Qué ver en Nerja
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Nerja: un rincón imprescindible de la Costa del Sol 

Nerja en la Costa del Sol
Nerja en la Costa del Sol

Bañada por las aguas del mar Mediterráneo, Nerja es una de las ciudades más visitadas de la Costa del Sol, que la convierten en un destino de vacaciones para miles de turistas.

Famosa por ser escenario de la popular serie Verano Azul, presume de preciosas casitas blancas encaladas, playas de aguas cristalinas y de una gran oferta hotelera y de restauración.

Pero el municipio cuenta con otros tesoros naturales como la extraordinaria Cueva de Nerja, una de las más visitadas de España por su gran valor geológico y arqueológico, sin olvidar los imponentes acantilados de Maro, declarados Paraje Natural.

Nerja en la Costa del Sol

Todos los puntos de interés de Nerja se pueden visitar en media jornada pero recomendamos dedicarle un día entero para disfrutar de sus calas más vírgenes, de sus magníficos atardeceres y de otros rincones sorprendentes de su territorio.

Desde la espectacular montaña al mar pasando por la fertilidad de sus huertas, Nerja se presenta como un vergel sorprendente y lleno de historia como atestiguan las pinturas rupestres de sus milenarias cuevas. ¡Empezamos nuestra escapada por Neja!

11 lugares que no te puedes perder en Nerja

Si estás de paso en Nerja puedes dejar el coche en el parking gratuito detrás de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en pleno centro histórico, o en el aparcamiento de pago de la Plaza de España, donde empezamos la ruta.

Una buena forma de conocer la historia de esta localidad y no perderte nada interesante es reservar este free tour GRATIS por Nerja incluido entre los mejores free tours en Nerja.

1. Plaza de España

La Plaza de España está considerada como uno de los puntos de interés de la localidad porque alberga el Museo de Nerja, donde puedes conocer la historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta el siglo XX, además de su patrimonio natural y cultural. 

Ofrece un amplio calendario de actividades todo el año como conciertos, teatros, talleres infantiles, recitales poéticos o exposiciones temporales de arte en la sala Ana María Márquez.Nace con vocación de convertirse en un ente autónomo pero ligado a la actividad de la Fundación Cueva de Nerja, institución promotora y gestora de esta iniciativa. 

Si tienes en mente esta visita debes saber que la entrada de las Cuevas de Nerja incluye el acceso gratuito a este espacio museístico situado en la Plaza de España.

2. Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador en Nerja
Iglesia del Salvador en Nerja

Saliendo de Plaza España por la Calle Carmen pasarás por debajo del Ayuntamiento hasta llegar a la Iglesia del Salvador, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Nerja.

Construida entre 1505 y 1697, destaca por su estilo barroco-academicista dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto, además de ser uno de los pocos templos del mundo con representaciones de los tres Arcángeles, entre ellos San Miguel, el patrono de Nerja.

3. Calles de Nerja

Calles de Nerja en Málaga

Otro de los planes más sencillos pero imprescindibles es pasear el entramado de calles del centro histórico construido en torno a finales del siglo XV, que conquista por sus casitas blancas y sus balcones de colores adornados con flores o bonitas contras de madera.

Algunas de las más famosas son la calle Pintada y la calle Almirante Ferrándiz que aglutinan gran parte de los comercios y de las mejores tabernas de tapas. Aunque lo que más nos gusta es perdernos por esas callejuelas menos frecuentadas donde brota la verdadera esencia de Nerja y los rincones con encanto. 

4. Fuente del Balcón de Europa 

Fuente del Balcón de Europa
Fuente del Balcón de Europa

Saliendo de la iglesia del Salvador nos dirigimos al famoso Balcón de Europa y sus espectaculares vistas al mar Mediterráneo y a las playas que rodean esta localidad malagueña. Pero antes de llegar, os recomendamos fijaros en la preciosa fuente del Balcón de Europa, situada al principio del paseo. 

La vista se nos va a sus bonitos azulejos azules que van a juego con las macetas de coloridas flores que cuelgan de los arcos que nos conducen a nuestra meta, el Balcón de Europa. 

Paseo hacia el Balcón de Europa

Una de las señas de identidad de toda Andalucía son esos pueblos blancos, tanto costeros como de interior, con coquetas casitas blancas engalanadas con balcones y macetas de colores que irradian vida por los cuatro costados y que conforman unos marcos perfectos para llevarse algún recuerdo fotográfico. Más información en el artículo 15 Pueblos blancos de la provincia de Málaga.

5. Paseo del Balcón de Europa

Paseo del Balcón de Europa en Nerja

El Paseo del Balcón de Europa está rodeado de terrazas de bares y restaurantes para terminar en un gran mirador situado encima de un saliente rocoso con unas vistas estupendas del mar mediterráneo y el escarpado litoral que rodea a Nerja, con varias calas recogidas en ambos lados.

En una de las barandillas del balcón encontrarás la estatua del Rey Alfonso XII, en recuerdo a una visita del monarca después de que la comarca de Axarquía sufriera un devastador terremoto.

6. Playa de Calahonda

Playa de Calahonda en Nerja

Cerca del Balcón de Europa se encuentra el Boquete de Calahonda, un arco que conduce a través de unas escaleras a la Playa de Calahonda, una de las más bonitas y frecuentadas de Nerja. Este arenal con más de 120 metros de longitud, fue un antiguo puerto de pescadores y todavía se conservan pequeñas casas excavadas en los acantilados donde los pescadores guardaban el material para faenar.

Playa de Calahonda en Nerja
Playa de Calahonda en Nerja

En temporada alta, esta playa urbana suele tener mucha afluencia de gente al situarse a unos minutos andando del centro del pueblo de Nerja, al igual que ocurre con la Playa el Salón ubicada al otro lado del Balcón de Europa.

A los veraneantes habituales se suman turistas de paso que no pierden la ocasión de darse un baño en sus atractivas aguas turquesas, pero el municipio cuenta con un montón de opciones para los que buscan rincones más solitarios e íntimos.

7. Otras playas de Nerja

Playa Lapa en Nerja
Playa del Cañuelo en Nerja

Nerja cuenta con una docena de arenales cerca del pueblo y otros más alejados a los que hay que llegar por carretera. La playa de Burriana es una de las más visitadas al ser marco de rodaje para varias escenas de Verano Azul, pero hay otras muchas opciones.

Otras que merecen la pena son la playa de Maro, playa de Carabeillo, playa de Carabeo, playa del Chorrillo, playa de Caletilla, playa El Salón, playa La Torrecilla, playa El Chucho y el Playazo, la más larga de Nerja con casi 1800 metros.

La Sierra Almijara se adentra en el mar formando preciosos parajes de aguas turquesas como la playa de Maro, la playa del Molino de Papel, la playa de las Alberquillas, la cala Torre del Pino, la caleta de la Risa, la cala del Cañuelo o la playa nudista de Cantarriján.

Un recorrido por la costa donde no faltan miradores hasta llegar al desvío para el Cerro Gordo que nos regala una de las mejores vistas de esta zona de la costa.

Es un área de enorme riqueza marina perfecta para los que deseen practicar submarinismo. Si sois amantes del buceo os invitamos a navegar por nuestra underwater con consejos prácticos y los mejores destinos del mundo para sumergirte.

8. Miradores y torres 

Acantilados de Maro-Cerro. Málaga.

Los Acantilados de Maro-Cerro conforman uno de los espacios naturales más atractivos de la zona de la Axarquía, a caballo entre Málaga y Granada. Un lugar con paisajes imponentes adornados por calas turquesas, cuevas misteriosas y terrazas de cultivos.

La Torre de Maro es una de las atalayas defensivas levantadas a partir del siglo XVI para defender esta zona del Mediterráneo junto a la Torre del Pino, la Torre de la Caleta, la Torre de la Marquesa o la Torre Vigía De Cerro Gordo. Todas ellas ofrecen estupendas panorámicas de esta costa. 

Al igual que el mirador Balcón de Maro que se sitúa en este precioso pueblo andaluz donde se puede empezar este recorrido desde Nerja llegando a la frontera con la provincia de Granada.

Dentro del pueblo de Nerja recomendamos recorrer la calle Hernando de Carabeo con terrazas fantásticas que brindan panorámicas a playas y acantilados hasta llegar al Mirador del Bendito. Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por los miradores situados al otro lado del Balcón de Europa.

9. El acueducto del Águila

9. El acueducto del Águila
9. El acueducto del Águila

El acueducto del Águila es una extraordinaria obra de arquitectura histórica española situada en pleno campo cerca del pueblo de Maro. La estructura conecta las paredes del barranco de la Coladilla y se utilizó para suministrar agua a los molinos de azúcar de San Joaquín.

Esta estructura, que mide 40 metros de alto y 90 de ancho, combina el majestuoso estilo mudéjar con el pintoresco paisaje montañoso del entorno natural que rodea a Nerja. Se puede contemplar desde el mirador situado junto a la carretera, con espacio para estacionar un puñado de vehículos. 

La construcción de cuatro niveles incorpora 38 arcos de herradura y una fachada de ladrillo de estilo mudéjar mientras que el nivel superior tiene una veleta central en forma de águila bicéfala que le da su nombre. El propietario de los molinos de azúcar de San Joaquín encargó su construcción en el siglo XIX cuando la industria de la caña estaba en expansión en esta zona.

10. Cuevas de Nerja

Cuevas de Nerja en Málaga

El mayor tesoro de Nerja nos conduce a sus famosas cuevas descubiertas en el año 1959 por un grupo de jóvenes del pueblo que fueron en busca de murciélagos. Su hallazgo pronto impulsó un proyecto de investigación y más tarde se abrió al público, pasando a ser considerada como una de las maravillas naturales de España.

Un lugar único con 20.000 años de antigüedad conformado por un complejo de salas y pasillos de 5 kilómetros de recorrido llenos de formaciones geológicas increíbles. Destaca la estalactita más grande del mundo con 33 metros de alto situada en la Sala del Cataclismo.

Este paraje lúgubre, húmedo y con cierto misterio, se sitúa a poco más de 3 kilómetros del centro de Nerja, concretamente en la pedanía de Maro y es una parada que no te puedes perder en Nerja.

Si no dispones de coche, puedes coger un tren turístico que tiene parada en la Plaza España y que te llevará a las Cuevas de Nerja. Recomendamos reservar con antelación tu visita, sobre todo en temporada alta, al ser uno de los lugares más visitados de la provincia de Málaga.

11. Parque de Verano Azul

Parque de Verano Azul
Parque de Verano Azul

El Parque de Verano Azul fue inaugurado en el año 2001 junto a la desembocadura del Río Chillar y será la última parada de nuestro recorrido por Nerja. Este espacio recibe el nombre de la famosa serie televisiva que se rodó en las calles y playas del pueblo durante los años 80. 

De hecho la estrella del parque es una réplica de «La Dorada», conocido popularmente como el barco de Chanquete. También cuenta con una zona para juegos de niños.

Si eres fan de la serie puedes acercarte al Bar El Molino, la tasca de Frasco en la serie, o dar un paseo por la playa de la Caleta de Maro, donde Pancho anuncia la dramática muerte de Chanquete.

Cómo llegar a Nerja

Para llegar a Nerja podrás llegar primero a la ciudad de Málaga en tren, avión o por carretera. El aeropuerto de Málaga está situado a 45 minutos en coche y bien comunicado en transporte público y privado. Puedes reservar este transfer directo desde el aeropuerto.

Si no quieres alquilar coche puedes coger un bus lanzadera que sale de la estación de autobuses de Málaga con parada en la rotonda de la Plaza Cantarero, a 10 minutos a pie del Balcón de Europa.

Otra opción más cómoda y con guía en español es reservar esta excursión a Nerja, Frigiliana y El Acebuchal desde Málaga con recogida y vuelta en tu hotel.

Excursiones desde Nerja

Si vas a pasar unos días en Nerja puedes visitar alguna de las ciudades más cercanas como Málaga, RondaAntequera. Si no dispones de coche puedes reservar estas excursiones.

Excursión a la Alhambra

Senderismo acuático por los Cahorros

Excursión a los pueblos blancos

Excursión a Torrox, Cómpeta y Sayalonga

Dónde comer en Nerja

Gambas al ajillo
Paella española

A continuación te dejamos algunos de los mejores restaurantes valorados por los usuarios y que nos muestran cuáles son los platos y viandas más demandadas en la zona. Comida mediterránea con productos de la zona, donde reina el pescado fresco del mar a tu plato, pero también con productos de la huerta y paellas bien sabrosas servidas en algunos de los mejores chiringuitos de playa. 

Para comer de tapeo

  • La Jamonería
  • Taberna Pepe Moles
  • Mo Gastro Tapas
  • Bar Redondo

Para comer pescado frito

  • Freiduría de pescado Lute y Jesús
  • El Pulguilla
  • Marisquería La Marina

Restaurantes para cenar 

  • Patanegra 57
  • Carabeo 34
  • Marisquería Puerta del Mar
  • Sal y pimienta

Para comer en la playa

  • Chiringuito Mauri
  • Merendero La Barca
  • Merendero Ayo

Dónde dormir en Nerja

Apartamentos en la costa de Nerja
Apartamentos en la costa de Nerja

HOTEL PUERTA DEL MAR. Se ubica en una calle peatonal junto al Balcón de Europa a 100 metros de la playa. Cuenta con piscina de agua salada en la azotea y solárium con tumbonas. Recepción 24 horas y ofrece servicio de alquiler de coches y de enlace con el aeropuerto. 

HOSTAL MARISSAL. Situado junto al mirador del Balcón de Europa, entre las playas de Salón y Calahonda tiene una excelente ubicación, habitaciones cómodas y un restaurante.

HOTEL PARAÍSO DEL MAR. Es una buena baza cerca del centro y con acceso directo a la playa de Burriana y con vistas al mar desde la habitación.

HOTEL MENA PLAZA. Junto al mirador del Balcón de Europa cuenta con piscina con vistas al mar y  terraza con vistas al mar y a las montañas. Hay un salón/bar cafetería y se proporciona aparcamiento bajo petición.

HOSTAL CASA MERCEDES. A 5 minutos a pie de la playa de Burriana, cuenta con solárium de temporada y magníficas vistas a la sierra de Almijara y a la costa. Sirve un desayuno buffet diario. 

HOSTAL BOUTIQUE DOÑA CARMEN. Excelente situación y buena relación calidad-precio.

Breve historia de Nerja

Balcón de Europa en Nerja

Su nombre actual procede del árabe Narija o Naricha que a su vez deriva de un término romano. De época del Imperio de Roma se conserva un tramo de la antigua calzada que uní­a Sexi (Amuñécar) con Caviclum (Torrox) y un puente que comunicaba con la ciudad de Detunda (Maro).

Pero la presencia del hombre en estas tierras se remonta al Paleolí­tico Superior como lo demuestran los restos humanos encontrados en la Cueva de Nerja. En el siglo X la describen como una gran alquerí­a en medio de un campo de frondosas huertas y afamada por la producción de tejidos de seda. 

En 1487, tras la caí­da de Vélez-Málaga en manos de los Reyes Católicos, Nerja se somete al dominio cristiano y pasa a formar parte de Vélez. En 1509 para aumentar la defensa de la costa de los ataques de los piratas berberiscos, se edifica una fortaleza sobre un acantilado donde hoy se ubica el Balcón de Europa.

Playas de Nerja en verano

El inmediato abandono de estas tierras por sus vecinos moriscos hará que en 1515, se mande repoblar con cristianos viejos procedentes de Vizcaya, Galicia, Valencia, Sevilla y otros puntos de Andalucí­a. En 1570 se produce la definitiva expulsión de los moriscos.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas toman la villa y se emplazan una defensa costera en el castillo, que será destruido por la Armada inglesa en 1812.

La villa y todo su entorno sufrieron cuantiosos daños tras el llamado Terremoto de Andalucí­a del 25 de diciembre de 1884En la segunda mitad del siglo XX, gracias al progresivo desarrollo turí­stico, de los años sesenta, la localidad se transforma en una de las más punteras del panorama turí­stico mediterráneo.

En 1990 se produce el hermanamiento con la ciudad italiana de Pescia.

Visita Frigiliana y Antequera

Frigiliana. Málaga.
Antequera. Málaga.

Frigiliana

Si dispones de más tiempo recomendamos la visita en coche a Frigiliana, situada a tan solo 6 kilómetros, y que presume de pertenecer a la asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Ubicado en una ladera de la Sierra de Almijara, enamora por su entramado de callejuelas empinadas y sus casitas blancas encaladas repletas de balcones de flores. Un enclave con pasado morisco y con un sinfín de rincones con encanto como la Cuesta de Apero, el Cruce Hernando el Darra y sus increíbles miradores.

Si no dispones de coche, puedes llegar a Frigiliana cómodamente reservando esta excursión desde Nerja con guía en español.

Antequera

Pocos lugares pueden presumir de tener un patrimonio histórico-cultural como Antequera, una sorprendente localidad enclavada en el corazón de Andalucía. Alberga medio centenar de monumentos y varios enclaves protegidos por la UNESCO como el Torcal de Antequera, los famosos Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados.

El perfil más representativo de esta localidad es su magnífica Alcazaba erigida en el siglo XI en la cima de una colina. Pero esto es sólo un aperitivo de todo lo que brinda esta joya del interior.

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra visita a Nerja, una de las localidades más conocidas y turísticas de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

MÁS ARTÍCULOS DE MÁLAGA 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario