquetas tiendas donde comprar piezas de artistas o de artesanos locales que pueden convertirse en el mejor recuerdo de este viaje. Una bonita pieza de artesanía andaluza como vajillas, tazas y otros objetos fabricados de forma artesanal en esparto, hierro forjado, cristal o en materiales reciclados.

Otra opción es hacerse con un rico manjar culinario autóctono de Frigiliana o de la provincia de Málaga: la miel de caña, el exquisito vino del terreno, el paté de aceitunas, embutidos o miel de abeja, todo con un marcado sabor malagueño.

Calles de Frigiliana
Tren Turístico de las 3 Culturas

Tren turístico por Frigiliana

Para los que tengan problemas de movilidad o simplemente quieran disfrutar cómodamente de un paseo por el pueblo, existe la opción de subirse al Tren Turístico de las Tres Culturas que dura una media hora. Se acompaña de guías en español y en inglés en los distintos puntos de interés, además de audioguías en otros idiomas como francés y alemán.

Cómo llegar a Frigiliana

Panorámica del pueblo de Frigiliana

Para llegar a Frigiliana lo más habitual es hacerlo desde la ciudad de Málaga, comunicada por avión, tren o autobús con diversos lugares de España, y que se sitúa a menos de una hora en coche de Frigiliana. 

Una buena idea es combinar la visita con la vecina localidad de Nerja situada a sólo 5 km de distancia por carretera. De este modo podrás conocer la famosa cueva de Nerja, una de las más importantes de toda España por sus valiosas formaciones geológicas y pinturas rupestres.

Si no dispones de coche, puedes reservar esta excursión a Nerja, Frigiliana y El Acebuchal para olvidarte de todo o este tour a Frigiliana y a las Cuevas de Nerja. Ambas incluyen guía en español.

Alojamiento en Frigiliana

Pueblo de Frigiliana en Málaga

En Frigiliana hay varias zonas donde puedes pernoctar según tus gustos. En las afueras hay hoteles rurales y villas con piscina y en pleno centro histórico varios alojamientos con encanto.

HOTEL VILLA FRIGILIANA. Cuenta con restaurante y piscina exterior de temporada con habitaciones con balcón, vistas a las montañas, aire acondicionado y baño privado, recepción las 24 horas, servicio de alquiler de coches.

EL TORREON 109 CHARMING B&B. Ofrece alojamiento con wifi gratis y piscina al aire libre. Algunas unidades tienen aire acondicionado e incluyen terraza, balcón y zona de estar.

POSADA MORISCA CHARMING HOTEL BOUTIQUE. Este hotel rural goza de buenas vistas al Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara. A 1,5 km a las afueras del pueblo, cuenta con piscina de temporada y ofrece un desayuno buffet

CASA HERMINIA. Un alojamiento con aire acondicionado, balcón además de vistas a la montaña. Dispone de 2 dormitorios, 1 baño, cocina equipada y terraza con vistas a la ciudad.

HOTEL RURAL LOS CARACOLES. Este alojamiento rural ofrece buenas vistas y está conformado por casas tipo cueva con jardines amplios. Tiene un aparcamiento gratuito y un restaurante con terraza. Las habitaciones cuentan con terraza y baño privado.

Alojamiento en Nerja

Nerja en la Costa del Sol
Nerja en la Costa del Sol

Otra opción es alojarse en el pueblo de Nerja a sólo 5 km de Frigiliana con mayor oferta hotelera. Os dejamos algunos de los mejores alojamientos de esta localidad. 

HOTEL PUERTA DEL MAR. Se ubica en una calle peatonal junto al Balcón de Europa a 100 metros de la playa. Cuenta con piscina de agua salada en la azotea y solárium con tumbonas. Recepción 24 horas y ofrece servicio de alquiler de coches y de enlace con el aeropuerto. 

HOSTAL MARISSAL. Situado junto al mirador del Balcón de Europa, entre las playas de Salón y Calahonda tiene una excelente ubicación, habitaciones cómodas y un restaurante.

HOTEL PARAÍSO DEL MAR. Es una buena baza cerca del centro y con acceso directo a la playa de Burriana y con vistas al mar desde la habitación.

HOTEL MENA PLAZA. Junto al mirador del Balcón de Europa cuenta con piscina con vistas al mar y  terraza con vistas al mar y a las montañas. Hay un salón/bar cafetería y se proporciona aparcamiento bajo petición.

HOSTAL CASA MERCEDES. A 5 minutos a pie de la playa de Burriana, cuenta con solárium de temporada y magníficas vistas a la sierra de Almijara y a la costa. Sirve un desayuno buffet diario. 

HOSTAL BOUTIQUE DOÑA CARMEN. Excelente situación y buena relación calidad-precio.

Calles de Frigiliana

Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para preparar vuestra visita a Frigiliana, uno de los pueblos blancos más bonitos y fotografiados de toda la provincia de Málaga.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

MÁS ARTÍCULOS DE MÁLAGA 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario