Qué ver en Júzcar
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Júzcar: el pueblo pitufo del interior de Málaga

Centro del pueblo de Júzcar

En la serranía de Ronda famosa por sus pueblos blancos, aparece una curiosa localidad de nombre Júzcar pero más conocida como ‘el pueblo de los Pitufos’ por sus casitas pintadas de azul y sus graffitis ambientados en la famosa serie de dibujos animados y posterior película. 

Es una buena opción para pasar un rato divertido en familia porque los más pequeños lo disfrutarán a tope. Se localiza a sólo media hora en coche de Ronda y cuenta con un parque de aventuras y varios alojamientos en el mismo pueblo.

Encajado sobre una colina con sus peculiares chimeneas sobre los tejados, Júzcar saltó a la fama en 2011 cuando la productora Sony Picture lo escogió para promocionar su película Los Pitufos pasando de ser un pueblo blanco típico de Andalucía a convertirse en el único pueblo azul. Dicen que fue el escogido por la gran variedad de setas y hongos de su entorno, el sitio perfecto para que los pequeños seres azules las usen como su hogar.

Cuando los vecinos vieron el filón turístico que suponía decidieron dejarlo así indefinidamente. Pero con el tiempo el sobrenombre de pueblo pitufo se ha visto envuelto en litigios judiciales por los derechos de propiedad intelectual de la marca registrada y ya no pueden utilizar esta palabra en sus promociones turísticas. Pero apostamos a que la tradicional oral lo mantendrá para siempre como el pueblo pitufo de Málaga.

Grafiitis de Los Pitufos
Grafiitis de Los Pitufos

Por las calles de Júzcar hay 14 grafitis de los pitufos con un código QR que se puede escanear para escuchar una historia, de lo más entretenido para los pequeños. Además de este arte urbano animado en el pueblo hay diversas estatuas enormes de los pitufos como la de Papá Pitufo o Pitufina y casetas de información en forma de seta, sin desmerecer las decoraciones improvisadas que los vecinos cuelgan de sus fachadas y balcones.

Estatua de Los Pitufos
Calles de Júzcar

Pero los atractivos de Júzcar no se terminan aquí porque hay una ruta de aventuras apta para niños y adultos con un montón de actividades, camas elásticas y parques infantiles.

ALGUNAS ATRACCIONES

  1. El salto del villano de 200 metros de largo 
  2. El salto del Gran Zul de 150 metros de largo
  3. Ascenso del Fortachón: rocódromo vertical
  4. Ascenso del Gruñón: rocódromo de ascenso y escalera de descenso
  5. Paso del bromista: puente tibetano de unos 5 metros
Balcones de Júzcar
Calles de Júzcar

El pueblo cuenta con varios miradores que dejan unas preciosas vistas de los parajes de la Serranía de Ronda. El mirador de La Torrichela es uno de los más conocidos y se sitúa donde se localiza la estatua de Papa Pitufo. Otros son el mirador el Jardón, el Mirador San José, el Mirador Las Zuas o el Mirador El Molino. 

En su origen, se cree que el desarrollo de esta localidad estuvo ligado al crecimiento de una alquerí­a con finca agrícola durante el perí­odo árabe, y posteriormente pasarí­a a formar parte de los territorios conquistados por los cristianos junto a otros pueblos vecinos.

Calles del pueblo de Júzcar

En un par de horas se puede visitar este singular pueblo pitufo contando con realizar alguna de las actividades con los más pequeños. Se puede aprovechar para comer o tomar algo en los bares del pueblo colaborando con la economía local de este pequeño enclave de altura.

No hay mucho más que hacer en el pueblo pero os pueden dar más información en la oficina de turismo, aunque es un pueblo pequeño y con pasearlo será suficiente para ir encontrando los estímulos animados y las mejores panorámicas.

Pueblo de Júzcar
Pueblo de Júzcar

Senderismo y barranquismo

El entorno de Júzcar nos ofrece otras posibilidades relacionadas con la naturaleza al encontrarse rodeado de los parajes de la Serranía de Ronda. Una de las más demandadas es la práctica de barranquismo en la Sima del Diablo en pleno corazón del maravilloso valle del Genal, además de diversas rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad.

Sierra de la Grazalema en Málaga

1. Ruta de senderismo Moclón: es una ruta lineal de 3.23 km y de una dificultad media – baja. La exigencia física es moderada y si quieréis hacer la ruta con bicileta de montaña o MTB la exigencia es alta, y la técnica, de alta a muy alta.

2. Ruta de senderismo Los Molinos: es una ruta circular de 1.23 km y de una dificultad media – baja. La exigencia física es moderada y si quieréis hacer la ruta con bicileta de montaña o MTB se requiere una técnica alta.

3. Ruta de senderismo Los Riscos: es una ruta circular de 6.57 km de una dificultad media – alta. Podéis realizar la ruta en bicileta de montaña o MTB, pero para ello deberéis de tener una técnica muy alta y poseer un estado de forma física alto.

Hotel Bandolero en Júzcar

Esperamos que os haya gustado este pequeño paseo por un lugar de lo más singular que puede ser el mejor plan para que los más pequeños se sientan como dentro de una de las series de dibujos animados más famosas de la historia. En el centro del pueblo y alrededores existen diversos alojamientos donde destacan las casas rurales. Seleccionamos algunas de las mejores opciones.

Alojamiento en Júzcar 

CASAS RURALES JÚZCAR CENTRO. Situado en plena campiña andaluza a 900 metros del centro de Júzcar, cuentan con una piscina al aire libre y una zona de comedor al aire libre. Los apartamentos tienen terraza, TV de pantalla plana, una zona de estar con chimenea y cocina equipada.

HOTEL RESTAURANTE BANDOLERO. Este hotel boutique dispone de piscina exterior, bar y restaurante y se ubica a la entrada del pueblo. Las habitaciones disponen de TV de pantalla plana, chimenea, terraza con vistas a las montañas y baño privado.

CASA RURAL MOLINO DE BONY. Esta casa rural Molino ofrece vistas y aparcamiento privado gratuito Tiene 3 dormitorios, cocina, TV de pantalla plan y zona de estar.

LA CASA DEL BANDOLERO. El establecimiento ofrece vistas a las montañas, zona de comedor, cocina y TV de pantalla plana. La Casa del Bandolero cuenta con terraza y barbacoa. 

CASA RURAL JÚZCAR. Esta casa rural Juzcar ofrece 2 villas, terraza con barbacoa y piscina al aire libre. Las villas tienen balcón con vistas a las montañas, cocina, TV de pantalla plana y lavadora. 

Si preferís asentaros en la capital, a continuación os dejamos 10 hoteles magníficos en pleno corazón de la ciudad de Málaga con una gran ubicación para los que quieran conocer su casco histórico y sus monumentos principales sin necesidad de utilizar transporte.

Otros lugares de interés 

RONDA. Es la puerta de entrada a la Sierra de Grazalema y uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con su icónico Puente Nuevo que une las dos orillas del río Guadalevín. Se ubica en un desfiladero de más de 150 metros de profundidad rodeado de la Serranía de Ronda y con un gran patrimonio histórico y monumental que podéis ver en la Guía para visitar Ronda.

BEOAJÁN. Este paraje de la Serranía de Ronda se enmarca en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Su trazado árabe con empinadas calles esconde uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España como la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta.

GENALGUACIL. Se enmarca en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda y está incluido en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Su entramado de callejuelas es una herencia de los pobladores árabes que se salpica de obras de arte cedidas por los artistas de los encuentros anuales, que lo van convirtiendo en un museo al aire libre. 

GAUCÍN. Este pintoresco pueblo blanco en las faldas de la sierra del Hacho se conoce como el Balcón de la Serranía por sus impresionantes vistas. Su historia, el castillo del Águila y las casitas blancas adornadas con rejas y balcones son algunos de sus atractivos.

Os hablamos a fondo de estos enclaves en el artículo que recorre los 15 pueblos blancos imprescindibles de la provincia de Málaga.

TrotandoMundos. Descubre el mundo viajando por libre.

Actividades y tours  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

OTROS LUGARES DE MÁLAGA

DESTINOS EN ESPAÑA

PLANIFICA TUS VIAJES

EXPLORA MÁS DESTINOS

Deja un comentario